domingo, 13 de octubre de 2013

Aitor recomienda

A lo largo de toda esta semana hemos estado hablando acerca de los beneficios de la sonrisa para los seres humanos. Entonces, ¿Por qué no usarla como herramienta de trabajo?

Quisiera compartir con todas vosotras el fragmento de una serie de humor americana, donde aparte de secuencias humorísticas, se trata sobre la importancia de involucrar a las personas mayores en la vida de los recién nacidos, a la par que aprender a perdonar, pues todas las personas podemos equivocarnos a veces, pero nunca es tarde para cambiar.

https://docs.google.com/file/d/0B5iyJUoY4CXZcG5xcTJZeDBmM3M/edit?usp=drive_web


En mi opinión, un bonito mensaje transmitido a través de la sonrisa. Espero que os guste.

AITOR RUIZ RICO 44489967-D, 2º,EDU,INF. EDUCACIÓN PARA LA SALUD.


PD.- Creo que habla en femenino porque somos mayoría. La profe.

23 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad, ya conocía el vídeo porque sigo esa serie, pero si es cierto que en ella hay muchos momentos así, muy conmovedores y que realmente intentan transmitir un mensaje, en este caso creo que el mensaje es fantástico, porque como dice Aitor, nunca es tarde para perdonar o para enmendar algún error que puedas haber cometido en el pasado. Esto debemos de tenerlo siempre presente los adultos y al mismo tiempo hacer a los pequeños conscientes de que las personas se pueden equivocar, pero que es de sabios saber rectificar y saber perdonar. Me parece una buena recomendación la verdad.

sd dijo...

Yo, al contrario que mi compañera Lara, no había visto el video a pesar de ver la serie, pero sí es cierto que es una serie que con humor y con historias de la vida cotidiana de un grupo de amigos hace que nos pongamos a reflexionar muchas veces sobre algunos aspectos de la vida.
Como profesores debemos enseñar, pero no solo conocimientos, sino que también debemos enseñarles a los niños la importancia del perdón, del cariño a los mayores, del respeto, del compañerismo… Cosas que muchas veces no se les atribuye a los profesores a pesar de que ellos también trabajan estos aspectos, pero no deben ser los únicos sino que se deben de inculcar también en casa y en el entorno familiar del niño y ver que los adultos lo hacen porque los niños aprenden sobretodo imitando a los mayores, asique nosotros debemos ser los primeros que demos ejemplo perdonando cuando vemos que alguien se arrepiente, ayudando a quienes nos necesitan y siendo una familia lo más unida posible y no me refiero a familia de sangre sino a familia como el conjunto de personas que están contigo día a día y te quieren.

Unknown dijo...

Este vídeo de la serie, la cual veo de vez en cuando, bajo mi punto de vista, muestra lo importantísima que es la comunicación de padres a hijos y viceversa, lo verdadero de lo que ellos han vivido a través de nosotros desde que éramos bebés hasta que somos padres y les convertirnos en abuelos, todo aquello que les hicimos sentir. En clave de humor muy característico de Aitor, por cierto, refleja temas muy profundos de la vida y cualquiera podría ser el protagonista. A veces nuestra memoria recepciona o guarda recuerdos o ciertas situaciones del pasado que no se corresponden cien por cien con la verdad. Escuchar, no oír, es vital para poder trasmitir. Hace poco leí un artículo de Elsa Punset que venía a decir que las personas que son capaces de perdonar y comprender en profundidad los errores del otro son más felices, ahí lo dejo.

Unknown dijo...

El papel del abuelo en la vida de los nietos es ahora un papel importante en nuestra sociedad ya que los padres trabajan durante todo el día. Y para que los niños no queden solos, los abuelos crían a sus nietos. Muchos abuelos quieren cuidarlo como no pudieron hacerlo con sus hijos. Es un hecho que está pasando en esta generación crían los hijos los abuelos porque los padres se encargan de trabajar y traer el dinero a casa. Pero no es justo porque los padres se están perdiendo como crecen sus hijos.
Otra observación es que antiguamente y aun hoy en día, somos las mujeres las que nos tenemos que encargar del cuidado de nuestros hijos. Cuando debería de ser ciado y cuidado por los dos, es decir, por la pareja. Supuestamente se vive en mundo de igualdades, pero no hacemos nada por cambiar, porque sigue siendo la mujer la que se encarga de los hijos. Aún que también hay que decir que puede haber un 2% de los hombres que cogen una baja por cuidar a los hijos. Cuando debería de ser los dos que se encarguen de los hijos, porque un hijo no lo hace solo la mujer, esto es cosa de dos.

