Estimular a creatividade dos alumnos debería figurar entre os obxectivos de calquera mestre, especialmente de infantil e primaria.
Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario. Un saúdo.
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50 comentarios:
Los dos últimos videos ya los vi en el primer año de carrera. Estos dos junto al primer video intentan decir lo mismo: un buen profesor es aquel que cada día se renueva e intenta mejorar y no se queda parado viendo que el mundo está avanzando.
Un niño necesita tener un profesor que le enseñe a desenvolverse por el nuevo mundo, es decir, por el mundo de las tecnologías y para eso el docente tendrá que saber utilizar todo tipo de medios y aplicar la metodología a las nuevas tecnologías.
Además, no es suficiente cambiar las aulas poniendo materiales tecnológicos como una pizarra digital, un proyector… sino que es necesario cambiar la metodología y saber enseñar conocimientos de una forma más entretenida e interactiva utilizando estos nuevos medios ya que todos los niños son nativos tecnológicos.
Por otro lado, cualquier maestro tiene la función de saber desarrollar la creatividad de sus alumnos y motivarlos. Sin embargo, en casi todas las aulas están enseñando los conocimientos de la misma forma que hace años, es decir, con libros de texto, con un docente hablando y hablando sin parar y sin dejar que los alumnos intervengan y lo más importante, sin hacer actividades que no sean estar sentados en una silla mirando al encerado.
En resumen, un buen profesor es aquel que motiva a sus alumnos, enseñando desde diferentes perspectivas, formándose constantemente y aumentando la creatividad, sobre todo, con la utilización de las nuevas tecnologías.
En cuanto a los videos que figuran anteriormente, decir que, pretenden hacer hincapié en la importancia que presentan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en relación al ámbito educativo.
La sociedad en la que muchos niños se están desarrollando es un lugar en el que las TICS pisan con fuerza. Estas nuevas tecnologías son utilizadas por pequeños y mayores constantemente y se empiezan a implantar en las aulas de educación infantil, pues permiten enriquecer las enseñanzas impartidas por docentes, potenciando la iniciativa del alumno, respetando su ritmo de aprendizaje y estimulando su creatividad.
Por último citar que el maestro tiene la obligación de reciclarse año tras año, yendo de este modo acorde a su tiempo.
A día de hoy la tecnología está en auge. Si antes los niños nacían con “un pan debajo del brazo”, ahora nacen con un “ordenador debajo del brazo”, son nativos digitales. Los profesores y maestros deberían emplear la tecnología de la información y de la comunicación que nos rodea, reciclarse constantemente para no quedarse en desuso y aprovechar dicha tecnología para motivar a los niños, porque un niño motivado aprende mucho más, con más ganas y no olvidara jamás lo aprendido.
Los tres vídeos transmiten la misma idea: la de la introducción de las nuevas tecnologías en la educación y que para ello es necesario una formación en este campo por parte de los maestros. Los tiempos cambian, y con ellos también lo tendrían que hacer los métodos de enseñanza. Pero esto no quiere decir que se tenga que abandonar el libro y el lápiz, si no que hay que saber compaginar ambas cosas.
Está claro que lo que actualmente predomina son las nuevas tecnologías, todos los niños ahora nacen ya conectados a Internet, y esto no tiene porque ser malo, siempre que se sepa como sacarle partido de una manera segura y efectiva a este utensilio. Y aquí es donde entran en juego los profesores. Los docentes tenemos que estar formándonos continuamente, y esto quiere decir estar actualizados. Por lo tanto, si en el presente lo que premian son las tecnologías, habrá que diseñar un plan educativo donde se trabaje con ellas, donde se les haga un hueco en la enseñanza. Para ello es necesario en primer lugar, que los profesores sepan como utilizarlas y que estén dispuestos a hacerlo. Y,en segundo lugar, cómo sacarles el mejor provecho y orientar el uso de las nuevas tecnologías hacia un objetivo educativo.
Está claro, que ahora todo y todos estamos en la red, tanto directa como indirectamente, por lo que aunque intentemos muchas veces evitarlo, no va a servir de nada, solo para quedarse estancados, porque el mundo sigue, no va a parar por mucho que sigamos con el mismo pensamiento de hace treinta años. Por lo que, ya que esto es así,lo mejor será comenzar a cambiar un poco ciertos hábitos educativos e introducirnos en el mundillo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y comenzar a verlas como algo positivo, algo que nos facilita muchas veces las cosas si sabemos como hacerlo. Y este será el objetivo de los docentes.
Los tres vídeos describen perfectamente lo que pasa en la mayoría de las escuelas y con la mayoría de profesores. Muchos de ellos optan por seguir con los métodos tradicionales y utilizan la misma forma de enseñar que utilizaban con nuestro padres y abuelos. No sirve de nada introducir en clase un ordenador, una pizarra digital, una tablet o demás, si la metodología va a ser la misma y no vas a cambiar nada. Debemos de recapacitar y darnos cuenta de que estamos en un mundo más avanzado y que las nuevas tecnologías son parte de el, ahora los niños son nativos digitales y nosotros tenemos que trabajar teniendo en cuenta eso, no debemos retraer sus cualidades si no potenciarlas al máximo. Al mismo tiempo debemos de intentar que aprender sea algo divertido, que los niños tengan ganas de ir al colegio, que no lo vean como algo aburrido e inútil. Debemos enseñarles pero respetándolos y para ello tenemos que tener en cuenta que son niños, que tienen que divertirse y que tenemos que introducir los conocimientos de forma amena. Por lo tanto un buen profesor tendrá todo esto en cuenta. Yo desde luego lo haré.
Está claro que vivimos en una época donde día a día la tecnología avanza más, los niños desde muy pequeños aprenden a usar las nuevas tecnologías, y muchos no hacen un uso adecuado de ellas, para evitar esto los maestros y maestras debemos formarnos para poder enseñarles a hacer un uso adecuado de ellas. También debemos concienciarnos de que los tiempos cambian, por lo que tenemos que aprovechar los nuevos recursos para enseñar de una forma más amena y divertida, como se dice en un vídeo “para motivarlos”. Eso sí, debemos tener mucho cuidado y no hacer un uso abusivo de los aparatos tecnológicos ya que muchos niños se pasan horas y horas jugando a videojuegos, los padres no se dan cuentan que esto les perjudica y al verlos entretenidos los dejan, pero creo que esto también hace que pierdan el contacto con la naturaleza e incluso su imaginación ya que no inventan juegos por sí mismos. En definitiva, creo que debemos enseñar a nuestros niños a usar de forma útil las nuevas tecnologías, fomentando su creatividad y motivación.
Es cierto que los alumnos de hoy en día necesitan profesores que estén capacitados para la compresión, el funcionamiento y entendimiento de las nuevas tecnologías, como se refleja en el primer video. Esto es debido a que los niños de ahora son nativos de las nuevas tecnologías, por lo que ellos deben aprender mediante ellas para potenciar más su desarrollo educativo. En el tercer video nos muestra claramente, como los niños están desmotivados, debido a que el profesor no realiza actividades en las que los alumnos puedan sentir interés por aprender. De este mismo modo sucede en el segundo video en el que se muestra que los alumnos pierden ganas de aprender si no se renueva la forma de enseñar. Es decir, nuestros abuelos y padres aprendían de una forma más tradicional adecuados a su forma de vida para ser motivados mientras que los niños de ahora deben aprender adecuando las aulas y su material educativo a las nuevas tecnologías; ya que esta es una de las maneras más factibles para un buen nivel de aprendizaje. Sin embargo, debemos tener precaución con este método de hoy en día. Llevar las nuevas tecnologías a todos los espacios de nuestra vida cotidiana puede ser también perjudicial, de este modo, debemos entender que no todo lo escaso ni todo lo excesivo es bueno, es decir, hay que tener un término medio en el uso de las nuevas tecnologías y no olvidar la manera tradicional de aprender. No podemos pasar de un día para el otro de utilizar medios tradicionales a utilizar las nuevas tecnologías. Debemos llevar este cambio de una manera menos brusca y no olvidando las dos manera de enseñar.
