martes, 2 de octubre de 2012

Para reflexionar

Aínda que este curto está incluído noutro post, editeino porque é algo sobre o que todos os docentes debemos de reflexionar e moito.



Paula Pérez Martín, alumna do ano pasado, invítanos a reflexionar e a comentar o seu vídeo.



Fontes de información: web onde está o conto que adaptei http://www.adelat.org/index.php?title=la-flor-roja-con-el-tallo-verde&more=1&c=1&tb=1&pb=1 e imaxes de google

44 comentarios:

Estefanía Sánchez dijo...

Me pareció un vídeo muy interesante y que nos debería de hacer reflexionar. Los contenidos de las materias pueden resultar aburridos con la metodología tradicional, pero si la modificamos y la adaptamos podemos conseguir captar la atención del alumnado; este se motivará por aprender cosas nuevas.
El cuento me parece interesante ya que es adaptado para los niños y motivador para fomentar su interés por la lectura y por aprender a través de diversos formatos, tanto desde los libros como desde el ordenador.

Estefanía Sánchez de la Fuente

Paola González Casales dijo...

Me quedo con una frase del primer video: "ahora se ha puesto de moda decir que tenemos TDAH porque no atendemos en clase"
No hay mucho más que decir, siempre buscamos el problema en los demás, en vez de juntos buscar la solución!

Paola González Casales

Alicia Del Caño dijo...

El cuento me ha parecido que tiene un significado metafórico increíble y contado de una forma muy original. Sin duda la creatividad es un don que todos tenemos dentro de una u otra manera, pero que en la infancia está a flor de piel y si no se le enseña a los niños a explotarla, a que florezca y dejarla fluir, los niños se convertirán en adultos sin imaginación, en copias los unos de los otros. Lo realmente bonito y creo que sumamente necesario incluso para el sano crecimiento de un niño es dejarse llevar por la mente cuando hay que hacerlo, ser creativos e inventar, imaginar, soñar, innovar, esas serán las personitas del futuro que realmente lleguen a ser grandes y a sentirse a gusto cosigo mismo.
En cuanto al video también me ha parecido muy interesante. Creo que si este mensage nos lo dijera un adulto no nos causaría tanto impacto, pero al decirlo un niño nos damos cuenta de que el problema la gran mayoría de las veces no está en los niños, sino en las aulas, los profesores, los métodos, las materias, etc...Y transmite un mensage muy claro y que debe quedársenos grabado tanto en mi mente como en la de todos mis compañeros para tener muy en cuenta en el futuro cuando seamos docentes y basar nuestro trabajo sobre estos cimientos que son los adecuados para crear un ambiente escolar y una estructuración atractiva para los niños y que ralmente la escuela sea un lugar para compartir, aprender, divertirse, sorprenderse y seguir sorprendiéndose creando la ilusión en los alumnos.

Chus Martín dijo...

Buenos días!

¡Motivar a los niños!... a simple vista parece fácil pero en realidad no lo es, por lo menos desde mi punto de vista.

Partamos en un primer momento de la siguiente pregunta: ¿Qué es la motivación?. Según la pedagogía consiste en "una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También hay que decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor".

Como se puede apreciar, la motivación conlleva gran cantidad de factores que es necesario tener en cuenta. Veamos dichos factores:
1) Es primordial que exista una predisposición por parte del alumno, si éste no pone nada de su parte poco podríamos conseguir.
2) El alumno debe aceptar que no solo con motivación se aprende, sino que es necesario que acepte que requiere un esfuerzo personal para alcanzar el objetivo.
3) La motivación no es sólo hacer cosas que gusten sino que conlleva una serie de necesidades, de deseos, de tensiones, incomodidades y expectativas. Aunque se esté motivado para hacer o aprender algo es primordial tener en cuenta que pueden surgir problemas igualmente.
4) Es evidente que antes del aprendizaje la motivación es esencial ya que el alumno aprenderá con mayor ilusión y ganas.
5) Si no hay motivación por parte del alumno la tarea del docente es más difícil pero para ello el profesor deberá buscar las técnicas necesarias para que sus alumnos vayan a la escuela contentos y con ganas de aprender y descubrir el mundo. Para motivar al alumno de la etapa infantil el docente deberá explicar al alumno las actividades de un modo lúdico, claro y ordenado para que se despierte en el alumno la curiosidad de qué viene después, dar un poco de misterio a las explicaciones para conseguir mantener su atención.

Estoy de acuerdo con el primer video en que muchas veces se habla de que un niño tiene TDAH cuando en realidad solamente está aburrido en clase o no le ve la utilidad a lo que le están enseñando. Desde mi punto de vista, esto es un grave error y me da la sensación de que en ocasiones se utiliza este recurso para eludir responsabilidades por parte de los adultos. Puede ser un punto de vista duro pero es más duro diagnosticar TDAH a un niño que no la tiene, ya que este problema es muy importante cuando es cierto y no se puede hablar de él a la ligera.

Con relación al segundo video, considero que la moraleja es bastante clara, no podemos crear clones. La magia del mundo de los niños es espectacular y no podemos acabar con ella, cada niño es diferente y tiene mucho que ofrecer. No debemos frenar su imaginación, sus sueños, su ilusión, en definitiva su creatividad, porque sería muy triste que los niños se conviertan en adultos demasiado pronto. Digo esto porque cuando llegamos a adultos olvidamos la magia, la imaginación, la creatividad, la chispa de las cosas, y es de vital importancia que se cultive desde pequeños para que de mayores consigamos ver el lado positivo de las cosas con un poco de color, porque la vida ya es bastante oscura sobre todo en la etapa que nos está tocando vivir. Por ello, como futuras docentes debemos dejar que lo niños dejen volar su imaginación y para ello debemos dejar volar la nuestra primero, seguro que nos hará sentir mejor.

Os adjunto un video de Ken Robinson "La escuela mata la creatividad", que describe perfectamente este tema. Seguro que ya lo habéis visto pero nunca está de más recordarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

Un saludo,
Chus Martín Touriño

Unknown dijo...

Empezaré por el vídeo de Paula Pérez Martín. Los niños con TDAH tienen dificultad de seguir la conducta que la escuela espera como ideales, como prestar atención por largos períodos de tiempo, quedarse quietos, no distraerse, etc. Pero no podemos en el presente actuar como la escuela tradicional ya que los niños maduran y se motivan a través de actividades que no les aburran, que le llamen la atención y así disfrutar aprendiendo. Porque muchas veces no sufren ese trastorno los niños simplemente se aburren en clases y no prestan atención porque las actividades no resultan motivadoras. Los docentes deben reflexionar y tratar de aprender a los niños con actividadees que les gusten que se diviertan y motiven y ante todo que aprendan a aprender. Y no olvidar nunca que la imaginación y la creatividad son cualidades que no se deben dejar atrás que hay que innovar y crear por uno mismo no hacer copias de lo que mande la profesora. Los decentes deben reflexionar y crear en el ambiente de clase MOTIVACIÓN.

