martes, 15 de octubre de 2013

Para pensar

24 comentarios:

Exabii dijo...

Viendo esta “foto particular” deducimos que aparece en ella un niño con su padre.

Tras leer el mensaje, y después de reflexionar y pensar como propone dicho titular, opino que quizás, en un gran porcentaje aún en la actualidad, las madres suelen ser en mayor proporción que los hombres, personas más abiertas, afectivas y disponibles a nivel emocional que un hombre. Lo que no quiere decir, por supuesto, que sea así en todas las familias y que solo desarrolle este rol la mujer, pues también vemos hombres capacitados e interesados en actuar de la misma manera con sus hijos que sus progenitoras.

Seguramente, este pequeño, reciba más comprensión en temas educativos, y no únicamente educativos sino también en aspectos que le preocupan e interesan, por parte de su madre que de su padre. Es decir, aunque no sabemos el contexto en el que el niño pronuncia la frase, si podemos entender, como interlocutores al otro lado de la pantalla, que se trata de una “indirecta muy directa” por parte del chiquillo a su papá, que seguramente por su corta edad no fuese dicha “intencionadamente”.

Exabii dijo...

Algo que se me olvidó añadir en el comentario anterior, y que me quedé pensando después de enviarlo, es que esta foto me trasmite una sensación de antigüedad en el tiempo, es decir, como si pretendiera reflejar que sobre todo antiguamente el papel de la mujer en la sociedad era la de “procrear” y “cuidar de la prole”, mientras que el padre era el que llevaba la voz cantante en la familia, es decir, el que proporcionaba la fuente económica descuidando un poco la emocional.

No obstante, dicha reflexión es personal, es una sensación que me transmite aún ahora al volverla a analizar más detalladamente. Además, si me pongo a imaginar y creo que igual me salgo un poco de la línea general del tema, parece que el espacio de la “acción” transcurre en un camino pedregoso, como si fuese un ambiente rural, dónde igual aún hoy en día puede que se siga pensando así, en contraposición con la modernidad (en todos los sentidos) que podemos encontrar en una ciudad.

Isabel Rodríguez Martínez dijo...

Una vez vista la imagen y reflexionado sobre ella, lo que saco en conclusión es que el niño entiende que su madre es la persona que lo cuida, lo atiende y lo protege siempre.
El caso es que en la mayoría de las familias es la madre la que asume el rol de protectora, de cuidadora...y es la que se encarga del niño/a de una forma más directa. Suelen pasar más tiempo con los hijos/as y los niños las ven como sus figuras de referencia. Está claro que esto es generalizar y no en todas las familias ocurre así. Hay parejas que comparten por igual la educación de sus hijos e incluso hay parejas en las que el hombre asume el papel de cuidador principal del niño/a. De todas formas si es cierto que en la mayoría de los casos es la mujer la que se encarga más directamente de los hijos/as independientemente de que trabaje o no.

Isabel Rodríguez Martínez

Unknown dijo...

Pues yo entiendo la palabra hombre , no como definición de sexo sino como ser, es decir , que a la raza humana, al hombre, se le presuponen todas esas cualidades y que el niño identifica directamente con su madre, un ser femenino. Interpreto una crítica al hombre como sexo en el sentido de que él se encuentra en todos los estamentos sociales donde verdaderamente te toman las decisiones que rigen el mundo y no precisamente, no quiero generalizar, cumplen con lo descrito en la imagen. Con respecto a que las mujeres somos más abiertas o afectuosas ese es un roll que siempre nos han atribuido desde el patriarcado.

Unknown dijo...

