O medo é unha emoción primaria que se deriva da aversión natural ás ameazas. Desde o punto de vista biolóxico constitúe un mecanismo de defensa xurdido para permitirlle aos animais responder ante situacións de perigo con rapidez. Pénsase que moitos medos son practicamente universais, instintivos e innatos.
Os nenos, ao longo do seu desenvolvemento, padecen e experimentan numerosos medos e considérase que son un compoñente do seu desenvolvemento, que lles proporciona medios de adaptación a situacións variadas. Con todo, cando este medo é desadaptativo (non obedece a ningunha causa real de perigo potencial ou se sobrevaloran as posibles consecuencias) o resultado é un enorme sufrimento por parte do neno que o padece e pode condicionar o seu funcionamento e alterar sensiblemente a súa capacidade para afrontar situacións cotiás (ir durmir, ir á escola, estar só, etc).
No caso dos nenos da Educación Infantil o medo á escola, á escuridade, ás catástrofes aos seres imaxinarios (bruxas, pantasmas, entre outros), poden converterse nos temas centrais. A escola pode ser un bo lugar para tratar os medos de forma natural. Moitos destes medos ven inducidos polo ambiente externo como os contos, as películas, etc. e outros están fundados en experiencias negativas do neno, e de feito poden servir como alarma para identificar situacións dalgúns malos tratos ou abuso.
Na etiqueta do blog Educación emocional podedes atopar actividades para traballar o medo. Aquí déixovos un estupendo curto de animación sen palabras, gañador do premio Goya 2011 na súa categoría. Cando o vexadas dirédesmes que vos parece.
Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario. Un saúdo.
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29 comentarios:
Personalmente me encantó el vídeo. Estaría muy bien utilizarlo con los niños para dar otra imagen de la bruja, quitándole ese estereotipo que tanto miedo les da de fea, mala, horrible... Y mostrarles con este cortometraje que es una persona normal y que es buena. De esta manera se tratarían los miedos al ver a las brujas desde un punto de vista diferente. Incluso se podrían hacer actividades con los niños donde se hicieran cuentos o historias con lobos, ogros, fantasmas... y darles una vuelta a esos personajes para que fueran buenos. También se podría utilizar este vídeo como hilo conductor para un gran proyecto, donde se fueran recogiendo diferentes personajes asociados a miedos infantiles o los malos de lo cuentos y trabajar con ellos, o incluso con los temas de la oscuridad, lo desconocido... Es decir, ver desde más cerca esos aspectos, y darles una vuelta, cambiarles el punto de vista a los niños para tratar de suavizar o eliminar el miedo que les pueda producir.
Al igual que a Lidia, a mi también me gustó mucho este vídeo. Desde siempre se han catalogado a las brujas, fantasmas, ogros... como malos y esto en algunos niños crea mucho miedo, hasta tal punto de que el niño puede llegar a sufrir y a pasarlo realmente mal. En todas las películas hay la típica bruja mala, que desea matar a la princesa o un ogro que se come a la gente... y esto si es verdad que le da acción a la película, pero yo opino que no es bueno del todo para los niños. Como futuros docentes tenemos que intentar que nuestros alumnos pierdan todos los miedos que puedan tener, y el corto aquí presente, sería una buena opción para trabajar el miedo con los niños. Tenemos que concienciarlos de que estos personajes no son malos y que no les deben temer. Yo, en sexto de primaria escribí un cuento en el que la protagonista era una bruja fea, y con una mala apariencia, llamada Cristi, pero esa bruja se sentía muy sola y tenía un gran corazón, al final del cuento todos los niños acababan jugando con ella, y ella les llevaba caramelos. La profesora me dijo que era un cuento muy bueno y he quedado finalista en el concurso de narrativa del centro. Bajo mi punto de vista, en las películas para niños todos los personajes tenían que ser buenos, para que ellos no cojan miedos ocultos.
