sábado, 10 de noviembre de 2012

Para cando teñades un tempiño

María Miguelez invítanos a ver esta película. A min recomendouma, fai anos, unha grandísima profesional da docencia que por desgraza xa non está en presenza, pero sempre estará no meu recordo Begoña Muñoz.

Hai unha boa introdución na páxina de Enrique Martínez-Salanova que ten moita información sobre a plícula. 

6 comentarios:

Unknown dijo...

PELICULA SER Y TENER.
Esta película va sobre una escuela en la que constan de niños de infantil y primara y que aprenden a convivir juntos.
Los pequeños aprenden a escribir palabras como “mamá” y después ponen en común entre todos cuáles están bien escritos y cuáles deberían mejorar… aprenden a leer. A saber lo que es el miedo…también aprender los números, par que se familiaricen con ellos y posteriormente sepan calcular. Los más mayores aprenden qué es un radio , un diámetro….etc.
Salen a la calle en pleno invierno abrigados y disfrutan de la naturaleza jugando a la nieve, cooperando entre todos , haciendo bolas de nieve, ayudándose…
También aprenden a cocinar, a hacer creps, a escachar un huevo sobre un bol, a hacer entre todos un cake, etc.
El profesor, intenta resolver los conflictos que existen entre dos compañeros de manera pacífica, los pone a los 2 juntos enfrente a él, y les hace hablar sobre qué les molesta el uno del otro para que no se vuelva a repetir y se aprendan ante todo, a respetar. Busca trabajar en un ambiente sereno y tranquilo. Un niño ayuda a la madre con las vacas, y otro le ayuda la familia a resolver cálculos. Aprenden números, como por ejemplo el 7…. La madre de Nathalie trabaja con las vacas y aun así intenta ayudar a su hija en los estudios(sobre todo la lectura puesto que tiene problemas para socializarse…)
Dos niños pequeños también se pelearon y uno cayó al suelo y el que le tiró tuvo que pedirle perdón, porque le hace el maestro tener empatía, es decir, no hagas lo que no quieras que te hagan a ti…
Temas personales del maestro también se tocan en la película. Me gusta la manera que tiene de explicar porque lo hace con mucha sutileza y paciencia. Cuando los niños van a pasar a una escuela de primaria, el profesor les lleva para que exploren y se hagan a la idea de los siguientes pasos que les esperan. Hablan con confianza sobre los problemas que los niños tienen(como por ejemplo la enfermedad de uno de los padres de un alumno). Celebran todos cumpleaños.Hacen dictados al aire libre.Van en tren y pasean por el campo, exploran, almuerzan… Cosas que me asombran bastante , puesto que , al menos en mi época no hacíamos tantas actividades como extraescolares con la maestra de manera tan compenetrante.
Finalmente el maestro dice quien pasará a sexto curso a la nueva escuela. A pesar de que algunos necesitan más esfuerzo y refuerzo los alumnos lo logran dejando la antigua escuela atrás, dejando muchos recuerdos bonitos con el maestro que tantos años estuvo con ellos para dar paso a una nueva etapa educativa que les espera.
Como punto final me gustará añadir que aparte de gustarme la película he aprendido mucho, tanto por parte de la observación que tuve respecto a los padres, como del profesor , como de los alumnos...y que creo que la convivencia lo es todo.

Jennifer Barroso Delgado

María Carrrera García dijo...