Para finalizar os dejo aquí un enlace sobre "Porque los niños se aburren en clases" de el programa REDES:
http://www.youtube.com/watch?v=eEqF_1aXUw4&feature=related

Tania Suárez Cortegoso

Alba Souto Pereira dijo...

El tema de la creatividad es algo que se ha dejado completamente de lado en el ámbito académico. Los estudios han sido pensados para que los alumnos sean meros repetidores de información. Incluso los campos que se considera más libre de pensamiento en las escuelas como las matemáticas o la educación artística; se suelen limitar a la ejecución de tareas mecánicamente.

Cuando un niño realiza un dibujo que le mandan, y lo hace con mucha exactitud, se ve premiado por ello. En cambio, que un niño dibuje algo libremente, aunque no tenga la calidad del otro, no está tan bien visto. En el ámbito académico se ha cogido el hábito de evaluar la técnica o la calidad de ejecución. En todos los ámbitos: en historia, la ejecución de reproducir fielmente; en matemáticas, la ejecución del algoritmo que resuelve el problema… De hecho, si un niño intenta solucionar un problema por una vía alternativa, el contexto más habitual que se genera es el del profesor recriminándole por no haber estudiado; o diciéndole que no se sabe la materia.

En cuanto a la atención en clase, es cierto que hay niños con TDA, pero se está generando la tendencia a considerar que todo niño que no atiende en clase presenta este trastorno. A veces la causa real es una en la que podemos influir directamente: la motivación de los estudiantes. Un buen docente debe crear en el estudiante ganas de aprender.

Podemos comprobar las lagunas de nuestra educación en lo siguiente. Si cogemos las personas por sectores de edad, nos daremos cuenta de que la mayor parte de los adultos no son creativos en absoluto. Y los pocos que han sobrevivido, probablemente durante su vida académica fueron considerados algo así como “rebeldes” por no hacer las cosas del modo en que se pedían. El proceso educativo, con todas sus ventajas, también está ahogando las capacidades de un niño de crear. Pues como se dijo una vez: “un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”.

Alba Souto Pereira

CATIVOS DE VILAXOÁN dijo...

Estes vídeos débennos facer reflexionar como futuros docentes, como pode ser posible que se lles mate a creatividade aos nenos?. Os pequenos teñen moita imaxinación e temos que permitir que se siga desenvolvendo e non acabar con ela, debemos deixar que voen, teñan ilusións e soños. Moitos docentes o que fan é ensinarlle aos nenos como fan as cousas eles, e logo que os rapaces as fagan, como se ve no conto cando a mestra lle manda debuxar unha flor ou lle manda facer unha cunca. Así, como consecuencia aos rapaces cando se lles manda crear algo que eles consideren importante ou se lles ocorra non saben sen que lles des unhas instrucións.

Penso que outro dos temas que tamén nos debería facer pensar é o da motivación. É un dos principais factores para poder aprender, se un neno non está motivado non poñerá empeño no que está a facer e iso pode afectará a hora de levar a cabo un aprendizaxe. Dende o meu punto de vista, un alumno teña a idade que teña, para aprender, crear, inventar ten que estar motivado. Por iso, temos que poñernos a pensar como levar a aprendizaxe a ámbitos que a eles lle interese, así resultaría moito máis fácil aprender.

Como conclusión, dicir que a motivación tamén e necesaria para poder desenvolver a creatividade. É moi importante permitir que os nenos a devolvan porque así coñeceríamos un pouco máis de cada neno, porque non todos pensan nin crean igual.


Cristina Núñez Ouzande

Alba Yáñez dijo...

Desde mi punto de vista la motivación en Educación Infantil es un factor esencial y, al mismo tiempo, difícil de conseguir.

La motivación depende de la persona misma y, quien desde fuera puede actuar en calidad de agente motivador, lo que hace es estimular los procesos que ocurren en el sujeto mismo. Creo que otro problema que encontramos dentro de la motivación es que para unos puede ser algo motivante, pero eso no implica que para el resto lo sea.

Algo que me llamó mucho la atención del vídeo y que no me parara nunca a pensarlo, es que a veces se habla de que un niño tiene TDAH cuando en realidad lo que le pasa es que está aburrido y no encuentra motivación en las actividades que se están haciendo. Por ejemplo, en lugar de explicarle a los niños los colores de forma oral, podemos llevar a los niños a el jardín del colegio y observar una mariposa, preguntándoles a los niños que colores observan en ella, etc.

En definitiva, hay muchas maneras de aprender de manera agradable y entretenida, y esto es algo fundamental, sobre todo en la etapa de infantil donde los niños necesitan de la motivación la mayoría de las veces.

Un saludo.

Alba Yáñez Rodríguez.

Alba Yáñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba Yáñez dijo...

El año pasado en las prácticas que hice en el colegio la profesora les ponía este vídeo a los niños. Desde mi punto de vista, y viendo la actitud de los niños, creo que es un buen método para aprender las horas que marca el reloj de una forma creativa, motivadora y muy divertida.

http://www.youtube.com/watch?v=oiO4uG5IX78

Alba Yáñez Rodríguez.

Lorena Martínez Martínez dijo...

Hola buenas tardes.
Antes de empezar e exponer mi opinión tengo que hacer una pregunta. ¿quien no se a preguntado alguna vez para que sirve lo que nos están enseñando? Creo que todos y todas en nuestra etapa de alumnos nos hemos hacho alguna vez esta u otra pregunta similar y siempre nos han contestado lo mismo. "es lo que teneis que saber" "viene en el libro de texto así que os lo teneis que aprender" "os servirá para vuestro futuro"... y realmente, ¿hemos empleado alguna vez eso que no sabíamos para que sirve? creo que no. Me quedo con la frase del vídeo "pero si seguro que eso está en Google". Creo que lo importante no es enseñar contenidos teórico, todo está en Google, lo realmente importante es saber manejar la información, buscarla, saber cual es fiable y cual no, saber entrar en una biblioteca y buscar un libro. En mi opinión se aprende mucho más buscando y manejando información que estudiándola y, en los tiempos en que vivimos, considero mucho más importante educar a los niños en el aspecto búsqueda en el de memorizar. Memorizar ya no es útil. Cada día se hacen nuevos descubrimientos que hacen que lo estudiado anteriormente no sirva de nada.
En relación a la motivación creo que para que un alumno esté motivado primero lo tiene que estar el docente cosa que en muchos casos no es así y creo que sé cual es el motivo; hace unos años la carrera de educación (magisterio en aquel momento) era considerada la más fácil por lo que mucha gente que no pudo entrar en la carrera que quería o que no sabía que hacer se metía a esta y, como en todos los trabajos tiene que gustarte lo que haces y a esta gente no le gustaba. Estas personas que se metieron por hacer algo son profesores amargados y desmotivados que hacen que sus alumnos, los alumnos de hoy, lo pasen mal en el colegio y se aburran.

