sábado, 27 de octubre de 2012

Un tema difícil pero que debemos tratar: o abuso sexual











Abuso sexual



24 comentarios:

carla_8 dijo...

Es un tema muy complicado a la hora de tratar con niños y, sobre todo, para que los niños nos entiendan lo que deben hacer en eses momentos. Por desgracia, para ellos muchas veces son gente cercana de la que ni si quiera los familiares sospecharía. Es un problema grave que generalmente causa un gran trastrno a lo largo de la vida de la persona que en su día fue abusada por alguna persona.Por eso debemos intentar educar a los más pequeños y explicarles que tipo de situaciones se le pueden considerar abuso para que no permitan que esas situaciones sigan ocurriendo. Dándole confianza y tratando el tema con ellos conseguiremos que si le llega a suceder algún tipo de abuso sean ellos mismo los que nos lo cuenten y que puedan llegar a llevar una vida normal y no que suceda todo lo contrario y que, por falta de comunicación no lo cuenten y que estos abusos lleguen a ser para ellos un gran trauma.
He encontrado un video interesante sobre este tema de ASPASI:

http://www.youtube.com/watch?v=otfJH5QkV_s

Carla Pereira Silva

sonia dijo...

Este tema es un grave problema, por eso deberíamos prevenir a los más pequeños y que en cualquier comportamiento raro o repetitivo para ellos lo cuenten.

Debe ser un asunto para tratar de forma coordinada,es decir,mostrarlo en los colegios,que los padres lo expliquen y que los niños tengan confianza con alguien para contarselo.
Además de la expliación debemos promover la comunicación y la confianza para que en cualquier situación novedosa o que tenga miedo acuda a un adulto en busca de consejo y ayuda y mostrarle ayuda, cariño y respeto.

Sonia Vázquez Álvarez.

Lorena Martínez Martínez dijo...

Buenos días.
Si el tema de la sexualidad es difícil de tratar el del abuso sexual mucho más. Para evitarlo docentes y padres debemos darles a nuestros niños unas pautas de comportamiento ante extraños o a situaciones concretas, para ello me ha parecido muy divertido y apropiado el último vídeo que compone esta entrada. Del mismo modo, debemos mostrarnos cercanos para que el niño tenga la confianza suficiente para contarnos un problema que tenga y estar muy atentos ante posible cambios de comportamiento. Tampoco no debemos de dudar en acudir a algún especialista (médico, psicólogo) si vemos que no sabemos como tratar el tema. A continuación adjunto el enlace de un blog que trata sobre este tema y me ha parecido bastante interesante:

http://migueladame.blogspot.com.es/2011/02/prevencion-abuso-sexual-infantil.html

Un saludo. Martínez Martínez, Lorena.


María Miguélez Vila dijo...

Os dous primeiros vídeos poñen os pelos de punta. Esto si que da medo, eu que sempre me manteño todo o que podo á marxe destas noticias e desta realidade tan escura, as veces unha baixada á realidade é difícil de asumir. Son cosas que non queremos que existan, pero que por negalas ou sacalas da túa vida non deixan de estar ahí. Desgraciadamente na miña experiencia vital tiven contacto cunha amiga que tivo este problema na infancia e que contaba cousas tan terribles como as que se ven no vídeo que nos recomenda Carla. ¿Que pasa pola cabeza desas persoas que abusan dun neno? ¿Como se enfrentan os nenos, con tan poucos recursos, a este inferno que moitas veces xurde na súa propia familia? É algo que a escola non pode deixar de lado, é algo, igual que o maltrato físico, que ten que ser escrupulosamente observado desde a escola. E para esto eu creo que os recursos que temos son insuficientes. O profesorado debería ter unha formación máis especializada nestes aspectos. Probablemente haxa características comúns que compartan moitos destos nenos que os mestres debemos ser capaces de interpretar e observar. En cuanto aos recursos, eu creo que o máis importante é crear confianza, dar aos nenos a seguridade de que sempre vamos a estar do seu lado, que non hai nada que podan facer polo que podamos deixar de querelos, de respectalos e de crelos. Dar confiaza e dar mecanismos de defensa, por exemplo estes contos http://www.educadorasdeinfantil.es/?p=35 "Ni una caricia a la fuerza" "Ni un beso a la fuerza"
Preparar aos nenos para ese mundo que non debería de existir, pero que por moito que pechemos os ollos, segue estando ahí.

