En referencia con algunos post anteriores Cris Pampin y Rebeca Diz nos recomienda los siguientes-
Escuela inclusiva
Cris Pampin nos invita ver el siguiente sobre la prevención de abusos sexuales.
Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario. Un saúdo.
30 comentarios:
En relación al video de “Super Antonio”:
El año pasado nos lo mostraron en la clase de psicología y ese mismo día no dudé en buscarlo al llegar a casa, además de compartirlo con otras personas, pues opino que es digno de que todo el mundo lo conozca.
Cada vez que le doy al “play” es inevitable no emocionarme, primero por ver como un niño de apenas 5 años de edad afronta la vida al igual que el resto de compañeros de su clase, independientemente de padecer una discapacidad. Y segundo por como profesorado y alumnado se vuelcan con él y lo acogen como a uno más.
Su maestra hace alusión a una reacción de Antonio hacia un compañero que lloraba continuamente, éste le envió una carta en la que ponía “GRACIAS POR SER MI AMIGO”, además de decirle “no pasa nada”. La profesora sin casi poder expresarse decía: “una persona que puede tener más problemas que tú que te diga que eso no es nada…” A veces creemos que nuestros problemas son los más grandes del mundo, sin embargo, no nos paramos a pensar en que hay personas en situaciones peores y que responden con una de sus mejores sonrisas, porque la vida está para eso, para disfrutarla de un modo o de otro, pero vivirla al máximo. Por ello deberíamos tomar ejemplo de toda la gente que demuestra una gran fortaleza día tras día, superando las barreras que la vida les ha puesto.
Sencillamente ME ENCANTA, vídeos como este dejan a una sin palabras. Increíble la labor que han hecho en este centro.
El primer vídeo es conmovedor. Es impresionante como un niño tan pequeño afronta su problema con total normalidad y con tanta entereza. Y esto es debido en gran medida a que se ve como los demás, no nota diferencias en cuanto al trato ni en la educación, ya que como claramente se ve, está totalmente incluido en el aula con los demás niños. Esta inclusión es enriquecedora, tanto para Antonio ya que le favorece positivamente el verse como lo demás, como también favorece a los demás niños, ya que aprenden a ver una dificultad o una n.e.e. como algo normal. Lo importante es que la diversidad y las diferencias se vean como algo cotidiano y positivo, algo que nos permita enriquecernos mutuamente con esas diferencias, y esto solo es posible si todos colaboramos desde el primer momento. Por ello, se deberían fomentar más las escuelas inclusivas y menos las segregadoras.
En cuanto vídeo, me parece muy interesante la manera en que se advierte sobre el abuso sexual en los niños.
Está hecho totalmente para que lo vean y lo puedan entender los más pequeños, y esto lo importante. También me gusta mucho, la diferencia que hace entre esos "secretillos" que se cuentan entre amigos y no se deben decir, y los que de verdad son graves y si que deben contarlo lo antes posible.
Cuanto antes los niños entiendan que si alguna vez alguien les hace sentir mal lo tiene que decir, antes se evitará lo máximo posible los abusos sexuales. Y esto se les debe hacer entender tanto desde la escuela como en casa, pero tiene que haber coherencia entre ambas explicaciones para que los niños lo tengan bien claro.
En cuanto al primer video, debo de decir que me parece sencillamente perfecto. Me parece fantástica la gran inclusión que ha tenido este niño en su colegio, el gran cariño que le tienen profesores y sobretodo sus compañeros de clase, es entrañable ver como niños tan pequeños hablan sobre Antonio explicando que tiene una discapacidad pero que por encima de eso es su amigo, que le quieren mucho y que lleguen a decir incluso que si él se va del colegio ellos también lo harán.
También podemos ver el cariño y el esfuerzo puesto por el centro y por la profesora, que se emociona contando la gran fuerza de Antonio y lo buena persona que es cuando le escribe una carta a otro compañero que estaba triste dándole las gracias por ser su amigo y diciéndole que no pasa nada. Muchas veces no nos damos cuenta de que nos quejamos de cosas que otras personas desearían poder gozar de ellas, nos hemos convertido en una sociedad en la que queremos tenerlo todo y no pensamos en que lo que realmente importa son los pequeños detalles. Creo que todo el centro docente de Antonio puede estar orgulloso, muchos centros deberían de tomar ejemplo de ellos y hacer que la inclusión se lleve a cabo en todos los centros y en todos los niveles educativos independientemente de la discapacidad que sufra dicha persona.
El segundo video trata el tema del abuso infantil, que ya hemos podido comentar en anteriores posts por lo que no hablaré mucho para no repetirme en lo que he puesto en otros comentarios. Es indispensable para el bienestar de los niños que sepa que hay cosas que por mucho que les digan que es un secreto deben contarlas a un adulto en el que puedan confiar como por ejemplo sus padres, un profesor o un medico. Es muy triste que tengamos que hacer tanto hincapié en estas cosas, porque eso significa que los abusos infantiles siguen sucediendo, pero enseñándoles a los niños cosas como estas podremos lograr que poco a poco vayan desapareciendo y con suerte que este problema no vuelva a sucederle nunca a ningún niño.
