lunes, 24 de septiembre de 2012

As novas tecnoloxías, ollo! enganchan





Ver nomofobia en http://educacionparaasaudeinfantil.blogspot.com.es/2011/12/nomofobia.html
A continuación tedes uns pequenos curtos e a proposta didáctica para traballar a prevención das adiccións nos maís pequenos.



41 comentarios:

Andrea Queiro dijo...

A OMS define addición como o estado de intoxicación crónica e periódica orixinada por o consumo repetido dunha droga, natural ou sintética, caracterizada por:
-Unha compulsión a continuar consumindo por calquera medio.
-Unha tendencia ao aumento da dose.
-Unha dependencia psíquica e xeneralmente física dos efectos.
-Consecuencias perxudiciales para o individuo e a sociedade.

Para falar da adicción ás novas tecnoloxías creo que se axusta máis a definición que da a RAE para este término, que é: Hábito de quen se deixa dominar polo uso dalguna ou algunas drogas tóxicas, ou por a afición desmedida a certos xogos.

Como se aprecia nas fotografías as novas tecnoloxías enganchan, e moito. Esa imaxes vense na realidade todos os segundos que ten un día. Creo que se debería facer algo ao respeto xa que, a pesar de pertencer a este colectivo (dos adictos) non poder estar sen mirar o móbil, por exemplo, mentras se está visitando un museo é algo triste.
Teríamos que aprender a controlarnos, aínda que como xa sabemos é algo díficil.

Mari Paz López Areal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mari Paz López Areal dijo...

Creo que no hace falta decir que la gran mayoría de nosotros, los jóvenes, estamos enganchados a las nuevas tecnologías.
Que no podemos separarnos del móvil y que estamos continuamente concetados a las redes sociales. No es bueno tener dependencia ni de este caso ni de otro cualquiera.
En este tema en concreto, habría que tomar algún tipo de medida para conseguir estar, aunque solo sea un día, desconectados del mundo. Me parece que produce cierto estrés en todos y que cuando te quitan un aparato o alguna aplicación que utilizas a diario la personalidad cambia. Hablo de la avería que tuvo WhatsApp hace unas semanas, muchísima gente estaba que se subía por las paredes porque el sistema de mensajería no funcionaba. Admito que yo lo utilizo todos los días a cualquier hora, pero en esos casos, podemos realizar una llamada o mandar un sms.
Sinceramente, creo que se está perdiendo el difrute de muchas actividades por culpa de la depencia que tenemos con las novedades tecnológicas que van apareciendo.

Un saludo.
Mª de la Paz López Areal

Sheila Alvarez Hijosa dijo...

Hoy en día todos estamos en constante contacto en las nuevas tecnologías: desde los abuelos que ya no salen a la cabina a llamar por teléfono porque han aprendido a usar nuestros antugüos móviles hasta nosotros, la jueventud que vivimos enganchados a cualquier tipo de nueva tecnología.
Internet, fuente de diversión, fuente imsomnio, fuente de peligros derivados. Todo es bueno en su cierta medida, pero los abusos que cometemos llevan a encierros caseros colgados del ordenador todo el día, a perder la bonita costumbre de pasear. Las videoconsolas, etc... tecnologías adictivas que inhiben la incipiente vida social de los adolescentes.
El movil, la tecnología por excelencia, empezó como un método cómodo de co unicarte con tus conocidos, luego llegaron las lluvias de mensajes, las facturas interminables y al fin, internet móvil. Hoy en día estas adicciones ya tienen nombre, ya existe el pánico a estar fuera de casa y quedarsse sin bateria, ael pánico a no tener cobertura... Se están perdiendo cosas tan simples como conversar con los amigos puesto que todos vivimos pegados al telefono movil, las fotos lo ilustran con total realidad, ya no quedamos a tomar un cafe y charlar, quedamos para tomar un cafe y vrnos whatsappear.
Sheila Alvarez Hijosa

Sheila Alvarez Hijosa dijo...

En cuanto al vídeo sobre "los amigos en la huerta" me parece una forma adecuada de ilustrar a los niños sobre los peligros que los rodean, peligros cada día mas cercanos taales como el alcohol, el tabaco, las obsesiones dañinas con el estado físico.
Me parece como digo adecuado, porque realiza un refuerzo positivo en aspectos tales como la importancia de la amistad, de la aceptación física, del bienestar grupal, del compañerismo, de la charla con nuestros familiares que tan bien nos pueden informar sobre lo que nos espera a la puerta de casa...
Por ello recomendaría el uso de este vídeo a la hora de tratar con problemas de adicción infantiles.
Sheila Alvarez Hijosa

Sheila Alvarez Hijosa dijo...

Aqui dejo un enlace con un video sobre los peligros de internet adaptado para los niños:

http://www.youtube.com/watch?v=jJvPLhc1rTg

Sheila Alvarez Hijosa

Unknown dijo...

