sábado, 1 de diciembre de 2012

La manzana que quería ser estrella

Xa estamos a rematar o cuadrimestre e gustaríame compartir con vos un post do profesor Santos Guerra que recolle moito do que falamos nos últimos días.

La manzana que quería ser estrella

22 comentarios:

teacher dijo...

Es una historia preciosa. No por repetida deja de ser verdad. Hemos crecido oyendo que lo importante es lo que llevamos en nuestro interior, que no podemos juzgar por lo que vemos, que la belleza exterior no lo es todo. Pero luego hemos madurado comprobando que la sociedad si nos juzga por la primera impresión. Que nadie espera a conocer a una persona para apreciarla o no, que la belleza sí cuenta para ser juzgados o contratados.
Llevamos mucho tiempo hablando del mismo tema. Si pensamos seriamente en lo que supone nuestro comportamiento para la educación de los niños deberíamos ser más cuidadosos con nuestras opiniones y nuestras actitudes. Si de verdad queremos cambiar este mundo debemos ser los primeros en hacerlo con nuestros comportamientos. Nuestro ejemplo hace tanto o más que nuestras palabras. Como futuras educadoras de niños pequeños tendremos una gran responsabilidad en nuestras manos, por lo que debemos empezar ya a prepararnos para ese momento.

Andrea Queiro dijo...

Boa tarde!

Hai que aceptarse a un mesmo como somos por natureza. Non osbesionarse é a clave para ser feliz, a vida é curta e é moi triste perder o tempo lamentándose.

Lorena Fernández Pazos dijo...

Es una historia muy bonita, y nos hace ver que cada persona tiene algo especial en su interior, algo que nos hace diferentes y característicos y eso es lo que tenemos que hacer ver a nuestros alumnos, que todos son especiales por una razón o por otra y que pueden lograr todo lo que se propongan. Con todo esto aumentaremos su autoestima y todos podrán aportar lo que mejor sepan hacer y no se sentirán discriminados en ningún momento.
Debemos enseñarles a quererse tal y como son, a valorarse, y a respetar y valorar a los demás. Con esto no solo estaremos formando estudiantes y futuros trabajadores, sino que que estaremos formando personas.

sonia dijo...

Esta exposición fue novedosa, ya que en vez de hablar tan seriamente ceñida a un tema, la expositora quiso ser novedosa, así captó la atención de los demás y les hizo reflexionar.

Debemos dejar a los niños desarrollar su creatividad y a la vez decirle que no debemos seguir siempre haciendo las mismas cosas, que mientras cambiamos descubrimos y aprendemos y si cambiamos siempre saldrán cosas nuevas.

Esta declaración también nos hace reflexionar de que para potenciar la autoestima no hace falta pensar cosas muy difíciles o documentarse mucho ya que con una manzana y de forma simple esto quedó demostrado.

Como docentes debemos buscar cosas simples y a la vez que capten la atención y motiven, ya que cualquier cosa simple sin ser comprada o muy elaborada es educativa. Con el trabajo de otros y el nuestro en común pueden surgir ideas muy creativas.

Sonia Vázquez Álvarez

Profe Iria dijo...

“En muchas ocasiones buscamos fuera lo que llevamos dentro”, que cierto. Muchas veces nos obsesiones pensando en algo que queremos conseguir o que pensamos que nos tenemos, cuando en realidad si nos parasemos a pensar en nosotros mismo nos daríamos que tenemos cosas incluso mejores.

Me parece una historia realmente bonita y que nos aporta lo importante de querernos y de apreciar lo nuestro, buscar siempre lo positivo de cada uno, sin ceñirnos a lo negativo.

Además, en este caso, se nos muestra una forma creativa de captar la atención del auditorio. Al mismo tiempo nosotros debemos seguir la misma técnica para captar la atención de los niños, y que estos no se aburran.

CATIVOS DE VILAXOÁN dijo...

Con esta historia tan bonita podemos aprender que hai que ensinarlles aos nenos a quererse e aceptarse, ensinándolles que todos temos cousas boas e que podemos potencialas. Pareceume unha maneira moi interesante de atraer a atención do auditorio, deste mesmo modo podemos ver e aprender a chamar a atención dos máis pequenos, evitando que se distraian cando se aburren.

Por último dicir que este post pode axudar a encontrar exemplos de maneiras sencillas para poder mellorar a autoestima.

Cristina Núñez Ouzande

Chus Martín dijo...

Buenas tardes!!

Me parece un cuento bonito y a la vez triste. Bonito porque está muy bien contado y transmite gran cantidad de cosas y triste, porque da mucha pena que no nos demos cuenta de que todos somos estrellas.

Como venimos diciendo todos estos días debemos querernos mucho, valorarnos, aceptarnos, porque somos únicos e irrepetibles. Y con muchas estrellas brillando la sociedad también brillará.

Os dejo la siguiente cita de Georges Duhamel, "Si quieres hallar en cualquier parte amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo".

Un saludo,
Chus Martín Touriño

Unknown dijo...