El primer video es maravilloso. Nos damos cuenta que la inclusión sí que existe y se puede lograr. Un niño como Antonio es un ser imprescindible para sus compañeros y es la persona que más los ayuda. Él es un niño con problemas, que al estar en un aula ordinaria con otros niños mejorará varios aspectos dentro de él y llegará a ser un niño feliz, capaz de relacionarse durante toda su vida.
Sin embargo, en muchos centros esto no se cree y no se lleva a cab,o sino que lo que hacen es separarlo, haciendo que cualquier niño con problemas esté mal y que sus compañeros piensen que es “raro y diferente” a ellos. Por lo que los discriminan.
No creo que sea tan difícil incluir a todos los niños en una misma aula y sean capaces todos de ir avanzando con la ayuda de unos y otros. Los docentes al finalizar acabarán sintiéndose más orgullosos de ellos mismos.
En el segundo video habla del mismo tema que el post anterior, pero desde otra perspectiva. Es la propia madre quien le enseña a que no todos los secretos tienen que guardarse. Claro que los secretos que te cuentan sus amigos sobre sus cosas no los podemos ir contando a todo el mundo. Pero si nos hacen daño, si nos intimidan o si abusan de nosotros, tenemos que expresarlo para que nos puedan ayudar.
En lo referente al primer vídeo, me parace un ejemplo clarisimo de inclusión en el aula. Me parece genial que todos los alumnos lo traten como un igual, con respeto y cariño, e interactuen con el llegando a ser su presencia un festejo por parte de sus compañeros.
Comparto totalmente la idea del profesor, y es que es necesario que estas personas discapacitadas convivan ya desde pequeños, con el resto de la sociedad, normalizando su situación, tanto para el, como para el resto de alumnos y profesores.
En cuanto al segundo film, me parece un cuento muy bonito para poner a los niños, y explicarles de una manera clara y sencilla para ellos, la diferencia entre los secretos que hay que guardar, y los que hay que contar a un adulto.
AITOR RUIZ RICO 44489967-D, 2º.EDU.INF. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Conmovedores ambos vídeos. Del primero he de decir que, Antonio es un ejemplo a seguir. Deberían integrarse todos aquellos niños que tienen algún tipo de minusvalía física o psíquica en colegios ordinarios. Debemos acostumbrar a los niños ya desde temprana edad a que todos somos diferentes, todos tenemos cualidades distintas a otros, que no todos somos iguales, y que ellos vean eso como algo normal.
Por otro lado, el siguiente vídeo muestra una táctica muy buena en mi opinión para explicarle a los niños lo que deben contar y lo que no. A veces resulta difícil explicar a un niño este tipo de cuestiones y una manera sencilla y sin complicaciones para el adulto y para el niño es ésta.
Noelia Fernández González, 2º Educación infantil, Educación para a saúde.
Ya conocía el caso de Antonio puesto que había indagado sobre el niño cuando salió el anuncio en televisión. Es fantástico ver como hay centros en los que se puede realizar una educación inclusiva, y es digno de mención, el cariño que el resto de los compañeros brindan hacia el mismo y la empatía con la que se relacionan.
Buen video Rebeca!=)
Respecto al video de Cris, hay que concienciar a los niños de este tipo de casos ya que existen adultos con mentes muy perversas que son capaces de manipular a niños y a no tan niños. Están en constante peligro y debemos concienciarlos y hacerlos seguros de si mismos.
El primero de los dos vídeos, me ha gustado mucho. Se habla de la inclusión en los Centros. A menudo los docentes de la escuela se han instalado en una posición cómoda a cerca del tratamiento con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, tratando de favorecer su “colocación” en Centros específicos, cuando, con su debida preparación pero sobre todo trabajo, se puede hacer una labor fantástica en los centros ordinarios. Ya que hay que ver esas diferencias, como una oportunidad para todos los niños de aprender unos de otros, a parte de favorecer la socialización de todos y cada uno de ellos. Este vídeo hace una demostración real de que eso sí es posible, y de que la escuela inclusiva no es una utopía. Lo hace a parte de una forma muy tierna y sincera.
El segundo vídeo, “Los Secretos de Julieta” sobre la prevención de los abusos sexuales, me parece muy didáctico, y apto para trabajar en el aula, desde infantil hasta los primeros cursos de la educación primaria. Creo que narra de forma clara, pero sobre todo didáctica, que es lo que los menores no deben dejar pasar por alto, fomentando a su vez la comunicación y diálogo con sus padres y madres. En el aula se podrían hacer actividades complementarias a este vídeo, aunque en el queda muy claro todo. Este fomento del diálogo, es otra de los aspectos que se trabajan constantemente desde la escuela, y que me parece fundamental.
Manuel Borrajo Fernández
Este video me ha emocionado totalmente, sin duda es conmovedor y muy real. Antonio, es la imagen de cualquier niño con necesidades específicas que esta integrado en un aula ordinaria. El modelo integrador que se plantea en este centro permite que todos los alumnos se enriquezcan de todos, olvidando por completo los problemas que pueda tener el otro. Además permite que los niños olviden los prejuicios sociales y las etiquetas y vean a Antonio como otro compañero que sabe leer, escribir y es capaz de hacer las cosas que se hacen en el aula. El modelo integrador ayudará a que esos niños se sientan como el resto y sean como el resto. Les ayudará a afrontar la vida con mayor entusiasmo y autoestima.