Unknown dijo...

O vídeo de Paula pareceume interesantísimo. Son das que opinan que a escola necesita (non todos os mestres) unha transformación de arriba-abaixo. Necesitamos un sistema educativo que mediante a aprendizaxe social e emocional fomente a educación personalizada, potencie o desenrrolo de cada individuo, que estimule a creatividade, a paixón, a enerxía, o talento...
A importancia deste tema lévanos a un mellor facer, a unha reflexión, a búsqueda potencial no noso quefacer como docentes. Manter o interese dos alumnos nunha clase non é tarefa fácil.
Parece que hoxe en día asóciase un neno traste, desmotivado, movido, cun neno hiperactivo; que pouco ou nada ten que ver.
O cambio de actitude é unha mellor disposición a seguir aprendendo é unha competencia profesional que o mestre necesita desenvolver urxentemente.
Curtis Johnson decía: "Non poderemos superar a crise educativa co modelo tradicional nas aulas", e Albert Einstein decía: "Si queres obter resultados diferentes, tes que facer cousas diferentes".
Recoméndovos uns vídeos_: "Educación en Filandia": http://www.youtube.com/watch?v=qTnmjjW7p_4&feature=related , e sobre todo: "Buenos maestros, maestros fascinantes": http://www.youtube.com/watch?v=qVRnTbhN5Ns&feature=related ; iste último creo debe ser visto por todos os que queremos se mestres porque invítanos a reflexionar para ser mellores cada día.

Lucía Bolaño González

Unknown dijo...

Sobre o conto "La flor roja con el tallo verde" quedariame con: "a imaxinación e a creatividade son algunhas das mellores cousas que temos. Non deixedes que se perdan: soña, imaxina, crea, divirtete..."
O noso futuro está cheo de novos retos que precisan de novas solucións e estas dependeran de cuan creativa, vital e variada sexa a xente e tamén feliz, e para ser feliz necesitamos realizarnos e desarrollarnos, descubrir e cultivar aquelo que nos motiva e que nos fai sentir ben.
Invitemos os nosos nenos a pensar, a crear, a vivir as súas propias experiencias; non os obliguemos a deixarse levar polo que está probado, senon a probar novas experiencias e facer realidade o que eles crean.
Enlaces de interes:
http://www.slideshare.net/josetxu1953/creatividad-infantil-1
http://www.youtube.com/watch?v=W3sWeT07x5s

Lucía Bolaño González

Unknown dijo...

Despois de ler os vosos comentarios y volver a ver o enlace recomendado por Chus Martín invítovos a revisar os algúns dos post da etiqueta Educación creativa.

Jessy Iglesias Rodríguez dijo...

Buenos días compañeros y compañeras!

Después de ver el vídeo y haber leído algunos de vuestros comentarios, coincido en que la motivación es un factor muy importante para que se lleve a cabo el aprendizaje en la primera infancia.
Cuando a un niño le motiva algo, es decir, que le atrae o le gusta, siempre le prestará mucha más atención y por tanto, al fijarse más, le será mucho más fácil retener la información que se le está transmitiendo. Si por lo contrario lo que le estamos intentando trasmitir no le gusta y no se lo presentamos de una manera divertida y amena, el niño no prestará atención y por lo tanto no aprenderá.
Como bien decía el vídeo, a los niños de ahora se les está enseñando como antes, con un modelo directivo y memorístico, en el que no se tienen en cuenta sus intereses ni sus necesidades.
Es fundamental en la edad infantil, que los conceptos que queremos transmitirle a los niños partan de un centro de interés para ellos para que de este modo, puedan aprender y descubrir de una manera más divertida.

Jessica Iglesias Rodríguez

Vitoria Aragonés Montenegro dijo...

Despois de ver os dous videos e o enlace de Chus, non vou decir que a escola en sí sexa innecesaria, pero si o é a escola de hoxe en día. É un pouco atrevido decir isto, pero non creo que aporte moito, ó contrario, elimina, suprime entre outras cousas algo tan importante como é a creatividade. Non é que as escolas teñan que esinar ós rapaces a ser creativos, as escolas deberían estimular esa creatividade coa que os nenos xa nacen. Son creativos por natureza xa que dende pequeniños o que fan é observar, preguntar e preguntar... e esa é unha das cousas que a escola hoxe por hoxe non fai. Ensínanse contidos, sabese qué contidos, pero...por qué? porque si. Non pensamos en qué é o que os rapaces queren en cada momento, o que necesitan. Si as doce da mañá hai clase de matemáticas, o que se vai facer vai ser sumar e restar cada un co seu papel e bolígrafo. Pero e si a un neno nese momento apetécelle xogar, qué facemos? nada, o neno ten que facer o que en cada momento está estipulado. Por qué non pensamos que igual o mellor era coller e buscar a forma de aprender esas sumas e restas xogando??
Con motivo deste tema gustaríame comentarvos a exitencia dunha escola esperimental en Italia que sigue as pautas de Reggio Emilia. É unha escola na que os nenos non esta separados por idades, estan os nenos de 3, 4 e 5 anos xuntos cunha misma profe e os grupos fanse con nomes de animais ou flores nas que realizan as mismas actividades pero con obxetivos diferentes. As clases non dispoñen de materiais e recursos como unha escola normal. O que fan é traer materiais reciclados da casa tanto profes como pais e enseñan a través deles. Fan que os nenos teñan que imaxinar e ser creativos para poder crear algo a través desos materiais. Según comentarios de pais que puideron vivir esa experiencia cos seus fillos dixeron que fora algo moi positivo. (Os seus fillos non tiran nada, todo sirve para facer algunha labor, según eles din).
Por último en relación a todo o comentado, gustaríame recomentadrvos que virades un documental peli que se pode descargar gratuitamente en internet que me pareceu moi interesante e que creo que vos poder servir de moito a todos. Aquí vos deixo o link: http://www.educacionprohibida.com/

Un saúdo!
Victoria Aragonés Montenegro

Andreaferro dijo...

¿Y esto para que vale? como dice mi compañera Lorena, cada vez que se empezaba un nuevo tema, en mi caso sobre todo en mateméticas, nos preguntábamos lo mismo. En mi opinión creo que no debe extrañarnos que las cifras de abandono escolar sean tan altas, ¿A quien, sinceramente, le gusta estar 5 horas delante de personas hablándote sobre algo de lo que no tienes ni idea y a lo que no le ves utilidad? Yo creo que a nadie. No entiendo como los profesores, no todos por supuesto, que se supone que tienen una vocación , que les gusta su trabajo no se dan cuenta de que no funciona su modo de dar la clase, ¿no ven como los alumnos se están quedando dormidos?; Con la gran cantidad de vídeos sobre hechos históricos que hay,por ejemplo, ¿por qué dar una clase de historia en la que se lea lo que pone en el libro?.