Excelentes mensaxes. Salientaría tres cousas:
Estou de acordo en que moitas veces buscamos fóra o que só podemos encontrar dentro de nós. Só o optimismo sacará o bo que tod@s gardamos dentro. A educación é precisamente eso: axudar a que as persoas descubran ese tesouro interior,esa estrela que esta no fondo do noso ser.
Coñecernos, desenrolar un bo autoconcepto, respetarnos, valorarnos... e non mirar só cara o exterior desexando ser o que os outros son.
A segunda e terceira cousa que salientaría é a segunda e a terceira cousa que salienta Santos Guerra; a necesidade de captar a atención e evitar rutinas. Para captar a atención temos que motivar os alumnos, se facemos sempre o mesmo será complicado motivar aos alumn@s e captar a súa atención. Debemos intentar captar a súa atención sorprendéndoos a diario, posuir inxenio e creatividade para buscar situacións que provoquen e capten a atención do alumnado.
Un saúdo

Estefanía Sánchez dijo...

Boas tardes!!

Como ben din as miñas compañeiras, debemos valorarnos tal e como somos.

Todos temos defectos pero debemos valorar as nosas virtudes e aprender a potencialas. Esto hai que ensinarllo os nenos desde pequenos para que a sociedade vaia cambiando e empecemos a valorarnos un pouco máis. Xa que, cada un de nos ten boas capacidades e valores dos que debemos sentirnos orgullosos.

Un saúdo!!

Estefanía Sánchez de la Fuente

María Carrrera García dijo...

Buenas noches!
Cada persona se debe aceptar tal y como es, ya que cada persona es única e irripetible en el mundo.
Todas las peronas tenemos nuestras propias cualidades y por su`puesto también nuestros defectos. Como futura maestra pienso que debemos hacer que nuestros alumnos se siente bien consigo mismos sacando sus cualidades, lo bueno de ese alumno.
Por supuestos, los defectos también son importantes, pero con la vida los vas modificándo y convives con ellos, intentando mejorarlos en la medida de lo posible.
La vida es corta y debemos difrutarla, extrayendo lo bueno de nosotros mismos.
Un salúdo, María Carrera García!

Iria Martínez Riveiro dijo...

Como ilustra el cuento en muchas ocasiones perdemos el tiempo “en busca de la felicidad” despreciando los pequeños detalles que son lo que hacen que la vida merezca la pena.
Tenemos que valorar lo que tenemos, y para ello valorarnos a nosotros mismos tal y como somos, querernos con nuestras virtudes y defectos, sin envidiar nada a los demás porque todos tenemos algo bueno. Vida solo hay una asique aprovéchala.
Como docentes debemos enseñarle a los alumnos a apreciarse y hacerles entender que los primeros que tienen que aceptarse son ellos mismos.

Paola González Casales dijo...

Bonita historia. Tirando de tópico se puede decir que lo bonito está en el interior...
No nos preocupemos por buscar la felicidad en cada esquina... la felicidad llega cuando uno se acepta a si mismo tal y como es.

Tania dijo...

Dende pequenos incúlcannos o valor de príncipe azul, con todos eses contos e películas. Cando medramos, seguímonos empeñando en buscar a perfección. O exterior? qué é o exterior? Un caparazón polo que a maioría nos xulga. A beleza das cousas e das persoas non está a simple vista. Podemos mercar un bolígrafo de bonecos, grande, com plumas... que non nos faga servicio ningún; podemos coñecer a unha persoa guapísima, cun físico espectacular e que realmente non nos aporte iso que nos fai falla... Son comparacións moi dispersas, pero que realmente o que nos chama a atención é o que nos entra polos ollos.
Eu faría unha proposta cos nenos, onde lle taparía os ollos e puideran coñecer a otros nenos, conversar e intercambiar ideas así como con obxectos (tocalos, palpalos...)e que dixeran cales lle gustan máis e logo destaparlle os ollos. Sería nha experiencia máis. Tamén, fomentar a autoestima dende pequenos é moi importante, como comentabamos hoxe na clase; dicir qué nos gusta de cada compañeiro.

Un saúdo.
González Romero, Tania

Unknown dijo...

Precioso. Da moito que pensar este post, moito que reflexionar. Como ben comentamos hoxe na clase, debemos respetar ás persoas, aos que nos rodean , tanto compañeiros/as, coma pais, nais...sacando sobre eles cousas positivas, alagos que fagan avivar e facer crecer á persoa, animala, e non sempre dicindo cousas malas ou negativas. Tamén dicir, que ás veces está ben escoitar aos demais para correxir os nosos erros, porque nadie de nos somos perfectos, e isto sérvenos para mellorar como persoas, para aprender a autovalorarnos e valorar aos demáis, sen vivir nunha burbulla chea de egoísmo e egocentrismo. Penso que a sencillez, a sinceridade nunha persoa vale moito, e conséguese mais cousas deste xeito que actuando dun xeito arrogante. O meu lema que sempre me gustou e que sempre levo conmigo e me gustaría compartir con todos vos é:
" Non trates aos demais como non te gusta que te traten a ti".