Por otra parte he de decir que estos niños son el puro ejemplo del compañerismo, se ayudan los unos a los otros y se enriquecen de los actos de sus compañeros.
En el caso de que el equipo directivo decidiese llevar a Antonio a un centro específico, nada sería igual, ya que sólo interactúaría con niños que tienen algún problema y no conocería las aulas donde los niños juegan, trabajan, disfrutan, interactúan... Actualmente él se encuentra feliz y motivado, gracias a la ayuda de sus compañeros y profesoras que hacen de su día a día un momento único.
Después de haber visto el vídeo de “Súper Antonio”, me quedé maravillada con el trabajo del personal docente del centro, así como el compañerismo, colaboración, acogida que sus compañeros tiene con él y la auto superación de Antonio.
Gracias a este vídeo, podemos justificar que la inclusión es posible. En él, Antonio, un niño con necesidades educativas especiales, está incorporado en un aula ordinaria, con el resto de sus compañeros. A mí me parece conveniente la inclusión, pues Antonio, puede interactuar con el resto de sus compañeros y ser uno más, dentro del grupo clase. Así, va a recibir una gran motivación y experiencias varias, a través de la interacción con otros niños/as y estos a su vez van a aprender a aceptar a Antonio, tal y como es y entender que existen niños/as que son especiales y que deben tratar del mismo modo que a cualquier otro niño/a.
En cuanto al segundo vídeo, “Los secretos de Julieta Hospicon”, es un vídeo que se podría utilizar perfectamente para explicarles a los niños/as que hay secretos que no se deben guardar, sino que deben contárselos a alguien de confianza para ellos/as.
Debemos explicarles que existen secretos “buenos” y secretos “malos” y crear un clima de confianza entre nosotros y el niño/a. Así, cada secreto que les haga daño, o les haga sentirse incómodos, les asuste o les ponga tristes, deben contárselo a alguien de confianza para ellos/as.
El primer video me parece un video muy emotivo. En él se muestra a Antonio, un niño de 5 años con dificultades motoras. Pero esto no le frena para ser feliz y hacer felices a los demás. De hecho el resto de niños de la clase están totalmente volcados con él, al mismo tiempo que es un ejemplo de superación para ellos.
Este tipo de casos, nos demuestran la importancia de la integración escolar. En la que independientemente de las características personales de cada uno, aprendemos a valorar y a respetar la diversidad.
Con respecto al segundo video, pienso que es un video perfecto para tratar temas muy delicados con los niños. Temas como, el maltrato o abuso sexual. Ya que en él hace referencia a la propia intimidad del niño, sus pequeños secretos, sus vivencias. Son embargo, hay cosas que es mejor decírselas a un adulto para que pueda ayudar a solucionar el problema. Que sepan que no están solos, que hay muchas personas que les pueden ayudar, si les cuentan sus problemas.
Tras el visionado del primer vídeo sobre la escuela inclusiva me ha parecido muy entrañable, he de decir que se me ha escapado alguna lagrimilla y me resulta una gran lección la que nos ha mostrado “SUPER ANTONIO”. Resulta fascinante ver como una persona que muestra una limitación física ayuda a sus compañeros con una facilidad enorme. Asimismo me encanta ver como expresan sus compañeros lo importante que es Antonio en sus pequeñitas vidas. Y para mí lo fundamental que extraigo de este vídeo es la capacidad de superación de este super héroe como es Antonio y la sencillez y facilidad con la que sus compañeros lo integran, lo respetan y lo valoran como uno más. Sin duda está una gran lección que nos aportan estas pequeñas personitas de tamaño, pero que muestran un gran corazón. Una gran lección que debería ser aprendida por nuestra sociedad, sin duda gente como Antonio pueden tener ciertas limitaciones, pero pueden aportarnos muchísimos valores que son fundamentales para ser unos buenos ciudadanos y sobre todo ser buenas personas en esta vida.
Por eso GRACIAS SUPER ANTONIO, gracias a tus compañeros/as y gracias a todos los docentes que nos acabáis de dar una gran lección y por enseñarlos lo que es la superación.
Tras el visionado del segundo video “Los secretos de Julieta” vuelvo a reiterarme en lo expresado en el comentario de los dos vídeos anteriores, también referentes a los abusos sexuales. Cada vez que uno de estos vídeos elaborados por hospicom siempre extraigo el mismo pensamiento que es la importancia que tenemos tanto los padres, docentes y el entorno que rodea a esos niños/as para enseñarles a “Decir Si” y a “Decir No”. En este segundo vídeo se muestra, lo que yo anteriormente dije sobre lo fundamental que es estar atento a los niños y niñas, fomentar el diálogo entre ellos y nosotros, que se sientan escuchados para crear un clima de confianza y con ello que expresen lo que sientan con total libertad. Asimismo también es primordial prestar mucha a atención al lenguaje no verbal que expresan los niños/as. Estar atentos a cómo reaccionan ante determinadas situaciones, que expresan mediante sus dibujos, como se comportan con sus iguales, etc….