Creo que esto debe cambiar, quizás en Infantil sea en la etapa dónde la motivación y la creatividad se desarrollen más, aunque por supuesto hay profesoras como la que aparece en el segundo vídeo las cuales no dejan que esto ocurra, pero pienso que en menos medida que en las dos siguientes etapas, prima
ria y secundaria, dónde la participación de los alumnos y sus aportaciones personales se reducen al máximo.

Dejemos que cada uno diga lo que piensa, "provoquemos" que piensen, preguntemos su opinión sobre las cosas, dejemos que se equivoquen para que luego aprendan de sus errores, dejemos que disfruten de una etapa de su vida en la que todo es color de rosa y que nunca más podrán vivir.

Andrea Ferro Conde

Tania González Carballo dijo...

La motivación es un elemento clave porque es lo que induce a una persona a realizar una acción. En este caso, en el ámbito escolar sería el interés que se tiene por aprender. Es paradójico que los niños sean curiosos por naturaleza y sin embargo en la escuela se aburran. Eso quiere decir que algo se está haciendo mal. Al igual que otros compañeros, pienso que el problema está principalmente en los docentes, en su manera de enseñar. Hacen de las clases algo monótono utilizando los mismos procedimientos y por ello es muy fácil desviar la atención a otras cosas, no captan la atención de los alumnos, algo que me parece que se podría amortiguar algo utilizando los recursos de los que disponemos hoy en día. Se pueden hacer las clases más atractivas para despertar el interés por medio de la realización de actividades diversas, uso de medios audiovisuales…y no solo centrándose en la transmisión de conocimientos uno detrás de otro. Mantener la atención de los alumnos en una clase de Educación Infantil es más difícil todavía por lo que se debe tener una amplia gama de recursos para conseguir su interés. Hay que motivarlos a aprender desde pequeños para que tengan una visión positiva de la escuela, que les guste acudir a ella y que no lo vean como una imposición. Por otra parte está lo que algunos comentarios apuntaban de la utilidad de lo que nos enseñan, yo por ejemplo sigo sin entender de qué me pueden servir las derivadas que nos enseñaban en matemáticas en el futuro. Creo que es relevante que los profesores nos muestren la aplicación de los conocimientos para que nosotros le encontremos un sentido y les veamos utilidad.
Respecto al segundo vídeo, en los primeros años de vida, los niños derrochan creatividad debido a sus grandes capacidades de imaginación y originalidad. Estoy de acuerdo con Chus en que es una cualidad que suele perderse a medida que vamos creciendo, por lo que no se puede reprimir sino fomentar y potenciar en los niños estas aptitudes no como antes que se tendía más bien a la uniformidad de los alumnos y se rechazaban las ideas que eran diferentes.

Tania González Carballo

Mari Paz López Areal dijo...

Buenas tardes a todos!

Después de haber leído los comentarios de mis compañeros, me gustaría decir que como bien muestra el vídeo, la gran mayoría de los docentes utilizan métodos de enseñanza un poco antiguos. con ello no quiero decir que no sean adecuados, pero hoy en día ¿quién no tiene internet en casa?. Las TIC como sabéis han llegado y se van a quedar. Poco a poco sería bueno que se introdujesen en el ámbito educativo, pero los docentes próximos a jubilarse o con una edad algo avanzada no van a formarse para cambiar su manera de impartir las clases. Es así, que los jóvenes y futuros profesores se formen y conozcan las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para aprovechar todo lo que nos pueden dar y así utilizarlas para complementar los aprendizajes del colegio.

Por otro lado, no me parece una opción "etiquetar" a los niños por el simple hecho de que no atiendan. ¿Han pensado cuál es el verdadero problema? Es cierto que el niño puede tener algún déficit, pero igual el problema recae de nuevo en la manera en que se enseña a los mismos. Me parece fundamental que los niños estén motivados, que tengan curiosidad por aprender, por saber más. Es complicado, sí, pero el docente debe utilizar las estrategias precisas para que sus alumnos vayan con ganas al colegio y no se pasen el tiempo haciendo cualquier otra actividad en clase que no tiene que ver con la asignatura que se esté dando en ese momento.

Con respecto al cuento, por desgracia se imponen muchas cosas tanto a niños como a mayores. En las edades más tempranas los niños derrochan creatividad y no hay que encauzarlos para que hagan o dejen de hacer determinadas actividades, en el caso del vídeo dibujos. Ellos mismos mediante la experimentación irán descubriendo lo que es beneficioso y dañino, en su caso. No me refiero a dejarles actuar como les dé la gana, simplemente que decidan solos, que desarrollen su autonomía.

Un saludo.
López Areal, Mª de la Paz

Lorena Fernández Pazos dijo...

buenas tardes:
Los dos vídeos me parecen de gran interés e importancia por sus contenidos. Creo que todos nos aburrimos alguna vez en la escuela, por no decir muchas veces, incluso nos seguimos aburriendo en la universidad, con la forma que se nos dan algunos contenidos, ¿o no? pues ahora pongámonos en la mente de un niñ@, horas y horas sentad@s escuchando cosas que les cuesta asimilar y entender. Pienso que partiendo de nuestra propia experiencia, deberíamos ser capaces de conseguir centrar la atención de nuestros alumnos, de motivarlos y hacerles el aprendizaje interesante y llamtivo. Quizás nuestros profresores no tenían muchos recursos, pero hoy en día tenemos muchisimas posibilidades con las nuevas tecnologías e incluso sin ellas, para eso nos estamos formando, para saber construir nuestros propios recursos y que sean los mejores para cada uno de nuestros niñ@s.

"En la diversidad está la riqueza" que aburrido sería el mundo si todos fuésemos iguales. Me gustó mucho este vídeo, me parece que está muy logrado y refleja muy bien el tema que trata. No podemos "cortarles las alas a los niñ@" tienen que expresarse, ser originales, cada niñ@ es únic@ y desde pequeños debemos dejarles que exterioricen todo aquello que quieren y como quieren, no podemos crearle modelos, ni ponerle pautas en ciertos aspectos, la creatividad implica libertad, libertad para crear, sentir, mezclar, probar, intentar, equivocarse... y sobre todo, la creatividad implica ser tu mismo.

un saludo compis.

Lorena Fernández Pazos

Unknown dijo...

