Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario. Un saúdo.
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30 comentarios:
Tras la lectura del documento y del visionado del vídeo una de las reflexiones que me vienen al pensamiento es que la escuela ha ido evolucionando a mejor, aunque nos queda mucho por mejorar, empezando por que los diferentes partidos políticos se pongan de acuerdo y elaboren un sistema educativo que se mantenga a pesar de cambio de gobierno y que contribuya en el desarrollo de las capacidades al máximo de cada individuo. Decía que la escuela ha ido mejorando poco a poco, puesto que anteriormente los profesores no evaluaban los conocimientos previos que poseían los alumnos acerca de una temática. Esto último que para algunos profesores puede ser un paso a obviar, es una fuente de información importante que servirá de punto de partida para elaborar de enseñar conceptos nuevos y las herramientas didácticas que emplearemos para ello.
Como bien refleja el texto es fundamental investigar que conocimientos presentan los destinatarios a los cuales vamos a enseñar nuevos conceptos. De esta importante premisa parte el aprendizaje significativo. Sin duda para poder involucrar y motivar al alumnado es necesario hacer partícipes y auténticos protagonistas en la construcción de su propio aprendizaje, que sean conscientes de las diferentes estrategias que deben emplear para dar solución a los distintos problemas que puedan surgir. Además con este tipo de aprendizaje trabajamos constantemente la memoria y con ello fijamos mucho mejor los conceptos nuevos, ya que buscaremos estrategias con el fin de recordarlos. Un claro ejemplo de esta explicación sobre el aprendizaje significativo es el video. En ese vídeo vemos con uno de los niños asume el rol de experto, es decir, controla acerca de la temática que se va a tratar en el aula. A pesar de contar con un experto que les enseñará a sus iguales, resulta muy interesante ver otros puntos de vista que tienen los demás, como los comparten y como se escuchan entre ellos. Sin duda la realización de esta dinámica nos puede servir de evaluación inicial y a partir de los resultados saber por dónde debemos encaminar la preparación del aula para impartir nuevos conceptos.
En definitiva este aprendizaje significativo se está incrementando en aulas, a pesar de que desde mi punto de vista es que presenta un hándicap que es que se requiere de mucho tiempo para asimilar la información y que se maneja una gran cantidad de esta.
Me ha gustado mucho leer este documento y ver este video por varias razones. La primera de ellas es como bien dijo mi compañera Rosana me gusta cómo ha evolucionado la Educación poco a poco. En el documento nos habla como es necesario conocer lo que nuestros alumnos saben para así transmitirle más conocimientos en base a los ya adquiridos nuevamente. Es decir, si un niño está aprendiendo algo nuevo e interesante va estar motivado que si un alumno está aprendiendo algo que ya sabe. Por otro lado, vemos en el video como un niño está dando una lección a sus compañeros, pero sin embargo aunque todos saben más o menos lo mismo, todos quieren aprender y están interesados en escucharse unos a otros. Por todo esto, creo que en la actualidad y en el futuro debemos enseñar los docentes que lo mejor para aprender es que los niños estén motivados y se enseñe temario nuevo partiendo de lo que ellos sepan e estén interesados.
Magnífico el video. Transmite lo que es fundamental en cualquier escuela y en cualquier nivel de enseñanza ya que adquieren mayor aprendizaje cuando este es enseñado por sus iguales. La educación entre iguales suele tener resultados más fructíferos pero su práctica suele ser escasa.
Este video muestra que el niño al ser el “maestro” produce mayor participación en sus compañeros y él adquiere un papel importante y decisivo. Los conocimientos transmitidos son a través de un lenguaje común a todos los niños igual que los conocimientos.
Este tipo de actividades es muy importante. Ya lo dijeron hoy en la charla de las profesoras de Infantil donde trabajan por proyectos y una de las fases es la explicación de la información por parte de los propios niños, con lo cual produce mayores conocimientos.
En cuanto al artículo, destaqué varias cosas importantes. Una es que para el buen aprendizaje es necesario un lenguaje común entre el educador y el educando, es decir, una buena interacción, una disposición activa por parte del alumno o deseo de aprender y que la enseñanza se ajuste a los conocimientos previos de cada alumno.
Una frase importante es que “no se puede hablar de una buena calidad de enseñanza si el aprendizaje no se produce”
Un buen profesor tiene que conocer a cada uno de sus alumnos. Saber cuáles son sus dificultades y cuáles son sus capacidades y tras esto, ajustar la enseñanza. Además, tienen que hacerles partícipes de cada una de las decisiones que se tomen tanto dentro de la propia aula como en el colegio.
Por último, otro dato de mayor importancia es que los alumnos no se pueden aburrir. Tienen que ir a la escuela motivados y contentos. Un ejemplo es el caso anterior de las profesoras que trabajando por proyectos se les veía a los niños motivados y con muchas ganas de asistir a clases todos los días ya que ellos son partícipes del aprendizaje.