Pero como ya dije en el comentario anterior es fundamental explicarles a los niños/as que su ellos son los dueños de su cuerpo, que ellos ponen los límites, que nadie debe tocar aquello que no le pertenece y que si se sienten incomodo cuando una persona le toca que no duden en expresar ese malestar con una persona de su confianza. Por último me encantaría destacar de este segundo vídeo la buena metáfora de los tipos de baúles que existen. Esto es fundamental para que los niños/as distingan que cosas deben contar sin sentirse que defraudan o traicionan a alguien.
En mi pequeña experiencia en centros escolares he encontrado casos como el de Antonio, un caso que sin duda deberíamos tomar de ejemplo. Una escuela inclusiva (como la de Antonio) es una escuela de valores, solidaria...que enriquece a todos y cada uno de los que participan en ella ( alumnos, profesores, padres...)
Pero pienso que la realidad es otra. Es cierto que casos como el de Antonio existen, sin ir más lejos, mi hermana pequeña ( 10 años) acude a un centro público de integración del alumnado con discapacidad auditiva. Ella no tiene ninguna discapacidad ni dificultad pero algunos de sus compañeros si. La integración es absoluta y el enriquecimiento de los niños como mi hermana es enorme: cantan canciones, hacen obras de teatro... en lenguaje de signos, una hora semanal todos aprenden este tipo de lenguaje...la integración el absoluta.
Pero como ya he mencionado pienso que por desgracia casos así no son tan comunes.
Cuando realicé el Máster de Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos en esta facultad, tuve la ocasión de visitar a niños ( algunos de forma continuada) con dificultades como autismo, parálisis cerebral, dificultades en el lenguaje...La mayoría de ellos estaban totalmente aislados. En varios centros ordinarios pude comprobar como estos niños con dificultades estaban durante todo el periodo lectivo en el aula, en una colchoneta la mayoría de ellos y más o menos “pasando el tiempo”, no trabajaban con ellos. Sinceramente me quedé con una sensación triste, odiaba cuando muchos orientadores nos “ enseñaban” a estos niños a la vez que delante de ellos decían: “ mira, éste no se entera de nada” o “ ésta la dejamos en la colchoneta porque así está tranquila”...
Por eso espero que casos como el de Antonio se conviertan en la realidad de todos los niños con algún tipo de dificultad porque ésta también es nuestra realidad.
Rocío González Pérez
Rocío, por desgracia malos profesionales los hay en todas las disciplinas.
El vídeo de Antonio me ha encantado, muestra que sí es posible crear una clase inclusiva en un centro educativo. Que es posible que un niño con necesidades educativas pueda recibir todo el cariño dado por sus compañeros y profesores. Que se sienta parte del contexto donde se encuentra.
Lo que ha comentado Rocio Gonzalez, es una realidad, es algo que no podemos eliminar de la noche a la mañana. Hasta ahora no he tenido la experiencia de ver que a estos niños no se les trata como uno mas del grupo, sino que he presenciado todo lo contrario. Una compañera y yo estamos realizando actividades con un niño autista, y pedimos poder ser participes de una clase solo para observar, y ver como el profesor trabajaba con todas las ganas con ese niño, me hizo reflexionar y cuestionarme que modalidad de Educación Infantil quiero ejercer.
Trabajar con niños especiales nos hace ver la educación con otros ojos, la sensación de logro cuando vez que dicho niño alcanza cierto nivel, es algo inolvidable.
Y si, hay todo tipo de docentes, pero debemos procurar que nosotros que somos los futuros docentes, comencemos o sigamos cambiando esta realizada para esos niños,
El vídeo de Antonio me ha emocionado mucho, es precioso ver como todos los niñ@s aprecian tanto a su compañero. Con este ejemplo obsrvamos un claro ejemplo de inclusión escolar, es una pena que en muchas ocasiones no ocurra esto y los niños con dificultades estén marginados, como futura docente creo que deberíamos trabajar mucho este aspecto y que ningún niño con cualquier problema se quede solo, sino que sea uno más y que todos lo acepten y aprecien.
En relación al segundo vídeo creo que es una magnífica herramienta para trabajar con los niños, ya que muestra claramente el mensjae que quiere transmitir, concienciar a los niños y niñas de que no se dejen utilizar y cuenten cualquier situación extraña.
Niños como Antonio son ejemplos de superación, de vida, de esperanza. Son ejemplos de que, por muy dura que sea la batalla de la vida, siempre hay que vivirla con alegría.
Cuando en un aula aparece un niño con necesidades especiales, el docente debe normalizar la situación y mostrarlo tal como es: un niño más al que querer.
Los niños pequeños tienen un corazón enorme lleno de amor para regalar, amor que vierten en los demás sin importar su condición. Los más pequeños dan muchas lecciones a los adultos, lecciones que deberíamos aprender.
Nosotros, como docentes, tenemos la obligación de cuidar a estos niños, de ayudarlos a desarrollarse por completo de la misma manera que lo hacen los demás. Puede que no sea igual de sencillo, puede que nos cueste más hacer que cumplan los objetivos que se van planteando, pero si el docente se esfuerza y motiva al niño, todo es posible.
El vídeo de Antonio me ha emocionado mucho y me ha demostrado que, si se quiere, si todos los miembros de la comunidad educativa quieren, es posible hacer que un niño con dificultades sea uno más en el aula porque no es más que un niño con algo especial, como todos.