Esta imagen es muy conmovedora y se pueden sacar muchas reflexiones.
Una de ellas es que el niño ve como un ser de cuidado, de cariño y de protección solo a su madre ya que suele ser la persona que más tiempo está con él o la que tiene un vínculo cercano.
Sin embargo, esta imagen pudo ser sacada hace algún tiempo donde las madres tenían el oficio de cuidar solo a sus hijos y estar en casa mientras que el padre era un ser superior que trabajaba fuera de casa. Por lo que los niños tenían mayor relación con sus mamás.
Pero en la actualidad, hay veces que no solo son las madres sino son los padres los que tienen un vínculo mayor con sus hijos. Yo he visto familias donde el padre hacía muchísimo más caso a sus hijos que su madre y en otras todo al revés.
A pesar de esto, suelen ser las madres, los prototipos de personas que más atienden a sus hijos ya que, además de varios motivos, son ellas quienes les dan la vida. Aunque tampoco hay que rechazar a los padres que sin su aportación tampoco existirían.
En conclusión, es una imagen donde hay que pensar y cada uno de nosotros leyendo estas palabras, nos damos cuenta de bastantes cosas. Es alucinante como un niño aparentemente pequeño tiene esa imagen de su madre. Cualquier madre al leer esto se emocionaría ya que el niño le estaría dando un gran valor que claramente ella se merecería.

Bieito Rodríguez López dijo...

En esta imagen se le atribuyen los valores afectivos, sociales a una mujer bajo la pregunta de un niño inocente.
Comienza con la pregunta de niño a su padre ¿Que es un hombre?.A la respuesta del padre no muy acertada a mi parecer es la de es aquella persona que te ama, te cuida y te protege. Por lo cual el niño con toda la naturalidad que les caracteriza, atribuye estos a la madre y responde:”Cuando sea grande quiero ser un hombre como mamá”.
Por lo que he leído siempre se le ha atribuído a las mujeres pero no por ello, no existen hombres que sean capaces de admitir esta definición. Debemos basarnos en unos derechos de igualdad los cuales no se cumplen debido a los estereotipos creados hacia ambos sexos. Tanto padres como madres han de tener una relacion cordial y afectiva, aunque la relación haya finalizado, si en de dicha ha surgido descendencia.

AITOR RUIZ dijo...

Me parece muy original la foto. El autor ha sido muy hábil al relacionar una serie de acciones (amar, cuidar, proteger), que en este caso se relacionan con lo que socialmente se considera más tarea de las mujeres, con el hecho de ser la definición de hombre. De ahí el humor cuando el niño dice que “quiere ser un hombre como mama”. De esta manera se pone de manifiesto el hecho de que normalmente las que realizan estas acciones son las madres, mientras quizás a los padres se le relacionan más con obedecer o términos semejantes.
En mi opinión se debe de educar a los niños con principios y valores, sin posicionarse en diferentes roles (bueno, malo, permisivo, intransigente,…), puesto que no beneficia al desarrollo de los niños.
Desde el punto de vista de maestro considero que debemos tratar por igual a todos nuestros alumnos, sin discriminaciones ni preferidos en el aula y educar en pro de una sociedad donde se relacionen d igual manera a madres y padres en sus funciones o labores.

AITOR RUIZ RICO 44489967-D, 2º.EDU.INF. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Unknown dijo...

Esta imagen, me parece que tiene un mensaje muy emotivo. En ese caso la perfección y merecedor de esas cualidades (quien te ama incondicionalmente, te cuida y te protege siempre), para ese niño era su madre. Pero, para otros puede ser su abuela, su abuelo, su padre, la figura adulta que le corresponda.
Los niños buscan seguridad, cariño, que los cuiden y mucha atención entre otras cosas. De todo esto, suele hacerse cargo su madre, pero en otros casos no. Por lo tanto, el niño adoptará como madre, a la persona que cubra sus necesidades, y crearán un vínculo muy fuerte.
Concluyendo, en mi humilde opinión no tiene que ser necesariamente la madre biológica la referencia del niño. Según su situación será un adulto u otro, y este será el que ejercerá la función de madre.

Unknown dijo...

