jueves, 10 de octubre de 2013

Laura Blanco Bouzo nos recomeinda este vídeo

Ana Fernandez (Los Protegidos) lee un cuento a una niña con problemas de corazon, una metáfora de lo que viven estos niños con cardiopatías y sus familias.

29 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece un "spot" entrañable, ya que hay muchos niños que sufren este tipo de enfermedades y lo pasan mal por no poder llevar una vida igual a la del resto de los niños.
Aparte de concienciar a la gente sobre la colaboración con esta causa, creo que también se debería enseñar a los niño que no todos pueden siempre hacer lo mismo por unas causas o por otras.
Como ya dije, me parece una metáfora fantástica la del calcetín.

Profe Manu dijo...

Me ha gustado mucho el vídeo. Creo que narra de forma muy didáctica y acertada un problema que sufren muchos niños y niñas, que muchas veces no se ve, y puede acabar generando situaciones de rechazo, ya que no pueden participar en actividades que los demás si pueden.
Es importante, como en otros aspectos de la educación, concienciar al alumnado, de que no se puede rechazar a un compañero/a por esto, que cualquiera de nosotros lo podría tener, o podría tener en el futuro algún problema que le haga sentir “diferente”. En sí, se trata de un Valor a trabajar en el día a día, como otros referentes al apartado de Actitudes.
A su vez, el vídeo está muy bien para concienciar a la sociedad, de que el problema, aunque a veces no se vea, está ahí. El vídeo lo explica de una forma amena, para que menores y adultos lo comprendan todo. Me ha gustado mucho el cuento, y la naturaleza con la que se cuenta. Además, en el se da cuenta de la existencia de una asociación que trabaja en defensa de la gente que tiene problemas de corazón, abriendo la participación en ella a todo el que lo desee.
Como ya dije antes, en la escuela se puede trabajar este tema, tengamos o no alumnado que tenga este tipo de problemas. Lo podemos hacer ver, como que las diferencias entre ellos, sean las que sean no son un problema, sino que enriquecen, y fomentaremos el cooperativismo entre ellos, aprender a aprender unos de los otros. Si conseguimos esto, será más válido y mejor a que se aprendan la lección que viene en el libro…es una lección de vida.

Manuel Borrajo Fernández

Unknown dijo...

Cuando me pasaron este video, me pareció precioso y me gustó mucho la metáfora que utilizan para explicar los problemas de corazón.
Esto se puede poner en un aula de infantil ya que a través de este mini cuento se explica un problema que puede tener cualquier niño o cualquier persona.
Este tipo de videos son necesarios y el que participen famosos lo hace mucho mejor ya que estos facilitan el mayor visionado porque hay veces que la gente pasa de ver videos pero saliendo su ídolo los ven.
Ayudar a gente con estos problemas es muy importante.
Los profesores se tienen que dar cuenta de si algún niño que no juega tiene algún problema de este tipo o de otro y a partir de ahí ayudarle y mostrarles a los demás niños lo que tiene y que todos participen para que el niño o niña sea feliz y no se sienta diferente a los demás.
Cualquier niño quiere jugar y para ellos lo más importante es jugar. Por eso, cuando uno está enfermo y no pueden jugar, se sienten inútiles y lo pasan muy mal porque sus compañeros no lo entienden y piensan que no quiere jugar porque es “raro”, tiene un carácter distinto y entonces se alejan de ellos.
Es una forma muy recomendable de explicar enfermedades a los niños a través de metáforas o cuentos ya que ellos entienden mucho más con estas formas. Otra podía ser el mismo niño o un “woki” hablándoles de alguna enfermedad.

sd dijo...

