Estades no país dos que aínda teñen ilusión, espero que cada un de vós escolla o mellor camiño.
Deíxovos o enlace a un conto, que nos recomenda a vosa compañeira María Miguelez http://prezi.com/pfdrjc_nlet2/un-conto-sobre-inconformismo-e-proactividade/
HASTA SEMPRE... AS CLASES REMATAN PERO O BLOG SEGUIRÁ ABERTO PARA TODOS E TODAS.
14 comentarios:
Sin duda alguna, un cuento que te hace reflexionar. Aunque es un poco violento lo de tirar a la vaca por el precipicio.
Como bien hemos leido y comentado ayer en la última clase, este relato da mucho que pensar, mucho que reflexionar. Todos sabemos que no estamos pasando por unos buenos momentos, que (a mi pensar) nos veo un futuro un poco negro, sin salida, pero ojalá que esta situación cambie, tarde o temprano. Me quedo con la frase de este dibujo: "Si quieres que algo cambie, cambia algo. Si haces lo mismo que siempre, tendrás lo mismo que siempre". Ayuda mucho la verdad, y deberiamos seguir hacia adelante, animarnos y no rendirnos. La lucha es una gran fuerza, y la esperanza es lo último que se debe perder.
Primero señalar que la viñeta no podía ser mas clara, Y creo que si todos trabajamos con ilusión podemos sacar adelante un sistema educativo que está decayendo a marchas forzadas.
Por otro lado el cuesto nos trasmite un lema que ya expresaba el gran inventor Albert Einstein. Si queremos cambiar, no podemos hacer siempre lo mismo, ya que eso implica meterse en una espiral sin salida. A veces necesitamos que alguien nos saque de golpe del lado de esa vaca que nos da de comer para buscar otras fuentes de alimento
Como bien dijo nuestra profesora, que nosotros estamos en el PAÍS DE LOS QUE AUN TIENEN ILUSIÓN, ojalá el día de mañana subamos a la barca para empezar a cambiar.
Hablar es muy fácil, en la mayoría de los caso la teoría siempre la sabemos, lo difícil es la práctica. Si queremos que las cosas cambien debemos empezar por nosotros mismos, y no a través de escritos, si no a través de acciones.
Con esfuerzo y cariño creo que lo podremos conseguir, paso a paso.
Me encantó el cuento, es muy significativo y creo que refleja muy bien el estado de la Educación.
Escoger el camino adecuado no es sencillo, seguramente tendremos miles de dudas y momentos de indecisión, pensaremos que no somos capaces, que todo nos supera, que no estamos preparados, que todo lo que aprendimos no nos ayuda. Pero tenemos lo más importante, que es la ilusión y las ganas de que las cosas cambien, de hacerlo bien, de mejorar, todo está en nuestras manos y aunque en algún momento nos caigamos o nos equivoquemos, porque todos somos humanos, nos levantaremos y seguiremos adelante, porque no se en otras carreras, pero en esta, la ilusión es lo más importante, y no solo la nuestra, sino la de nuestros niñ@s.
saludos a tod@s compis
Como xa se comentou nesta última clase, o conto fainos reflexionar sobre algúns aspectos principalmente sobre o de deixar de facer o mesmo e poder aportar cousas novas.
Por outro lado, a viñeta paréceme moi adecuada e como din algunhas das compañeiras oxalá nun futuro nos subamos na barca de aqueles que queren probar algo novo e nunca perdamos a ilusión.
Cristina Núñez Ouzande
Moi bo día!
Ter aínda ilusión? Parece algo moi díficil, iso como de pedir peras ao olmo. A pesar disto, do díficil que é na situación que vivimos, hai que ter ilusión, buscala en onde sexa e mantela, porque se perdemos a ilusión perdemos todo.
Eu vou facer unha comparación da situación que se describe na imaxe coas instántaneas que se ofrecen cando hai folga xeral. Xa que, nesta última situación, a pesar de ser a minoría a xente que se manifesta, a pesar de ter moitas cousas en contra, a pesar de ser atacados polas forzas de seguridade, a pesar de todo isto saen á rúa a loitar polos seus dereitos, pola súa deoloxía, en definitiva, polas súas ILUSIÓNS. E este tamén ten que ser o espírito no referido ao campo educativo.Xa que loitando todos xuntos, non deixandose vencer, mantendo as ilusións poderase avanzar e non retroceder como comentamos algunha vez nestas clases.
Si nos fijamos en la viñeta, la mayoría de los educadores se encuentran en el país de hacemos todo lo que podemos y la queja continua. Es muy fácil quejarse y no hacer nada, esperar a que los demás se muevan a la vez que es muy sencillo pensar que ya se hace todo lo que se puede, pues no, siempre se puede hacer algo más, siempre. Tenemos que luchar por lo que queremos, en este caso por cambiar por un nuevo sistema educativo. Es verdad que los cambios dan miedo ya que no se sabe lo que nos espera, pero no podemos permitir que nuestros niños se estanquen, tenemos que lograr que avancen con nosotros, asique arriba la ilusión y a por el cambio.
Buenos días!!!
Pienso que manifestar queja, disconformidad, decepción, desilusión... no es negativo. Precisamente vivimos en un mundo bastante caótico, donde la desazón social está al orden del día, en todos los ámbitos, y la educación no va a ser menos. Cuando todo iba bien, evidentemente, nadie se quejaba, todo era maravilloso, pero vivíamos en un mundo irreal, en el que no éramos conscientes de lo que iba a venir y no sopesábamos las consecuencias de nuestros actos.
