Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario. Un saúdo.
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23 comentarios:
Me parece una ideal fenomenal y estupenda utilizar esta herramienta didáctica como son los cuentos infantiles con el objetivo de educar en valores. En este caso mediante pequeñas historias se educan en valores y hábitos saludables que adoptan los protagonistas de estas.
En estas narraciones se tratan temas saludables como son la alimentación, el deporte y las emociones. Con estos cuentos además de ampliar el vocabulario de los niños, estimulamos a que desarrollen su lenguaje, su imaginación y su capacidad de escucha.
Otro factor que hace que estos sean atractivos para los más pequeños son las imágenes que emplea. Sin duda son muy coloridas, fundamentales para captar la atención de estos. Otro factor innovador con la que cuenta estas pequeñas historias es que en algunas contiene alguna receta saludable con la finalidad de que se puedan realizar con los más pequeños y con el objetivo de que sean conscientes de que deben alimentarse mediante una dieta equilibrada. Estos cuentos también incluyen diferentes actividades vinculadas con el ejercicio físico, la alimentación y las emociones con la finalidad de que el docente las trabaje con sus alumnos y que estos logren concienciarse de la importancia de tener hábitos saludables para tener una buena calidad de vida durante mucho tiempo.
Además de realizar actividades relacionadas con hábitos saludables, también se trabajar valores vinculados a la vida en comunidad y al trabajo en equipo.
En definitiva me parece un buen aporte para trabajar con los más pequeños temas relacionados con la salud de una manera didáctica y divertida.
Esta propuesta didáctica me gusta mucho por el mero hecho de que los cuentos infantiles son una herramienta muy útil para que los alumnos atiendan al aprendizaje de los diferentes valores que podemos enseñar mediante esta didáctica.
Además, pienso que esta herramienta es una manera amena de enseñar a los niños los valores de la educación saludable ya que también se utilizan imágenes. Si sólo se mostraran letra más letras los niños no mostrarían interés porque ellos se aburrarían y no atenderían a la explicación.
Por otro lado, el contenido de los cuentos me parece muy útil porque se tratan temas importantes para su desarrollo a la hora de la vida cotidiana como por ejemplo la alimentación, las emociones, el deporte...
Para concluir, me gustaría decir que este proyecto utilizando los cuentos está muy completo a la hora de expresar su utilización, la estructura y los contenidos.
Estupenda herramienta didáctica para los niños.
De esta manera le estamos inculcando valores muy importantes, y los aprenden de una manera lúdica en la que ellos se pueden sumergir e aprender valores tan importantes como la alimentación, las relaciones sociales y las emociones.
Es importante que tengamos en cuenta que si utilizamos los cuentos como medio de aprendizaje, sean atractivos para los niños, fáciles de entender y sobre todo que tenga dibujos divertidos para llamar la atención de los niños. El mismo que empleó la herramienta didáctica a comentar.
Noelia Fernández Gozález, 2º Educación infantil, Educaión para a saúde.
Este libro digital me parece muy completo. En él nos aportan un montón de ideas y recursos, desde libros, recursos, celebraciones en el aula, salidas con la clase, juegos, de las que se puede sacar mucho partido para abordar el tema de la alimentación y la salud con los más pequeños. Para que empiecen a adoptar hábitos más saludables, ya que la vida acelerada de hoy en día, hace que muchas veces la alimentación que tienen sea cada vez más procesada. A la vez que acostumbramos a los niños a este tipo de alimentación y sus sabores tan artificiales.
Por lo tanto, es fundamental abordar estos temas con los más pequeños, para que empiecen a tener consciencia de lo que es tener una vida saludable en todos los aspectos y sus beneficios.
Muy buena esta propuesta didáctica ya que a través de cuentos, elementos indispensables en la educación de un niño, se puede enseñar salud. Se transmitirán valores importantes que les ayudarán tanto en su vida estudiantil como a lo largo de su vida.
Además, aparece muy completa con sus recursos y varios tipos de cuentos donde se explicarán varios temas que harán que un niño llegue a conseguir plenamente la salud.
Los cuentos suelen interesar y llamar la atención de los lectores, este es el objetivo de cualquier cuento. Por eso, de esta forma intentarán que los niños cada vez tengan más interés sobre este tema y se especialicen más.
