Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario.
Un saúdo.
Los tres vídeos me han transmitido diversas sensaciones. Lo primero que tengo que decir, es que los padres hacen muchísimo a la hora de educar a sus hijos. En ellos está la clave para formar una gran persona o al contrario una no tan buena,por eso hay que ser conscientes, como bien se ve en los vídeos, de que los niños copian a los mayores. Los que mas cerca están de ellos deben saberlo y comportarse adecuadamente, tanto padres, madres, abuelos, tios o maestras, deben tener en cuenta que los niños aprenden viendo lo que hacemos, por lo que si siempre estamos gritando, no podemos pretender que ellos no lo hagan, si siempre insultamos, tampoco podemos pretender que ellos no insulten, y así pasa con todo lo demás. Si queremos que nuestros hijos tengan una buena educación, debemos dar ejemplo, porque no podemos exigirle cosas que nosotros no hacemos. Que los niños aprenden de nosotros es algo que no podemos olvidar nunca, porque si lo tenemos presente podemos hacer que estos niños sean más felices y sobre todo que sean buenas personas. Todo está en nuestras manos, yo decido tener esto presente y actuar de la mejor forma posible ante ellos... ¿Y vosotros?.
Estos tres videos muestran de forma diferente el mismo contenido: los niños hacen lo que ven, ellos actúan igual que como sus padres o sus educadores actúan. Por eso, en el primer video cada niño hacía lo mismo que la persona que lo acompañaba y esto puede ser muy perjudicial ya que los niños estarán mal educados, insultarán, no ayudarán a la demás personas, tendrán los mismos vicios que sus mayores… porque ellos ven a sus padres como “prototipos”. Por lo tanto, los padres o las personas que conviven con ellos deben tener cuidado y saber cómo actuar ya que para los niños son sus “ejemplo a seguir” y piensan que todo lo que hacen está bien sin saber diferenciar en qué momento se puede hacer cada cosa y sin saber los problemas que conllevan por ejemplo, las drogas. En el segundo anuncio, se muestra mediante un juego de muñecas como el padre de la niña trata a su madre y repite las acciones del padre que son: faltar el respeto a su mujer, pensar que ella tiene que tener hecho todo mientras que el no haga nada y utilizar la violencia, es decir, aquí se habla del maltrato. Pero esta niña lo ve normal ya que convive con eso en su casa. En el último video, muestra algo positivo ya que la niña lee y hace las mismas cosas que su padre. Esto es lo que quieren transmitir en todos los videos. Los padres o los tutores, incluso los profesores tienen que educar respetando y teniendo cuidado de cómo ser, ya que esa educación será imprescindible para el desarrollo de la forma de ser de cada niño y su personalidad además de sus futuros actos.
En relación a los vídeos que figuran anteriormente, decir que, su finalidad principal es resaltar cuan de importante es el hecho de que los adultos llevemos o no a cabo actuaciones positivas delante del infante, ya que éstos son como esponjas que lo absorben todo, tanto bueno como malo, pues a ciertas edades no saben distinguir entre lo correcto e incorrecto.
Primeramente, expresar que, estoy de acuerdo en que la educación que le ofrecemos a los más pequeños, tanto desde el ámbito escolar como familiar, repercute tremendamente sobre su toma de decisiones y es tan grande la influencia que se ejerce sobre ellos que se dan casos de niños que realizan conductas indeseadas que no se corresponden con su edad.
Por último, citar que, en los tres vídeos puede verse reflejado un tipo de aprendizaje conocido como “aprendizaje Vicario”, término nacido con el psicólogo Albert Bandura, quién nos demuestra a través de él como el infante tiende a la imitación de lo previamente observado, de ahí las conductas llevadas a cabo por los niños de los videos tras la observación de lo acontecido.
Debemos concienciarnos del poder influyente que poseemos sobre los más pequeños y de este modo pensar las cosas dos veces antes de efectuarlas.
Los tres vídeos tratan de reflejar que los niños hacen los que ven. El primero se centra en los comportamientos maleducados, la perdida de los nervios... el segundo en la violencia de género y el tercero en el buen hábito de leer que la niña hace por imitación de su padre. Pero todos estos hechos que los niños hacen es el propio reflejo de sus padres. Desde que el niños nace, sus primeras palabras, sus primeros pasos, sus gestos,..van a ser totalmente imitatorios, ya que al inicio los niños hacen lo que ven,, se fijan en su referente más próximo. Por eso es tan importante que desde el primer momento le transmitamos a los niños aquello que queremos que sean en un futuro, ya que en la base es donde se forma el verdadero ser de una persona, y esa base es la infancia. De esta forma, debemos preocuparnos de aquello que decimos delante de ellos, lo que hacemos y como lo hacemos, es decir, tener más cuidado que nunca de nuestras acciones. Por ejemplo, muchas veces vemos a alguien que va con un niño pequeño cruzando el paso de peatones cuando el semáforo está en rojo. Luego en cambio, le pretenden instaurar a ese mismo niño que debe cruzar sólo cuando el semáforo se ponga en verde, y si alguna vez no lo hace le riñen. ¿Cómo poder pedirle al niño que lo haga si su máximo referente hace todo lo contrario?. Debemos ser su ejemplo, su reflejo de aquello que queremos que hagan y sean, y no solo decírselo con palabras, ya que como dice el refrán: vale más una imagen que mil palabras .
Todos sabemos que el aprendizaje simbólico es muy importante. Y los que no lo llaman así, dicen, que su niño lo copia todo, que lo imita todo, y es que su niño es muy listo… Realmente lo que no se paran a pensar, es que los niños están imitando un patrón de conducta, el cual en la edad adulta será parte de su comportamiento. Hoy en día, parece que “educar”, es que el niño esté bien alimentado y que no le falte de nada. Que tenga juguetes para “ser feliz” y otras muchas cosas materiales. Y la verdad, es que se olvidan de lo más importante, el niño es feliz si estás con él, es feliz si le das cariño, y su mejor juguete es una caja de cartón. Una persona inmersa en un círculo social y familiar en el que existen disputas constantemente, no puede sorprenderle que su hijo haga lo mismo. O como en muchos casos de maltrato, en el que la madre aguanta ese maltrato por miedo a traumatizar a su hijo, y no se da cuenta de que en vez de ayudarle le perjudica. Ya que ese niño, cuando sea adulto, tendrá muchas posibilidades de maltratar, ser maltratado o simplemente tener grandes problemas afectivos. Lo que quiero decir, es que el niño es el reflejo de su entorno. Por lo tanto, sería interesante mostrarle todo lo bueno y positivo del ser humano. De este modo nos encontraremos con una gran persona, fruto de un gran esfuerzo educativo de todos lo que han formado parte de su vida, desde los maestros y profesores hasta la familia.
Desgraciadamente los tres vídeos anteriores muestran una realidad escondida pero que todos sabemos que existe.
Desde que el niño está en el vientre de su madre, percibe sentimientos, sensaciones, oye y escucha. La mayoría de los padres no saben lo importante que es realizar las cosas bien para que los niños aprendan a hacerlas como es debido. Lo que un niño/a ve en casa, el/ella lo va a percibir como algo normal, y lo va a hacer fuera de casa e incluso cuando sea una persona adulta lo va a seguir haciendo ya que es algo "normal" para ellos, por el simple hecho de que desde pequeño o incluso antes de nacer lo ha vivido.
En mi opinión, tenemos que tener cuidado con hacer algo que no es debido delante de los niños, porque ellos nos ven como ejemplo a seguir, y si lo hacemos mal, ellos también lo van a hacer. No debemos decir palabras mal sonantes delante de los niños, no debemos mantener una discusión entre adultos acalorada delante de ellos, ni mucho menos podemos mostrarle maltrato ni físico ni psíquico entre personas. Lo que debemos hacer es leer libros, contarles cuentos, darles un ambiente familiar bueno, y si alguna vez hay una discusión en casa, debemos hacerlo lo mas cautelosos posibles, sin que el niño perciba malas vibraciones y siempre respetándose entre los adultos.
Si se llegara a respetar estas pautas, cambiarían las nuevas generaciones y haríamos un mundo mejor. Pero sin la colaboración de de la sociedad esto es un fin prácticamente imposible.
Noelia Fernández González, 2º Educación Infantil. Educación para a saúde.
Para exponer de una manera más clara las ideas acerca de estos vídeos, lo comentaré uno a uno: 1. Muy de acuerdo con el mensaje del film. Los adultos somos el ejemplo a seguir por los niños. Imitarán muchas de nuestras virtudes, pero también muchos de nuestros defectos y vicios. En mi opinión, debemos de ser muy cautelosos con nuestras conductas delante de ellos, ya que podemos influir negativamente en el desarrollo de su personalidad. Ejemplo de esto es como el niño que ve fumar en su casa seguramente tendrá una mayor probabilidad de ser fumador en un futuro, a la par de otros problemas por estar expuesto al humo de tabaco en edades tempranas. O también el que presencia actos de violencia de género, que podrá considerar normal el hecho de agredir a su pareja sentimental. Gran parte de esta responsabilidad cae directamente sobre la familia y los maestros, que deberán guiar al niño en su evolución a adulto evitando cualquier tipo influencia negativa para él. 2. Este cortometraje refleja una de las ideas de las que hablamos sobre el anterior video. En este caso la niña juega a “papas y mamas” reflejando lo que para ella es lo normal y habitual en su hogar, sin darse cuenta que la escena que representa es un caso fragante de violencia de género. Por desgracia hoy en día todavía se siguen dando casos de este tipo, acabando muchos de ellos en tragedia. La sociedad ha evolucionado mucho en este aspecto, se han creado leyes que protegen a las mujeres en este aspecto, aunque sigue habiendo muchas zonas en el mundo donde este tipo de prácticas siguen siguiendo impunes ante los ojos de la justicia. Nuestro deber como docentes es educar en el respeto hacia todas las personas, inculcar estos valores en las mentes de los niños e informar a la autoridad competente si se tienen sospechas firmes de que se está produciendo algún hecho de este tipo en la familia de alguno de nuestros alumnos. 3. Último de la secuencia de films de esta semana, sigue mostrando la gran influencia que ejercemos sobre los niños, y como unos hábitos favorables para el desarrollo del infante son muy fáciles de enseñar, si se practican juntos, o si te ven realizarlos a ti también. En mi opinión, podríamos resumir la idea general de estas películas con el refrán: PREDICA CON EL EJEMPLO
Aitor Ruiz Rico, 2º Edu. Infantil. Educación para a saúde.
Estos tres vídeos dan mucho que pensar; sin duda alguna, les tres resumen una cosa, los niños HACEN TODO LO QUE VEN. En el primer vídeo los niños hacen lo mismo que los mayores con los que están: tirar las latas de refresco a la basura, gritar, insultar, pelearse, etc. En el segundo vídeo la niña se comporta igual que su padre y trata a la muñeca como su padre trata a su madre, es decir, la maltrata. En el último vídeo, la niña hace exactamente lo mismo que su padre en el desayuno y como su padre está leyendo, ella también lee. Los tres vídeos son una exageración de la realidad pero en cierto modo tienen razón; los niños copian todo lo que ven de los mayores. En los dos primeros vídeos vemos como copian malos hábitos con lo que nos quieren decir que debemos evitar estos malos hábitos delante de los niños para que estos no los aprendan y no los realicen en un futuro. En el último vídeo podemos ver una visión más positiva de este tema. Ya que los niños copian todo y esto puede ser negativo puesto que copian los hábitos negativos podemos utilizar esto a nuestro favor para que aprendan cosas positivas. Podemos realizar buenos hábitos (como leer, limpiar, ser generoso, etc.) delante de los niños para que estos copien lo que hacemos y lo realicen y así aprendan buenos hábitos de nosotros. Firmado: Javier García Casmartiño D.N.I. 44492642-Q
En el primer vídeo se observa como los niños actúan por imitación de sus mayores en hechos tan lamentables como tirar basura en la calle, insultar, gritar, golpear los teléfonos de una vía pública, fumar un cigarrillo y tirar la colilla a la calle... En el segundo vídeo se observa claramente que la niña acusa el maltrato que su padre ejerce sobre su madre. Se dedica a jugar a papás y mamás y ve "normal" que los hombres maltraten a las mujeres porque su padre lo hace con su madre a diario. Golpea e insulta a su muñeca exactamente como su padre lo hace con su madre. El último de los vídeos es conocido por una campaña para el fomento de la lectura que ha salido varias veces en televisión. Claramente es el único vídeo del comportamiento correcto de una buena imagen para ofrecer a un niño. Como los niños nos imitan es conveniente que nosotros leamos para que ellos lean, sin duda muy importante para su desarrollo mental y social. Los tres vídeos me han parecido muy acertados para reflexionar sobre el hecho de que los niños son un fiel reflejo de nuestros actos.
Tras el visionado de estos tres anuncios en mi cabeza surgen numerosas preguntas y pensamientos. Uno de estos pensamientos que es lo que estamos inculcando desde nuestra sociedad para que los niños y niñas vean normales ciertas situaciones que son de absoluta repugnancia como es el maltrato y la violencia de genero. Los tres videos reproducen con exactitud la cruda realidad y la educación que perciben los niños y niñas de esta sociedad. Sin duda, estos anuncios muestran un contenido muy importante sobre los valores, que queremos exterminar de nuestra sociedad, como son la falta de respeto hacia los demás, la mala educación, el racismo, la violencia, la ausencia de dedicación a los hijos,etc…. Es realmente sorprendente que la causa de esta percepción de los niños y niñas es causa por las imitaciones que hacen de sus referentes. Y que sus referentes no son consciente de lo que implica ser un ejemplo. Un ejemplo es aquel que se examina a si mismo sobre como actúa en ciertas circunstancias y las cambia con la finalidad de que sus hijos no imiten esas malas conductas. Un ejemplo es el mediante la educación enseña a sus hijos aquellas conductas que son intolerables y que merecen ser exterminadas para vivir en un mundo mejor. Un ejemplo o un modelo es aquella persona que antes de exigirle nada a su hijo primero exige a si mismo. Y por último, un ejemplo es aquel que intenta cambiar esas malas conductas por conductas positivas y que realmente sean satisfactorias el reproducirlas. Por eso con el mensaje que me quedo es con el que sale al final del primer vídeo: “Make your positive influence”. Por eso, hagamos que nuestra influencia sobre los más pequeños sea positiva para mejorar este mundo.
Los tres vídeos transmiten el mismo mensaje: los niños hacen lo que ven hacer a sus modelos, que son sus padres y madres.
Los dos anuncios, el primero y el último ya los conocía. En el primero, vemos como todo lo malo es copiado, aunque acaba con un mensaje positivo, porque lo bueno también lo copian. El último vídeo es breve y directo, fomenta la lectura en los jóvenes, de una forma diferente a como se suele anunciar, me gusta mucha. El corto, que no lo había visto nunca me ha dejado helada la sangre. Vemos como la sociedad va creando a sus nuevos miembros, como los va amoldando en función del entorno del cual vienen, y como no la familia es la piedra angular que pule de una u otra forma a los pequeños. En estes vídeos se pueden ver aspectos que se trabajan en la escuela, como puede ser el sexismo, racismo, respeto, violencia, educación...valores fundamentales que deben estar presentes en el día a día en nuestra escuela. Es una tarea complicada, ardua y dificil tratar de invertir una situación negativa en uno de nuestros alumnos, sabiendo que el entorno que lo rodea es todo lo contrario a un entorno favorable, pero como no, tenemos que luchar desde nuestra posición como maestros para ayudar en todas las situaciones que se nos presenten, a parte de trabajarlo en si en el día a día. Porque la escuela, a parte de enseñar, está para transmitir valores. De esta forma, ayudaremos a crear entre todos una sociedad mejor. Manuel Borrajo Fernández
Después del visionado de estos tres cortos, pero inmejorables vídeos, queda claro que la familia es un pilar fundamental en la educación y el comportamiento de los niños. “De tal palo tal astilla” es una frase muy común en nuestra tierra, pero no solo se debe de atribuir al físico, sino que está y queda comprobado que según sea y se comporte la familia, así actuará el niño. A veces algunas familias se quejan porque sus hijos dicen palabrotas, pegan a sus compañeros, protestan por todo….pero… ¿observaron alguna vez la realidad que les rodea en casa? No podemos esperar de nuestros hijos lo que nadie espera de nosotros, si nunca les enseñamos a reciclar, a ayudar a los demás, a no tirar las cosas al suelo… ¿por qué van a saber que eso es así? Para finalizar decir que es muy importante que haya un buen trato entre los padres para que el niño pueda aprender adecuadamente y no tenga en casa cosas negativas que poder imitar. Para mí los niños son un reflejo de lo unida y cariñosa que es o no una familia, ya que ellos imitan todo lo que ven sin saber en un primer momento si está bien o no; children see=children do.