Unknown dijo...

No había visto esta serie nunca pero la verdad es que el fragmento que acabo de ver me gustó mucho, ya que mezcla tanto diversión como alguna enseñanza.
En cualquier clase, cuando enseñamos cualquier tema hay que ejemplificarlo y motivar su aprendizaje. Esta es una buena forma de enseñar con un video que represente en este caso, el tema de la sonrisa.
Además, ayuda a darles importancia a los abuelos que son personas muy importantes en todo niño y que se convierten en seres de imitación, aunque la mayoría de las veces sean personas que no les prohíban nada y les dejen hacer de todo.
Otro conocimiento sacado de este video es saber perdonar. Todo el mundo comete errores de diferentes grados pero si nos sentimos mal y pedimos perdón, tenemos que saber perdonar ya que eso también es una cualidad de una gran e inteligente persona. A mí me molesta mucho que la gente vea mal que alguien perdone a otra por un error cometido, yo antes también pensaba así, pero al cometer un error y vivir la necesidad de que me perdonaran, rectifiqué.
En este caso, el padre no actuó como debía pero le explicó sus motivos y dijo que los iba a mejorar cambiando su actitud y siendo buen abuelo.

Bieito Rodríguez López dijo...

Es solo una parte de lo increíble que es la serie. Muestra al padre de Lili haciendo la labor de "padrazo" y cuidado de la hija de la misma. En ella aporta imágenes de cuando Lili era pequeña antes de su adicción al juego.
Muy buen video aitor!

Unknown dijo...

Muchas veces las personas no se dan cuenta que anteponen cualquier cosa a su familia, que es lo que realmente importa en la vida. La mayoría de las veces, la gente lo hace sin ser consciente del daño moral que causa en algunas personas, sobre todo si son niños, como en el video se muestra; la chica no tenía recuerdo de su padre en la infancia, sin embargo intercedió, pero de manera tan fugaz, que no se mantuvo en la memoria de la niña.

Pero también es verdad que nuca es tarde para cambiar, y si la persona se da cuenta de lo malo de su comportamiento y decide recuperar el tiempo perdido con esa o esas personas, siempre en de agradecer. Por ese motivo nunca pierdas el tiempo en cosas que no merecen la pena, y dedícaselo a tu familia, hijos, nietos...pues nunca se sabe cuando va a ser su primer paso, su primera palabra...y alomejor tú no vas a estar para verlo.

Por otro lado, a parte del gran mensaje que transmite este vídeo, la risa y el humor siempre es motivo de felicidad en las personas, por muy breve que sea el momento, siempre es agradable tener una sonrisa en la boca.

Noelia Fernnández González, 2º Educación infantil, Educación para a saúde.

Profe Manu dijo...

Esta serie la voy siguiendo, y ya había visto este capítulo. El estracto está muy bien seleccionado. El mensaje que envía es el de involucrar a los demás en el cuidado de los menores, el saber perdonar… todos ellos valores que deben estar presentes en la escuela. Es bastante conmovedor. A su vez, referente al saber perdonar, los niños y niñas muchas veces lo hacen de forma instantánea, y también con sus profesores, ya que puedes tener algún momento de tensión con ellos, y al poco tiempo están mostrándote su afecto de forma incondicional. Me parece que es un vídeo que es casi más apto para que los adultos recuerden lo que hay que hacer, que para que los niños aprendan…

Manuel Borrajo Fernández

Unknown dijo...

Aunque no había visto nunca este video, sí que seguía esta serie. Es una comedia, en la que se va narrando los acontecimientos pasados durante la juventud de un grupo de amigos. En el que uno de ellos le narra a sus dos hijos, una historia para contarle como conoció a su madre, tema que origina el título de la serie “cómo conocí a vuestra madre”.
Este grupo de amigos se enfadan, tienen problemas laborales, de amores. Sin embargo su amistad siempre está ahí, tienen gran capacidad para perdonar y ser felices.
Supongo que las series envían este mensaje, porque hoy en día nos enfadamos cada vez más, mucha gente no conserva sus amigos de la infancia y busca cualquier excusa para no ser feliz. Y sí, son valores que se van perdiendo. No habría que olvidarse de ellos e ir transmitiéndolos a las generaciones que nos suceden, ya que si esto se pierde, perderíamos nuestra identidad.

Unknown dijo...