Esta imagen resulta entrañable, pero genera en mí muchas reflexiones. La principal es que el niño ve a su padre con un ser jerarquizado, con el que no se puede mostrar tal y como es, sino que tiene que ser fuerte, idolatrarlo y seguir su ejemplo como su padre piensa de él. Sin embargo, considero que el niño en su interior con quien siente verdadera complicidad, donde se siente libre y con quien se expresa con total libertad sin sentirse juzgado es con su madre. Sin duda la madre es la que le proporciona ese amor incondicional donde este pequeño se siente cómodo, seguro y protegido. Otra de mis reflexiones es que su madre es la persona que cuidaba, protegía y quien cubría sus necesidades. Para este niño su madre es su figura de apego, con la cual tiene un vínculo muy fuerte. En niño ve en su madre la figura de la perfección y el modelo a seguir. Por eso responde esa última frase. Sin duda cuando su padre le explica lo que significa para él un hombre, la figura visual que cumple y recoge todas esas cualidades es evidente que es su madre.
Considero que poco a poco esta realidad está cambiando, que cada vez más padres que miman, que comprenden a sus hijos y que cada vez se muestran más sensibles ante los hechos que les transmiten estas pequeñas personitas.
La gente dice que los niños son más cómplices con sus madres, mientras que las niñas son más afines con sus padres. En mi caso no es así, con la que siento más complicidad es con mi madre. Ella me conoce mucho, me comprende y muestra su amor incondicional aun a veces me equivoque y cometa errores. Así si a mí también me dieran esa explicación en mi mente visualizaría la imagen de mi madre.

Ana González G. dijo...

Con esta imagen se pretende expresar que la mujer es la que suele estar más abierta en el campo emocional.

Siempre es la madre la que escucha todos los problemas del hijo/a e intenta interceder por ellos, la que ama incondicionalmente pase lo que pase, la que protege al hijo, la que lo cuida, la que expresa las cosas tal como las siente.

Con esto no quiero decir que el padre no ame a su hijo o no lo cuide, es más, hay muchos casos en que las emociones están muy despiertas en el sexo masculino.

Para mí, se trata más de un problema de roles de género que de maneras de ser. La sociedad ha impuesto que la mujer es la que expresa sentimientos y que el hombre ha de ser duro, firme y más racional. Así los hombres, aunque sientan y padezcan igual que lo hacen las mujeres, esconden sus sentimientos y emociones porque no les "está permitido" mostrarlos.

Estos roles no sólo van en contra de las mujeres, sino también de los hombres, evitando que se muestren tal como son.

Unknown dijo...

Una imagen que nos intenta expresar que la mujer es el ser que ama, cuida y protege a los niños y a todos en general. Y la pregunta es...¿Tiene razón o no?

En mi opinión, las personas tenemos una imagen de hombre muy diferente a la de mujer, más autoritario, más duro, menos cariñoso...Normalmente, quien se ocupa de los niños en casa es la madre, puesto que el padre trabaja y no dispone de tiempo, y está el tiempo justo en casa, por ese motivo los niños tienen más apego con sus madres y ven la figura del padre de diferente forma.

En general este concepto de hombre es el que tenemos y desde niños nos lo hacen ver asi....no quiere decir que el hombre no ame ni cuide...pero no lo hace igual que una madre o no lo hace tan a menudo, por ese motivo se crea este concepto, muchas veces erróneo.

Noelia, Fernández González 2º Educación infantil, Educación para a saúde.

Ángel Prada dijo...

A mi la foto me choca bastante, porque dice que quiere ser como la madre pero sin embargo lleva la misma postura que el padre, exactamente la misma. A su vez me parece que se trata de una foto antigua por lo que pienso que en ella se refleja lo que era la sociedad hace unos años.

Como opine en otro post, sin restarle el gran papel de la madre en la educacion de los niños y que probablemente en la mayoría de los casos sea quien lleve el peso de la educación de su hijo, creo que esto cada vez ocurre en menor medida, y que tanto el padre como la madre colaboran en la educacion de sus hijos, quizas distribuyendose las tareas, pero yo poniendo mi ejemplo, en mi infancia, no noté nunca mayor implicación de mi madre que de mi padre, siempre los dos se centraron en darnos una buena educación a mi y a mi hermano. Está claro que pese a q se ha evolucionado en ese sentido, sigue habiendo matrimonios con las funciones ya determinadas de antemano por una serie de creencias, pero creo que eso no tiene q ver solo con la educación sino con todos los aspectos de la vida.

Unknown dijo...