Con respecto al primer vídeo, al principio el niño decía que todo lo que anteriormente había estudiado ya no lo recordaba, deberíamos empezar por ahí,no centrándose tanto en dar la materia como algo que hay que dar y quitárselo de encima. Podría hacerse siempre de una manera más amena y sobre todo con los niños para que "sin quererlo" aprendan...siempre hay que buscar métodos, y que esos métodos que sean los adecuados para enseñar. Por ejemplo, si en una materia que resulta un poco pesada de explicar se combina con algo práctico podría dar resultado , ya que en mi opinión la memoria visual es algo que más tienen desarrollada los niños, y es una de las memorias que más se debería potenciar.

Con respecto al cuento, me pareció una manera muy original de explicar lo que la autora pretendía mostrarnos y a la vez es una realidad difícil de alcanzar y que fue sencilla y fácil de entender a través de este vídeo. Sólo decir que con creatividad desarrollaremos la libertad. Un niño que es creativo a la larga sabrá enfrentarse ante muchas situaciones que le plantee la vida...

Jennifer Barroso Delgado

Sheila Alvarez Hijosa dijo...

En cuanto al vídeo realizado por una alumna del año pasado debo decir que de un modo sencillo nos muestra como algunos paradigmas de la escuela que todavía hoy están presentes menguan las capacidades de los niños. Como vemos, en un primer momento el niño era libre, sus ideas fluían sin parar y estas fueron frenadas ya que debía seguir el ritmo del aula y hacer lo mismo que todos los demás. En el momento en el que el niño se vió en un ambiente que le permitía ser creativo, no supo como comportarse o que hacer después de haberse visto reprimido.
Está muy claro que la creatividad e imaginación son realmente importantes, pero son cualidades que no cualquiera posee y cuando se poseen son difíciles de desarrollar, por lo tanto debe darse este cambio en el que se deje de valorar a todos los niños por el mismo patrón, es decir, no están obligados a realizar el mismo dibujo y partiendo de esa base se los valore. El ámbito escolar debe favorecer el crecimiento de la creatividad en los niños, fomentarla, y no frenarla como se viene haciendo.

Dejo un enlace sobre el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=uwib2I9GoOA&playnext=1&list=PLCB9AC9EA992D4FF0&feature=results_main

Sheila Alvarez Hijosa

Sheila Alvarez Hijosa dijo...

En cuanto al vídeo sobre como los niños no acuden motivados al colegio creo que debemos tener en cuenta que aunque sean niños y su inteligencia no alcance tanto como la nuestra, ellos están en contacto con el mundo de una forma que nosotros no podemos comprender, todo lo entienden y todo lo pueden, manejan internety tienen el mundo a su alcance como el vídeo dice. Otra cosa que me parece importante es la diferencia entre unas escuelas y otras, algunas están renovadas poseen nuevas tecnologías que ayudan a la fromación de los niños, que los motiva y otras no, los niños se relacionan, por lo tanto no es que digan " como mi escuela es así, las demás también" no! los niños conocen lo que les rodea, por lo que todos deberian tener las mismas oportunidades.
Finalmente quiero decir que en el vídeo se dice: "total no me acuerdo de lo que estudié el año pasado", con esto quiero recalcar la importancia de realizar un aprendizaje significativo, en el que aprender sea interesante y aplicable a la vida.

Sheila Alvarez Hijosa

A Curuxa dijo...

Buenas tardes!!
Al ver el video he podido ver de que un niño puede darse cuenta de muchas cosas. Se menciona que en la época que vivimos se suele utilizar aún una metodología de aprendizaje tradicional, pero motivar a los niños es fácil?
Desde mi punto de vista estoy de acuerdo de que muchas veces se suele mencionar que un niño tiene TDAH cuando principalmente lo que tiene es que está aburrido.
Pienso que esto se debe a que hoy en día los niños lo que quieren son nuevos métodos de aprendizaje, como la utilizacion de las TIC, ya que vivimos en una sociedad moderna. También debemos dejarlos a que expresen su creatividad , porque a los niños en esta edad la creatividad es lo que le sobra.

Un saludo

Carla Rodriguez

Iria Martínez Riveiro dijo...

“Porque con las cosas que nos gustan podemos pasarnos horas y horas”, empezaré mi comentario con esta frase.
Como podemos ver lo que necesitamos es motivar a los niños, esto puede parecer fácil a pesar de que no lo es, ya que para esto necesitamos encontrarnos con un buen docente que dedique mucho tiempo a sus alumnos y de esta forma que los conozca lo suficiente como para saber lo que les gusta y así poder despertar el interés en sus alumnos.
Por lo tanto debemos de plantearnos una cosa, ¿el problema está en los alumnos o en los docentes? Como vemos es muy fácil culpar a los alumnos y decir que padecen TDAH, y no ver donde está el verdadero problema.
Desde mi punto de vista deberíamos de adaptarnos a los alumnos y saber como motivarlos, como experiencia personal puedo añadir que cuando estaba en 5º de primaria nuestra profesora de ingles nos enseñaba mediante juegos y esto resultaba muy novedoso para nosotros y muy gratificante para ella ya que nosotros nos divertíamos aprendiendo.

Por otro lado el cuento me parece muy interesante y que debería hacernos reflexionar, porque es muy importante dejar que los niños expresen lo que sienten y más en esta etapa de la vida. Como docentes es necesario que potenciemos la creatividad en los niños, está claro que como maestros debemos de guiarles y enseñarles pero siempre dejando que den su toque personal, ya que como bien dice la segunda maestra si no todos los dibujos serian iguales.

Iria Martínez Riveiro.

Profe Iria dijo...

Cuando el niño del primer vídeo dice: “pero si seguro que eso está en google”. Tiene toda la razón, lo importante de un profesor no es que nos traslade mucha cantidad de información que sólo sirve para memorizarla para el examen y después rápidamente se nos olvida, si no que la clave está en enseñar de manera divertida para el alumno. De esta forma el niño aprenderá contento.

El trabajo del docente es un trabajo difícil, porque no todo el mundo sabe enseñar. El mejor profesor no es el que más sabe si no el que puede utilizar múltiples técnicas para que lo que le queremos enseñar al niño se haga significativo en él. Y esto supone uno de los principales problemas de la educación actual, pues a los docentes para que lleguen a serlo se les hacen múltiples pruebas teóricas pero ninguna práctica para comprobar si se es capaz de desarrollarse en una clase.

La cantidad no es lo importante, lo importante es la calidad.

