miércoles, 2 de octubre de 2013

Novos docentes para unha nova escola

Paula Pérez Martín invítanos a reflexionar e a comentar o seu vídeo.



Fontes de información: web onde está o conto que adaptei http://www.adelat.org/index.php?title=la-flor-roja-con-el-tallo-verde&more=1&c=1&tb=1&pb=1 e imaxes de google

Quero que vexades este video ata o final, por moitas razóns... espero que as comentedes.



Vídeo realizado na Escola de Educación Infantil Milladoiro por ninos de 5 anos.

42 comentarios:

Unknown dijo...

En la sociedad actual los seres humanos están totalmente alienados. Todos deben de ser o parecer iguales. Si alguno se salta alguna norma en forma de vestir o actuar es considerado un bicho raro. ¿Porqué? ¿No es cierto que cada uno puede ser como quiera, siempre y cuando no moleste a los demás?

Esta claro que debemos dejar que la gente se exprese y haga lo que más le guste, sin trazar ningún patrón para todos los seres humanos. Si todos fuésemos iguales nadie trabajaría porque todos podríamos aportar las mismas ideas y pensaríamos de igual forma.

Desde las aulas de infantil podremos cambiar esta forma de crear individuos iguales. Únicamente a través de la educación se puede hacer que los seres humanos desarrollen su propia personalidad además de una forma de pensar crítica y propia. Desde el aula de infantil educaremos para la creatividad, la diversión, la imaginación, que casi ha desaparecido por completo. Los niños deben disfrutar en algunos momentos del día creando cosas, aunque pensemos que no tienen sentido, para ellos si que lo tienen y además disfrutan siendo ellos los únicos protagonistas de su aprendizaje.

Nosotros ya hemos aprendido a dibujar y seguramente lo hagamos, aparentemente, mejor que ellos, pero si les damos todo hecho serán una fotocopia de nosotros mismos y si se les pide en un futuro que hagan algo nuevo e innovador, responderán: "Es que no se".

Por otra parte podemos observar los frutos del trabajo de niños que apenas tienen 5 años. La mentalidad de la profesora y la forma de trabajar con los niños hace posible que ellos mismos creen un cuento interactivo. Son capaces pero para hacerlo necesitan imaginación, ganas y creatividad.

Es lógico que siempre van a necesitar aprender de la profesora, ella les enseñará primeramente cómo deben trabajar y posteriormente ya lo harán ellos solos, sin necesitar el apoyo de su maestra

Unknown dijo...

Respecto al cuento del lobo me gustaría destacar algunas cosas: en primer lugar el trabajo en equipo de estos alumnos con su profesora, en el que además de trabajar como se ha hecho siempre (dibujando y coloreando) han hecho uso de las Nuevas Tecnologías para conseguir hacer un cuento animado; También se puede destacar que las apariencias engañan, cuando comencé a ver el vídeo pensaba que todos se resguardaban en la casa del ciervo porque temían al lobo, pero en cuanto llego el lobo y vi que lo que hacían preparar una fiesta sorpresa para él, me llevé una grata sorpresa; Creo que además este vídeo hace referencia a las diferentes razas, representándolas con los diferentes animales, no importa cuál sea tu raza o color de piel, lo que importa es conocer y valorar a los demás como personas. Si esta moraleja la trasladamos a la vida real podemos entender que no hay que juzgar a la personas por las apariencias, sino que debemos conocerlas primero y después juzgar, además de trabajar siempre en equipo para conseguir mejores resultados en la vida.
Con el segundo vídeo quieren reflejar que cada persona es un mundo y tiene sus propias ideas y maneras de hacer las cosas, debemos dejar que los niños experimenten y lleven a cabo, por si mismos sus propios intereses. Está claro que hay ciertos momentos en los que debemos guiarlos, pero a la vez tenemos que intentar que sean independientes y que exploten al máximo sus habilidades, consiguiendo de ese modo que cada persona sea única. Si desde pequeños decimos a nuestros niños todo lo que deben hacer y cómo lo deben hacer, el día de mañana cuando crezcan, jamás sabrán hacer nada por sí mismos. Tenemos que intentar formar a personas auto suficientes y críticas con el mundo que les rodea, que sean capaces de desenvolverse ellos solos sin necesidad de que ande detrás de ellos.

n dijo...

En canto ao primeiro vídeo, como xa se dí, a ida é transmitir a importancia de fomentar a creatividade e a imaxinación na aula.
De que sirve pintar, xogar, bailar.. se todo o facemos igual?. A importancia das accións reside na súa variedade, aínda que na sociedade actual primen os estereotipos e un patrón a seguir. Debemos intentar que dende pequenos teñan criterio propia e para iso temos que deixalos,na medida do posible, voar a súa imaxinación, que eles mesmos sexan os que decidan cómo e que facer, porque o bonito é ver despois o reflexo da súa pesonalidade, por exemplo, nun debuxo persoal.

O segundo vídeo encantoume. Parece incrible o que poden facer os nenos se se deixan.
Eles eran os que contan o conto, pintárono, debuxárono, montarono nun primero momento... é dicir, este conto é creación duns nenos de cinco anos. Esta claro, que iste é un claro exemplo de que os rapaces saben facer máis do que se lles permite. Se lles restrinxe moitas cousas, faise todo por eles, non se lles dá a posibilidade de demostrar o que son capaces de facer na maioría dos casos. Estas malas costumes son as causans de que depóis se lles esiximos que o fagan non sepan ou se lles cree inseguridade aos nenos.

En conclusión, ambos vídeos tratan de facernos reflexionar sobre a importancia de deixarlles unnha marxe de actuación propia aos nenos, de permitirlles que se expresen libremente sen cortarlles as ás. Desta maneira lograremos ver o potencial de cada neno e crear rapaces creativos, imaxinativos e con soños.

Unknown dijo...

En el primer video nos muestran a un niño que ha sido anulado, no le han ayudado a desarrollar esa creatividad e imaginación que tiene innata el niño.
Sin embargo en el segundo video se ve que su maestra hace todo lo contrario. Ha dejado libre la creatividad e imaginación de todos los niños, para hacer un montaje de un cuento en el que todos los niños participan.
Hasta el momento me han enseñado que la docencia es como en el segundo caso (el video del cuento). Sin embargo, todavía existen muchos profesores que tienen su programación y no utilizan otra cosa que no haya sido planificada. Y en esa clase se hacen fichas y fichas cada día y, cuando llegan a final de curso los niños de esa clase habrán trabajado y aprendido mucho, porque han hecho muchas fichas (en opinión de su profesor).
Mi opinión es todo lo contrario. Como ejemplo tenemos el video del cuento, en el que los niños han hecho un trabajo en grupo, una adaptación de un cuento, en fin, han aprendido un montón de cosas y el trabajo casi no ocupa espacio, al contrario que las fichas, y puede parecer que no ha costado esfuerzo hacerlo. Pero, seguro que ha sido el más laborioso. Y seguro que no sólo han aprendido cosas nuevas los niños, sino que, la profesora también. Ya que en mi humilde opinión el maestro en muchos casos cuando más aprende es con sus alumnos.
Concluyendo, si les ponemos límites a los niños nos los ponemos a nosotros mismos. Por lo tanto, lo mejor para todos es seguir aprendiendo juntos. Sin tener miedo a equivocarse, ya que las equivocaciones también forman parte del aprendizaje. Y aunque no nos demos cuenta, constantemente aprendemos cosas nuevas.

Unknown dijo...