El primer vídeo me parece un ejemplo de las cosas bien hechas en la escuela, porque si Antonio tiene una buena aceptación en la clase es gracias al trabajo de la profesora con el apoyo del centro. ¿Cuántos niños como Antonio son apartados del aula o mandamos a otros centros? Para mi la profesora nos demuestra que a base de trabajo y concienciando a los niños y a las familias la inclusión de los niños en el aula es posible. También tengo que decir que la profesora probablemente tenga una serie de recursos que se lo permitan. Pero para mi la pregunta es ¿Cuántos profesores son capaces de implicarse a esos niveles con algunos de sus alumnos?
Si en la enseñanza hubiera más ejemplos como este, y no digo solo casos como el de Antonio, sino también niños de otras razas y etnias, con otras discapacidades... a los que se considera parte importante de la clase otra educación sería posible.
En relación al segundo vídeo, que nada tiene que ver con el primero y que debería de estar en otra entrada, me parece una manera muy adecuada de contarle a los niños que tipo de secretos deben ser guardados y cuales no. Este vídeo está muy relacionado con el de Si y No, por lo que mi opinión ya fue expuesta.
El primer vídeo me emocionó, tanto por su vitalidad, la forma de ver de la vida como por los demás compañeros y sus profesores. Es un vídeo que demuestra lo importante que es para estos niños el poder sentirse uno más y que lo traten como uno más, sin ser excluido del colegio. También muestra todo lo que aprenden sus compañeros al estar Antonio en clase, porque no solo Antonio aprende del resto, sino todos los demás aprenden de él.
El vídeo me recuerda a mi experiencia en el cole. Desde infantil hasta sexto curso de primaria estudió conmigo un niño con síndrome de down, en infantil dábamos lo mismo, a él le costaba más y algunas actividades estaban adaptadas, pero todos lo ayudábamos. A empezar en primaria él daba otras cosas distintas a nosotros que le profesora le explicaba individualmente, pero en las asignaturas como Educación física él hacía lo mismo, siempre jugaba con nosotros a todo y participaba igual que el resto. Al estar con él desde pequeños, nunca lo vimos como nadie distinto, a pesar de dar otras cosas. Es más, cuando veía algún niño con alguna dificultad no me parecía extraño a diferencia de otros niños que nunca habían estudiado con compañeros que presentaran alguna dificultad. A pesar de que su nivel académico era muchísimo menor, nunca lo separaron, ni le hicieron quedarse en primero o repetir, hasta llegar al instituto. Lo que agradecimos nosotros y seguramente él también.
Creo que SUPER ANTONIO ha conseguido emocionarnos a todos. Es increíble como gente con problemas minúsculos puede llegar a ahogarse en un vaso de agua y otros, como Antonio, aún teniendo problemas de los de verdad sigue hacia delante con una sonrisa. Creo que este pequeño es un ejemplo a seguir para cualquiera. Un niño que hace sus tareas como el resto de sus compañeros, que quiere a todo el mundo e intenta ayudar en lo que puede. Me parece que niños como el deben estar en coles como ese, donde le quieran como es, porque Antonio tiene capacidad suficiente para esta en ese centro, como dicen sus compañeros, es inteligente. Estoy segura que si Antonio estuviese en un centro especial no desarrollaría igual sus capacidades.
En cuanto al segundo vídeo, como bien dice, hay dos tipos de secretos: los que se deben contar y los que no. Es importante marcar esta diferencia y que los niños sean capaces de saber cuando deben desvelar sus secretos y cuando no. Saber que está bien y que está mal. Respetar y hacer que le respeten.
El primer vídeo, de escuela inclusiva, me ha parecido muy tierno; es increíble ver como todos los niños aceptan a su compañero Antonio a pesar de su discapacidad. Ellos reconocen las diferencias de su compañero (como que se desplaza en un carrito especial), pero aprenden a convivir con ellas y consideran a Antonio como un compañero más, con el que pueden jugar e incluso invitarlo a sus fiestas de cumpleaños. A su vez, me parece muy emotiva la actitud de Antonio hacia un compañero suyo, cuando le escribe una bonita nota para que no esté triste. Sin duda, todos los niños del vídeo nos están transmitiendo una gran lección; por un lado, que nunca debemos discriminar a nadie (en este caso por una discapacidad), sino aceptarlo tal y como es; y por el otro que por muy mal que estemos nosotros, siempre habrá alguien que tenga problemas peores que los nuestros y que necesite de nuestro apoyo y comprensión. En mi opinión este es un vídeo que deberían ver los niños en la escuela y que causaría muy buenos resultados de convivencia entre ellos.
Y luego, el otro vídeo también me parece muy interesante para ver con los niños, pues les enseña, en forma de una atractiva narración (“Los secretos de Julieta”) que en la vida hay cosas que debemos guardar para nosotros como secretos; pero que hay otras que necesitamos contar a las personas en las que confiamos, para que nos ayuden a superarlas de la mejor manera posible. Esas cosas que debemos contar son perjudiciales para nosotros, como es el caso de los abusos sexuales, y por eso no debemos dudar en pedir ayuda.