Me ha encantado el video, me parece una idea estupenda para que los niños vean que no siempre la bruja es mala como desde siempre se la ha etiquetado. Me parece también que hacerlo mudo ha sido una idea perfecta, demostrando que se puede transmitir mucho sin decir ni una sola palabra. Hace poco tiempo salió una película titulada “La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja” en ella se pone patas arriba el cuento que todos hemos leído o nos han contado alguna vez, y creo que esto se debería de hacer con muchos otros cuentos, dejando de lado los estereotipos de que la bruja, los ogros, los fantasmas, etc. son seres malos, puesto que esto solo consigue que los niños acaben sintiendo un rechazo hacia estos seres.
Creo que el miedo es un tema que se trabaja poco, por lo menos basándome en mi experiencia propia el trabajo de este tema fue nulo, y sería muy interesante trabajarlo, los niños pueden sentir miedo hace muchas cosas y deben de entender que sentir miedo tampoco es malo, pero que deben de superarlos y que muchos miedos no tienen razón de ser.
Interesante el modo de utilización del concepto de bruja en el vídeo. Los niños deben aprender a comprender los roles tradicionales de los personajes fantásticos de diferente manera. En la festividad de samaín, podemos trabajar estos conceptos con ellos. Un ejemplo que se me ocurre es realizar una obre de teatro sencilla en clase, en la que los alumnos tengas roles de personajes fantásticos "malos", es decir, utilizar las brujas, ogros, fantasmas... como personajes "buenos" y realizar una historia con ellos en la que no salgan mal parados, y así conseguir que los alumnos obtengan un concepto más agradable de ellos.
Noelia Fernández González, 2ª Educación Infantil, Educación para a saúde.
Me parece un vídeo realmente espectacular, de ahí que haya tenido tal premio.
Me parece que a partir de este cortometraje vamos viendo poco a poco los prejuicios que les damos a personajes de los cuentos populares, catalogando a las brujas como malas, a los ogros que comen a las personas, a los príncipes como buenos... pero no todo es así, y aquí lo hemos visto verdaderamente claro.
En cuanto al tema del miedo en los niños, creo que es un tema que no se trabaja mucho en Educación Infantil, o por lo menos yo no he tenido la suerte de hacerlo, y considero que los niños deben empezar a saber ya desde muy pequeñitos, que los miedos no son del todo malos, sino que lo importante es que deben superarlos poco a poco y no encerrarse con ellos.
Me ha encantado este corto, ya que muestra que las cosas son como siempre imaginamos, que hay unos prejuicios establecidos en sociedad, como se muestra en él la bruja noo siempre es la mala del cuento.
El miedo es un tema muy interesante, y ayudar a los niños a superar esos miedos, a entenderlos y mostrarle su importancia debería ser un trabajo de todos los docentes, y creo que no siempre s el ada la importancia que tiene. Mediante recursos como estos se podría trabajar muy bien el mieod en Educación Infantil.
Este corto es verdaderamente muy bonito. Me gusta mucho que la bruja sea mostrada como alguien bueno, que también tenga miedos y que se quiera enamorar y querer, a la vez que es querida.
Sería una buena actividad para que los niños perdieran el miedo y la visión horrorosa que tenemos todos sobre las brujas con este video. Tras el visionado, se darían cuenta que hay seres que pueden ser malos pero que hay otros que no y que no tenemos que tener miedo a todos los seres animados que se nos caracterizan como malignos.
El miedo es un tema importante que hay que tratar en infantil ya que los niños suelen tener pesadillas y más miedo en esta etapa. Tratándolo desde pequeños, conseguiremos que no sean niños “miedosos” sino personas que puedan tener valor para enfrentarse a cualquier problema o circunstancia perdiendo el temor.
El corto me ha parecido entretenido y muy bien logrado ya que consigue transmitir aquello que pretende a la perfección. El cuento es una herramienta fundamental en el aula de infantil ya que es capaz de inculcar una serie de valores, que, tratados desde otras perspectivas pueden resultar aburridos. Como observamos este cortometraje le da un giro a los cuentos de brujas. Como vemos, en este cortó la bruja es la protagonista y actúa como cualquier ser humano, no está etiquetada como aquel ser que quiere hacer daño a la princesa y al príncipe, sino que es una mujer detallista y sentimental, que es capaz de enamorarse.