Los más pequeños o cualquier alumno suele entender más algún contenido si lo lee en un libro meramente “atractivo”. En este caso, los alumnos más pequeños les suelen gustar más los cuentos. Por eso, preferirán esto que a una charla informativa con un lenguaje no común para ellos donde no entiendan nada.
Cualquier iniciativa en la que se fomenten valores y en este caso saludables de cara al desarrollo de nuestros alumnos me parece interesante. En este caso, la herramienta didáctica que se emplea es el cuento, recurso que resulta muy motivador y atractivo para los más pequeños. El cuento genera en los niños una predisposición positiva hacia el aprendizaje, refuerza la atención, potencia la imaginación y la creatividad, etc.
Mediante los cuentos propuestos en este enlace, se pretende trabajar hábitos saludables, en concreto la alimentación y la actividad física. Desde bien pequeños, los educadores y padres deberíamos construir las bases, cimientos de los hábitos de salud, que repercutirán en nuestra vida futura. Como se señala en la introducción, es durante la etapa de la educación infantil, cuando los niños adquieren y se pueden modificar muchos de estos hábitos. Además de apoyarnos en los cuentos y actividades que se nos sugieren, deberemos predicar con el ejemplo, como popularmente se dice. Por ejemplo, si nuestra intención es que los niños prueben las frutas, que coman fruta diariamente, nuestra merienda durante el recreo, debería ser una pieza de fruta. No nos olvidemos que los niños imitan, que copian al modelo que tienen más cerca: ya sea profesor o familiar. En cuanto a la actividad física, es muy importante que los niños se mantengan físicamente activos a pesar de la vida acelerada y apresurada que vivimos actualmente. Se habla de cifras escalofriantes en cuanto a la obesidad infantil. Muchos niños tienen una dieta desequilibrada en la que faltan muchos nutrientes y sobran grasas, producidas por el exceso de comida basura que consumen. Recientemente, veíamos un video colgado en el blog y titulado Bailamos? en la que la niña quería realizar como actividad extraescolar el baile, una actividad que conlleva movimiento, y sin embargo, su papá optaba por reforzar aspectos académicos como el inglés, que no harían más que mantenerla de nuevo sentada incitando al sedentarismo.
Es muy importante el fomento de estilos de vida saludables desde la infancia, para que de mayores y a pesar del ritmo de vida, sigamos manteniéndolos para conservar una calidad de vida adecuada.
Me gusta del proyecto cómo comentan las experiencias de los cuatro centros educativos porque además de dar ideas, señalan que han observado resultados positivos. En mi experiencia profesional, comentar que en un centro que he estado, por ejemplo, relacionado con la alimentación y potenciando el consumo de frutas, todos los días a la hora del recreo un profesor o profesora salía con la bandejita de fruta correspondiente para distribuirla entre el alumnado. Los niños no llevaban merienda, se ofertaba desde el centro la fruta. A la hora del timbre, resultaba satisfactorio observar como todos los niños se acercaban a coger su merienda: naranjas, manzanas, plátanos, pera, piña…
Me parece genial que existan estos tipos de propuestas didácticas, para orientar a maestros/as de EI. Además, una buena forma para trabajar cualquier aspecto en las aulas de EI, es a través de los cuentos, pues suelen resultar motivadores para los niños/as.
Otro aspecto que quiero destacar es el uso del gallego. Me parece conveniente que los cuentos estén escritos en gallego, para que los niños/as se vayan familiarizando con el idioma.
En cuanto a la temática de los cuentos, me parece de suma importancia que se trate en EI, pues es donde se sientan las bases que van a condicionar todo el desarrollo posterior. Puesto que temas, como la alimentación, ejercicio físico…deben ir presentándoseles a los niños/as y que éstos tomen conciencia de que deben llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio…
En cuanto a los recursos que nos proporciona decir que son de gran utilidad, pues las actividades son originales y muy adecuadas a la edad de los niños/as, en mi opinión.
Algo que me llamó la atención es la forma de celebrar los cumpleaños, que proponen en esta propuesta, ese día los demás compañeros/as le regalarán al niño que cumpla años, un libro de dibujos, hecho por cada uno de ellos/as. Además, el protagonista, ese día se podrá pintar los labios, echar colonia, hacer una corona, soplar las velas en una tarta de plastilina… me parece una gran propuesta para reducir el consumo de chuches en cada aniversario en la escuela.