El miércoles asistimos en clase a una charla en la que participaron profesoras de Educación Infantil de un grupo llamado “Torque”. En ella, nos contaron sus experiencias en sus clases de infantil, con alumnos de 3 a 6 años, en las que están llevando a cabo proyectos relacionados con la ciencia, además de trabajar lectoescritura, lógica matemática, etc. Esta breve introducción realizada en mi comentario, viene muy al caso de este post, ya que estas profesoras nos comentaron que seguían rigurosamente las etapas de método científico. Uno de los primeros pasos para llevar a cabo sus proyectos, era la observación. Durante esta fase, lo que buscaban era la motivación hacia el aprendizaje por parte de sus alumnos. Para ello, las maestras utilizaban diferentes “artimañas” (paraguas de estrellas, potato, imanes…) para que los niños comenzaran a hacerse preguntas ¿por qué?...de esta manera alcanzaban su objetivo, despertar en los niños el DESEO DE APRENDER, del cual se habla en el texto, esa predisposición al aprendizaje que es la que hace que el intercambio de información funcione. Y hablo de intercambio de información, porque no solo los niños aprenden de los profesores, sino de sus iguales, que como mencionó la profe y las componentes de este grupo, es la forma más fructífera de producir aprendizaje. También aprendemos los profes de los pequeños, es una acción recíproca de conocimiento. Estas maestras hablaron de motivación, los niños tienen que querer saber, tienen que estar interesados en el aprendizaje. Es nuestra labor como profesores, provocar esa motivación. Esta tarea como bien señala el título de este post, luego se convierte en un ARTE.
La visualización del vídeo de los alumnos de infantil hablando de las “bacterias de los dientes” muestra otra de las fases necesarias para trabajar por proyectos: la recogida de ideas previas. Sobre este “colchón” de ideas que los alumnos ya poseen se construirá el aprendizaje. Partimos de lo que saben para generar más conocimiento, le presentamos temas aprovechando sus esquemas previos y provocando que el alumno sea el que descubra el nuevo conocimiento, haciéndolo sentir partícipe del proceso, lo cual aumentará su motivación. Es así como se produce el aprendizaje verdaderamente significativo del que hablaba Ausubel.
En el trabajo por proyectos, comentaban las maestras y yo ya lo tengo observado en algún colegio en el que he trabajado y que, por cierto, funcionaba genial, se crea un rincón tematizado en el que existe un tablón donde se recogen los datos a unas preguntas: qué sabemos de…, qué queremos saber…, qué aprendemos…. La maestra que graba este vídeo se halla en la fase de qué sabemos de. Lo que ha hecho es dejar que los niños se expresen, escuchen a sus compañeros, que un alumno cuente a sus compañeros, asumiendo el rol del maestro, lo que sabe siendo él mismo el que da los turnos de palabra a sus compañeros. Me parece genial cómo se desenvuelve la lluvia de ideas, en la que la mayoría de los niños participa, aporta, escucha, obedece las indicaciones de su maestro-compañero… Supongo que será fruto de muchas otras prácticas en las que no habría sido tan moderado y ordenado, pero se ve que al final, si algo se trabaja, se consigue. Me refiero a que la maestra, al igual que las componentes del grupo Torque han optado por dar paso a los niños en su proceso de aprendizaje, dejando de lado la comodidad y facilidad de la ficha, y al final obtienen sus frutos. Se trata de una nueva forma de enseñar, en la que se tienen en cuenta las individualidades, las particularidades de todos los alumnos, en la que como comentó la profe en la charla, se crean personas autónomas, con capacidades críticas y de reflexión.
Me gusto mucho leer el documento y ver el video.
En ellos se muestra que la educacion ah ido evolucionando con el paso del tiempo y se ha dio mejorando significativamente, es muy importante conocer a cada uno de los alumnos para poder llevar la clase correctamente y poder enseñarles de una manera que ellos entiendan muy bien y les quede todo claro, tambien es importante saber de lo que se esta hablando.
El video me parecio precioso, ver como el niño de enfrente dirige a los demas para contestar y como explica, la maestra que grabo se nota que los deja expresarse libremente y eso me parece maravilloso, porqe al escuchar a los otros compañeritos tambien se aprende.
TANIA ALEJANDRA GOMEZ MORALES (ERASMUS)
Si observamos con atención el vídeo, nos daremos cuenta de que las actitudes de los niños son idóneas para que se produzca el aprendizaje. El tema que tratan tiene lógica y además alude a la salud. La temática es muy importante y relevante a estas edades: la importancia de lavarse los dientes y las fatídicas consecuencias que conlleva no hacerlo. Por otra parte nos damos cuenta de que los niños poseen los suficientes conocimientos previos para poder intervenir y dar sus opiniones. Por último, y no menos importante, nos percatamos de tienen interés, interés por conocer lo que opinan los demás, es decir están dispuestos a aprender cosas nuevas ya que han sido capaces de desarrollar el amor al saber. Sin duda estos niños han desarrollado valores muy importantes para poder aprender en el aula. Poseen orden y autonomía y además llevan a cabo una escucha activa, además están empezando a desarrollar su pensamiento crítico, lo cual les será muy útil en un futuro hipotético; existe un coordinador que termite que todos puedan hablar pero siguiendo turnos de palabra, y lo mejor de todo, interactúan entre iguales, que es, sin duda la mejor forma de aprender. Todos se sienten protagonistas y adquieren un rol distinto, pero no dejan de colaborar y de participar en ningún momento.
Sin duda, la actividad docente que lleva a cabo esta maestra de infantil es la mejor forma de crear mentes críticas y de despertar la motivación entre los alumnos. Si los docentes tuviesen en cuenta esta forma de trabajar en el aula, muchos de los problemas escolares desaparecerían.
Me encantó este vídeo ya que podemos observar como la escuela por fin está evolucionando, aunque aún queda mucho que hacer.
Para que un niño preste atención y aprenda, debe de estar motivado, debe de gustarle aquello que se le está explicando… En este vídeo se puede comprobar, ya que vemos como todos los niños muestran interés y participan en el tema a tratar: la importancia de lavarse los dientes para que no aparezcan bacterias.
Me parece muy buena táctica la utilizada por esta docente para saber los conocimientos previos de sus alumnos acerca del tema. Con esta actividad no solo evalúa dichos conocimientos sino que también hace que cada alumno desempeñe un distinto rol.