Por otra parte debo hacer alusión al tema del miedo, ya que es uno de los temas que cualquier profesor debe trabajar en el aula. El miedo es un sentimiento que todos los seres humanos percibimos en algún momento de nuestras vidas. Como docentes, debemos intentar eliminar los miedos infundados (utilizando vídeos del tipo de este corto) y tenemos que enseñar a los niños a controlar ese miedo. Por otra parte debemos tener en cuenta que el miedo a determinadas experiencias negativas vividas por el niño debe ser analizado, ya que puede estar detrás de conflictos familiares o sociales.
Interesante cortometraje que invita a ver la figura de un personaje de cuentos infantiles, como es la bruja, de un modo un tanto diferente a como estamos habituados. La bruja siempre está relacionada con el mal, un ser malvado, en comparación con una princesa, la cual es bondadosa y dulce. Sin embargo, en este filme han hecho algo increíble y es el hecho de convertir una bruja en una princesa.
Engancha desde el primer momento, pues tienes curiosidad por saber si realmente la protagonista llega a conseguir su cometido.
Se contemplan diversidad de sentimientos como la emoción, la sorpresa, el amor, la tristeza, el enfado…Además de tratar los valores como la solidaridad y compañerismo, esto puede verse justo al final cuando el ratón entrega a la bruja el trozo de queso que tanto vigila y cuida en todo momento. También presenta una serie de escenas graciosas, por ejemplo cuando el dueño de la gasolinera cuelga el ambientador de pino en la escoba o cuando la bruja hace deporte.
En conclusión, el video merece haber sido el ganador del premio Goya 2011, pero pudiendo ser modificado yo personalmente añadiría voz a la protagonista con el fin de adentrar más a los niños en la historia y atraer su atención.
Me ha gustado mucho este vídeo; pues la historia es entretenida y va acompañada de una atrayente música de fondo, que no es para nada el típico sonido de miedo que se pone cuando aparece algún personaje malo. En este corto de animación se presenta a una bruja buena, soñadora, alegre y que cuida su aspecto físico. Para nada es la bruja malvada a la que todos odiamos o tememos en las demás historias. Esta vez es el príncipe el que aparece como una persona que hace sentirse mal a la bruja buena, al dejarla plantada e irse con el empleado de la gasolinera.
A mí me parece muy buena idea que se cambien los prototipos de los personajes que siempre nos esperamos en las historias: una bruja fea y malvada, un príncipe guapo y bueno que acaba casándose con una hermosa princesa,… Después de ver siempre el mismo prototipo, nos llaman la atención historias más originales como esta, en las que aparece una bruja buena y un príncipe que nos decepciona. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si en vez de una “bella durmiente” fuese un príncipe durmiente al que besaría la princesa; o que el príncipe terminase casándose con la bruja? La idea es intercambiar los roles y las personalidades de los personajes de las historias. Además con esto también se consigue que los niños no tengan miedo a personajes como brujas u ogros, que siempre se presentan como malos.
Para concluir quisiera decir que es muy adecuado tratar el miedo en educación infantil, para que los niños empiecen a expresar y a afrontar sus temores de forma natural. La oportunidad para tratar el miedo se nos presenta, por ejemplo, a través de Halloween, y no deberíamos desaprovecharla; sería como la base para trabajar el miedo en mayor profundidad.
Tras el visionado de este gran cuento me ha parecido que puede ser una gran herramienta para trabajar los miedos de nuestro alumnado. Como ya sabemos el miedo en los más pequeños forman parte de ciclo evolutivo de los niños, aparecen durante su desarrollo y desaparecen a medida que van creciendo. Por ello es fundamental trabajar con ellos los miedos mediante este cuento o aprovechando fiestas como son el samaín, carnaval o halloween para que estos miedos no se desencadenen en fobias.
Otro factor a destacar de este vídeo es que engancha a los espectadores, ya que en él los personajes del cuento muestran diferentes sentimientos durante el desarrollo de este. Por eso es fundamental para que los niños perciban las distintas emociones que se pueden experimentar a lo largo del día.
Por otro lado el factor sorpresa está siempre presente en la historia y donde los personajes muestran otros estereotipos diferentes a los presenten en nuestra sociedad. Este factor sorpresa es lo que hace que los espectadores se enganchen a la historia. Me parece una idea estupenda el hecho de que el príncipe tenga una orientación sexual diferente al de la bruja, ya que aprovechando esta escena podemos trabajar en el aula los diferentes tipos de familia que existan en la sociedad para que los niños sean conscientes de ello, sean más tolerantes y que perciban que todas las modalidades de familias que existen son válidas, que no existe una mejor que la otra.