Tania González Carballo dijo...

Este es un tema bastante serio y muy complicado de tratar como dicen mis compañeras. Estoy de acuerdo con María en que los dos primeros vídeos son algo fuertes; considero que el tercer vídeo trata el tema de una forma clara reflejando muy bien lo que puede pasar en la realidad. Por miedo, por sentirse avergonzados o porque no les escuchen los niños no acuden a los padres en busca de ayuda y es lo primero que deberían hacer. Deben saber que cuando tienen un problema deben decírselo a un adulto y no callarse que es lo peor que pueden hacer. También es muy importante saber cómo tratar al niño después de lo ocurrido pues la situación que ha vivido puede dejarle secuelas importantes emocionalmente. Tanto la familia como la escuela deben cooperar para ayudar al niño a superarlo y minimizar las consecuencias psicológicas que se pudieron crear. Para ello me parece muy útil la guía que ha colgado la profesora para saber actuar correctamente ante una situación así.

Tania González Carballo

Sheila Alvarez Hijosa dijo...

Es una realidad muy cruel, para mi es un tema de suma importancia, tal es así que no soy ni capaz a ver el primer video completo. Mi cabeza no concibe como los padres pueden abusar de sus hijos, de sangre de su sangre, de marcar su existencia de esa forma.
Es un tema que debe ser tratado con máxima seriedad y dentro de lo que se cabe siendo lo mas realistas posibles, ningun niño debe pasar por ese mal trago.
Sheial Alvarez Hijosa

Sheila Alvarez Hijosa dijo...

Dejo este vídeo de unicef que aunque su cometido final sea el maltrato infantil sirve perfectamente tambien para el abuso, es muy corto pero deja todo mas que claro.
http://www.youtube.com/watch?v=kNNhqeeOzJ0
Sheila Alvarez Hijosa

Andrea Queiro dijo...

Chamaronme moito a atención como a algunhas das miñas compañeiras os primeiros vídeos do post. Eu creo que o máis importante no referido a este tema é a prevención, é dicir falalo sen esperar a que pase nada, xa que en moitos lugares hoxe en día estes temas tratanse porque xa sucederon. ao igual que a alimentación, a hixiene e moitos outros temas cotidiáns temos que facer que este tamén o sexa. Sei que é unha tarea complicada, mais tamén é complicado creer que pase o que pasa cos nenos agredidos sexualmente e sucede.

Jessy Iglesias Rodríguez dijo...

Acabo de ver los vídeos y he de decir que los dos primeros me han puesto la piel de gallina. Ha sido increíble.
El abuso sexual es u tema muy delicado en la edad infantil, tanto a la hora de enseñarlo, como de prevenirlo y de detectarlo.
Es importante que enseñemos a los niños a que ninguna persona puede tocarles donde ellos no quieren, ni pueden obligarlos a hacer algo que ellos no quieran, sea quien sea y estén donde estén, y que, si esto ocurre, no deben tener miedo a contarlo a sus padres o denunciarlo. Además, es importante que los niños sepan que pase lo que pase siempre tendrán nuestro apoyo (como futura madre) y que los vamos a ayudar siempre y en todo momento.
POr desgracia, el abuso sexual infantil es algo que está presente en nuestra sociedad y, como futura docente, creo que es un tema que se debería tratar en las aulas de educación infantil para concienciar a los niños de que es algo que no está bien pero que podría pasarles, para que sepan como actuar en esos momentos y como solucionarlo.

Jessica Iglesias Rodríguez

Laura dijo...