Es evidente que la sociedad cada vez se ha ido sumergiendo en las nuevas tecnologías de la comunicación y con ello ha ido creciendo la demanda de estas. Poco a poco estas nuevas tecnologías han ido incorporándose en diferentes ámbitos de nuestra vida. Por eso no es de extrañar que hayan sido empleadas en ámbitos como la escuela, donde al inicio, se usaban para gestionar y organizar los centros, pero donde ahora se utilizan con la finalidad de acercar al alumno a la información para que él sea el propio artífice de su conocimiento. Por eso, la idea común que se transmite en los tres videos es la de emplear de manera correcta las tics en el aula con el objetivo de ellas se conviertan en una herramienta para potenciar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El empleo de las tics en el aula supone un motor de innovación donde se pone en juego una metodología activa que motiva al alumno, en diferentes materias, y donde les proporciona diferentes materiales para que interactúen y forjen un aprendizaje significativo.
Es obvio que el empleo de las tics proporcionan beneficios, tanto para el profesor como para el alumno, como son: la motivación, interés, interactividad, cooperación, creatividad, retroalimentación y comunicación.
Pero desde mi punto de vista es necesario emplear materiales didácticos que se adapten a la evolución de nuestros alumnos, pero siempre que complementen los materiales tradicionales.
Por otro lado, uno de los mensajes subliminales que puede ver en los tres videos es la idea de renovación y de reciclarse. Es evidente que un docente debe renovarse y empaparse de los intereses y expectativas de sus alumnos en el aula para desarrollar materiales y dinámicas con el objetivo de motivar a sus alumnos para alcanzar un aprendizaje significativo. Asimismo, las tics proporcionan una relación más interactiva entre el alumno y el profesor.
En definitiva, un buen docente es aquel que se recicla, que se empapa de los intereses de sus alumnos con la finalidad de emplear las nuevas tecnologías para que estos interactúen, se sientan motivados y forjen un aprendizaje significativo para ellos.
Una de de las profesiones que requiere a día de hoy completa actualización y manejo de las nuevas tecnologías es la de docente.
Poco a poco van quedando atrás los libros y las enciclopedias, dando paso a los ordenadores y aparatos electrónicos capaces de buscar información al momento.
Es necesario que los docentes estén al día de estos aparatos y se actualicen en su funcionamiento, ya que poco a poco se están introduciendo en el aula y es posible que en poco tiempo todo sea tecnológico.
A muchos docentes veteranos se les hace cuesta arriba esta digitalización ya que no son nativos digitales y les cuesta mucho más aprender, pero esto está a la orden del día y un docente debe saber utilizar las nuevas tecnologías en su uso básico.
Vivimos en la era digital. ¿es bueno o malo? Depende como se vea, puede ser positivo para el aprendizaje de los alumnos o negativo para su educación.
En las escuelas hoy en día están modernizadas con las nuevas tecnologías. Pero los profesores debemos saber usarlas y enseñar nuevos metodologías usando los novedad tecnológicas( pizara digital, tabletas, los móviles). Es una manera de motivar a los niños. Esto no quiere decir que dejemos de usar metodologías antiguas porque estaríamos retrocediendo en su aprendizaje. Hay que saber combinarlas para que el aprendizaje sea enriquecedor. Pero también se debe tener en cuenta que no se debe dar una mal uso de las nuevas tecnologías. Se deben dar un uso correcto. Además los alumnos aprenden de diferente manera, por eso se debe utilizar nuevos métodos para que aprendan todos a la vez y sino ayudar a los que no saben sus propios compañeros. Esto quiere decir que, con un buen uso de las nuevas tecnologías pueden aprender más que con la metodología que enseñaban a nuestros los abuelos.
El mensaje que los tres vídeos nos transmite, es que somos educadores de nativos digitales, y que la tecnología es una fuente de información que, bien utilizada, puede ser muy fructífera. Los docentes, deben estar al tanto de ello, y dominar la tecnología de la misma forma en la que sabrían usar una enciclopedia, preparase para saber manejar cualquier aparato electrónico que pueda ser útil en un aula, y sobre todo, saber que eso requiere renovarse.
Las nuevas tecnologías son muy importantes, es trascendental su correcto uso en el aula, saber aprovecharlas y sacarle partido para poder aportar un nuevo matiz a las clases, haciéndolas más a menas y más didácticas, y aprovechar sus ventajas (como por ejemplo, la rapidez a la hora de encontrar información). Aun así, no creo que todo deba estar automatizado en un aula, debe haber un equilibrio. Deberíamos enseñarle a un niño las diferentes formas de realizar una tarea mediante internet, o como puede buscar una lección en un video animado y verla varias veces, pero sin olvidarnos de que la tecnología educativa no es personalizada, y que, aunque las tecnologías son un gran apoyo, nosotros somos quienes tienen la responsabilidad de que los niños aprendan. Personalemente, creo que es importante saber manejar las nuevas tecnologías, pero que esa no es la cualidad más importante que debe tener un docente; opino que es más importante encontrarnos ante una persona creativa, paciente, que sepa comunicarse, que inspire cariño y tenga capacidad de trabajo.
En este siglo XXI las escuelas deben introducir en sus aulas las Tic para poder formar y preparar a sus alumnos desde las edades más tempranas. Cuando vamos de paseo vemos que la mayoría de las personas tienen algún aparato digital (MP3 o MP4, IPADs, teléfonos móviles, Tablet PC, etc.), así que es evidente que estamos viviendo en la Sociedad de la Información, pero no podemos utilizar las nuevas tecnologías para emplear la misma metodología que empleábamos antes de la incorporación de las TIC en las aulas. Debemos ser profesores innovadores, que despierten el interés de aprender en los niños, que los niños vean la escuela como un lugar donde pueden conocer el mundo, donde pueden dar respuestas a las cuestiones típicas de la edad, un lugar donde se puedan sentir con libertad para expresar sus opiniones y sientan que las mismas son tomadas como importantes.
Las nuevas tecnologías nos han permitido realizar muchas cosas que antes eran casi imposibles, como por ejemplo enseñar un video en clase sobre la higiene personal, o un canción del abecedario en ingles, y muchas cosas más que hoy por hoy llaman la atención a los alumnos de este siglo. Así que, está en nuestras manos empaparnos de los conocimientos informáticos necesarios para que nuestras clases sean amenas e interesantes con el uso de las tecnologías, porque no es justo que si ya es posible la utilización del proyector y del power point, sigamos copiando y pegando información que podemos tenerla en papel.
También debemos permitir a los niños que tengan un contacto directo con las Tic, ya que a través de estas experiencias pueden asimilar con mayor facilidad los conocimientos que el profesor quiere impartir en la clase. No podemos olvidar, aunque las nuevas tecnologías nos faciliten hacer una clase interactiva, que los niños a edades preescolares aprenden haciendo cosas... Los niños no deben adaptarse a nuestra metodología, sino, nosotros los docentes a sus intereses, creando una interacción entre los materiales tradicionales y las Tic.
Los tres videos anteriores giran sobre un mismo tema: la tecnología en la educación. Estos videos tratan de hacernos entender la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías en el aula. Los niños de hoy en dia son nativos digitales, nacen sabiendo utilizar un ordenador sin ningún problema, pero a pesar de esto los profesores deben de enseñarles a utilizar internet con responsabilidad y cuidado.
Los profesores debemos renovarnos y saber utilizar las nuevas tecnologías de manera adecuada con los niños, no haciéndolo monótono y dejando que usen los niños también las nuevas tecnologías. Hay muchos centros que ya cuentan con tecnologías de última generación, carísimos pero que a pesar de esto no son utilizados correctamente, solo son utilizados por los profesores o directamente no son utilizados. No sirve de nada tener una pizarra digital, si solo es utilizada por el profesor y los alumnos solo pueden observarla. Debemos saber utilizarlas y hacer que los alumnos también las manejen.
Es una gran verdad que a pesar de todas las tecnologías que nos rodean hoy en dia, el método de enseñanza es básicamente el mismo que el utilizado hace ya muchos años para nuestros padres o nuestros abuelos. La clase se sigue basando en un profesor que habla durante una hora y los niños escuchan o cogen apuntes sin más. Esto es un gran problema del que no tenemos conciencia hoy en dia, puesto que no somos como nuestros padres o nuestros abuelos y nos deberían de educar acorde con la sociedad que nos rodea.
Recuerdo que cuando empezaron a salir los objetos digitales que se podían utilizar para educación, muchos docentes se llevaban las manos a la cabeza diciendo que desaparecerían los libros y coger apuntes y todo pasaría a ser digital y, si nos ponemos a reflexionar, esto no ha sucedido en ningún momento, seguimos teniendo apuntes, seguimos escribiendo lo que el profesor nos explica y no sabemos aprovechar todos los materiales de los que podríamos gozar en los tiempos que corren.
En mi opinión y para todos los docentes hay un refrán que para mi tiene mucha razón: “Renovarse o morir”.
