Déixovos enlaces para traballar a educación inclusiva con nenos e nenas entre 3 e 6 anos: 6 episodios de "Zora soñadora". Estes curtos perseguen a reflexión sobre as diferentes capacidades e calidades das persoas, para chegar a aceptar esas diferenzas que nos enriquecen. Estes vídeos están secuenciados desde unha perspectiva pedagóxica e podemos dispor ademais dunha guía de orientacións didácticas.
Déixovos oa primeiroa capítulos:
12 comentarios:
Bos días!
Estes vídeos, destinados claramente para nenos, fan entender que todos somos diferentes, sea por unha cousa ou por outra non hai nin un só ser idéntico. Certo é que cada especie ten uns patróns comúns pero incluso esas características poden sufrir cambios e crease a diferencia no que eramos iguais. Os vídeos explican que non é malo ser diferente, pero critico que para facelo non me parece moi ben que empreguen a combinación nena-muñecos, gustaríame que o fixeran con outros nenos, aínda que o concepto captase igualmente que é que non se debe xuzgar pola apariencia e que a pesar de ser diferentes todos temos algo bo. Por exemplo no primeiro vídeo a nena ve como algo moi extraño que outro ser teña tres ollos en lugar dous coma ela, pero atendendo ao que lle explica o ser de tres ollos acaba entendendo que eso non é nada malo para el, simplemente é unha diferenza.
Volvendo ao que dicía que non me parece moi ben que usen bonecos teeño que explicar que a pesar de que me gustaría que o fixeran con outros nenos igual que Zora tamén entendo que é para faccelo máis atractivo aos cativos, pero a estes dende pequenos hainos que preparar para a vida e a realidade e que non van tratar con bonecos diferentes, senón con persoas diferentes.
Estos vídeos son muy interesantes en cuanto que intentan introducir a los más pequeños en el mundo de las diferencias, haciéndole ver que todos somos iguales, dentro de nuestras diferencias.
Estuve viendo el resto de los vídeos que , aunque tratan diferentes temas, siguen el mismo esquema.
La guía didáctica que acompaña a los vídeos da una serie de sugerencias y actividades para trabajar cada vídeo que hacen que lo visto se concrete en la vida real, que es lo que Andrea comenta que le falta, esa conexión con la realidad. Pero el trabajo de aula creo que puede relacionarlo con contextos más reales.
Y los vídeos, por ser tan imaginativos, son muy atractivos para las edades a las que se dirigen.
Hola!!
Me parecen muy adecuados estos videos para los niños, ya que se les muestra que en primer lugar hay que gustarse a uno mismo y aceptarse con las diferencias que tengas ante los demás ya que nadie es igual todos somos diferentes. Y en segundo lugar aceptar las diferencias de los demás, porque las diferencias no marcan las personas, ni las hacen más malas, simplemente hay que aceptarlas y respetarlas.
A los niños hay que implicarlos en la inclusión desde muy niños, aprender a aceptar las diferencias y querer a todo el mundo por igual. La inclusión me parece un tema muy importante en Infantil ya que tienen que incluir a los demás desde pequeños.
Tania Suárez.
Todos tenemos algo que nos diferencia de los demás y debemos de aceptarnos tal y como somos. Como vemos en los videos, lo que es algo “normal” en una lugar en otro es peculiar, por eso debemos respetar a todo el mundo con sus defectos y sus virtudes. Me hizo gracia el detalle de que la niña se queja porque no le gusta como camina, mientras que a los demás es lo que más le gusta porque les hace gracia, esto nos lleva a pensar de que tenemos que valorarnos y querernos.
Además me parece que estos videos están muy bien para la etapa de infantil porque son fácil de entender e inculca a los niños que todos somos diferentes y que tenemos que querernos tal y como somos al igual que a los demás.
Estes videos me parecen expléndidos para trabajar con los niños muchas perspectivas que se dan en la vida real y actual; conciencia del reciclaje por parte de todos,recoger la basura para mantener nuestro planeta limpio... El aprecio y respeto hacia cualquier tipo de persona, como bien se ve en los videos, ya tengas trenzas, tengas 3 ojos o seas muy peludo...el querer a todos tal y como somos es algo que deberiamos potenciar desde la infancia, ya que no todos somos iguales y cada uno debe aprender a respetar las diferencias que nos caracterizan. La riqueza cultural es algo que no debemos dejar escapar.