Para que se dé un buen aprendizaje no solo tienen que poner de su parte los alumnos, lo más importante es que la profesora se adapte a los tiempos y se renueve para que así pueda captar la atención de los discentes y no sean simplemente robots que imitan lo que alguien les dicta.
“Cuando enseñar es un arte, aprender es un placer”.
Viendo el video me he dado cuenta de que el niño que "imparte" la clase, es un gran moderador. No permite que hablen todos a la vez, y les asigna un orden para hablar.
Los conocimientos previos al aprendizaje que se hace en la escuela deberían tener más importancia de la que tienen. El miércoles unas profesoras Santiaguesas nos explicaban como para sus proyectos, primero le preguntaban a los niños qué era lo que ya sabían.
El texto expuesto en el post, también nos enseña que tenemos que comunicarnos con los niños de una forma que nos entiendan, no hablarle de forma técnica para que no se enteren de nada.
Esto me recuerda a un comentario de la charla del Miércoles de las profesoras que nos decían que el aprendizaje entre iguales (por edad) era más sencillo. En mi opinión, es muy cierto ya que siempre nos vamos a entender mejor con alguien cercano a nuestra edad que sabe cómo explicarnos las cosas para que las entendamos.
La verdad es que a todos nos pasa que cuanto más motivados estamos acerca de una cosa, más queremos saber sobre ella. Y cuando un conocimiento se nos presenta como aburrido y monótono, nos preguntamos cual es la utilidad de aprenderlo. Pues esto es lo que debe tener siempre en cuenta un profesor a la hora de enseñar a sus alumnos. Tiene que tratar de que estén motivados y de despertar su curiosidad hacia nuevos conocimientos. Por ejemplo, una buena técnica para ello sería que los niños se formularan preguntas sobre una cosa desconocida, para que estuviesen desafiados a hallar las respuestas a esas preguntas. Otra técnica sería ir relacionando progresivamente los conocimientos previos con los que se van adquiriendo. El objetivo es que los niños presenten una actitud de curiosidad y de motivación por aprender cosas nuevas.
A mí, por ejemplo, me pasa lo mismo. Mi ilusión siempre ha sido ser profesora de educación infantil; por eso, al hacer esta carrera estoy más motivada para aprender nuevos conocimientos, ya que estoy haciendo algo que me gusta.
Por otra parte, en el vídeo, podemos ver como un niño explica a sus compañeros de clase sus conocimientos sobre la caries. Por supuesto, este niño está dispuesto a escuchar las opiniones y preguntas de los demás; todo ello respectando un turno de palabra. Los niños comparten sus ideas, respectan las de los demás y aprenden del conjunto de todas ellas. Todo esto es sin duda un ejemplo magnífico de lo beneficioso que puede llegar a ser el aprendizaje entre iguales, donde los niños se comprenden mejor entre ellos.
Me ha encantado el video, es precioso comprobar como los niños son capaces de expresase y llevar a cabo una clase magistral,como se organizan y como se escuchan.
El trabajo previo de todo aprendizaje es la motivación,buscar que a los alumnos les interese, y como nos han demostrado el miércoles, la motivación inicial para trabajar un tema puede ser inducida, siendo fundamental para un trabajo satisfactorio.
El video nos demuestra que el aprendizaje cooperativo es mucho más efectivo que la enseñanza tradicional.
Si, parece que la escuela avanza hacia una forma de trabajar diferente, donde los niños son los verdaderos artífices de su aprendizaje.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un continuo en proceso de evolución en nuestra sociedad, y por consiguiente, en la escuela. Sin embargo, ya en el pasado autores importantes como Piaget y Vigotsky hablaban de la importancia de conseguir un aprendizaje significativo.
Como profesionales de la educación debemos partir de los conocimientos previos del alumno/a sobre el tema en cuestión que queremos tratar, para avanzar dentro de la zona de “desarrollo próximo”, distancia entre lo que el alumno conoce y aprende (Vigotsky). Además, es importante asegurar la construcción de aprendizajes significativos teniendo en cuenta la teoría del conflicto cognitivo de Piaget, basada en la asimilación y acomodación de los nuevos conocimientos, relacionándolos con los esquemas cognitivos ya existentes (Piaget).
Todo esto parece muy sencillo, pero claro, como bien refleja el texto, no todos los alumnos/as son iguales, y no todos tienen el mismo nivel de adquisición de conocimientos, puesto que vivimos en una sociedad diversa, en la que hemos de tener en cuenta que cada niño/a del aula es diferente y que lo verdaderamente importante es atender a esa diversidad, cosa bastante complicada, pero que será la clave del éxito en el aprendizaje. Por ello debemos ser creativos, jugar con la fantasía, la imaginación, promover la colaboración, participación y trabajar de forma lúdica todos los contenidos que nos marca el currículo, pues solo así conseguiremos la gran meta del verdadero conocimiento.
El vídeo es un claro ejemplo de aprendizaje cooperativo en el cual se aplicó un descubrimiento guiado para así llegar al aprendizaje significativo. Primero se trabajó el tema de la higiene bucal en el aula y a continuación un alumno expone lo aprendido asumiendo el rol de profesor. Seguramente se ha trabajo el tema de forma muy atractiva y significativa para todos ellos, puesto que el tema ha quedado bastante claro y todos, absolutamente todos, pueden aportar sus conocimientos de forma organizada y sin interrumpir, algo que me llamó bastante la atención, puesto que participan en el debate final mucho mejor estos niños/as que la mayoría de los adultos de hoy en día que ni siquiera sabemos respetar a un moderador. Por supuesto, en algunas ocasiones se escucha la voz moderadora y guiadora de la maestra, que debe sentirse muy orgullosa después de comprobar directamente lo que ha logrado transmitir a sus discentes.
