domingo, 13 de octubre de 2013

Aprender a decir que si y que no

Hola, soy Pablo García González alumno de 2º de E.Infantil. Ayer mientras visualizamos en el aula los spot publicitarios hubo un grupo de compañeros que realizó un anuncio sobre el abuso sexual, saber decir que NO, y concienciar a los más pequeños de lo que está bien y está mal. Después de ver ese anuncio y comentarlo en clase, me acordé de un anuncio que vi hace poco tiempo y en el cual se observa esta cruda realidad y me gustaría recomendarlo para que todo el mundo lo pueda ver, ya que ayer hubo compañeros que realizaron un spot para denunciar y concienciar sobre estos abusos. Muchas Gracias!



Yo os dejo este otro, espero que os guste.

17 comentarios:

Bieito Rodríguez López dijo...

Del primer video propuesto por pablo he de admitir que me ha impactado la frase escrita en el folleto. Acto seguido todos los padres miraban a sus hijos, pero ellos mismos no eran conscientes de la realidad que podía suponer.
La sociedad está muy descontrolada. A la gente le corrompe el vicio y debemos castigar a estas personas. Quizás primero deberíamos modificar la penas que recaen sobre estos agresores incluso dándole un cambio más radical con el fin de erradicar esta situación.
En países como la India 8 de cada 10 niñas son violadas al menos 1 vez en la vida. El mes pasado salía en la prensa como están empezando a detener a los violadores en el país, aunque parezca increíble empiezan en el año 2013.
En otros países como EEUU recurren a la castración química o genital voluntaria.
Aquí en España se les ofrece la posibilidad de castrarse químicamente. Deberíamos endurecer las leyes penales e incrementar el valor económico que tienen que pagar. A mayores, titularlos o marcarlos ya que en las cárceles están muy perseguidos para apalearlos. Igual soy un poco radical en mis pensamientos pero no soportaría en pensar que a mi hijo mi sobrino mi primo o simplemente un niño allegado pudiera sufrir de por vida tal trauma.
Por todo ello y respecto al segundo video digo un NO gritando.
Buen aporte!

Unknown dijo...

A los bebés hay que enseñarles lo que está bien y lo que está mal. Ellos acaban de llegar al mundo y si no les enseñamos lo que es correcto o adecuado para cada momento ellos no lo sabrán. Si en una familia se grita mucho, el niño dará por hecho que lo normal es gritar, ocurre lo mismo con otras situaciones.
En este caso, se hace referencia a los abusos a menores. Muchos de estos niños no dicen lo que les ocurre por miedo. A veces tardan años en hablar de ello o incluso nunca dicen nada.
Por fortuna, no sé lo que es tener una situación de este tipo en mi entorno. Pero sí que pienso que una manera de ayudar, es desde las aulas. Enseñándoles a los más pequeños lo que está bien y lo que está mal, que sean conscientes de ello y, si alguien les hace algo que no es adecuado, deben decirlo, pedir ayuda a un adulto. Para así, de este modo, entre escuela y familia, luchar por evitar este tipo de aberraciones que sufren muchos niños.

AITOR RUIZ dijo...

El primer vídeo me parece una forma bastante directa de hacer llegar el mensaje a sus padres, de lo fácil que es para un pedófilo acercarse a los niños y manipularlos para sus fines. Creo que este tipo de personas son enfermos mentales, y deben estar en tratamiento y vigilados toda su vida. Opino que también se les debería de castrar, pues la única satisfacción sexual que tienen, es acosta de un niño, por lo cual, creo que está más que justificado dicha acción. En cuanto a cómo tratar con los afectados, familias y abusados, necesitarán ayuda psicológica y todo el apoyo que se les pueda proporcionar.
El segundo film está más orientado a un público infantil, y me parece una manera adecuada de tratar este tipo de temas y explicárselo a nuestros alumnos. Opino que esta clase de vídeos deberían proyectarse con cierta regularidad en todas las aulas de infantil.