En definitiva, considero que aprovechando esta historia podemos extraer la información que tienes los alumnos a cerca de los contenidos que en él se muestra y posteriormente trabajar los contenidos con ellos. De manera que el vídeo se convierta en el eje central de las que derivan diferentes actividades, como pueden ser los tipos de familias que existen en el mundo, las emociones, los tipos de miedos que existen, etc….
La verdad es que este vídeo es espectacular porque desmitifica a la "bruja" como algo malo y que hay que temer y la coloca como a una persona normal con problemas que intenta resolver "a su manera".
En este corto la bruja adopta otro estereotipo, se convierte en la princesa que busca el amor de un príncipe. La gran diferencia es que ella puede utilizar su magia para convertir la rana en su príncipe azul aunque, al final, no resulte como ella esperaba.
La música también apoya esta historia, ya que no se trata de una banda sonora que provoque tensión o temor, sino que parece evitarlo.
Algo que también es muy interesante es que a lo largo de toda la película se pueden ver diferentes emociones en los personajes: miedo, amor, cariño, frustración, tristeza, etc. de modo que también se podría utilizar para trabajar este tema con los niños.
En resumen, el miedo es algo normal en la evolución de los niños, pero hay que ayudarles a luchar contra ellos y, con filmes como estes, es mucho más sencillo hacerlo.
La verdad es que menuda mala suerte la de la pobre bruja, al menos hasta el final del vídeo.
Sin duda, pienso que realmente no somos conscientes de la cantidad de temores que padecen muchos de nuestros alumnos/as, miedos que cuando son desproporcionados se transforman en fobias, lo que puede repercutir seriamente en su funcionamiento personal dentro de las áreas académicas, laborales, familiares, etc.
Mediante este vídeo el alumno/a puede comprobar que la acción de la bruja no conlleva una consecuencia abersiva, y por lo tanto no tiene porque inducir en un miedo al niño/a. Por ello opino que aunque por tradición y cultura muchos personajes fantásticos están destinados a ser malos, podemos cambiar esos roles y jugar con el humor, la intriga, el disparate, etc.
El miedo forma parte del desarrollo del niño y gracias a él, el niño se pone en alerta ante una situación de peligro. Pero el niño ha de aprender a que hay situaciones a las que no debe tener miedo, como es el caso del miedo a la oscuridad o el miedo a los personajes fantásticos, típicos de la edad infantil.
En el cortometraje aparece una bruja como protagonista principal, y el dibujo realmente estaba dibujado para que pudiera verlo un niño de infantil, bueno también el resto del corto evidentemente. Digo esto, porque en muchos casos los personajes animados de una película, el malo suele asustar mucho a los niños, como en el caso de Disney, que al dibujar a los malos de la película les oscurecen mucho los ojos, los suelen tener muy grandes, prendas muy oscuras, en fin, características que suelen asustar un poco a los niños. Sin embargo, en el vídeo, la bruja no es especialmente guapa, pero no asusta y, la banda sonora no potencia el miedo como puede ocurrir en otras películas.
Por lo tanto, me parece una manera muy adecuada de abordar el miedo. También se pueden introducir cuentos, crear historias imaginarias, hablar de los miedos que tiene cada uno, así se introduce esta tema poco a poco de un modo natural, preparados para el Samaín. Y en Samaín se verán inmersos en un mundo terrorífico, pero poco a poco se darán cuenta de que los personajes fantásticos no hay que tenerles miedo ya que no existen, por lo tanto, Samaín en un momento perfecto para superar ese miedo.
Los miedos infantiles son respuestas emocionales normales ante amenazas reales o imaginarias que preparan al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Los estímulos que pueden resultar atemorizantes para el niño/a se pueden clasificar en:
- Innatos: son estímulos muy intensos, como la pérdida súbita de apoyo.
- Aprendidos: son aquellos que pueden adquirirse y mantenerse hacia cualquier situación, persona u objeto, mediante la repetición de la asociación de estímulos con consecuencias desagradables.