El mundo cambia rápidamente y más aún en el área tecnológica ya que cuando un producto se pone en el mercado ya se trabaja en otro y el anterior queda inmediatamente obsoleto.
El cerebro infantil es muy esponja, absorbe todo lo que oye, ve, huele y se pregunta porque, para que… y cuando un profesor entra en un aula, no solamente es el físico el que entra, sino su sabiduría y su formación continua adaptándose a esa sociedad globalizada que en estos momentos vivimos.
Es un error creer que un niño de infantil no necesita que su profesor tenga formación en NNTT arte, música, idiomas, etc ya que con una tierna mirada su pregunta puede ser tan profunda y demoledora como la de un adulto en el supuesto caso de que no sepamos resolvérsela.
Se han establecido unos parámetros o métodos a los que todos se han acostumbrado y acomodado y lo difícil es cambiarlo, pero ser inconformista es lo que genera el cambio y creo que nosotras lo somos, nos da respeto, pero en ningún caso, miedo de generarlos.
Cuando trabajan con las fichas, no se les deja que vuele su imaginación sino que repiten colores, patrones , formas, tendríamos que dejarles que ellos mismos a través del dibujo representen como les plazca ,su mundo interior , y así , comprenderíamos como se sienten y como nos ven para con ello trabajar en todo aquello que les gusta , potenciar sus habilidades y capacidades, y orientarlos al éxito , que es encontrar su lugar en el mundo de adultos ya que son niños.
A través del juego experimentan y está comprobado que niños con dificultades o déficit de atención a través de ello lo trabajan y evolucionan mejor y con mayor rapidez. La matemáticas es un claro ejemplo y a través del ábaco se aprenden mejor y con mayor rapidez y adquieren, está contrastado, mayor capacidad para el área en general.
Todos los colegios tienen pizarra digital y se limitan a encenderla y poner un jueguito y todos sabemos lo que con ella podemos llegar a trabajar.
En la asignatura de tercero de Ética y Deontología profesional, visitamos una escuela en Portugal, pionera y con muchos premios y excelencia educativa y sus alumnos estaban mezclados todos en el aula, tanto pequeños como mayores, se hacían cargo de su tareas, trabajaban unos con otros, los profesores, simplemente ayudaban. El espíritu o esencia de esta enseñanza les lleva a tener los mejores resultados académicos en comparación con la escuela tradicional.
En el primer cuatrimestre del año pasado en la asignatura de Nuevas Tecnologías adecuadas a la Educación Infantil fueron proyectados en el aula los dos últimos videos y la verdad, me hicieron cambiar la forma de ver las TIC en el aula.
Como es lógico el mundo va cambiando y los humanos deben evolucionar con él para poder enriquecerse y no quedarse atrás. Las tecnologías de la información son un ejemplo de esto, ya que actualmente forman parte de nuestras vidas y son indispensables para poder trabajar, comunicarse, aprender…
De este modo es necesario que estén presentes en la escuela; un maestro que no maneje ordenadores hoy en día, aburrirá a sus alumnos. No es preciso conocer todo sobre las nuevas tecnologías ya que sería imposible, pero en el caso de que las conozcamos poco, podemos dejar que los alumnos nos enseñen herramientas nuevas que perfeccionen nuestra práctica docente. Esto mejorará la autoestima de los niños además de ayudarnos a la hora de trabajar en el aula.
Además, debemos usar las nuevas tecnologías de una forma correcta, con precaución y alertando sobre los problemas que pueden ocasionar entre los más jóvenes.
Dejemos atrás los típicos métodos de enseñanza que se empleaban antiguamente y comencemos a trabajar con el presente. ¿Estamos preparados para ser maestros de verdad?
La importancia de un buen método es crucial a la hora de educar a los alumnos. Para elegirlo debemos conocer las preferencias de los más pequeños, sus gustos, sus opiniones, cómo son sus procesos de aprendizaje, sus edades , su contexto social entre muchos otros factores. A partir de aquí podremos comenzar a trabajar intentando que las clases sean divertidas, amenas y motivando la participación del alumnado, requisitos que no son nada fáciles de conseguir.
Las nuevas tecnologías no implican que el método sea el adecuado, ya que en muchos casos lo único que cambia es el material, no el contenido.
Las ganas de aprender es uno de los valores más importantes de los niños. Ellos están dispuestos en todo momento a hacer cosas nuevas, a crear, a investigar. Dejemos volar su imaginación y olvidemos el recurrente libro de texto que tanto les aburre. Si seguimos estos pasos la desmotivación del alumnado que desemboca, más adelante, en fracaso escolar se erradicará por completo. De este modo los alumnos acudirán a clase con ganas y a esperas de saber con qué les sorprenderá la maestra.
1er vídeo
No estoy del todo de acuerdo puesto que si podemos ayudarnos de las nuevas tecnologías pero tampoco basarnos en ellas porque hasta ahora se han formado excelentes profesionales que no las han usado. Mi opinión es tal, porque yo estoy sufriendo los efectos de dolores de tendones en las muñecas de escribir tanto en el ordenador, o dolores de cabeza si paso el día haciendo trabajos o mirando apuntes en internet, mientras que si hago todo eso de la manera tradicional no me suele pasar. Si que confío en el futuro y en el avance pero creo que aún nos falta mucho y primero deber formarse a los profesores y todos aquellos que no sepan ampliar sus explicaciones mediante el uso de los mismos y realicen lo mismo que de la manera tradicional, debe quedar excluidos.
2º vídeo
Este segundo video se corresponde con mi opinión en el anterior comentario de aquellos profesores los cuales ya he tenido que no se valen de nada de las múltiples posibilidades que te dan la tecnología para hacer cosas distintas a las tradicionales, siendo estas más dinámicas y más enriquecedoras.
3er vídeo
Tiene toda la razón, el método educativo se ha visto muy poco modificado. Pero me remito a lo mismo, los profesores no están preparados para todo el avance. Cada día sale algo nuevo, cada mes mejoran otra cosa y cada año queda anticuado algo.
Los tres videos aquí presentes nos están transmitiendo la ignorancia de muchos profesores acerca de las nuevas tecnologías.
Como bien dice el primer niño, todos los niños de la actualidad necesitan profesores que sepan prepararlos para el día a día, puesto que estamos ante nativos digitales. Todos se merecen saber todas las cosas que las nuevas tecnologías ofrecen.
Además de esto los profesores deben estar continuamente formándose, y no hacer la carrera y dejar de ponerse al día, porque los tiempos cambian y debemos adaptarnos a cada generación aportándoles todo lo que necesitan. Un profesor tiene que estar en continua formación.
Me gustaría destacar también la importancia del segundo video, porque lo que se nos muestra ahí es una situación que se da continuamente. Todos los profesores tienen que saber utilizar las nuevas tecnologías, pero no es necesario con eso, porque además de utilizarlas hay que utilizarlas de una manera innovadora, y no como se muestra en el video, ya que, están haciendo lo mismo que cuando no tenían las nuevas tecnologías en clase.
Para que los niños aprendan de una manera amena y divertida, debemos ser unos profesores innovadores y puestos al día.
Los 3 vídeos dan que pensar bastante, y hacen reflexionar a cerca de como se dan las clases habitualmente. Yo no conocía ninguno de ellos. El primero pone de relevancia lo importante que es para el alumnado las nuevas tecnologías, son su referente. Es quizá un poco agresiva la puesta en escena, pero con argumentos llenos de razón. Ya que el soporte informático es como ellos ven todo aquello que les atrae, y si no se está como maestro preparado para educar mediante estos medios, se tiene la partida perdida de entrada. Las clases no serán tan motivantes para el alumnado, por lo menos la predisposición que tiene el alumnado hacia la clase ya no va a ser positiva, aunque no todo vale; en el segundo vídeo y relacionándolo con la última afirmación que acabo de hacer, vemos como la implantación de las nuevas tecnologías no es sinónimo de motivación y eficacia (en el aspecto de aprendizaje significativo) en cuanto en tanto al proceso educativo, si se trata del mismo planteamiento que con un libro de texto, o con la forma “tradicional” de aprender las cosas. Con lo cual podemos deducir, que adaptarse a las nuevas tecnologías, o al formato digital si, pero cambiando la forma en que se transmiten los conocimientos, ayudando a buscar información, solucionar problemas, y no meramente repetir, chapar, hasta saberse la lección de memoria.