Increíble. Ya había visto el vídeo de SUPER ANTONIO y no he podido evitar emocionarme otra vez... Me encanta la inocencia que poseen los niños en la que se ve reflejada en frases como: "Antonio tiene un carrito especial". Son adorables. Con respecto al tema que trata el vídeo, a la inclusión, he de decir que debería haber más iniciativas como en la de este colegio para fomentar la inclusividad en niños que tengan algún tipo de enfermedad o discapacidad. Generalmente, a estos niños se les lleva a colegios especializados en los que los demás compañeros se encuentran en las mismas condiciones. Como opinión personal considero que los niños con algún problema son IGUALES que el resto de las personas y como condición de igualdad, deberían estar en una clase como en la que se refleja en el vídeo. Creo que de esta forma se pueden desarrollar más como personas y ser algo más autónomas (aunque tengan a profesionales especializados que les ayuden).
En referencia al vídeo de Antonio puedo decir que ya lo había visto anteriormente en las noticias y en su momento ya me había llamado la atención primeramente la acogida del centro y la aceptación del director y de las profesoras. Pero, lo que más me impactó fue el trato que le daban los niños a Antonio y viceversa.
Los niños decían sólo cosas buenas de Antonio: decían, sabe leer, tiene una silla de su edad y miles de comentarios inocentes y llenos de cariño.
También me llamó la atención cómo Antonio se preocupaba por un niño de su clase al ver que lloraba, y después de preguntarle a su madre por qué lloraba él decidió escribirle una carta diciéndole que no pasaba nada que no llorara.
Al igual que su profesora el sentimiento que me produjeron esas palabras ha sido el mismo y no he podido otra vez evitar emocionarme.
Choca ver como un niño con muchos más problemas que el otro tenga que consolarlo y consiga olvidarse de sus problemas y pensar en los demás.
Creo que Antonio es un ejemplo de superación y que sus padres tiene que estar orgullosos de él.
El segundo vídeo trata de Julieta, la misma niña del vídeo anterior que nos explica cuando se debe decir que sí y que no, ahora nos enseña qué son secretos y qué no.
Ella cuenta como sus amigos le dicen secretos y ella no los cuenta porque se deben guardar, pero que su mamá le enseñó que hay otro tipo de secretos, que son los que se deben contar porque hay cosas que te hacen sentir rara o incómoda. Y eso debes de expresarlo.
El primer video me ha conmovido y emocionado mucho. Ver como un niño con tantos problemas es tan esencial e importante en un aula me ha abierto los ojos. Los niños como Antonio, con diferentes dificultades no deben estar en un colegio apartado de los centros públicos donde van niños sin dificultades. Estos niños deben estar incluidos en todos los centros.
Como vemos con Antonio, todo sus compañeros son amigos del y lo necesitan. Además, el es un niños el cual es tan inteligente que esta al mismo nivel que sus compañeros y no se debe sentir inferior a los demás. Incluso, Antonio es el que a pesar de todos los problemas sirve de apoyo a sus compañeros. Me conmovió mucho lo que cuentan en el video, de que un compañero suyo estaba pasando por una mala situación, y Antonio a pesar de todo le escribió una carta diciendo que gracias por ser su amigo. Gracias a niños como Antonio podemos ver cómo ellos son necesarios en nuestras aulas y ser integrados en ellas.
Además, el segundo video nos muestra cómo debemos enseñar a nuestros hijos a diferenciar entre los diferentes secretos que pueden encontrarse a lo largo de su vida. Me explico, hay cosas que los niños no deben contar a sus padres como por ejemplo, cosas que les cuentan sus amigos y que deben guardar y no contar. Sin embargo, hay cosas que ellos no deben ocultar a sus padres como problemas que `pueden tener o cuando ellos están en una situación que no les gusta o que se sienten incómodos.
Por eso, estos dos videos me han gustado mucho. El primero me ha emocionado mucho, me ha encantado como un niño tan especial es tan amoroso, bueno y tan importante para sus compañeros. Y el segundo video me ha gustado porque estoy de acuerdo con que debemos enseñar a nuestros pequeños a diferenciar entre los dos tipos de secretos que se pueden encontrar a los largo de su vida.
He de admitir que me ha encantado y emocionado el vídeo de Súper Antonio. Es increíble lo bien que se ha adaptado al colegio, a sus profesores y a sus compañeros y lo mucho que estés lo admiran y quieren. Al escuchar frases de sus compañeros como: “Si Antonio se va, yo me voy”, “Le quiero mucho” o “Es muy inteligente” me doy cuenta de que la inclusión si que es posible, de que es una tarea dura pero que se puede conseguir, aquí tenemos un ejemplo claro.
Lo cierto es que al ver este vídeo la sensación que te da es que lo único que diferencia a Antonio de resto de sus compañeros es que éste tiene un pupitre y una silla especiales, aunque la realidad sea otra. Antonio está encantado con el colegio y sus compañeros con él. El trabajo del equipo de docentes y directivo es admirable y le tendríamos que estar agradecidos de que lograses una inclusión tan espectacular en el aula.
Así es Antonio, un ejemplo que demuestra cómo todos pueden aprender juntos sobre cualquier tema, y un superhéroe, tanto para sus compañeros como para, en mi opinión, todos los que vean este vídeo.