Me parece un gran recurso, de gran utilidad para maestros/as de EI, en el que se nos proporciona información acerca de cómo realizar salidas, recetas de cocina, días que hay que celebrar en EI…
Una gran propuesta didáctica, que en mi futuro como docente, no dudaré en utilizarla.
Me parece muy acertada esta propuesta didáctica ya que en el ciclo de infantil los cuentos son un protagonista constante en el aula o fuera de ella. A través de ellos trabajamos todo tipo de aspectos a desarrollar en el curriculum. Me parece un libro muy completo y a la vez lleno de detalles. Es vital transmitir la vida saludable y la actividad física para llegar a un estado equilibrado. Actualmente realizo las prácticas en un aula compuesta por 25 niños de 5 años de los cuales solamente dos traen fruta para su meriendita de la mañana. Desde luego, no dudaré en la medida de lo posible, en proponer alguna actividad a mi tutora.
Este material también lo encontré navegando para buscar ejemplos de actividades ya puestas en marcha en relación de hábitos saludables en la escuela.
Personalmente, me parece la forma más efectiva de llevar a cabo la enseñanza de aspectos relacionados con la salud, o de cualquier otro ámbito relacionado con la educación, por ejemplo los de la educación en valores.
El uso de juegos, de actividades diferentes a las “tipo”, hacen que el alumnado se motive, aprenda de una forma diferente a la habitual, y de esa forma estos aprendizajes sean realmente significativos. Pero no se trabajan solo contenidos, todo ello llevan consigo el trabajo de valores, trabajos prácticos, la lectura, actividad física, ayuda y colaboración de las familias…y aparte aprendiendo un montón de curiosidades.
Manuel Borrajo Fernández
Me parece un material perfecto para trabajar en Educación Infantil hábitos saludables en cuanto a comida y a ejercicio. Muchas veces pretendemos enseñar a los más pequeños actitudes que son importantes, pero no las enseñamos de la manera idónea para la edad de los receptores.
Nadie puede negar que la sociedad de hoy en día cada vez es más sedentaria, más acomodada y con peor alimentación y esto no se podrá solucionar si no enseñamos desde sus primeros años a los niños la importancia de comer sano, variado y de realizar actividades físicas y ejercicio habitualmente. Es mucho más fácil que un niño pruebe algo nuevo que una persona adulta, puesto que muchas veces no nos gusta probar cosas nuevas a pesar de que puedan ser buenas para nuestro organismo o simplemente nos gusten.
La concienciación a los alumnos de Infantil de que comer equilibrado y sano es bueno es indispensable, y los cuentos son una gran forma para hacerles entrar en razón sobre este tema, ya que para ellos los libros son algo divertido, algo que les gusta y si éstos a su vez les pueden enseñar algo deberíamos de tenerlo muy en cuenta para nuestra futura acción docente.
Debemos concienciar a los más pequeños de la importancia de comer sano, por ejemplo un recuerdo que tengo de cuando yo estaba en los primeros años de Educación Primaria fue que realizaron una cata de frutas de otros países, al principio la mayoría de nosotros nos negábamos a probarlas, decíamos que no nos gustarían, pero después de ver como lo probaban otros compañeros y profesores empezamos a probarlos y tengo que decir que la experiencia fue fantástica.
En cuanto al ejercicio, cada vez se le da menos importancia a que los niños hagan deporte, actividades al aire libre… Los niños hoy en día no realizan tantas actividades físicas como los niños de otras épocas, cada vez hay más obesidad infantil debido a una mala alimentación y a una falta de ejercicio y esto no debería de ocurrir. Los niños son activos de por sí, pero si no les dejamos tiempo para que jueguen, corran, salten o se cansen es imposible que lo hagan, debemos dedicar tiempo a realizar deporte, a salir y pasar tiempo al aire libre que cada vez se hace menos, a disfrutar de la naturaleza y aprovecharla. Pero para conseguir esto, los adultos deberíamos de predicar con el ejemplo, no podemos decirles a los niños que tienen que comer sano y hacer ejercicio cuando nosotros mismos hacemos todo lo contrario. Hay que enseñar predicando con el ejemplo.