Desde la escuela debemos de averiguar cuál o cuáles son los miedos de nuestros alumnos/as e indagar si con su comportamiento de miedo el niño/a obtiene un beneficio secundario, procediendo a retirar dicho beneficio. Para ayudarles a superar estas situaciones de miedo, debemos presentarnos como modelos de valor, es decir, que el niño/a observe que nuestra conducta no es de miedo y tampoco debemos menospreciar su miedo poniéndole en ridículo.
Con respecto al vídeo, tengo que comentar que supone un cambio en lo que respecta a la figura de la bruja, la cual ha sido considerada por los niños/as como un ser malvado. En este vídeo se ofrece una visión positiva de la bruja, la cual viaja en escoba, como todas las brujas y hace pociones, pero sin embargo es incapaz de hacer daño a nadie.
Esta visión positiva deberíamos transmitírsela a nuestros alumnos/as, no solo de las brujas sino de otros personajes animados, para evitarles miedos desmesurados, pues en la mayoría de los casos somos los adultos los que hacemos surgir este miedo en los pequeños, presentándoles a ciertos personajes como terroríficos. Opino también que debemos dejarnos de asustar a los niños/as para conseguir un propósito, por ejemplo, decirles que si se portan mal, vendrá el Coco y se los llevará, y no solo con personajes fantásticos, sino cuando les amenazamos con que se los llevará la Policía o un señor con bata blanca, el médico, todo ello hace que los niños/as desencadene ciertos miedos hacia estas figuras, lo cual resulta negativo.
Como docentes sí podemos trabajar los miedos de nuestros alumnos/as, enfrentándoles gradualmente con la situación y hablando con los niños/as tranquilamente y como no, podemos aprovechar “O Samaín”, para trabajarlos, haciéndoles ver que personajes como brujas, ogros…no tienen por qué crearles miedos desmesurados, y ofreciéndoles una visión positiva.
Me parece una buena forma de tratar el tema de los miedos de los niños en el aula. Desde la escuela podemos ayudar a nuestros alumnos a atravesar esta etapa de la vida donde se hacen más presentes este tipo de miedos, como a una bruja, o fantasma, o cosas por el estilo.
El hecho de presentar a estos seres diabólicos con un aire de bondad y ternura ayudara a calmar las fantasías terroríficas de nuestros alumnos.
También me ha gustado el mensaje que se transmite de fondo, donde no siempre uno va a tener lo que quiere, y que el amor se encuentra a veces donde uno menos se lo espera(aunque quizás yo hubiese cambiado el final, porque también da la idea de que la bruja se tiene que conformar con lo que tiene, por mucho que se ha esforzado en conseguir lo que quiere)
En mi opinión la belleza esta en los ojos de quien mira, y debemos luchar por nuestros intereses, aunque él no conseguirlos no nos debe frustrar, pues la felicidad no reside en tener lo que uno quiere, si no en valorar y apreciar lo que tenemos.
También como docentes debemos tener presente que aunque sean niños, las personas tienen sus propias experiencias personales, y cuando el mensaje que transmitimos no es la realidad que nuestros alumnos perciben del mundo, difícilmente podremos enseñarles estos valores.
Por lo cual concluyo, que esta tarea no solo atañe a los docentes, si no a todas las personas involucradas de manera directa e indirecta en el proceso formativo de la personalidad de una persona.
AITOR RUIZ RICO 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD, 2º.EDU.INF.
En el corto podemos ver la historia de una bruja, de las de toda la vida con su casa de bruja, sus pócimas de bruja, su ratón de bruja, su escoba de bruja aunque con motor y, cómo no, el sapo. Busca el amor con todas sus fuerzas y sueña con ser la princesa del cuento que acaba con su príncipe azul. Sinceramente me ha encantado, por todo en general pero sobre todo por su total cambio de roles. Cambia la imagen de la bruja de una manera original, transmitiendo que la bruja no siempre tiene que ser la mala, como nos muestran los cuentos tradicionales.
El corto sabe cómo mantener la atención de los espectadores y la intriga de estos ya que si se tratase de un cuento tradicional todos sabríamos que pasaría: la princesa se quedaría con el príncipe y la bruja sola y derrotada. En este caso ya ni aparece la princesa, por lo que no sabemos qué va a pasar y como se desenlazará la historia.