Lo primero que tengo que decir de este video es que me ha parecido precioso y me ha emocionado. Han escogido una metáfora excelente en mi opinión para poder explicar el problema de por desgracia sufren muchos niños y que muy poca gente de su entorno conoce.
Desgraciadamente estos niños muchas veces no pueden hacer actividades que la mayoría de sus amigos sí pueden hacer, pero hay que enseñarles que esto no es malo, sino que había un problema en su cuerpo que tenían que arreglar y que deben de tener cuidado para que no se vuelva a romper y estén malos.
Yo no me había puesto a pensar en este tema, en niños con algunas enfermedades que pueden hacer que su día a día sea un poco distinto al de los demás, que tengan que estar más tranquilos y que no siempre puedan realizar las mismas actividades o a la misma intensidad que sus amigos porque esto podría tener consecuencias terribles. Creo que hay que mostrarle al mundo más videos como este, para concienciarnos, para darnos cuenta y saber hablarlo como la actriz Ana Fernández, de una manera sencilla para que los más pequeños la entiendan y se den cuenta de que esos niños son tan normales como cualquier otro, simplemente deben de tener más cuidado a la hora de realizar esfuerzos.
Habría que hacer anuncios como este para todas y cada una de las enfermedades, porque muchas veces no nos damos cuenta de que más personas de las que creemos tienen algún problema y también deberíamos ser capaces de hacer que esas personas puedan hablar sobre el tema con los demás y así les entiendan mejor y les puedan ayudar si en algún momento ocurre algo o que simplemente les comprendan cuando tengan que dejar de jugar antes que los demás o que no puedan correr tanto en tan poco tiempo…

Unknown dijo...

Me parece un vídeo precioso, que transmite mucho de una forma original y natural como es la acción común de leer un cuento a un niño. A través de la entonación dulce que le da la actriz Ana Fernández, se nos narra la emotiva historia de una niña que no podía jugar a todos los juegos como sus amigos porque tenía un agujero en su calcetín. Ese agujero es la metáfora de la enfermedad que tienen muchos niños en el corazón, y que no se detectan exteriormente. Pero no por ello, los niños con cardiopatías deben ser juzgados por los demás; sino que deben ser respectados y tratados con cuidado y con cariño. La cardiopatía no les impide que sean buenas personas y que tengan un gran corazón.
El cuento, breve y a la vez sencillo, me parece muy adecuado para contárselo a los niños, para que se den cuenta de que deben aceptarse y respectarse entre ellos, independientemente de sus diferencias. Y, por supuesto, para fomentar estos valores entre los más pequeños, además de concienciarse ellos mismos, los adultos también pueden ver este precioso cuento.
Tenemos que tener muy presente que la educación solidaria es responsabilidad de todos nosotros. Por lo tanto, demos nuestro primer paso: ¡seamos solidarios!

Ana González G. dijo...

Este anuncio es verdaderamente entrañable y nos da una lección a todos como docentes o futuros docentes. Hay muchos niños/as que sufren en silencio sus problemas, por eso tenemos que estar con los ojos abiertos.

En este anuncio se hace referencia al juego. El juego es la base de la socialización de los niños/as pequeños. Si un niño o una niña no puede jugar por algún motivo, puede quedar, poco a poco, relegado del grupo.

Los docentes debemos enseñar a los niños/as a respetar a todos, les pase lo que les pase, y a hacerlos miembros del grupo.

Son muchos los niños que tienen dificultades. Hay niños con ceguera, niños con algún problema de oído, niños con dificultades psicomotrices, niños con enfermedades cardíacas; pero todos son niños y todos quieren ser queridos y valorados.

El docente, como modelo para toda la clase, debe demostrar que valora a todos los niños por igual, pase lo que pase, para que todos copien su actitud y hagan lo mismo. Así los niños no cargarán solos con todo el peso de sus problemas, sino que los compartirán.

Lo que más me gusta del anuncio es la niña que empieza guardando el pie debajo de la manta para que no se vea que es ella la que tiene el calcetín remendado, pero, cuando tiene la fuerza suficiente para decir lo que le pasa, enseña su pie sin miedo y con una sonrisa en la cara.

AITOR RUIZ dijo...

Bastante conmovedor este vídeo donde se le intenta explicar a una niña a través de una metáfora con un cuento que no pasa nada por tener un problema de cardiopatía (enfermedades propias de las estructuras del corazón).
Es un problema que afecta miles de personas, entre las cuales también hay niños. Tratar el problema de una manera adecuada y abierta con ellos puede suponer una gran ayuda a la hora de enfrentarse a él, tanto de manera individual, como a las situaciones de carácter social que puedan suponer un problema para el enfermo/a.
No debemos discriminar nunca a nadie por sufrir algún tipo de discapacidad o enfermedad, y como maestros debemos enseñar a nuestros alumnos a que muestren respeto y apoyo a todas estas personas. Concienciarlos de lo importante que es esto dentro de una sociedad democrática y justa para todos.

AITOR RUIZ RICO 44489967-D, 2º EDU.INF. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Unknown dijo...