Me parece un material didáctico muy interesante y muy completo, que nosotros como futuros profesores deberíamos de tener con nosotros para luego llevar a la práctica con nuestros pequeños alumnos. A través de los cuentos (que llaman la atención de los más pequeños) a los niños se les pueden transmitir muchas ideas, en este caso relacionadas con la alimentación.
Partiendo de este material, conseguimos que los niños se diviertan e interactúen los unos con los otros, además de aprender nuevos conocimientos y experiencias relacionados con una alimentación y una forma de vida saludables.
A parte de los cuentos, en este material se incluyen algunas recetas de cocina para hacer en clase y experiencias de centros educativos relacionadas con los hábitos saludables de alimentación y actividad física. Todo esto me parece fascinante, pues siempre se pueden aprender nuevas ideas a partir de las experiencias en otros colegios; y también porque me parece muy acertada la idea de que los niños elaboren en clase un plato sencillo y saludable, que luego podrán hacer en sus casas.
Por mi parte ya he descargado este documento de “MEDRANDO SANS” y espero, en un futuro, poder aprovecharlo en clase con mis alumnos.
Desde tiempos inmemoriables, cuando la escuela no era una institución y era la propia sociedad y las familias las encargadas de la transmisión de los valores. Se utilizaban las leyendas, mitos,fábulas y cuentos, para enseñar a los infantes valores importantes, en principio para la propia supervivencia.
Medrando sans me parece una herramienta muy completa, donde el profesorado tiene un amplio abanico de actividades para realizar o adaptar a su propio alumnado, teniendo como tema la salud y como atractivo su vistosidad atrayente.
El cuento es una forma lúdica que fomenta la creatividad y facilita el trabajo de temas importantes para los niños, ya que a edades infantiles los niños son muy receptivos a ellos, tienen gran facilidad para empatizar con los personajes e imitarlos.
Hoy en día la escuela debe de ser uno de los garantes del fomento de los hábitos de vida saludables, y todos estos programas ayudan al profesorado a llevar a cabo esta inmensa labor, tan importante para el alumnado y la propia sociedad.
A título personal, me ha gustado mucho.
El cuento es un recurso didáctico que los docentes y los padres llevan empleando desde hace años. Su valor didáctico es obvio, ya que transmite diversos valores que sin duda, serán útiles en un futuro. Estamos acostumbrados a leer o escuchar cuentos clásicos, que transmiten valores personales, pero no van más allá. Aquí tenemos un ejemplo de como tratar un tema como la salud, que puede resultar difícil de abordar e incluso aburrido para los niños. A través de el cuento motivaremos la escucha activa, la atención, el manejo de nuevas palabras, y lo más importante, los valores que queramos potenciar en cualquier momento, de forma amena y atractiva.
El cuento para mí es una herramienta indispensable en educación, pero voy a dejar caer una cuestión: ¿No creeis que se utiliza mucho en infantil y sin embargo en primaria y secundaria es dejado más de lado?
En infantil es utilizado para multitud de tareas pero sobre todo para enseñar a hacer cosas y poner ejemplos, sin embargo, en primaria solo se mandan las típicas lecturas mensuales o trimestrales sin darle la verdadera importancia que tienen, ya que pueden ayudarle al niño a entender muchas cosas de la vida cotidiana, por no decir en secundaria, donde ya tienen más uso de razón y les puede ayudar a pensar por si mismos.
Sin olvidarme de todos los beneficios de la lectura, comparad la inteligencia de un niño que ha leído desde pequeño con uno que solo ha leído ocasionalmente.
Más lectura y menos TV y videojuegos, y no al revés como ocurre hoy en día.
Gran idea la producir este formato de libro (consta de 148 hojas) con el cual, a través de una serie de actividades y casos prácticos, nos ayuda a elaborar unidades didácticas proporcionándonos ideas, fichas, fotos, un esquema que seguir a la hora de diseñar el proyecto y muchísima más información sobre cómo llevar a cabo este tipo de EpS.
Me parece un texto muy claro en cuanto a la organización de sus partes y creo que este es el modelo del tipo de actividades que debemos desarrollar en un aula de infantil.
Me gustaría señalar el apartado dedicado a curiosidades, donde aparece en algunos casos datos curiosos que pueden ayudar a la hora de comenzar con el proyecto y la parte de motivación.