AITOR RUIZ RICO 44489967-D, 2º.EDU.INF. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Unknown dijo...

Tras el visionado de estos dos videos, me he percatado de lo importante que es enseñarles a los niños y niñas la importancia de “Decir Si” y de “Decir no”. Resulta increíble como dos palabras no pronunciadas por temor pueden fastidiar la infancia de un niño/a, sus relaciones personales, su personalidad, etc…en definitiva, SU VIDA. Lo que para este niño o niña debería ser una etapa importante, llena de felicidad e importante recordar, se convierte en algo oscuro, feo y con ganas de olvidar. Lo más impactante es la facilidad con la que estas personas enfermas atraen la confianza de los niños y del entorno del niño, ya sea como se ve en el primer video mediante el soborno o con otros mecanismos con la finalidad de alcanzar su objetivo. Por eso es necesario estar muy atentos, tanto su familia como el entorno del niño. Aquí sin duda el diálogo se convierte en la mejor manera para combatir y prevenir este tipo de abusos. Pero también es fundamental estar atento al lenguaje no verbal que muestran estos niños y niñas, sin duda mediante sus dibujos, como se comportan ante determinadas cosas, etc… expresan mucho y con ellos transmiten muchísima información.
Lo que me parece absolutamente repúgnate es como es como estos enfermos siempre aprovechan la inocencia innata de los más pequeños para alcanzar sus fines, sin importarles destrozarles la vida a estas pequeñas personitas.
Por eso es fundamental y necesario concienciar tanto a padres y a niños que cada uno es dueño de su cuerpo , que ellos ponen los límites y que por tanto nadie debe tocar aquello que no le pertenece.

Laura Fernández dijo...

Comienzo por el primer vídeo, destacando el gran mensaje que transmite, es una forma de alertar a los padres, de hacerles conocedores de lo fácil que es llamar la atención de sus hijos/as con un simple algodón de azúcar.
Me parece un gran vídeo para reflexionar, de hecho, al leer el mensaje escrito en el papel, todos los padres/madres miran a sus hijos/as y los agarran, por ello es muy importante transmitirles a los niños/as que aprendan a decir NO; no tienen porque recibir un beso, caricia, abrazo, si a ellos no les apetece, siempre y cuando sea así, deben saber decir NO.
Enlazando con el segundo vídeo, me parece estupendo para explicar lo importante que es saber decir SI y saber decir NO, en los más pequeños. Los niños/as saben que es lo que les gusta y lo que no les gusta, por ello deben aprender a decirlo y manifestar sus pensamientos y sentimientos. Debemos transmitir a los niños/as que su cuerpo les pertenece y que nadie puede tocarlo sin su permiso. También debemos tratar el tema de la sexualidad de forma abierta y clara con ellos, sin establecer ningún tipo de tabú.
Nosotros como docentes también debemos trabajar este tema, prevenir el abuso sexual, desde la escuela y el segundo vídeo me parece una forma adecuada para poner a los niños/as en contacto con el tema y concienciarlos de que deben expresar lo que sienten en cada momento.

Ángel Prada dijo...

El primer vídeo me ha gustado mucho, una forma directísima, con un mensaje durisimo, de enseñarles a los padres que a veces se despreocupan bastante y se fian de desconocidos fácilmente. En el vídeo se puede ver como los propios padres caen ya sea permitiendo que sus hijos o yendo ellos mismos a por algodón de azucar, y después se le dice al niño que no acepte cosas de desconocidos.

A los niños hay q explicarles las cosas,y hay que explicarles los motivos del No y del Si, y enseñarles a decir Si y a decir No, ya que muchos de ellos no saben decir No.

Me parece muy correcta la opinión de Ángela Méndez de tratar estos temas en el aula con la ayuda de la familia.

