lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Influye el lugar en el aula en el rendimiento del alumno? (no es necesario comentar)

El rendimiento de tus alumnos puede verse influido por diversos factores. Hace poco conocimos que los adolescentes que van andando al instituto (siempre que su distancia sea aproximadamente de de 15 minutos) tienen un mejor rendimiento cognitivo en clase que los que se desplazan en autobús o en coche, como se desveló en un estudio publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

A la hora de colocar a tus alumnos en los pupitres tendrás que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- Si tu alumno es tímido, no se sentará en las primeras filas, pues se sentirá incómodo al tenerte en frente. Posiblemente se irá en un lugar donde se pueda ocultar con la ayuda de los compañeros que se sientan delante. Los más inquietos ocuparán los asientos del fondo para poder hacer sus travesuras tranquilamente, como hablar, utilizar el móvil…etc. ¿Y quién se sienta en la primera fila? Según la psicóloga Perla de la Rosa, los alumnos que eligen los asientos de las primeras filas “expresan sentimientos positivos hacia la escuela, el aprendizaje y su posibilidad de éxito escolar. Su nivel de autoestima es muy elevado”.
- Una vez que conozcas a tus alumnos, intenta no poner a los que se distraen más fácilmente cerca de las puertas y ventanas para evitar distracciones.
A estos, los que se distraen fácilmente, siéntales cerca de ti para establecer contacto visual y poder comprobar más fácilmente sus tareas.
-Si sientas a tus alumnos juntos, procura alternar a los que más rinden con los que menos, así harás que el que más retrasados lo aumenten con la ayuda de otro alumno más aventajado, pero cuidado de que no suceda al contrario.
Si quieres saber más sobre la colocación de tus alumnos , visita este otro post de Comunidad Docente y este estudio realizado en la Universidad Politécnica de Valencia.

9 comentarios:

Bieito Rodríguez López dijo...

Este post relacionado con la posición de los discentes en el aula, narra las diferentes situaciones, los porqués y la manera de poder sacar rendimiento extra del aula, haciendo que colaboren unos con otros según sus respectivas cualidades o necesidades.
Esto pienso desde mi punto de vista que solo se corresponde con la enseñanza obligatoria. Una vez en la universidad no depende desde mi punto de vista la posición. Uno participa y atiende y trabaja por uno mismo, excepto en aquellos trabajos que se realizan en grupo, que también son numerosos.
He consultado los otros documentos de Comunidad Docente y un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia.
En el primer mencionado de Javier Herrera Cardozo dice las diferentes agrupaciones a formar con los pupitres de los discentes de manera que estén distantes unos de otros y de manera individual si necesitan concentración (matemáticas) y más cercanos para trabajar de manera grupal. También habla de la posición en C ideal para abrir debates y exposiciones.
Según mi experiencia la posición C es ideal puesto que hay mas interacción pero a las personas que les toca al este y oeste respectivamente del profesor situado al norte del aula van sufrir problemas de cuello por tener la cabeza girada durante todo el curso. Por lo cual mi solución final sería la posición C pero rotando los puestos. La este método permite trabajar en grupos más pequeños de 2-3 personas.
El segundo enlace:”Análisis de la relación nota-posición en el aula de los alumnos en escuelas de ingeniería” de C. Herrero, M. Llorens, J. Oliver, J.Silva, S. Tamarit es un estudio en el cual su premisa es: “Los estudiantes que se sientan cerca del profesor obtienen las mejores notas. Por el contrario, los estudiantes que se sientan en las últimas filas obtienen las peores.” Cuentan con 2100 asistencias para su proyecto pero de todos modos aclaran en la conclusión que deberían realizar el estudio de nuevo con más asignaturas para definir realmente si esto se cumplía.

ale_02214 dijo...

Este post me parece muy interesante, ya que al estar leyendo la narracion de como es que se acomodan los alumnos en los pupitres, me hizo recordar que durante mis años de estudio es real que de esta manera se sientan los chicos.

Los alumnos que se sientan frente al maestro muestran un autoestima elevado, y tienden a tener mejores notas, por lo contrario los alumnos que se sientan atras o en medio tienden a tener el minimo de notas, pero esto no creo que sea general, ya que hay alumnos que se sientan atras para hacer travesuras pero aun asi ponen atencion en clase y pueden recibir buenas notas.