Lo que observamos en el video está ubicado en una escuela unitaria de un solo maestro que atiende alumnos de diversas edades y niveles y necesidades educativas especiales. Los alumnos provienen de un nivel socioeconómico medio-bajo. La mayor parte de las familias como demuestra el vídeo se dedican a trabajos en el campo, por lo tanto, sus recursos económicos son limitados; así como también lo es, su nivel cultural.
¿Es bueno tener en una misma clase niños de la misma edad?
Por una parte, es muy bueno tener niños de diferente edad en una misma clase, ya que así, pueden ayudarse unos a otros y no depender tanto del profesor. En cambio, también puede ser una desventaja, ya que tienes que hacer diferentes fichas, preparar diferente contenidos, y pensar diferentes actividades.
Otro punto a tener en cuenta sería si los niños de infantil deben tener alguna consecuencia si no acaban la tarea de clase, por pegar a algún niño en el recreo o por no hacerle caso a la profesora. Creo que todos estamos de acuerdo que a pesar de que sean muy pequeños deben tener alguna consecuencia o algún castigo, ya que si no hay consecuencia entenderán que lo que hacen no está mal y lo seguirán haciendo de manera continuada.
Tampoco es bueno atormentar a los niños diciéndoles que hacen todo mal o como hemos visto en el video si no recuerdan cual es el número que le sigue al seis. Creo que lo mejor que podemos hacer será preguntárselo otro día o más tarde sin forzarlo a que conteste en el momento que le preguntamos si no se acuerda.
La familia no debe tampoco atormentar al niño si a la hora de hacer los deberes o estudiar algo, no le sale. A la hora de hacer los deberes si el niño lo necesita, puede estar una persona a su lado, pero no deben de estar demasiadas personas a su alrededor ya que el niño podrá bloquearse fácilmente. Tampoco se le debe dar al niño todo hecho, es decir, saber ayudarlo, pero no decirle la solución.
Otro aspecto importante es que la experimentación es muy buena para los niños, ya que ellos en todo momento exploran los diferentes objetos, las diferentes formas, los tamaños, etc. Una buena forma de experimentar es con la cocina. Allí, los niños estarán motivados, se divertirán y trabajaran de manera cooperativa.
El último día de clase invita a los niños pequeños que van a empezar el nuevo curso a venir a esa aula para así ver como está distribuida y para que conozca también a los compañeros que van a estar con ellos/as durante el próximo año escolar.
Como futura maestra pienso que en una escuela unitaria el trato es más directo, la enseñanza es individualizada o en pequeños grupos, permitiendo así, pararte con los alumnos/as que no entiendan a la primera lo que explicaste y adaptarte al ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos. También hay que destacar el compañerismo, ya que al ser menos en clase, se conocen mejor y se intentan ayudar continuamente entre ellos. Además, los más pequeños intentan imitar a los mayores y despiertan su interés haciendo preguntas al maestro/a o intentando mediante la experimentación descubrirlo por ellos mismos. Destacar también que hay un mayor diálogo, tanto iniciado por el profesor como por el alumno, pudiendo conocer su estado de ánimo diario y así, poder plantearle el temario de cada día, ya que si tiene un día malo o está preocupado por algo, no va a realizar las mismas tareas que otros días.
En contraposición, sólo tienen un maestro que es el tutor, el cual les imparte todas las materias, no teniendo especialistas de inglés, educación física, música…. Además, al ser todos de la misma zona, tienen los mismo temas de conversación, el mismo vocabulario….teniendo así menor riqueza léxica y cultural con respecto a alumnos de un colegio donde haya diferentes clases sociales, económicas, diferentes procedencias, culturas y distintas religiones.

Unknown dijo...

Un moi bo documental que mostra a vida dunha pequena escola nun pobo o longo de todo un curso. Un grupo de nen@s entre 4 e 10 anos, xuntos nunha mesma clase baixo a titoría dun só profesor de extraordinaria dedicación que os acompaña a adolescencia, mediando entre as súas disputas e escoitando os seus problemas, e tratando de adaptar a materia os diferentes tipos de necesidades; e cada alumno mantén o seu propio ritmo de traballo e aprendizaxe.
Son moitas as cousas que destacaría neste documental: respostas a diversidade, convivencia, integración, metodoloxía innovadora, aproveitando do contexto social e natural, aprendizaxe cooperativa, relacións afectivo-sociales... pero no que máis pensei foi no papel da escola unitaria e non papel do mestre.
Para min a educación das escolas unitarias é fantástica. É a vez unha educación individualizada e unha educación global, na que o neno aprende a aprender, dunha forma autónoma, respectando e compartindo. Onde aprende a tomar as súas decisións, a ser responsables. Os máis novos aprenden dos maiores e os maiores aprenden, con eles, a ser máis responsables.
O contacto entre toda a comunidade educativa é maior; o pai é tamén, na medida do posible o mestre, participa e colabora; e a relación coas familias é moi doada. E o coñecemento que o profesorado pode chegar a ter do seu alumnado e do seu contorno pode ser moi alto.
A relación entre o mestre e os alumn@s é moito máis que académica, sendo a escola un auténtico espacio de crecemento persoal a todos os niveis.
Referíndome o papel do mestre diría que o mestre do documental é "un mestre para quitarlle o sombreiro", un mestre que máis que dedicarse a transmitir contidos, acompaña nestes primeiros anos a un nen@s ós cales a vida situou nun medio duro. Un medio no cal con 10 anos un neno manexa con soltura un tractor.
Un mestre que asegura que non podería imaxinarse a sí mesmo facendo outra cousa que non fose ensinar. Por iso, ó longo do documental vemos a un mestre entregado totalmente os seus alumnos, que intenta tanto problemas de disciplina, falta de motivación, como de vagancia ou de respeto entre os nen@s. Un mestre que deixa pegada na existencia de cada neno. A relación entre profesor/alumno é moi cercana e incúlcalles valores modales, de hixiene, de cociña, etc., non só actúa como docente, senón tamén como tutor e orientador.
Defraudoume un chisco esa autoridade tranquila que manifesta cando fai que os alumnos lle contesten "Sí, Señor".
A película encantoume e da moito de sí; non momento final da película, cando o mestre lles pregunta os nenos sobre que queren ser de maiores, a maioría contesta que queren ser mestres; un orgullo para o mestre que pola súa parte está orgulloso de ter triungado na vida... por ser mestre.
Creo que necesitamos dunha escola adaptada ao medio, para progresar e para ser felices.
Magnífico documental que nos fai reflexionar @s futur@s mestres e que lles recomendaría a aqueles que perderon as ganas como docentes ou os que se olvidaron do sentido da ensinanza. Hoxe que tanto se fala de atención a diversidade poderíamos acudir a exemplo como o que se nos mostra no documental para recuperar a esencia da educación, o compromiso de axudar os nos@s nen@s a ser persoas.
Oín falar dunha película que creo que trata sobre algo parecido, que se titula "Ni uno menos".