Hablar de abusos sexuales, es complicado porque te produce irritación; Indignación e impotencia y mil cosas más. En el video de la escalera me parece que no se puede explicar mejor con tan pocas palabras y en tan poco tiempo, he visto mas videos hablando de sexualidad pero en cuanto abusos este me ha llamado mucho la atención por su forma de transmitir el problema. Debemos de entender que el abuso sexual es un acto de poder de alguien que se siente superior sobre otra persona, donde los mas vulnerables son los niños y siempre debemos de estar vigilantes, por muy inverosímil que nos parezca,, es mejor prevenir que curar.
Cuando veo estas noticias que pasan desgraciadamente a diario como mujer que soy lo primero que siento es impotencia, y me pregunto ¿Cómo podemos combatir esta atrocidad? Siempre llego a la misma conclusión, con la mayor dureza posible, no puede ser que se marque de por vida a una niña o un niño, por que alguien un dia se cruza en su camino, y por no contar o no escuchar (niños/ as) ese alguien vive impunemente e incluso, con muy buena reputación y la persona que lo ha sufrido, vive humillada y traumatizada de por vida. “ANTE EL ABUSO SEXUAL, CADENA PERPETUA”

Laura fdez Redondo

Iria Martínez Riveiro dijo...

Estos videos me parecen muy interesantes para trabajar en un futuro con nuestros alumnos y como a alguna de mis compañeras me ponen los pelos de punta solo de pensar que esto puede estar ocurriendo ahora mismo.

Me lleva a reflexionar como un tema tan importante como este se trabaja tan poco en la escuela, ya que yo recuerde en ningún momento trabajamos esto en mi colegio. Pero para esto es muy importante trabajar la comunicación con nuestros alumnos e intentar que confíen en nosotros y nos cuenten cuales son sus preocupaciones ya que no sabemos cuales son sus problemas ni si los causantes de estos son sus propios padres.
Como dice Andrea no debemos de esperar a que ocurra para trabajarlo si no adelantarnos a este problema que aunque lo veamos lejano o que es difícil que ocurra se puede dar con cualquier niño.

No podemos olvidar lo que nos dice el video que ellos no son los culpables y no se tienen porque avergonzar de lo que pasó.

cris dijo...

Estos vídeos tratan el tema del abuso sexual, que creo que es un tema más común de lo que la sociedad piensa pero al ser tabú, se oculta por vergüenza y por miedo, tanto a las personas que abusan como a los propios familiares, porque aunque sea duro pensarlo, unos padres a los que hayan abusado de su hija/o no vuelven a vivir tranquilos; siempre van a desarrollar un sobreproteccionismo hacia ellos. Por supuesto, las niñas/os que sufren abusos sexuales, normalmente no lo cuentan por miedo y porque están amenazados por las personas que abusan, normalmente, se prodecu mucho abuso entre familiares, por lo que cuando los padres y el resto de la familia se enteran aún es más duro para todo el entorno familiar.
Las niñas o niños que hayan recibido abuso sexuales van a vivir toda su vida con miedo, algunos incluso desarrollarán agorafobia, no podrán salir solos a la calle y, normalmente son niños que tienen una personalidad tímida y hablan poco.
Creo que es un tema muy complicado, pero tanto en el ámbito infantil como en la edad adulta.

Eva Silva dijo...

Tras haber visto los videos, me he dado cuenta de que este es un tema un importante, y que se deberia trabajar con los niños y niñas de todas las edades. Y que no se hace.
Y no solo trabajar lo en la escuela, sino que tambien deberiamos fomentar a los padres para que hablen de este tema con sus hijos.
Entiendo que es un tema delicado y díficil de trabajar en el aula, debido a que hay padres muy sobre protectores con sus hijos, pero esto no quita que no lo podamos trabajar con el resto de los alumnos.

Eva Silva Rodíguez

Unknown dijo...

Somos unos egoístas. Creo que casi todo el mundo , y yo la primera, nos quejamos por cosas totalmente insignificantes, mientras que hay personas, niños/as, que no son capaces, que no tienen la fuerza suficiente para hacer frente a esta realidad tan frustrante, que tienen miedo a contar lo que les sucede sea por verguenza, por miedo... Los adultos saben que los niños con frecuencia mienten, y no les suelen dar importancia a las cosas que dicen, pero creo que esto no es un tema que haya que pasar por alto. Está claro que cualquier persona que sea capaz de hacer tal locura no es digna ni de vivir. No sé como se puede ser capaz de aprovecharse de los seres mas inocentes de este mundo...la verdad es que estes videos me han dejado sin palabras, y el tercero prácticamente ya lo dice todo. Debemos escucharles, hacerles caso, CREERLES, puesto que es un tema que puede marcar de por vida si no se trata a tiempo. Ayudarles es la mejor opción, y tanto la familia , como el/la maestro/a deben ser los primeros en detectar este grave problema y ponerle solución cuanto antes para que estes niños puedan vivir tranquilos y ser felices, ya que la infancia, en mi opinión, es el punto clave que marca la futura vida de una persona.