Por otro lado es un buen método para tratar el tema del miedo en el aula. Con este corto la imagen de la bruja adquiere una pizca de bondad y transmite que hasta los que creemos que son los más malos y terroríficos tienen un pedacito de corazón. Con todo esto calmamos las imágenes temerosas que los niños tienen hacia estos personajes. El cambio de los roles es una buena actividad para llevar a cabo en el aula y desafiar a la creatividad de nuestros alumnos.
Como se indica en la entrada del vídeo, el miedo, desde el punto de vista biológico, constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, para que el individuo pueda responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia.
Me parece importante trabajar este aspecto con lo niños y enseñarles que no es malo tener miedo, todos lo hemos tenido en alguna ocasión. Pero no debemos dejar que el miedo sea psicológico, padecerlo sin que parezca existir un motivo claro, ya que esto provoca angustia y ansiedad en las personas. Se puede aprender a no temer objetos o contextos.
Este vídeo me parece una manera simple y eficaz de tratar el miedo debido a que se escapa de los tópicos en los que las brujas son malvadas, viven en lugares oscuros y son desordenadas y sucias. Vemos claramente que además de trabajar el tema del miedo, también trabaja otros aspectos como la persistencia (no debemos rendirnos ante nada para alcanzar las metas que nos proponemos, aunque haya obstáculos que nos lo dificulten), la amistad (la bruja tiene una estrecha amistad con la rana y con el ratón), el tópico de las mujeres que se arreglan para agradar y sentirse más favorecidas ante a persona que les gusta y por último, me parece muy importante, el aspecto de la orientación sexual (el príncipe se enamora del enano y no de la bruja). Se podría trabajar con los niños este último aspecto, enseñándoles que con la orientación sexual se nace, no se elige. Da igual si t gustan las personas de tu mismo sexo o las del sexo contrario, lo importante es ser feliz y que te acepten tal y como eres.
Me ha encantado este vídeo, y me parece idóneo para trabajar un concepto tan temido y propio de los niños como es el miedo.
Con este vídeo se rompen los estereotipos y las tradiciones de que la figura de la bruja es algo que tiene que producir una reacción estremecedora en los niños, dándonos cuenta que como en la vida misma hay gente buena y gente mala.
También podemos aprovechar este tipo de proyectos para cambiar roles atribuidos a otros personajes. Por ejemplo crear cuentos donde las princesas sean las malas y los ogros sean los buenos, donde los cabritillos se coman al lobo y no a la inversa…
Estos trabajos tienen relación con el día a día, así los niños se dan cuenta de que no debemos de clasificar a las personas y se rompe ya por fin en el siglo XXI con los roles impuestos en eras anteriores.
Buena idea de la comunidad de Madrid. No sólo halago la realización y lo bonitos que son los dibujos o lo bien que está montado el vídeo.
Me parece genial que hayan querido mostrar al personaje de la bruja como algo bueno y no como los niños están acostumbrados a ver.
Normalmente temen a la bruja ya que es el personaje por excelencia de los cuentos de miedo y que siempre es fea, con una verruga en la nariz y malan con todos. Estamos acostumbrados, parece que desde pequeños, a meterle a los niños el miedo en el cuerpo ya sea con cuentos o con el más que conocido “ hombre del saco”, que te va a comer si no duermes cuando papá y mamá te lo dice.
Este vídeo deja a un lado los prejuicios y nos da otra visión mejor de la que estamos acostumbrados.
Considero que el visionado en clase de este cortometraje serían muy útil para transmitir a los niños algunos de los sentimientos que se ven reflejados en el vídeo como: la emoción o el amor.
El vídeo me gustó mucho, me pareció un buen corto, que pone de protagonista a una bruja que normalmente suele ser “la mala” del cuento como una persona normal, con inquietudes, sueños y buen corazón. Creo que ésta es una buena manera de que los niños dejen de ver a la bruja como la mala, y que no estereotipen, porque en los cuentos es lo que se suele hacer. También me parece que en el corto se trata de otra manera al protagonista, ya que normalmente en los cuentos los protagonistas suelen ser jóvenes y guapos, pero esta vez se ve de protagonista a una “persona” de apariencia normal y que tiene preocupaciones bastante normales, como es el encontrarse solo y buscar a alguien que haga compañía.