En estos dos videos se muestra la necesidad de la propia creatividad e imaginación de cada persona. Sin embargo, muchas veces dejamos a un lado esto y solo hacemos caso a órdenes para que todo sea igual y no haya diferencias.
En el primer video, el niño en un principio hacía lo que quería, pero es parado por una profesora que le dice lo que tiene que hacer y como lo tiene que hacer hasta que llega a otra clase en que le dejan libertad, después de que el niño tiene ya aprendido todo lo anterior. Todo esto produce desconcierto en el niño, ya que no sabe lo que está bien o mal hecho y por otro lado, no le motiva a dejar libre su imaginación y creatividad.
El segundo video refleja un claro ejemplo de lo que unos niños pueden hacer utilizando la imaginación y haciendo que ellos mismos crean en sí mismos, dando más auge a su creatividad. Se sienten participativos e importantes.
Estos dos visionados son cuentos donde se narran unos hechos que dan lugar a una enseñanza. Los cuentos son muy importantes para cualquier niño y les ayudan a entender muchas cosas que les parecen extrañas aparte de tener otra visión.
En resumen, la creatividad y la imaginación son muy importantes y hay que saber desarrollarlas y no prohibirlas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lo que nos quiere decir el primero video es que debemos fomentar la creatividad y la imaginación de los niños. Cada uno es libre de hacer todo lo que quiere mientras que no moleste a los demás.
La primera profesora que aparece en el video hace muy mal diciéndole siempre a los niños todo lo que tienen que hacer, porque de esta forma nunca conseguirá que sus alumnos inventen cosas nuevas.
Esto lo comprobamos en la segunda parte del video, porque el niño que tuvo a la profesora que siempre le decía lo que tenía que hacer no fue capaz ni siquiera de discurrir un dibujo, y acabo haciendo la flor roja y verde que le dijo la profesora el primer día de clase.
No podemos ser así, sino que tenemos que ser como la segunda profesora, porque en mi opinión si hacemos como la profesora que tenía el niño al principio del video, estamos robando la creatividad y la imaginación de todos los alumnos que tengamos a lo largo de nuestra docencia.
El segundo video me ha llamado mucho la atención. En el podemos ver la cooperación tanto entre los alumnos, como la cooperación entre profesora-alumnos. Para hacer un cuento así con niños tan pequeños es necesaria mucha organización y muchas ganas de hacerlo. El video está realmente muy bien y detrás de él hay mucho trabajo, tanto por parte de la profesora como por parte de los niños.
Otro aspecto que quiero comentar, es que el contenido del cuento es muy bueno, porque fomenta que los niños sean todos amigos entre ellos y que no discriminen al lobo, por el hecho de ser un lobo, sino que le celebran el cumpleaños todos juntos.
Yo al principio, la verdad es que pensé que todos se metían en casa para refugiarse del lobo, y al final se desvela como no era así. Realmente tanto el contenido del cuento como hacer este video todos en cooperación, es una experiencia enriquecedora para los niños.

Unknown dijo...

Para empezar, creo que debemos dejar que la creatividad de los niños florezca. Las maestras siempre podremos ponerle ejemplos de las cosas para guiarlos, pero no debemos confundir esto con imponerles nuestras ideas. Obligándolos a seguir siempre nuestro modelo, nos arriesgamos a que los niños pierdan su capacidad creadora, y esta es muy importante, ya que nos hace diferentes.
Como se ve en el segundo vídeo, los niños son los protagonistas al crear el cuento y en el crédito se les atribuye casi todo el mérito, pues así nos encontramos con un cuento original en el que no pasa lo que todos nos imaginamos, que es que el lobo sea malo, si no que en realidad, son todos amigos y le están preparando una fiesta sorpresa. Es una magnífica idea.
Respetando su capacidad creadora mejoraremos su autoestima, compartiremos ideas diferentes y todas pueden ser buenas. Cada uno tiene una semilla, si las regamos crecerán y florecerán con distintas formas y colores, pero igual de fuertes, entonces, ¿por qué no dejarlas crecer?

Unknown dijo...

Con respecto al segundo vídeo, yo también me llevé ciertas sorpresas al final: por un lado no esperaba ese gran recibimiento que le hicieron al lobo los demás animales (un final más original, que se aleja del que es común en muchos cuentos); y por el otro, la gran participación que han tenido unos niños de 5 años en la elaboración de ese cuento(ellos son los verdaderos artífices). Sin duda, el segundo vídeo me parece un ejemplo extraordinario de cómo fomentar la originalidad, creatividad y la autoestima de los niños. Estos crean su propio cuento juntando sus variadas ideas y le dan el toque de originalidad, especialmente en el final. Pero además ellos mismos pueden ser testigos, al mismo tiempo, del cuento tan maravilloso que son capaces de hacer todos juntos; lo que incrementa su autoestima positiva.
Relacionando el cuento del lobo con lo que se transmite en el primer vídeo, estoy completamente de acuerdo con que la creatividad y la originalidad son muy importantes en nuestras vidas y que se deben fomentar desde pequeños.
En mi opinión, la creatividad y la originalidad no deberían perderse con el paso del tiempo, ya que nos hacen la vida un poco más feliz.

Unknown dijo...

A través del primer vídeo se muestra claramente la grave consecuencia de imponer unas normas y reglas a seguir, sin dejar oportunidad para que los niños realicen las cosas usando su imaginación y creatividad. Se ve como este niño, que al principio tiene grandes ideas, se le “acaba” su imaginación por imponerle siempre lo que debe hacer, debemos dejar que nuestros niños hagan lo que se les ocurra, podemos guiarlos pero no marcar unas pautas infranqueables.
En el segundo vídeo podemos observar varias cosas. En primer lugar el gran trabajo de una profesora, que a partir de unas actividades tradicionales (dibujar y pintar) y con la utilización de las nuevas tecnologías consiguió crear un cuento donde los mayores protagonistas son los niños, ya que estos participan activamente en su realización. En segundo lugar este cuento nos transmite la importancia de no juzgar sin saber lo que va a pasar, esto lo digo porque da la impresión de que todos los animalitos se están refugiando para que el lobo no les haga daño, pero nos damos cuenta de que no es así, ya que lo que están preparando es una fiesta sorpresa. La situación del lobo en los cuentos, que siempre se pone como el malo, puede ocurrir en la realidad, ya que muchas veces juzgamos cosas por costumbre y nuestros niños crecerán con esas pautas marcadas.
En definitiva, debemos dejar que los niños desarrollen mentes creativas y no implantar o atribuir cualidades antes de tiempo.

Unknown dijo...

Tras el visionado de ambos videos la reflexión que extraigo es que un docente debe fomentar la creatividad y la capacidad emprendedora de cada alumno para expresar lo que siente en el momento que desee.
Para mí la creatividad significa la habilidad que posee el ser humano para encontrar y aplicar las diferentes soluciones ante un problema. Sí que es verdad que hay seres humanos que esta capacidad la tienen más desarrollada que otras, pero eso no significa que no sepan resolver un problema, sino que sólo encuentran una respuesta para solucionar este. Por eso el papel que debemos ejercer los docentes y las personas que rodean a estos niños es la de fomentar al máximo el desarrollo de esta capacidad mediante la realización de actividades destinadas a alcanzar este objetivo. Además es fundamental para lograr este objetivo es dejar que los niños experimenten, “no cortarle las alas” y que permitirles el derecho a equivocarse. Ya que mediante la reflexión de estos errores contribuiremos a que su aprendizaje sea más significativo. Otro factor que contribuye de manera muy positiva al desarrollo de la creatividad y de la capacidad emprendedora por parte de los alumnos es que los docentes y sobre todo las personas que lo rodean no juzguen y no lo critiquen. Ya que así los niños se encontrarán en un clima de confianza donde expresar lo que siente, sin temor a ser juzgados y aumentará su autoconcepto y con ello su autoestima.
Gracias a las diferentes respuestas de nuestros alumnos ante el planteamiento de un problema podemos diseñar un cuento o una actividad muy chula como se puede comprobar con el vídeo del lobo.
Por eso es necesario potenciar la creatividad y la libertad de expresión de cada alumno en el aula, ya que con ello se conocen y definen su propia personalidad.