Estos tres video me han confirmado que la relación padres e hijos es un pilar fundamental para la educación y crecimientos de estos. Los tres videos expresan que los hijos son un puro reflejo de sus padres, es decir, los padres sirven de modelos para sus hijos. En el primer video vemos como las diversas relaciones que se ven entre padres e hijos siempre los pequeños hacen lo mismo que los padres: si el padre fuma, el hijo también; si la madre bebe, la hija también; si la madre insulta, el hijo también... En el segundo video no he descubierto el hilo del corto hasta el final. En este caso la hija juega a lo que ve en casa, a maltratos, insultos, golpes... piensa que eso es lo normal en una relación de padre y madre ya que es lo único que ve en su hogar. Y por último, el tercer video muestra un reflejo positivo en la relación familiar ya que el padre está haciendo algo productivo para la vida del niño y este le corresponde haciendo lo mismo, es decir, leyendo. Por todo esto, en mi opinión, los padres deben tener mucha precaución a la hora de actuar delante de sus hijos, ya que este son pilares y los modelos de lo que en un futuro van a ser sus niños. Como dice el último video. ``si tu lees, ellos leen.´´
Los tres vídeos reflejan lo mismo. Pretenden decir que los niños se hacen a imagen y semejanza de sus padres y educadores. La frase “Children see, children do “refleja claramente la esencia de este mensaje. Los niños hacen lo que ven, así pues, si ven que sus padres realizan alguna acción sea mala o sea buena, ellos no podrán distinguir entre lo que está bien o lo que está mal y terminarán haciendo lo mismo que sus padres. Vemos que los niños al principio están realizando acciones buenas, es decir, esperar al tren, hablar por teléfono civilizadamente, pero después los niños imitan a sus padres al fumar y tirar las colillas al suelo, tirar la cerveza al suelo, vomitar en la calle, gritar a los demás coches, gritarle al bebé o imitar al padre cuando le grita a su mujer. Esto último ocurre en el segundo vídeo cuando la niña de la familia intenta imitar a su padre cuando llega a casa y no le gusta la comida que ha preparado su mujer. Se la tira a la cara, le grita y le dedica palabras obscenas como “puta” y termina por pegarle hasta que su madre descubre lo que está haciendo y le pregunta que es lo que estaba haciendo y la niña le contesta: estaba jugando a papás y a mamás. Esto quiere decir que la niña ha vivido y ha visto esto en casa y ha creado en su cabeza la imagen de sus padres discutiendo que es lo que realmente hacen día a día y al pasar esto en su casa ya tiene la preconcepción de que todos los padres son así. El último vídeo pretende dar el mensaje de que los niños van a hacer lo que sus padres hacen así que, el que ellos vean una buena acción en sus padres como la actividad de leer hará que los niños intenten imitar esta actividad tan beneficiosa para ellos. La frase elegida para concienciar a los padres es: si tú lees, ellos leen. En conclusión, podemos decir que hay que adoptar una buena conducta como padres y educadores ya que somos un ejemplo a seguir para los más pequeños de la casa y todo lo que ellos vean lo van a repetir sin discriminar lo que es bueno y lo que es malo. Esto aplicado a una clase de infantil con nosotros como profesores quiere decir que tenemos que medir nuestras palabras, hablar bien, tener una buena actitud, no realizar malas acciones y comportarse de una forma civilizada enseñándoles los valores a los niños.
Estos tres videos reflejan una realidad de la cual no creo que ninguno de nosotros seamos totalmente conscientes, y es que los niños imitan siempre a la gente que le rodea. Teniendo esto en cuenta, deberíamos de darnos cuenta de la importancia que tiene un buen comportamiento delante de niños pequeños sobretodo, puesto que éstos no saben distinguir lo que está bien de lo que está mal, ellos ven que un adulto lo hace y por imitación lo hacen a su semejanza creyendo que todo lo que hacen está bien. Todos deberíamos ponernos a pensar en que somos modelos para muchos pequeños, por lo que cuanto mejor sea nuestro comportamiento, mejor será el suyo. También debemos de recapacitar en la acción de educar. En mi opinión, este proceso no solo se debe llevar a cabo en la escuela, sino que en los hogares los padres son muy importantes a la hora de la educación de los menores y, si en sus casas no se les educa de una manera correcta, tampoco se le podrá echar toda la culpa a la escuela de un mal comportamiento de ese alumno, puesto que no solo educan los profesores, sino todas las personas que rodean al niño y esto es algo que hoy en día no mucha gente se da cuenta. Como modelos para los niños, debemos de actuar lo más correctamente posible delante de ellos y si nos equivocamos reconocerlo y pedir perdón, algo muy importante que también deben ver los niños e imitarlo.
El mensaje que estos videos pretenden transmitir es sencillamente que LOS NIÑOS SE ALIMENTAN DE LO QUE VEN, por ello debemos tener especial cuidado con cada una de las cosas que hacemos o decimos. Prácticamente desde que nacen los niños observan y tratan de imitar todo lo que los mayores hacen. No tienen la capacidad para distinguir las cosas que están bien de las cosas que están mal. Por lo que cuando crezcan verán como "normal" lo que los mayores de su entorno hacen, independientemente de si está bien o mal. Por ello es muy importante que los niños crezcan rodeados de buenos hábitos, conductas y valores. Solo decir que debemos EDUCAR CON EL EJEMPLO.
Dos anuncios buenísimos, claro ejemplo de que los niños aprenden por imitación.De nada vale que les digamos "no hagas esto, no hagas aquello" si luego sus adultos de referencia hacen/hacemos lo contrario. Es el predicar con el ejemplo. Un ejemplo que muchas veces se contradice. Y debemos ser conscientes que educar es labor de todos, de toda la sociedad, y esa sociedad somos TODOS.
Dos anuncios buenísimos, claro ejemplo de que los niños aprenden por imitación.De nada vale que les digamos "no hagas esto, no hagas aquello" si luego sus adultos de referencia hacen/hacemos lo contrario. Es el predicar con el ejemplo. Un ejemplo que muchas veces se contradice. Y debemos ser conscientes que educar es labor de todos, de toda la sociedad, y esa sociedad somos TODOS.
Todos somos modelos a seguir para los niños, ellos observan nuestras acciones de manera minuciosa para repetirlas en un determinado momento o cogerlas como excusa en una determinada situación. Por ejemplo: Cuando estamos en paso de cebra, y cruzamos en rojo, y nos alcanza a ver un niño, queda con la idea de que si nosotros cruzamos en rojo, pues él también lo puede hacer. Y este mismo caso, puede servir como excusa a una reprensión por parte de un mayor cuando le diga que no puede cruzar en rojo y el niño responda aludiendo al episodio que ha visualizado. Todos los individuos de una sociedad, educamos e inculcamos valores, de forma tanto directa como indirecta. Tenemos que medir nuestras actitudes, preguntándonos siempre ¿Qué le estoy trasmitiendo al posible niño que me este viendo en este momento?. Es cierto, que los padres son los responsables de inculcar a sus hijos normas, conductas y valores, pero los demás podemos cooperar de alguna manera. Los seres humanos somos libres de hacer lo que nos apetezca, pero, en esas acciones, tomas de decisiones, actitudes... ¿pensamos por un momento, si es correcta?. Muchas veces actuamos por meros impulsos, por sentimientos… El hogar, es el mundo para todos los niños, en ese contexto es donde empiezan a tener conciencia de quiénes son y de cómo deben comportarse. Un hogar donde todo es desorden, peleas, insultos, egoísmo… lamentablemente dará como resultado una persona con esas cualidades. Los niños son el reflejo de los adultos con los que se relacionan. Si somos un familiar, un profesor, un conocido cercano a la familia,… pues nuestras acciones se verán reflejadas en los niños. Si golpeamos a otra persona, si discutimos, si escupimos a otro, si tiramos la basura en cualquier lugar, si pasamos de las personas que nos rodean, pues estamos formando a un ser desgraciado en la sociedad actual. Aunque los niños sean personitas, que no puedan hacer en el momento de su niñez las cosas que ven en los adultos por causas mayores, aun así debemos examinarnos, y reflexionar sobre lo que les estamos mostrando. Si queremos un cambio en la sociedad, se empieza en casa con lo que les enseñemos a nuestros niños.
Los niños son el reflejo de los adultos, especialmente de sus padres, que normalmente es con quienes pasan más tiempo en las primeras edades. Estos videos lo reflejan claramente. Los más pequeños son como esponjas, absorben todo lo que ven a su alrededor y después lo ponen en práctica; la mayoría de las veces sin saber diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Tal y como aparece en el segundo video, si los padres se pelean, los niños, jugando, van a pelearse también. Ya sea con sus amigos, juguetes o hermanos. Porque, ¿quién de pequeño no ha jugado a imitar a los mayores? Los juegos preferidos de los niños son esos: Mamás y papás, profes, médicos, cocinitas, etc… Tienen curiosidad y ganas de crecer. Para que crezcan con una conducta correcta debemos prestar atención a los comportamientos que tenemos los adultos delante de los niños. Si no queremos que nos griten, no debemos gritarles, si no queremos que peguen no debemos pegarles. Cuando le pedimos a un niño que no levante la mano, pero sin embargo nosotros se la levantamos a el, el niño no entiende, ni si quiera yo entiendo. ¿Por qué yo a el si y él a mi no? En mi opinión el respeto no entiende de edades. Si, hay que respetar a los mayores, pero también debemos respetar a los pequeños.
Esto también debe llegarnos a nosotros, los futuros maestros. Será muy importante la postura que mantengamos en la silla, como coger el lápiz, como hablar, como pedir las cosas. Porque ellos copiaran nuestras conductas y aprenderán de nosotros. Se formaran y moldearan en base a lo que nosotros les enseñemos y de la manera en que se lo enseñemos.
Una de las etapas del desarrollo evolutivo y psicoevolutivo del niño y de la niña, pasa por la imitación diferida ,momento en el que a través del modelado, ve, se relación e interpreta el mundo. Antes de verlo y sentirlo con sus propios ojos, pasa por los del adulto, un adulto que sin quererlo ni beberlo, es modelo y guía de esa imitación. Estas tres historias me hacen recordar un cuento: “Para los niños hay la lluvia que divierte y asombra, y la que cansa. Si deja un charco y un poco de sol, están de fiesta. Allí descubren juegos de colores, su reflejo y el del mundo que allí se refleja, atrapando toda la inteligencia y aprendizaje” (De Pablo y Trueba, 1999). ¿Qué sucede en esa fiesta y en ese juego? Aparece el juego catártico, donde el niño plagia y reproduce los patrones de comportamiento y de valores que ha visto reflejado en ese charco… un charco que hoy en día sufre un sinfín de transformaciones, una oleada de preocupaciones y un abanico de sensaciones frente a todo lo que nos rodea. No nos damos cuenta que nosotros, ya como personajes de la vida adulta, debemos y tenemos una responsabilidad como participantes en esta sociedad educadora, pero más aún como futuros maestros y maestras. Es curioso, el otro día, mismo delante de la facultad, me disponía a cruzar en rojo, muy mal hábito por cierto, pero viendo que no venían coches en ninguna de las direcciones, puse un pie en la carretera. No sé como levanto la vista y está un niño con un triciclo moderno, lejos de lo que habían sido los triciclos en los que yo me había montado en mi niñez, mirándome fijamente. Párate, piensa, me quedo en el sitio, ¿qué necesidad había de cruzar?... Tan simple como eso, un gesto, un comportamiento, unos valores… Y eso está en nuestras manos, ¿recompensa? Estos niños y niñas como los de los videos son el futuro de nuestra sociedad, nada más y nada menos… Y por supuesto, la sonrisa recompensa de aquel niño y de su padre mientras el muñequito verde nos daba paso. Beatriz Páramo
Nos guste no, todos somos una copia de nuestros padres o de la gente que nos ha criado. En estos tres videos podemos observar que desde que somos pequeños reproducimos constantemente lo que vemos en nuestra casa (ya sea bueno o malo porque lo vemos normal. Por este motivo deberíamos tener esto muy en cuenta a la hora de intentar educar a nuestros propios hijos, y como futuros profesores de educación infantil deberíamos “predicar con el ejemplo”. De nada vale decirle a un niño lo perjudicial que es el tabaco si después nos pasamos el día fumando delante de ellos (por poner uno de muchos ejemplos).
Estos tres videos mantienen una temática basada en la imitación que llevan a cabo los más pequeños al observar a sus padres.
Es preciso señalar que los niños no son conscientes de sus actos y tampoco saben realmente si lo que hacen esta bien o esta mal, pero consideran que si sus padres hacen algo, debe de estar bien hecho, ya que son los máximos responsables de su educación junto con los docentes.
Tener un hijo y criarlo adecuadamente es algo complicado ya que es preciso dejar atrás malos hábitos y costumbres que pueden incordiar a la hora de educar a los mas pequeños.
Por otro lado, cabe destacar que las buenas acciones como la lectura (ejemplo de uno de los videos), la alimentación sana y equilibrada, el deporte…etc deben ser fomentados en todo momento por los padres, mostrando de forma real cuales son las consecuencias de no llevar a cabo hábitos de vida saludables.
Es lógico que los niños imitan las acciones y actitudes de los mayores, a los que consideran modelos a seguir, por ello es preciso que las acciones sean lo mas positivas posibles ya que el futuro de los niños depende de nosotros mismos.
El docente es uno de los pilares más importantes en la educación, ya que los niños pasan gran parte del tiempo en las aulas conviviendo con sus compañeros y con el resto de integrantes del centro.
De esta forma el profesor, al igual que los progenitores, debe actuar de forma consecuente. Ser como un guía y modelador en conflictos, intentando en todo momento inculcar valores en los más pequeños y ayudándoles a formar su personalidad, creando en su interior una ética propia donde aprendan a diferenciar lo bueno de lo malo, intentando tomar sus propias decisiones. En general debemos destacar que para educar a los más pequeños de forma adecuada es preciso mostrarles el camino correcto para que así, caminen más adelante ellos solos.
Los tres vídeos son impactantes y reflejan la realidad, como los más mayores somos los referentes de los más pequeños. El comportamiento de los niños es de una forma u otra según lo que ven en casa y aprenden de los padres, a medida que van creciendo influyen otros factores como los amigos, el entorno… Es importante a la hora de ser padres recapacitar que es lo que queremos para nuestro hijo, en qué ambiente queremos que crezca y como queremos que sea y actuar en relación a ello.
Cuando estamos con niños, debemos tener en cuenta que cada palabra, movimiento nuestro está siendo captado como ejemplo para ellos.
Por ello tenemos que ser muy minuciosos a la hora de comportarnos sabiendo que tenemos que dar ejemplo y no les podemos exigir a los niños que no hagan lo que ellos ven que nosotros hacemos.
Los adultos somos una de las primeras y principales fuentes de aprendizaje de los niños, lo que hace que los más pequeños imiten todo lo que hagamos. Esto estaría muy bien si todo lo que hacemos contribuyese a formar personas con actitudes positivas, hábitos saludables, valores que respondan a los derechos humanos… pero este no es el resultado. Como ya he dicho y como bien reflejan los vídeos anteriores, los niños imitan todo, tanto lo bueno como lo malo y, por lo tanto, no siempre influimos de la forma más positiva en el desarrollo de sus personalidades.
Lo peor de todo esto no es el hecho de que los niños copien todo lo que hacemos, incluyendo lo que está mal; lo peor, son los valores que implícitamente le estamos transmitiendo con nuestras acciones. Lo niños nacen sin criterio y lo van construyendo a medida que van creciendo y observando el medio que les rodea, por ejemplo: fumar es un hábito nocivo, pero los niños al nacer no lo saben y si sus padres u otra figura cercana al niño fuma, estos darán por hecho que es algo bueno. Es decir, lo que nosotros hagamos y digamos a los niños, va a influir en lo que, posteriormente, consideren o no correcto. Así, podemos fomentar valores y actitudes tan dañinas para la sociedad como son la falta de respecto, la violencia de género, la desigualdad social o racial… pues si los niños se crean en un entorno en el que diariamente un hombre pega a una mujer o un chico blanco insulta a uno negro, darán por hecho que eso es algo normal y correcto, y lo acabarán copiando también. En el caso de la violencia de género, por ejemplo, los niños acabarían siendo posesivos y machistas, mientras que las chicas aceptarían esta situación y serían sumisas.