TANIA ALEJANDRA GOMEZ MORALES (ERASMUS)

Unknown dijo...

Este post me parece de gran relevancia e interés para un docente, ya que la forma en que coloquemos a nuestros alumnos en el aula hará que atiendan más o menos, que se sientan más o menos cómodos…y todo esto influirá en sus resultados finales.
Debemos de tener cuidado en situar siempre a la misma gente al fondo de la clase, ya que estos pueden verse ofendidos o molestos porque los compañeros siempre los suelen tachar de vagos o de menos listos que el resto por ocupar esos puestos, cuando en realidad sabemos que esto no es así.
Otra de las cosas que estudiamos el año pasado, y que también tiene gran importancia a la hora de organizar un aula de infantil, son los rincones.
Con todo esto decir que la organización y el orden son para mí unos de los factores más importantes para que una clase funcione.

María Concepción López Martínez dijo...

Me ha parecido tan interesante que, simplemente he decido imprimirlo y ponerlo en el tablón de la sala de profesores de mi centro.
Espero que le hagan caso y que no coloquen a los alumnos por orden de lista.

Unknown dijo...

A medida que iba leyendo este post, me resultaba muy interesante y al mismo tiempo me sentí identificada.Ya que desde pequeña,por mi timidez, me sentaba en la filas intermedias. Actualmente continuo sentándome igual. Mi grado de timidez y nerviosismo me impide sentarme en la filas de delante, ya que si un profesor me hace una pregunta me pongo nerviosa e incluso a veces estoy más pendiente de lo que voy a contestar que de la propia pregunta que me realiza este.
Pero si que estoy en desacuerdo con este post es lo que expresa la psicóloga Perla de la Rosa, ya que considero que un alumno que se siente en las filas intermedias del aula no implica que no muestre sentimientos positivos hacia la escuela y el aprendizaje. Simplemente considero que la timidez que posee ese alumno provoca en él que se siente en el lugar que se sienta más seguro y más cómodo.
Aunque un docente debe ser consciente de la distribución adoptaran los alumnos intencionadamente. Por ello es primordial conocer previamente los alumnos y sentarlos en función de su grado de atención y distracción con la finalidad de mejorar su autoestima,su rendimiento y su éxito escolar.
Al mismo tiempo es necesario alternar alumnos con un rendimiento alto con otros que tengan un rendimiento escolar bajo con el objetivo de que los alumnos con rendimiento alto se conviertan en guías y ayuden a sus compañeros para alcanzar un nivel equitativo. Eso si , el docente, como bien se indica en el post es necesario que esté atento a los alumnos con rendimiento alto para que estos no se aburran,no se desmotiven y mantener su autoestima alto, ya que sólo así contribuiremos a que estos alumnos no pierdan el interés por seguir aprendiendo y al mismo tiempo que se sientan valorados por los compañeros a los que ayudan.
Sin duda, y así lo demuestran diferentes estudios sobre la distribución del aula, facilita un buen control por parte del docente y un buen funcionamiento del aula. Además los diferentes modelos de distribución de las aulas facilita y contribuye a mejorar un aspecto carente en un aula. Es decir, si colocamos a nuestros alumnos en forma de u, conseguiremos que todos se vean e interactúen más entre ellos en forma de debate.
Yo soy de las que piensa que observando una distribución de un aula puedes extraer mucha información sobre lo que pretende trabajar o mejorar ese docente con sus alumnos. Por eso me parece que un docente debe ser consciente de los diferentes modelos de distribuición del aula y emplearlo en función de el objetivo que quiera alcanzar con sus alumnos.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo totalmente con este post. Recuerdo que en mi clase había una situación tal cual la citada aquí. Los niños y niñas más habladores o más conflictivos siempre estaban detrás, pensando que el ruido no se escuchaba, cosa que no es cierto; los niños y niñas que son más tímidos o que no son ni muy habladores ni muy callados en filas intermedias y por últimos los niños y niñas que mostraban más interés durante la clase, y que querían llevar a cabo un aprendizaje correcto ocupaban las primeras filas.
Cuando un profesor o maestro decide situar a los alumnos en clase debe tener en cuenta muchos aspectos como los que acabo de narrar.
Pienso que siempre se debe cambiar el lugar que se ocupa en el aula, es decir, cada un cierto tiempo debemos ir rotando de sitio para que no nos aburramos de estar durante todo el curso en el mismo sitio.
Como futura maestra de educación infantil, me parece muy apropiada la conocida clase en "L", donde los niños se ven todos, y donde es mucho más fácil tanto el contacto con ellos como ver el rendimiento y las posturas que tienen durante las clase.