Es necesario mostrar nuestra disconformidad ante determinadas situaciones, evidentemente siempre desde el respeto, y quejarse no significa no hacer nada, al contrario, significa que somos conscientes de que algo no va bien.
Estoy de acuerdo en que es necesario tener ilusión y esperanza en un mundo y en una educación mejor, de hecho yo me enmarco en el país de los que tienen ilusión y estoy dispuesta a subirme a la barca para llegar al país de los que quieren probar algo nuevo. Pero para ello es preciso tener los pies en el suelo, conocer la realidad en la que vivimos, hacer algo para demostrar nuestra disconformidad, informarse sobre los recursos que podemos aportar y dejar libre a nuestra creatividad para conseguir una educación nueva y para todos. Está claro que todo ello requiere trabajo y esfuerzo, lleva tiempo porque es difícil reeducar a la sociedad, no se consigue con bonitas palabras y sólo con intenciones, es necesario mojarse, ser creativos, llamar a nuestra imaginación y no hacer lo de siempre. La creatividad no viene sola, hay que buscarla, trabajarla y esforzarse. Es necesario comprometerse y perseguir una meta común.
Nuestra prioridad son los niños!!!!
Un saludo y felices fiestas,
Chus Martín Touriño
Buenas tardes compañeros y profesora.
Con respecto a la viñeta, solo decir que espero que conservemos todos la ilusión a pesar de lo que está pasando en este país. como dice el refrán "La esperanza es lo último que se pierde" y nosotros debemos luchar por nuestro futuro y mantener la ilusión.
Y con respecto al cuento, decir que es una buena metáfora. Todos, yo creo, hemos tenido una vaca de esas en nuestra vida, en un momento o en el otro. Tenemos que aprender a desprendernos de ella y seguir adelante sin ella, buscándonos la vida, porque no podemos depender siempre de lo mismo. Nada es eterno dicen.
Lo mejor es que cuando dependemos de la vaca creemos que no necesitamos nada más y que no podremos llegar mas allá sin ella. Sin embargo cuando la dejamos atrás nos damos cuenta de que tenemos otros muchos recursos para poder seguir adelante. Esta bien tener algo de lo que siempre podamos tirar, pero tenemos que ser conscientes de que eso no nos va a durar toda la vida.
Un saludo compañeros y profesora. Suerte en los exámenes y felices fiestas.
É un conto que non debemos olvidar nunca xa que nos leva a facer unha profunda reflexión sobre o que temos por diante.
Como dice Lorena e moitas de vos, temos ilusión e ganas de que as cousas cambien; debemos seguir mantendo esta ilusión para seguir co compromiso que adquirimos cando eleximos ser docentes, e creo que tod@s estamos dispost@s. Este blog ensinounos moitas cousas que merecen a pena e que nos axudarán a manter a ilusión (creo que a ilusión é no noso traballo peza fundamental), e por iso estamos obrigad@s a continuar buscando cousas novas que lles serán útiles @s nos@s nen@s.
Necesitamos unha educación na que non se nos corten as ás; "esixamos con todas as nosas forzas aquelo que desexamos.
Boa sorte compañeiras e felices festas.Un saudo
En los tiempos que corren, con todo lo que está pasando en nuestro país y que parece que no vamos a salir a flote, a veces es difícil mantener la ilusión, y te preguntas si todo este esfuerzo que estamos llevando valdrá la pena. Pues yo creo que sí, somos nosotros quienes haremos un cambio en la educación, ya muchos compañeros que ya están trabajando en las escuelas los están haciendo, así que nuestra tarea al salir de la universidad es seguir este legado y enseñar a todo como con nuestra ilusión y las ganas de hacer cosas nuevas haremos que la educación sea muchísimo mejor y educaremos a niños que con nuestro ejemplo se convertirán en adultos que cambiarán la sociedad y harán un mundo mejor.
Cuento que nos sirve para reflexionar.
Estamos en momentos dificiles y debemos de mostrar nuestra desconformidad con esta situacion y debemos luchar por nuestros derechos.
No podemos perder la ilusion sino que tenemos que luchar,más que nunca, por nuestros sueños y para lograr aquello que queremos.
No será un camino fácil pero con esperanza, trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir.
Un saludo!!
Estefanía Sánchez de la Fuente
Cambiar de forma de ser, de hacer, de sentir, de vivir... es complicado. Ya sabemos que nada es fácil. Cómo dice un dicho antigüo "nadie da duros a cuatro pesetas". Pero si queremos avanzar y modificar lo que consideramos mediocre, aunque tengamos miedo, es lo único que podemos hacer. SEGUIR ADELANTE. Para mí tampoco ha sido fácil anotarme en la universidad con 40 años, pero he decidido que ya es hora de cambiar de rumbo y, "nunca es tarde si la dicha es buena". (Hoy estoy llena de refranes). El miedo se pasa cuando se atreve uno a realizar sus sueños, a partir de ahí comienza la ilusión y la esperanza. Y estos son dos aptitudes que deberíamos desarrollar en los niños. Que se atrevan a soñar, a realizar sus sueños, a querer hacer las cosas inimaginables, a inventar los aparatos o instrumentos más raros que su imaginación desarrolle,..., A VIVIR DE MANERA NATURAL Y FELIZ.
Porque su calidad de vida también depende de su actitud hacia ella, de sus sentimientos y sus valías.
Ojalá modifiquemos nuestras conductas para poder realizar lo que nuestros pensamientos desean.
FELIZ NAVIDAD A TODOS
Cristina de la Calle Sanz
Publicar un comentario