Por último, me gustaría resaltar que la docencia es una carrera de vocación y que únicamente las personas que la sienten desde dentro se las ingeniarán como sea para lograr la gran misión de formar niños/as que tienen que saber reflexionar y pensar de forma crítica, y sobre todo, gente con valores y capaces de ser autónomos el día de mañana.
La curiosidad y el deseo de aprender es algo innato con lo que los niños nacen pero, poco a poco, lo van perdiendo.¿Qué provoca ese desinterés y esa falta de ganas por aprender?
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y , a menudo confundimos innovación con éxito educativo. Está claro que en lo que se refiere a métodos de enseñanza tenemos que renovarnos ya que no vivimos ni pensamos igual que antes y, la educación, tiene que ser paralela a la evolución del hombre, de la sociedad. Sin embargo, renovación no equivale a éxito.
No se trata solo de aplicar nuevas técnicas, nuevos métodos con los que los niños y hasta nosotros mismos nos quedemos sorprendidos por su novedad y atractivo, sino que como muy bien dice el artículo, tenemos que profundizar mucho más y provocar el deseo de saber, de alimentar su curiosidad, de indagar.
Porque cada vez más disponemos de muchas formas de hacerle llegar los contenidos y las enseñanzas a nuestros alumnos: libros de texto, ordenadores, videos, juegos online, películas, música...pero casi no disponemos o, al menos no nos interesamos en saberlo, de mecanismos para averiguar si aquello que intentamos enseñar le interesa, si lo ha entendido, asimilado...Porque si no es así ,tendríamos que volver al planteamiento inicial. adaptarnos a su pensamiento, sus intereses, involucrar a nuestros alumnos en el proceso de aprendizaje porque como decía Benjamin Franklin: “dime y lo olvido, enséñamelo y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Rocío González Pérez
El video de estos pequeños alumnos me transmite cierta ternura y a la vez ganas de llegar a ejercer la carrera de magisterio con el fin de poder encontrarme rodeada a diario de niños como ellos, me encanta su inocencia y sobretodo sus ganas de aprender.
La forma en que el niño explica el tema de cómo las bacterias afectan a nuestra salud, concretamente a nuestra dentadura, a través de una metáfora, es increíble, además de que empiezan hablando de caries y su imaginación vuela hasta tal punto que finalizan contando la historia del ratoncito Pérez y los regalos que encuentran bajo las almohadas cuando se caen los dientes.
Aquí podemos observar la competencia de aprender a aprender, el aprendizaje cooperativo, el respeto hacia el grupo de iguales, pues todos y cada uno de ellos respetan correctamente el turno de palabra, algo imprescindible en cualquier lugar, ya que así cada uno puede ofrecer su opinión y por otro lado conocer la del resto.
De lo anteriormente citado me gustaría resaltar, el respeto del turno de palabra entre los discentes, me llama especialmente la atención que los alumnos dentro de un aula de Educación Infantil hayan aprendido lo óptimo que es el respeto hacia el grupo de iguales para que exista un buen clima y comunicación en el ámbito educativo, y digo que me llama especialmente la atención ya que no es algo que podamos observar de manera habitual en cualquier aula de la etapa que sea.
Felicito a su docente por la labor con estos pequeñajos y también a Jose Ángel que le veo madera de profesor en un futuro.
Creo que este post es muy completo, puesto que con el texto se nos dice la teoría y después en el video se puede ver la práctica y lo bien que funcionan los conceptos que se han citado en el texto anterior.
Como bien han dicho varios compañeros, la escuela ha ido evolucionando, no se imparten las clases de la misma manera que hace 50 años y esto es un gran avance, puesto que los alumnos no cuentan con los mismos conocimientos previos en una época que en otra. A la hora de enseñar, hay que tener muy claro a quién va dirigido el conocimiento, sus conocimientos previos sobre el tema que queremos enseñarles y cual sería la manera más idónea para que esta enseñanza se lleve a cabo de manera optima y que el aprendizaje sea mucho más rápido, más divertido incluso y los discentes sientan ese placer y esas ganas de querer aprender más.
Antiguamente, las clases eran básicamente que el profesor trasmitiese sus conocimientos, pero muy pocas veces eran trasmitidos de una forma atractiva para los alumnos, que les llevase a querer aprender y a atender porque el tema les resultase interesante. Esto poco a poco y a lo largo de los años ha ido cambiando, se le ha ido dando más importancia a las inquietudes de los alumnos, a qué les resultaría interesante aprender y descubrir la mejor manera para realizar este aprendizaje de la mejor manera.
En cuanto al video, no puedo decir nada más aparte de que me parece precioso, increíble, del cual todos como futuros docentes deberíamos aprender. En él se ve que no hace falta tener gran cantidad de conocimientos que trasmitir o que estos conocimientos sean técnicos, sino que hay que saber conectar con las personas a quienes se lo quieres trasmitir y esto hará mucho más fácil la enseñanza. Me parece increíble la gran capacidad que tiene el niño que hace el role de profesor, puesto que es capaz de controlar a todos sus compañeros, de hacer que entiendan porqué es importante lavarse los dientes y qué son las caries. Creo que es un gran método para trabajar en cualquier nivel educativo, sobre todo en infantil para que los niños entiendan desde pequeños la importancia del respeto hacia el profesor o el compañero que está hablando y con este video queda comprobado la efectividad del aprendizaje entre iguales, que no se utiliza lo suficiente cuando quizás es la mejor manera para algunos aspectos.