Resumiendo, tenemos más influencia en los niños de la que creemos y debemos tomar conciencia de ello. Muchas veces, tenemos reacciones y comportamientos que no son lo más adecuadas pero si son inconscientes, es decir, que no lo hacemos con malas intenciones, pero eso los niños no lo saben. Debemos de tratar de controlar nuestros actos y palabras para dar el mejor ejemplo posible, como es el caso del tercer vídeo.
Como bien se ve en los vídeos los niños imitan todo lo que ven, y es normal ya que aprenden de lo que ven. En estos tres vídeos se ve como todos imitan a sus padres y madres, las personas más importantes para ellos y con las que comparten más tiempo, por lo que deberían ser las que les dieran una educación adecuada, de ellos depende que sus hijos se conviertan en buenas personas o que echen su vida a perder. Deberíamos tener muy en cuenta que cada acción que realizamos frente a un niño es un ejemplo a seguir para ellos, son seres que se están formando, aprendiendo, y por lo tanto copiando lo que ven a su alrededor. Es muy triste ver crecer a un niño en estas situaciones, y aquí también juegan un papel importante los profesores, ya que después de en casa, el colegio es el sitio donde los niños pasan más tiempo y si observamos sus conductas, como juegan, como se relacionan podemos detectar un problema a tiempo, antes de que sea tarde.
Estos tres vídeos quieren expresar que los niños imitan todo lo que hacen sus referencias (que suelen ser sus padres). En el primer vídeo vemos diferentes acciones (transmitirle estrés, fumar delante de ellos, no ayudar a otras personas que lo necesitan, tirar basura al suelo, insultar, tratar mal otras personas, golpear objetos que no nos pertenecen, tratar mal a animales o maltratar a otra persona) y vemos cómo afectan estas en sus hijos. En todo el vídeo son acciones negativas que van destinadas a concienciar a la población de la importancia de medir nuestros actos cuando estamos con niños . Muchas veces al educar a un niño, cuando insulta o cuando pega, los padres le riñen y le dicen que no lo vuelva a hacer, pero el problema es que ellos simplemente están imitando lo que ven y si los padres continuamente insultan o les pegan, ellos también lo harán y aunque se les diga que no lo hagan lo van a seguir haciendo porque están imitando a sus referentes y creen que esto es lo correcto. El segundo se centra en el maltrato de género y en cómo afecta en los niños que se produzca este maltrato. Este vídeo me gustó especialmente, porque a veces se puede pensar que el maltrato sólo afecta a la persona maltratada y no se tiene en cuenta a esos niños que no sólo sufren sino que incluso si lo presencian con mucha frecuencia llegarán a creer que esto es lo normal (que es lo que transmite el vídeo). Por último, el tercer vídeo es un vídeo más positivo que aporta que el que los niños imiten puede ser algo positivo, si nosotros hacemos tareas que les beneficien (en el caso del vídeo leer). Por lo que si los padres (que suelen ser sus mayores referentes) leen, sus hijos también leerán.
Por lo tanto, estos vídeos indican un mensaje muy importante, cada uno de una manera, pero que al final todos quieren decir que, cuantas más cosas positivas realicemos delante de los niños más realizarán ellos y al revés. Como dice al final del primer vídeo: “los niños ven, los niños hacen, haz de tu influencia algo positivo”.
El primer mecanismo que utilizamos cuando nacemos es la imitación, por ejemplo un bebé recopila todos los sonidos y por la noche intenta emitir esos sonidos. Ocurre lo mismo con los roles y hábitos que tienen los padres sobre los niños. Son como esponjas que absorben todo lo que ven. En los juegos es donde se puede ver como son los padres en realidad, como actúan en casa, los comportamientos que tienen delante de los hijos. Los padres y profesores tenemos que tener mucho cuidado con gestos, el vocabulario que usamos delante de ellos. Porque siempre habrá algún niño que nos este observando. Si queremos que haya una sociedad con menos violencia. El ejemplo es muy claro, si hay un niño violento en una clase, quiere decir que alguien de su familia es violento/a o que hubo un maltrato delante de este niño. Si el padre maltrata a su mujer el niño va a va a reproducir lo mismo que vio en su casa, esta conducta la vera normal. Pero ¿está la educación que queremos dar a nuestros hijos o alumnos? Que les queremos enseñar: ¿conductas buenas o negativas? La pregunta es clara, pero todo depende de nosotros. El cambio lo tenemos que hacer primero los adultos e intentar enseñar a nuestros alumnos o a nuestros hijos una conducta ejemplar.
Tras el visionado de los tres vídeos, de los cuales el segundo nunca lo había visto,considero que los niños repiten patrones, es decir, hacen todo lo que ven en casa e interiorizan y estigmatizan todo aquello que ven y perciben a su alrededor ,pero en mayor proporción aquello que pertenece a su propia intimidad. Soy de la opinión que los padres educan a sus hijos y no los profesores, ya que nosotros enseñamos.Cuando uno entra en un aula , a la semana, por dejar un tiempo, es conocedor del perfil de los padres de ese niño. Por lo tanto la conclusión que podemos sacar es que la responsabilidad la tenemos completamente los adultos , al margen de la propia personalidad del niño, claro está. Hay que ser conscientes que siempre somos un ejemplo para ellos, hagamos lo que hagamos, por ello tendríamos que realizar un gran esfuerzo y cundir con el ejemplo, principalmente en aquellos valores que nos hacen vivir mejor y saber convivir en sociedad, ya que mi libertad termina donde empieza la tuya y darles los mecanismos y orientaciones suficientes para que ellos sepan buscar su propia felicidad.
Es evidente que los niños aprenden por imitación, hacen todo aquello que ven y les llama la atención, o bien porque es diferente, estridente o admiran a la persona a imitar. El concepto de bueno y malo, correcto o incorrecto, no está formado en los primeros años de vida y es muy fácil de manipular y distorsionar, y una vez creado el hábito es difícil de modificar. Por esto mismo, procuremos crear hábitos adecuados en nuestros menores y minimicemos el riesgo de que imiten las conductas inadecuadas. Lo que empieza como un juego, tiene que terminar como un buen aprendizaje.
Es un hecho que todos conocemos que uno de los mecanismos de aprendizaje más utilizados por los niños. Y que los padres y los hermanos mayores son normalmente los modelos a seguir de los pequeños. Esto se ve claramente en detalles como que los niños quieren afeitarse "como lo hace su papá" y que las niñas quieren maquillarse "como lo hace su mamá". Pero tenemos que tener mucho cuidado con esto, porque los niños imitan tanto las buenas acciones como las malas. Por lo tanto no sirve únicamente con decirle a los niños lo que deben de hacer, indicándole lo que está bien y lo que está mal. Así, cuando quieran tener comportamientos incorrectos, nunca los podrán justificar con el típico "pero si tú también lo hiciste".
Los tres vídeos aquí expuestos dejan bien claro una de las grandes realidades a tener presentes en educación: los niños/as aprenden de lo que ven, es decir, por imitación de los adultos más relevantes de su entorno.
Quizás el más fuerte de todos, al menos para mí, sea el del maltrato. Todos están exagerados, pero éste es el que más hondo se clava en el corazón.
Los niños aprenden de nosotros, es decir, harán lo que nosotros hagamos y lo verán como algo normal y positivo. Si su madre dice palabrotas, el niño verá normal decirlas; si el padre/madre insulta o agrede a otro miembro de la unidad familiar, el niño/a lo entenderá como algo que se puede hacer; etc.
Los niños copian lo que ven, aprenden de lo que hacemos, no de lo que decimos. Palabras de amor, de verdad, de responsabilidad, etc. no serán nada si no se ven reflejadas en hechos, en realidades.
Los adultos somos modelos de acción, patrones de conducta para los más pequeños. Padres y profesores deben tener esto muy presente ya que, desde el momento en que entren en contacto con los niños, se vuelven modelos. Debemos predicar con el ejemplo. Si queremos que sean sinceros con nosotros, debemos ser sinceros con ellos; si queremos que hablen sin gritar, no debemos gritar nosotros en el aula; si queremos que respeten a sus compañeros, debemos respetar a todos los niños de la clase, a otros docentes… etc.
Estoy totalmente de acuerdo con Lidia Blanco cuando nos recuerda el refrán: “una imagen vale más que mil palabras”.
Los tres “cortometrajes” dejan cristalizado en la mente un mensaje muy importante, “los niños son el reflejo del espejo de sus padres”. “Bandura”, en sus grandes hitos como investigador, demostró cuan decisivo puede llegar a ser el aprendizaje vicario en los seres humanos, especialmente en los niños. El periodo de la infancia es el periodo más sensible, el más moldeable, el más “elástico” y el aprendizaje cognitivo social tiene un gran impacto para sus futuras conductas. El aprendizaje vicario está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas, es decir, hay un modelo que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta. Esta observación determina el aprendizaje, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social “el que aprende no recibe refuerzo”, sino que este recae en todo caso en el modelo; en esta situación el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo. Y aquí está la clave para nosotros como educadores. Debemos ser ejemplo para los niños, debemos promover con los padres y otros educadores los buenos hábitos de la educación, salud, sociales, etc. Si queremos un mundo estable, deberemos saber serlo con los niños, pues nuestras conductas pueden ser decisiva para su desarrollo. “Bandura” alertó de lo cuán fácil que es aprender y desarrollar conductas de violencia mediante el aprendizaje vicario en los niños/as. Los medios de comunicación y sus contenidos son impactantes: dibujos animados, video juegos, películas, etc., donde el epicentro es la violencia y el comportamiento fútil. A lo largo de los años hemos visto como el contenido de los dibujos animados emitidos en televisión han cambiado especialmente. Durante los años 70, 80 y parte de los 90 muchas de las series eran ejemplares, enseñaban los buenos sentimientos, las buenas conductas y esos valores humanos que tanta falta nos hacen. Hoy en día series como Hanna Montana, Victorious, ICarly, etc., para no hablar de determinados programas en televisión que son vistos también por niños/as, personifican la futilidad, la ignorancia, el humor patético, la superficialidad como modelo en los más pequeños. La violencia de género por desgracia aun está muy presente en nuestro país, y esas abominables conductas son aprendidas por muchos niños que las aprenden y se transformaran en futuros agresores. ¿Entienden los padres cuanto aprenden sus hijos bajo la observación del día a día? Los padres, en muchos casos, no son conscientes y debemos advertirles también. Nuestra misión como educadores es ser el ejemplo para los niños, ellos son nuestro futuro y parte de que el mundo sea un lugar mejor, nos pertenece a nosotros.
En el primer video “Cambiar la educación para cambiar el mundo” salen una serie de progenitores realizando diversas conductas negativas las cuales son imitadas por sus hijos. Los primeros casos mostrados son niños que caminan con el teléfono en la oreja como sus p adres que se inclinan para mirar el metro pero cuando aparece una señora subiendo por unas escaleras mecánicas fumando y su hija detrás, ya se endurecen los casos. En otra escena una mujer discutiendo mientras se mantiene al volante y su hijo en la ventanilla de atrás realizando el mismo acto. También vomitando, gritando maltratando a un animal, gritándole a un niño e incluso pegándole a la madre padre y niño juntos. El corto finaliza con una frase muy importante “Children see, Children do). Lo que ellos ven, será lo que realicen como algo normal, y es que son una esponja e imitan numerosas acciones o simples conductas. El segundo video “Mamas y Papas- Mommis and Daddies” desde mi punto de vista un poco “heavy” por el vocabulario empleado por la niña. Muestra la escena típica que la niña debe ver en sus casa la cual ejemplifica con una muñera realizando ella el papel de progenitor masculino. Agrede física y verbalmente a la muñeca. Finaliza cuando llega la madre ve la escena y le pregunta a la hija a que está jugando y esta responde “a mamas y papas” mientras se escucha la llegada del padre a la casa y se visualiza la cara de temor de la madre. El tercer video “Si tu lees ellos leen” muestra la escena de un padre y su hija desayunando e imitando conductas mientras leen un libro. Finaliza cuando el padre hace una marca en la hoja (para mi pensar, simplemente marcándola para pausar la lectura) y esta se sorprende al verlo y decide imitarlo también. Todo esto expuesto por estos videos en general es un tema de debate que ya he tenido con mis amigos. Este mundo cada día cambia más. Las familias cada día son más diversas, muchos niños sufren las causas del desgaste matrimonial y esto pienso que les está afectando. Estas generaciones que vienen entre las cuales no me incluyo (puesto que trabajo a jornada completa y estudio al mismo tiempo) son llamadas como “nini” (Ni estudio Ni trabajo) , generaciones acomodadas por la situación económica laboral de sus padres, los cuales por motivo de que tuvieron muchos déficits intentan darle a sus hijos todo aquello que les gustaría haber tenido pero no han podido. Esta cantidad de gente no tiene necesidad de estudiar ni trabajar pero atentos al dado “creo que no será lo peor”. Estas familias eran núcleos que si muchos se han ido separando pero lo que viene ahora, creo que será todavía más increíble. Abundan los casos de jóvenes en la ciudad que mantienen una relación muy intensa y dan a luz a un hijo. Dicha relación llega a finalizar incluso antes de que el propio niño llegue a nacer. Existen familias en la que tienen órdenes de alejamiento, problemas con juego, alcohol y drogas. Vosotros diréis, de eso ha habido siempre, pues en mi opinión no tanto como ahora. Niños de 12 años prueban por primera vez cannabis, niñas de 13 afirman haber hecho “botellón”, jóvenes de 15 consumen cocaína los fines de semana y chavales de 18 pierden la vida en las carreteras por conducir bajo los efectos de drogas alcohol y demás sustancias. Finalizo con una pregunta, ¿Cómo serán los descendientes de tales elementos? No me lo quiero imaginar.
EL mensaje de los tres vídeos es claro y directo: las acciones de los padres repercuten directamente en la vida de sus hijos. En el primer vídeo vemos a niños llevando a cabo las mismas actividades que sus padres. El vídeo nos demuestra lo importante que es nuestra actitud delante de los niños, y que si esta es negativa, repercutirá en ellos de la misma forma, mientras que si inculcamos al niño a vernos realizar acciones positivas, como por ejemplo ayudar a una persona con las bolsas como vemos en el anuncio, el niño la próxima vez hará lo mismo aunque no estemos nosotros delante. Es importante que seamos conscientes de que, un niño que crece en un hogar donde las palabrotas y los gritos son algo diario, ese niño va a considerar esa actitud como algo normal y natural, y con el paso del tiempo va a ser el que la lleve a cabo, al igual que si un niño crece en un ambiente rodeado de tabaco y alcohol, tiene más posibilidades de convertirse en fumador o beber con frecuencia. Los tres anuncios me parecen muy buenos y directos, y los tres nos dejan grabado un mensaje muy importante, todos los niños son el reflejo de sus padres y de lo que viven en su hogar, ambas cosas repercutirán en su persona, y por eso está en la mano de todos los padres que esa repercusión sea positiva.
¿Cuál es el método de aprendizaje más conocido en la etapa infantil? ¿Por qué creemos que nuestros niños hacen las cosas bien o mal, o de una manera o de otra? La respuesta a estas preguntas para un adulto sería bien fácil; la primera “Copiando todo” y la segunda sería porque es lo que le enseñan sus padres o en la escuela, ¿Realmente estas respuestas serían completamente válidas? La absoluta realidad es que los niños van aprendiendo poco a poco todas las costumbres de lo que ven en los seres adultos que les rodean, bien sean padres, abuelos, profesores… Estos tres anuncios nos intentan mostrar de una manera realmente clara como actúan esos niños en razón de este hecho. El primer anuncio que es sobre la lectura nos damos cuenta que lo que nos quiere decir que ellos aprenden cosas buenas de sus mayores, los imitan, y con los siguientes dos anuncios nos muestran que no todo lo que copian es lo bueno, sino que copian tanto lo bueno como lo malo, así el segundo anuncio la niña juega con la muñeca a un juego que está habituada a ver en su casa, una imagen que muestra la realidad de su vida y que si nadie le demuestra lo contrario esas actitudes que está aprendiendo serán la que continúe teniendo a lo largo de toda su vida. Y tanto de lo mismo con el último anuncio donde vamos viendo que diferentes niños, da igual, raza, sexo o condición actúan absolutamente todos igual ante las conductas que ven, y por lo tanto es lo que ejecutarán cuando ellos sean mayores. Aquí dejo un poema de Dorothy Law Nolte (1954) para la reflexión CHILDREN LEARN WHAT THEY LIVE If children live with criticism, they learn to condemn. If children live with hostility, they learn to fight. If children live with fear, they learn to be apprehensive. If children live with pity, they learn to feel sorry for themselves. If children live with ridicule, they learn to feel shy. If children live with jealousy, they learn to feel envy. If children live with shame, they learn to feel guilty. If children live with encouragement, they learn confidence. If children live with tolerance, they learn patience. If children live with praise, they learn appreciation. If children live with acceptance, they learn to love. If children live with approval, they learn to like themselves. If children live with recognition, they learn it is good to have a goal. If children live with sharing, they learn generosity. If children live with honesty, they learn truthfulness. If children live with fairness, they learn justice. If children live with kindness and consideration, they learn respect. If children live with security, they learn to have faith in themselves and in those about them. If children live with friendliness, they learn the world is a nice place in which to live.