Yo también opino lo mismo, creo que mi generación ya se podría decir, que es adicta a las nuevas tecnologías. Es difícil ya no ver a los jóvenes sin sus teléfonos móviles, solo hace falta mirar a tu alrededor para ver la dependencia que tenemos de estos aparatitos. Pero lo malo no es solo que los jóvenes estén enganchados sino que poco a poco los más pequeños también están convirtiéndose en unos futuros adictos a la nuevas tecnologías al seguir el ejemplo de los más mayores. Cada vez se ven más niños con móviles con edades más tempranas, y no creo que un niño de 8 años necesite un móvil. Creo que todos deberíamos concienciarnos y aprender a vivir un poco más desenganchados del móvil, ya que en muchos jóvenes estar solo un día sin él produce en ellos una ansiedad y un estado de estrés que no es sano, y así poder enseñar y predicar con el ejemplo a los más pequeños, que serán los más afectados con esta nueva adicción.
Raquel Conde González

Iria Martínez Riveiro dijo...

Por supuesto que las nuevas tecnologías enganchan, solo hay que ver como la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cuatro personas sufre un problema relacionado con el abuso de las nuevas tecnologías. Este dato debería de llamarnos la atención pero como vemos en las imágenes, ya es algo “normal” ir a algún sitio y encontrarte a alguien pegado a su móvil, ya sea en la playa, como en el mueso o en una cafetería.
Como la mayoría de la población yo soy consumidora de las nuevas tecnologías y debo reconocer que las uso a diario, sobre todo ahora que me encuentro fuera de mi ciudad y no puedo ver día a día a personas con las que antes mantendría una conversación directa y no a través de una pantalla. Además me resultan muy cómodas a la hora de quedar con una persona ya que es rápido y sencillo de manejar. A pesar de estar a favor de las nuevas tecnologías creo que no somos conscientes de la dependencia que tenemos sobre ellas porque si nos parasemos a pensar las veces que vemos nuestro móvil a lo largo día, ya sea para ver el correo, twitter, whatsapp, facebook… nos llamaría la atención a nosotros mismos. Porque a pesar de estar acostumbrados a vernos con el móvil en las manos, lo que no es normal es quedar con amigos para ver como cada uno esta con sus diversas conversaciones.

Iria Martínez Riveiro.

Lorena Martínez Martínez dijo...

Es evidente que la sociedad actual tiene un serio problema con las nuevas tecnologías pero también creo que nos lo hemos buscado nosotros solitos ya que, hoy en día el que no tenga acceso a internet no puede hacer casi nada; por ejemplo: ¿donde quedó el ir a entregar un papel a una oficina o ir a buscar información a una biblioteca? A día de hoy tienes que hacer todo por internet. Sin ir mas lejos: ¿cómo tuvimos que matricularnos este año en la facultad? ¿cómo conseguimos los apuntes para estudiar para las exámenes o entregamos los trabajos? la sociedad nos incita a engancharnos.
Esta necesidad de intenet no quita que no nos tengamos que relacionar con los demás, de hecho creo que hoy en día es mas necesario que nunca salir a tomar algo con los amigos y familiares para desconectar un poco de la rutina a la que estamos todos sometidos.
En cuanto a la adicción de las nuevas tecnologías creo que debemos educar a los mas pequeños en un ambiente en el que les demostremos que no son necesarias para todo y la necesidad de dejarlas de vez en cuando en casa y salir a ver el mundo que nos rodea.
La adicción a las nuevas tecnologías es cosa de todos y con una buena educación podemos conseguir que los adultos del futuro no sientan la dependencia que sentimos nosotros en mayor o menos medida.

Un saludo, Lorena Martínez Martínez

Unknown dijo...

Bos dias¡¡
Todos sabemos que hoxe en dia comezase dende moi noviños usando as novas tecnoloxias,nenos de 9,10 anos xa dispoñen de moviles de ultima xeneración os cales estan totalmente enganchados usando isto para prácticamente todo,non solo rapaces de estas edades tan noviñas senon que isto abarca todas as xeneracións.Eu creo que hay un problema moi serio na sociedade creo que hoxe en dia xa e algo indispensable nas nosas vidas e que unha vez coñecido e usado por todos nos,porque pese a todo esto e unha comodidade moi grande peo que baixo o meu punto de vista e varias enquisas feitas en diferentes comunidades debe ser usado con moderación.

Unknown dijo...

o comentario anterior e de SANDRA Álvarez Álvarez.
Un saúdo.

Unknown dijo...

En mi opinión, esta claro que el teléfono móvil tiene muchas ventajas a la hora de comunicarte con cualquiera en cualquier momento del día. El problema lo encuentro en las redes sociales y el wahtssap las cuales dispones de ellas poniendo una tarifa, lo que hace que los jovenes estén todo el día pegados a los móviles, ya que están en continuo contacto con todos sus amigos, familia, etc. Se pueden pasar horas hablando con una persona que no tienen delante en todo el día, lo que causa que muchas personas con teléfono móvil esten sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa (reconocido en investigaciones). Estas personas se están convirtiendo en móvil-dependientes al no poder estar un minuto sin su teléfono.
Por primera vez se empieza a hablar de que las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin droga. Esto afecta en su mayoría a jóvenes y adolescentes. Estoy de acuerdo con la frase de Albert Einstein, no podemos dejar que las nuevas tecnologías se conviertan en una adicción sino en un método de facilitar la comunicación entre nosotros pero nunca perder la humanidad. Por ejemplo:
Antes quedabas con los amigos para ir a tomar un café y charlar un rato, ahora con las nuevas tecnologías ya no interaccionas con los amigos en persona ya es todo por el móvil, y no se puede perder la humanidad, la sociabilidad y el contacto con las personas con su presencia.

