martes, 1 de octubre de 2013

Aprender a pensar (no es necesario comentar)




2 comentarios:

Unknown dijo...

La entrevista de David Perkins, experto en educación de Harvard, nos enseña a futuros profesores o padres como hacer que los alumnos e hijos aprendan a pensar. Los métodos que usa David es realizar preguntas claves como ¿Qué ocurre aquí?, ¿Qué pasaba antes y ahora?, Ahora tienes que ponerte en la piel de una persona.
Como futura profesora debemos incitar para que los niños sepan “como” pensar. Y la clave es cuando se expone un tema que les interese a los niños se les debe hacer preguntas para los niños desarrollen el pensamiento crítico y creativo de los alumnos para lograr un aprendizaje más rápido con una compresión completa. Los alumnos no deben ser solo esponjas, sino que deben ser críticos con las exposiciones que la maestra realice o los padres.
Además los niños suelen tener miedo a lo desconocido por eso se les debe enseñar a veces lo desconocido no es malo. Se debería incentivar a los futuros profesores que seamos críticos y que los enseñemos a serlo.

Unknown dijo...

David Perkins “investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard propone estrategias para fomentar el pensamiento crítico y creativo de los niños”.

La tarea de introducir a los niños en la tarea de pensar requiere mucho trabajo por parte del docente para activar el pensamiento crítico de los alumnos sobre cualquier tema a abordar en el aula y en su vida cotidiana. De este modo, podríamos decir, que habría más diversidad en la sociedad, con opiniones profundas e individuales de cada persona, y no opiniones colectivas que no tienen ninguna justificación, ya que son opiniones basadas en lo que otros han dicho.

Para fomentar que los niños piensen David Perkins nos aconseja comenzar con una serie de preguntas como:
• ¿Qué es lo que está ocurriendo aquí?
• ¿Qué es lo que estás viendo aquí que te hace pensar eso?
• ¿Qué pensabas antes?
• ¿Qué piensas ahora?

De este modo, con estas preguntas, inconscientemente, el niño busca una respuesta a las preguntas planteadas en el tema abordado en el aula y, por lo tanto, hace un análisis profundo de todo lo que sabía y los nuevos conocimientos.

Con lo que, a mi modo de ver, me parece una manera de aprender más a largo plazo y no como la memorización, que nos hace salir del paso para un examen, pero los contenidos se olvidan rápidamente ya que es memorizar algo sin entenderlo, sin embargo al realizar un análisis profundo del tema tratado tardaremos mucho en olvidarlo, si es lo olvidamos.

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