A partir de los tres videos anteriores podemos afirmar que los adultos tenemos una influencia significativa en los más pequeños, mayoritariamente los padres y los docentes. Atendiendo a esto debemos ser conscientes de que cualquiera de nuestras conductas puede ser asimilada por los niños, por lo que debemos comportarnos lo mejor posible y aportarles cosas positivas. Después de los padres, los docentes debemos de ser los mejores ejemplos para los niños, ellos nos verán cómo sus modelos a seguir y si repiten lo que hacemos es porque creen que eso es lo correcto. No podemos juzgarles por gritar si nosotros gritamos; no podemos reñirles por pegar si nosotros pegamos, y así con todo. Por todo esto, ser docente conlleva una gran responsabilidad, en nuestras manos está gran parte de la educación de estos pequeños individuos. Nosotros, junto con los padres, somos los pilares fundamentales para sacar adelante a estos pequeños y formar, lo mejor posible, a estos pequeños ciudadanos del futuro. En nuestras manos está, dicho de otra forma, que vivamos en una sociedad un poquito mejor cada día.
Después de haber visto los tres vídeos, puedo afirmar, que los niños son el reflejo de las personas más importantes para ellos. Además las edades que nos ocupan, la etapa de Infantil, es un período en el cuál los niños aprenden por imitación e imitan las conductas de aquellas personas más significativas para ellos, ya sean adecuadas o no. En mi opinión debemos proporcionarles a los niños modelos de conducta adecuados y predicar con el ejemplo, es decir, si no queremos que los niños digan palabrotas, no debemos decirlas, si queremos que tengan una postura adecuada para comer, debemos tenerla nosotros, etc.... Esto también afecta a nivel de escuela, los profesores deben de proporcionarles a los niños modelos de conducta adecuados, a nivel de vestimenta, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en el aula, no gritar… El tercer vídeo, es un claro ejemplo, de que si queremos conseguir una conducta adecuada en los niños, sólo tenemos que realizarla, no vale el decirle a los niños “hay que leer”, “hay que ayudar”, debemos predicar con el ejemplo, para conseguirlo. En definitiva, la sociedad en su conjunto debe participar en la educación de los más pequeños, evitando así que en un futuro lleguen a ocurrir escenas como las que aparecen en los dos primeros vídeos, así una vez más está en nuestras manos cambiarlo.
Los profesores son el modelo de la sociedad, dado que todo el mundo tiene contacto alguna vez en su vida con ellos, por eso, más que nadie deben ser conscientes de que son un modelo, el modelo de mucha gente y principalmente de muchos niños pequeños. En los primeros años de vida los niños aprenden por repetición, observan lo que hay a su alrededor y lo reproducen. Los profesores de infantil están presentes durante muchas horas al día esos años, por ello deben ser una buena referencia para los pequeños, todo lo que los maestros hagan sus alumnos lo retendrán e intentarán que sus acciones sean lo más similares posibles a lo que los mayores hicieron. Los videos subidos en este post nos muestran como sucede esto y como los niños no saben discriminar entre una buena acción y una mala, ellos se limitan a reproducir lo que ven por ello debemos medir lo que hagamos cuando están presentes los alumnos, y no solo debemos enseñarles que hay que estar bien sentados, comer con la boca cerrada o escribir recto, si no que debemos hacerlo, es la mejor forma, en mi opinión, de ser un buen modelo a seguir.
La importancia de la imitación es inmensa, ya que ayuda a que los niños aprendan. Desde edades tempranas, los niños tienden a repetir el comportamiento de sus padres o cuidadores, de manera que lo que ellos hagan se convertirá en lecciones para la mente de los más pequeños, los cuales almacenan tanto los aspectos positivos como negativos que perciben de sus mayores. Todas estas cosas que ven son las que ponen práctica posteriormente. La cuestión es que estos padres deberían de ser conscientes de que su comportamiento y sus actitudes serán decisivas en el modelamiento del futuro de su hijo, y en muchos casos no es así. No se dan cuenta del gran ejemplo a seguir que son para ellos y de las consecuencias negativas que acarrean estos malos comportamientos. Hace poco leí que “el cómo somos como padres, educadores y en general el cómo nos comportamos como adultos, es el espejo que reflejará el cómo se comportarán y serán quienes educamos y formamos”; lo cual me hizo pensar que merece la pena esforzarse en ser unos buenos padres/educadores para construir unas bases sólidas en niños y niñas que el día de mañana, serán el futuro de nuestra sociedad.
Nos tres vídeos hai unha temática común: os nenos aprenden desde ben pequenos as condutas dos seus proxenitores. Así, no primeiro dos vídeos, podemos ver como os nenos aprenden todas as acción negativas observadas dos seus pais. E o mesmo acontece cando na unidade familiar existen malos tratos continuados, ben sexan de maltrato físico ou psicolóxico. Diferentes estudos teñen afirmado que os nenos imitan as conductas dos pais, e é por iso que desde a escola deberiamos detectar cando un neno presenza acontecementos pouco positivos dentro do ámbito familiar, para intentar compensar desde os centros educativos a educación ou os malos hábitos no estilo educativo que manteñen algúns proxenitores cos seus fillos. Por outra parte, nun dos vídeos tamén se reflexa que os nenos non só aprenden os malos hábitos que teñen na casa, senón que tamén imitan as condutas favorables e positivas dos seus maiores. Así, se na casa aprenden as condutas dos seus país, na escola tamén poden imitar as condutas dos seus mestres/as, polo que debemos actuar sempre como profesionais exemplares, transmisores de normas e valores.
La finalidad de los videos es la de comunicarnos lo importante que es, que los padres eduquen correctamente a sus hijos,ya que de ello saldran buenas personas, porque los ninos imitan los comportamientos que ven a su alrededor. Debido a esto debemos los adultod llamense padres,abuelos,maesyros etc actuar con conciencia del bien o del mal que estamos causando en el nino. Nuestro conportamiento ha de ser coherente con nuestras palabras, con nuestras actuaciones. Un nino que ve a su alrededor violencia actuara con violencis, si ve intolerancia sera intolerante, si ve faltas.al respeto las hara el por igual. Por lo tanto nuestra mision es educar con el ejempo, tenemos que tener en cuenta que el nino repite lo que se hace a su alrededor. Por el contrario de los videos debemos comportarnos adecuadamente ayudando al que lo nevesita, respetando lo que es de todos. Debemos formar gente de bien inculcando habitos como leer en familia, pasear juntos, prestar ayuda a grupos necesitados.
Cuando un niño es pequeño ve a sus padres como algo grande, sus ídolos, un ejemplo a seguir, sin hacer distinción ni plantearse si lo que están viendo es bueno o malo. Esto es también extensible a personas de su entorno, como hermanos o mismamente sus profesores. Es bien sabido que los niños son como esponjas, aprenden observando todo lo que tienen a su alrededor; y esto los lleva a imitar las conductas observadas. Éste es el mensaje que estos vídeos intentan transmitir: un niño imitará todo lo que vea. Es un ser maleable, una fuente de querer saber inagotable. Por ello creo que es muy importante evitar ciertas conductas negativas tales como el maltrato, gritos, fumar, consumir alcohol, etc. en presencia de un pequeño. Por otro lado, sabiendo que la conducta del adulto será imitada por el niño, se deben explotar al máximo las buenas acciones o conductas, como por ejemplo compartir sus cosas, respetar a los mayores, esperar su turno, ser ordenado, pedir las cosas “por favor” y un sinfín de pequeños gestos que marcan la diferencia en la educación. En definitiva, un niño es un árbol que sabemos que va a crecer, al que debemos “regar” con buenas acciones, prestando atención a su educación, siendo constantes y haciendo el esfuerzo de reprimir ciertas conductas que sabemos que no aportarán nada positivo a su vida. Si queremos que nuestros niños sean en un futuro personas de bien, no queda otra que trabajar en su educación, siempre con actitudes positivas, recursos de todo tipo y mostrarles el lado bueno de las cosas.
Una parte fundamental del aprendizaje de los niños en los primeros años de vida es por imitación. Tienen mucho que aprender y deben tener MODELOS para poder hacerlo. Pero ¿qué podemos CONTROLAR?
En estos vídeos se nos muestran varios ejemplos. Sobre el de “Si tú lees ellos leen” no tengo mucho que comentar. Por experiencia, si a un niño le muestras ganas por descubrir qué esconden las páginas de un libro o las posibilidades de un juego será él quien solicite continuamente que se le lea más o que se le preste un juego.
Los niños no sólo imitan lo que nosotros consideramos BUENO, los niños IMITAN TODO. ¿Cómo saben ellos qué es bueno y qué no lo es?¿Qué acciones son CORRECTAS y cuáles no?
Creo que nuestra misión como futuros maestros es, por un lado SABER COMPORTARNOS; por otros SABER CONTROLARNOS (de vez en cuando, por falta de paciencia o cansancio, nos “salen” actitudes que no son las más adecuadas en el momento y de las que después nos arrepentimos). Por último, creo que tendremos por misión DETECTAR comportamientos que nos hagan sospechar de malos hábitos o agresiones en el entorno inmediato del niño.
Ahora bien ¿hasta qué punto podemos ENTROMETERNOS en la vida de una familia? La respuesta no es sencilla pero, supongo, que estará en no permitir todo aquello que dañe la salud física y psíquica de las personas.
Desde este instante creo que es un buen momento para reflexionar sobre la postura que debería tomar en esas situaciones.
Los adultos somos los modelos a seguir por los niños, y por ello imitan todo lo que hacemos ya sea bueno o malo. Por ello deberíamos concienciarnos y pensar y tener en cuenta lo que hacemos si estamos delante de un niño. Y no solo por ello sino también por nosotros mismos. En la educación no basta con decir: haz esto, esto se debería hacer así… nosotros somos los que debemos hacerlo a la par que se le enseña. Puesto que si tu mandas a un niño lavarse los dientes y el no ve que sus padres o sus entorno cercano lo hace ellos tampoco lo harán. Y todo ello es por la razón de que los niños imitan todo lo que ven y a esas edades no diferencian lo que esta bien y lo que esta mal, por eso nuestro deber como adultos y futuras maestras es hacerles diferenciar las buenas y malas acciones. Y lo mas importante, como podemos ver en el vídeo si vemos que un niño abusa o trata mal algún compañero o tiene un comportamiento fuera de lo habitual deberemos observar de donde procede ese comportamiento. Y por esta razón también conocer bien a tus alumnos y al entorno familiar que tienen es nuestro deber, ya que somos futuras maestras.
Hace unos cuantos años mi hermana pequeña empezó a meter los platos en el lavaplatos. Así, sin decirle nada, un día se levantó de la mesa con su plato y lo dejó en el sitio que lo dejaban los mayores. Nadie le dijo cómo se hacía ni en qué sitio tenía que poner cada cosa, sin embargo ella lo hizo bien. Ese fue el primer gesto de muchos que le sucedieron y que a todos nos sorprendieron en casa. Es cierto que siempre ha imitado nuestras conductas, pero hay hechos más notorios que otros. Siempre hemos tenido mucho cuidado con lo que hacemos y decimos en casa porque los niños son como esponjas. Ellos están ahí, callados, mirándote, escuchándote, aprendiendo de todo lo que haces para después repetirlo. Ellos no saben que los mayores hacemos muchas cosas mal, todavía no tienen ese filtro, por eso es importantísimo cuidar todo lo que hacemos delante de ellos para poder dejar que copien de nosotros todo lo bueno que quieran y que a partir de eso creen su propia forma de ser y de hacer. A veces cuando veo que un niño se mete el dedo en la nariz y su madre le dice, "no se dónde habrás visto tu eso", me hace gracia. Pienso en lo poco que observan algunos padres a sus hijos y en lo poco que cuidan su conducta delante de ellos.
Creo que lo mismo pasa con los profesores, porque nosotros seremos un referente para nuestros alumnos y por eso debemos cuidar también nuestra manera de hacer las cosas. Además, un buen profesor debería también informar a los padres sobre esto, decirles que es muy importante que modifiquen alguna de sus conductas delante de los niños si no quieren que estos la copien.
Los tres vídeos pretenden transmitir lo mismo pero de diferentes maneras, los dos primeros reproduciendo malos ejemplos que los padres hacen y que sus hijos imitan y el tercero todo lo contrario, un buen ejemplo del padre se refleja en el buen hacer de su hija.
¿Qué nos quieren decir los tres vídeos? Pues algo evidente, que los adultos somos el espejo donde se miran los más pequeños, de ahí que si queremos que nuestros hijos o alumnos realicen algo somos los primeros que tenemos que dar ejemplo. Si nosotros reciclamos ellos reciclan, si nos lavamos los dientes, ellos lo harán, si no cruzamos en rojo ellos tampoco lo harán, si ofrecemos ayuda a los ancianos ellos lo harán también, y como estos un millón de ejemplos más.
Desde pequeño mi padre siempre le ha dicho a mi hermano mayor que se comporte porque me tiene que dar ejemplo, y es que sin quererlo o inconscientemente acabamos realizando muchas cosas igual que esas personas a quienes admiramos.
Por eso si el día de mañana queremos tener una sociedad ejemplar, lo tenemos que ser nosotros ya, para que de este modo los niños de hoy en día tomen ejemplo y sepan como se hace y estos lo sigan haciendo con generaciones posteriores.
Queramos o no, todos especialmente aquellos que están rodeados de los más pequeños, ejercemos una “profesión oculta”, una función de la que muchas veces no somos conscientes: modelos.
Al igual que en cualquier profesión puedes ser un buen profesional de tu oficio porque lo valoras y te gusta, o simplemente ser un simple trabajador que ejerce su profesión porque no le quedó más remedio, se resigna a su situación y no avanza, se acomoda.
Pues bien, nuestra “profesión oculta” de modelos funciona de la misma forma. Todos, especialmente la familia, somos el ejemplo, el modelo, el espejo en el que se miran nuestros hijos, hermanos...
Las primeras palabras que escuchan son las nuestras, las primeras películas las ven con nosotros, elegimos su primer libro, sus paseos...No cabe duda de que de una forma u otra marcamos su personalidad, influimos sobre sus gustos, aficiones...inculcamos los valores que creemos importantes, todo ello lo hacemos de forma más o menos consciente y muchas veces nos sentimos orgullosos por castigarles por hacer algo malo, por reñirles en el parque por no prestar algo a sus amigos... Pero...¿de qué sirve? Está claro que son buenas enseñanzas pero no son nada efectivas ni coherentes si se oponen y chocan con la realidad y, esto es lo que suele pasar.
Un niño es incapaz de entender que le castiguen por no comer cuando a la hora de la comida tú tampoco lo haces, que le pidan que estudie, que se forme, cuando a ti te ven sentado en el sofá viendo la televisión toda la tarde, que comparta y trate bien a sus amigos, hermanos...cuando tú relación con tu familia es inexistente. De nada sirve las palabras sino los ejemplos. Seamos justos y coherentes.
Por otro lado, cabe decir que el ser buen o mal ejemplo no depende de la situación económica o posibilidades como muchos creen. A menudo tenemos la idea de que la educación va ligada con los recursos económicos de los que disponemos. Pero la educación familiar va mucho más allá. Está en el compartir, en valorar lo que tienes, tratar bien a los tuyos...y eso el dinero no lo da. Da mejores actividades extraescolares. Mejor ordenador...pero se olvida de muchas otras cosas.
Volviendo al tema inicial, creo que no hay duda y que todos sabemos la importancia de nuestro papel en la formación, educación y personalidad de nuestros hijos, hermanos..Todos sabemos si, pero nadie se quiere mirar a si mismo, observarse, analizarse y pensar en que esa es la verdadera herencia que estamos dejando y que todos ellos formarán la sociedad del futuro, una sociedad que poco a poco observamos que está perdiendo valores y sin embargo una vez más nos acomodamos y no hacemos nada por cambiarlo.