Ana Fernández Morais dijo...

video 1:
Este neno neste video reflexanos a realidade na que vivimos. É certo que hai moitos nenos e nenas que non van motivados a clase, ou mellor dito, moitas veces hay rapaces que van motivados e son os profesores os que desmotivan aos alumnos; e isto como docente non o pode permitir.
Este cativo fala do T.D.A Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividade e estou totalmente de acordo co que este neno di; hai nenos que si hai que tratalos e que as pastillas o acompañar para toda a súa vida, pero hai outros que non teñen por qué tomalas, xa que só teñen problemas en determinadas aulas e materias. neste caso ¿non habería que pararse a pensar de onde ven o problema? agora ben para moitos, é máis fácil levar ao neno a un psicólogo a que lle den unha pastilla e así non moleste, que buscar a maneira de trasmitirlles ganas por aprender.

video 2:
Primeiro decir que me parece que este vídeo está moi ben feito que verdadeiramente me gustou, e quizais dende o meu punto de mira, contos deste estilo habíallos que ensinar aos docentes para que estes non cometeran erros coma os de Alicia.
Neste video móstranos que moitas veces os docentes en infantil queren dar as cousas dunha maneira moi fácil e simple que chega a ser malo, xa que os nenos non desarolan a súa imaginación e como aquí se expón o caso deste neno, que en canto non lle din paso a paso o que ten que facer xa non o sabe facer, e emprega coma ultimo recurso facer cousas que anteriormente xa fixo paso a paso; é decir este neno en vez de imaginar algo para logo plasmalo no papel, buscou algo na súa memoria e dibuxouno.
O ano pasado en psicología estudamos a Piaget e houbo unha oración que me quedou marcada: “todo o que lle ensinamos aos nenos, impedímoslles que o inventen”.

Ana Fernández Morais

sonia dijo...

Buenas tardes
Con respeto al primer vídeo, pienso que si un alumno se muestra poco atento debemos buscar métodos para lograr su atención e intentar animarle a que le guste lo que se explica. No tener de primera opción que el problema es de los demás, sino reflexionar sobre nosotros mismos, nuestra metodología y carácter frente a los alumnos. También saber cómo captar la atención de nuestros alumnos, esto podría ser contándole un cuento sobre el tema a tratar en clase,mostrarle un vídeo, hacerles reflexionar sobre un tema y que se desarrollase un debate entre ellos, llevarles al patio o algún lugar de la ciudad a enseñarles la temática del día, o traer la temática al aula.
Las tics son útiles pero debemos tener recursos apartados de ellas también, una mezcla entre lo nuevo y lo tradicional.
Si después de todos los métodos utilizados el alumno no atiende y se aburre si que deberíamos hablar con el y mirar lo que pasa, pero nunca echarle la culpa al alumno, sin buscar solución.

Sobre el segundo vídeo me parece un excelente recurso para mostrar esta problemática. Los niños deben ir descubriendo lo que les rodea, darle material y que experimenten su uso,que creen objetos y desarrollen su imaginación y los profesores inventar recursos y métodos para que los niños desarrollen su creatividad.Es complicado pero es muy importante todo esto y sobretodo en educación infantil. Los profesores debemos exponer nuevos conocimientos pero siempre explicando su aplicación práctica para que no se aprenda algo sin saber su utilidad.

Sonia Vázquez Álvarez

María Miguélez dijo...

O vídeo de Paula me pareceu precioso, algo que sempre debemos ter en conta e valorar o que os nenos traen máis que o que nos poidamos meter nas súas cabezas. A maior parte das veces isto que nos empeñamos en que memoricen, aprendan e repitan non fai máis que facerlles aborrecer á escola, como nos conta o neno do primeiro vídeo. A escola ten que ser un espazo de creación de liberdade e e de aprendizaxe a todas as bandas, onde as persoas podan ir a xogar, a relacionarse, e a vivir.

teacher dijo...

Este cuento ilustra perfectamente como se ha concebido la información a lo largo de la historia, como dice Alba Souto, los alumnos son meros repetidores de información.
La imaginación y la creatividad son cualidades que poseemos desde que nacemos, y la función de familia y escuela es, o debería ser, potenciarlas. Cada vez está más interiorizada la concepción del alumno como creador de su propio aprendizaje, y no solo receptor, como hacía la educación tradicional.
Es necesario transmitir al niño seguridad y confianza en sus posibilidades para que defienda sus ideas aunque no coincidan con las opiniones de los demás. Hay niños que por miedo a equivocarse no toman la iniciativa, no participan, no producen... esa inseguridad les hace perder su capacidad creativa. Es importante respetar las ideas de cada niño, enseñándole a respetar también las de los otros.

Y en cuanto a la motivación, es un elemento fundamental del aprendizaje, el motor que mueve al alumno a aprender. Como bien apunta el niño que habla en el vídeo, no podemos seguir con el mismo método que se usó con nuestros padres y abuelos. Se ha avanzado mucho en el campo de la psicología, la pedagogía, la tecnología... ¡Aprovechemos todo lo que se sabe y todos los medios que están a nuestro alcance para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje!
Eso si, como bien comentábamos en el post de "¿Tecnología o metodología?", de nada vale usar medios y recursos didácticos modernos, si la metodología no acompaña.

Un saludo a todos. Marta Outomuro Rodríguez

María Miguélez dijo...

Perdón, pechei o meu comentario antes de tempo, quería só rematar cunha reflexión sobre a creatividade e o aburrimento. Os nenos que non se poden expresar como necesitan, que non atopan na clase o que lles motive a aprender teñen razón. Os humanos como Ludens temos a necesidade da diversión e o seguinte vídeo e outros do mesmo proxecto(Fun theory) que podedes buscar en internet demostra a importancia da diversión para que se desenvolva a creatividade e xurda o esforzo.
http://www.youtube.com/watch?v=2lXh2n0aPyw&feature=my_watch_later_videos&list=WL8686260D8A5415BF

Cristina de la Calle Sanz dijo...

Poco más puedo añadir de lo que ya se ha dicho.
El concepto de escuela es el lugar en donde los niños deben aprender lo necesario para desarrollar sus capacidades y desenvolverse en la vida. Es esencial en la vida de todo alumno que ese tiempo sea explotado de manera satisfactoria. Los adultos deberíamos pensar en como nos gusta aprender a nosotros para poder enseñarselo a ellos. También es cierto que ciertos conocimientos son necesarios aprenderlos de manera repetitiva, como por ejemplo las tablas de multiplicar, pero siempre podemos innovar la manera de hacerlo menos aburrido. El juego se dejó de practicar, como instrumento de aprendizaje, en educación infantil, y en mi opinión es un craso error. Da igual la edad del alumnado, todo lo que se le afrezca a la persona de manera lúdica, se queda grabado más fácilmente en la memoria.
Y ese es el esfuerzo que tiene que hacer el profesorado, inventar nuevas formas de ofrecer el conocimiento, guiarles y apoyarles en sus propuestas y acompañarles en su búsqueda del saber.
Sabemos lo que no se debe hacer, por que nosotros hemos recibido ese tipo de educación.
Un saludo a todos.
Cristina de la Calle Sanz

Cora dijo...