Esta imagen me sorprende ya que en mi opinión esta no es una definición acertada de hombre. Por otro lado es triste ver como un niño asocia estas cualificaciones de afecto solo con su madre, está claro que hace años esto era así, hoy en día esta situación creo que cambió mucho, aunque seguramente aún quede mucho por mejorar.
Personalmente nunca haría esta atribución de aspectos positivos y cariñosos solo a mi madre, sino también a mi padre, ya que desde niña los dos mostraron el mismo interés, preocupación, afecto, etc., hacia mí en todos los aspectos.
Tanto el padre como la madre tienen las mismas responsabilidades sobre sus hijos y deberían encargarse de ellas por igual, aunque hoy ya se hace más que antes, espero que en poco tiempo esta igualdad sea mayor.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esta imagen pueden producirnos diferentes sensaciones y reflexiones al verla y leerla.
Lo primero que pensé al leer la conversación de padre e hijo, es que el padre hace referencia a hombre a la madre del niño. Explicar a su hijo, que la madre es la que tiene el rol de protectora, la que pasa más tiempo con él y la que lo educa.
Sin embargo, yo creo que esto sucedía en tiempo pasado, cuando los padres eran los que trabajaban y estaban siempre fuera de casa mientras que sus mujeres eran las que se encargaban de las tareas del hogar y de cuidar y educar a sus hijos. Pero esto, fue cambiando, y hoy en día la mayoría de las familias ocupan los dos roles de trabajadores fuera y dentro del hogar tanto la madre como el padre. Por eso el color de la imagen es un color antiguo, o eso pienso, para explicar que esto que expresa el padre sucedía anteriormente.
Por otro lado, esta imagen también puede dar a entender que la palabra “hombre” hace referencia a todas las personas, tanto mujeres como hombres. Así, el padre explica que todos los seres humanos debemos ser personas que aman a los demás, los cuidan y los protegen.
Por todo esto, pienso que debemos enseñar a nuestros hijos y alumnos, que los seres humanos deben ser cordiales, amorosos, y buenas personas. Y por supuesto, pienso que no debemos hacer distinción entre los roles que pueden ejecutar las mujeres y los hombre, ya que todos somos iguales y no debemos hacer distinción de sexo.

Unknown dijo...

Particularmente no estoy para nada de acuerdo con el mensaje que pretende transmitir la foto que es que quien de verdad te cuida, te ama y te protege es tu madre.
Por regla general si es verdad que las madres son las que suelen pasar más tiempo en casa con sus hijos y son las que se encargan de las tareas del hogar etc.
Pero pienso que estamos en el siglo XXI y que las cosas han cambiado un poco aunque sigue predominando la figura de la madre ante el cuidado de los hijos.
Pero no estoy para nada de acuerdo con el mensaje de la foto. La respuesta que le da el padre al niño me parece totalmente desacertada porque un hombre no es sólo quien te cuida, te ama etc al igual que la mujer. Un hombre para mi no se diferencia de la mujer en ese aspecto, ya que como persona todos tenemos nuestras cualidades y nuestros valores y cada persona es un mundo y cualquier niño podría tener un padre que lo cuide y una madre que ni se interese por él como vemos a diario muchos casos de abandono.
Para mí simplemente es cuestión de sexos. Lo que haga cada persona en su familia va a depender mucho de la educación ya preconcebida y de los valores que este tenga, nada más.

Profe Manu dijo...

De esta foto podemos interpretar que se trata de padre e hijo.
En nuestra sociedad, hoy en día, el papel del cuidado por parte de la mujer de los hijos todavía es muy superior que el de los varones. Tanto en tiempo dedicado como en tareas realizadas. Creo que es algo que ha ido cambiando en los últimos años, pero todavía queda mucho por hacer, ya que se partió de una situación en la que era dedicación exclusiva de la mujer.
Otro factor que influye, en el comentario que hace el niño es el apego que se siente hacia padres y madres, que también viene determinado por el modo de mostrar afecto, que en el caso de las mujeres es mucho más directo y comprensivo con todos los problemas, pensamientos, dificultades que el niño o niña atraviesa.
Todo ello viene a corroborar la frase “Madre no hay más que una”, pero ello no es excusa para no equiparar todo lo referente a su cuidado, educación, formación y desarrollo. Aunque inevitablemente, esté más unido a su madre ya desde que tiene 1 solo día de vida.