Explico esto; Por ejemplo, cuando leemos sobre el chocolate, encontramos esta historia en el apartado de “Sabías que…” :
La leyenda de Quetzalcoatl: Cuenta a leyenda que Quetzalcoatl, un dios bondadoso, regalo a los hombres el árbol del cacao, que daría vigor e poderes beneficiosos a quienes lo consumiesen. Este dios azteca fue expulsado del Paraíso y, en su marcha, prometió regresar “por donde sale el sol”
Pues bien, esto puede ser el inicio del proyecto.
Además me gustaría añadir que este tipo de historias sirven como principio en una charla acerca de un tema relacionado, pues nos ayudan a captar la atención de nuestros interlocutores.
Es fundamental inculcar la lectura desde infantil, motivar a los niños a través de ella. Todos los profesores tanto de infantil como de primaria deberían emplear un tiempo a la lectura con los alumnos, para que ellos experimenten las sensaciones que transmiten la lectura.
Esta publicación didáctica me parece muy útil para los profesores de infantil para tratar temas de salud. Además muestra muy bien la gran relación que tiene la escuela con la salud, la actividad física y la alimentación. Considero que tanto un aspecto como el otro son hábitos que se cogen desde que eres pequeñito y que luego es muy difícil cambiarlo, una persona que de pequeño no hizo ejercicio ni se alimentaba bien, es difícil que cuando sea mayor lo haga. Por ello es tan importante las rutinas y hábitos en infantil.
Estoy totalemnte de acuerdo con que dice mi compañero Ángel. Es triste ver como en primaria y secundaria no se le da la importancia adecuada a los cuentos, ya que estos pueden ayudar a los niños a comprender muchas cosas del día a día, pero en estas etapas nos centramos e otras cosas olvidando este aspecto.
Dada la gran importancia de la lectura, desde infantil debemos inculcarle a los niños el hábito de leer, haciendo rutinas en el aula como poner un asesión de lectura cada día, de mdoo qu elso niños le acaben cogiendo el gusto.
Con la lectura se puede disfrutar y aprender al mismo tiempo, sería muy bonito que hubiera más niños que cogiensen un libro en su tiempo libre qu ele mando de la tele.
A verdade, e qué temos diante nosa unha gran proposta didáctica moi recomendable para traballar cos nenos/as.
Aínda que como se referencia no prólogo vai dirixida a mestres e mestras de educación infantil, penso que calquera mestre, con independencia da súa especialidade ou ámbito de formación, pode sacar múltiples ideas desta gran cantidade de contos, sen esquecer que dita proposta saudable está na nosa lingua galega e que moitas veces resulta moi complicado buscar recursos deste tipo e en galego.
No canto a estrutura da intervención, tamén me resulta moi viable para a súa aplicación, xa que conta con actividades moi variadas e ben organizadas, aconsellándonos cales debemos aplicar antes da lectura, durante e despois da mesma, ao mesmo tempo que traballamos variedade de valores de forma motivadora para os máis cativos. Unha das actividades que máis me chamou a atención é a espeta de froitas con chocolate, aínda que chocolate leva ben pouco, pero non obstante paréceme unha forma moi atractiva de presentarlle ós nenos as froitas.
Por outro lado, gustaríame facer fincapé na importancia dos contos para transmitir valores. Quizais, sobre todo os mestres máis novos coma min, non somos de todo conscientes da súa importancia, pero si o analizamos, a maioría dos valores que actualmente imperan na sociedade chegaron a nós da man dalgún conto. Ademais, indo máis alá de ler un conto cos nenos, a min desde logo paréceme fundamental e importantísimo que os rapaces sexan capaces de inventalos, traballando isto de forma oral e a través do xogo na educación infantil, para que en cursos posteriores, como na primaria e secundaria, poidan xa plasmalo por escrito nun papel para logo lelo a toda a clase.
Existen gran variedade de formas de inducir este tipo de exercicios, como por exemplo, elaborar un conto na que teñen que aparecer un número determinado de palabras relacionadas coa saúde, darlles unha temática e que a reflexen no conto, que introduzan en cada liña unha palabra con /r/ vibrante ou calquera outra norma de ortografía, que lean ou que lle contemos un conto e que redacten eles o final, que o representen, etc.