53 comentarios:
Los tres vídeos me han transmitido diversas sensaciones. Lo primero que tengo que decir, es que los padres hacen muchísimo a la hora de educar a sus hijos. En ellos está la clave para formar una gran persona o al contrario una no tan buena,por eso hay que ser conscientes, como bien se ve en los vídeos, de que los niños copian a los mayores. Los que mas cerca están de ellos deben saberlo y comportarse adecuadamente, tanto padres, madres, abuelos, tios o maestras, deben tener en cuenta que los niños aprenden viendo lo que hacemos, por lo que si siempre estamos gritando, no podemos pretender que ellos no lo hagan, si siempre insultamos, tampoco podemos pretender que ellos no insulten, y así pasa con todo lo demás. Si queremos que nuestros hijos tengan una buena educación, debemos dar ejemplo, porque no podemos exigirle cosas que nosotros no hacemos.
Que los niños aprenden de nosotros es algo que no podemos olvidar nunca, porque si lo tenemos presente podemos hacer que estos niños sean más felices y sobre todo que sean buenas personas. Todo está en nuestras manos, yo decido tener esto presente y actuar de la mejor forma posible ante ellos... ¿Y vosotros?.
Estos tres videos muestran de forma diferente el mismo contenido: los niños hacen lo que ven, ellos actúan igual que como sus padres o sus educadores actúan.
Por eso, en el primer video cada niño hacía lo mismo que la persona que lo acompañaba y esto puede ser muy perjudicial ya que los niños estarán mal educados, insultarán, no ayudarán a la demás personas, tendrán los mismos vicios que sus mayores… porque ellos ven a sus padres como “prototipos”. Por lo tanto, los padres o las personas que conviven con ellos deben tener cuidado y saber cómo actuar ya que para los niños son sus “ejemplo a seguir” y piensan que todo lo que hacen está bien sin saber diferenciar en qué momento se puede hacer cada cosa y sin saber los problemas que conllevan por ejemplo, las drogas.
En el segundo anuncio, se muestra mediante un juego de muñecas como el padre de la niña trata a su madre y repite las acciones del padre que son: faltar el respeto a su mujer, pensar que ella tiene que tener hecho todo mientras que el no haga nada y utilizar la violencia, es decir, aquí se habla del maltrato. Pero esta niña lo ve normal ya que convive con eso en su casa.
En el último video, muestra algo positivo ya que la niña lee y hace las mismas cosas que su padre. Esto es lo que quieren transmitir en todos los videos.
Los padres o los tutores, incluso los profesores tienen que educar respetando y teniendo cuidado de cómo ser, ya que esa educación será imprescindible para el desarrollo de la forma de ser de cada niño y su personalidad además de sus futuros actos.
En relación a los vídeos que figuran anteriormente, decir que, su finalidad principal es resaltar cuan de importante es el hecho de que los adultos llevemos o no a cabo actuaciones positivas delante del infante, ya que éstos son como esponjas que lo absorben todo, tanto bueno como malo, pues a ciertas edades no saben distinguir entre lo correcto e incorrecto.
Primeramente, expresar que, estoy de acuerdo en que la educación que le ofrecemos a los más pequeños, tanto desde el ámbito escolar como familiar, repercute tremendamente sobre su toma de decisiones y es tan grande la influencia que se ejerce sobre ellos que se dan casos de niños que realizan conductas indeseadas que no se corresponden con su edad.
Por último, citar que, en los tres vídeos puede verse reflejado un tipo de aprendizaje conocido como “aprendizaje Vicario”, término nacido con el psicólogo Albert Bandura, quién nos demuestra a través de él como el infante tiende a la imitación de lo previamente observado, de ahí las conductas llevadas a cabo por los niños de los videos tras la observación de lo acontecido.
Debemos concienciarnos del poder influyente que poseemos sobre los más pequeños y de este modo pensar las cosas dos veces antes de efectuarlas.
CHILDREN SEE=CHILDREN DO
Los tres vídeos tratan de reflejar que los niños hacen los que ven. El primero se centra en los comportamientos maleducados, la perdida de los nervios... el segundo en la violencia de género y el tercero en el buen hábito de leer que la niña hace por imitación de su padre. Pero todos estos hechos que los niños hacen es el propio reflejo de sus padres.
Desde que el niños nace, sus primeras palabras, sus primeros pasos, sus gestos,..van a ser totalmente imitatorios, ya que al inicio los niños hacen lo que ven,, se fijan en su referente más próximo. Por eso es tan importante que desde el primer momento le transmitamos a los niños aquello que queremos que sean en un futuro, ya que en la base es donde se forma el verdadero ser de una persona, y esa base es la infancia. De esta forma, debemos preocuparnos de aquello que decimos delante de ellos, lo que hacemos y como lo hacemos, es decir, tener más cuidado que nunca de nuestras acciones.
Por ejemplo, muchas veces vemos a alguien que va con un niño pequeño cruzando el paso de peatones cuando el semáforo está en rojo. Luego en cambio, le pretenden instaurar a ese mismo niño que debe cruzar sólo cuando el semáforo se ponga en verde, y si alguna vez no lo hace le riñen. ¿Cómo poder pedirle al niño que lo haga si su máximo referente hace todo lo contrario?. Debemos ser su ejemplo, su reflejo de aquello que queremos que hagan y sean, y no solo decírselo con palabras, ya que como dice el refrán: vale más una imagen que mil palabras .
Todos sabemos que el aprendizaje simbólico es muy importante. Y los que no lo llaman así, dicen, que su niño lo copia todo, que lo imita todo, y es que su niño es muy listo…
Realmente lo que no se paran a pensar, es que los niños están imitando un patrón de conducta, el cual en la edad adulta será parte de su comportamiento.
Hoy en día, parece que “educar”, es que el niño esté bien alimentado y que no le falte de nada. Que tenga juguetes para “ser feliz” y otras muchas cosas materiales. Y la verdad, es que se olvidan de lo más importante, el niño es feliz si estás con él, es feliz si le das cariño, y su mejor juguete es una caja de cartón.
Una persona inmersa en un círculo social y familiar en el que existen disputas constantemente, no puede sorprenderle que su hijo haga lo mismo. O como en muchos casos de maltrato, en el que la madre aguanta ese maltrato por miedo a traumatizar a su hijo, y no se da cuenta de que en vez de ayudarle le perjudica. Ya que ese niño, cuando sea adulto, tendrá muchas posibilidades de maltratar, ser maltratado o simplemente tener grandes problemas afectivos.
Lo que quiero decir, es que el niño es el reflejo de su entorno. Por lo tanto, sería interesante mostrarle todo lo bueno y positivo del ser humano. De este modo nos encontraremos con una gran persona, fruto de un gran esfuerzo educativo de todos lo que han formado parte de su vida, desde los maestros y profesores hasta la familia.
Desgraciadamente los tres vídeos anteriores muestran una realidad escondida pero que todos sabemos que existe.
Desde que el niño está en el vientre de su madre, percibe sentimientos, sensaciones, oye y escucha. La mayoría de los padres no saben lo importante que es realizar las cosas bien para que los niños aprendan a hacerlas como es debido. Lo que un niño/a ve en casa, el/ella lo va a percibir como algo normal, y lo va a hacer fuera de casa e incluso cuando sea una persona adulta lo va a seguir haciendo ya que es algo "normal" para ellos, por el simple hecho de que desde pequeño o incluso antes de nacer lo ha vivido.
En mi opinión, tenemos que tener cuidado con hacer algo que no es debido delante de los niños, porque ellos nos ven como ejemplo a seguir, y si lo hacemos mal, ellos también lo van a hacer. No debemos decir palabras mal sonantes delante de los niños, no debemos mantener una discusión entre adultos acalorada delante de ellos, ni mucho menos podemos mostrarle maltrato ni físico ni psíquico entre personas. Lo que debemos hacer es leer libros, contarles cuentos, darles un ambiente familiar bueno, y si alguna vez hay una discusión en casa, debemos hacerlo lo mas cautelosos posibles, sin que el niño perciba malas vibraciones y siempre respetándose entre los adultos.
Si se llegara a respetar estas pautas, cambiarían las nuevas generaciones y haríamos un mundo mejor. Pero sin la colaboración de de la sociedad esto es un fin prácticamente imposible.
Noelia Fernández González, 2º Educación Infantil. Educación para a saúde.
Para exponer de una manera más clara las ideas acerca de estos vídeos, lo comentaré uno a uno:
1. Muy de acuerdo con el mensaje del film. Los adultos somos el ejemplo a seguir por los niños. Imitarán muchas de nuestras virtudes, pero también muchos de nuestros defectos y vicios.
En mi opinión, debemos de ser muy cautelosos con nuestras conductas delante de ellos, ya que podemos influir negativamente en el desarrollo de su personalidad.
Ejemplo de esto es como el niño que ve fumar en su casa seguramente tendrá una mayor probabilidad de ser fumador en un futuro, a la par de otros problemas por estar expuesto al humo de tabaco en edades tempranas. O también el que presencia actos de violencia de género, que podrá considerar normal el hecho de agredir a su pareja sentimental.
Gran parte de esta responsabilidad cae directamente sobre la familia y los maestros, que deberán guiar al niño en su evolución a adulto evitando cualquier tipo influencia negativa para él.
2. Este cortometraje refleja una de las ideas de las que hablamos sobre el anterior video.
En este caso la niña juega a “papas y mamas” reflejando lo que para ella es lo normal y habitual en su hogar, sin darse cuenta que la escena que representa es un caso fragante de violencia de género.
Por desgracia hoy en día todavía se siguen dando casos de este tipo, acabando muchos de ellos en tragedia. La sociedad ha evolucionado mucho en este aspecto, se han creado leyes que protegen a las mujeres en este aspecto, aunque sigue habiendo muchas zonas en el mundo donde este tipo de prácticas siguen siguiendo impunes ante los ojos de la justicia.
Nuestro deber como docentes es educar en el respeto hacia todas las personas, inculcar estos valores en las mentes de los niños e informar a la autoridad competente si se tienen sospechas firmes de que se está produciendo algún hecho de este tipo en la familia de alguno de nuestros alumnos.
3. Último de la secuencia de films de esta semana, sigue mostrando la gran influencia que ejercemos sobre los niños, y como unos hábitos favorables para el desarrollo del infante son muy fáciles de enseñar, si se practican juntos, o si te ven realizarlos a ti también.
En mi opinión, podríamos resumir la idea general de estas películas con el refrán: PREDICA CON EL EJEMPLO
Aitor Ruiz Rico, 2º Edu. Infantil. Educación para a saúde.
Estos tres vídeos dan mucho que pensar; sin duda alguna, les tres resumen una cosa, los niños HACEN TODO LO QUE VEN.
En el primer vídeo los niños hacen lo mismo que los mayores con los que están: tirar las latas de refresco a la basura, gritar, insultar, pelearse, etc.
En el segundo vídeo la niña se comporta igual que su padre y trata a la muñeca como su padre trata a su madre, es decir, la maltrata.
En el último vídeo, la niña hace exactamente lo mismo que su padre en el desayuno y como su padre está leyendo, ella también lee.
Los tres vídeos son una exageración de la realidad pero en cierto modo tienen razón; los niños copian todo lo que ven de los mayores. En los dos primeros vídeos vemos como copian malos hábitos con lo que nos quieren decir que debemos evitar estos malos hábitos delante de los niños para que estos no los aprendan y no los realicen en un futuro.
En el último vídeo podemos ver una visión más positiva de este tema. Ya que los niños copian todo y esto puede ser negativo puesto que copian los hábitos negativos podemos utilizar esto a nuestro favor para que aprendan cosas positivas. Podemos realizar buenos hábitos (como leer, limpiar, ser generoso, etc.) delante de los niños para que estos copien lo que hacemos y lo realicen y así aprendan buenos hábitos de nosotros.
Firmado: Javier García Casmartiño D.N.I. 44492642-Q
En el primer vídeo se observa como los niños actúan por imitación de sus mayores en hechos tan lamentables como tirar basura en la calle, insultar, gritar, golpear los teléfonos de una vía pública, fumar un cigarrillo y tirar la colilla a la calle...
En el segundo vídeo se observa claramente que la niña acusa el maltrato que su padre ejerce sobre su madre. Se dedica a jugar a papás y mamás y ve "normal" que los hombres maltraten a las mujeres porque su padre lo hace con su madre a diario. Golpea e insulta a su muñeca exactamente como su padre lo hace con su madre.
El último de los vídeos es conocido por una campaña para el fomento de la lectura que ha salido varias veces en televisión. Claramente es el único vídeo del comportamiento correcto de una buena imagen para ofrecer a un niño. Como los niños nos imitan es conveniente que nosotros leamos para que ellos lean, sin duda muy importante para su desarrollo mental y social.
Los tres vídeos me han parecido muy acertados para reflexionar sobre el hecho de que los niños son un fiel reflejo de nuestros actos.
Tras el visionado de estos tres anuncios en mi cabeza surgen numerosas preguntas y pensamientos. Uno de estos pensamientos que es lo que estamos inculcando desde nuestra sociedad para que los niños y niñas vean normales ciertas situaciones que son de absoluta repugnancia como es el maltrato y la violencia de genero. Los tres videos reproducen con exactitud la cruda realidad y la educación que perciben los niños y niñas de esta sociedad. Sin duda, estos anuncios muestran un contenido muy importante sobre los valores, que queremos exterminar de nuestra sociedad, como son la falta de respeto hacia los demás, la mala educación, el racismo, la violencia, la ausencia de dedicación a los hijos,etc….
Es realmente sorprendente que la causa de esta percepción de los niños y niñas es causa por las imitaciones que hacen de sus referentes. Y que sus referentes no son consciente de lo que implica ser un ejemplo. Un ejemplo es aquel que se examina a si mismo sobre como actúa en ciertas circunstancias y las cambia con la finalidad de que sus hijos no imiten esas malas conductas. Un ejemplo es el mediante la educación enseña a sus hijos aquellas conductas que son intolerables y que merecen ser exterminadas para vivir en un mundo mejor. Un ejemplo o un modelo es aquella persona que antes de exigirle nada a su hijo primero exige a si mismo. Y por último, un ejemplo es aquel que intenta cambiar esas malas conductas por conductas positivas y que realmente sean satisfactorias el reproducirlas. Por eso con el mensaje que me quedo es con el que sale al final del primer vídeo: “Make your positive influence”. Por eso, hagamos que nuestra influencia sobre los más pequeños sea positiva para mejorar este mundo.
Los tres vídeos transmiten el mismo mensaje: los niños hacen lo que ven hacer a sus modelos, que son sus padres y madres.
Los dos anuncios, el primero y el último ya los conocía. En el primero, vemos como todo lo malo es copiado, aunque acaba con un mensaje positivo, porque lo bueno también lo copian. El último vídeo es breve y directo, fomenta la lectura en los jóvenes, de una forma diferente a como se suele anunciar, me gusta mucha.
El corto, que no lo había visto nunca me ha dejado helada la sangre.
Vemos como la sociedad va creando a sus nuevos miembros, como los va amoldando en función del entorno del cual vienen, y como no la familia es la piedra angular que pule de una u otra forma a los pequeños.
En estes vídeos se pueden ver aspectos que se trabajan en la escuela, como puede ser el sexismo, racismo, respeto, violencia, educación...valores fundamentales que deben estar presentes en el día a día en nuestra escuela. Es una tarea complicada, ardua y dificil tratar de invertir una situación negativa en uno de nuestros alumnos, sabiendo que el entorno que lo rodea es todo lo contrario a un entorno favorable, pero como no, tenemos que luchar desde nuestra posición como maestros para ayudar en todas las situaciones que se nos presenten, a parte de trabajarlo en si en el día a día. Porque la escuela, a parte de enseñar, está para transmitir valores. De esta forma, ayudaremos a crear entre todos una sociedad mejor.
Manuel Borrajo Fernández
Después del visionado de estos tres cortos, pero inmejorables vídeos, queda claro que la familia es un pilar fundamental en la educación y el comportamiento de los niños.
“De tal palo tal astilla” es una frase muy común en nuestra tierra, pero no solo se debe de atribuir al físico, sino que está y queda comprobado que según sea y se comporte la familia, así actuará el niño. A veces algunas familias se quejan porque sus hijos dicen palabrotas, pegan a sus compañeros, protestan por todo….pero… ¿observaron alguna vez la realidad que les rodea en casa?
No podemos esperar de nuestros hijos lo que nadie espera de nosotros, si nunca les enseñamos a reciclar, a ayudar a los demás, a no tirar las cosas al suelo… ¿por qué van a saber que eso es así?
Para finalizar decir que es muy importante que haya un buen trato entre los padres para que el niño pueda aprender adecuadamente y no tenga en casa cosas negativas que poder imitar. Para mí los niños son un reflejo de lo unida y cariñosa que es o no una familia, ya que ellos imitan todo lo que ven sin saber en un primer momento si está bien o no; children see=children do.