Unknown dijo...

En cuanto al primer video podemos decir que hoy en día todo el mundo sigue unas reglas, una forma de comportamiento del mismo modo que los demás, es decir, todo el mundo es pura imitación de los demás. Esto es debido a que los niños imitan a los padres, a sus ideales, a sus mayores... como bien vimos en un video de este mismo blog. Sin embargo, esto no es todo lo bueno que puede ser, ya que la mayoría de la gente deja de lado su propia imaginación, sus propias ideas y sus propias iniciativas, esto es lo que fomenta este video. Es bueno que los alumnos y nuestros hijos puedan realizar sus actividades mediante sus propias ideas e imaginación. Además, el segundo video lo podemos interpretar de la misma forma que el primero, fomenta que no todo tiene que ser como siempre, se pueden cambiar las cosas. Hoy en día, la mayoría de la gente conoce la versión del cuento del lobo como que el lobo es el malo del cuento. Sin embargo, en este video todos son amigos, y ninguno es el malo, por lo que este cuento sale fuera de las reglas, de la monotonía. En mi opinión, esto es lo que la mayoría de la gente debería hacer y no seguir ni las reglas ni imitar a la gente.

Semillas educativas dijo...

Respecto al primer video, titulado: “Conto: unha flor vermella”, se exponen dos métodos totalmente diferentes, empleados por docentes distintas, para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos. La primera maestra, sin prácticamente darse cuenta, está creando una copia de sí misma en sus discentes. Yo comprendo que debemos mostrar a los niños cómo realizar algo que les resulte desconocido, pero, tras la adecuada explicación, hay que permitir que su mente se ponga en marcha y surjan ideas que posteriormente serán plasmadas, como es el caso del dibujo de una flor. ¿Qué más dará que sus pétalos sean de color violeta, verde, naranja o rosa? Lo que de verdad importa es que el niño ponga en funcionamiento su cerebro y muestre cuan de lejos es capaz de llegar su imaginación.

En relación al segundo video realizado por alumnos de 5 años, decir que, me ha quitado una sonrisa, me encantan los niños y sobretodo ver sus tareas finalizadas. Tareas en las que prima la cooperación y el trabajo en equipo. Estos niños, a diferencia de los anteriores, han pintado y coloreado los dibujos ellos mismos, expresando toda su creatividad. De nada sirve que la profesora muestre una plantilla y todos dibujen y coloreen del mismo modo. No son un ejército, son niños, y es algo que la escuela tendría que fomentar desde etapas tempranas. Cada uno tiene sus propios pensamientos y éstos deberían explotarse al máximo. Si todos hacemos todo igual el mundo se convertiría en algo demasiado aburrido…
A través de dicho video, también he reflexionado sobre la conocida frase “las apariencias engañan”, pues al inicio del mismo pensaba que los animales huían del lobo por miedo, sin embargo, estaban organizándole una fiesta sorpresa por su cumpleaños.

Unknown dijo...

Somos maestros, no somos médicos, jueces, mecánicos, albañiles, abogados...que realizan su trabajo de forma más o menos sistemática, aplicando e imponiendo siempre normas, leyes, procedimientos por un igual. Nuestra función como maestros no es aplicar ni imponer ningún procedimiento, ninguna forma de hacer, sino de GUIAR. No podemos esperar, exigir o guiar de la misma forma a todos los alumnos porque en este caso , en la educación, al contrario de lo que la religión dice, no todos somos iguales; pero si todos deberíamos tener las mismas oportunidades de recibir una educación abierta y flexible donde no se pierdan los sueños e ilusiones y donde la imaginación de los más pequeños no pare nunca de crecer.

Imaginación, sueños, ilusión...palabras ya muy alejadas de la realidad, del día a día. Es triste tener que pensar y analizar situaciones como las del primer video, situaciones en los que una maestra marca los pensamientos de sus alumnos, donde una maestra les encierra su imaginación sin darse cuenta de que muchas veces ya no serán capaces de liberarla.
Muchas veces trabajamos explícitamente con los alumnos actividades de imaginación, pero es triste y totalmente incoherente que lo hagamos y que luego en las actividades y quehaceres diarios mantengamos nuestro sistema cerrado e impuesto.
No deberíamos ni siquiera plantearnos mantener la ilusión, ni plantearnos que desarrollen su imaginación y mucho menos que tengan y persigan sus sueños. Porque los sueños, la imaginación y la ilusión es algo intrínseco a ellos. Algo que sin saber ni cómo ni cuándo han perdido poco a poco y que ahora vemos como una “meta” para alcanzar y no como algo normal y natural.

Por nuestra parte, los maestros, pienso que el error está en , como ya he mencionado antes, plantear actividades o tareas explícitamente para trabajar dichos aspectos.
!No! Debe de ser un pensamiento, una forma de actuar, una forma de vida donde entendamos que los más pequeños serán aquellos escritores, científicos, profesores, artistas y sobre todo padres, hijos, hermanos...que formarán la sociedad del futuro, una sociedad abierta, flexible, dinámica donde surjan ideas, una sociedad activa donde todos y todas tenga cabida y...pensemos...con una educación cerrada no lo conseguiremos.

Rocío González Pérez

María Castro Fidalgo dijo...

Ambos cuentos son muy interesantes. El primero de ellos, protagonizado por un niño (pero en la que también participa su clase) trata de la pérdida de su imaginación y de la capacidad de crear algo de la nada debido a que su profesora siempre le decía a los alumnos lo que tenían que hacer y de qué manera. Aunque está bien que los profesores le digan a sus alumnos como deben hacer las cosas también hay que dejar que estos investiguen y experimenten, puesto que la creatividad en estas edades es algo tremendamente importante que les ayuda a conocerse a sí mismos, a su entorno y a sus formas de expresión. Por eso, si privamos a los niños de esta oportunidad de expresión en el momento en el que salgan al mundo sin nuestra supervisión, serán seres perdidos y que habrán perdido esa maravillosa capacidad de crear e imaginar todo tipo de situaciones, objetos y seres tan propios de estas edades. A este niño le sucede pronto, cuando cambia de escuela y encuentra otra en la que su profesora si le permite experimentar. Quizás él si este a tiempo de recuperar esa imaginación perdida pero, ¿y sus antiguos compañeros? Serán víctimas de una metodología obsoleta.
El segundo video refleja todo lo contrario. En el, participan un conjunto de alumnos de cinco años que realizar sus aportaciones junto con su profesora. Cambian un poco el cuento del lobo, integrando a este como un ser bueno, un amigo más con el que celebrar una fiesta tan bonita como es la de un cumpleaños. Y a pesar de que los personajes principales fueron el ciervo, el conejo, el cerdo, el oso y el lobo no dudaron en integrar como resto de personajes a los que aparecen a lo largo del video, como el pájaro, la abeja o la nube.
Además, es una gran idea mezclar en el cuento los dibujos realizados en papel y a colores por los alumnos con el posterior montaje del video realizado por la profesora. Combinando materiales tradicionales (papel, lápiz, ceras de colores…) con las nuevas tecnologías ( video, reproductor de música…)
En mi opinión, una buena base para estos nuevos profesores y estas nuevas escuelas es la puesta en práctica de actividades en las que se utilice la imaginación de los educandos y puedan exprimir al máximo su creatividad.

AITOR RUIZ dijo...