Por último el vídeo final trata el proceso de enseñanza-aprendizaje sin relacionarlo directamente con las nuevas tecnologías, pero si con la metodología que se pone en práctica hoy en día. Haciendo ver lo aburrido, desmotivante y frustrante que puede llegar a ser para un niño el tener que acudir a clase día tras día.
Creo que lo que nos quiere decir estos vídeos es que debemos enseñar a partir de los gustos, intereses, inquietudes de los alumnos y alumnas, ayudándonos de formatos actuales, dejando de lado la forma tradicional y el típico trabajo “de libro”.
Manuel Borrajo Fernaández
El mensaje que pretenden transmitir estos videos es muy claro, las tecnologias de la información y de la comunicación están en nuestras vidas y debemos utilizarlas, no podemos ignorarlas. Las TIC y la EDUCACIÓN deben ir de la mano.
El principal problema que nos encontramos en las aulas con respecto a las TIC es que una parte del profesorado pertenece al grupo denominados ANALFABETOS DIGITALES, este está en contraposición a la totalidad de los alumnos que pertenecen a la era de las nuevas tecnologías y por lo tanto son NATIVOS DIGITALES. Considero que la ‘distancia’ entre alumnado y profesorado es el principal HÁNDICAP y para poder solucionarlo los docentes deben aprender a hacer buenas prácticas usando las nuevas tecnologías.
Pero también debemos hablar de otro problema que rodea a la utilización de las TIC en el aula, a veces (o muchas veces) se utilizan las TIC pero siguiendo la misma METODOLOGÍA de antaño, por lo que todas las ventajas que nos ofrecen las TIC siguen sin aprovecharse.
Tenemos a nuestro alcance las nuevas tecnologías y todas las VENTAJAS que estas nos ofrecen, algunas de ellas son estas: nos permiten INTERACTUAR con los contenidos de una forma sencillas, favorecen la AUTONOMÍA del estudiante, ofrecen un FEED-BACK inmediato, formación MULTISENSORIAL, etc.
APROVECHEMOS LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN.
Ya conocía el primero de los vídeos.
Los tres vídeos hacen reflexionar sobre la manera en que se imparte clase en los tiempos actuales.
La mayor parte del profesorado sigue impartiendo sus clases magistrales utilizando como único recurso el libro de texto. Muchos de ellos, tal y como se refleja en los vídeos no conocen las TIC, algunos tienen incluso dificultades para manejar el teléfono móvil.
Afortunadamente no todos los profesores son iguales y la forma de dar clase va cambiando poco a poco, pero el proceso es muy lento.
Muchos empiezan a incluir las TIC y empiezan a utilizar el trabajo por proyectos.
En el aula se pueden y deben usar las TIC (pizarra digital, ordenador, cañón...) y debemos hacer partícipes a los niños para que aprendan a usar las TIC, pues son su futuro y nuestro presente.
La verdad es que algunos centros tampoco disponen del material informático suficiente, hay demasiado alumnado y pocos ordenadores...pero con un poco de buena voluntad podemos iniciar a los niños en el manejo del ordenador, la búsqueda en Internet...y hacer las clases mucho más motivadoras. Así evitaremos que la metodología sea siempre la misma (aprendizaje por repetición, copia...)
Creo que hay que estar actualizado y que como bien se dice en uno de los vídeos...ese es nuestro trabajo: reciclarnos y ofrecer al alumnado todas las posibilidades. No olvidemos que es nuestra responsabilidad y que trabajamos con personas.
Son muchos los artículos y estudios que sitúan el eje vertebrador de que las nuevas tecnologías no hayan llegado para quedarse en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde la era de la dotación, se aboga hoy en día por la de la innovación desde las aulas reales, y ello conlleva necesariamente formación, compromiso y creatividad. Volvemos un poco a lo de siempre, ¿qué lugar deben ocupar las nuevas tecnologías en un aula de Educación Infantil? Substituto…. quizá apoyo, metodología, recurso…. Dado que, queramos o no, estamos inmersos en una sociedad que avanza a pasos agigantados, es necesario, bajo mi punto de vista que todas estas TIC converjan en el aula como un eje transversal, como parte del día a día del aprender y del enseñar. ¿Qué es lo que ocurre? El otro día el director de un centro así me lo planteaba, son sabedores de las teorías, de algunas prácticas, de las buenas prácticas, pero eso llega al aula real y se pierde. Puede que a veces por miedo, cierto es, otras muchas por falta de confianza, también. Pero el problema reside en el tiempo. Así me decía. Es necesario que las nuevas tecnologías aterricen en las aulas, que aparezcan prácticas de aprendizaje que en verdad nos muestren o nos acerquen a cómo usarlas en una aula donde son 25 niños y niñas con ganas de crear e innovar, con un sistema editorial más que arraigado y nada barato, con clases de duración determinada y con espacios que no dejan lugar al movimiento ni al gran grupo.
Esto nos lleva a hablar del último video. Ese aula real está formado por 25 niños y niñas cada uno con sus características, necesidades y fortalezas. Aquí aparecen las TAD como respuesta a ello, pero igualmente con las ventajas y desventajas que estamos hablando, pero indudablemente un recurso idóneo para hacernos con ese grupo tan heterogéneo, y gracias que lo es. En la diversidad está la cuestión, el punto necesario para hacer surgir nuestra creatividad como profesores y profesores, pero a ellos como seres humanos y personas críticas en esta sociedad que parece estar buscando humanos en masa, sentados en una silla, y que no deja lugar a crecer a niños y niñas que necesitan de un espacio y un lugar donde hacer de sus debilidades una habilidad, como en el caso del TDAH.
Beatriz Páramo
La pregunta que debe presentarse tras el visionado de estos vídeos es: ¿tecnología o metodología? La respuesta es clara: AMBAS.
La escuela debe preparar al alumnado para vivir en el mundo real, para ser capaces de formar parte de él de un modo crítico. Para ello, deberá partir del contexto real. Es por esta razón por la que la tecnología es tan importante en la educación actual. Los niños de hoy en día son nativos digitales, son capaces de entenderse con un aparato electrónico antes que sus padres y todos saben lo que es una tablet, un Smartphone, etc.
Olvidar sus características propias sólo hará que el profesor se aleje de su alumnado. Es necesario trabajar con las nuevas tecnologías en el aula, es necesario hacer que los niños vean su utilidad y las posibilidades de aprendizaje que se abren gracias a ellas, pero también es necesario enseñarles a utilizarlas con seguridad y para fines correctos.
Aún así, de nada sirven las nuevas tecnologías si los docentes nos quedamos estancados y no les sacamos el máximo partido. Para ello será necesario combinar las nuevas tecnologías con una metodología también novedosa, una metodología que motive a los alumnos/as, que los haga sentirse parte de la clase, una metodología en la que no tengan que estar sentados todo el día escuchando un montón de datos y explicaciones.
Motivar a los niños es la clave del aprendizaje. Un niño que no quiera aprender, no aprenderá, haga el profesor lo que haga; pero un niño motivado, un niño con deseos de saber nuevas cosas, absorberá todos los conocimientos que se le presenten.
Los docentes que quieran conseguir esto nunca podrán dejar de formarse, de buscar nuevas técnicas, nuevos recursos, etc.
En resumen, la tecnología es necesaria, pero la formación del profesor y las novedades metodológicas también deberán ser tenidas muy en cuenta.
Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en las aulas. En muchos casos no se usan adecuadamente, como se refleja en uno de los videos y en otras ocasiones no se usan directamente, o el docente no sabe qué hacer con este tipo de material.
Estoy totalmente de acuerdo en que los profesores tienen que renovarse, avanzar con los tiempos, formar parte de esa formación continua. Pero no nos olvidemos, de que hay cosas que un ordenador no puede hacer, como aprendernos a escribir. Por lo que, para mí, la perfección sería la utilización de diversas técnicas y no solo las NTIC. Ya que parece que hoy en día para ser buen profesor, tienes que dominar la informática a la perfección y para mí no lo es todo. Hay que introducirlas, sí, pero también hay otras muchas maneras de enseñar, como el aprendizaje por proyectos con el que hoy en día se trabaja tanto.
Para finalizar, decir que, para mí la enseñanza es adaptarte a tu grupo de alumnos, amoldarte a sus necesidades y descubrir cada día cual es la mejor manera para enseñarles algo. Que aunque esté a favor de las TIC, no necesariamente hay que introducirlas en todo momento.