Estos tres video me han confirmado que la relación padres e hijos es un pilar fundamental para la educación y crecimientos de estos. Los tres videos expresan que los hijos son un puro reflejo de sus padres, es decir, los padres sirven de modelos para sus hijos. En el primer video vemos como las diversas relaciones que se ven entre padres e hijos siempre los pequeños hacen lo mismo que los padres: si el padre fuma, el hijo también; si la madre bebe, la hija también; si la madre insulta, el hijo también... En el segundo video no he descubierto el hilo del corto hasta el final. En este caso la hija juega a lo que ve en casa, a maltratos, insultos, golpes... piensa que eso es lo normal en una relación de padre y madre ya que es lo único que ve en su hogar. Y por último, el tercer video muestra un reflejo positivo en la relación familiar ya que el padre está haciendo algo productivo para la vida del niño y este le corresponde haciendo lo mismo, es decir, leyendo. Por todo esto, en mi opinión, los padres deben tener mucha precaución a la hora de actuar delante de sus hijos, ya que este son pilares y los modelos de lo que en un futuro van a ser sus niños. Como dice el último video. ``si tu lees, ellos leen.´´
Los tres vídeos reflejan lo mismo. Pretenden decir que los niños se hacen a imagen y semejanza de sus padres y educadores. La frase “Children see, children do “refleja claramente la esencia de este mensaje. Los niños hacen lo que ven, así pues, si ven que sus padres realizan alguna acción sea mala o sea buena, ellos no podrán distinguir entre lo que está bien o lo que está mal y terminarán haciendo lo mismo que sus padres.
Vemos que los niños al principio están realizando acciones buenas, es decir, esperar al tren, hablar por teléfono civilizadamente, pero después los niños imitan a sus padres al fumar y tirar las colillas al suelo, tirar la cerveza al suelo, vomitar en la calle, gritar a los demás coches, gritarle al bebé o imitar al padre cuando le grita a su mujer.
Esto último ocurre en el segundo vídeo cuando la niña de la familia intenta imitar a su padre cuando llega a casa y no le gusta la comida que ha preparado su mujer. Se la tira a la cara, le grita y le dedica palabras obscenas como “puta” y termina por pegarle hasta que su madre descubre lo que está haciendo y le pregunta que es lo que estaba haciendo y la niña le contesta: estaba jugando a papás y a mamás.
Esto quiere decir que la niña ha vivido y ha visto esto en casa y ha creado en su cabeza la imagen de sus padres discutiendo que es lo que realmente hacen día a día y al pasar esto en su casa ya tiene la preconcepción de que todos los padres son así.
El último vídeo pretende dar el mensaje de que los niños van a hacer lo que sus padres hacen así que, el que ellos vean una buena acción en sus padres como la actividad de leer hará que los niños intenten imitar esta actividad tan beneficiosa para ellos. La frase elegida para concienciar a los padres es: si tú lees, ellos leen.
En conclusión, podemos decir que hay que adoptar una buena conducta como padres y educadores ya que somos un ejemplo a seguir para los más pequeños de la casa y todo lo que ellos vean lo van a repetir sin discriminar lo que es bueno y lo que es malo. Esto aplicado a una clase de infantil con nosotros como profesores quiere decir que tenemos que medir nuestras palabras, hablar bien, tener una buena actitud, no realizar malas acciones y comportarse de una forma civilizada enseñándoles los valores a los niños.
Estos tres videos reflejan una realidad de la cual no creo que ninguno de nosotros seamos totalmente conscientes, y es que los niños imitan siempre a la gente que le rodea. Teniendo esto en cuenta, deberíamos de darnos cuenta de la importancia que tiene un buen comportamiento delante de niños pequeños sobretodo, puesto que éstos no saben distinguir lo que está bien de lo que está mal, ellos ven que un adulto lo hace y por imitación lo hacen a su semejanza creyendo que todo lo que hacen está bien.
Todos deberíamos ponernos a pensar en que somos modelos para muchos pequeños, por lo que cuanto mejor sea nuestro comportamiento, mejor será el suyo.
También debemos de recapacitar en la acción de educar. En mi opinión, este proceso no solo se debe llevar a cabo en la escuela, sino que en los hogares los padres son muy importantes a la hora de la educación de los menores y, si en sus casas no se les educa de una manera correcta, tampoco se le podrá echar toda la culpa a la escuela de un mal comportamiento de ese alumno, puesto que no solo educan los profesores, sino todas las personas que rodean al niño y esto es algo que hoy en día no mucha gente se da cuenta.
Como modelos para los niños, debemos de actuar lo más correctamente posible delante de ellos y si nos equivocamos reconocerlo y pedir perdón, algo muy importante que también deben ver los niños e imitarlo.
El mensaje que estos videos pretenden transmitir es sencillamente que LOS NIÑOS SE ALIMENTAN DE LO QUE VEN, por ello debemos tener especial cuidado con cada una de las cosas que hacemos o decimos.
Prácticamente desde que nacen los niños observan y tratan de imitar todo lo que los mayores hacen. No tienen la capacidad para distinguir las cosas que están bien de las cosas que están mal. Por lo que cuando crezcan verán como "normal" lo que los mayores de su entorno hacen, independientemente de si está bien o mal. Por ello es muy importante que los niños crezcan rodeados de buenos hábitos, conductas y valores.
Solo decir que debemos EDUCAR CON EL EJEMPLO.
Dos anuncios buenísimos, claro ejemplo de que los niños aprenden por imitación.De nada vale que les digamos "no hagas esto, no hagas aquello" si luego sus adultos de referencia hacen/hacemos lo contrario. Es el predicar con el ejemplo. Un ejemplo que muchas veces se contradice.
Y debemos ser conscientes que educar es labor de todos, de toda la sociedad, y esa sociedad somos TODOS.
Dos anuncios buenísimos, claro ejemplo de que los niños aprenden por imitación.De nada vale que les digamos "no hagas esto, no hagas aquello" si luego sus adultos de referencia hacen/hacemos lo contrario. Es el predicar con el ejemplo. Un ejemplo que muchas veces se contradice.
Y debemos ser conscientes que educar es labor de todos, de toda la sociedad, y esa sociedad somos TODOS.
María Jesús Freire Y.
Todos somos modelos a seguir para los niños, ellos observan nuestras acciones de manera minuciosa para repetirlas en un determinado momento o cogerlas como excusa en una determinada situación. Por ejemplo: Cuando estamos en paso de cebra, y cruzamos en rojo, y nos alcanza a ver un niño, queda con la idea de que si nosotros cruzamos en rojo, pues él también lo puede hacer. Y este mismo caso, puede servir como excusa a una reprensión por parte de un mayor cuando le diga que no puede cruzar en rojo y el niño responda aludiendo al episodio que ha visualizado.
Todos los individuos de una sociedad, educamos e inculcamos valores, de forma tanto directa como indirecta. Tenemos que medir nuestras actitudes, preguntándonos siempre ¿Qué le estoy trasmitiendo al posible niño que me este viendo en este momento?. Es cierto, que los padres son los responsables de inculcar a sus hijos normas, conductas y valores, pero los demás podemos cooperar de alguna manera.
Los seres humanos somos libres de hacer lo que nos apetezca, pero, en esas acciones, tomas de decisiones, actitudes... ¿pensamos por un momento, si es correcta?. Muchas veces actuamos por meros impulsos, por sentimientos… El hogar, es el mundo para todos los niños, en ese contexto es donde empiezan a tener conciencia de quiénes son y de cómo deben comportarse. Un hogar donde todo es desorden, peleas, insultos, egoísmo… lamentablemente dará como resultado una persona con esas cualidades.
Los niños son el reflejo de los adultos con los que se relacionan. Si somos un familiar, un profesor, un conocido cercano a la familia,… pues nuestras acciones se verán reflejadas en los niños. Si golpeamos a otra persona, si discutimos, si escupimos a otro, si tiramos la basura en cualquier lugar, si pasamos de las personas que nos rodean, pues estamos formando a un ser desgraciado en la sociedad actual. Aunque los niños sean personitas, que no puedan hacer en el momento de su niñez las cosas que ven en los adultos por causas mayores, aun así debemos examinarnos, y reflexionar sobre lo que les estamos mostrando.
Si queremos un cambio en la sociedad, se empieza en casa con lo que les enseñemos a nuestros niños.
Los niños son el reflejo de los adultos, especialmente de sus padres, que normalmente es con quienes pasan más tiempo en las primeras edades. Estos videos lo reflejan claramente. Los más pequeños son como esponjas, absorben todo lo que ven a su alrededor y después lo ponen en práctica; la mayoría de las veces sin saber diferenciar lo que está bien de lo que está mal.
Tal y como aparece en el segundo video, si los padres se pelean, los niños, jugando, van a pelearse también. Ya sea con sus amigos, juguetes o hermanos. Porque, ¿quién de pequeño no ha jugado a imitar a los mayores? Los juegos preferidos de los niños son esos: Mamás y papás, profes, médicos, cocinitas, etc… Tienen curiosidad y ganas de crecer. Para que crezcan con una conducta correcta debemos prestar atención a los comportamientos que tenemos los adultos delante de los niños. Si no queremos que nos griten, no debemos gritarles, si no queremos que peguen no debemos pegarles. Cuando le pedimos a un niño que no levante la mano, pero sin embargo nosotros se la levantamos a el, el niño no entiende, ni si quiera yo entiendo. ¿Por qué yo a el si y él a mi no? En mi opinión el respeto no entiende de edades.
Si, hay que respetar a los mayores, pero también debemos respetar a los pequeños.
Esto también debe llegarnos a nosotros, los futuros maestros. Será muy importante la postura que mantengamos en la silla, como coger el lápiz, como hablar, como pedir las cosas. Porque ellos copiaran nuestras conductas y aprenderán de nosotros. Se formaran y moldearan en base a lo que nosotros les enseñemos y de la manera en que se lo enseñemos.
Una de las etapas del desarrollo evolutivo y psicoevolutivo del niño y de la niña, pasa por la imitación diferida ,momento en el que a través del modelado, ve, se relación e interpreta el mundo. Antes de verlo y sentirlo con sus propios ojos, pasa por los del adulto, un adulto que sin quererlo ni beberlo, es modelo y guía de esa imitación. Estas tres historias me hacen recordar un cuento:
“Para los niños hay la lluvia que divierte y asombra, y la que cansa. Si deja un charco y un poco de sol, están de fiesta. Allí descubren juegos de colores, su reflejo y el del mundo que allí se refleja, atrapando toda la inteligencia y aprendizaje”
(De Pablo y Trueba, 1999).
¿Qué sucede en esa fiesta y en ese juego? Aparece el juego catártico, donde el niño plagia y reproduce los patrones de comportamiento y de valores que ha visto reflejado en ese charco… un charco que hoy en día sufre un sinfín de transformaciones, una oleada de preocupaciones y un abanico de sensaciones frente a todo lo que nos rodea. No nos damos cuenta que nosotros, ya como personajes de la vida adulta, debemos y tenemos una responsabilidad como participantes en esta sociedad educadora, pero más aún como futuros maestros y maestras.
Es curioso, el otro día, mismo delante de la facultad, me disponía a cruzar en rojo, muy mal hábito por cierto, pero viendo que no venían coches en ninguna de las direcciones, puse un pie en la carretera. No sé como levanto la vista y está un niño con un triciclo moderno, lejos de lo que habían sido los triciclos en los que yo me había montado en mi niñez, mirándome fijamente. Párate, piensa, me quedo en el sitio, ¿qué necesidad había de cruzar?... Tan simple como eso, un gesto, un comportamiento, unos valores… Y eso está en nuestras manos, ¿recompensa? Estos niños y niñas como los de los videos son el futuro de nuestra sociedad, nada más y nada menos… Y por supuesto, la sonrisa recompensa de aquel niño y de su padre mientras el muñequito verde nos daba paso.
Beatriz Páramo
Nos guste no, todos somos una copia de nuestros padres o de la gente que nos ha criado. En estos tres videos podemos observar que desde que somos pequeños reproducimos constantemente lo que vemos en nuestra casa (ya sea bueno o malo porque lo vemos normal. Por este motivo deberíamos tener esto muy en cuenta a la hora de intentar educar a nuestros propios hijos, y como futuros profesores de educación infantil deberíamos “predicar con el ejemplo”. De nada vale decirle a un niño lo perjudicial que es el tabaco si después nos pasamos el día fumando delante de ellos (por poner uno de muchos ejemplos).
Estos tres videos mantienen una temática basada en la imitación que llevan a cabo los más pequeños al observar a sus padres.
Es preciso señalar que los niños no son conscientes de sus actos y tampoco saben realmente si lo que hacen esta bien o esta mal, pero consideran que si sus padres hacen algo, debe de estar bien hecho, ya que son los máximos responsables de su educación junto con los docentes.
Tener un hijo y criarlo adecuadamente es algo complicado ya que es preciso dejar atrás malos hábitos y costumbres que pueden incordiar a la hora de educar a los mas pequeños.
Por otro lado, cabe destacar que las buenas acciones como la lectura (ejemplo de uno de los videos), la alimentación sana y equilibrada, el deporte…etc deben ser fomentados en todo momento por los padres, mostrando de forma real cuales son las consecuencias de no llevar a cabo hábitos de vida saludables.
Es lógico que los niños imitan las acciones y actitudes de los mayores, a los que consideran modelos a seguir, por ello es preciso que las acciones sean lo mas positivas posibles ya que el futuro de los niños depende de nosotros mismos.
El docente es uno de los pilares más importantes en la educación, ya que los niños pasan gran parte del tiempo en las aulas conviviendo con sus compañeros y con el resto de integrantes del centro.
De esta forma el profesor, al igual que los progenitores, debe actuar de forma consecuente. Ser como un guía y modelador en conflictos, intentando en todo momento inculcar valores en los más pequeños y ayudándoles a formar su personalidad, creando en su interior una ética propia donde aprendan a diferenciar lo bueno de lo malo, intentando tomar sus propias decisiones.
En general debemos destacar que para educar a los más pequeños de forma adecuada es preciso mostrarles el camino correcto para que así, caminen más adelante ellos solos.
Los tres vídeos son impactantes y reflejan la realidad, como los más mayores somos los referentes de los más pequeños. El comportamiento de los niños es de una forma u otra según lo que ven en casa y aprenden de los padres, a medida que van creciendo influyen otros factores como los amigos, el entorno… Es importante a la hora de ser padres recapacitar que es lo que queremos para nuestro hijo, en qué ambiente queremos que crezca y como queremos que sea y actuar en relación a ello.
Cuando estamos con niños, debemos tener en cuenta que cada palabra, movimiento nuestro está siendo captado como ejemplo para ellos.
Por ello tenemos que ser muy minuciosos a la hora de comportarnos sabiendo que tenemos que dar ejemplo y no les podemos exigir a los niños que no hagan lo que ellos ven que nosotros hacemos.
Los adultos somos una de las primeras y principales fuentes de aprendizaje de los niños, lo que hace que los más pequeños imiten todo lo que hagamos. Esto estaría muy bien si todo lo que hacemos contribuyese a formar personas con actitudes positivas, hábitos saludables, valores que respondan a los derechos humanos… pero este no es el resultado. Como ya he dicho y como bien reflejan los vídeos anteriores, los niños imitan todo, tanto lo bueno como lo malo y, por lo tanto, no siempre influimos de la forma más positiva en el desarrollo de sus personalidades.
Lo peor de todo esto no es el hecho de que los niños copien todo lo que hacemos, incluyendo lo que está mal; lo peor, son los valores que implícitamente le estamos transmitiendo con nuestras acciones. Lo niños nacen sin criterio y lo van construyendo a medida que van creciendo y observando el medio que les rodea, por ejemplo: fumar es un hábito nocivo, pero los niños al nacer no lo saben y si sus padres u otra figura cercana al niño fuma, estos darán por hecho que es algo bueno. Es decir, lo que nosotros hagamos y digamos a los niños, va a influir en lo que, posteriormente, consideren o no correcto. Así, podemos fomentar valores y actitudes tan dañinas para la sociedad como son la falta de respecto, la violencia de género, la desigualdad social o racial… pues si los niños se crean en un entorno en el que diariamente un hombre pega a una mujer o un chico blanco insulta a uno negro, darán por hecho que eso es algo normal y correcto, y lo acabarán copiando también. En el caso de la violencia de género, por ejemplo, los niños acabarían siendo posesivos y machistas, mientras que las chicas aceptarían esta situación y serían sumisas.
Resumiendo, tenemos más influencia en los niños de la que creemos y debemos tomar conciencia de ello. Muchas veces, tenemos reacciones y comportamientos que no son lo más adecuadas pero si son inconscientes, es decir, que no lo hacemos con malas intenciones, pero eso los niños no lo saben. Debemos de tratar de controlar nuestros actos y palabras para dar el mejor ejemplo posible, como es el caso del tercer vídeo.