Por otro lado en "La huerta con mis amigos" Estimula el desarrollo de las relaciones interpersonales y pretende que los niños piensen por si mismos, que aprendan a conocerse, a estimarse y tener buenas relaciones sociales, así como también aprender con estos vídeos sobre hábitos básicos de salud y bienestar y sobre todo aprender del trabajo preventivo del abuso de drogas. Y en mi opinión considero que estes temas deben darse más en las aulas de los niños ya que la escuela constituye un agente primario de socialización y en ella confluyen alumnos, padres, profesores, por lo que supone un medio idóneo para la implantación de los programas preventivos y de
promoción de la salud.

Tania Suárez Cortegoso

Jessy Iglesias Rodríguez dijo...

Hola a todos! Bajo mi punto de vista, si que estoy de acuerdo con la que las nuevas tecnologías crean cierto tipo de adicción. Personalmente, si creo que estoy enganchada a algunas aplicaciones informáticas como whatsapp o a redes sociales como facebook o twitter. Con la aparición de estas aplicaciones, ha mejorado el intercambio de información con los demás y el mantenerse conectado siempre y en todo momento, aunque también creo que debe hacerse de forma moderada porque estar muchas horas enganchados al ordenador o el smartphone, puede acarrear serios problemas de salud.
En cuanto a los niños, cada vez se les regala más y más aparatos eléctricos como videoconsolas. Es muy importante que los adultos vigilen el uso que los niños hacen de estos, racionen el tiempo y vigilen qué tipo de páginas o juegos consumen por su propia seguridad.

Jessica Iglesias Rguez.

Paola González Casales dijo...

La adicción a la tecnología está asumida por la sociedad, de manera que la mayoría de mis compañeras asumen que viven enganchados al teléfono móvil o a internet.
En mi opinión el problema está ahí en que ya es algo natural para nosotros estar enganchados a esto, cuando realmente NO ES LO NORMAL; debemos recordar que NINGUNA ADICCIÓN es buena. Poco a poco debemos dejar de a un lado todo esto, porque no hay nada peor que ir a tomar un café o a dar un paseo y que la persona que está contigo solo tenga ojos para su teléfono móvil.
Reflexionemos todos un poco.

Chus Martín dijo...

Buenas noches,

"SOCORRO!!!! se me acabó la batería del móvil y no puedo watshapear con mis amigos"... "¿qué estarán diciendo?"... "buff... se me va a bloquear el móvil cuando reciba todos los mensajes y lo peor no es eso, es que no pude contestar ni enterarme en el momento de lo que decían mis amigos!!!"... "Me siento desconectada"... "Y encima no puedo poner un emoticono con cara triste para demostrar lo que siento!!"... "¿Y ahora qué hago?"...

Ya ni sabemos demostrar nuestros sentimientos sin poder darle a una tecla con una cara enfadada o sonriente...

Estoy de acuerdo, la nomofobia seguro que es la patología del siglo XXI. Pero en realidad es a lo que nos lleva la rapidez con la que la tecnología avanza, y claro, tenemos que avanzar con ella, sin darnos cuenta de que cada día que pasa somos más dependientes de todo lo que lleva el apellido tecnológico.

Por una parte lo entiendo. La manera de que un preadolescente, un adolescente, un joven o un adulto (aquí entramos todos) se sienta integrado en un grupo es estar conectado al móvil. Es cierto que para un adolescente o para un joven una de las cosas más importantes es formar parte de un grupo, tener sentido de pertenencia. En este sentido si no puede acceder a un smartphone con tarifa de datos y sin watsshap parece que está fuera del grupo y se siente desmarcado del resto.

Este tipo de cosas no sólo les pasa a los jóvenes sino también a los adultos, y no solamente con respecto al móvil sino a la tecnología en general, tanto a nivel personal como laboral. Como anécdota puedo contar una experiencia personal que viví hará un año. Estaba en la oficina y por razones técnicas nos quedamos sin internet, fue una semana trágica, prácticamente "quiebra la empresa". El nivel de no saber trabajar sin la tecnología está al orden del día. Dependemos de ella para todo y realmente es increíble.

Aquí os dejo un enlace sobre la nomofobia, espero que os guste:

http://www.youtube.com/watch?v=5M8VulI1KdI

Con respecto a los cortos educativos para la etapa infantil, estoy totalmente de acuerdo en utilizarlos en el aula. Los niños son esponjas y hay que enseñarles que hay que saber decir que no a determinadas cosas que no nos hacen bien. Cualquier tipo de adicción es perjudicial para nuestra vida, nos hace dependientes y no somos libres y debemos trasladar a nuestros niños que la gente que de verdad les quiere no les va a exigir que tomen o hagan est o aquello. Y qué mejor manera que enseñárselo de forma lúdica para que ellos lo puedan entender!!.

Por favor, BUSQUEMOS EL EQUILIBRIO EN NUESTRA VIDA. ASÍ SEREMOS MÁS LIBRES.

Un saludo,
Chus Martín Touriño

Unknown dijo...