También me gustó que una vez que la bruja transforma a la rana en un joven guapo, él no se quedara con ella, porque se ve que a veces las cosas no pasan como nosotros queremos y que pueden surgir obstáculos que lo impidan. A pesar de esto, acaba con un final feliz, ya que encuentra a un compañero, que en realidad siempre estuvo con ella pero ella parece que no lo sabía apreciar. Esto también me encantó, porque muchas veces no nos damos cuenta y no sabemos valorar que hay personas a nuestro alrededor que realmente merecen la pena y que ellas son con quien realmente debemos estar.
Este tipo de cosas me parecen muy interesantes enseñárselas a los niños, por eso a veces es mejor crear nuestro propio cuento para que ellos vayan descubriendo cosas como esas.
Lo primero que quiero destacar es que el vídeo me ha gustado muchísimo porque se capta el mensaje sin apenas decir ni una palabra.
La historia me ha encantado y me ha parecido muy original, muestra a los niños una cara distinta de las cosas, pues en este caso la bruja es buena, quiere un príncipe azul y busca la manera de conseguirlo. Lucha para ello hasta el final, y lo consigue aunque luego el resultado no es el que esperaba. El final ha sido lo más bonito, porque aunque ella está triste por lo que pasó, al mismo tiempo sonríe cuando el ratón le da el cacho de queso y ese detalle me ha parecido genial. También considero muy interesante que el príncipe se fuese con el gnomo, porque les muestra otro tipo de pareja que se sale de lo común para ellos y serviría, por ejemplo, para introducir los tipos de familia que puede haber.
Opino además que es un buen vídeo para trabajar por ejemplo en samaín porque toca un poco el miedo, con el ogro por ejemplo, y al mismo tiempo muestra otro lado de este que es positivo. Pues la bruja es buena, utiliza una pócima para crear al hombre de sus sueños, es amiga de la rana y del ratón... En general me ha parecido una gran historia a la que yo le daría también un premio sin dudarlo.
Me parece una historia muy original y sorprendente ya que desmonta todas nuestras ideas sobre las brujas y considero que a través de este corto se podría trabajar el tema del miedo con los niños.
Es fundamental desde pequeños no relacionar ciertos entornos, seres imaginarios… con el miedo y hacerles comprender que eses entornos o seres pueden ser preciosos. En el corto la bruja es un ser bueno en todos los sentidos.
Por ejemplo, como futuros docentes podríamos experimentar con los niños las virtudes que tiene la oscuridad: la tranquilidad que nos puede transmitir, las estrellas que hay en el cielo… Podríamos trabajar aquellos temas que asusten a los niños y que consigan verlo desde otro punto de vista, para que disfruten de ello.
Como dicen mis compañeras, podríamos aprovechar el samaín para trabajar este aspecto.
Me encanto el video, es muy gracioso, me parece una herramienta formidable para trabajar con el alumnado los miedos y nos muestra como es que nosotros les ponemos las etiquetas a los personajes de los cuentos, como que la bruja es la mala, pero aqui nos damos cuenta que la bruja es una persona común y corriente, que ella tambien sueña con ser feliz, con esto nos damos cuenta que si ponemos etiquetas a los personajes de un cuento tambien lo podemos hacer con las personas que nos rodean.
TANIA ALEJANDRA GOMEZ MORALES
La temporada de Halloween es una temporada donde la mayoría de los niños y niñas tienden a disfrazarse de algo que de miedo a los demás. Es curioso que cuando los niños eligen el personaje del que se disfrazarán, no les produce miedo y sin embargo, si ven esta caracterización en alguna película o se les presenta de repente, produce un miedo importante en los niños. Lo digo porque una vez fui a un campamento como voluntaria, y tocaba el día del susto, y mis compañeros y yo nos disfrazamos de unos personajes de una determinada leyenda del pueblo, los niños mas pequeños al iniciar la actividad ya no querían estar fuera porque hacíamos ciertos ruidos para asustar, los mas pequeños, una vez que llevamos a cabo el susto e hicimos que nos vieran, comenzaron a llorar y al final de todo tuvimos que ir a las habitaciones para que los niños se dieran cuenta que éramos los voluntarios.