Me encantó el vídeo, me parece una manera muy idónea de que aprendan unos de otros. El niño que estaba explicando lo hacía muy bien, ya que tenía claro que tenían que hablar por turnos e iba estableciendo dichos turnos; escuchaba a cada uno de los niños; y sobre todo me gustó una parte en la que el niño le está explicando a la maestra y hay un niño que pregunta "¿Puedo hablar?" y él le contesta "Cuando termine yo".
Por otra parte, se ve que los niños quieren participar en este método, se les veía motivados, todos querían participar y hablar, muy atentos, etc.
Además, es una demostración del resultado que se obtiene con el aprendizaje entre iguales, ya que algunas lecciones es más sencillo que las entiendan si se las explica un niño de su misma edad, que tiene su misma manera de expresarse y de hablar, que la profesora, que puede sin darse cuanta utilizar palabras que ellos no entiendan.
En cuanto al documento, estoy muy de acuerdo con lo que dice: la importancia de provocar el deseo de saber, de alimentar la curiosidad por el descubrimiento y no sólo estudiar para aprobar un examen. Creo que esto es lo que hay que enseñar desde infantil a los niños para que tengan curiosidad y ganas de aprender.
Después de haber leído el texto “Pastillas de color rosa, El Adarve”, decir que si enseñar es un arte, como docentes no debemos mostrar contenidos a los niños/as que estos ya conocen, pues estamos contribuyendo al aburrimiento por parte del alumno/a y a una desmotivación hacia el tema a tratar. Debemos partir siempre de los conocimientos previos de nuestros/as alumnos/as e incluso proponerles experiencias que ellos pidan o que veamos que les pueda interesar. Debemos impulsar el aprendizaje significativo, y preguntarnos, ¿Qué, quieren aprender nuestros/as alumnos/as, es decir, qué vamos a enseñar, cómo lo vamos a hacer, es decir buscar la forma para presentarles el tema de forma motivadora, para qué vamos a trabajar la temática y cómo vamos a evaluar. Considero que con todo ello, lograremos que los discentes no odien ni aborrezcan el aprendizaje y se sientan motivados a aprender, y no se limiten solo a estudiar para los exámenes o solo materia que saben que entra en el examen y que para ellos aprender no sea una obligación sino un deseo.
En cuanto al vídeo, se ve claramente como los niños/as muestran interés por lo que uno de sus compañeros les está explicando, participan e intervienen continuamente. Muchos levantan la mano pidiendo el turno de palabra. Incluso el niño que está de pie, da turnos a sus compañeros, metiéndose en el papel de profe. Todos quieren participar y dar su opinión, esto es lo que debe ocurrir en las aulas de EI.
Me parece genial la forma que esta maestra utiliza para motivar a los niños/as, usando para ello la interacción entre iguales, es un buen recurso.
Las ganas que muestran de participar en la clase, es un ejemplo de lo motivados que estos niños están por el tema y sí considero que verdaderamente muestran y son un claro ejemplo de que tienen deseos de aprender.
Existen personas que les encanta enseñar lo que saben a otros, pero no son capaces de que en el individuo se produzca el aprendizaje deseado. Esta realidad no puede ser olvidad por los docentes puesto que debemos de tener en cuenta en todo momento las estrategias que queremos utilizar para que las demás personas puedan adquirir el conocimiento que se quiere impartir.
Los docentes de educación infantil tienen que tener muy presente que la mayoría de los aprendizajes que se quieren dar a estos niños deben ser por medio del juego. Los niños a estas edades mientras más participan en actividades didácticas-lúdicas tienden a adquirir con mayor facilidad los conocimientos porque se están involucrados. Pero la mayoría de las veces los docentes de infantil utilizan métodos rudimentarios que provocan el aburrimiento en sus alumnos. Los niños no son "vagos", discrepo de este adjetivo dado a los niños que no responden adecuadamente a ciertos mandatos. Los niños no pueden trabajar satisfactoriamente si no tienen una motivación externa que les ayude a mantener un esfuerzo continuo para alcanzar el objetivo que le proponemos.
Si la enseñanza en las instituciones escolares estuvieran mas centradas en los intereses del alumnado tanto individual como colectivo, creo que habría menos fracaso escolar ya que los niños no se aburrirían en clase. Muchas veces se enseñan cosas que los estudiantes no entienden el para qué se les explica. En mi caso muchas veces me preguntaba ¿Y eso para que me sirve?, y nunca recibí una respuesta. Se debe concienciar al niño sobre los objetivos de cada enseñanza impartida en el aula. Muchas veces se da más la parte teórica de las cosas que las practicas… Si la enseñanza respondiera mas a los intereses de los niños y menos a los de la sociedad, las clases serian mas amenas, porque cada etapa del ser humano pide aprender algo cada vez más complejo.
Una enseñanza ideal es aquella que puede ser transmitida por los iguales en el aula. Es el producto de una adecuada adquision de los conocimientos dados en clase y una excelente explicación para sus compañeros ya que utiliza el vocabulario dominado en la etapa en la que se encuentra.
Cuando reflexiono sobre la revolución que han empezado muchos y muy buenos profesores de un tiempo a esta parte, me doy cuenta de que algo está cambiando gracias a estos revolucionarios que empiezan a abrir camino a una forma diferente de ver y explicar el mundo.
Es verdad que la educación ha cambiado, pero no lo suficiente como para formar mentes críticas y dispuestas a aprender para adaptarse a los nuevos tiempos. No, todavía queda mucho por hacer, muchos viejos maestros que se aferran a su método tradicional, muchos nuevos maestros que creen firmemente en este obsoleto y castigador método y muchos maestros que sencillamente no creen en ningún método porque no están enseñando por vocación.