En el vídeo en la huerta con mis amigos comentaré los capítulos individualmente:
En el 1º, " El secreto de la huerta" se refleja el apoyo de los compañeros ante el más débil para no hacer caso de las mentiras que decía el champiñón, y aprender a quererse uno mismo, tal y como es.
En el 2º , " Zanahoria hace trampa", decir lo que dice al final del vídeo,"hacer trampa no está bien porque es igual que mentir", hay que ser sinceros en la vida, porque así te irá en todo mejor, y quien miente, tarde o temprano acaba por ser descubierto.
En el 3º, " Repollito toma la poción" se muestra la debilidad que no fue superada como se pensaba en el 1º capítulo y cayó en la tentación de tomar la poción con la cual fracasó. Su compañero tuvo que repetirle lo mucho que lo apreciaba tal y como era para darse cuenta y empezarse a valorar.
En el 4º, " El problema de Zapallo" se muestra el complejo de este personaje por estar rellenito y es ayudado por rábano que tiene la moral más alta y lo anima a quererse como es. También se ve el respeto finalmente entre todos los componentes de la huerta.
En el 5º " Acusan a papa",se ve como Papa carga con la culpa de algo que no ha hecho. Pero también su generosidad y su buena intención hace que gane una amiga de corazón y no por el interés. A veces es bueno tragarse tu propio orgullo para conseguir cosas buenas.
En el 6º " Elecciones en la huerta" es clara la votación por choclita porque mira por el bienestar de toda su huerta.
En el 7º "La decisión de zanahoria" se va de la huerta por no lograr la felicidad. Pienso que si alguien realmente te quiere, no le importarán tus cosas, ni tu riqueza o pobreza, tengas un ojo verde y otro azul, seas gordo o delgado... El paso es quererse a uno mismo para querer a los demás y aprender a convivir con ellos en paz y armonía.

Y con respecto a las imágenes vistas sobre la gente con sus iphones, ipads,móviles...está claro que mucha gente tiene dependencia sobre estes aparatos con teclas, hoy en día quien no tenga uno de estos, o no es guay, o no está en la moda...etcetc. Yo lo tengo por obligación, porque en caso de que me ocurriese algún problema, algún apuro, me hace mucho servicio... No es más que otra invención para malgastar el dinero, cuando a mi abuela le preguntan si quiere que se le regale un móvil dice que no, que quien la necesita estará en casa, que eso no da más que quebraderos de cabeza, que si antes vivían sin ello a día de hoy también, me hace gracia pero le doy la razón.

Jennifer Barroso Delgado

Eva Silva dijo...

Hola a todos,
En cuanto a la nomofobia o adicción al móvil, no creo que pueda comentar nada nuevo, ya que estoy de a cuerdo con muchos de mis compañeros, en que somos adictos a las nuevas tecnologías, pero que en gran parte es la sociedad la que nos impulsa a utilizarlas, y por tanto, en cierta medida, es culpable de nuestra adicción. Claro está que cada uno debe encontrar su equilibrio con las nuevas tecnologías, o con cualquier otra adicción, ya que, para superar cualquier adicción solo se necesita una cosa, querer hacerlo, y luego nunca bien mal tener a alguien que te apoye en un momento de flaqueza, pero lo imprescindible es tener fuerza de voluntad y ganas de superar la adicción.

En cuanto a los cortos de "en la huerta con mis amigos", creo que son una forma estupenda de trabajar con los niños, no solo las adicciones, sino que también se pueden trabajar los sentimientos, las relaciones sociales, la confianza y la autoestima, que son cosas, que aunque no lo parezca, son muy necesarias, para evitar que en un futuro, los niños tomen malas decisiones y se vuelvan adictos.

Que como comentábamos ayer en clase, todo empieza con una buena prevención, y no hay mejor manera de prevenir, que enseñándole a los niños a confiar en si mismos y a tomar sus propias decisiones y que es malo cometer errores.

Un saludo
Eva Silva Rodríguez

Estefanía Sánchez dijo...

Hoy en día dependemos de las tecnologías y en muchos casos esta dependencia poco a poco y sin darnos cuenta se convierte en adicción.
Las tecnologías son buenas pero deberíamos de usarlas con moderación, sin depender de ellas. Si nos faltasen no deberíamos de afectarnos tanto como le afecta a la mayoría de la gente, principalmente a los jóvenes.


Estefanía Sánchez de la Fuente

CATIVOS DE VILAXOÁN dijo...

Hoxe en día case é imposible vivir sen as novas tecnoloxías. Moitas das accións que realizamos os estudantes facémolas por internet, por exemplo: para falar cos amigos cos que non te podes ver todos os días porque te encontras en distintas cidades, ou mesmo para falar cos compañeiros da facultade e poñerte de acordo para realizar traballos. Por iso esa adición as novas tecnoloxías tamén se debe en parte a sociedade. Penso que se debe encontrar un equilibrio para que non todo dependa diso. Pero dende o meu punto de vista, eu non cambiaría ir tomar un café ou unha cocacola cos meus amigos por estar enganchada a un ordenador.