En el primer vídeo, de Paula Pérez Martín, entendemos como es necesario marcar unas pautas o reglas a seguir en el transcurso de una actividad, pero estas, solo deben ser unas pequeñas indicaciones o directrices a seguir. Debemos dejar rienda suelta a la creatividad e imaginación de los niños, dejar que se expresen y que desarrollen sus propias cualidades, si no, les estaremos negando la posibilidad de tal desarrollo y en su lugar estaremos creando un ejército de máquinas que repiten la tarea encomendada, sin preguntas, sin emoción y al final, sin ganas.
Creo que este es uno de los factores a tener en cuenta cuando hablamos de motivación, el plantear situaciones o ejercicios que estimulen la originalidad de cada uno de nuestros alumnos.
En el segundo film, realizado en la Escuela de Educación Infantil Milladoiro por niños de 5 años junto con su profesora Conchita Villar Suárez, adaptan la historia del lobo y los 3 cerditos convirtiéndola en un cumpleaños. Me parece muy creativo el modo en que se ha grabado el vídeo, montando una serie de imágenes de varios fondos con dibujos recortados y que dan impresión de movimiento, y de cómo ELLOS han decidido cambiar el cuento y hacer uno que les gusta más a ellos. En mi opinión, un clarísimo y bonito ejemplo de cómo trabajar con niños de una manera creativa y original a la par que entretenida y amena para ellos. Seguro que todos los niños se sienten muy bien al ver el cortometraje que ELLOS han hecho.
AITOR RUIZ RICO 44489967-D, 2º EDU. INFANTIL. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Bieito Rodríguez López dijo...

En el primer video muestra como el mal refuerzo docente anula el potencial creativo de un niño. Centrándonos en el caso, creo que la docente debería haber propuesto la actividad de dibujar, ejemplificar con una flor y después si quieren que realicen una flor, centrarse en ella como objeto a dibujar. Eso sí, dejar que la imaginación del niño la pinte de colores extrovertidos y disparatados, a fin de cuentas son niños y les gusta crear.
Se muestra como después una vez que el discente cambia de colegio y es este, aquel que tenía tantas cualidades para innovar el que se ver retraído y simplemente imita como si fuese un robot.
Respecto al segundo video he de admitir que la situación final esperada era la misma que en el cuento de “Los tres cerditos”. Un grupo de animales que se refugian y huyen de un lobo malvado. En este caso es el lobo un personaje bondadoso más puesto que es su cumpleaños y lo esperan para cantarle el “Parabéns para ti”.
Realmente fantástico realizar este tipo de actividades ya que a los niños les encantan y estamos ayudándonos de las nuevas tecnologías para ampliar un conocimiento. Ésta creo que sí que es una buena práctica educativa con las tic y no otras muchas que hay por ahí.

sd dijo...

En estos dos videos podemos ver las dos caras que puede tener un docente centrándonos en la imaginación y libre expresión de los niños.
En el primer video podemos observar cómo actúa una profesora que marca las pautas que deben hacer los niños, desde decirles que van a realizar un dibujo, hasta la forma y colores que debe de tener ese dibujo. Esto solo logra crear a personas sin creatividad, sin conciencia propia y sin ser capaces de realizar una actividad libre en un determinado momento. La historia que cuenta es un claro ejemplo de esto, un niño llega a la escuela lleno de creatividad y ganas y finalmente acaba siendo un mero peón, que hace todo lo que la profesora le manda tal y como se lo manda, puesto que no es capaz de realizarlo de ningún otro modo.
El segundo video es todo lo contrario, en él podemos ver el trabajo de una profesora que hace todo lo contrario a la profesora del primer video, esta profesora trabaja con sus alumnos la creatividad, actividades innovadoras, nuevas y que impliquen a los niños y que ellos mismos y por su cuenta realicen la actividad con la ayuda de su docente si lo necesitan. Con esto consigue crear una actividad creativa, que los niños tienen ganas de realizar y ayuda a su desarrollo de una manera más activa y dinámica que leyendo el cuento o haciendo otra actividad de otro tipo.
En mi opinión todos los docentes deberían de ser como la profesora del segundo video, todos los profesores deberían de fomentar la creatividad, innovar en las actividades de aula y realizarlas de una manera distinta a la convencional para captar mejor la atención del niño y conseguir su mayor colaboración e interés por el trabajo. Además de esto, la actividad fomenta el trabajo en grupo, muy importante para la vida cotidiana y para un futuro laboral en el que la mayoría de las personas deberán de interactuar con otras personas para llevar a cabo su trabajo.
En conclusión, todos los docentes debemos saber ayudar a nuestros alumnos y guiarlos si están desorientados, pero no por ello debemos de decirles qué hacer paso a paso, puesto que así solo conseguiremos que no sepan hacer cosas por ellos mismos y mermaremos su actividad creativa, que es muy importante.

Unknown dijo...

En el primer video nos deja caer lo importante que es tener creatividad y sobre todo desde pequeños. La primera profesora sin darse cuenta les cortaba las alas a sus alumnos para que ellos por si solos hiciesen el dibujo que quisiesen. Siempre les marcaba unas pautas que ellos debían seguir, así cuando cambio de profesora y ella le dejo hacerlo por su cuenta el niño no era capaz, no tenia la suficiente creatividad porque la otra profesora no se la fomentó correctamente.
Considero que debemos dejar a los niños una libertad para que sean ellos mismos quienes creen, y no tengan siempre un modelo a seguir; ellos deben su propio modelo.
En el segundo video, nos narra un cuento hecho por alumnos de 5 años, el cual nos hace ver que no todos deben tener siempre las mismas etiquetas. Con esto quiero decir, que desde el principio se pensaba que todos los animales se estaban metiendo en la casita por miedo a que el lobo les hiciese algo, es decir, poniéndole la etiqueta de malo al lobo, y luego nos dimos cuenta de que lo único que estaban haciendo era preparándole una fiesta sorpresa por su cumpleaños. Así que con este video lo que se nos quiere decir, es que tenemos que conocer a las personas como son, no por la etiqueta que lleve generalmente.

Unknown dijo...

Muchos profesores están acostumbrados a seguir un modelo educativo que se centre más en la repetición y no en dejar a los niños que descubran por ellos mismos. Los niños deben de tener un papel activo y construir ellos su propio aprendizaje, y nosotros como profesores debemos orientarlos y servirles como guía. De esta forma desarrollaran sus habilidades y tendrán más interés por aprender, además al ser ellos mismos los creadores aumentará su autoestima personal y su iniciativa, verán que ellos son capaces de hacer y crear. Además estarán más motivados al estar ellos mismos implicados en las tareas y en su aprendizaje. Por ejemplo, en el segundo vídeo, en el que los niños ven el resultado reflejado en un cuento creado por ellos.
Cada uno de los niños de una clase son distintos, por ello no se debe seguir un modelo único, y ellos deben despertar su capacidad creadora y su imaginación. Además considero que los profesores no debemos enseñar a los alumnos que equivocarse sea nada malo, sino algo necesario para poder aprender, ya que si damos la opción a equivocarse, ellos mismos se darán cuenta y ya no volverán a cometer los mismos errores.

ale_02214 dijo...

El video el lobo, es muy hermoso se nota el entusiasmo que la maestra les puso a los alumnos para que hicieran un cuento con su propia creatividad, ya que sabemos que es mejor imaginar un cuento que solo leerlo, me parecio muy lindo que los niños participaran y seguramente se han de haber divertido muchisimo con este cuento y con los preparativos para realizarlo.

Con respecto al otro video, con lo poco que entendi (porque no hablo gallego) me di cuenta que los alumnos deben de hacerse mediante la educacion, no todos los alumnos son iguales, tienen diferentes necesidades y con ellas se deben trabajar.