Manuel Borrajo Fernández

Unknown dijo...

¿Cómo es un hombre? Con esta pregunta comienza una escena que da para reflexionar. El niño le pregunta a un hombre adulto cómo es un hombre. Y el adulto le contesta que un hombre es aquel que AMA INCONDICIONALMENTE, que CUIDA y que PROTEGE SIEMPRE. La reacción del niño es clave para entender el mensaje básico de la escena; el niño de grande quiere ser un hombre como MAMÁ.
Claramente se percibe una reivindicación de la parte emocional-afectiva en los hombres. Normalmente se considera que la mujer es la que da más cariño y más comprensión, es más sentimental y sensible. El niño, puede que no tuviese nunca una figura paterna y que siempre lo hubiese cuidado su madre (que para él es un hombre); o también puede ser que si tuviera un padre, pero que este o le diera suficiente cariño y amor, a diferencia de su madre. Sea como sea, en esta escena se presenta al sexo masculino como prácticamente carente de una parte emocional y sensible que transmitir a los demás, en especial a sus hijos.
Personalmente, creo que en estos tiempos esta situación no debería darse. Los hombres también lloran y son sensibles. Así que también ellos pueden transmitir sus sentimientos y emociones. Eso es lo bonito: que no sólo la madre ame incondicionalmente, que cuide y que proteja; sino también el padre. Es en este ambiente familiar donde deberían crecer y ser educados los niños, pues es sin duda el mejor ejemplo para ellos.

Laura Fernández dijo...

A través de esta escena un niño pregunta: “¿Cómo es un hombre?” La respuesta que le dan, es captada por el niño cuando afirma: “cuando sea grande quiero ser un hombre como mamá”. Según el mensaje el niño entiende que su mamá es quién le cuida, le protege y quién se preocupa de él, con lo cual el término de “hombre” engloba ambos sexos.
Antiguamente el padre, desempeñaba el papel de dominante dentro de la familia, el cual trabajaba fuera de casa y no participaba para nada en las tareas del hogar, así como en la educación de sus hijos/as, pues de eso se encargaba la madre. Supongo que esta escena no tiene porqué reflejar la realidad de hoy día, pues actualmente considero que en la mayoría de los casos, los padres participan al igual que las madres en la educación de sus hijos/as, pues acuden a las tutorías, a la recogida de los niños/as del colegio, participan en actividades extraescolares…al igual que las madres, por lo menos, es la experiencia que yo tengo en un colegio rural.
Opino que el demostrar afecto a un niño, no es una cuestión de sexos, es decir, no tienen por qué ser las mujeres son más cariñosas que los hombres, más bien depende de la forma de ser de cada uno, un hombre también puede ser cariñoso con sus hijos.
En este punto de vista influye la sociedad y los valores que esta transmite como propios de hombre y mujer, los cuales no debemos, desde la escuela, transmitir a nuestros niños/as, no debemos atribuir determinadas tareas al hecho de ser hombre o mujer, sino debemos hacer que realicen diversas acciones, por ejemplo: poner la mesa, simular que conducen…tanto niños como niñas, para que no exista esta repartición de los roles.
Considero que tanto padres como madres deben participar en la educación de sus hijos/as así como mostrándoles afecto, cariño y el apoyo que estos necesiten, pues la educación es una tarea compartida.

Beatrice Iglesias Martínez dijo...

La primera impresión que me produce esta imagen es de ternura. El niño identifica a esa persona que lo ama incondicionalmente, lo cuida y lo protege siempre en su madre. Esto me ha llevado a pensar que no es una imagen que refleje la sociedad actual en la que vivimos. Es cierto que hasta el siglo pasado se podría decir, el rol de la madre ha sido quedarse en casa al cuidado de sus hijos, atendiendo a su educación, creando en ellos valores, siendo las encargadas de llevarlos al médico, comprar y lavar su ropa, y un sinfín de quehaceres que se “sobreentendía” que debía ejercer la mujer de la casa. Esta costumbre llevaba a los niños a pensar en su madre como una persona cercana, quien les daba el cariño que necesitaban, esa figura con la que podían contar en todo momento para cualquier cosa y quien daría todo por su bienestar. El padre, por otro lado, era alguien más distante, al que veían mucho menos por trabajar fuera de casa durante todo el día, quien daba por hecho que las necesidades afectivas estaban cubiertas por su mujer; esto no quita que no sintieran amor hacia sus hijos, pero las demostraciones de cariño eran notablemente más altas por parte de las madres que por parte de los padres.