Con respecto a nomofobia (medo irracional a saír da casa sen o teléfono móbil), penso que a maior parte da mocidade si estamos enganchados ao móbil. Ademais penso que si que é certo, pero que se debe encontrar un termino medio, porque resulta moi incómodo estar nun bar tomando algo cos amigos e que atendamos ao teléfono. Isto débese en gran parte a que cada día aparezan máis aplicacións para comunicarse a través destes aparellos.
En relación ao vídeo que se mostra “En la huerta con mis amigos” , paréceme un método interesante para ensinarlles aos nenos e que estes aprendan que as adicións son algo prexudicial para a nosa vida.


Cristina Núñez Ouzande

marta mosquera prada dijo...

Bueno visto lo visto, este vídeo refleja la pura realidad. Estamos muy enganchados a las tecnologías, demasiado. Suerte que tengo de que yo no tengo Internet en el móvil y que no disfruto de chat ni redes en el, que si no sera otra más. Toco madera pero bueno en breves instantes seré parte de esta comunidad enganchada!
Pese a ello tengo que decir que me parece bochornoso que cuando quedemos con nuestros amigos para tomar algo, todos y cada uno de nosotros (me incluyo) estemos pendientes del teléfono, porque entonces Para qué quedamos, para enseñarnos nuevas aplicaciones?
Hasta aquí mi reflexión, ya me quede a gusto! Jaja

cris dijo...

En relación a la adicción a los móbiles y a las TIC en general, creo que hoy en día a la mayoría de los jóvenes les pasa y también estoy de acuerdo en que normalmente es la gente más tímida es la que más necesita refugiare en ello.
En cuanto a los vídeos de amigos en la huerta creo que son unos vídeos educativos bastante interesantes, los que más me gustaron fueron el de que no se puede hacer trampas en los juegos porque al final siempre se descubre, hay que hacer lo que se pueda, eso si esforzándonos. El otro que me gustó fue el de la remolacha que se siente inferior a los demás y se reúnen en secreto con la seta que les vende una pócima que les hace mejores y la remolacha acaba tomándola porque quiere ser grande y fuerte pero lo único que hace la seta es engañarlo. Con este vídeo se da a entender que cada persona es como es y que aún siendo más pequeño y miedoso cada persona tiene unas cualidades por las que otras personas les quieren.

Cristina Rodriguez Iglesias

Profe Iria dijo...

Buenos días!
Creo que llego un poco tarde y que poco más puedo añadir después de la reflexiones comentadas anteriormente por mis compañeros, ya que más o menos todos pensamos lo mismo sobre las nuevas tecnologías.

Quiero añadir algo que creo que no se nombro. Las nuevas tecnologías también nos hacen enfrontarnos los unos con los otros; porque por ejemplo:
Quién no mando nunca un mensaje pidiendo perdón o preguntando algo, y como tardaban mucho en contestar fue a ver la ultima visita y resulta que se había conectado pero no nos contestara, después de eso sin pensar que puede haber una razón lógica para eso vamos a lo negativo.

Por otro lado, no nos sabemos expresar cara a cara la mayoría de la gente: pide perdón, insulta, liga, etc. por internet; ¿pero por qué? Claro como es más fácil y no miramos a la persona de frente…

La propuesta didáctica que se presenta me parece una buena idea, enseña valores, demuestra sentimientos… Reflejan situaciones que pasan diariamente tanto en los niños como en los adultos. Es cierto que debemos enseñar desde muy pequeños a los niños a tratar a los demás y ser respetuosos, a saber decir que no y a diferenciar entre el bien y el mal; pero si nosotros, los adultos, no damos ese ejemplo, ¿cómo pretendemos que los niños lo hagan?

Lorena Fernández Pazos dijo...

buenas tardes a todos, como bien decís, creo que hoy en día todos asumimos que somos un poco adictos a las nuevas tecnologías y más concretamente al teléfono móvil. Ya sea por un motivo u otro siempre estamos pendientes
de él. Pero pienso que se debería hablar de varios grados de adicción, porque las características que se dan en el artículo sobre las personas adictas al móvil, son unas características muy concretas que dudo mucho que la mayoría de nosotros tengamos. Si que es verdad que estamos todo el día viendo el tuenti, el whatsap, el twiter, pero no pienso que todos los que lo hagamos tengamos una baja autoestima ni problemas para relacionarlos con los demás y mucho menos que no sepamos mantener una conversación con una persona cara a cara y podamos expresar lo que sentimos con gestos. Pienso que se habla de casos muy extremos que seguramente habrá miles de ellos, pero tampoco creo que haya que generalizar. Usamos los móviles porque es lo que la sociedad nos inculca, yo no tuve mi primer móvil hasta los 18 años y hacía las mismas cosas que hago ahora, solo que ahora es todo mucho más sencillo, porque estamos en contacto permanente. Hoy en día con 10 y 11 años los niños ya tienen teléfono, incluso antes, así que de quien es la culpa de que pase esto? pues supongo que de todos en general, todos tenemos culpa. Pienso que es un problema que nosotros mismos generamos, queremos avanzar y eso a veces tiene sus pros y sus contras, y una de las partes negativas es esta, que puedan crearse adicciones, que nosotros mismos deberíamos controlar, a través de la información, la educación... Pero creo que es un tema bastante complicado, porque la mayoría no somos conscientes de que esto sea un problema, y como no lo vemos no le buscamos soluciones.