TANIA ALEJANDRA GOMEZ MORALES (ERASMUS)

Unknown dijo...

Después de ver éstos dos vídeos la primera conclusión que extraería es que uno de los labores más importantes de un docente es fomentar la creatividad y autonomía de nuestros alumnos, dejar que los pequeños creen cosas, que innoven, que imaginen y sueñen. No podemos tratar de imponer en el aula qué deben hacer y cómo, sino mantenernos al margen. Se trata de guiar el transcurso de la actividad, no de imponer unas pautas. El vídeo nos intenta prevenir de lo que le ocurre al pequeño Ruben , es decir, nos advierte de que si creamos un aula que no deja libertad a la imaginación y a la creatividad , nuestros niños nunca serán capaces de pensar y crear por si solos, siempre necesitarán de alguien que les mande y les ordene. En cuanto al segundo video, destacar y valorar el fruto de trabajo de unos niños de cinco años al realizar ese cuento. Otro aspecto a destacar es el labor de la profesora para organizar y guiar todo el trabajo además de servirse de recursos como son las nuevas tecnologías para realizar el vídeo. Me gustaría añadir también que ha sido muy sorprendente como han cambiado los roles en el cuento, ya que todos pensábamos que los animales se refugiaban en la casa para protegerse del lobo y no para celebrar una fiesta sorpresa.

Caterin Quintana Cendón, 2º Educación Infantil.

Profe Manu dijo...

En el primero de los vídeos podemos ver cual es el problema de la escuela de hoy en día, que nos es otro que la mecanización del aprendizaje. Usamos libros, cumplimos objetivos, damos contenidos…todo igual para todos y todas. No nos paramos ni a pensar en las diferencias individuales del alumnado, ya que estamos presionados porque todos cumplan como máquinas con los objetivos mínimos…Y matamos de esa forma toda su creatividad, la capacidad de innovar, de resolver problemas por si mismos, de un pensamiento diferente, etc. Es decir, limitamos muchísimo su autonomía, por cierto, una de las capacidades básicas.
Por el contrario, en el segundo vídeo tenemos una propuesta diametralmente opuesta. Ya que se ve la participación y creación del alumnado, en el que se nota de buena mano, que no se ha tratado por parte del profesorado de marcar, sino que se ha dejado al alumnado descubrir y crear, así ellos han decidido que, como y cuándo hacer, en este caso un cuento interactivo, contado a su manera y con la trama que ellos y ellas han decidido. ¿No os parece esto aprendizaje significativo y aprender a aprender? Genial.

Manuel Borrajo Fernández

Unknown dijo...

¿¿¿¿¿CREATIVIDAD?????
ACTITUD que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, PARA PRODUCIR IDEAS Y SOLUCIONES NUEVAS.
LOS NIÑOS SON EN SÍ MISMOS CREATIVOS, por lo tanto todas las actividades que realizan son creativas a no ser que le cortemos esa creatividad y no puedan desarrollarla.
Por ello el campo de la enseñanza y, especialmente, en la enseñanza elemental es donde más influencia puede tener la aplicación de la creatividad, por lo que cabe preguntarse ¿QUÉ LES VAMOS A ENSEÑAR ….?, debemos reflexionar sobre esto.
Cada vez hay más gente preparada, gente con estudios y con titulación pero lo que realmente tenemos que preparar es la FORMA DE ENSEÑAR. Es muy importante que los alumnos DESCUBRAN, POTENCIEN Y DESARROLLEN SUS POTENCIALIDADES Y SUS CUALIDADES, para ello es imprescindible que hagan aquellas cosas que más le GUSTAN y que MEJOR SE LE DAN.

ESTIMULA LA CREATIVIDAD --- VALORA LAS IDEAS

Unknown dijo...

En la sociedad actual estamos acostumbrados que nos lo hagan todo desde pequeños, y nos hacen aprender a base de imitar y ver lo que hacen los mayores.

Es un error muy grabe que cometen los adultos, puesto que los niños necesitan potenciar su creatividad individual y su imaginación. Posiblemente los adultos pensemos que ellos no son capaces de hacerlo por ellos mismos, pero estamos equivocados. En edades tempranas la mente es un potente foco de ideas, fantasías...Los niños tienen muchísima imaginación, pero nosotros no dejamos que la muestren al mundo.

Debemos dejar de sobreproteger a los niños y dejar que ellos mismos comiencen a tomar sus propias decisiones. Así conseguiremos crear personas seguras de sí mismas y con mucho potencial.

Noelia Fernández González, 2º Ed.Infantil, Educación para a saúde.

Unknown dijo...


Creo que el gran problema de muchos maestros son los prejuicios sobre lo que está bien hecho y lo que no.

Creemos que nuestra flor es mejor porque nos han enseñado que los dibujos quedan más bonitos cuando no nos salimos de los bordes y que los dibujos tienen que ser una copia exacta del objeto real. No nos han enseñado que está bien pintar un tallo de azul aunque no se corresponda con la realidad. No nos lo han enseñado porque ellos todavía no lo han aprendido. Entonces nos cuadriculan, nos alienan, nos enseñan a pintar tallos verdes por dentro de las líneas y nosotros creemos que esto es lo correcto.
Sin embargo nos olvidamos del poder de la imaginación, sabemos como es una flor, ¿Por qué tenemos que pintarla exactamente igual? ¿Y si creamos nuevas formas a partir de las que la realidad nos ofrece?
La libertad es algo que nosotros creamos y si le damos a un niño el poder de la libertad seguramente éste será, entre otras muchas cosas, más creativo.
Por eso es tan importante para un profesor aprender a dejar que los niños creen por si mismos. Debemos deshacernos de los moldes y dar rienda suelta a la imaginación para que el día de mañana nuestros alumnos sean más creativos, más libres y eficientes.

En relación a este mismo tema, los prejuicios, los moldes... El vídeo del lobo nos muestra otra manera de ver la historia.
Este vídeo juega con nuestras emociones porque todos pensamos que el lobo viene a atacar a los animales. Lo pensamos así porque hemos oído el cuento del lobo muchas veces éste siempre es el malo.
Creo que, igual que ha hecho esta profesora cambiando la historia del lobo y con ello el concepto que los niños pueden tener de este animal; nosotros podemos hacer lo mismo en un futuro con una infinidad de cosas.
Podemos formar a nuevas generaciones en las que el lobo no tenga que ser siempre el malo.

Por otro lado, el vídeo nos muestra que con pocos recursos, mucha imaginación y la participación de todos los niños de una clase, podemos crear cosas maravillosas en las que los niños se sientan reconocidos.


María Santa Cruz Martínez-Risco, 2º Grado de Educación Infantil.

Ángel Prada dijo...

Con estos vídeos se pone de manifiesto lo que ocurre cuando se limita la creatividad (en el primer video), y todo lo contrario, cuando se da rienda suelta a la imaginación de los niños (segundo vídeo).

En el primer vídeo vemos como se va limitando la creatividad del niño poco a poco hasta que desaparezca, y la creatividad es una cualidad de un valor incalculable en el mundo de hoy en día, por eso los profesores debemos actuar simplemente como guias de apoyo, dar las pautas justas y necesarias para desarrollar la imaginación y creatividad de los niños, pero jamás imponer ya que los tiempos en los que el profesor imponía son del siglo pasado, evolucionemos.

En el segundo vídeo, creo quue estos alumnos y su profesora nos dan una auténtica lección, ya que todos esperabamos al lobo malo, y sin embargo lo están esperando para celebrar su cumpleaños, muy buen detalle. ¿Porqué? Pues porque probablemente la profesora les haya dicho que se imaginen una historia, pero nunca se la ha impuesto, lo que hace florecer la imaginación y la creatividad.