Las personas mayores tendemos a contar cosas a los niños de miedo o a crear personajes que luego utilizamos para obtener de los niños un cierto comportamiento, algo que lo veo inadecuado, porque estamos fomentando el miedo irracional en los niños. El tema del miedo es algo que se debe trabajar en las edades más tempranas de los niños, en mi opinión, para fortalecer su autoestima y activar en ellos el autoconcepto. Es muy buena idea hacer entender al niño que existen distintos miedos, que hay miedos buenos y malos, por ejemplo, un miedo bueno sería tener miedo ante un precipicio y un miedo malo o irracional es tener miedo a "coco". Debemos hacerles comprender que en ciertas ocasiones no se debe tener miedo por no hay motivos, por ejemplo, cuando están en la oscuridad, hacerles entender que en la oscuridad no se esconde nada.
En ciertas edades el miedo es normal, y es responsabilidad del adulto que el niño tenga claro a que miedos debe darle importancia.
¿Y los más pequeños?
En casa hemos trabajado para no tener miedo por las noches: a no quedarse solo, a no tener miedo a las oscuridad, a no pensar que hay monstruos en los armarios o debajo de la cama, …
Pero a veces el miedo viene por otro lado sobre todo por causas que el niño no controla:
*un ruido: los cohetes de las fiestas
*un sobresalto: el sonido de una guitarra en la calle del Paseo o las gaitas del desfile
*una persona que se acerca mucho cuando te saluda ...
Cuando estamos con un único niño le consolamos, abrazamos, acariciamos, besamos, … Mi duda es ¿y cuándo son veinte los niños a los que hay que consolar? El miedo lo podemos trabajar en el aula pero creo que, en este caso, la familia es fundamental.
Por cierto, hay libros e historias maravillosos. Encontrarlos y saber utilizarlos es también una tarea que tendremos más adelante. ¡Empecemos ya!
Un saludo
Susana CR
Vídeos como estos son muy útiles para trabajar los miedos más comunes que podemos encontrar en una aula de infantil, y combatir sentimientos comunes en niños de tres, cuatro, cinco años como pueden ser el temor a las brujas, a los fantasmas, o demás seres fantásticos, debido a su dificultad para diferenciar lo que es real en lavida, a lo imaginario e irreal. Está en nuestras manos la misión de conseguir que los niños venzan esos temores, inculcándoles una mayor seguridad en si mismos. En este caso, el vídeo rompe con los prejuicios que los niños asocian a las brujas. Ya no la ven como una anciana fea con un gorro negro puntiagudo que no tiene otra aspiración que comer niños, sino que en este cortometraje la representan como una mujer graciosa, coqueta, y que hace reír a los más pequeños, cambiando así los ideales sujetos a esta figura fantástica. En semanas como la del Samain, deberíamos aprovechar para jugar con estos personajes y rodearlos de sentimientos buenos y características agradables, por ejemplo, creando cuentos en los que un fantasma tenga una personalidad noble y amistosa.
La bruja se ha convertido en una persona humana y con sentimientos positivos hacia las personas. Con esta desmitificación los niños pueden aprender que los miedos a veces son infundados y que no tenemos que tener miedo a lo desconocido.
Es muy importante trabajar con el tema del miedo en infantil ya que muchos de nuestros miedos cuando somos adultos derivan de miedos desadaptativos que sentimos en nuestra infancia. Estos miedos desadaptativos pueden dar lugar a miedos irracionales que se mezclan con diferentes experiencias hostiles que podemos vivir a lo largo de nuestro desarrollo personal.
Por otro lado y pese a que me gustó el corto, creo que el momento en el que la bruja se depila, se maquilla y hace ejercicio para gustarle al príncipe podía omitirse ya que hace gala de los estereotipos de la mujer ideal que tiene que hacer todas esas cosas para gustarle a un hombre y que deja de ser ella misma.
María yo creo que también nos pintamos, nos arreglamos... para gustarnos a nosotros mismos, aunque es cierto que nos dejamos influir por los dictados de la moda.
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