Estos tres vídeos nos permiten reflexionar sobre las cualidades y aptitudes que debe tener el profesor del futuro. Estamos en otra era, la era de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Por lo tanto, nosotros,los futuros profesores, debemos ser capaces de adaptarnos a ella y de aprovechar los nuevos recursos que se nos presentan. Los tiempos cambian y las sociedades también;por lo tanto los profesores deben ir acorde con estos cambios, pues son ellos un pilar fundamental en la formación de los nuevos ciudadanos.El profesor es el encargado de preparar a los niños para el nuevo mundo que los rodea.
Por todo esto, a mí me parece muy importante que los profesores se estén formando continuamente, ya que cada día aparece información nueva y muy útil para trabajar con los alumnos.
Por otra parte, si en esta era son tan importantes las Tic, los profesores deben sacarles el mayor partido en clase, y no simplemente tenerlas como un recurso de segunda opción. Las metodologías del maestro son las que tienen que ser modificadas y adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de los alumnos; pues ¿de qué sirve la tecnología si la metodología se mantiene?
Por último decir que para despertar el interés y la atención de los alumnos,en clase, el profesor debe motivarlos y hacerles ver el fin de lo que están aprendiendo. Debemos tener muy presente que la motivación mueve mucho a las personas.
Un buen docente debe comprometerse con su trabajo y ser consecuente, como bien reflejan los vídeos anteriores. Debe comprometerse a actualizarse, pues el mundo avanza a pasos agigantados y cada día ofrece nuevos recursos interesantes para las aulas de infantil que los docentes deben conocer y utilizar. Pero saber de la existencia de estos nuevos recursos, como son las TIC, y disponer de ellos no basta, lo realmente interesante es el uso que se haga de ellos. Los profesores tienen que renovarse para estar al tanto de las novedades que van surgiendo y deben comprometerse a conocerlas antes de introducirlas en el aula, para así saber cuáles son las posibilidades que ofrece cada nuevo recurso y hacer uso de aquellas que recursos más antiguos no ofrecen. Muchos docentes se limitan a sustituir viejos materiales por otros más modernos, creyendo que así están innovando, pero se equivocan. Innovar no consiste en sustituir, si no en saber utilizar cada recurso de una forma creativa en función de sus posibilidades y, sobretodo, sus novedades. Así, las TIC deben convivir con los otros recursos más antiguos, pues estos también cubren aspectos que no se trabajan tanto con las TIC y se complementan.
Además, un buen docente debe ser consecuente porque de ellos dependerán las ganas de aprender de los niños. Si el profesor es creativo y sabe quitarle partido a las TIC, motivará a los niños y fomentarás sus ganas de aprender.
Para comentar de una forma más clara los siguientes vídeos, los comentaré uno a uno:
1º. Totalmente de acuerdo con la idea que nos transmite el film. Vivimos en el S.XXI, la era tecnológica, y si no somos capaces de poder trabajar con esta nueva tecnología y enseñar a usarla de una manera eficaz y segura a nuestros alumnos, deberíamos plantearnos si somos la mejor opción para ellos, y si lo más correcto no sería el apartarnos de su aprendizaje o mejorar nuestras aptitudes informáticas de cara a una mejor educación.
2º. Esta segunda animación recalca el hecho de que no por usar instrumentos y herramientas más modernas tecnológicamente, se esté cambiando el patrón de enseñanza. Si usamos los nuevos avances con las técnicas de siempre, estamos limitando de manera muy considerable todo el potencial que nos ofrecen estas máquinas, y negándoles la oportunidad de aprender a un nivel muy superior en cuanto a información y posibilidades a nuestros alumnos.
3º. Otro reflejo de cómo todas estas nuevas tecnologías sin un enfoque adecuado no sirven de nada. Cierto es, que cuando un tema nos interesa o entretiene podemos permanecer centrados en el durante horas, entonces, ¿porque no usar esto para motivar el aprendizaje?
En mi opinión, debemos y tenemos la obligación de utilizar todos los medios a nuestro alcance para facilitar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, así como el desarrollo de todas sus capacidades.
Recuerdo que en 3º de la E.S.O dimos informática. Nuestro profesor nos aburrió soberanamente durante un año entero. Quiso enseñarnos a usar word pero ya sabíamos manejarlo, quiso que hiciésemos power points y llevábamos toda la vida haciéndolos, después intentó innovar y crear un blog con toda la clase, pero la idea fracasó porque ni el mismo sabía manejarlo.
Pasamos las horas compadeciédonos de él, que era el que apenas sabía usar todas las cosas que quería enseñarnos a nosotros.
En bachillerato pusieron proyectores en todas las aulas del colegio. Todos los profesores que las usaban se limitaban a hacer apuntes en power point con lo mismo que ponían los libros.
Estos profesores fueron para mí un ejemplo de lo que no quiero ser en el ámbito digital. Me hicieron darme cuenta del gasto tan inútil que habían hecho nuestros padres y el colegio. Renovaron las clases pero no a los profesores ni su forma de enseñarnos.
El segundo vídeo refleja exactamente lo que yo viví en clase, misma metodología, diferente soporte.
Mucha gente todavía cree que el hecho de enseñar a través de un proyector va a cambiar algo. Están tan equivocados...
¿De qué nos vale hacer un power point con apuntes que podemos leer en un libro? ¿Realmente cambia algo?
Las nuevas tecnologías son un recurso valiosísimo para un profesor que sabe hacer un buen uso de ellas enseñando a los niños cosas que no se pueden transmitir mediante libros y apuntes.
Por eso, un buen profesor debe estar siempre actualizado en los recursos tecnológicos que pueda introducir en su aula. Si conseguimos esto podremos darle la vuelta a la educación y enseñar a los niños desde una perspectiva diferente.
Hoy en día no son tan necesarios los conocimientos, todo lo que desee saber un profesor está a un click y es ese click el que nos deben enseñar en la universidad. Deberían enseñarnos a aprovecharnos de las nuevas tecnologías para revolucionar la educación.
Por otro lado, es cierto que nuestros alumnos serán verdaderos nativos digitales y que seguramente nos darán mil vueltas en algunas cosas, pero está en nuestras manos actualizarnos constantemente para enriquecer los conocimientos de nuestros alumnos y enseñarlos a navegar de una forma segura y eficiente.
Además, es importante, hasta cierto punto, dejar que a veces el niño sea el protagonista y que enseñe a toda la clase, incluso a nosotros. Por eso puede ser positivo que ellos sean a veces los que nos enseñen una nueva forma de usar las redes en beneficio del conocimiento.
No solo moda
Sabemos cual es la realidad de nuestras escuelas, sabemos cuales son los resultados y, sin embargo, no hacemos nada.
Optamos por lo más cómodo: o bien hacemos como muestra uno de los videos, aplicamos la tecnología pero mantenemos la metodología o bien, como muestra otro de ellos, buscamos en el fracaso causas y etiquetas que ahora están de moda como el tdah simplemente porque es más fácil buscar la causa en un déficit o enfermedad que en un problema general de metodología y sistema educativo.
Avanzamos, no vivimos igual que nuestros abuelos, no escuchamos la misma música, no vestimos igual...pero nuestro sistema educativo si es muy parecido al de ellos.
Tenemos que estar preparados para el mundo que nos ha tocado vivir y ese es el mundo de las tecnologías, el mundo de Internet.
Sinceramente yo era y, reconozco que un poco lo sigo siendo, reacia al uso constante y en todos los ámbitos del ordenador y de Internet. Pienso que el leer un libro en papel, el olor del mismo, el pasar las páginas...es mucho más cálido y cercano que hacerlo en una tablet. O el ir a una biblioteca y estar rodeada de ese ambiente acogedor, de marcar aquellas páginas que te gustan y leerlas una y otra vez...de tener en la mesilla aquel libro que te trae recuerdos...
Sin embargo, me he dado cuenta de que quiera o no Internet no es solo una moda, ya es un método, una realidad, la realidad que nos ha tocado vivir. Por lo que el problema ahora es diagnosticar su uso.
En la escuela y , en el sistema educativo, debemos verlos como una herramienta de ayuda y de motivación. Hacer que aprendan con ellos, que lo vean como algo práctico, útil y no como un mero entretenimiento que, sinceramente, pienso que es como lo ven la mayoría de los alumnos.
Como conclusión y en mi opinión, creo que debemos buscar las causas del fracaso y de muchos de los problemas de conducta y de atención en nosotros, en los maestros. Debemos de analizar qué aportamos y cómo a nuestros alumnos no centrándonos solo en los contenidos sino en el proceso para alcanzar los mismos.