Yo también soy seguidora de esta serie que trata de abordar temas cotidianos desde una perspectiva humorística. Sin duda el mensaje que se nos quiere transmitir es la importancia de involucrar a las personas mayores en el cuidado de los más pequeños. Sí que es cierto que las personas mayores, en especial los abuelos tratan de educar a los más pequeños de la mejor manera. A veces no son conscientes que intentan disfrutar al máximo de los nietos, ya que existen muchos casos en los que los abuelos por las largas jornadas de trabajo no han podido disfrutar de sus hijos/as tanto como les hubiese gustado. Por ello, a veces tratan enmendar los pequeños errores que hayan podido cometer con sus hijos y “mal crían” a sus nietos. Sin duda, los abuelos actualmente, debido a la situación económica que estamos pasando en el país, se han convertido en el pilar fundamental de la educación de los más pequeños. Estos intentad ofrecer lo mejor de sí para educar a los más pequeños, aunque en ocasiones se equivoquen. Por eso es fundamental saber perdonar. Sin duda el perdón es un acto o gesto que dignifica a las personas. Es un acto que involucra a dos personas o más y donde lo primordial es reconocer el error cometido e intentar sanarlo, para sacar fuera el resentimiento provocado en ti mismo o ante el error. Por eso para sentirse bien con uno mismo es necesario perdonar y pedir perdón, y saber que el que tiene boca se equivoca.

Unknown dijo...

Me encanta esta serie y creo que continuamente transmiten mensajes muy importantes.
En el caso del vídeo, vemos el papel que pueden tener los mayores con los nietos (lo mucho que llegan a ayudar a los padres en la tarea de cuidar a los niños), la importancia de perdonar (ya que a pesar de que el padre de Lily no fue un gran padre para ella, más tarde demuestra que puede llegar a ser un buen abuelo y que realmente la quiere).
Además, lo que más me gusta del vídeo es el tono humorístico, ya que está muy bien que cosas como estas lleguen a hacer que nos riamos y que consigan sacarnos una sonrisa.

Laura Fernández dijo...


Como bien sabemos nadie es perfecto, y todo el mundo cometemos errores, lo bueno es saber rectificar, ya que nunca es tarde. En el vídeo se puede ver como un padre, no ejerció como tal y ahora intenta recuperar el tiempo perdido, con su nieto.
Este vídeo transmite un doble mensaje, por un lado la importancia que tiene saber rectificar, y por otro lado, perdonar.
En mi opinión, se trata de un vídeo dirigido al público adulto, y me encanta el punto de humor con el que se trata el tema, pues a veces, parece que con una sonrisa, todo se lleva mejor y los problemas son menos problemas.

Ángel Prada dijo...

Una compañera pone en su comentario que la educación debe ser cosa de padre y madre pero que aún hoy en día solo se encarga la madre, para rebatirlo pone el caso de que solo el 2% de los hombre piden la baja por paternidad.

Yo no estoy de acuerdo con esta opinión, creo que ese 2% se debe a que en esos casos la madre probablemente no puede coger la baja por miedo al despido,pero eso no significa que el padre no colabore. El primer año de vida de un niño la madre es la imprescindible para un bebé por el apego que ambos se tienen, pero también opino que los padres cada vez están más implicados en la educación de sus hijos y que ya no solo es función de la madre.

Por otra parte, yo que sigo la serie, con este capítulo lo que pretendían decir es que los padres primerizos sobretodo cuando tienen un niño les cuesta mucho separarse de su hijo porque nunca se fian de en las manos en las que puede quedar, y muchas veces reniegan de dejarlo en las manos de los abuelos por miedo a algo relacionado con su pasado sin darse cuenta de que tienen mucha más experiiencia y que no lees va a pasar nada, sino todo lo contrario, el niño va a conseguir romper ese apego con sus padres.

Unknown dijo...

Conozco la serie, aunque no la sigo. El humor que transmite viviendo el día a día me parece que alegra y hace sonreir a la audiencia.
Nunca había visto esta parte y me parece que refleja muy bien que nunca es tarde para acercarte a las personas que quieres y darles el afecto que necesitan.
La otra parte que refleja es el perdón, que como futura docente pienso que es un tema importante para tratar con los alumnos, debemos enseñarles que no somos perfectos y que todo el mundo comete errores, que tenemos que saber perdonar y saber ponernos en el lugar del otro.

Unknown dijo...