Rocio Pájaro dijo...

Mi opinión es que a los niños y mas en esas tempranas edades se les debe dejar imaginar crear que expresen las cosas como ellos las ven, no diciendo-les como las tienen que hacer, el niño necesita libertad de expresión dejarlo crear a su manera, de esa forma fomenta su imaginación y su creatividad.

Por desgracia en esta sociedad la gente esta muy acostumbrada a decir que hacer y como se debe de hacer, y no es así, ya que las cosas se pueden hacer de muchas maneras validas, y a los niños se le debe dejarse expresar a su manera marcando-le unas pautas pero siempre dejando-les cierta libertad de expresión, yo lo veo así.

Indiana Rincon dijo...

Aun en este siglo XXI, existen docentes que están llevando a cabo en sus aulas el método tradicional, a pesar de las innovaciones que hay en la actualidad. Anteriormente, todos tenemos conciencia de que todo lo que realizábamos en la escuela de infantil eran actividades pautadas por nuestros profesores. Ellos nos daban las instrucciones y nosotros obedecíamos.
El hecho de que nos dijeran todo lo que teníamos que hacer, era causa de la idea que tenían nuestros profesores, de que los niños de infantil son incapaces de hacer ciertas cosas libremente, y para que no saliéramos de su idea preparada previamente, preferían decir a sus estudiantes que hacer y no permitir que a causa de las posibles y nuevas ideas que puedan tener los niños, la clase se salga de lo ya planificado.
Es cierto que las clases deben estar preparadas antes de llegar al aula, pero deben estar sujetas a modificaciones ofrecidas por los alumnos. En principio, todas las clases deberían tener como base las curiosidades de lo niños, y así de esta manera los niños estarán más atentos y podrán expresar en alguna actividad propuesta, su creatividad.
Una sociedad sin creatividad sería aburrida, todo sería igual y nos acabaríamos cansando. Los docentes activos y los futuros no deberían olvidar que la creatividad es algo fundamental en las aulas de infantil, de esta manera le permitimos a cada niño ser original.

Laura Fernández dijo...

El primer vídeo muestra claramente que los docentes debemos dejar que nuestros alumnos/as experimenten por sí mismos y no debemos condicionar nunca su imaginación y creatividad, pues de no ser así en un futuro podrán tener dificultades.
Existen algunos docentes que prefieren darles todo hecho a sus alumnos indicándoles el “cómo” hacer las cosas. Yo pienso que es una actitud errónea, pues los niños/as deben aprender haciendo y experimentando por sí mismos. ¿Por qué el tallo de una flor tiene que ser verde, si el niño/a echa a volar su creatividad y quiere colorearla de naranja, por ejemplo?
Como docentes debemos dejar que experimenten y desarrollen su imaginación y sean creativos, lo cual va a contribuir a una mayor autonomía por parte del niño, de no ser así, el niño va a necesitar de la ayuda del docente para todo. Debemos proporcionarles pautas acerca de lo que tienen que hacer, pero no condicionar su trabajo, y para ello el dibujo libre es una buena técnica a nivel individual. Además cuando un niño dibuja lo que él quiere, expresa al mismo tiempo su estado de ánimo.
Como no todos/as somos iguales, unos más creativos, otros menos… Aquí el profesor/a también tiene una función importante que es: estimular la creatividad de sus alumnos/as, por ejemplo, comenzando un cuento inventado y proponiéndoles que lo continúen ellos…
En cuanto al segundo vídeo, decir que me parece fantástico que los niños participen en el cuento, con los dibujos y voces. Además se ve que existe una gran colaboración entre ellos y un gran trabajo en equipo, junto con la profesora, para conseguir un objetivo común, lo cual es admirable.
Concluyo, destacando que tanto la creatividad como la imaginación son dos elementos importantes durante la etapa de Infantil, con lo cual debemos potenciarlos y nunca condicionarlos.

Unknown dijo...

El primer vídeo nos muestra algo que, por desgracia, es común en muchas aulas. Una profesora que marca las pautas de como realizar las actividades más comunes del día a día de manera muy cerrada, sin posibilidad de que los alumnos fomenten y jueguen con su imaginación, sin dar lugar a que se desenvuelva su creatividad. En vez de eso, de manera quizás inconsciente, está intentando crear réplicas de todos los alumnos, como queriéndolos englobar a todos en el mismo conjunto, sin percatarse de que cada alumno es diferente y tiene sus peculiaridades y necesidades, apagando a si su imaginación y creatividad. Es importante dejar a lo niños cierta libertad en el aula, que sean ellos quienes decidan y darles la oportunidad de expresarse.
El segundo vídeo, me gustó mucho personalmente. Queda reflejado el trabajo en grupo de los niños, de una manera sencilla (coloreando) combinada con las tics, y se ve como para crear dicha historia fluyó la imaginación de los alumnos, dando lugar a un divertido y tierno cuento con un sorprendente final.

Beatriz Páramo dijo...

Son muchas las corrientes ya no sólo pedagógicas y psicológicas, sino también filosóficas, que indagan en la necesidad de la creatividad en el sistema educativa, pero aún más en sus principios desde la Educación Infantil. Llegamos a la universidad reclamando que nos digan qué hacer, con quién y cómo, siendo nosotros mismos quienes nos cortamos la rama y las alas. Y esto puede cambiarse si se empieza desde el principio.
Como maestros y maestras debemos dejar un espacio de creatividad, crítica y reflexión en el aula, en todos y cualquier momento y actividad. Y para dejar lugar a la creatividad y hacerla volar en nuestro alumnado, debemos serlo nosotros. Es tan fácil como cambiar el cuento, como en el segundo vídeo. La verdad es que las técnicas de la fantasía de Rodari en el aula dan mucho juego y mucho que hablar entre los niños y niñas porque los hace partícipes de la historia y del cuento en sí. Pero esto también se puede extrapolar a otros aspectos y temáticas, como por ejemplo las rutinas de educación para la salud. Hay un anuncio recientemente de un nuevo canal de televisión parece ser, que decía que antes los atletas siempre saltaban hacia delante, hasta que llegó uno y probó hacia atrás, y desde aquel momento se realiza el ejercicio así. Pues aquí pasa lo mismo, como docentes cambiemos las formas y las maneras, que aboguen por unos niños y niñas con capacidad de decisión, autonomía y responsabilidad en el aula, y de una forma u otra, lo traspasarán a su vida diaria, y en fin último, eso es lo que queremos, que salten, corten la rama y cambien las estadísticas.
Beatriz Páramo

Unknown dijo...