El segundo vídeo por su parte, viene a decir lo que comento de Angela y el saber decir Si y No, pero para eso repito que los niños necesitan tratar estos temas con la familia y en la escuela, colaborando ambos entre ellos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En el primer vídeo se observa claramente la facilidad de engañar a un niño y que se aceruqe a un desconocido, y lo peor que los propios padres se confían y se acercan o dejan a los niños ir.
Como se trata en el segundo vídeo tenemos que saber decir SI y saber decir No, esto no es fácil ni lo aprenden lso niños por sí solos, por eso creo que es un tema muy importante que se debería tratar en colegio desde muy pequeños y en conjunto con las familias, ya que por mucho que hagamos en el aula si en casa no se siguen las pautas correctas el trabajo no será suficiente. Muchos padres no se paran a habalr con sus hijos de estos temas, porque son muy pequeños pero cuanto antes aprendan a diferenciar loq ue está bien de lo que está mal mucho mejor!

Unknown dijo...

Ambos son vídeos impactantes, en los que se muestran la inocencia de los más pequeños.
Muchos padres piensan que a sus hijos no les va a pasar o lo ven como algo lejano, sin prestar demasiada atención, sin embargo el abuso está presente en nuestra sociedad.
Como futuros docentes tenemos un papel fundamental para prevenir, mentalizar y alertar sobre el abuso a menores. Debemos tratarlo tanto con las familias como con nuestros alumnos. A las familias debemos hacerles saber la facilidad que tienen estas personas en llegar a ellos y como poder darnos cuenta de que esto ocurre, además de mostrar apoyo y a los menores les debemos enseñar a transmitir lo que piensan, a no tener miedo, a saber decir “NO” si algo no les gusta.
Es escalofriante el número de denuncias que se presentarion en los juzgados españoles por abusos sexuales contra menores en 2012, 3500 denuncias. Aun mas escalofriante es saber que es un mínima parte, ya que la mayoría no denuncia por miedo.

Unknown dijo...

Es cierto que es importantísimo enseñar a decir si y a decir no a nuestros alumnos, pero creo que como con todo, la prevención va mucho antes que esto y que lo que deberíamos hacer es profundizar sobre la educación sexual para eliminar ese tabú del que está impregnado la sociedad.
Debemos empezar por enseñar a los niños como es su sexualidad y todo lo que se relacione con ella. De esta manera evitaremos crear mentes perversas que, probablemente por problemas sexuales y por supuesto mentales, acudan a la agresión sexual como la única vía de escape de una educación sexual negada y reprimida.
Seamos conscientes de que los violadores salen de nuestras escuelas y de que la educación sexual que les negamos repercute mucho en en este tipo de conductas. Con esto no quiero decir que la educación sexual lo sea todo para evitar este tipo de abusos, pero creo que si hay algo que podamos hacer para evitarla, es esto.

Unknown dijo...

En primer lugar me parece muy impactante la campaña de Unicef. Creo que algo así tan directo e impactante es lo que hace falta para de alguna forma dar un toque de atención a los responsables de los niños y abrirles los ojos.
Cuando el algodón de azúcar llega al parque no sólo los niños se abalanzan a coger un pedazo de él sino que vemos como algunos padres, madres, y abuelos se acercan a coger un pedazo.
Para mí, eso es una gran irresponsabilidad y un mal ejemplo de los mayores ya que los niños son muy observadores y al ver que sus padres se acercan, ellos, también lo hacen.
Sólo hay que analizar las caras de los padres cuando reciben la tarjeta que pone: así de fácil es para un pedófilo atraer a un niño. ESTEMOS ALERTA.
Sus caras dejan ver cómo se arrepienten de lo que acaba de suceder, de la actitud que acaban de tener con sus hijos. Asienten con la cabeza como dándole la razón al mensaje de la tarjeta, miran a sus hijos y les hacen un cariño como dando gracias de que estén sanos y salvos.
Creo que es muy importante tener bien educadas ciertas conductas de los padres y qué mejor que con algo tan directo y en el posible lugar de los hechos?.