Jennifer Barroso Delgado
A metáfora dos seres de otro planeta é excelente para que os nenos palpen a diversidade na súa propia carne. A diferenza, o diverso e o distinto sempre se intentou homoxeneizar, facer como a maioría, incluso o termo integración era unha boa idea falsa. Como di Miguel López Melero, era un despotismo ilustrado na educación, todo polo diferente, polo neno que non cumpre os estándares, pero sin el. Sacalo da clase para intentar integralo. O avance que trae a Integración como proposta educativa é a de celebrar a diversidad, o normal é a diferenza e esta actitude hai que educala. Estos vídeos me parecen excelentes e podo propor outros que me gustan especialmente e que axudan a este mesmo obxectivo: El cazo de Lorenzo http://www.youtube.com/watch?v=K0usZT3LGOQ y Por cuatro esquinitas de nada. http://www.youtube.com/watch?v=v-U54PJa-5g
Debemos promover una educación inclusiva en el aula, dar a conocer a los niños que todos somos diferentes pero que todos somos importantes y debemos respetarnos los unos a los otros. Deben comprender que la diferencia es buena y nos enriquece.
Si trabajamos las diferencias en el aula (y también en las familias), los niños crecerán siendo conscientes de la realidad del mundo y no habrá tantos prejuicios contra personas que la sociedad determina como “especiales”.
Por esta razón, estos vídeos me parecen una buena propuesta para trabajar las diferencias con los niños de infantil.
Non estou segura de se estos vídeos xa apareceron nun post anterior ou nun enlace, pero o feito é que o ver a primeira imaxe deles, xa os recoñecín. Xa vira algún deles anteriormente, e ó igual que os meus compañeiros, considero que proponen unha forma de traballar moi útil para a educación infantil.
A educación inclusiva é algo que non podemos obviar, pois a diversidade é unha realidade constante na nosa sociedade. Educar na inclusión, no respeto polos demais, sexan quen sexan, e na tolerancia é fundamental desde idades temperás. Aínda que as diferenzas non sexan sempre tan visibles, externas, están presentes en todos nós. É importante que os nenos interpreten esas diferenzas como a esencia de cada un, o que nos fai ser únicos, é dicir, nós mesmos.
Neste proceso, os materiais como os vídeos que aquí se presentan, poden ser un bo recurso, pero non debemos esquecer que recalcar en exceso esta realidade é tamén contraproducente. Recordades o anuncio do neno que sae da escola e sube no coche co seu pai, mentres lle pregunta: “¿ti sabías que … é negra?”- ao que o pai responde “si”. E o neno remata “pois eu non”.
Con isto quero poner de relevancia o feito de que moitas veces somos os adultos os que creamos o conflito das diferenzas, elas están aí sempre, pero os nenos interprétanas de forma natural, sen que lle dean moita importancia. Somos nós, ao poner o énfase nelas, os que facemos diso un verdadeiro conflito.
Alba Souto Pereira.
Estos vídeos me parecen muy adecuados para los niños.
Desde pequeños debemos de aprender a respetar las diferencias.
Los niños pequeños tienden a aceptar las diferencias entre las personas sin problema. Se hacen amigos de niños diferentes a ellos.
A medida que el niño va creciendo, se guían más por las diferencias. Su actitud en relación con las diferencias culturales y de otra índole supondrá un gran impacto en la manera que los niños tratarán a otros que sean diferentes.
Aceptar las diferencias significa comprender cómo nos parecemos, cómo somos diferentes y tratar a todo el mundo con el mismo respeto y comprensión a pesar de las diferencias.
Estefanía Sánchez de la Fuente
Buenas noches!
Como bien observamos en estos vídeos, todos tenemos un hueco en la vida y da igual si somos de una forma o de otra, todos podemos vivir en el mismo lugar.
La deiversidad creo que ayuda sobre todo en la escuelas a conocer a partir de las experiencias de los compañeros, las diferentes culturas, razas, religiones, costumbres...creo que una buena forma de que todos interactuemos con todos y conozcamos más sobre otras cosas a parte de las nuestras, sobre otro mundo diferente pero a la vez correcto al igual que el nuestro.
Un salúdo, María Carrera García!
Me parecen unos vídeo muy interesantes y muy bien hechos que ya que tienen un vocabulario muy fácil, utilizan un lenguaje sencillo, tienen una música pegadiza, son breves y dejan el mensaje muy claro.
Debemos educar a los niños en el respeto hacia los demás, no solo enseñándoles la teoría, si no poniéndola nosotros en práctica, ya que los padres y docentes somos los ejemplos más directos que recibirán nuestros alumnos. Con el vídeo también podemos reforzar el sentimiento de curiosidad que tienen los niños ya que si nos fijamos no para de preguntar ¿Y eso para que sirve? ¿Y como lo haces? preguntas que los niños, sobre todo a ciertas edades no paran de hacer y los adultos a veces, con nuestra actitud incitamos a que no hagan mas.
Moi bo material, tanto os vídeos para usar cos nenos como a guía de orientacións didácticas.
Innovar na aula é dos retos os que debemos enfrontarnos os mestres e contar con material como este facilitará moito a nosa labor e aumenta en nós o entusiasmo.
Servirán moi ben para traballar cos nen@s a divervidade, a igualdade e a autoestima.
Os debuxos son orixinais e motivarán e despertarán o interés d@s nen@s.
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