El primer video transmite una idea muy importante y es la importancia de dejar que los niños desarrollen su creatividad. Creo que todos los profesores deberían de hacer esto, porque sino se crea personas que no son capaces de crear por ellos mismos y que simplemente reproducen lo que otros le dicen. Lamentablemente, en mi punto de vista, en las aulas suele ocurrir más lo segundo y se suele mandar a los niños que hagan las cosas de una determinada manera sin dejar que ellos mismos creen lo que realmente les apetezca y con esto estamos coartando su libertad para decidir. Así, luego como ocurre en el vídeo, el niño más tarde necesitará que le digan cómo lo tiene que hacer ya que no pensará que esto es lo correcto y que su manera de hacerlo no es la adecuada.
Por otra parte, en el segundo video también me gustó mucho, sobre todo descubrir al final del vídeo que era una total creación de niños de cinco años. Es importante que un profesor diseñe actividades en los que los niños se involucren totalmente y en las que los niños no sólo desarrollen su creatividad sino que a través de ellas aprendan que pueden ser capaces de hacer cosas por ellos mismos, este vídeo es un claro ejemplo, ya que los niños no sólo pintaron los dibujos sino que luego grabaron las imágenes, usaron sus voces para contarlo y montaron el vídeo y la profesora simplemente lo revisó. Me parece que es una actividad perfecta para ver la superación y autonomía que los niños pueden llegar a tener, porque para una tarea así la mayoría de personas sólo dejaría que los niños hiciesen los dibujos y las voces pero en cambio vemos que son capaces de grabar y de montar sólo con la supervisión de la profesora.
Además el vídeo también transmite algo muy importante y es que a veces los estereotipos que podemos tener son falsos, porque en todos los cuentos el lobo es un personaje malo y en cambio en el cuento lo pone como un personaje más, y que además desde un principio parece que se están escondiendo de él, pero al final nos damos de cuenta que no era esto lo que ocurría, por lo que transmite que no se debe juzgar sin conocer.
En conclusión, no sólo profesores, sino también la mayoría de los padres deberían de ver estos dos vídeos para descubrir la importancia de la creatividad y de que no se les puede dejar todo hecho a los niños.

Isabel Rodríguez Martínez dijo...

El primero de los vídeos hace reflexionar sobre la forma en que muchas veces dirigimos a los niños en la escuela en todo lo que hacen. No sé si por comodidad, si por sistema...pero es cierto que muchas veces se elimina la creatividad en los niños y se les guia por el mismo camino a todos. Se les da una serie de normas pautadas que deben seguir y no se les deja ser creativos y plasmar sus propias ideas.
Yo soy partidaria de que haya unas normas, pero en ciertos momentos debemos dejar que los niños plasmen sus ideas en papel, bien sea escribiendo o dibujando o creando manualidades.
Esto mismo puede aplicarse a los padres, ya que muchas veces ocurre lo mismo, no dejamos que los niños sean creativos y los conducimos al camino que queremos. Sin duda un vídeo para reflexionar, porque la conclusión que se saca es que el niño al final no sabe hacer nada por sí mismo si no se le da previamente una idea, no tiene creatividad y hasta se sorprende de que se le deje escoger.

El segundo vídeo nos cuenta una pequeña historia. Se observa que los dibujos han sido creado por niños y eso es muy interesante, es una especie de teatro hecho con papel, sin duda diferente a lo que nos encontramos habitualmente.

Isabel Rodríguez Martínez

Unknown dijo...

Los dos vídeos tienen relación entre sí, pero esta vez me gustaría comentarlos de forma individual.
En cuanto al primer vídeo decir que resulta penoso e incluso “delictivo”, que por culpa de algunos profesores, los alumnos pierdan el bien más preciado con los que la naturaleza los dotó, la creatividad.
Vivimos en una época en la que tenemos todo al alcance de nuestras manos, en una época en la que tan solo con hacer un click tenemos toda la información a nuestro alcance, pero a pesar de todo considero que algunos docentes no están explotando de forma ventajosa estos recursos tan extraordinarios. Creo que hasta en las épocas de nuestros abuelos sin tener tantos recursos, los niños tenían más imaginación ya que nadie les decía el qué o el cómo hacer las cosas, sino que actuaban de forma espontánea y con la ingenuidad que los niños poseen.
Siendo la libertad uno de los valores que existe en nuestra sociedad, no queramos crear seres idénticos y alienados, dejémosles a los alumnos gozar de tal valor, sin presionarlos desde pequeños diciéndoles como tienen que hacer hasta sus propios dibujos.
También es cierto que no todos los profesores, por suerte, son como “se pintan” en la primera parte del vídeo. Con el segundo, te das cuenta de la diferencia que existe entre un buen docente y un docente mediocre.
Me pareció una actividad muy lograda, la de llega el lobo, ya que todos los niños se debieron sentir muy valorados e importantes al ver que su trabajo no solo estaba creado para unos cuantos, al ver que su obra no se iba a morir entre cuatro paredes, sino que esta vez sus esfuerzos se podrían visualizar a nivel mundial.
Con esta actividad no solo se aumenta la autoestima de los alumnos, sino que trabajaron también un valor tan importante como la igualdad, el no separar ni clasificar a las personas por tener un color o ser de una raza distinta a la nuestra.
Así pues, no creamos robots que imiten únicamente, no creamos seres idénticos, aceptemos la variedad y la diversidad de opiniones y hechos. No hagamos que se mueran los rasgos característicos de un niño; sueña, imagina, crea, diviértete…

Ana González G. dijo...

El cuento del lobo conecta perfectamente con el vídeo anterior del niño al que le han terminado por eliminar su creatividad.

Cuando comencé a ver el cuento del lobo pensé que los animales escapaban de él, como ocurre en todos los cuentos.

Está claro que el trabajo de esta docente ha sido magnífico puesto que ha dejado a los niños/as que desarrollaran su creatividad, que crearan un cuento que rompiera con todo lo anterior.

Los niños/as decidieron que el lobo era bueno y así se presentó en el cuento.

Supongo que en muchas ocasiones queremos ayudar tanto a nuestros alumnos/as que llegamos a hacerlos dependientes de nosotros y eso sólo evita que se desarrollen por sí mismos. Deben experimentar, vivir, correr, saltar, equivocarse, etc.; sólo así serán autónomos.

La imaginación y la creatividad son algo innato de los niños/as, y nuestro trabajo es ayudarlos a mantenerlas, no eliminarlas.

Unknown dijo...

El primer vídeo deja muy claro el mensaje que quiere transmitir: no dejar que se pierdan dos facultades tan maravillosas como son la imaginación y la creatividad. Estoy totalmente de acuerdo con este mensaje porque sin estas dos capacidades perderíamos lo bonito de las personas, la diversidad dentro de la igualdad, pues aunque todos somos humanos tenemos personalidades muy diferentes que se ven reflejadas en estas capacidades, las cuales si no dejemos desarrollar libremente no nos van a definir. Desde pequeños nos acostumbramos a hacer la cosas siguiendo unas pautas determinadas de manera que llegada una edad somos incapaces de tomar la iniciativa de decir cómo vamos a hacer algo o cómo lo queremos hacer y dependemos de alguien que nos marque esas pautas a las que nos acostumbramos. La pregunta es ¿cómo evitar que la creatividad y la imaginación no desaparezcan? La respuesta es simple y muy sencilla de llevar a cabo, pues tan solo hay que dejar libertad para que cada uno decida cómo lo quiere sin estar condicionado por unas pautas a seguir. Seguramente, como docentes, al otorgar a los niños esta libertad no siempre recibiremos el trabajo como a nosotros nos gustaría, de la misma manera se darán casos en los que los alumnos nos sorprenderán con cosas mejores de las que esperábamos, y esto es lo bonito de la imaginación.

El segundo vídeo también me lleva a reflexionar sobre la igualdad y la diversidad, pero desde otro punto de vista. En lo que se refiere a la igualdad este vídeo me ha dado una pequeña lección, pues mientras lo miraba me he dejado llevar por prejuicios y daba por hecho que todos los animales que iban apareciendo escapaban del lobo como en el cuento de los tres cerditos, y no fue así. El final me sorprendió al ver que todos los animalitos le estaban preparando una fiesta sorpresa a su amigo el lobo. Así que la lección que me llevo de este cuento es que no podemos dejarnos llevar por prejuicios y estereotipos, sino que debemos partir de la idea de que todos somos iguales y dar la oportunidad para que cada uno se muestre tal y como es: el animal con apariencia más feroz puede llegar a ser un gran amigo. En lo que se refiere a la diversidad repito un poco lo el vídeo anterior, pues no solo el ciervo, el conejo, el cerdo, el oso y el lobo participaban en la obra, también lo hacían la nube, el pájaro y la abeja, personajes que pueden parecer más sencillos pero que tienen la misma importancia que los anteriores y por lo tanto hay que tenerlos también en cuenta y valorarlos.