En referencia a los vídeos para los peques, la verdad es que me gustan mucho, me parece un buena forma de que los niños se vayan concienciando en este tipo de temas. Hay que hacerles ver que cada uno de ellos es especial por ser como es, y que todos tenemos defectos, defectos que no se van a solucionar con ningún tipo de sustancias, que tienen que quererse tal y como son y respetarse los unos a los otros. Me parece que en estos vídeos estas ideas quedan muy bien reflejadas, y que los niños lo van a entender y a asimilar porque lo verán igual en su día a día...

un saludito compis.

Lorena Fernández Pazos

Tania González Carballo dijo...

Buenas tardes,
Al igual que los comentarios anteriormente publicados, no hay mucho más que añadir pues todos tenemos más o menos la misma opinión. Las nuevas tecnologías hacen la vida más fácil y por ello son tan utilizadas. Respecto al artículo donde se habla de la nomofobia, pienso igual que mi compañera Lorena en el comentario anterior, pues no comparto los factores que se detallan como causas que favorecen la aparición de ese fenómeno. Yo por lo menos, no salgo de casa sin el móvil, no porque tenga adicción (o eso considero) sino principalmente porque puedo estar en contacto constante con la gente que quiero en caso de tener que decirles algo. Si bien es cierto que estamos mucho tiempo con el móvil, ya sea por hablar con amigos, entrar en internet…y tendríamos que moderar su uso.
Respecto al material didáctico de “En la huerta con mis amigos”, me parece muy útil y lúdico para los niños y además los cuentos parten desde situaciones de la vida cotidiana.
Este material también considera la figura de la familia lo que me parece interesante para que los padres también participen en la educación de sus hijos. Ojeando las actividades que se recogen en los planes de trabajo me parecen divertidas y adecuadas a los niños a los que se dirige entre 4 y 6 años por lo que consideraría este material para trabajar con los alumnos si fuera profesora. Es una herramienta productiva para contribuir al desarrollo de los niños en aspectos tan importantes como por ejemplo la adquisición de hábitos saludables.

Tania González Carballo

Unknown dijo...

A modernización da sociedade entorno a informática fainos máis dependentes dos medios tecnolóxicos; o video non foi máis que unha confirmación do que vemos e vivimos a diario. Efectivamente as persoas volvémonos dependentes do noso teléfono e xa non é tan fácil que nos desprendamos del. Doume conta que, como xa supuña, as persoas non somos conscientes da adicción, e a costume fai adicción, que non nos damos conta do que estamos perdendo por só estar metidos no noso teléfono.
No personal considero que a maioría somo inconscientes do que estamos vivindo, de que nos fixeron as cousas moito mási fáciles, pero a vez perdemos moitas máis; sumerxíndonos tanto neste mundo que non vemos o que está o noso arredor.
Ás veces os mesmos pais son exemplos para os seus fillos do abuso dos móbiles. Deberían separar momentos e ensinar os seus fillos a usar correctamente as novas tecnoloxías.
Un bo vídeo sobre isto toparédelo en : www.youtube.com/watch?v=3Io_¿D1cOrE e outro que vos pode gustar é tamen: www.youtube.com/watch?v=qAwXkqcaBEM

Unknown dijo...

Da proposta educativa "En la huerta de mis amigos" quédome ca frase "xogar é para os nenos a súa forma de entender o mundo. É a nosa tarefa brindarlles espazos de cariño e de confianza para que o xogo sexa tamén unha aprendizaxe enriquecedora", que recalca unha vez máis a importancia do xogo en educación Infantil.
Presenta situacions da vida cotiá (burlas, castigos inxustos, exclusión por diferenzas físicas, presión do grupo...) para que os nenos aprendan a pensar por sí mesmos e a actuar de maneira independente.
Estou de acordo coa pedagoxía activa que nos propoñen, desenrolando competencias persoais e facendo do alumnado o suxeito activo da súa propia aprendizaxe.

Outros vídeos:
-O pequeno paxariño azul: www.youtube.com/watch?v=GGG_x7F8gSc
-Lucho&Relincho: www.youtube.com/wacth?v=su7u7P2hHvI

Unknown dijo...

Lucía os teus enlaces a min non me funcionan.

sonia dijo...

Vivimos en la sociedad 2.0 es decir inmersos con las nuevas tecnologías y tenemos que avanzar con ellas porque por ejemplo en el caso de la educación son prácticas y captan adecuadamente la atención, pero como todo también tienen el lado negativo y este es que como a otras cosas las NNTT también causan adicciones. Es cirto que los jóvenes estamos con el móvil muchas horas al día y que podriamos evitarlo, pero también soy de las partidarias de decir las cosas en persona y quedar con mis amigos a tomar un café o visitar lugares nuevos en lugar de las redes sociales.

Los cortos en educación infantil me parecen muy útiles ya que los niños prestan atención y si se los mostramos y luego se comenta y refuerza su contenido con un debate entre ellos el resultado será muy favorable.

Todos debemos formarnos para cuidar nuestros hábitos de vida y poco a poco ir mejorando, si los mayores se forman y los niños en los colegios también, la puesta en común de los diversos puntos de vista cambiarán muchos hábitos perjudiciales.