Qué gran sensibilidad transmite esta actriz y con qué amor relata esta historia, historia dura por otra parte para esos niños que quieren hacer todo aquello que ven hacer a sus compañeros y que ellos por una razón, no pueden hacerlo. Soy de la firme convicción que siempre hay que contar la verdad desde el minuto uno, pero con mayor peso a los niños ya que son como esponjas y todo lo recepcionan .Esto ,a los que seremos docentes, nos ayuda a contar la verdad desde el principio de una manera natural ya que es algo de la vida diaria. Hoy es esto y mañana será otra cosa y así seguiremos un camino lleno de novedades que ellos deberán comprender y afrontar con alegría y vitalidad pero siempre desde el conocimiento de la realidad.

Unknown dijo...

En primer lugar decir que este vídeo me ha parecido muy bonito y entrañable, a la vez que trasmite una sensibilidad que ha hecho emocionarme.
Me parece muy bien que actrices como Ana Fernández colabore con asociaciones como esta, y con niños que tengan estos problemas.
Sin duda alguna, tengo que destacar la metáfora que se ha usado,como han dicho alguna de mis compañeras anteriormente, ya que leyendo el cuento se transmite de una manera más sensible el gran problema que hay detrás de cada uno de los niños.
En la mayoría de los casos, los niños que sufren estas enfermedades no tienen ninguna característica física que podamos percibir solamente al verlos, pero si, no pueden realizar muchas actividades, aunque no por ello debemos desanimarlos, sino que debemos hablar con ellos de una manera más suave e intentar hacerles comprender que no son diferentes a los demás niños, sino que tienen un problema que no les permite hacer dichas actividades.

Unknown dijo...

Tras el visionado de este video tan entrañable, resulta verdaderamente increíble con la facilidad, sencillez y delicadez con la trata el tema de las enfermedades de cardiopatías que sufren muchos niños.
El anuncio que conmueve y te lleva a reflexionar sobre cómo estos niños que padecen esta enfermedad, les cuesta comprender el por qué extraña razón ellos no pueden realizar las mismas actividades físicas que el resto de sus compañeros. Por ello me resulta tan sorprendente la sencillez y la manera tan didáctica con la que se trata este tema a partir de una pequeña metáfora recogida en un cuento.
Considero que con estos videos fomentamos a concienciar a los más pequeños que sufren estas enfermedades que son niños igual que los demás, que tienen un limitación pero eso no implican que no tengan otras cualidades que los hacen grandes personitas y que puedan mostrar al resto. Sin duda un docente debe contribuir a potenciar esas cualidades al máximo con la finalidad de que estos niños se sientan realizados, bien consigo mismo y que sientan que pueden ayudar a otros con sus vivencias. Al mismo tiempo considero que gracias a estos videos la sociedad se hace consciente de lo que implica sufrir esta enfermedad y como puede contribuir a colaborar en causas tan importantes como esta.
Otro factor a destacar en este vídeo es impulso tan grande que tienen las caras conocidas para dar a conocer este tipo de enfermedades, las causas, las consecuencias y de conmover a la gente con la finalidad de que contribuyan a colaborar con causas tan solidarias como estas.
Además con este video se pretende mostrar valores como son la solidaridad y el respeto mutuo entre los seres humanos. Sin duda dos valores muy importante y que en ocasiones escasean.
En definitiva, considero muy beneficioso la realización de anuncios tan claros, sencillos y conmovedores como este con la finalidad de dar a conocer enfermedades de este tipo y sobre todo ayudar a estos niños a quererse y a valorarse mucho a pesar de que cuenten con una pequeño remiendo en su gran corazoncito.

Unknown dijo...

En el video se hace referencia a los niños que tienen enfermedades de corazón. Estos niños debido a su problema de salud no deben hacer ciertas cosas como correr excesivamente, ya que supone un esfuerzo extra para su corazón. Estos niños necesitan un cuidado extra para su salud. Pienso que si a un niño le explicas cual es su situación, la entenderá y hará lo correcto por su parte para cuidarse. Y lo mismo pienso de sus amigos. Si se les explica el estado de salud de su amigo, lo entenderán y no tendrán ningún tipo de problema en realizar cualquier tipo de actividad que el niño pueda hacer.
Confío en el potencial de los niños. Lo que aportan, lo que se ayudan unos a otros. Así que, salvo las propias limitaciones que tenga el niño con su problema de salud para la realización de sus actividades cotidianas. Por parte de sus compañeros de clase no tendrá ninguna barrera. Son esas maravillosas cosas que cada día aprendemos de los niños.