Os dous vídeos mostran situacións reais que deberían desaparacer na escola. Céntranse sobre todo nas cousas que non lle permitimos facer os nenos frustando as súas ideas.

O primeiro vídeo reflicte a situación que están a sufrir moitos nenos hoxe en día diagnosticándoos con déficit de atención ou hiperactividade. Hai nenos que non teñen ningún destes problemas pero que moitos dirían que están rozando o límite, ¿cal é realmente o problema destes nenos?, principalmente a motivación destes, engadindo a metodoloxía dos mestres que ás veces non axuda.
Unha das principais causas do fracaso escolar é a baixa motivación dos estudantes polo que teñen que aprender.
Deberíamos centrarnos no que lles interesa os nenos, en ensinarlles cousas útiles para o seu futuro, adecuar os contidos a eles e non que eles se adecuen os contidos, e todo isto aproveitando os diferentes recursos metodolóxicos para crear unha aprendizaxe de maior calidade.

O segundo vídeo describe unha situación que seguramente todos observamos algunha vez, ¿quen non pasou por un aula de Educación Infantil e viu os mesmos debuxos colgados no expositor?
Non somos iguais, non podemos pretender que todo o mundo faga o mesmo. Deixar que os nenos mostren toda a súa creatividade é o mellor que podemos facer, axudaranos a coñecelos mellor.
Un dato importante á hora de diagnosticar a un neno con superdotación e o seu grado de creatividade, así que non debemos frustralos.

Cora Trigás Santana

cris dijo...

Con este cuento educativo, se nos muestra que es muy importante despertar la creatividad de los niños pequeños y dejar que utilicen la imaginación. Como se puede ver en este vídeo, la profesora sólo quería que los niños copiasen sus dibujos y, a pesar de que al niño le gustaba más el suyo se esforzaba por querer hacer todo lo que su profesora hacía. Lo peor de esto es que es más fácil que utilizar la creatividad porque que te digna lo que tienes que hacer es más fácil que tener que pensarlo y creo que si a los niños pequeños se les educa de esa forma luego les costará mucho cambiar.
Yo personalmente creo que los profesores deberían hacer como en el segundo cole de Rubén, decirles que dibujen y que ellos piensen y lo hagan.

Cristina Rodríguez Iglesias

marta mosquera prada dijo...

Me ha parecido muy interesante y una gran verdad lo que ns ha dicho el niño en el primer video. Es muy cierto que los niños ahora no están motivados, porque la materia es repetitiva de un curso para otro y la forma de impartirla es muy aburrida y anticuada. Poco a poco deberíamos ir cambiando nuestra metodología y aunque con la aparición de las TIC el método de enseñanza ha dado un vuelco, todavía nos queda mucho por caminar, porque hay que tener en cuenta que el niño siempre debe estar motivado.
Y si no lo está, no atiende, y ahora hay la "moda", si se le puede llamar así, de que a todo los niños que no atienden (o a la gran mayoría, se les diagnostica TDAH. A mi me parece una gran tontería, que no hace más que dañar la educación de los niños, porque si que hay algunos niños con este trastorno, pero la gran mayoría no, y lo único que se hace medicándolos contra ello, es perjudicarlos.
Pienso que la única responsabilidad de que un niño atienda a clase y se sienta motivado es nuestra, es nuestra función, por algo somos docentes, no solo para impartir conocimientos, sino también valores.

Unknown dijo...

El cuento hecho por nuestra compañera me pareció increíble, tiene un gran talento y logro transmitir justo lo que quería con ello. Me hizo reflexionar sobre como se están haciendo las cosas, a veces los docentes no nos damos cuenta de muchas cosas de las que hacemos lo que están haciendo es privar a los niños de algo muy importante que tienen ellos en estos años, la creatividad, y que debemos potenciar porque en la vida adulta quien triunfa son los que tienen ideas nuevas y emprendedoras, por lo cual nosotros como docentes tenemos que brindarle a los niños oportunidades donde puedan desarrollar su creatividad dentro de un sistema educativo donde, por desgracia, se le da mas importancia a los contenidos y conocimientos que a las propias ideas y opiniones de los niños.

Raquel Conde González

Jéssica Pedreira Domínguez dijo...

O vídeo do neno chamoume moito a atención, non tanto polo tema de motivalos nenos, que é un tema do que hoxe en día(alomenos na teoría)se fala moito, se non polo detalle de etiquetalos nenos como nenos con TDAH, xa que é algo que nunca me puxera a pensar con anterioridade. Isto ocorre porque é moito máis fácil pensar que o problema teno o neno e non os profesores polo tanto "non" hai nada que facer.

Co referente ao vídeo que fixo a alumna do ano pasado, co cal nos fai reflexionar acerca do que ocorre nas escolas xa dende os primeiros anos. Sabemos que nos primeiros anos de vida os nenos derrochan creatividade, isto pódese ver fácilmente cando lle regalas un xoguete, como por exemplo un coche, e enseguida o converten nun barco, nun avión, nun cabalo... E sempre somos nos os que nos poñemos a "ensinarlles" como se ha de xogar con él, dicíndolle que o "esta facendo mal".

Póñome a pensar e recordo que a min sucedíame o mesmo, xa que dende pequena marcábanme unhas pautas sobre o que tiña e como o tiña que facer reprimíndome a miña creatividade. En primaria xa, eu odíaba as fichas nas que me mandaban facer un final diferente ou debuxar o que eu quixera e sempre lle preguntabamos a profesora que nos dixera algo, unha idea, e cando nola decía todos púñamos o mesmo, xa que tíñamos medo de facelo mal se confiabamos na nosa creatividade e non seguíamos as pautas do profesor tal e como estábamos acostumados.

A creatividade é unha cuestión de moita importancia xa que con ela permitirase aos nenos razonar, cuestionar, encontrar solucións novedosas frente aos problemas cotidians.

Un saúdo,

Jessica Pedreira Domínguez

BeatrizGonzález dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que lo que se debe hacer con los alumnos es motivarlos para que no se aburran.
Lo primero que cada maestro debería hacer para conseguir que sus alumnos no se aburran de un materia es hacer que esta sea atractiva a sus ojos, para que posteriormente sea atractiva a su cerebro y no se aburran en clase mientras se explica y en casa cuando les toque estudiarla.
Deben hacerle ver que es divertida y sobre todo que va a servir para su vida, antes o después.

Por último, quiero destacar eso que el niño dice en el vídeo de "yo me paso horas navegando por Internet". Si que es importante introducir desde niños en las nuevas tecnologías a todos pero hay que establecerles un control tanto de horario como de páginas que puedan visitar ya que no todo lo que está en Internet no está preparado para que puedan verlo niños pequeños.