En cuanto al segundo vídeo, decir que trata sobre el abuso sexual a menores que comentamos en anteriores post. En él se explica de una forma sencilla de entender para los más pequeños las dos clases de secretos que existen: los que no se cuentas y los que se deben contar.
Ambos son videos muy interesantes, aunque es inevitable, debido al alto nivel emotivo, el no prestar mayor atención al primero. Del segundo diré brevemente que es un video apto para todos los públicos. He visto ya numerosos videos sobre como tratar el tema de los abusos sexuales infantiles y este me ha parecido uno de los más apropiados, ya que hay algunos muy explícitos que a edades tan prematuras como las de los niños de educación infantil son difíciles de digerir para ellos y que además crean más dudas de las que intentan resolver. Como futura profesora, si pondría este tipo de video en la aula para mis alumnos.
En cuanto al primer video, creo que todos hemos llegado a una conclusión global y es que sencillamente es conmovedor. Viendo este tipo de casos, estoy cada vez más segura del camino que he elegido estudiando la carrera de Educación Infantil.
Está claro que el ser nace bueno por naturaleza y estos niños son la prueba de ello. En la sociedad actual, aun hay casos lamentables de discriminación y marginación a las personas que son “diferentes” sea por el motivo que sea. Estos niños dan que aprender a muchos adultos y es que son capaces de ver (cosa que algunos adultos no ven) que su compañero Antonio es igual a ellos y que cada uno tiene una peculiaridad que lo hace especial. Y todavía es más increíble la reacción de Antonio, que pese a sus problemas, es capaz de animar a sus compañeros y amigos en sus malos momentos. Ojala, como futura maestra que espero ser, pueda presenciar estos actos de superación personal, solidaridad, compañerismo y amistad que hay en esa aula y en ese centro. Para ello hay que potenciar la importancia de las escuelas inclusivas, que poco a poco se abren un camino más amplio pero depende de la educación que les demos a nuestros semejantes que esto siga así.
En Cuanto al primer video, tengo que decir que ya lo había visto y por segunda o tercera vez me he emocionado viéndolo. Me parece un claro ejemplo de inclusión. Todos los niños del aula se volcaban con el al máximo, integrandolo en la clase como otro niño más, o incluso mejor. Un claro ejemplo era cuando Antonio llegaba más tarde a clase porque tenía que asistir a rehabilitación y todos los niños le gritaban Antonio!! Antonio!! y se levantaban para recibirlo, o cada una de las partes del video en las que los niños hablaban del.
Como futura docente, me parece correcto que hayan aceptado a Antonio en un colegio ordinario, ya que no por tener problemas no se le pueden dar las mismas oportunidades que a los demás integrandolo en clase y formándolo correctamente como decía el director.
El momento más entrañable para mi del video es cuando la orientadora hablaba de que había un niño en clase que no paraba de llorar y el con todo su cariño se propuso a escribirle una carta dándole las gracias por ser su amigo. Aquí se puede ver, como alguien que lo esta pasando mucho peor, es decir, que tiene más problemas ayuda al máximo a alguien que quiere, y en este casó un niño de 5 años que es mucho mas sincero.
En cuanto al segundo video, estoy de acuerdo con el. Siempre debemos guardar secretos , pero también debemos saber cuando un secreto nos lo tenemos que callae o es mejor contarlo. En muchos casos y en el caso concreto de abuso a menores , es muy difícil afrontar los problemas que hay, pero sobre todo decirlo cuando sabemos que es lo mejor, pero no lo hacemos por miedo. Yo considero que siempre que guardemos un secreto y este no es bueno y creemos que debe salir a luz por el bien de la persona o de nosotros mismos debemos decirlo, porque sino luego podemos arrepentirnos.
Los dos temas que se abordan en este post (la inclusión educativa y los secretos) me han parecido muy interesantes. Cada vídeo transmite su propio mensaje y estos no están relacionados entre sí, pero creo que ambos son igual de importantes.
El primer vídeo, me ha dejado sin palabras porque es un vídeo muy completo; durante los cuatro minutos y medio que dura, he estado aprendiendo continuamente algo de cada palabra, gesto, emoción… He disfrutado mucho viéndolo, pero también me ha hecho reflexionar sobre muchos aspectos.
En primer lugar, comentar que este vídeo es un claro ejemplo de que la inclusión existe. A lo largo del vídeo vemos como todos y cada uno de sus participantes considera a Antonio uno más, sin hacer ningún tipo de distinción, y solo tienen palabras bonitas con las que describirlo: amigo, inteligente, adorable, pilar… Sinceramente, yo no tuve el privilegio de compartir mi etapa de infantil o primaria con un “Super Antonio” y recuerdo que cada vez que miraba por la calle a alguna persona con algún tipo de discapacidad lo miraba diferente, cuando hoy en día sé que son iguales a mí. Por esto le doy tanta importancia a la inclusión. Hay mucha gente que sufre algún tipo de discapacidad y no por ello tenemos que excluirla, sino todo lo contrario, tenemos que convivir con ellos y que mejor manera que haciéndolo desde pequeños. Me parece maravilloso ver como estos niños consideran a Antonio un amigo más y lo hacen sentirse tan querido.