Tenemos esta asignatura y debemos contar en casa y alrededores lo que poco a poco vamos descubriendo, transmitirlo a nuestros alumnos en el futuro y así ir mejorando.

Sonia Vázquez Álvarez

Jéssica Pedreira Domínguez dijo...

Las nuevas tecnologías son un recurso que usándolo adecuadamente es muy positivo en mucho ámbitos, comunicación, búsqueda de información... Hoy en día estas tecnologías las vemos como necesarias en nuestra vida cotidiana. No nos hacemos a la idea de no tener teléfono móvil, internet...
Estes últimos años se ha incrementado el uso del teléfono móvil para aplicaciones distintas de las tradicionales tales como el uso del wassap, las redes sociales en los móviles, mediante las cuales puedes estar conectado las 24 horas hablando con gente que ni siquiera tienes cerca. En mi opinión, crean tanta adición ya que estas le permiten, al adolescente, manifestarse no tal como es, sino como le gustaría ser.

Yo voy a exponer un caso que me ocurrió a mí,personalmente. Este verano estuve de monitora en un campamento de verano con actividades náuticas con adolescentes de 14 a 16 años. Los niños tenían solo 45 min. al día para utilizar su teléfono móvil. En la evaluación final que hicieron los niños individualmente acerca del campamento por lo único que protestaron muchos niños fue porque no les dejábamos más tiempo el teléfono móvil y eso que se pasaban el día haciendo actividades que les encantaban. Incluso una niña se quiso ir porque pasaba el día agoviada porque decía que 45 minutos no le llegaban a nada. Aquí observé la dependencia, no se si adición, que tenían estos niños de su móvil.

Por otro lado "en la huerta con mis amigos" me parece un recurso muy útil para introducir el tema de las adiciones en los más pequeños ya que lo considero un tema difícil de introducirles.

un saludo,

Jessica Pedreira Domínguez

Ana Fernández Morais dijo...

En la actualidad, es cierto que los jóvenes están enganchados a las nuevas tecnologías, e incluso se empieza a ver que hay niños pequeños que ya utilizan el móvil, el ordenador o la tablet de sus padres para jugar, si es que ellos no tienen una. Esto utilizado sin control puede ser un problema. No es raro ir a un parque y ver que en un grupo de 10 chicos haya 9 que estén con sus teléfonos móviles, si es que no son los 10 o las situaciones que anteriormente se muestran. No pienso que esto sea solo culpa de los jóvenes, sino desde mi punto de vista la gran culpa la tienen los padres, porque la mayoría de los niños tienen teléfonos de última generación, que a veces ni ellos mismos saben usar. Cuando se empezó con los teléfonos móviles se utilizaba para llamar en caso de emergencia y punto y no para ponerse a jugar o a chatear con otras personas cuando se está en grupo. Opino que como muy pronto un niño más pequeño de 15 años no debería de andar con un teléfono a todas partes como si fuera un juguete más, veo bien que lo utilicen para días en concreto por necesidad, pero no para llevar asta cuando van al baño.
Ana Fernández Morais

Cristina de la Calle Sanz dijo...

Hola a todos. Según la Organización Mundial de la Salud, una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea dependencia y conduce al individuo en conductas compulsivas que perjudican su calidad de vida. La persona es incapaz de controlar sus pensamientos y comportamientos. Yo no hecho la culpa ni a la sociedad ni a la evolución del hombre. Toda persona debe ser capaz de controlar, de la mejor manera posible, su vida. Siempre vamos a tener tentaciones a las que deberemos decir NO y siempre tendremos que decidir si lo que se nos ofrece es bueno para nosotros o no lo es. Se nos educa (tanto nuestros padres, como profesores, como la sociedad...) para que tengamos la suficiente autoestima para saber decidir. No por conocer que una cosa es mala evita que alguien lo haga, como vimos la semana pasada con el ejemplo del tabaco. Debemos seguir insistiendo en la educación para concienciar a los niños de ello, pero como personas independientes que son decidirán su futuro como ellos convengan, igual que lo hicimos nosotros.
Dirigir las culpas hacia otras personas es muy fácil, lo difícil es hacer lo correcto día a día.
Un saludo a todos,
Cristina de la Calle Sanz

Cora dijo...

As primeiras imaxes reflicten perfectamente como se desenvolve a sociedade actualmente. Moitas persoas dependen encarecidamente do uso da tecnoloxía para poder vivir e iso é un problema. Son adictos a tecnoloxía, moitas destas persoas xa non saben nin sequera manter una conversación cara a cara. Temos que aprender a utilizalas sen abusar delas e sen que cheguen a prexudicarnos, porque como viñemos falando estes días na clase, na nosa saúde tamén se reflicte o estilo de vida que levamos e se creamos unha adicción nas tecnoloxías reflectirá na nosa saúde, no estado anímico, cambios de humor, nerviosismo, etc.

No caso do spot, creo que é unha boa forma de dar a entender aos nenos de infantil os problemas que poden aparecer das adiccións. Canto antes lles ensinemos a dicir que non a cousas perxudiciais mellor.
Cora Trigás Santana.

Alba Yáñez dijo...