teacher dijo...

La película es una grabación hecha en una escuela unitaria francesa. Un maestro que tiene un grupo de alumnos de muy diferentes edades. El trabajo del maestro se va centrando en cada grupo de edades parecidas, mientras los otros van haciendo otras actividades. Me sorprende con que calma y con que paciencia el maestro va tratando a cada uno de los alumnos. Su capacidad para mezclar la enseñanza de las fracciones con la descripción de un dibujo, una serie de números o un dictado. Incluso se permite cocinar en clases con sus alumnos. Su trato con ellos es relajado al mismo tiempo que muy respetuoso. Nos relatan también alguna sesión de tutoría . El maestro también habla con sus alumnos de su futuro, de cuando se jubile y los niños hablan con él con toda confianza.
Es un relato tranquilo de lo que es la vida diaria en una de estas escuelas, de la vida paralela de estos niños, su trabajo en casa y como pueden afrontar el trabajo escolar en ella.
También nos intercala una entrevista con el maestro, que es de origen español y confiesa ser maestro por vocación, algo que deseó desde muy pequeño. Cuenta como llegó a ser maestro gracias al esfuerzo de sus padres, que se sintieron orgullosos de su profesión.
Entre las escenas de la escuela vemos intercalados momentos en los que el maestro habla con los alumnos de temas personales, los ayuda cuando están tristes, cuando sufren,…
La llegada de nuevos alumnos que vienen a conocer la escuela, una salida al campo, la preparación para abandonar la escuela,… todo eso va enseñándonos una forma distinta de enseñanza. Algo totalmente nuevo para las que hemos estudiado en centros grandes, con otra forma de aprender y de relacionarnos con el maestro y los compañeros.
Me recuerda mucho a lo que contaba mi madre de cuando trabajaba en una escuela unitaria y de lo diferente que era de trabajar en un centro grande. Viendo esta película documental puedo imaginar lo que significa trabajar en este tipo de escuelas, más cercanas .
No es sólo el trabajar en una escuela con distintos niveles sino el nivel de implicación del maestro, la humanidad con que trata a los alumnos, lo cercano que resulta todo aunque sea un entorno académico. La verdad es que me ha gustado la película porque es una visión diferente de la enseñanza.
¡Un saludo!

Unknown dijo...

Ola compañeir@s:
Atopei hoxe un enlace que me gustou; deixóvolo por si o querdes ver: "Las mejores películas sobre educación": www.youtube.com/watch?NR=1&v=MyjUyzTOX5s&feature=endscreen
Espero que vos guste. Un saúdo

Unknown dijo...

Esta pelicula nos muestra lo bonito qe es ser profesor, el tener paciencia con los alumnos y que ellos tengan confianza en su profesor. Es otra manera de enseñanza interactiva de niños de diferentes edades. Recomiendo ver a todos esta pelicula porque es muy interesante.

Tania Suárez.

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