En segundo lugar, decir que no solo Antonio es el protagonista, sino que lo son todos (Antonio, compañeros de clase, docentes del centro, el equipo directivo, la orientadora y la monitora) y cada uno de ellos es un ejemplo a seguir. Con este vídeo se aprecia como todos y cada uno de los miembros del centro son especiales y aporta su granito de arena. Sin duda, Antonio juega un papel fundamental en toda esta historia y nos gana con esa capacidad suya de sonreír a la vida, independientemente de sus discapacidad (la cual yo no la definiría como un problema, como se ha hecho en comentarios anteriores); con su sonrisa nos enseña que el tamaño del problema depende de la importancia que uno le dé. Por otro lado, la orientadora, la monitora y el director nos hacen ver que “si se quiere, se puede”. Ellos mismos nos dicen que a la hora de decidir si Antonio tenía que ir a ese centro o no, tuvieron un poco de miedo por no saber cómo iba a responder; sin embargo, no dejaron que esos miedos los echasen para atrás, se comprometieron con ilusión y esfuerzo, y los vencieron. Y con respecto a los más pequeños, pienso que su inocencia, una vez más, nos vuelve a dar una lección al no dejarse llevar por prejuicios y aceptar a Antonio tal y como es, para mucha gente discapacitado es sinónimo de retrasado/tonto, pero como podemos comprobar Antonio, según lo definen sus compañeros, es un niño inteligente.
Finalmente, felicitar y agradecer a este centro. Lo felicito por todo lo que me acabo de comentar, por saber trabajar en equipo (otro ejemplo más a tener en cuenta) durante todo el proceso de inclusión y también a la hora de elaborar este vídeo, y le agradezco que hayan compartido su experiencia a través de él. Pienso que deberían sentirse muy orgullosos de su trabajo.
Respecto al segundo vídeo, del que no tengo tanto que comentar pero que no por ellos es menos importante, decir que el mensaje está muy claro. Los niños pequeños son muy fáciles de manipular y por ello debemos tratar de prevenir que su inocencia sea excusa para aprovecharse de ellos. Los niños pequeños no diferencian lo que está bien de lo que está mal y por eso nosotros debemos enseñárselo, tenemos que hacerles entender que hay dos tipos de secretos: los buenos y los malos. Los buenos son aquellos que tienen que aprender ay saber guardar, mientras que los malos zona aquellos con los que no se sienten cómodos y no deben callárselos porque como la propia palabra dice son malos y nos les traen nada bueno.
Los dos vídeos han sido interesantes la verdad, el primero ya lo había visto en la televisión, en un documental sobre inclusión, y me parece una historia muy bonita y un hecho que demuestra que se puede conseguir integrar a alumnos en centros públicos con todo tipo de alumnos, y en su caso, como bien se puede ver, la cosa salió muy bien. Me parece increíble además que los niños hayan sido capaces de integrarlo tan bien y que lo acojan como a uno más. Creo que ha sido muy buena idea que lo hayan compartido con todos nosotros. En cuanto al segundo, ya he visto otro de la misma niña y este ha sido el que más me ha gustado, me parece un vídeo original y que para los niños es muy fácil de entender, porque lo explica muy bien con el tema de las cajas, así que nada, hay que mentalizar a los niños para que digan ese tipo de cosas pero al mismo tiempo nosotros tenemos que estar alerta porque muchas veces es difícil de percibir.
El primer vídeo de “Super Antonio” es realmente entrañable y digno de que toda la sociedad en especial niños y docentes, lo viesen. Casi siempre, por no decir siempre, en los medios de comunicación nos avisan y nos muestran noticias e imágenes de cosas desmotivadoras y tragedias que no hacen sino aumentar el nerviosismo y la tristeza de todos los habitantes de la Tierra.
Se deberían de emitir vídeos tan entrañables como el anteriormente nombrado, donde vemos como niños de tan cortas edades nos dan lecciones de inclusión y no discriminación, en este caso en un colegio. En muchos centros los niños que posuen alguna discapacidad no son bien recibidos, ni por parte de los alumnos y lo más vergonzoso, por parte del profesorado y los responsables más directos del colegio, dirección.
Cuando más me emocioné fue cuando una de las profesoras nos explica como Antonio le escribe una carta a uno de sus amigos para animarlo, teniendo él problemas mucho más graves.
No me queda más que felicitar a este centro por la misión llevada a cabo y ojalá en un futuro no muy lejano se “contagie” dicha labor a todos los centros sin excepción alguna. Y también decir que muchas veces los adultos deberíamos aprender de los más peques y no tener tantos prejuicios ni juzgar a la gente, sino apoyarla y ayudarla a ser feliz y salir adelante.
En cuanto al segundo vídeo trata sobre el abuso sexual, ya comentado en otros post como en el anuncio de UNICEF o en el de aprender a decir que si/no. Debemos de concienciar a nuestros hijos de que a pesar de que hay cosas que son secretas, hay otras que las debemos de compartir con adultos, con esas personas con las que tenemos más confianza y en las que podemos confiar como son padres, tutores… No es tarea fácil pero con el apoyo de todos conseguiremos reducir tales atrocidades.
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