Finalmente, indicar que un bo conto permítenos atrapar ós rapaces e levalos o noso terreo, algo que moitas veces resulta complicado de facer unicamente a través do diálogo, charla ou actividades repetitivas e aburridas para eles.
Un traballo exemplar para traballar a educación para a saúde en Educación Infantil.
Trátase dunha publicación moi completa onde se interrelacionan tres esferas moi importantes en relación ó ámbito educativo: Escola e saúde, Escola e alimentación e Escola e actividade física.
Considero que resulta de gran relevancia incluír os devanditos contidos dentro das áreas escolares para concienciar ós nenos da importancia que teñen dentro da saúde.
É unha publicación moi completa, onde se inclúen diversos contos para traballar a saúde, a alimentación e a actividade física na etapa de Educación Infantil. Ademais, é unha documentación moi valiosa para todos os docentes, xa que en cada conto aparece todo explicado sobre a forma e o método de traballar cada conto nas aulas de Educación Infantil.
Este material facilita enormemente o traballo dos docentes, xa que explican con moito detalle cómo traballalo. Cada conto inclúe propostas didácticas e guións para traballar na aula cos diversos contos. Ademais, cada conto tamén reflexa os valores que se traballan e curiosidades interesantes para os cativos en relación a alimentación e á actividade física, ademais de contar tamén con moitas propostas de actividades.
Creo que despois do esforzo realizado polas dúas autoras deste proxecto e da Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, sería excelente que todos os mestres aproveitasen para traballar nas aula de infantil este prezado material, que trata sobre tres temas fundamentais para fomentar nos nenos hábitos saudables. Ademais, tamén o podemos utilizar para traballar como área transversal a educación para a saúde.
Al igual que mis compañeros, opino que el cuento es una excelente herramienta didáctica para educar en valores y una forma muy amena para que los niños adquieran los conceptos que tratamos de transmitirles sobre cómo deben comer y qué es comer equilibrado y sano, hacer ejercicio y estar en contacto con la naturaleza.También se dan recetas de cocina fáciles de realizar por los más pequeños para que puedan aprender haciendo las cosas.
Fantástica propuesta de la que espero sacarle partido en un futuro.
Este proyecto me parece muy adecuado para trabajar valores tan importantes como la salud, en infantil.
Nada mejor que un entretenido cuento para ejemplificar y explicarles a estas edades lo que supone una buena alimentación, una buena higiene…en nuestra vida.
En los cuentos también se utilizan imágenes donde los niños se pueden ver reflejados en esos personajes. Sin duda una elaborada actividad que espero aplicar con mis alumnos en mi futura profesión de docente.
Me han gustado muchas de las ideas que propone esta herramienta. En la etapa de Educación Infantil es muy importe que los niños adquieran hábitos, estos deben ser saludables. Un estilo de vida saludable implica una buena alimentación y actividad física, este es el fin de ‘Medrando Sans’. LOS CUENTOS SON UNA MUY BUENA FORMA DE LLEGAR A LOS NIÑOS y este libro digital está lleno de ellos.
Como la mayoría de mis compañeros, por no decir todos, estoy de acuerdo con que es una propuesta didáctica genial para el ciclo de educación infantil, donde los cuentos considero que deben estar muy presentes.
Ademas de realizar los cuentos, hay que darle un plus ya que están dedicados a los hábitos saludables, como es la alimentación, el deporte...
Es una pena que muchos maestros de infantil no se apoyen en los cuentos para llevar a cabo ciertos temas que se dan en el aula, ya que para los niños es un método muy dinámico y práctico a la vez que les sirve de método de aprendizaje.
Como comentaron algunos compañeros, estoy totalmente de acuerdo en que en primaria y en secundaria leer es algo que a los niños les aburre, ya que se trata de leer un libro cada tres meses para evaluar que se ha leído, sin hacer que esos libros sirvan para algo mas que evaluar a los niños. Creo que se debería dar más importancia al contenido del libro, y a la ayuda que no puede ofrecer ese libro para enseñarles cosas, no solo que lo lean porque van a ser evaluados.
Para concluir, termino diciendo que este libro digital me parece muy interesante, y es una muy buena manera de acercar a lo niños a que lean desde pequeños. Como futura docente espero poder realizar algún día esta práctica.
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