Jennifer Barroso Delgado.

Mari Paz López Areal dijo...

Como la gran parte de mis compañeras los dos primeros vídeos me han impactado muchísimo. podría incluso atreverme a decir que no solo esos, si no todo lo relacionado con este tema, vídeo o noticias que salen cada día. No me entra en la cabeza como las personas adultas son capaces de abusar de esta manera de los niños, que al fin y al cabo son personas inocentes, sin recursos para defenderse, y que esas personas solo lo realizan por el mero hecho de diversión y a mi entender víctimas de una locura muy preocupante.
Me gustaría decir, y creo que la mayoría estarán de acuerdo, en que solo se toman medidas, si se puede decir de alguna manera, en este tema cuando salta la alarma y sale un caso de abuso a menores. ¿En qué país vivimos? Está claro que esto ocurre con frecuencia, debemos ayudar a que los niños expresen lo que sienten, que cuenten los problemas, los miedos que tienen a las personas más cercanas. De esta manera se quitarán un gran peso de encima y se tomarán las decisiones oportunas. Es un proceso costoso, pero clave, porque es vergonzoso que los niños sufran estas atrocidades y más por familiares o personas cercanas a su círculo.

Un saludo!
Mª de la Paz López Areal.

Lorena Fernández Pazos dijo...

buenos días:

La verdad es que los dos primeros vídeos te dejan con muy mal cuerpo, pero nos hacen pensar en que realmente el problema está ahí, y es uno de los problemas mas graves con los que nos podemos encontrar en el momento menos esperado. En este caso son niños que ya hablan, pero ¿y los que son más pequeñitos? porque yo ya conozco un caso en una guardería y es realmente complicado. Por eso creo que es de vital importancia que los profesores estemos atentos a esos pequeños detalles, que para el resto pueden ser insignificantes, pero que para nosotros no deberían serlo, nuestro deber es proteger a los niños y alertar ante cualquier pequeño síntoma, y no pasarle la pelota a nadie. Otra cosa muy importante me parece la concienciación de los padres, que ellos también se fijen en los comportamientos de sus hijos, y que sean conscientes de que estas cosas pueden pasar y de quien menos se lo esperen.

Realmente es un tema complicadisimo, y muchisimo más cuando se trata de niños. Pero desde la escuela se debe enseñar a los niños a que cuenten todas las coas que les pasen, al igual que les enseñamos las cosas que están bien o están mal en otros sentidos, en este tendremos que buscar la forma más adecuada de hacerlo para que ellos lo entiendan y sea de la forma más sutil posible.

saludos

Unknown dijo...

Hola! bueno en mi opinión no hace muchos años apenas se hablaba del abuso. Parecía un tema marginal que ocurría a personas muy lejanas. Ahora sabemos lo equivocados que estábamos con esas percepciones y nos hemos dado cuenta de lo importante que es estar informados para estar más atentos a cualquier cambio en la conducta de nuestros hijos. El tema del abuso no debe tratarse como un tema aislado, si no dentro de un contexto natural sobre lo que el niño tiene que estar atento. En general cuando uno va a hablar de abuso sexual debe insertarlo dentro de las reglas generales de seguridad de la familia, junto con las recomendaciones sobre cómo cruzar la calle o no hablar con desconocidos. Pienso que es importante explicar a los niños que es correcto decir "no" a desconocidos pero también a un pariente cercano, a familiares y amigos de la familia. Que no necesariamente porque sea un adulto o familiar los niños tienen que obedecerles. También solemos decir a los niños que no hablen con extraños, pero también tenemos que protegerlos de los adultos conocidos. Por ejemplo, si alguien trata de tocarles el cuerpo o los hace sentir incómodos, decir a los niños: ‘ven y cuéntamelo´, aprenderles a gritar, correr..como vemos al final de un video que nos muestra Mari Carmen.
Prevenir estas situaciones:
https://www.youtube.com/watch?v=qHvdNv3VNHU

Tania Suárez Cortegoso.