Al igual que todas mis compañeras, estoy de acuerdo de que las nuevas tecnologías son muy adictivas actualmente. En mi opinión, no hay más que salir un día a la calle y ver a la mayor parte de adolescentes con el móvil. A medida que pasan los años las nuevas tecnologías se van innovando y esto produce una gran curiosidad sobre todo a adolescentes e incluso niños y niñas de edades más pequeñas. En mi opinión deberíamos desengancharnos un poco de éstas pero desde otro punto de vista es algo difícil ya que las necesitamos diariamente (tanto para hablar con familiares, subir trabajos de clase,...)

Un saludo.
Alba Yáñez Rodríguez.

Profe Iria dijo...

A mí tampoco me van los enlaces de los vídeos de Lucía Bolaño

Alba Yáñez dijo...

Aquí os dejo un monólogo de Eva Hache humorizando la actual obsesión por el teléfono móvil.

http://www.youtube.com/watch?v=NdKk-BD2XPU

Alba Yáñez Rodríguez

Patricia Justo Palomanes dijo...

Hoy en día la mayor parte de la gente sufre adicción a las nuevas tecnologías... pero no solo las personas adultas sino también los menores de edad, ya que cada vez poseen más aparatos de última generación. La cuestión no queda aquí sino que los culpables no son los niños sino la gente que los rodea que los premia con los aparatos más novedosos del mercado.
Desde mi punto de vista no veo bien que se les regalen objetos como ordenadores, teléfonos, tablet… a niños de 8 años. En esa edad los niños todavía tendrían que estar jugando con muñecos, coches..., es decir disfrutando de la infancia.

PATRICIA JUSTO PALOMANES

Alba Souto Pereira dijo...

Los vídeos de la huerta me resultan bastante interesantes. Como Jeniffer Barroso ha comentado bastante detalladamente acerca de cada uno de ellos, no quiero ser redundante. Lo que sí quiero decir es que son muy buenos porque últimamente el rendimiento académico se está sobrevalorando. La OMS prevé que en el mundo civilizado, en el año 2020 la depresión será la principal enfermedad. Si estamos más formados, ¿que está fallando?

La felicidad se ha infravalorado en estos últimos años. Gran parte de nuestros problemas se deben a que no se está prestando demasiada demasiada atención a la convivencia y estos valores. Obviamente, las causas de la depresión son muchas más, pero estamos convirtiendo el mundo civilizado en un mundo "tecnológico y moderno" y estamos dejando un poco apartado el factor humano.

Con respecto a los móviles, creo que ya hemos pasado el punto de inflexión. Quisiera decir que no sólo los más jóvenes son los enganchados. He visto mucha gente de avanzada edad enganchada a estos aparatos. En el sector más joven está haciendo más daño que en el más adulto; pero creo que está implicando a toda la sociedad.

En los niños tiene más peligro por el hecho de que si aprenden a relacionarse aislándose y mintiendo, su vida será caótica y triste. Pues al fin y al cabo, todos salimos muy guapos en facebook, tenemos muchos amigos y "hablamos mucho entre nosotros". Creo que hay que tener un poco de cuidado y restringir el uso de estas tecnologías a los máspequeños.

Alba Souto Pereira

Unknown dijo...

Perdón, tiña mal copiados os enlaces. Estes dous serían os correspondentes ó primeiro comentario
http://www.youtube.com/watch?v=3Io_iD1cOrE
http://www.youtube.com/watch?v=qAWXkqcaBEM

Unknown dijo...

Perdón, tiña mal copiados os enlaces. Este sería o correspondente ó segundo comentario
http://www.youtube.com/watch?v=GGG-X7F8gSc
O de "Lucho&Relincho" estaba ben, ¿non se ve?

María Carrrera García dijo...

Buenas tardes!
En relación con la temática tratada en el vídeo he de comentar que la problemática social actual más pronunciada entre los/as más jóvenes es la aficción a las redes sociales por lo que quedan en el olvido las relaciones interpersonales, con ellas a su vez, las habilidades sociales y la capacidad de relación que tenemos todos los seres humanos.
Añadir también, que nuevas tecnologías como los útimos móbiles recientes en el mercado doctados de acceso a internet y chat como el whatsApp, que creando una dependencia a tiempo total, no existen las charlas en los autobuses, ni en los pasillos de las universidades....
El boom de las tics parcialmente son ventajosas pero no podemos dejar de lado la evidencia de que el tiempo corre rapidamente sin que estos, se den cuenta de lo que están aprovechando a lo largo de los días.
Un salúdo, María Carrera García!

Tania dijo...

Boas a todos e a todas!
Estaba paseando polos post mirando as opinións dos meus compañeiros, e eu xa comentara no das novas tecnoloxías pero parece que fixen algo mal que non quedou gravado.
A verdade é que xa está todo dito, non se pode vivir hoxe endía sen a telefonía móvil e sobretodo sen un ordenador que nos soluciona moitos problemas. Todo ten as súas vantaxas e os seus problemas (que non me quería repetir).

Aquí deixo un vídeo de unha humorista conocida, Eva Hache, para pórlle un pouco de humor a algo tan problemático: http://www.youtube.com/watch?v=NdKk-BD2XPU
Un saúdo, e que disfrutedes deste curto.
González Romero, Tania.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...