ESte fragmento de la serie transmite varios aspectos, por un lado se ve la preocupación de un padre primerizo cuando piensa que su hijo está con el abuelo (observamos la sobreprotección de los padres), también se ve la importancia del perdón y de las segundas oportunidades, la hija no confiaba en el cuidado de su padre pero cuando este le cuenta su historia ella se da cuenta de como era verdaderamente. Lo que debemos aprender de este vídeo es la importancia de perdonar y saber rectificar, ya que nadie es perfecto y todos cometemos errores.

Unknown dijo...

La serie "Como conocí a vuestra madre", muestra siempre esa parte humana que todos tenemos y también la parte frívola de cada uno de sus protagonistas.
Es triste la historia de Lili, la chica que aparece en el vídeo, ella se hace profesora cuando su verdadera aspiración es la pintura. Se trata de un perfil que encaja perfectamente en ese vídeo de ¿Bailamos? Además, pienso que se hace profesora por esa espinita clavada que le dejó su infancia, creo que quiere enmendar los errores de sus padres. Lili vive pensando que su infancia fue horrible y que su padre nunca la quiso(Es curioso porque su padre hace juegos para niños)sin embargo, cuando Lili tiene un hijo la historia cambia y la serie nos muestra una imagen totalmente diferente de su padre.
También es curiosa esa especie de amnesia que sufre Lili cuando dice que no recuerda que su padre la cuidase. Muchas veces, inconscientemente creamos recuerdos falsos a partir de experiencias que trastocan la imagen de una persona o un hecho.

Es muy bonita esa reconciliación, no solo entre padre e hija si no entre el pasado de ambos y el presente y futuro de estos, que me recordó a esa frase que dice que nunca es tarde para empezar porque la vida empieza cada día.

Unknown dijo...

Me encantó el vídeo, pues además de hacernos sonreír nos transmite un bonito mensaje: que nunca es tarde para cambiar y ser perdonados. Que mejor ejemplo el de este vídeo, en el que un abuelo cometió el error de no cuidar a su hija cuando era pequeña; pero ahora se le presenta la oportunidad de cuidar a su nieto y él la aprovecha con entusiasmo. También es importante, por otro lado, saber perdonar y reconciliarse con esas personas que están dispuestas a cambiar. Todos cometemos errores y nos gustaría ser perdonados. Así en el vídeo, después de escuchar y comprender a su padre, la chica lo perdona y le permite cuidar de su bebé.
La vida está llena de bonitos momentos, y uno de los más fascinantes, para mí, es ver crecer a un bebé, gatear, dar sus primeros pasitos, comenzar a decir sus primeras palabras,… Seguro que se nos caería la baba al ser testigos de todo ello, incluso ya siendo mayor, como le ocurre en este caso al abuelo del bebé. Sin duda, ver al abuelo, lleno de años de experiencia, cuidando con alegría a su nieto recién nacido es una escena bastante emotiva. Y es que una persona mayor en compañía de un niño gana vida y alegría.

Unknown dijo...

Son seguidora de esta serie, me encanta y me aparece que aparte de provocar risas nos permite reflexionar sobre muchos aspectos de nuestra vida.
En este caso, Lilly la madre del bebé es madre primeriza y está obsesionada con el cuidado de su hijo al igual que su padre, aunque este lo hace en menor medida.
Con este fragmento del capítulo podemos ver como el niño puede ser perfectamente tratado y cuidado por su abuelo. Persona en la cual, Lilly n confiaba nada.
Con este fragmento creo que Aitor nos quiere transmitir varios mensajes: que reírse es bueno, y que nuestros mayores pueden cuidar a nuestros hijos tan bien como nosotros porque ellos también fueron padres en su época y es bueno para el niño esa relación.

Unknown dijo...

El vídeo que nos comparte Aitor pertenece a la conocida serie “Como conocí a vuestra madre” que narra los acontecimientos de la juventud de un grupo de amigos del cual uno narra a sus hijos la historia de cómo conoció a su mujer (de ahí el nombre). A través del humor esta serie nos hace reflexionar sobre aspectos de nuestra vida y nos enseña los lados buenos y malos de cada personaje. En este vídeo, en concreto podemos ver como Lily está obsesionada con el cuidado de su hijo y no permite que su abuelo lo cuide ya que en el pasado él no cuidó correctamente de ella.
Podemos sacar varias conclusiones de este pequeño fragmento: por un lado, que debemos tener presente siempre valores en la escuela como es el perdón, y más si se trata de nuestros seres queridos. En las aulas no sólo debemos enseñar conocimientos, sino a ser personas que mejorarán el mundo del futuro. Por otro lado, se intenta transmitir que en la sociedad en la que vivimos los padres trabajan para llevar el dinero a casa y que para nuestros hijos no hay mejor cuidado que el de una persona cercana, como puede ser un abuelo, ya que de cierto modo ellos nos cuidaron antes a nosotros. Además, añadir que me encantó poder extraer tantas cosas de una serie que si viese en otro momento pasaría por encima y que este es un claro ejemplo de que podemos aprender pasando un buen rato.