Marta Martínez Carril
Como bien se ve en los vídeos los niños imitan todo lo que ven, y es normal ya que aprenden de lo que ven. En estos tres vídeos se ve como todos imitan a sus padres y madres, las personas más importantes para ellos y con las que comparten más tiempo, por lo que deberían ser las que les dieran una educación adecuada, de ellos depende que sus hijos se conviertan en buenas personas o que echen su vida a perder. Deberíamos tener muy en cuenta que cada acción que realizamos frente a un niño es un ejemplo a seguir para ellos, son seres que se están formando, aprendiendo, y por lo tanto copiando lo que ven a su alrededor. Es muy triste ver crecer a un niño en estas situaciones, y aquí también juegan un papel importante los profesores, ya que después de en casa, el colegio es el sitio donde los niños pasan más tiempo y si observamos sus conductas, como juegan, como se relacionan podemos detectar un problema a tiempo, antes de que sea tarde.
Estos tres vídeos quieren expresar que los niños imitan todo lo que hacen sus referencias (que suelen ser sus padres).
En el primer vídeo vemos diferentes acciones (transmitirle estrés, fumar delante de ellos, no ayudar a otras personas que lo necesitan, tirar basura al suelo, insultar, tratar mal otras personas, golpear objetos que no nos pertenecen, tratar mal a animales o maltratar a otra persona) y vemos cómo afectan estas en sus hijos. En todo el vídeo son acciones negativas que van destinadas a concienciar a la población de la importancia de medir nuestros actos cuando estamos con niños .
Muchas veces al educar a un niño, cuando insulta o cuando pega, los padres le riñen y le dicen que no lo vuelva a hacer, pero el problema es que ellos simplemente están imitando lo que ven y si los padres continuamente insultan o les pegan, ellos también lo harán y aunque se les diga que no lo hagan lo van a seguir haciendo porque están imitando a sus referentes y creen que esto es lo correcto.
El segundo se centra en el maltrato de género y en cómo afecta en los niños que se produzca este maltrato. Este vídeo me gustó especialmente, porque a veces se puede pensar que el maltrato sólo afecta a la persona maltratada y no se tiene en cuenta a esos niños que no sólo sufren sino que incluso si lo presencian con mucha frecuencia llegarán a creer que esto es lo normal (que es lo que transmite el vídeo).
Por último, el tercer vídeo es un vídeo más positivo que aporta que el que los niños imiten puede ser algo positivo, si nosotros hacemos tareas que les beneficien (en el caso del vídeo leer). Por lo que si los padres (que suelen ser sus mayores referentes) leen, sus hijos también leerán.
Por lo tanto, estos vídeos indican un mensaje muy importante, cada uno de una manera, pero que al final todos quieren decir que, cuantas más cosas positivas realicemos delante de los niños más realizarán ellos y al revés. Como dice al final del primer vídeo: “los niños ven, los niños hacen, haz de tu influencia algo positivo”.
El primer mecanismo que utilizamos cuando nacemos es la imitación, por ejemplo un bebé recopila todos los sonidos y por la noche intenta emitir esos sonidos. Ocurre lo mismo con los roles y hábitos que tienen los padres sobre los niños. Son como esponjas que absorben todo lo que ven. En los juegos es donde se puede ver como son los padres en realidad, como actúan en casa, los comportamientos que tienen delante de los hijos.
Los padres y profesores tenemos que tener mucho cuidado con gestos, el vocabulario que usamos delante de ellos. Porque siempre habrá algún niño que nos este observando. Si queremos que haya una sociedad con menos violencia. El ejemplo es muy claro, si hay un niño violento en una clase, quiere decir que alguien de su familia es violento/a o que hubo un maltrato delante de este niño. Si el padre maltrata a su mujer el niño va a va a reproducir lo mismo que vio en su casa, esta conducta la vera normal. Pero ¿está la educación que queremos dar a nuestros hijos o alumnos? Que les queremos enseñar: ¿conductas buenas o negativas? La pregunta es clara, pero todo depende de nosotros. El cambio lo tenemos que hacer primero los adultos e intentar enseñar a nuestros alumnos o a nuestros hijos una conducta ejemplar.
Mariló Cubillo Conde
Tras el visionado de los tres vídeos, de los cuales el segundo nunca lo había visto,considero que los niños repiten patrones, es decir, hacen todo lo que ven en casa e interiorizan y estigmatizan todo aquello que ven y perciben a su alrededor ,pero en mayor proporción aquello que pertenece a su propia intimidad.
Soy de la opinión que los padres educan a sus hijos y no los profesores, ya que nosotros enseñamos.Cuando uno entra en un aula , a la semana, por dejar un tiempo, es conocedor del perfil de los padres de ese niño.
Por lo tanto la conclusión que podemos sacar es que la responsabilidad la tenemos completamente los adultos , al margen de la propia personalidad del niño, claro está. Hay que ser conscientes que siempre somos un ejemplo para ellos, hagamos lo que hagamos, por ello tendríamos que realizar un gran esfuerzo y cundir con el ejemplo, principalmente en aquellos valores que nos hacen vivir mejor y saber convivir en sociedad, ya que mi libertad termina donde empieza la tuya y darles los mecanismos y orientaciones suficientes para que ellos sepan buscar su propia felicidad.
Es evidente que los niños aprenden por imitación, hacen todo aquello que ven y les llama la atención, o bien porque es diferente, estridente o admiran a la persona a imitar. El concepto de bueno y malo, correcto o incorrecto, no está formado en los primeros años de vida y es muy fácil de manipular y distorsionar, y una vez creado el hábito es difícil de modificar. Por esto mismo, procuremos crear hábitos adecuados en nuestros menores y minimicemos el riesgo de que imiten las conductas inadecuadas. Lo que empieza como un juego, tiene que terminar como un buen aprendizaje.
Es un hecho que todos conocemos que uno de los mecanismos de aprendizaje más utilizados por los niños. Y que los padres y los hermanos mayores son normalmente los modelos a seguir de los pequeños. Esto se ve claramente en detalles como que los niños quieren afeitarse "como lo hace su papá" y que las niñas quieren maquillarse "como lo hace su mamá". Pero tenemos que tener mucho cuidado con esto, porque los niños imitan tanto las buenas acciones como las malas.
Por lo tanto no sirve únicamente con decirle a los niños lo que deben de hacer, indicándole lo que está bien y lo que está mal. Así, cuando quieran tener comportamientos incorrectos, nunca los podrán justificar con el típico "pero si tú también lo hiciste".
Los tres vídeos aquí expuestos dejan bien claro una de las grandes realidades a tener presentes en educación: los niños/as aprenden de lo que ven, es decir, por imitación de los adultos más relevantes de su entorno.
Quizás el más fuerte de todos, al menos para mí, sea el del maltrato. Todos están exagerados, pero éste es el que más hondo se clava en el corazón.
Los niños aprenden de nosotros, es decir, harán lo que nosotros hagamos y lo verán como algo normal y positivo. Si su madre dice palabrotas, el niño verá normal decirlas; si el padre/madre insulta o agrede a otro miembro de la unidad familiar, el niño/a lo entenderá como algo que se puede hacer; etc.
Los niños copian lo que ven, aprenden de lo que hacemos, no de lo que decimos. Palabras de amor, de verdad, de responsabilidad, etc. no serán nada si no se ven reflejadas en hechos, en realidades.
Los adultos somos modelos de acción, patrones de conducta para los más pequeños. Padres y profesores deben tener esto muy presente ya que, desde el momento en que entren en contacto con los niños, se vuelven modelos. Debemos predicar con el ejemplo. Si queremos que sean sinceros con nosotros, debemos ser sinceros con ellos; si queremos que hablen sin gritar, no debemos gritar nosotros en el aula; si queremos que respeten a sus compañeros, debemos respetar a todos los niños de la clase, a otros docentes… etc.
Estoy totalmente de acuerdo con Lidia Blanco cuando nos recuerda el refrán: “una imagen vale más que mil palabras”.
Los tres “cortometrajes” dejan cristalizado en la mente un mensaje muy importante, “los niños son el reflejo del espejo de sus padres”.
“Bandura”, en sus grandes hitos como investigador, demostró cuan decisivo puede llegar a ser el aprendizaje vicario en los seres humanos, especialmente en los niños. El periodo de la infancia es el periodo más sensible, el más moldeable, el más “elástico” y el aprendizaje cognitivo social tiene un gran impacto para sus futuras conductas.
El aprendizaje vicario está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas, es decir, hay un modelo que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta. Esta observación determina el aprendizaje, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social “el que aprende no recibe refuerzo”, sino que este recae en todo caso en el modelo; en esta situación el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo. Y aquí está la clave para nosotros como educadores. Debemos ser ejemplo para los niños, debemos promover con los padres y otros educadores los buenos hábitos de la educación, salud, sociales, etc. Si queremos un mundo estable, deberemos saber serlo con los niños, pues nuestras conductas pueden ser decisiva para su desarrollo.
“Bandura” alertó de lo cuán fácil que es aprender y desarrollar conductas de violencia mediante el aprendizaje vicario en los niños/as. Los medios de comunicación y sus contenidos son impactantes: dibujos animados, video juegos, películas, etc., donde el epicentro es la violencia y el comportamiento fútil. A lo largo de los años hemos visto como el contenido de los dibujos animados emitidos en televisión han cambiado especialmente. Durante los años 70, 80 y parte de los 90 muchas de las series eran ejemplares, enseñaban los buenos sentimientos, las buenas conductas y esos valores humanos que tanta falta nos hacen. Hoy en día series como Hanna Montana, Victorious, ICarly, etc., para no hablar de determinados programas en televisión que son vistos también por niños/as, personifican la futilidad, la ignorancia, el humor patético, la superficialidad como modelo en los más pequeños.
La violencia de género por desgracia aun está muy presente en nuestro país, y esas abominables conductas son aprendidas por muchos niños que las aprenden y se transformaran en futuros agresores.
¿Entienden los padres cuanto aprenden sus hijos bajo la observación del día a día? Los padres, en muchos casos, no son conscientes y debemos advertirles también. Nuestra misión como educadores es ser el ejemplo para los niños, ellos son nuestro futuro y parte de que el mundo sea un lugar mejor, nos pertenece a nosotros.
En el primer video “Cambiar la educación para cambiar el mundo” salen una serie de progenitores realizando diversas conductas negativas las cuales son imitadas por sus hijos. Los primeros casos mostrados son niños que caminan con el teléfono en la oreja como sus p adres que se inclinan para mirar el metro pero cuando aparece una señora subiendo por unas escaleras mecánicas fumando y su hija detrás, ya se endurecen los casos. En otra escena una mujer discutiendo mientras se mantiene al volante y su hijo en la ventanilla de atrás realizando el mismo acto. También vomitando, gritando maltratando a un animal, gritándole a un niño e incluso pegándole a la madre padre y niño juntos. El corto finaliza con una frase muy importante “Children see, Children do). Lo que ellos ven, será lo que realicen como algo normal, y es que son una esponja e imitan numerosas acciones o simples conductas.
El segundo video “Mamas y Papas- Mommis and Daddies” desde mi punto de vista un poco “heavy” por el vocabulario empleado por la niña. Muestra la escena típica que la niña debe ver en sus casa la cual ejemplifica con una muñera realizando ella el papel de progenitor masculino. Agrede física y verbalmente a la muñeca. Finaliza cuando llega la madre ve la escena y le pregunta a la hija a que está jugando y esta responde “a mamas y papas” mientras se escucha la llegada del padre a la casa y se visualiza la cara de temor de la madre.
El tercer video “Si tu lees ellos leen” muestra la escena de un padre y su hija desayunando e imitando conductas mientras leen un libro. Finaliza cuando el padre hace una marca en la hoja (para mi pensar, simplemente marcándola para pausar la lectura) y esta se sorprende al verlo y decide imitarlo también.
Todo esto expuesto por estos videos en general es un tema de debate que ya he tenido con mis amigos. Este mundo cada día cambia más. Las familias cada día son más diversas, muchos niños sufren las causas del desgaste matrimonial y esto pienso que les está afectando. Estas generaciones que vienen entre las cuales no me incluyo (puesto que trabajo a jornada completa y estudio al mismo tiempo) son llamadas como “nini” (Ni estudio Ni trabajo) , generaciones acomodadas por la situación económica laboral de sus padres, los cuales por motivo de que tuvieron muchos déficits intentan darle a sus hijos todo aquello que les gustaría haber tenido pero no han podido. Esta cantidad de gente no tiene necesidad de estudiar ni trabajar pero atentos al dado “creo que no será lo peor”. Estas familias eran núcleos que si muchos se han ido separando pero lo que viene ahora, creo que será todavía más increíble.
Abundan los casos de jóvenes en la ciudad que mantienen una relación muy intensa y dan a luz a un hijo. Dicha relación llega a finalizar incluso antes de que el propio niño llegue a nacer. Existen familias en la que tienen órdenes de alejamiento, problemas con juego, alcohol y drogas. Vosotros diréis, de eso ha habido siempre, pues en mi opinión no tanto como ahora. Niños de 12 años prueban por primera vez cannabis, niñas de 13 afirman haber hecho “botellón”, jóvenes de 15 consumen cocaína los fines de semana y chavales de 18 pierden la vida en las carreteras por conducir bajo los efectos de drogas alcohol y demás sustancias.
Finalizo con una pregunta, ¿Cómo serán los descendientes de tales elementos?
No me lo quiero imaginar.
EL mensaje de los tres vídeos es claro y directo: las acciones de los padres repercuten directamente en la vida de sus hijos. En el primer vídeo vemos a niños llevando a cabo las mismas actividades que sus padres. El vídeo nos demuestra lo importante que es nuestra actitud delante de los niños, y que si esta es negativa, repercutirá en ellos de la misma forma, mientras que si inculcamos al niño a vernos realizar acciones positivas, como por ejemplo ayudar a una persona con las bolsas como vemos en el anuncio, el niño la próxima vez hará lo mismo aunque no estemos nosotros delante. Es importante que seamos conscientes de que, un niño que crece en un hogar donde las palabrotas y los gritos son algo diario, ese niño va a considerar esa actitud como algo normal y natural, y con el paso del tiempo va a ser el que la lleve a cabo, al igual que si un niño crece en un ambiente rodeado de tabaco y alcohol, tiene más posibilidades de convertirse en fumador o beber con frecuencia. Los tres anuncios me parecen muy buenos y directos, y los tres nos dejan grabado un mensaje muy importante, todos los niños son el reflejo de sus padres y de lo que viven en su hogar, ambas cosas repercutirán en su persona, y por eso está en la mano de todos los padres que esa repercusión sea positiva.
¿Cuál es el método de aprendizaje más conocido en la etapa infantil? ¿Por qué creemos que nuestros niños hacen las cosas bien o mal, o de una manera o de otra? La respuesta a estas preguntas para un adulto sería bien fácil; la primera “Copiando todo” y la segunda sería porque es lo que le enseñan sus padres o en la escuela, ¿Realmente estas respuestas serían completamente válidas? La absoluta realidad es que los niños van aprendiendo poco a poco todas las costumbres de lo que ven en los seres adultos que les rodean, bien sean padres, abuelos, profesores… Estos tres anuncios nos intentan mostrar de una manera realmente clara como actúan esos niños en razón de este hecho. El primer anuncio que es sobre la lectura nos damos cuenta que lo que nos quiere decir que ellos aprenden cosas buenas de sus mayores, los imitan, y con los siguientes dos anuncios nos muestran que no todo lo que copian es lo bueno, sino que copian tanto lo bueno como lo malo, así el segundo anuncio la niña juega con la muñeca a un juego que está habituada a ver en su casa, una imagen que muestra la realidad de su vida y que si nadie le demuestra lo contrario esas actitudes que está aprendiendo serán la que continúe teniendo a lo largo de toda su vida. Y tanto de lo mismo con el último anuncio donde vamos viendo que diferentes niños, da igual, raza, sexo o condición actúan absolutamente todos igual ante las conductas que ven, y por lo tanto es lo que ejecutarán cuando ellos sean mayores.
Aquí dejo un poema de Dorothy Law Nolte (1954) para la reflexión
CHILDREN LEARN WHAT THEY LIVE
If children live with criticism, they learn to condemn.
If children live with hostility, they learn to fight.
If children live with fear, they learn to be apprehensive.
If children live with pity, they learn to feel sorry for themselves.
If children live with ridicule, they learn to feel shy.
If children live with jealousy, they learn to feel envy.