Rocío González Pérez
El primer video está protagonizado por un niño el cual podría ser nuestro propio alumno. El niño pregunta al receptor del video, en este caso nosotros, futuros profesores de educación infantil, si estamos preparados para educarlo. La educación actual ha cambiado mucho en los últimos años, de hecho, los métodos que se emplean ahora son distintos a los que empleaban nuestros antiguos profesores y todavía más diferentes a los profesores de nuestros padres, hermanos, abuelos, etc. El video refleja la importancia de ampliar el entorno en el que el educando recibe sus primeros conocimientos, no limitarlo a las aulas y a los libros de texto sino que debemos aprovechar todos los medios que tengamos a nuestro alcance y sobre todo hacer un uso seguro y responsable de internet y las nuevas tecnologías que suponen una gran innovación para la educación y para todos los ámbitos de nuestras vidas.
El segundo video habla de nuevo sobre las nuevas tecnologías y su inclusión en los centros educativos. Que los centros de aprendizaje cuenten con las TIC es muy importante para modernizarlos y adaptarlos a las nuevas necesidades de la sociedad pero lo que es todavía más importante es usarlas de forma correcta, siendo creativos y exprimir al máximo los recursos que nos aportan. Por eso, es necesario que los profesionales que van a usar estos medios estén informados correctamente de su uso a través de actividades o cursos que les permitan conocer por completo estas tecnologías y así ampliar sus conocimientos y transmitirlos de una forma más actual y renovada.
El último video es el reclamo de un alumno que se aburre en clase y a pesar de su corta edad es capaz de observar que la educación que está recibiendo en su escuela es igual que la que recibieron sus padres o sus abuelos, lo que le produce un gran aburrimiento, ¿por qué? Porque no es una educación innovadora ni ha avanzado en los últimos años pero, la sociedad si. Aquí vuelven a aparecer las tecnologías. El niño sabe que puede encontrar prácticamente todo lo que necesita en Internet y no con los típicos métodos de memorización que práctica en la escuela, que al fin y al cabo, cada año los va olvidando.
En resumen, las nuevas tecnologías también participan la acción educadora, depende de nosotros utilizarlas de forma correcta para ampliar nuestros conocimientos y enseñar a los niños del futuro a emplearlas de una forma responsable. Por eso debemos de recibir formación para saber utilizarlas y para poder enseñarle a los niños y niñas todo lo que pueden aprender de ella aprovechándonos de su gran creatividad e imaginación y motivándolos para lograr una educación completa en todos los aspectos.
Los tres vídeos son un claro ejemplo de cómo se usan las nuevas tecnologías en los colegios. La mayoría de los colegios disponen al menos de un ordenador por clase y de un proyector. Muchos de estos ordenadores en los colegios de hoy en día se utilizan tan solo para alguna presentación en power point y a veces ni eso, y lo mismo pasa con el proyector. Los profesores no cambian su metodología, ya sea por falta de formación o por vagancia, pero los alumnos y el mundo que los rodea si que cambiaron, por lo que memorizar tan solo, no les va a servir de nada en un futuro. Además con estas facilidades aprender es mucho más divertido para los niños, ellos estarán mucho más motivados y les será útil para un futuro en el que las tecnologías avanzan a pasos agigantados. Nosotros como profesores tenemos un montón de recursos que podemos utilizar gracias a las tics ¡aprovechémoslos!
Los tres vídeos vistos anterior se centran en el mismo tema: las nuevas tecnologías dentro del aula.
Vivimos en el siglo XXI y cada vez están mas presentes las tecnologías en nuestras vidas y sobre todo en el ámbito de la educación. Como futura docente considero que para enseñar debes saber tu primero, por lo tanto aunque estén de actualidad las nuevas tecnologías y sean necesarias impartirlas en las clases si tu no tienes una base no podrás trasmitírselas a los alumnos. Lo que se quiere conseguir es usar las TIC como una herramienta para mejorar el aprendizaje de una manera un poco más dinámica.
Como se observa en el ultimo video, la motivación es muy importante, estamos acostumbrados a enseñar de una manera muy dinámica donde los niños no se encuentran motivados y enseguida pierden el hilo de la clase, como es normal.
Los docentes, y sobre todo los de infantil y primaria debemos ser creativos cada día, debemos motivar a nuestros alumnos para que ellos por si solos muestren el interés que se merecen las clases. Las TIC nos sirven de ayuda ya que es un modelo de aprendizaje totalmente innovador para ellos, con las que conseguiremos que los niños estén motivados en cada momento, creativos con los ejercicios y siempre activos en clase, dejando atrás el modelo de enseñanza de los siglos pasados, que eran aburridos, repetitivos y nada motivadores y creadores.
Para concluir, he de decir que apoyo muchísimo la introducción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, pero sobre todo en el de la educación, que es el que tengo mas cercano.
Estos tres vídeos giran en torno al mismo tema: el uso de las tecnologías en el aula.
En la actualidad, la mayoría de las aulas de nuestro país se fueron actualizando y cuentan al menos con un ordenador por clase, proyectores, pizarras digitales… ¿pero están todos los docentes preparados ante el cambio? Esta es una pregunta que cada uno de ellos debería de hacerse a sí mismo, ya que las nuevas tecnologías son eficaces y lúdicas si les enseñamos a usarlas de forma adecuada.
No por tener más tecnología vamos aprender más, eso está claro. Pero gracias a ella podemos hacer que los niños muestren más atención e interés por aprender, al ser más amena la explicación gracias a gráficos, vídeos, canciones…por lo que no podemos dejarlas obsoletas por no saberlas manejar, utilizando solo los métodos tradicionales.
A un niño del siglo XXI le resulta utópico que su profesor no sepa manejar las nuevas tecnologías, ya que ellos son nativos digitales, por lo que debemos de adecuarnos a los tiempos, renovándonos día a día para enseñarlos y motivarlos con lo que en realidad les gusta, sin soltar tantos “rollos”, que al fin y al cabo olvidan tan solo cruzar la puerta de clase.
Los tres vídeos hacen referencia a la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el aula en los últimos años. Estos recursos lúdicos deben ser utilizados de forma correcta para sacar el mejor provecho con los niños. Pero, la pregunta es la siguiente: ¿todos los docentes son capaces de utilizar correctamente estos recursos? De nada nos vale disponer de un ordenador, un proyector, una tablet…si nada va a cambiar en el aula. Ayudados de estos aparatos debemos ser creativos y utilizar nuevas metodologías. Un buen educador debe formarse de forma permanente, a lo largo de toda su vida, por ello debe ir actualizándose con el tiempo, y esto conlleva a ir evolucionando con la tecnología.
Hoy en día contamos con numerosos medios para el aprendizaje, medios que se alejan de los tradicionales y que resultan más llamativos para los alumnos y de eso se trata, se trata de motivar a los alumnos y no de soltar la lección en el pizarrón y aburrir al alumnado. La profesión docente ha cambiado, ya no se centra en el profesor sino en el alumno, por ello debemos crear un ambiente interactivo de aprendizaje que se centre mayoritariamente en el alumno y en sus nuevos métodos de aprendizaje.
Caterin Quintana Cendón 2º Infantil
Estos videos me parecen muy importantes, es cierto que los niños llegan muy despiertos en cuanto a la tecnologia, mi sobrina tiene 1 año y sabe moverle al celular touch y es impresionante ver esto, los niños vienen muy listos en cuanto a estas cosas, y necesitan a un maestro que les enseñe con estas tecnologias y que tambien este actualizado el maestro con esto encontraremos a los alumnos concentrados y llamativamente, pero en lo personal no me parece que deba ser lo unico sino que se debe intercalar lo tradicional con lo tecnologico ya que si seguimos así los alumnos solo querran hacer eso y si no existe tecnologia creeran que no se puede hacer nada.
TANIA ALEJANDRA GOMEZ MORALES (ERASMUS)
Vivimos en una época dónde los métodos de enseñanza han cambiado con la llegada de la revolución tecnológica, o así lo deberían de haber hecho muchos maestros.
Los niños de hoy en día son nativos digitales y en muchas ocasiones por suerte o, por desgracia,saben desenvolverse en este mundillo con muchas más fluidez y facilidad que su propio maestro.
Los tres vídeos reflejan la aparición y el cambio de estas tecnologías y cómo los profesores no están a la altura de sus alumnos.
La solución es que los maestros se preparen en este nuevo mundo y comiencen a utilizar aparatos y métodos que son muy beneficiosos para el aprendizaje de los niños.
Cada vez los niños aprenden antes a manejar estos aparatos y es conveniente que un docente se adapte en su enseñanza y esté a la altura.