En el segundo vídeo vemos como la voz de una niña nos dice que sabe decir “sí” ante cosas que le gustan como: comer helado en la heladería, que su padre la abrace cuando llega a casa, que la maestra la nombre su ayudante…
Y también sabe decir “no” ante cosas que no son de su agrado como cuando su hermano se pelea con ella y lo más importante, cuando alguien la toca y ella se siente incómoda.
Mucho niños se reprimen o sienten miedo y no saben rechazar ciertas actitudes por eso creo que es importante que se les enseñe a decir que “no” y a saber lo que es bueno para ellos o lo que es malo.
Debemos ser sus guías para que no duden si algo está bien o mal para ellos y evitar situaciones desastrosas y caóticas que puedan afectar a su infancia y marcarle para siempre.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho la manera que conciencian a los padres del peligro en el que pueden estar sus hijos. Esto sucede en el primer video que ha recomendado mi compañero Pablo. Me gusto como con un ejemplo tan real, como darle una golosina a los niños le puede suceder algo tan horrible como sufrir un abuso sexual. También me ha gustado mucho el mensaje escrito en los sobres dados a los padres y la reacción de estos. Cada padre ha mirado a su hijo y lo acariciado preocupado y pensando que le podía pasar algo horrible.
Por todo esto, creo que este video es muy útil para alertar a todos los padres y madres de que sus hijos pueden sufrir un abuso sexual y esto es algo que nunca se podrá olvidar si sucede, a ellos le quedará una muy mala secuela. Debido a esto debemos estar alertas y concienciar a nuestros hijos de que deben decir que no.
Esto es lo que nos muestran en el segundo video. Los niños desde pequeños deben aprender a diferenciar cuando deben decir que si, por ejemplo cuando quieren jugar con sus padres, y a decir que no, cuando esta incomodo con alguien que le está tocando mucho.
Así, después de ver estos dos videos, estoy mucho más concienciada de que hoy en día hay mucho peligro de abuso sexual por lo que debemos ayudar a nuestros pequeños enseñándoles a decir que no cuando están en una situación incómoda.

Unknown dijo...

Los vídeos que se nos presentan guardan entre sí una gran relación.
El primero de ellos intenta concienciar a la sociedad, especialmente a los padres y madres, de la importancia de estar alerta y supervisar a los más peques cuando salimos a la calle, para evitar así muchos de los abusos sexuales a menores que se producen en nuestra sociedad. Muchas veces , cuando salgo a dar una vuelta, me sorprendo de lo confiados que son ciertos padres que pasan horas charlando o tomándose algo con sus amigos mientras los niños disfrutan en el parque sin estar, en cierto modo, vigilados por un adulto. Cuando tienen tan corta edad, no debemos de sacarles el ojo de encima ya que un minuto de distracción por nuestra parte puede hacer que no veamos más a nuestro niño. Con esto tampoco quiero decir que desconfiemos de todo el mundo y no dejemos que nadie se acerque a nuestros peques, pero sí que debemos de estar, como dice el vídeo, alerta.
En el segundo vídeo es como si se diese un consejo de cómo poder evitar lo que se expone en el primero (comentado anteriormente). Si les enseñamos a los niños desde pequeños a decir si/no, ellos sabrán salir de ciertas situaciones incómodas que se les presenten en algún momento de su vida, o al menos saber cuando algo les molesta para poder informar a un adulto.
Por la inocencia que caracteriza a los niños, son muy fáciles de engañar en algunas ocasiones, y por una chuche se van con quien sea. Por ello debemos de educarlos y concienciarlos de que no se deben de fiar de cualquiera y de que un no a tiempo puede valerles la vida.

Isabel Rodríguez Martínez dijo...