Unknown dijo...

Este video me parece muy cordial a la hora de ayudar a los niños y niñas que tienen problemas de corazón. Gracias a la metáfora utilizada en este video sobre el corazón nos hace concienciar sobre lo que pueden llegar a sufrir los niños con problemas cardíacos o incluso con otros problemas. Hoy en día los niños pueden ser muy malos a la hora de discriminar a los demás sin saber porqué razón éstos no pueden realizar las mismas actividades que ellos. Hay pequeños con diversos problemas de corazón y otras causas que lo oculta por lo que dirán, sin embargo, los adultos debemos ayudar a que ellos se sientan igual que los demás y no se sientan discriminados por que su enfermedad no les deja realizar todo lo que ellos querrían hacer.
Por todo ello, yo pienso que este spot es muy interesante e importante para concienciar a la gente de la relevancia de ayudar a los niños de problemas cardiacos y hacer que estos desarrollen una vida normal rodeados de gente que no les cuestionen por no poder hacer actividades que su enfermedad les impide.

Bieito Rodríguez López dijo...

Muy bonito el spot de la fundación de niños con problemas del corazón propuesto por Laura.
La verdad que no esperaba el final de dicha historia. Es muy bonita la historia y está muy bien redactada de manera que hasta los niños más pequeños se den cuenta de la importancia que tiene en la salud.
Hay que concienciar a los niños y a nosotros mismos del cuidado y la empatía que hay que tener hacia las personas que sufren estas enfermedades.

Laura Fernández dijo...

Me encantan este tipo de campañas para concienciar a la sociedad de la existencia de niños con problemas de corazón.
La etapa que nos ocupa, EI, es una etapa en la que se desarrollan una gran cantidad de enfermedades infantiles, el docente debe estar atento, observar y detectar los síntomas de las mismas para poder prevenirlas cuanto antes. En el caso de niños/as con problemas de corazón, el docente, debe tratarlos como al resto de los niños/as, dándoles las mismas oportunidades y haciéndoles partícipes en todo momento. Este vídeo ayuda a potenciar la colaboración y a no marginar a los niños que padecen este tipo de enfermedades, pues a veces, la sociedad puede ser muy cruel.
Me parece fabulosa la forma de explicar lo que le ocurre a la niña, a través del cuento del calcetín y una muy buena forma para animar a la sociedad a que colabore con esta causa.

Isabel Rodríguez Martínez dijo...

El vídeo me ha gustado mucho. Me parece muy importante que gente "famosa" realice este tipo de campañas para concienciar a la sociedad de las enfermedades o problemas de salud que tienen otras personas. A menudo los mensajes que envían las personas con cierta fama hacen mella en un mayor número de individuos.
La forma de explicar el problema de corazón de la niña me parece maravillosa. A través de una metáfora y usando un cuento nos hacen entender que existen personas con problemas de salud y que muchas veces no somos conscientes de ello. A menudo nos paramos a pensar en nosotros mismos y juzgamos a los demás por como actúan sin ser conscientes de que quizá se comportan de una determinada manera por una causa justificada.
El vídeo resulta conmovedor y te hace pensar en que estos niños se sienten muy mal porque se ven diferentes al resto. Saben que no pueden hacer las mismas cosas que sus compañeros/as y eso a ciertas edades es muy difícil de asimilar.
En el colegio debemos trabajar la igualdad, la comprensión y la no discriminación y hay que educar a los niños en el respeto a los demás sea cual sea su condición física, psíquica, su raza, sexo o religión.

Ángel Prada dijo...

Este video me ha transmitido mucha empatía y mucha solidaridad.

La manera de transmitir el problema a través de una metáfora en un cuento, me parece preciosa a la vez que muy fácil de entender. A través de un calcetín es capaz de explicar los problemas de corazón, para que los niños y niñas lo entiendan y sepan ponerse en el lugar de su compañero del colegio que padece de estas enfermedades. Y a su vez los cuiden ya que pese a que no se ve, tienen un problema.

Yo he colaborado con Menudos Corazones compartiendo el video a través de mis redes sociales, ya que creo que este tipo de videos cuanta más gente lo vea mejor ya que se pueden encontrar más y más colabooradores de este modo, una especie de boca a boca a través de las Redes Sociales.


Lucia D d dijo...