Chus Martín dijo...

Buenos días!!

Qué difícil me resulta comentar este post. Como dicen mis compañeras, se trata de un tema que pone los pelos de punta, que te hace pensar y reflexionar sobre qué está pasando en nuestro mundo para que ocurra este tipo de aberraciones. Está claro que es un asunto difícil de abordar desde cualquier ámbito, cuánto más cuando se trata de niños.

Pienso que es un tema que no distingue entre clases sociales, ni género. Se puede producir en cualquier familia.

Los videos presentados nos ofrecen una manera de poder tratar este tema en el aula. Basándonos en un clima de confianza y respeto, podremos trabajar este asunto con nuestros pequeños. Presentándoselo como una realidad que se puede producir y por lo tanto, deben de estar preparados para decir que no, o para contar lo que les ocurre a una persona que les escuche. Es primordial aclararles que no tienen que tener vergüenza por contarlo, que estamos para ayudarles y que no son culpables de nada. Está claro que cuando nos encontremos en la situación de trabajar este tema en el aula, nos va a resultar complicado, pero para poder hacerlo de la mejor manera posible, pienso que es necesario solicitar información, hablar con psicólogos o trabajadores sociales que entiendan sobre el tema, para poder hacer bien nuestro trabajo como docentes.

No es un tema trivial, es tremendamente importante y por ello requiere una preparación importante. Si no estamos preparados para tratarlo en un aula es mejor que busquemos ayuda en profesionales, cursos de formación etc. Es por ello que en este momento no tengo una opinión clara de cómo tratar este asunto en un aula de infantil, tendría que prepararme con un profesional para tener una visión más concreta acerca de este tema y así poder llevar a cabo un trabajo formal con los pequeños. No se puede tratar a la ligera.

Os dejo un enlace que pone de manifiesto esta cruda realidad y dá pautas de prevención y ayuda a los menores:

http://www.youtube.com/watch?v=nL6uN1aalPY

Un saludo,
Chus Martín Touriño

Ana Fernández Morais dijo...

En estos cortos se recoge la importancia que tiene esta asignatura en los primeros años de los niños en el colegio. Es muy importante que sepan los números, las letras, que comidan deben comer y que cosas no deben comer... pero una cosa que muchas veces olvidamos es el tema de la sexualidad.
Este es un tema que todos en nuestras casas, no solo en el colegio deberiamos tratar con los niños desde pequeños, y para conseguir esto es muy importante establecer un vículo de confianza entre nosotros y los más pequeños, para que cuando ellos tengan alguna inquietud vengan corriendo a contarnoslo y no que esperen como la niña de uno de los cortos, ya que cuanto antes estemos enterados del problema, antes les podremos dar una solución.
se que es un tema dificl, pero poniendo un poco todas las partes podemos enseñarles a los niños a que hay ocasiones en las que es necesario decir que no, y que no por eso vayan a fracasar.
Este tema se puede trabajar a través de videos, juegos, charlas... pero pienso que un factor imprescindible es la confianza para que esto salga adelante.

Ana Fernández Morais

Unknown dijo...