Los dos vídeos están muy bien enfocados para tratar el tema del maltrato o abuso infantil.
El primer vídeo es absolutamente impactante porque no te esperas la frase que aparece reflejada en el cartel y que es muy cierta. Cualquier pedófilo tiene muy fácil acercarse a un niño ofreciéndole cualquier cosa atractiva para él/ella. Debemos mantener a nuestros niños pequeños vigilados en todo momento y no dejarles solos porque cualquier momento puede ser aprovechado por alguien para hacer daño.
El segundo de los vídeos es de temática parecida pero trata sobre el derecho de los niños a decir un NO o un SÍ.
Normalmente los niños dicen "no" o "sí" en función de como se los trata.
Si se les trata bien se abren hacia nosotros y son favorables hacia el cariño, hacia las cosas buenas... mientras que si se les trata mal reaccionan con un no, reaccionan con un no hacia lo negativo, hacia los gritos de los adultos, hacia las peleas, hacia los insultos...por eso si pudieran decidir como se les trata decidirían decir si hacia las cosas buenas y hacia el bienestar, pues tan sólo son niños indefensos.
Digamos NO al maltrato infantil.

Unknown dijo...

No primeiro dos vídeos refléxase claramente o fácil que lle resulta ós pedófilos manipular de forma sinxela ós nenos.
Trátase dunha campaña dirixida directamente ós país con nenos pequenos, para que se decaten do fácil que é manipular a un neno, simplemente con ofrecerle un doce.
Con respecto a isto, e tal e como xa comentou algún compañeiro, creo que se deberían endurecer as leis penais coas persoas que abusan sexualmente dos pequenos, e exercer un control máis continuado dos pedófilos que saen do cárcere.
Por iso, é moi importante que os nenos saiban dicir que non a todo aquilo que non lles guste ou que os faga sentir incómodos, tal e como reflexa o segundo dos vídeos.
Creo que dende a escola deberíamos traballar cos nenos, xa desde a etapa de Educación Infantil (xa que nesta etapa son moi vulnerables e máis fáciles de engañar que en etapas educativas superiores) esta problemática, moi presente na sociedade actual.
Por iso é algo moi importante e sobre todo moi necesario que traballemos cos alumnos de Educación Infantil que expresen a súa negación ante algo que os faga sentir enfadados, tristes ou incómodos.
É sumamente necesario conciencialos deste tema para previr futuros problemas en relación a condutas inadecuadas que os adultos poidan ter con eles.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


Los niños son muy VULNERABLES y por ello debemos PROTEGERLOS de todo lo que les rodea. Lamentablemente el abuso sexual infantil es el mayor delito cometido en la infancia, resulta VOMITIVO, ESTREMECEDOR y HORRIBLE pensar en ello, pero en la sociedad en la que vivimos es una realidad. El abuso a menores no hace distinción ni de EDAD ni de SEXO, le ocurre por igual a niños y a niñas de distintas edades.

Se le da mucha importancia a temas relacionados con la alimentación, la higiene, las vacunas, etc., se hacen campañas publicitarias y se invierte dinero en combatir estos temas. Pero… ¿¿¿QUE PASA CON EL ABUSO SEXUAL??? En mi opinión, no se le da la importancia que tiene este tema, hablar de sexo sigue siendo un TABÚ y los niños así lo perciben, este es un gran problema. EDUCAR a la población en general y a los niños en particular es esencial para disminuir o eliminar el abuso sexual a menores.

Los niños que han sido o son VÍCTIMAS de abusos sexuales se AVERGÜENZAN y se sienten CULPABLES, esta es la razón por la que no lo cuentan. Es muy importante que los niños NO tengan MIEDO a CONTAR lo que les sucede. Debemos enseñarles a tratar su sexualidad con normalidad y así ellos sabrán distinguir lo que está bien y lo que está mal.

Las familias también deben ser conscientes de que sus niños pueden ser víctimas de abusos sexuales. Deben hablar con los niños y que estes confían en ellos para contarles lo que les sucede. También deben tener cuidado y prevenir los abusos, ya que la mayoría de los agresores sexuales son miembros de la familia o de su entorno. Es importante que las familias pidan AYUDA siempre que la necesiten, que pierdan el miedo a hablar de este tema porque no pueden hacer como si no hubiera pasado nada.

Las CLAVES para erradicar los abusos sexuales son: PREVENCIÓN, DETENCIÓN e INTERVENCIÓN.

NO SILENCIO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...