Creo que es un spot entrañable, que cuenta de una manera muy tierna un problema que hace a muchos niños sentirse diferentes y, muchas veces, inferiores al resto, por no poder hacer lo mismo que sus compañeros.
Creo que esta bonita comparación, se puede utilizar para concienciar a los niños con algún problema de salud, ya sea una cardiopatía, problemas de diabetes, o cualquier otra enfermedad que necesite cuidados especiales que es algo que le pasa a muchas personas, y de la importancia que tienen que sean tratadas correctamente.
Además ayuda a que este tipo de enfermedades se normalicen, para el resto de la población, es decir, dejar de tratarlas como temas tabú y dejar de decir "pobrecito" o "pobrecita" y empezar a pensar en las cosas que sí pueden hacer y, sobre todo, en que podemos hacer nosotros para que puedan hacer un mayor número de cosas junto a sus compañeros.
Considero que, como docentes, debemos conocer las necesidades y cuidados especiales de cada alumno. Y, partiendo de ellas intentar conseguir una inclusión lo más plena posible en las actividades del aula, para que los niños dejen de ver esta enfermedad como una barrera, y comiencen a verla como algo que los hace especiales, algo que tienen que cuidar como se les indique pero que no les va a impedir llevar una vida propia de su edad.

Unknown dijo...

Este vídeo es muy emocionante, a través de una historia de un calcetín se refleja perfectamente como se sienten esos niños que no pueden hacer lo mismo que todos.
Como futuros docentes, debemos tener muy en cuenta que se nos presentarán muchos casos de niños con problemas de todo tipo, nuestro trbajo será hacer que todos se sientan igual de importantes y que ninguno sea discriminado o se sienta solo.
El juego es muy importante para los niños, pero hay infinitas variedades de juegos, por lo que debemos bsucar la mejor opción para nuestros alumnos.
Dándoles apoyo y comprendiéndoles estos niños lograrán enseñar su calcetín roto, si no lo hacemso solo conseguiremos que se hagan más daño.

Unknown dijo...

Gran vídeo y gran explicación que se nos da a través de un cuento. Me enorgullece ver como famosos, Ana Fernández, se involucran en proyectos tan humanos como en este caso crear la asociación para ayudar a niños con problemas de corazón.
Como sabemos los niños bien sea por su inocencia o por desconocimiento de las situaciones, son los primero en preguntar y criticar las cosas cuando ven algo que no les encaja. Si ven a un niño que no juega es normal que se asombren y lo inciten a jugar. El cuento que se refleja en el vídeo me parece extraordinario para leer en una clase, para que los niños entiendan con esta metáfora que no todos pueden correr, saltar, realizar esfuerzos…y así tomarán más conciencia de tales situaciones.

Unknown dijo...

El cuento del vídeo me parece una muy buena forma de hacer comprender a los más pequeños como se pueden sentir muchos niños a la hora de no poder hacer las mismas actividades que los demás compañeros.
Este vídeo me hace reflexionar sobre como futuras docentes debemos de hacer entender a todos los compañeros las peculiaridades que puede tener cada niño, de respetarnos y ayudarnos entre todos, y que todos los niños se sientan bien y cómodos en todas las actividades. Para ello debemos crear las actividades pensando en todos nuestros alumnos, sin que ninguno se sienta distinto ya que tenemos que mentalizarnos desde pequeñitos que todos somos iguales.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Precioso, me ha encantado! Esta metáfora refleja muy bien lo que, por desgracia, viven niños con cardiopatías o cualquier otro problema que no les permite hacer las cosas como los demás y esto ,a veces, les hace sentirse diferentes. Creo que todos nos deberíamos sensibilizar y apoyar a niños con cualquier enfermedad. Apoyarlos a ellos y a sus familias. Me ha encantado.

Unknown dijo...

Increíble la metáfora que utiliza este cuento para describir los problemas de corazón. Con esta historia resulta fácil explicarle a un niño algo complejo como puede ser una cardiopatía. Debe ser dificíl esta en la piel de niñas como la del vido, que quieren correr y jugar al mismo ritmo que los demás niños y su corazón se resiente. Por eso es importante hacerlo saber al resto y normalizarlo. Para que todos entiendan que cada uno es diferente y único, pero que a la vez todos podemos ser iguales.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho que el anuncio haya sido realizado con uno de tantos niños que sufren cardiopatías congénitas en España. Es una forma más directa de llegar al espectador ya que el cuento en realidad es una metáfora como bien han dicho mis compañeros dónde se habla del temor y vergüenza que pasan estos niños cuando descubren que tiene una enfermedad y están limitados a no hacer ciertas cosas con sus compañeros de clase, en el parque o con su familia.
Me he informado de lo que significaba “ con Menudos corazones” y he descubierto que es una fundación que está destinada a ayudar a niños que tienen estos problemas y me parece una gran iniciativa y pienso que debería de tener aún más difusión para poder solidarizarse con los niños afectados.