Jennifer Barroso Delgado

Manuel Ferreo dijo...

Como es el último post de este curso quería agradecer a la docente todo el material que nos ha proporcionado y que ha mí me ha servido para reflexionar, a veces para emocionarme y otras muchas para trabajar. Por ejemplo la actividad de Land Art la reelaboré y la adapté para hacer una trabajo para plástica que creo que quedó muy original y muy utilizable, se lo he pasado a todas mis amigas profes para que se animen. Además quería agradecer a mis compañeras todos sus comentarios, los enlaces y las ideas que han aportado. Y por último con respecto a este post decir que el cuento, la reflexión metafórica es una herramienta potentísima, el cuento me lo guardo porque me parece genial, y os dejo otro que utilicé para despedir el último curso que hice este año, y que espero que os sirva también para reflexionar y seguir en la línea de mejora que todos nos propusimos en la actividad anterior.
http://prezi.com/pfdrjc_nlet2/un-conto-sobre-inconformismo-e-proactividade/
Espero que os guste a todos y ¡Hasta siempre!

Eva Silva dijo...

Me parece una historia preciosa, y que nos invita a romper las rutinas y buscar las cosas en nosotros mismos en lugar de en los demás.

Alba Souto Pereira dijo...

Me ha emocionado la lectura de este post, ya que creo que utilizado adecuadamente en un aula, este cuento puede ayudar a muchos niños, y no tan niños a superar posibles problemas en su autoconcepto y autoestima, que desgraciadamente están a la orden del día. Creo que tanto el profesor Santos Guerra como mis compañeras explican estupendamente la metáfora que persigue el cuento.

Al igual que ayer comentaba la profesora en el aula, todos tenemos algo por lo que los de nuestro alrededor nos envidian. Sean cualidades internas o externas a la propia persona, todos destacamos en algo, y no por ser diferentes nuestras cualidades a las de los demás valen menos, sino todo lo contrario, pues son las que nos hacen únicos.

Por eso, cada uno debe tratar de ser uno mismo, dejar de compararse con los demás y pensar en potenciar lo que cada uno tiene de forma innata. Es decir, quiérete a ti mismo y así te querrán los demás, y a poder ser, que no sea demasiado tarde.

Y me despido así con el siguiente proverbio chino: “no puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas”. ¡APROVECHA LO QUE TIENES!

Alba Souto Pereira.

Unknown dijo...

Boas tardes!
Esta é unha historia moi fermosa que nos deixa varias leccións que aprender. Nos comentarios de arriba foron citándose todas elas, por iso non as vou repetir. Só engadir que gracias por este blog cheo de recursos deste tipo e de ferramentas que,ao longo do cuadrimestre,nos fixeron reflexionar semana a semana sobre os diferentes aspectos da educación,o que podemos facer nós para mellorala e o que desexamos cambiar.

Lorena Martínez Martínez dijo...

Maravillosa y original historia para trasladar a un aula de infantil.
Con este cuento podemos hacer una sesión dinámica en la que mostrar a los niños que hay ciertas cosas que tenemos como rutinas y que podemos hacer cada día de forma diferente, como cortar la manzana. Además de trabajar la principal enseñanza que es que todos tenemos una estrella dentro y que de nosotros depende descubrirla y enseñársela al mundo. Por supuesto los niños podrán sacar la estrella que llevan dentro con la ayuda de sus familias y profesores ya que son ellos quienes les pueden mostrar las grandes cosas que pueden llegar a hacer.

Alba Yáñez dijo...

Cada un de nós temos algo que demostrarlle aos demais. Debemos centrarnos nos pequenos detalles que son os que verdadeiramente te levan á felicidade. Dentro de cada un de nós temos unha estrela que amosar, e a través dos pais e profesores podemos axudarlle aos nenos a sacar esa estrela que levan dentro. Non obstante, hai que ter en conta o interior das persoas, non só o exterior, xa que as primeiras impresións soen engañar.

Moi bonita a historia.

A Curuxa dijo...

Ola!!
Me pareció una historia realmente maravillosa y bonita. La belleza exterior no lo es todo. Pero podemos comprobar que la sociedad si nos juzga por la primera impresión. Cada persona tiene algo especial en su interior, algo que nos hace diferentes.
Como docentes debemos buscar cosas que capten la atención y motiven. Debemos valorarnos tal y como somos, nadie es perfecto pero no nos debemos aferrar solo a una apariencia física porque el interior de una persona es lo que más cuenta.

un saludo

Unknown dijo...

Guao nunca había leído ese cuento y la verdad que me pareció una historia preciosa que, lo más seguro, alguna vez utilice en un aula. Muestra claramente la importancia de fomentar en nuestros niños la autoestima, de enseñarles que cada uno de ellos es especial y que todos tienen algo que brindar al mundo. Es muy importante porque en esta etapa es cuando el niño se forma su autoimagen, por eso nostros como docentes tenemos que enseñarles a los niños a sacar ese valioso tesoro que tienen en su interior y que aprendan a compartirlo con los demás, y así no tener la necesidad de envidiar lo que los demás tienen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...