Es alentador pensar que podremos innovar en nuestra clase el día de mañana, pero a la vez es amargo pensar que cuando tus alumnos lleguen a otra etapa se toparán con profesores como los que relataba antes, que irán apagando sus ansias de saber y de enfrentarse a la vida con el conocimiento en la mano, con iniciativa, con confianza.
Después de leer el artículo y ver el video, he notado que realmente ha habido una evolución en la escuela verdaderamente significativo, aunque aún queda mucho en lo que avanzar y sobre todo mejorar.
En cuanto al vídeo, tengo que decir, que me ha encantado, me encanta ver como los niños transmiten en este caso a sus compañeros lo que saben, es decir, enseñar lo que ellos aprendieron.
Ademas de enseñar, se ve como el niño, da los turnos, manda callar en algunos casos, es decir, lo que hace la profesora con el diariamente.
Como esta escrito en la foto de este post, "Cuando enseñar es un arte, aprender es un placer", esta en lo cierto, cuando nos enseñan, detrás de ello esta un trabajo, es decir, un aprendizaje, y por ello si muestras ganas cuando enseñas los niños o las personas van a aprender con todas las ganas, con placer.
En cuanto al artículo, estoy totalmente de acuerdo con el, considero que desde pequeños debemos fomentar la importancia de provocar el deseo de saber, de hacer que los niños tengan curiosidad a la hora de descubrir las cosas y que estudiar no solo sirva para superar los exámenes,sino que para mucho más que eso, para aprender.
Este artículo da a conocer una realidad que está presente en muchas escuelas aún hoy en día, a pesar de la cantidad de docentes que intenta innovar y enseñar con nuevos métodos para crear mentes crítica, sigue habiendo muchos profesores que se aferran al método tradicional y que intentan inculcar en los alumnos unos conocimientos, sientan interés o no por ellos. Hablando desde la propia experiencia, este método hace que muchos niños o jóvenes pierdan las ganas de seguir estudiando, durante el instituto muchos sentimos que todo lo que tenemos que estudiar no nos servirá para nada, recuerdo que en algún caso comentábamos con el profesor para qué teníamos que estudiar esas cosas s respuesta era: está en el programa, ¿a quién le importa el programa a esa edad? Creo que esta falta de profesionalidad es un grave problema, los docentes deberían buscar alternativas para motivar a estos alumnos y alumnas, para que de alguna manera sintieran atracción por lo que se está impartiendo en clase.
Creo que uno de los mayores retos que tenemos como futuros docentes es que nuestros alumnos y alumnas sientan interés por lo que se está haciendo en el aula.
La conclusión que saco después de ver este video es que sin duda los métodos de enseñanza han ido evolucionando a lo largo de los años. Vemos como el niño hace el papel de profesor y es escuchado con atención y detenimiento por sus compañeros de clase. Se desenvuelve muy bien y con soltura, explicando todo con detalle y además un tema que está relacionado con la salud.
En definitiva, la enseñanza entre iguales es una técnica mucho más efectiva que la del propio profesor intentando enseñar lo mismo puesto que el niño logra explicárselo a los compañeros con las mismas palabras que emplean ellos de tal forma que la compresión así es mayor.
El título de la entrada me parece muy significativo: "el arte de provocar el deseo de aprender", porque sí, enseñar es un arte ya que no dependes sólo de ti, sino de un grupo de niños y niñas con características, necesidades e intereses diferentes y el docente debe llegar a cada uno de ellos para que se sientan motivados y deseen aprender.
En el texto de las pastillas de color de rosa nos habla del aprendizaje significativo de Ausubel en el que se necesitan tres aspectos imprescindibles:
- Lógica interna del mensaje.
- Lógica externa (conexión con los conocimientos previos).
- Disposición interna del aprendiz que ha de estar abierto al aprendizaje.
El profesor deberá partir de los conocimientos previos de los alumnos para que estos sean capaces de ligar el nuevo aprendizaje con el viejo. De la misma manera tendrá que ser capaz de motivar a su grupo de alumnos para que de verdad dessen aprender y eso se consigue teniéndolos en cuenta y partiendo de sus intereses. El grupo TORQUE, docentes que nos acompañaron en el aula, tiene esto muy presente cuando introduce elementos en el aula relacionados con el nuevo tema que se va a trabajar haciendo que los alumnos comiencen a preguntarle por ello y a desear aprender más (paraguas con estrellas, potato, imanes...).
En cuanto al vídeo, es muy interesante ver como una docente utiliza a un alumno de maestro para que todos expongan sus conocimientos previos y compartan sus experiencias. los alumnosr eciben de una forma muy positiva el aprendizaje entre iguales ya que se ven con capacidad para levar a cabo tareas de mayor responsabilidad.
Está claro que este tipo de actividades requieren muchas práctica y trabajo del docente para que lleguen al nivel de respeto de esta aula, pero el trabajo realmente merece la pena.
En conclusión, decir que, tal como se puede leer en el texto: "no se puede hablar de una buena calidad de la enseñanza si no se produce el aprendizaje" y para que eso sea así, el docente ha de dejar de lado la clase magistral para utilizar técnicas que impliquen a los alumnos/as en el aprendizaje y hagan que lo amen.
Me ha encantado leer este artículo y ver este vídeo. Me recuerda lo fantástico de la enseñanza.