Boas tardes compañeir@s:
Sumome a calificación que facedes case todos dos dous primeiros vídeos. Parecéronme situacións aberrantes e máis frecuentes do que xeralmente se pensa.
O abuso sexual de menores é un tema que non nos deixa indiferentes a ninguén, que nos afecta e implica a todos/as. Todos os pais deberían estar seguros de poder manter a un fillo coas condicións morais e físicas e senón que non os teñan.
A sociedade, na súa maioría, segue negando a existencia dunha sexualidade infantil e só se enfrontamos os propios medos cultural e educativamente arraigados sobre este tema poderemos enfrontar a realidades un abuso sexual. Existe reticencia a falar abertamente cos nenos e nenas sobre isto. A día de hoxe segue sendo un problema oculto e difícil de expresar. Nembargantes, falar e o mellor que poden facer os neno e nenas para protexerse, a que difícilmente poden deter o abuso sexual sin axuda e para conseguila necesitan falar con alguén da súa confianza. Debe darselles información clara sobre o sexo, o desenrolo sexual e a saúde sexual. Deben darse conta de que non están sos e soas, de que está ben contalo e de que o abuso nuna é pola súa culpa.
A escola vólvese parte fundamental na detección e prevención do abuso sexual. Os mestres debemos estar capacitados para o tratamento diste tema de maneira máis clara, sin tabúes, con seriedade. Os nenos deben coñecerse como seres sexaudos, donde o seu corpo cumple diferentes funcións e hai partes que son privadas, partes do seu corpo donde só el ou ela poden ter acceso; isto é o uqe implica a educación da sexualidade, por iso creo que é fundamental esta educación porque lle permite ós nenos e nenas deter os abusos.
A esperanza dun futuro mellor esta e prevalece no sorriso e na inocencia dun neno e dunha nena, e ninguén ten o dereito de apagar iso dela. As persoas debemos denunciar o abuso sexual, só así poderemos cambiar eses números que son realmente asustadores.
Deixovos un vídeo que me impactou e que me gustou moito, titúlase: "¿A dónde fue Cecilia?" en: www.youtube.com/watch?v=Hof2veTt1vI&feature=related

Profe Iria dijo...

Me resulta bastante difícil opinar sobre este tema, porque es algo complicado de entender como hay gente que puede hacer este tipo de cosas. Pero por desgracia es la actualidad que nosotros vivimos cada día. Frecuentemente se escuchan noticia relacionadas con el abuso infantil.

A pesar de que lo considero un tema muy difícil de tratar con niños pequeños, pienso que es fundamental para prevenirlos. Debemos explicarle, adaptándolo a ellos, que deben tener miedo a personas desconocidas y no hacer lo que ellas les mandan.

Al mismo tiempo, tenemos que mostrarle mucha confianza y explicarles que cualquier cosa que un adulto les obligue a hacer (sea de la familia o no), se lo deben contar a otra persona para que los ayude.

Cuando un niño nos comunica algo de esta índole, en todo momento, debemos tomar en serio la información. Pues no darle importancia supondría que el niño no lo volviese a contar y se convirtiese así de forma continua en una víctima de abuso. Debemos apoyarlos y darles cariño, y explicarles que eso no es por su culpa si no porque en el mundo hay gente que quiere hacer daño a los demás.

Unknown dijo...

Un tema moi complicado de observar,tratar e intentar solucionar xa que ainda que por moi repuganante que parezca e que pensemos que non pode haber xentuza de este tipo temos que recoñecer que si que existen e hay moitos casos destes e moitos que seguro que non saen a luz.
Un tema no cal se aborda en moitos colexios,temas os cales se algun dia chego a ser mestra e teño algun caso deste intentaria involucrarme moito con ese rapaz/a e axudalo en todo o que lle fixese falta toda a vida xa que eu penso que isto ten que ser un trauma moi grande o cal che ten que marcar toda a tua vida.

UN SAUDO
SANDRA ÁLVAREZ ÁLVAREZ

María Carrrera García dijo...

Hoy en día por desgracia estos sucede cada vez más a menudo y es un gran problema de concienciación social y de falta de valores familiares sobre todo tipo de respeto.
Si esto desde pequeños se hablase con toda naturalidad como se trata cualquier otro tema del curriculo, alomejor no se llegaría a suprimir el abuso de todo, pero por lo menos, los abusos no serían durante tanto tiempo; ya que si los niños saben que eso no está bien, tendrán más motivos para contarselo a alguien que crea lo que de verdad les están haciendo.
Un salúdo, María Carrera García!

Estefanía Sánchez dijo...

Es un tema muy complicado pero deberíamos trabajar sobre este tema con los niños.

Lo fundamental sería crear en la familia un clima de confianza para que el niño pueda hablar de lo que le ocurre, le preocupa, le extraña.

Y lo ideal sería una labor conjunta entre familia y escuela que permita al niño estar informado y protegido si le sucediera a el.


Estefanía Sánchez de la Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...