Por lo demás me parece muy correcto todo lo que se dice.

González Quintas, Beatriz.

Unknown dijo...

O video do neno paréceme moi interesante, xa que nos reflexa a realidade que pasa en moitas aulas. Un neno nunca vai disfrutar dunha clase ou resultarlle interesante se é simplemente teórica, se se basea soamente no que o profesor lle "solte" o contido, porque como dice o neno protagonista, todo está en internet. A motivación é esencial e é o que nos fai movernos a conseguir algo. O profesor debe buscar a forma de motivar ós seus alumnos para que eles deseen aprender. Tamén me chamou moito a atención cando o neno di que a todos agora lle din que teñen TDAH, porque parece o máis sinxelo...que a "culpa" sempre sexa do alumno. En canto ó conto, resalto o importante que é a creatividade, que é algo que temos que deixar que saia, que creza e non freala..e menos nos nenos máis pequenos.

Unknown dijo...

Buenas chic@s!

Estos dos videos me han parecido muy interesantes y de gran importancia. Después de ver los videos y ver los comentarios me gustaría resaltar algunas cosas, aunque prácticamente coincidimos todos en lo mismo.

La creatividad se define como la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Pero hoy en día ese concepto en las aulas es muy efímero, se pretende que los niños desarrollen su creatividad, pero a la vez se le dan pautas. Algo que es impensable si de verdad queremos hablar de la “creatividad” propiamente dicha. Ya que la creatividad implica originalidad, experimentación, expresión libre…
Los niños deben de estar horas y horas encerrados en un aula y no solamente durante un curso sino prácticamente durante toda su etapa educativa. Eso implica que los niños no conozcan, exploren, jueguen, inventen tanto como deberían. Se les exige cosas que ni los adultos son capaces: estar durante varias horas atendiendo, en muchas ocasiones sin opción a participar. Eso nos debería hacer reflexionar, ya que solo hay que ver la tasa de abandono escolar en nuestro país. Tal vez el hecho de cómo está planteada nuestra educación nos debería llevar a que se necesita un cambio, y no precisamente a que cada cuatro años se cambien las leyes.
No le podemos exigir a los niños que atiendan una hora entera, es prácticamente imposible. Y no se les puede etiquetar porque no atiendan, igual la culpa no es de ellos. Algunos profesores deberían cambiar su modo de dar clase, ya que no se puede estar durante toda una hora hablando y hablando sin darles a los niños la opción de participar. Es normal que los niños se acaben aburriendo, que no quieran continuar sus estudios con esta forma de enseñar.
Con esto no quiero decir que cada niño haga lo que quiera, simplemente que se cambien un poco las cosas. Hoy en día contamos con un elemento muy importante como es el de internet. Podemos hacer clases diferentes, con cosas diferentes pero con un fin igual. Por ejemplo: aprender historia, no “chapando” sino enseñándoles a los niños videos o aprender arte, visitando museos o llevándolos a las bibliotecas.
En mi opinión y como conclusión diré que se puede cambiar mucho con muy poco.

Un saludo
Xiana López Gómez

Tania dijo...

Boas noites compañeir@s!
Estamos todos dacordo coa definición de creatividade, e os comentarios son bastantes similares, polo que non quería repetirme pero sí comentar algúns aspectos:
En primeiro lugar, a capacidade creativa é algo co que todos nacemos, aínda que uns a desenvolvan máis e outros menos. Penso que é moi importante nas persoas, xa que un estudante creativo terá métodos de estudo diferentes e as actividades terán respostas máis orixinais ou igual que un traballador poda crear técnicas innnovadoras. É algo forte contra o que competir, por iso deberiamos esforzarnos algo máis do que pensamos que somos capaces. O spot publecitario pareceume un método moi bo para saber canto nos esforzamos e o que somos capaces de facer; ademais foi moi divertido.
Por outra banda, creo que a creatividade está relacionada coa experiencia: as diferentes culturas, a xente,o medio en sí son factores que afectan directamente. Por iso, nos colexios, deberian realizar as actividades máis prácticas que teóricas. Refírome a que despois de estudar o nacemento dunha flor fagan a proba plantando un tomate, ou que á hora de estudar a vexetación fagan saídas ao monte… O contacto co exterior e as experiencias nas primeiras idades son moi importantes para o desenvolvemento dos nenos.
Vin varios vídeos pero este pareceume curioso, xa que non sabía, por exemplo, que a cor azul aumentaba a creatividade. Todos os estímulos chegan ao cerebro e todos son importantes. Déixovos o enlace para que lle botedes un vistazo: http://www.youtube.com/watch?v=QB85CQkKsPU
Un saúdo.
González Romero, Tania

Katya Morandeira dijo...

Hola a todos.
Me gustaría decir que a mí sí que me parece importante que los niños tengan motivación en diversos aspectos de su vida.
Muchas veces los niños se aburren en las clases por el hecho de que no entienden para que les puede servir lo que están aprendiendo a lo largo de su vida. Por otro lado, algunos profesores tienden a decir que estos alumnos no atienden por qué tienen TDAH y no piensan que el motivo puede ser que no están motivados por las clases.
Creo que en la época en la que nos encontramos podemos motivar a los alumnos con actividades cooperativas, búsqueda de información en Internet o hacer actividades en el ordenador.

María Carrrera García dijo...

Buenas noches!
La docencia es muy importante, sobre todo en Educación Infantil, ya que lo que el maestro/a le enseñe en las primeras etapas de su vida, le quedará grabado para toda la vida.
Los docentes tenemos que acertar con el punto correcto de exigencia hacia el niño, no podemos pedirle mucho al alumno ni podemos pedirle poco, es decir, no podemos frustrar a los alumnos ni podemos ponerles unas expectativas muy altas a las que ellos no pueden llegar.
Con esto, llegamos a la conclusión de que ser un buen maestro en la vida es muy dificil y las consecuencias de ser un mal maestro será garrafal para los alumnos.
Un salúdo, María Carrera García!

Unknown dijo...

Estes dous vídeos que acabo de ver parecenme moi interesante xa que por unha parte poden nos dar pista para o dia de mañan cando actuemos como docentes e por outra reflexan como estan a maior parte das escolas hoxe en día.
Como dixo algunha compañeira por ahi arriba, estou totalmente de acordo que habería que facer un cambio totalmente na escola darriba abaixo.
Empezaría polas instalacións e remataría polos profesores, xa que moitos de eles non saben actuar ante rapaces que se aburren en clase como ben se di no video esta de moda o TDAH e a maioría atribueo a iso, moitos profesores que hoxe en día están dando dociencia deberían informarse, ir a cursos actualizarse e darlle os rapaces o que hoxe en dia a vida pide.

UN SAÚDO

SANDRA ÁLVAREZ ÁLVAREZ

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