Cuando yo era pequeña nos enseñaban a base de repeticiones, no nos hacían pensar. Lo adecuado era aprenderse la lección tal cual la decía el profesor porque te la iba a preguntar de forma oral o en un examen, y como no olvidarse de la lección que recitaba el profesor. Pero no se daba importancia a saber si realmente el alumno había aprendido algo o si sólo lo había memorizado.
Todo esto ha cambiado. Hoy en día el constructivismo ha llamado a la puerta de la enseñanza, en algunos casos este tipo de aprendizaje no gusta mucho, quizás por miedo a lo desconocido, pero cada vez son más los que se unen a este proyecto y avanzan con el tiempo.
El Constructivismo tiene como pilar fundamental al aprendizaje significativo (Ausubel). En el aprendizaje significativo el alumno participa activamente en su aprendizaje, relacionando los conocimientos nuevos con los conocimientos previos ya adquiridos que tiene el alumno sobre el tema a tratar. Como vemos se parte de lo que el niño ya sabe, de lo que conoce, de sus experiencias, para ampliar su conocimiento, de tal manera que los niños entienden lo que están aprendiendo, ya que más que memorizar hay que comprender. También el lenguaje tiene que ser adaptado a su edad y, que mejor manera para hacerlo que entre iguales como ocurre en el vídeo. En el vídeo, el niño expone sus conocimientos sobre las bacterias ante sus compañeros, mientras, la maestra obtiene la información que necesita sobre los conocimientos que tienen los niños sobre las bacterias y poco a poco ir aumentando su conocimiento sobre el tema. Y es increíble ver en el vídeo a ese grupo de niños lo bien que lo estaban haciendo, empezando por el que ejercía el papel de maestro, explicándole al resto de sus compañeros la problemática de las bacterias en los dientes, la participación activa de sus compañeros realizando preguntas y, el respeto del turno de palabra.
Como conclusión, decir que muchas veces hemos escuchado hablar maravillas y lo beneficioso que es el aprendizaje significativo, y el mejor de los ejemplos ha sido el visionado del vídeo de esos niños de educación infantil, en el que se pueden observar los resultados del trabajo de su maestra, junto con la experiencia que nos transmitieron las maestras de Santiago en la charla que nos vinieron a dar tan desinteresadamente, explicándonos el trabajo que realizaban y lo mucho que aprendían los niños y ellas mismas, y al mismo tiempo disfrutaban, disfrutaban aprendiendo, una mezcla perfecta para la enseñanza de hoy y siempre.
Este es uno de los post que más me ha gustado hasta ahora en el blog. Un post que complementa perfectamente teoría con práctica.
En el documento se habla de la importancia de formar correctamente a los alumnos, es algo tan importante como el hecho de respirar puesto que el aprendizaje a cualquier nivel es una de las bases principales de nuestras vidas y saber comunicar de forma correcta como profesores es un paso clave para que el aprendizaje se lleve a cabo a lo largo de toda la vida, ya que, si el aprendizaje previo (dentro de la escuela) ha sido bueno, creará un gran interés en aprender más y más en un futuro. Por eso los profesores actuales y los profesores del futuro, como nosotros, debemos tomar conciencia y prestar mucha atención a las necesidades de nuestros alumnos porque todo en la vida avanza y si la educación de nuestros abuelos o nuestros padres ya era distinta a la que recibimos nosotros, debemos formarnos continuamente por impulsar el progreso de la educación y del aprendizaje.
En cuanto al vídeo, opino que ha sido una clase maravillosa. La educación entre iguales es muy importante y este es un claro reflejo de ella. La maestra podía limitarse a hablar de este tema, algo que resultaría muy sencillo para ella pero algo más complicado para sus alumnos. En cambio, uno de sus alumnos se ha informado sobre el tema (con conocimientos previos o adquiridos para la clase) y le ha explicado a sus compañeros con sus palabras lo que necesitaban saber, algo que para ellos es mucho más fácil de comprender. Además, el alumno ha sido un buen moderador y a parte de explicarse de forma que sus compañeros lo entendiesen, ha estado atento a las preguntas que estos le formulaban, ha respetado un orden y no permitió que los compañeros hablarán cuando no era su turno. La profesora ha actuado como una alumna más, algo que me ha parecido muy interesante y que ha ayudado a que el chico tuviera seguridad en sí mismo (lo habitual sería que la profesora corrigiera sus errores, en cambio, ella le preguntaba el “por qué” de algunas cosas y se hacía la sorprendida al “aprender” cosas nuevas).
Me encantaría, como futura profesora, llevar a cabo este tipo de prácticas, en las que mis alumnos se explicasen temas importantes a tratar en el aula y después complementarlo yo con mis explicaciones y otras actividades. Algo de esto hemos aprendido con la visita de unas profesores de infantil de Santiago que realizan varios proyectos con sus alumnos.
A través del vídeo podemos ver la magnífica táctica que esta profesora utiliza para conocer qué sabe su alumnado sobre la higiene bucodental. Como decían anteriormente mis compañeros la escuela está evolucionando, la educación actual ha desempeñado tácticas innovadoras que deberíamos poner en práctica en el aula. Aquí podemos observar el provecho que se puede sacar de un aprendizaje entre iguales. Es increíble como atienden y participan los niños sin interrumpir a sus compañeros, además cabe destacar lo seguro que se siente el niño que ejerce de “profesor”. Con esta simple táctica los niños aprenden a escucharse y a respetarse, además de ampliar su conocimiento sobre el tema tratado. Con técnicas como éstas conseguimos motivar a los niños, que se interesen por lo que explicamos en el aula. Si conseguimos que aprendan y se diviertan al mismo tiempo tendríamos todo de nuestro lado para conseguir un aprendizaje significativo: “Cuando enseñar es un arte, aprender es un placer”.