Unknown dijo...

Interesante o primeiro dos vídeos, onde se promove o fomento da creatividade e a imaxinación dos máis pequenos, xa que, doutro xeito, acaban acostumándose a obedecer as ordes dos mestres. En relación a outro artigo que xa vimos, o de “Cortar la Rama”, é conveniente fomentar nos nenos o traballo autónomo, aínda que o profesor o dirixa cando se atope perdido. Neste vídeo tamén se reflexa o que xa se dicía no artigo que citei: cando a un neno lle deixamos elixir e lle damos marxe para que realice as tarefas, iso tamén implica certa dificultade e maior traballo por parte do discente.
O segundo vídeo paréceme un traballo moi bonito, onde o alumnado de 5 anos desta EEI é o eixe central da actividade. Todas as ilustracións son feitas polos nenos, aínda que coas directrices da mestra. Compráceme saber que hai profesionais da ensinanza que van á par cos tempos que corren, e que empregan as TICs como ferramenta didáctica e pedagóxica.
Ademais diso, con este conto trabállanse diversos contidos: por exemplo, das áreas de Lingua Galega, de Educación Plástica e Visual, da área de Coñecemento do Medio, a tamén das áreas transversais, como a Educación en valores.
Neste vídeo tamén se traballan os prexuízos: nun primeiro momento, establecendo unha relación co conto de Carapuchiña Vermella, todos concibimos ó lobo como un ser maligno, mais no desenlace do conto vemos que isto non é así.
Por iso é necesario liberarse dos prexuízos que temos e fomentar nos máis pequenos actitudes positivas e non racistas nin discriminatorias acerca doutras persoas que non pertenzan á súa cultura, etnia ou relixión.

Sheila Rodríguez Trigo

Unknown dijo...

Personalemnte coincido con la opinión de María Santa Cruz. Pienso que hay muchos prejuicios y estereotipos en la enseñanza, como bien decía ella, "no nos han enseñado a pintar un tallo de azul".
Esto ocurre porque lo normal sería que los niños pintaran un tallo de color verde puesto que así se ve reflejado en la vida real, en la naturaleza.
Pero es aquí donde el docente debería dar rienda suelta a la libertad de expresión.
Cuando un niño pinta el tallo de cualquier color que no sea verde y estos ya hayan preconcibido que eso está mal, ese niño puede ser objeto de burla por los demás o incluso corregido.
No se puede pretender dirigir a un grupo de niños conforme a unos gustos propios como hacía la maestra del primer vídeo.Considero que salirse de lo convencional no es para nada malo si no que esto daría lugar a la creatividad y libertad de expresión a los niños.
Totalmente opuesta es la enseñanza de la profesora del segundo vídeo. Los niños realizan un cuento con dibujos hechos por ellos mismos, las voces del cuento son los niños de la clase y por otro lado el cuento está muy logrado.
Lo que me ha llamado la atención es el final del cuento ya que no es un final común ni predecible.
Todos conocemos el cuento de los tres cerditos y el lobo o caperucita que era asaltada por el lobo. La figura del lobo está relacionada con algo malo, algo a lo que debemos temer y por eso todos nos esperabamos que el oso, el conejo y el ciervo se estaban refugiando del lobo y no escondiéndose para darle una sorpresa por su cumpleaños.
En conclusión todo maestro debería tener un punto de libertad en cuanto a las acciones de los niños para que crezcan con sus propias ideas, vayan conformando sus gustos y se sientan orgullosos de su propio trabajo y no de algo que ya estaba previamente diseñado.

Unknown dijo...

En el primer vídeo nos muestra como los niños están dirigidos en el aula y como poco a poco esa frescura y creatividad que desarrollan y la imaginación, que es signo de inteligencia se acaba anulando por el perfil de la profesora que quiere controlar absolutamente todo. Me parece muy peligroso q en un aula en la cual te encuentras distintos perfiles de familias, conceptos de felicidad distintos etc, al final se acabe llevando todo al mismo lugar que es el criterio de una maestra que no les permite experimentar y desarrollar la concepción de las cosas de cada pequeño y así enriquecerse ella al mismo tiempo de la fantasía de los mismos.
Con respecto al segundo vídeo es la demostración viva de cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías desde muy pequeños con resultados tan buenos como este vídeo y que los cuentos puden ser orientativos y desembocar en lo que ellos deseen.

Unknown dijo...

El primero de los vídeos es muy interesante. En él se trata el tema de la perdida de imaginación en un niño debido a que su profesora siempre le había dicho como hacer las cosas. El hecho de que dejemos a los niños desarrollar su imaginación libremente lo considero primordial. Los profesores deberíamos servir de guía para ellos, diciéndole cual sería la forma correcta de realizar las cosas, pero dándoles la oportunidad de equivocarse mientras los descubren por ellos mismos. Muchas veces, nos sorprenderíamos viendo hasta donde es capaz de llegar la imaginación de uno de ellos. Hay que fomentar la autonomía personal, para que en un futuro sean capaces de desarrollar cualquier situación, y no inculcar una única manera de hacer las cosas considerándola la “correcta”.

El segundo, me parece que es una muy buena lección para todos por parte de esta profesora y sus alumnos. En cuanto empezó el vídeo, supuse que sería el típico vídeo que discrimina al lobo por ser malo, y que todos se estarían escondiendo en la casa del ciervo para escaparle. Este video, al contrario que el primero, trata la creatividad como algo básico, dando pie a la innovación tanto a la hora de realizar el cuento como a la hora de cambiar el rol de los personajes, considerando al lobo como a alguien bueno. Y esto es lo que deberíamos de enseñarle, a que tengan la capacidad de juzgar por ellos mismos lo que creen que está bien y lo que no, asesorándolos siempre en la medida de los posible. No debemos olvidar, que uno aprende equivocándose.

Beatrice Iglesias Martínez dijo...

No hay nada más puro en esta vida que un niño. Esa pureza abarca su forma de actuar, de pensar, de hablar, de transmitir, todo. Su mente es como un libro abierto, folios en blanco que se escriben con mil historias distintas y un álbum donde recoger cada detalle que atraiga su atención. Es por eso que no puedo estar más de acuerdo con el primer vídeo del post. ¿Por qué no dejar que un niño descubra e imagine en lugar de dárselo todo masticado? Un maestro debe guiar a sus alumnos y colaborar en todo lo que pueda pero también debe dar autonomía en ciertos momentos a sus discentes. Que no tengan una imagen predetermina de todo, y si la llegan a tener que sea porque ellos mismos la han ido adquiriendo. No debemos anular con imposiciones absurdas sus ganas de crear, de dejar volar su imaginación.
He de reconocer que el segundo vídeo me ha encantado. En primer lugar por su montaje, pues ha sido elaborado con niños de 5 años con tan sólo dibujos. Éstos han bastado para representar de una forma muy gráfica y simple el cuento del lobo, que todos conocemos, pero con un final alternativo. Un final que a decir verdad me gusta más que el original, tanto así que para nada me esperaba que finalizara de esa forma. Con ello se muestra a los niños que no todo es lo que parece y que por supuesto nunca se puede presuponer nada. Además de inculcarles el valor del compañerismo y de la vida conjunta con personas distintas a ellos. Por último destacar que me parece una buena combinación de medios, pues se han incluido nuevas tecnologías pero con algo tan básico y antiguo como los dibujos.

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