En la actualidad creo que no se puede generalizar de esta manera. La sociedad ha cambiado y la mujer ha salido a la calle, se ha introducido en el mundo laboral y ha luchado para que se las trate como iguales. Esto ha llevado al reparto de tareas en el hogar y también a trabajar juntos en la educación de sus hijos. No hay definido un rol para el padre y la madre. Se asumen las tareas conjuntamente, así como también la toma de decisiones. A mi parecer, el padre es una figura igual de importante que la de la madre para un niño. El niño tiene además de necesidades vitales, necesidades afectivo-emocionales, que nadie conocerá mejor que sus propios progenitores. Creo que actualmente el hombre, entendido como padre, es muy capaz de poder contribuir e incluso cubrir en algunos casos, estas necesidades en sus hijos. Tal vez esta sea una visión demasiado optimista para los tiempos que corren, pero creo que así deberían funcionar las cosas.

Unknown dijo...

En cuanto a la imagen que se nos muestra, no estoy de acuerdo con el mensaje que se refleja y se transmite. La emisión es que son las madres las que nos cuidan, nos protegen, nos dan mimos…en definitivas son las que nos entienden. Mientras que lo que se refleja de un padre es que son menos cariñosos, menos cuidadosos...
No me parece bien que se le muestre este mensaje a la sociedad y menos que los vean los niños, ya que es cierto que siempre se muestra más apego hacia las madres ya que son con las que pasamos más tiempo y son las que como siempre se dice: nos traen al mundo. Pero hoy día los padres se preocupan y les dan cariño a los niños tanto como una madre.
Creo que se debe avanzar y cambiar las mentalidades, rompiendo con los roles que en épocas pasadas diferenciaban a hombres y mujeres, a padres y madres.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo como la mayoría de mis compañeros no estoy de acuerdo con lo que nos dice la imagen.
Considero que está un poco llevado al siglo pasado, donde la mujer se encargaba de la casa y los niños mientras que el hombre iba a trabajar para mantener la familia.
Es cierto que todos los niños siempre tienen una persona con la que están más conectados, pero no por ello tiene que ser la madre, para muchos pueden ser los abuelos, el padre o incluso gente ajena a su familia.
Hoy en día, es más común ver que los padres cojan bajas por el embarazo, que sean ellos los que les den el biberón, los lleven al médico, etc... en mi casó lo tengo muy presente ya que yo soy muy de papa, con mi madre lo comparto todo pero soy niña de papa, con el que desde pequeña he crecido.

Unknown dijo...

A diferencia de mis compañeros yo creo que la situación que se observa en la imagen se podría dar perfectamente en la actualidad. Bien es cierto que los tiempos cambian y ahora es habitual ver a un hombre cuidando de sus hijos o asumiendo las tareas del hogar, pero yo creo que esto no tiene nada que ver con la visión que los niños pueden tener de sus padres. El sentimiento de amor y protección que una madre transmite a sus hijos, creo que no es cuestión de trabajar en casa o fuera de casa, sino que es algo implícito en su papel de madre.

El hecho de que la mayoría de mis compañeros opinen diferente me hace cuestionarme el por qué y puede que esto dependa un poco de la experiencia personal de cada uno. En mi caso, tanto mi padre como mi madre siempre me dedicaron tiempo, más o menos a partes iguales, y creo que si me encontrase en la situación del niño de la fotografía hubiese contestado lo mismo. No es que mi padre no me cuide ni me quiera, todo lo contrario, sé que hay muchos momentos a lo largo de mi vida en los que fue imprescindible la seguridad que mi padre me brindaba para que yo me atreviese a dar el salto, y sin embargo, sigo viendo a mi madre como ese protector que no hace más que transmitirme amor y pureza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...