Después de leer el documento y de ver el vídeo pienso que es fundamental partir de lo que cada niño sabe, (sobre todo en la etapa de infantil), pero para ello debemos investigar sobre los conocimientos previos, ya que cada niño trae al colegio una mochila particular con su propio conocimiento. Considero que un buen profesor tiene que conocer perfectamente trae aprendido cada niño, cuales son sus habilidades, sus carencias...
Además debemos hacer a los niños partícipes de su propio aprendizaje, será la única de manera de que como docentes podamos construir mentes críticas y no “loritos de repetición”, de esta manera todos los niños estarán preparados para poder solucionar cualquier problema que se le plantee ya no sólo en el colegio sino también en su vida cotidiana. Un ejemplo claro de este aprendizaje está en el vídeo, en el que podemos observar como un alumno asume el rol del profesor y enseña a sus iguales. Nos puede llamar la atención la actitud de los demás niños, todos prestan atención, respetan los turnos para hablar y participan en el tema. El niño que asume el rol del profesor tendrá muchas ganas de aprender para poder explicárselo a sus compañeros, y este alumnos debe ir rotándose para los distintos temas. De esta manera todos los niños se sentirán importantes y con ¡muchas ganas de aprender!
O artigo fálanos de tres pilares básicos para que se dea unha aprendizaxe significativa: o que pretendemos ensinar ten que ter unha lóxica interna para o alumno, é dicir, debe poseer sentido; unha lóxica externa, onde se deben integrar as novas aprendizaxes coas preexistentes, e ganas de aprender.
Antes de continuar coa cuestión creo oportuno falar de Ausubel, un dos defensores deste tipo de aprendizaxe.
Ausubel considera que non é unicamente o proceso de relacionar coñecementos senón de comprendelos. Ademais, segundo este autor, e ó igual que se tranmite no artigo, a disposición do alumno é importante para que relacione os contidos de maneira sustantiva e non literal, xa que se ó alumno non lle interesa adquirir o novo coñecemento vaise a centrar en memorizar os conceptos, algo que, dende o meu punto de vista, non serve de nada, especialmente para recordar a información aprendida a longo prazo.
Ademais, o que se lle explica ó alumno ten que ter en todo momento un “sentido de aprendizaxe” para eles, e nós como docentes, ademais, temos que buscar a metodoloxía axeitada e a forma de chegar ó alumno para conseguir crear nel a necesidade de saber, de aprender.
Me gustaría empezar este comentario con un frase que se cita en el texto; Winston Churchill “Me encanta aprender, pero me horroriza que me enseñen”
Tristemente, este es el resultado de los modelos educativos que se han seguido hasta la actualidad. Métodos equivocados junto con prácticas obsoletas, que acaban por convertir el proceso de enseñanza en una actividad aburrida y abrumadora para muchos estudiantes.
Cierto es que hoy en día se ha estudiado mucho sobre el tema de la enseñanza, y han surgido grandes intelectuales en sus diferentes campos (pedagogía, sociología, biólogos, neurólogos,…) que han aportado una gran cantidad de información acerca de este proceso de aprendizaje, de los factores que intervienen en él y de qué forma lo hacen.
Se está formando a los docentes en una gran variedad de aspectos y materias implicadas en la enseñanza.
El uso de las tics está cada vez más presente en el ámbito escolar animando a su uso tanto a profesores como a los alumnos.
Pienso que como maestros debemos estar constantemente reciclando nuestros conocimientos sobre las nuevas tecnologías, y adaptar nuestras clases en la medida de lo posible a ellos.
Debemos transmitir la capacidad de aprender a aprender a nuestros pupilos, algo que considero la piedra angular de un buen maestro; saber enseñar esa inquietud por lo desconocido, el tener ganas de aprender siempre algo nuevo.
Solo así, en mi opinión, podemos transmitir este tipo de aprendizajes significativos.
Me parecen también muy adecuadas las características que pone de manifiesto el texto a la hora de conseguir que la enseñanza sea significativa.
AITOR RUIZ RICO 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD, 2º.EDU.INF.
Varias veces, al cabo del día, me pregunto ¿llegaré a se maestra? ¿sabré enfrentarme a un aula de niños de Educación Infantil? ¿sabré responder a las expectativas del centro educativo, de las familias o de los mismos alumnos? Mi respuesta es NO LO SÉ.
Lo que sí sé es que he tenido esta experiencia con alumnos de Formación Profesional y … es muy difícil. Es difícil saber si lo estás “haciendo bien” y si estás llenando ese hueco formativo, profesional y personal que ellos demandan. Por eso pienso que si me resulta complicado buscar una respuesta en niveles educativos superiores me va a costar más hacerlo en la infancia.
Santos Guerra en este artículo habla de que no se puede exigir el imperativo de aprender. Creo que exigir no de debe pero se intenta: ¡APRENDED! Y, generalmente, se implementa el participio de OLVIDAR. Me gustaría poder utilizar el gerundio de ACOMPAÑAR igual que los buenos profesores lo han hecho conmigo.
Un saludo
Algo claro para aportar un aprendizaje significativo es informarse previamente sobre cada alumno y que sabe el mismo antes de transmitirle cierta información. Es importante enseñar pero enseñar bien y después de haber reflexionado en tantísimos comentarios pocas cosas más tengo que decir. Simplemente que un aprendizaje significativo y realmente útil será más eficiente que uno que no lo es.
Con las nuevas tic nos podemos ayudar para que nuestro método educativo no sea tan monótono y aburrido.
También he de mencionar la fantástica labor que realiza la profesora del video para conocer que saben los alumnos sobre la propia limpieza bucodental.
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