Unknown dijo...

Este vídeo es muy entrañable. Me gusta ver como gente famosa se involucra en diversas enfermedades y lucha para erradicarlas ya que seguramente demasiadas personas las tengan como referencia y les haya impulsado a poner su granito de arena. La metáfora a la que se hace referencia está muy bien reflejada a través de un calcetín.
Considero que deberíamos ponernos más en la piel de los demás y concienciarnos de que a cualquier persona le puede tocar sufrir una enfermedad.

Unknown dijo...

Entrañable metáfora la que se utiliza en este vídeo para explicar el problema que, por desgracia, sufren miles de niños y niñas en el mundo. Lamentablemente, en las aulas de Infantil nos encontramos con casos como estos y la mayoría de las veces, ni somos conscientes de ello. Mediante este cuento se les podría hacer entender a los niños que desafortunadamente no todos somos iguales y no gozamos de una buena salud, pero que eso no nos impide crecer como personas. Nos hace entender que existen unas limitaciones en el aula que deberíamos tener en cuenta a la hora de realizar actividades o en la convivencia entre los iguales. El juego, en el aula, es el medio de comunicación e interacción entre los alumnos. Los niños jugando hacen amigos, se divierten, aprenden… si ven que uno de ellos no lo hace, lo excluyen o no lo toman como parte del grupo.
Debemos, entonces, diferenciar el “no querer” del “no poder” ya que la protagonista del cuento presentaba una serie de limitaciones que no le permitían desenvolverse como el resto de sus compañeros. Los niños al no ser conscientes del problema que sufría la pequeña podrían desarrollar malas conductas hacia ella, por lo que mediante este cuento podemos hacerles entender a los pequeños los problemas que pueden sufrir algunos de sus iguales y que entre todos podemos hacernos la vida un poco más feliz.

Unknown dijo...

Paréceme unha metáfora sinxela e de gran dozura.
Que maneira tan sinple de explicarle a unha nena cun problema grave de saúde, que non é diferente, que é igual a todos os demais nenos/as, só que na súa vida hai algunas actividades que non pode realizar.
Paréceme moi importante, dentro da gravidade que supoña a enfermidade, darle ese aire de normalidade, porque así deben vivilo os nenos.

Beatrice Iglesias Martínez dijo...

Este vídeo me ha encantado. ¿Hay algo que guste más a un niño que un cuento? Podrán tener cientos de juguetes pero ninguno puede entrar en su mente de esta manera. Por ello creo que ha sido un acierto transmitir el mensaje de este anuncio mediante un cuento. Es un medio sencillo, de fácil comprensión, emplea un vocabulario muy cercano y acorde a los niños. Por otro lado, la calidez en la voz de Ana Fernández, su forma de interpretarlo, como se encuentran situadas ella y la niña me han encantado, pues inspira mucha ternura y dulzura.

Este vídeo debe llevarnos a reflexionar como es la vida en los niños que sufren problemas como estas cardiopatías congénitas. El mensaje del vídeo muestra esta enfermedad como un agujero en el calcetín que impide que la niña haga una vida normal como la de sus compañeros. Me apena pensar que estos pequeños no puedan disfrutar de su vida plena, en esta etapa tan bonita. Me parece que es muy importante y no sólo como docente, normalizar estas situaciones, siempre atendiendo a posibles peligros y siendo muy conscientes de la enfermedad. Se debe mentalizar al niño y a las personas que le rodean de que se puede vivir con ello, hacerles sentirse como uno más, mostrarles que se les va a querer y apoyar de la misma manera y sobretodo estar ahí en todo momento. Un niño es un pequeño ser que necesita sentirse querido y arropado. Creo que es muy importante explicarles las cosas, aunque sea a su manera para que las entiendan, pero lo que no se debe hacer es evitar ciertos temas de manera continua u ocultarles información que fácilmente podrían entender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...