Laura Fernández dijo...

Me gusta este Post, pues nos da directrices acerca de la colocación de nuestros/as alumnos/as en el aula, me resulta muy útil en mi futura labor como docente. Estoy de acuerdo con todas ellas, creo que las pautas que nos proporciona son coherentes, por ejemplo: “no colocar a alumnos/as distraídos cerca de puertas o ventanas, alternar alumnos/as con alto rendimiento académico con otros que tengan un rendimiento menor…”
Es cierto que en algún momento, como docente, si me surge la duda acerca de ¿cómo debemos colocar a nuestros alumnos/as? Para ello este Post de Comunidad Docente, también nos proporciona información al respecto. Después de leerlo, llego a la conclusión de que debemos alternar actividades individuales y actividades en pequeño y gran grupo. No debemos basar nuestra práctica como docentes proponiendo a nuestros alumnos/as sólo un tipo de actividades, debemos fomentar la cooperación, colaboración a la vez que la reflexión personal y autonomía.
En cuanto al Estudio realizado en la Universidad Politécnica de Valencia, podemos apreciar que los resultados demuestran que sí influye la posición dentro del aula, pues según este Estudio, obtuvieron mejores notas los alumnos/as colocados en las primeras filas (más cerca del profesor/a) que aquellos alumnos/as situados en las últimas filas.
Otra de las conclusiones que muestra este Estudio es que las zonas donde se agrupa un número elevado de alumnos, son los que peores notas obtienen, supongo que por la distracción.
En mi opinión, decir que sí considero que la posición influye en el rendimiento académico de los alumnos/as, y me pareció muy interesante toda la información que me proporciona este Post. Por todo ello, creo que como futuros docentes no debemos basarnos en la colocación por orden alfabético, para colocar a nuestros alumnos, sino debemos conocerlos e ir situándolos de acuerdo con estas directrices que nos proporciona este Post.
Considero que otra de las colocaciones que puede resultar adecuada es la colocación de los alumnos/as en forma de “U”. Pues están en contacto entre ellos y también con el profesor, al mismo tiempo, que el profesor los controla a todos. P

Josep Martin Brown dijo...

¿Podéis publicar un enlace al artículo de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine al que hacéis referencia, por favor?

Unknown dijo...

En este post se habla de si influye el lugar en el aula en el rendimiento del alumno, es demostrado mediante estudios que sí influye en lugar donde se sientan los alumnos con su rendimiento académico.

Muchos de los alumnos son muy tímidos y vergonzosos, por lo tanto, es lógico que tengan preferencia por los asientos que no estén cerca del profesor, para así poder camuflarse entre sus compañeros, pasar desapercibidos y evitar que el profesor le haga preguntas. Otros también aprovechan los asientos de las últimas filas para poder hablar, hacer travesuras para pasar el tiempo mientras están en el aula.

También podemos hablar de los que se sientan en las primeras filas, estos prestan más atención a las explicaciones del profesor y, además en las primeras filas como se dice en el post también se sientan delante de los que quieren evitar el ruido del resto de compañeros para poder atender en clase.

Los resultados del estudio han sido que en las clases teóricas, los alumnos que están en las primeras filas tienen mejor nota que el resto. En las clases prácticas, los que se sientan solos son los que sacan mejor nota porque no se distraen tanto.

Por lo tanto, para que todo estuviese mejor compensado, según lo que se dice en este estudio, intentaría en la medida de lo posible, alternar a los niños en el lugar en el que se sientan y la colocación de las mesas. De este modo, no se aburrirían de estar sentados en el mismo sitio y ayudaría a compensar la atención de los alumnos de aula hacia el profesor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...