En los tres videos se hace referencia a la introducción de las TIC en el aula, pero mas allá de introducir las nuevas tecnologías lo que considero más importante es el uso que un profesor debe hacer de ellas, saber motivar a los niños a través de estas nuevos instrumentos que poco a poco se están convirtiendo en imprescindibles, cambiar o adaptar las metodología y hacer que los niños sean participes de las TIC, de nada vale tener una pizarra digital en un aula si solo la va usar el profesor, de nada vale tener una cámara de video si los niños no saben como funcionan...Hay que despertar nuevos intereses en los niños y motivarlos, aunque la realidad en muchas ocasiones es muy distinta, ya que continuar con las mismas metodologías de hace 20 años es más sencillo que innovar y ser creativos.
En un mundo lleno de estímulos, no nos podemos quedar en una escuela monocorde y unidireccinal, donde los docentes solo utilizan un canal comunicativo.
En una sociedad donde los niños desde pequeños manejan tabletas y teléfonos inteligentes. (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/10/03/actualidad/1380823615_874232.html ),
la escuela no puede no disponer de estas herramientas, ni permitirse el no saber darles uso. Es cierto, sin embargo, que los niños deben aprender a escribir, a pintar, a calcular, pero también deben conocer y manejar la oferta tecnológica que el mundo les ofrece.
Los maestros, en la medida de nuestras posibilidades, debemos intentar que la institución educativa evolucione al mismo ritmo que la sociedad, para así no quedar anclados en el pasado.
Da la sensación de que , en el momento en el que los alumnos no se ajustan al sistema (ya que el sistema no pretende ajustarse a ellos), la propia sociedad intenta etiquetarlos. Nunca vemos el problema propio, sino el ajeno, que parece más fácil de solucionar, sin conocer las consecuencias de lo que recomendamos o recetamos.
Estos vídeos nos reflejan la importancia de una educación renovada en constante fluidez. Este papel corresponde a los docentes directamente y a los alumnos indirectamente, es decir, aquel profesor que se va adaptando a los medios (como por ejemplo las innovaciones con las Tics, la implantación de ellos en las actividades que se hacen en las aulas) es lo que podemos considerar un buen profesor. Los niños van pidiendo con los tiempos esos nuevos medios y sabemos que debemos corresponder como profesores a las peticiones de nuestros alumnos para poder mantener en ellos es factor importante para que aprendan, el interés, la motivación, por eso debemos guiarnos también por sus peticiones. Como nos dice en el segundo vídeo la tecnología no está en contra posición a la metodología, sino que siempre se puede adaptar una cosa a la otra. En el último vídeo donde aparece un niño preguntando a muchas personas si ellos pueden ser sus profesores, nos damos cuenta desde la perspectiva que ellos ven a sus docentes, el niño está asustado como si fuera consciente de lo que podría pasar si esa gente fueran sus profesores.
Como conclusión podríamos decir que la constante renovación en el área del aprendizaje por parte de los profesores, es esencial para mantener activos y vivos a nuestros alumnos y que así consigamos alcanzar los objetivos que deseamos.
En estos vídeos se refleja claramente la importancia de que los docentes se renueven y estén en contacto con las nuevas tecnologías. En los tiempos en los que vivimos, un profesor que va a tratar con nativos digitales, debe conocer y saber dominar las nuevas tecnologías.
En esto, juega un papel fundamental la formación permanente. Es decir, la docencia es una de las profesiones en las que más necesaria es la renovación, ya que tratamos con niños, debemos estar al tanto de sus gustos e intereses para aprovecharlos para hacer del proceso enseñanza-aprendizaje algo divertido en la medida de lo posible.
Uno de los problemas que tienen la mayoría de los docentes en la actualidad es que saben nociones demasiado básicas sobre las nuevas tecnologías. Por lo que, a pesar de que las utilizan, siguen usando los métodos tradicionales, siendo así las clases igual de aburridas para los alumnos.
Debemos esforzarnos por renovarnos, y no limitarnos a conocer cómo se utilizan las nuevas tecnologías. Si no conseguir utilizarlas de un modo que hagan las clases más atractivas y que despierten en los niños el interés por aprender.
Para que los niños aprendan hay que motivarlos ha aprender, ya que si les interesa serán ellos mismos los que atiendan y quieran aprender cosas nuevas. Por ello se debe enseñar de una forma amena y dinámica y no solo basarlo en repetir lo mismo muchas veces o darles información que ellos no saben almacenar y retener.
Con esto vemos que muchos profesores siguen haciendo y usando el mismo método que usaron con ellos y no han intentado modificarlo para hacer las clases más amenas a sus alumnos y así motivarlos a seguir aprendiendo.
No sirve de nada poner un power Point con lo mismo que pone en el libro ya que e ese modo no cambiamos nada.
El deber de los profesores es motivar a los niños y causarles interés para que ellos mismos sean los que quieran seguir aprendiendo. Y de este modo habrá menos fracaso escolar.
Los tres vídeos nos hablan del cambio de era que se ha producido en la escuela. Estamos en la era de los nativos digitales, y ahora todo es diferente.
Una de las mayores virtudes de cualquier profesor debería ser la innovación, esto es, no estancarse en su trabajo y curso tras curso no hacer las mismas actividades, no llevar a cabo la misma metodología, no guiarse solo por el libro de texto... Todo docente debe actualizarse, con lo cual, hoy en día, cualquier docente debe estar puesto en las TIC (no las llamo nuevas tecnologías porque ya hace unos cuantos años que dejaron de ser nuevas). Por eso, cualquier docente debería ser capaz de llevar a cabo una metodología en la que aplica las TIC sacándole todo el provecho que estas nos proporcionan. No vale con hacer lo que hacíamos antes en la pizarra normal, pero hacerlo ahora en la digital como dice en el vídeo. No. Los docentes deben adaptarse a las nuevas generaciones, hoy en día disponemos de cualquier información en San Google, y en cualquier Smartphone tenemos internet, asique en cuestión de segundos y en cualquier sitio podemos encontrar lo que buscamos. ¿Qué tenemos que hacer como docentes? Enseñarles a los niños a sacarle el mayor rendimiento posible a estos recursos.
Pero yo tengo un pero, ¿como van a enseñarles los docentes y los futuros docentes a través de las TIC si en la Universidad se sigue enseñando como en el siglo pasado? (No digo todos los profesores, pero si la inmensa gran mayoría). ¿Dónde debe empezar el cambio?
Después de haber visto el primer vídeo, me planteo, ¿son necesarias las nuevas tecnologías hasta ese punto? En mi opinión, hoy en día, sí es necesaria la presencia de las nuevas tecnologías en el aula, pero dentro de unos límites. Está bien que el profesor motive a los niños aprendiéndoles a usar Internet, a través del visionado de películas, juegos en la red, etc.… pero no debemos olvidar el papel y el lápiz. Claro que los docentes debemos continuar nuestra formación y evolucionar, pero hasta ahora no existía Internet y los niños disfrutaban igual sus clases y aprendían igualmente, por ello pienso que sí son necesarias las nuevas tecnologías en el aula, pero combinadas con los métodos de siempre.
El dilema que plantea el segundo vídeo acerca de ¿Tecnología o metodología?, es claramente, desde mi opinión, evidente, pienso que las dos deben estar presenten en las aulas de EI. Utilizar las TIC, con los más pequeños es recomendable, pero siempre de la forma adecuada. Podemos utilizarlas como soporte para explicar nuevos conceptos o complementar una explicación, etc... Me parece conveniente, además, que un maestro se renueve y se adapte a la era en la que nos encontramos, “la era digital”, pues los niños son nativos digitales y necesitamos dar respuesta a sus curiosidades, por ello debemos estar preparados.
Enlazando ya con el tercer vídeo, comentar que estoy de acuerdo en que el uso de las TIC puede despertar el interés y motivación de los niños. De hecho se ve claramente la falta de interés que muestra el niño del tercer vídeo, lo que hace necesario cambiar la forma de enseñar, innovando, y que mejor forma que utilizar para ello las TIC.
Estos vídeos muestran claramente la realidad que se vive en las aulas hoy en día. La mayoría de colegios e institutos están sustituyendo las (ahora ya obsoletas) pizarras de tiza por las pizarras digitales, pero por desgracia con el mismo uso.