Unknown dijo...

No conocía esta serie, pero el fragmento que nos ha recomendado Aitor me ha parecido muy real y cierto. En la vida cometemos mucho errores con nuestros allegados y la gente que nos importa pero debemos saber pedir perdón y al mismo tiempo perdonar. Por eso debemos reconocer y enseñar a los pequeños a que pedir perdón y perdonar no es de cobardes, sino que al contrario, si no rectificas en tus errores nunca te desarrollarás como persona y no aprenderás de tus propios errores.
Por todo ello, debemos saber que en la vida no debemos tener miedo de equivocarnos sino que debemos saber pedir perdón y perdonar. No debemos ser rencorosos.

María Castro Fidalgo dijo...

Es una pena mostrar solo este pequeño trozo, puesto que el capítulo en general era muy bueno. Yo soy seguidora de esta serie desde sus comienzos, ya llevan muchas temporadas en antena y es una serie que le aconsejaría ver a todo el mundo porque en mi opinión tiene cosas geniales. Y como en todo, conozco a gente que le gusta y a otra que no, pero sinceramente creo que a los que no le convence deberían intentar ver algún capítulo porque como en este, se aprenden muchas cosas gracias a ella. Aquí se pone de manifiesto la importancia de la familia para ser feliz, para tener una vida plena y que, a pesar de cometer errores, todos tenemos derecho a una segunda oportunidad porque la vida no es todo blanco o negro, en la vida hay colores y nadie es perfecto. Las familias son un claro ejemplo de imperfecciones pero son lo más importante que podemos poseer en la vida. No tiene porque ser un vinculo de sangre, cada familia llena a sus miembros de cosas maravillosas y otras que no lo son tanto pero ayudan a prosperar y a crecer, sin familia estamos vacios. Por eso creo que uno de los principales pilares para alcanzar la felicidad es la familia. Tenemos que cuidarla, mimarla y aprender de ella, para completarnos y ser felices. La labor de un profesor queda incompleta si no cuenta con el respaldo de una familia que la refuerce.

Unknown dijo...

Yo como la mayoría de mis compañeros soy seguidora de esta serie. Este episodio ya lo conocía y me gusta mucho. Esta serie me gusta mucho ya que a mi me gusta mucho la comedia, y esta serie te hace reír todo el rato. Son muy buenos actores los 6 protagonistas además de tratar temas que a mi parecer son en cierto modo interesantes.
Centrandome en este capítulo humorístico pero sobre todo muy dulce y tierno, vemos como el padre de Lili no fue del todo un buen padre cuando ela era pequeña y arrepentido de ello se ve como quiere cuidar de su nieta y no cometer los mismos errores que cometió Lili. Así qué reflexionando sobre ello, tengo que decir que todo el mundo se merece una segunda oportunidad, que si en algún momento hizo algo mal y se arrepintió, debemos dejarle que intente hacerlo de nuevo de una manera positiva, como es el caso de Lili y su padre.

Unknown dijo...

A pesar de que veo habitualmente esta serie de “como conocí a vuestra madre”, desconocía este capítulo. A través de él podemos extraer que no nos debemos dejar llevar por situaciones del pasado, ya que vemos que aunque el abuelo en el pasado no cuidó mucho de su hija ahora, bien sea por su mayor madurez o su nueva personalidad, se responsabiliza y se hace cargo de su nieto como un padre. Con esto aprendemos que no hay que ser rencorosos y que debemos de practicar el perdón. Este es uno de los valores que como futura docente le enseñaré a mis alumnos ya que es muy importante tenerlo presente para resolver e intentar evitar conflictos de mayor índole.
Seamos fieles a nuestros principios, pero si algo debemos de dejar atrás es el orgullo que corrompe a la sociedad, no creando más que “malos rollos”, enemistades y disputas que no conllevan a ninguna parte. Se debe perdonar y mucho más tratándose de familiares y tan cercanos como en este caso un padre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...