If children live with shame, they learn to feel guilty.
If children live with encouragement, they learn confidence.
If children live with tolerance, they learn patience.
If children live with praise, they learn appreciation.
If children live with acceptance, they learn to love.
If children live with approval, they learn to like themselves.
If children live with recognition, they learn it is good to have a goal.
If children live with sharing, they learn generosity.
If children live with honesty, they learn truthfulness.
If children live with fairness, they learn justice.
If children live with kindness and consideration, they learn respect.
If children live with security, they learn to have faith in themselves and in those about them.
If children live with friendliness, they learn the world is a nice place in which to live.
A partir de los tres videos anteriores podemos afirmar que los adultos tenemos una influencia significativa en los más pequeños, mayoritariamente los padres y los docentes. Atendiendo a esto debemos ser conscientes de que cualquiera de nuestras conductas puede ser asimilada por los niños, por lo que debemos comportarnos lo mejor posible y aportarles cosas positivas. Después de los padres, los docentes debemos de ser los mejores ejemplos para los niños, ellos nos verán cómo sus modelos a seguir y si repiten lo que hacemos es porque creen que eso es lo correcto. No podemos juzgarles por gritar si nosotros gritamos; no podemos reñirles por pegar si nosotros pegamos, y así con todo. Por todo esto, ser docente conlleva una gran responsabilidad, en nuestras manos está gran parte de la educación de estos pequeños individuos. Nosotros, junto con los padres, somos los pilares fundamentales para sacar adelante a estos pequeños y formar, lo mejor posible, a estos pequeños ciudadanos del futuro. En nuestras manos está, dicho de otra forma, que vivamos en una sociedad un poquito mejor cada día.
Después de haber visto los tres vídeos, puedo afirmar, que los niños son el reflejo de las personas más importantes para ellos. Además las edades que nos ocupan, la etapa de Infantil, es un período en el cuál los niños aprenden por imitación e imitan las conductas de aquellas personas más significativas para ellos, ya sean adecuadas o no.
En mi opinión debemos proporcionarles a los niños modelos de conducta adecuados y predicar con el ejemplo, es decir, si no queremos que los niños digan palabrotas, no debemos decirlas, si queremos que tengan una postura adecuada para comer, debemos tenerla nosotros, etc....
Esto también afecta a nivel de escuela, los profesores deben de proporcionarles a los niños modelos de conducta adecuados, a nivel de vestimenta, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en el aula, no gritar…
El tercer vídeo, es un claro ejemplo, de que si queremos conseguir una conducta adecuada en los niños, sólo tenemos que realizarla, no vale el decirle a los niños “hay que leer”, “hay que ayudar”, debemos predicar con el ejemplo, para conseguirlo.
En definitiva, la sociedad en su conjunto debe participar en la educación de los más pequeños, evitando así que en un futuro lleguen a ocurrir escenas como las que aparecen en los dos primeros vídeos, así una vez más está en nuestras manos cambiarlo.
Los profesores son el modelo de la sociedad, dado que todo el mundo tiene contacto alguna vez en su vida con ellos, por eso, más que nadie deben ser conscientes de que son un modelo, el modelo de mucha gente y principalmente de muchos niños pequeños.
En los primeros años de vida los niños aprenden por repetición, observan lo que hay a su alrededor y lo reproducen. Los profesores de infantil están presentes durante muchas horas al día esos años, por ello deben ser una buena referencia para los pequeños, todo lo que los maestros hagan sus alumnos lo retendrán e intentarán que sus acciones sean lo más similares posibles a lo que los mayores hicieron.
Los videos subidos en este post nos muestran como sucede esto y como los niños no saben discriminar entre una buena acción y una mala, ellos se limitan a reproducir lo que ven por ello debemos medir lo que hagamos cuando están presentes los alumnos, y no solo debemos enseñarles que hay que estar bien sentados, comer con la boca cerrada o escribir recto, si no que debemos hacerlo, es la mejor forma, en mi opinión, de ser un buen modelo a seguir.
La importancia de la imitación es inmensa, ya que ayuda a que los niños aprendan. Desde edades tempranas, los niños tienden a repetir el comportamiento de sus padres o cuidadores, de manera que lo que ellos hagan se convertirá en lecciones para la mente de los más pequeños, los cuales almacenan tanto los aspectos positivos como negativos que perciben de sus mayores. Todas estas cosas que ven son las que ponen práctica posteriormente.
La cuestión es que estos padres deberían de ser conscientes de que su comportamiento y sus actitudes serán decisivas en el modelamiento del futuro de su hijo, y en muchos casos no es así. No se dan cuenta del gran ejemplo a seguir que son para ellos y de las consecuencias negativas que acarrean estos malos comportamientos.
Hace poco leí que “el cómo somos como padres, educadores y en general el cómo nos comportamos como adultos, es el espejo que reflejará el cómo se comportarán y serán quienes educamos y formamos”; lo cual me hizo pensar que merece la pena esforzarse en ser unos buenos padres/educadores para construir unas bases sólidas en niños y niñas que el día de mañana, serán el futuro de nuestra sociedad.
Nos tres vídeos hai unha temática común: os nenos aprenden desde ben pequenos as condutas dos seus proxenitores.
Así, no primeiro dos vídeos, podemos ver como os nenos aprenden todas as acción negativas observadas dos seus pais.
E o mesmo acontece cando na unidade familiar existen malos tratos continuados, ben sexan de maltrato físico ou psicolóxico.
Diferentes estudos teñen afirmado que os nenos imitan as conductas dos pais, e é por iso que desde a escola deberiamos detectar cando un neno presenza acontecementos pouco positivos dentro do ámbito familiar, para intentar compensar desde os centros educativos a educación ou os malos hábitos no estilo educativo que manteñen algúns proxenitores cos seus fillos.
Por outra parte, nun dos vídeos tamén se reflexa que os nenos non só aprenden os malos hábitos que teñen na casa, senón que tamén imitan as condutas favorables e positivas dos seus maiores.
Así, se na casa aprenden as condutas dos seus país, na escola tamén poden imitar as condutas dos seus mestres/as, polo que debemos actuar sempre como profesionais exemplares, transmisores de normas e valores.
Sheila Rodríguez Trigo
La finalidad de los videos es la de comunicarnos lo importante que es, que los padres eduquen correctamente a sus hijos,ya que de ello saldran buenas personas, porque los ninos imitan los comportamientos que ven a su alrededor. Debido a esto debemos los adultod llamense padres,abuelos,maesyros etc actuar con conciencia del bien o del mal que estamos causando en el nino.
Nuestro conportamiento ha de ser coherente con nuestras palabras, con nuestras actuaciones.
Un nino que ve a su alrededor violencia actuara con violencis, si ve intolerancia sera intolerante, si ve faltas.al respeto las hara el por igual.
Por lo tanto nuestra mision es educar con el ejempo, tenemos que tener en cuenta que el nino repite lo que se hace a su alrededor.
Por el contrario de los videos debemos comportarnos adecuadamente ayudando al que lo nevesita, respetando lo que es de todos. Debemos formar gente de bien inculcando habitos como leer en familia, pasear juntos, prestar ayuda a grupos necesitados.
Cuando un niño es pequeño ve a sus padres como algo grande, sus ídolos, un ejemplo a seguir, sin hacer distinción ni plantearse si lo que están viendo es bueno o malo. Esto es también extensible a personas de su entorno, como hermanos o mismamente sus profesores.
Es bien sabido que los niños son como esponjas, aprenden observando todo lo que tienen a su alrededor; y esto los lleva a imitar las conductas observadas. Éste es el mensaje que estos vídeos intentan transmitir: un niño imitará todo lo que vea. Es un ser maleable, una fuente de querer saber inagotable. Por ello creo que es muy importante evitar ciertas conductas negativas tales como el maltrato, gritos, fumar, consumir alcohol, etc. en presencia de un pequeño. Por otro lado, sabiendo que la conducta del adulto será imitada por el niño, se deben explotar al máximo las buenas acciones o conductas, como por ejemplo compartir sus cosas, respetar a los mayores, esperar su turno, ser ordenado, pedir las cosas “por favor” y un sinfín de pequeños gestos que marcan la diferencia en la educación.
En definitiva, un niño es un árbol que sabemos que va a crecer, al que debemos “regar” con buenas acciones, prestando atención a su educación, siendo constantes y haciendo el esfuerzo de reprimir ciertas conductas que sabemos que no aportarán nada positivo a su vida. Si queremos que nuestros niños sean en un futuro personas de bien, no queda otra que trabajar en su educación, siempre con actitudes positivas, recursos de todo tipo y mostrarles el lado bueno de las cosas.
IMITAR
Una parte fundamental del aprendizaje de los niños en los primeros años de vida es por imitación. Tienen mucho que aprender y deben tener MODELOS para poder hacerlo. Pero ¿qué podemos CONTROLAR?
En estos vídeos se nos muestran varios ejemplos. Sobre el de “Si tú lees ellos leen” no tengo mucho que comentar. Por experiencia, si a un niño le muestras ganas por descubrir qué esconden las páginas de un libro o las posibilidades de un juego será él quien solicite continuamente que se le lea más o que se le preste un juego.
Los niños no sólo imitan lo que nosotros consideramos BUENO, los niños IMITAN TODO. ¿Cómo saben ellos qué es bueno y qué no lo es?¿Qué acciones son CORRECTAS y cuáles no?
Creo que nuestra misión como futuros maestros es, por un lado SABER COMPORTARNOS; por otros SABER CONTROLARNOS (de vez en cuando, por falta de paciencia o cansancio, nos “salen” actitudes que no son las más adecuadas en el momento y de las que después nos arrepentimos). Por último, creo que tendremos por misión DETECTAR comportamientos que nos hagan sospechar de malos hábitos o agresiones en el entorno inmediato del niño.
Ahora bien ¿hasta qué punto podemos ENTROMETERNOS en la vida de una familia? La respuesta no es sencilla pero, supongo, que estará en no permitir todo aquello que dañe la salud física y psíquica de las personas.
Desde este instante creo que es un buen momento para reflexionar sobre la postura que debería tomar en esas situaciones.
IMITAR (Susana Campo)
Los adultos somos los modelos a seguir por los niños, y por ello imitan todo lo que hacemos ya sea bueno o malo. Por ello deberíamos concienciarnos y pensar y tener en cuenta lo que hacemos si estamos delante de un niño. Y no solo por ello sino también por nosotros mismos.
En la educación no basta con decir: haz esto, esto se debería hacer así… nosotros somos los que debemos hacerlo a la par que se le enseña. Puesto que si tu mandas a un niño lavarse los dientes y el no ve que sus padres o sus entorno cercano lo hace ellos tampoco lo harán. Y todo ello es por la razón de que los niños imitan todo lo que ven y a esas edades no diferencian lo que esta bien y lo que esta mal, por eso nuestro deber como adultos y futuras maestras es hacerles diferenciar las buenas y malas acciones.
Y lo mas importante, como podemos ver en el vídeo si vemos que un niño abusa o trata mal algún compañero o tiene un comportamiento fuera de lo habitual deberemos observar de donde procede ese comportamiento. Y por esta razón también conocer bien a tus alumnos y al entorno familiar que tienen es nuestro deber, ya que somos futuras maestras.
Hace unos cuantos años mi hermana pequeña empezó a meter los platos en el lavaplatos. Así, sin decirle nada, un día se levantó de la mesa con su plato y lo dejó en el sitio que lo dejaban los mayores.
Nadie le dijo cómo se hacía ni en qué sitio tenía que poner cada cosa, sin embargo ella lo hizo bien.
Ese fue el primer gesto de muchos que le sucedieron y que a todos nos sorprendieron en casa.
Es cierto que siempre ha imitado nuestras conductas, pero hay hechos más notorios que otros.
Siempre hemos tenido mucho cuidado con lo que hacemos y decimos en casa porque los niños son como esponjas. Ellos están ahí, callados, mirándote, escuchándote, aprendiendo de todo lo que haces para después repetirlo. Ellos no saben que los mayores hacemos muchas cosas mal, todavía no tienen ese filtro, por eso es importantísimo cuidar todo lo que hacemos delante de ellos para poder dejar que copien de nosotros todo lo bueno que quieran y que a partir de eso creen su propia forma de ser y de hacer.
A veces cuando veo que un niño se mete el dedo en la nariz y su madre le dice, "no se dónde habrás visto tu eso", me hace gracia. Pienso en lo poco que observan algunos padres a sus hijos y en lo poco que cuidan su conducta delante de ellos.
Creo que lo mismo pasa con los profesores, porque nosotros seremos un referente para nuestros alumnos y por eso debemos cuidar también nuestra manera de hacer las cosas. Además, un buen profesor debería también informar a los padres sobre esto, decirles que es muy importante que modifiquen alguna de sus conductas delante de los niños si no quieren que estos la copien.
Los tres vídeos pretenden transmitir lo mismo pero de diferentes maneras, los dos primeros reproduciendo malos ejemplos que los padres hacen y que sus hijos imitan y el tercero todo lo contrario, un buen ejemplo del padre se refleja en el buen hacer de su hija.
¿Qué nos quieren decir los tres vídeos? Pues algo evidente, que los adultos somos el espejo donde se miran los más pequeños, de ahí que si queremos que nuestros hijos o alumnos realicen algo somos los primeros que tenemos que dar ejemplo. Si nosotros reciclamos ellos reciclan, si nos lavamos los dientes, ellos lo harán, si no cruzamos en rojo ellos tampoco lo harán, si ofrecemos ayuda a los ancianos ellos lo harán también, y como estos un millón de ejemplos más.
Desde pequeño mi padre siempre le ha dicho a mi hermano mayor que se comporte porque me tiene que dar ejemplo, y es que sin quererlo o inconscientemente acabamos realizando muchas cosas igual que esas personas a quienes admiramos.
Por eso si el día de mañana queremos tener una sociedad ejemplar, lo tenemos que ser nosotros ya, para que de este modo los niños de hoy en día tomen ejemplo y sepan como se hace y estos lo sigan haciendo con generaciones posteriores.
Profesión oculta
Queramos o no, todos especialmente aquellos que están rodeados de los más pequeños, ejercemos una “profesión oculta”, una función de la que muchas veces no somos conscientes: modelos.
Al igual que en cualquier profesión puedes ser un buen profesional de tu oficio porque lo valoras y te gusta, o simplemente ser un simple trabajador que ejerce su profesión porque no le quedó más remedio, se resigna a su situación y no avanza, se acomoda.
Pues bien, nuestra “profesión oculta” de modelos funciona de la misma forma.
Todos, especialmente la familia, somos el ejemplo, el modelo, el espejo en el que se miran nuestros hijos, hermanos...
Las primeras palabras que escuchan son las nuestras, las primeras películas las ven con nosotros, elegimos su primer libro, sus paseos...No cabe duda de que de una forma u otra marcamos su personalidad, influimos sobre sus gustos, aficiones...inculcamos los valores que creemos importantes, todo ello lo hacemos de forma más o menos consciente y muchas veces nos sentimos orgullosos por castigarles por hacer algo malo, por reñirles en el parque por no prestar algo a sus amigos...
Pero...¿de qué sirve? Está claro que son buenas enseñanzas pero no son nada efectivas ni coherentes si se oponen y chocan con la realidad y, esto es lo que suele pasar.
Un niño es incapaz de entender que le castiguen por no comer cuando a la hora de la comida tú tampoco lo haces, que le pidan que estudie, que se forme, cuando a ti te ven sentado en el sofá viendo la televisión toda la tarde, que comparta y trate bien a sus amigos, hermanos...cuando tú relación con tu familia es inexistente.
De nada sirve las palabras sino los ejemplos. Seamos justos y coherentes.
Por otro lado, cabe decir que el ser buen o mal ejemplo no depende de la situación económica o posibilidades como muchos creen. A menudo tenemos la idea de que la educación va ligada con los recursos económicos de los que disponemos.
Pero la educación familiar va mucho más allá. Está en el compartir, en valorar lo que tienes, tratar bien a los tuyos...y eso el dinero no lo da. Da mejores actividades extraescolares. Mejor ordenador...pero se olvida de muchas otras cosas.
Volviendo al tema inicial, creo que no hay duda y que todos sabemos la importancia de nuestro papel en la formación, educación y personalidad de nuestros hijos, hermanos..Todos sabemos si, pero nadie se quiere mirar a si mismo, observarse, analizarse y pensar en que esa es la verdadera herencia que estamos dejando y que todos ellos formarán la sociedad del futuro, una sociedad que poco a poco observamos que está perdiendo valores y sin embargo una vez más nos acomodamos y no hacemos nada por cambiarlo.
Rocío González Pérez
Publicar un comentario