No hace mucho fui a mi antiguo colegio, y hubo un detalle que me llamó mucho la atención, mi antiguo profesor seguía explicando la materia de la misma forma, me atrevería hasta a decir que decía los mismos comentarios después de cada explicación, pero lo más triste es que usaba el encerado igual que antes también, los esquemas y dibujos que hacía en mi vieja pizarra de tiza para explicar mejor los conceptos también los hacía ahora en la pizarra digital, eso si a todo color y con unos trazos más finos y más gruesos según marcaba una u otra opción en el puntero, la única diferencia que observé fue que cada vez que llenaba la pizarra de garabatos, en vez de borrarla con el borrador pasaba la "página digital" y ya tenía la pizarra en blanco de nuevo. Esto quizá pase porque este profesor lleva usando la misma técnica toda su vida, y con la implantación de las pizarras digitales no va incluido (y si debería) un curso sobre como mejorar la enseñanza apoyándose en este material, en las TIC, renovando los métodos y aplicando las nuevas tecnologías al temario.
Mi miedo es que el día de mañana sea yo igual a este profesor, que no se me den unas pautas, unas nociones de programas, de recursos que me aportarían a mi aula las nuevas tecnologías, yo quiero que mis alumnos de un futuro disfruten de las nuevas tecnologías y aprendan con ellas.
Os vídeos falan da importancia que teñen as Tecnoloxías da Información e da Comunicación dentro do ámbito da educación e sobre o modelo educativo que se ofrece, moi parecido ó de anos atrás.
Así, podemos ver que na nosa vida cotiá cada vez ten maior relevancia o uso de formatos electrónicos, e o mesmo acontece na escola.
Nós como docentes debemos dominar as novas tecnoloxías, xa que as TIC son unha ferramenta didáctica e metodolóxica fundamental, posto que os nenos de hoxe en día son nativos tecnolóxicos.
O dominio da competencia dixital permítenos ofrecerlles ós nosos discentes contidos que reclamen a atención do alumnado, empregando recursos didácticos que favorezan a motivación do alumnado e cambiando a forma de ensinar de moitos docentes, que en nada se diferencia da educación que recibiron os nosos pais e avós.
Cada vez, las nuevas tecnologías están más presentes en nuestras vidas y en nuestras aulas. Pero no es suficiente con su presencia, debemos aprender a hacer un uso adecuado de ellas para que puedan enriquecer nuestra formación. Como expone el segundo video, si actualizamos y modernizamos un aula con proyectores de última generación, pantallas y ordenadores pero los utilizamos para seguir haciendo lo mismo de siempre, no servirá de nada. Lo interesante de este nuevo medio es hacer cosas nuevas, y aprender de distintas formas, más innovadoras. También a través de Internet, llegando a interactuar entre todos los alumnos. Por ejemplo, la mayoría de los adolescentes presumen de saber moverse en los medios digitales y en realidad lo único que saben utilizar son las redes sociales de moda, como pueden ser Facebook, Twitter o tuenti. Desde Infantil deberíamos formar a los alumnos digitalmente y enseñarles a tener curiosidad por utilizar Internet para otras muchas cosas más interesantes e importantes.
Además de esto, en relación al tercer video, es un problema bastante grave el hecho de que los alumnos se aburran en clase y no les apetezca ni les interese aprender. Esto viene dado por la cantidad de conocimientos e información a la que nos someten, la mayoría de las veces de manera monótona y sin interés por parte de los maestros. Si el maestro no tiene interés en lo que está explicando, ¿Cómo va a sentir curiosidad por aprender el alumno?
Hoy en día, la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación de los niños está muy presente, ya que muchos profesores lo consideran el principal modelo de aprendizaje, dejando de lado esos antiguos y anticuados métodos, que hasta ahora, a mi parecer, no han dado tan mal resultado. Obviamente, estos métodos de aprendizaje pueden ser mejorados, incluyendo todos aquellos materiales propios de las nuevas tecnologías; pizarras digitales, proyectores en el aula, y ordenadores para cada alumno serían varios de los métodos que mejorarían más que nada, la comodidad y la facilidad de los docentes, pero yo me pregunto ¿hasta que punto son beneficiosos en una clase de educación infantil? Siempre fui partidaria de que uno aprende mucho mejor cogiendo un lápiz y coloreando un libro, que cogiendo el ratón del ordenador para que este lo haga por ti. Lo ideal sería combinar ambos métodos, primero ver el árbol en la pizarra digital, así como todas las clases, formas, colores,y tamaños de árboles que puede haber, y segundo salir al patio, para poder verlo en realidad. Tanto las nuevas tecnologías como las antiguas formas de enseñanza son beneficiosas para los más pequeños; solo hay que saber emplearlas adecuadamente para transmitir a los alumnos lo bueno de cada una de ellas, consiguiendo una educación tanto entretenida para ellos, como gratificante para los profesores.
Novos mestres
Llevo varios días pensando en cómo me afecta el uso de las nuevas tecnologías en mi VIDA DIARIA y en mi presente y futuro PROFESIONAL.
Quiero compartir con vosotros dos CONCLUSIONES:
en primer lugar que NO DEBEMOS TENER MIEDO A LO NUEVO (en este caso las nuevas tecnologías y todas sus aplicaciones) y aprovechar todo lo que nos ofrecen. Me acuerdo de los ABUELOS que han sido capaces de aprender a manejar el “WhatsApp” con tal de poder comunicarse y enviarse fotos con sus hijos y nietos. Cada uno deberemos dedicar más o menos tiempo a estas tareas dependiendo de nuestra capacidad.
En segundo lugar que LOS NIÑOS SE LO MERECEN. Es necesario que todos tengan una formación completa y estos recursos se lo permiten; de no hacerlo estaríamos siendo EGOÍSTAS.
Susana Campo Revilla
Desde mi punto de vista nuestra futura profesión, ser maestros, no significa acabar la carrera y ahí poner punto y final a nuestra formación. Creo que es un proceso continuo de aprendizaje, pues si los tiempos cambian y surgen nuevos métodos e instrumentos, la labor, como mínimo, de un maestro es formarse e incorporar estos nuevos medios a sus clases. Tenemos que avanzar al mismo ritmo que avanza la sociedad, sino llegará un punto en el que ésta nos devore.
En el segundo vídeo se da la cuestión de "¿Tecnología o metodología?", y digo yo, ¿por qué escoger? Ambas combinadas correctamente darían un resultado extraordinario dentro un de un aula. También es cierto que hay muchos otros medios de aprendizaje, pero las TIC están al alcance de casi todos nosotros y creo que poder aprender a través de ellas resulta muy útil a largo y corto plazo.
En el tercer vídeo se oye la siguiente frase: “tenemos el mundo a nuestro alcance”, considero que es totalmente cierto. Con tal sólo hacer clic en el ratón del ordenador podemos obtener información de cualquier tipo. Esto es algo sabido por todos, incluidos niños pequeños pero, ¿por qué abusar? Cada niño es un mundo de ideas, de imaginación, de ganas por descubrir… Eso es lo que debemos potenciar, motivarles, hacerles ver que sus ideas también son importantes e interesantes. Hay que jugar con su mente, manejarla para despertar en ellos su potencial. Ser siempre la persona que los anima y comprende y no alguien distante que se limita a leer lo escrito en el libro y quien no da importancia a la creatividad y motivación de los pequeños.
Estoy muy de acuerdo con lo que se explica en estos tres vídeos. Actualmente disponemos de diversas tecnologías y modernidades que antaño nuestros padres y abuelos no tenían la suerte de disponer de ellas. Pero en el fondo seguimos aprendiendo igual que nuestros padres y abuelos aprendían a pesar de las nuevas tecnologías.
Esto es debido a que la metodología de antes a la de ahora no ha cambiado casi nada. Utilizamos las nuevas tecnologías de la misma manera que lo profesores antiguos utilizaban la pizarra y otros métodos.
Tenemos que ser creativos e imaginativos, realizar y crear una nueva metodología para utilizar las TIC de una manera más entretenida y divertida, para aprender divirtiéndonos y no llegar a clase y que los profesores utilicen el ordenador y el proyector de pantalla para poner un PowerPoint y soltar el "rollazo" y perdón por la expresión pero es así, o para poner una actividad y que los alumnos la realicemos y los profesores no hagan nada durante toda la clase. Siento ser tan directo pero en la mayoría de las clases es lo que vivimos los alumnos de la universidad.
Y con los niños pasa igual, tenemos que cambiar la metodología y desarrollar actividades divertidas que llamen su atención utilizando las TIC. Así conseguiremos que los niños no se aburran en clase, mejorando su creatividad y su imaginación. Si los profesores son creativos, los niños también lo serán.
Firmado: Javier García Casmartiño D.N.I. 44492642-Q
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