martes, 8 de octubre de 2013

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Mirade exemplos de presentacións: Naturalidade con que explican os alemáns de onde veñen os nenos:
De onde veñen os nenos


 Proposta didáctica sonrisitas 2012 Propuesta didáctica sonrisitas Salud Bucodental 2012

15 comentarios:

Unknown dijo...

La naturalidad con la que los alemanes explican a los niños como se “hacen los bebes”, me parece un poco excesiva. No creo que sea necesario ser tan explícito con ellos. Con esto no quiero decir que haya que decirles a los niños que les trajo la cigüeña, pero hay maneras de contárselo sin ponerles esas imágenes.

Isabel Rodríguez Martínez dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de la compañera anterior. Está claro que la mejor forma de explicar conceptos a los niños es con naturalidad, pero me parece que en la presentación se utilizan imágenes un tanto exageradas y demasiado explícitas.
Se puede explicar lo mismo sin poner esas imágenes que, dependiendo de la edad de los niños puede resultar hasta incómoda.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores. La explicación de los alemanes me parece un poco exagerada. Me parece perfecto que no expliquen a los niños que estos vienen de la cigüeña ya que estos tienen que saber la verdad y darse cuenta que eso es un proceso natural y no es nada malo. Sin embargo, el cuento con las imágenes y los términos que utilizan me parecen incorrectos para niños.
Hoy en día los niños saben mucho y cada vez son más inteligentes pero creo que habrá alguna manera distinta de explicarles de donde vienen los niños diciéndoles la verdad.
A lo mejor nosotros tenemos estas opiniones porque fuimos educados de otro modo sin explicarnos exactamente lo que pasaba. Esto claramente puede ser incorrecto ya que seremos un poco más ignorantes a lo mejor. Sin embargo, este cuento lo pondría para niños más mayores que de infantil y con fotos distintas.

sd dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeras, de hecho cuando leí la historia me quedé perpleja. Es cierto que se les debe de explicar a los niños la realidad, no contarles historias de cigüeñas, ni semillas... pero creo que algunos términos son incorrectos, como por ejemplo decir que al sexo se le llama "dormir juntos" porque eso no es verdad y si algún día se fuese a utilizar ese término de forma correcta diciéndole al niño o niña que va a dormir con otra persona se podría pensar cosas que no son y podría crearse una situación un tanto incomoda.
Creo que debería de adaptarse un poco más para los más pequeños, en mi opinión este cuento sería para los alumnos de Educación Primaria más que para los de Infantil.
Por otra parte debo de decir que deberíamos de aprender un poco de los alemanes, puesto que en nuestro país es muy frecuente que el tema del sexo sea un tema tabú, pero deberíamos aprender a hablar libremente de el tanto con adultos como con niños, para que sepan que es algo natural y que ha tenido que suceder para que nosotros estemos aquí hoy en día. Pienso que habría que combinar un poco de ambas sociedades y deberíamos explicarles a los niños como sucede, pero adaptando los términos a su edad y no siendo demasiado explícitos en algunas ocasiones.

Unknown dijo...

La verdad es que me sorprende bastante la naturalidad con la que los alemanes cuentan a los niños como llegan los bebés al mundo. Seguro que de la forma en la que está explicado, a modo de cuento y con imágenes, los niños captarían pronto el mensaje. Pero al igual que mi compañera del comentario anterior, opino que el cuento puede dar lugar a ciertas confusiones en los niños, pues existen términos que no están bien explicados, como el de "dormir juntos". Quizás sería más adecuado adaptar estas explicaciones a la edad de los niños, sin que sean tan directas; especialmente si van destinadas a los niños de la etapa de Infantil.

Ana González G. dijo...

Al igual que al resto de compañeras, me sorprende mucho la naturalidad con que los alemanes exponen a los más pequeños de dónde han venido.

Creo que en nuestra sociedad eso no sería bien valorado. El sexo es un tema tabú en España, tal como dice María, por lo que esta explicación no sería posible.

Aunque, si se tiene en cuenta la evolución que está teniendo la sociedad en los últimos años, cada vez los niños y las niñas saben antes de dónde vienen.

Teniendo esto en cuenta, quizá no sea tan mala idea exponer directamente de dónde vienen y cómo se "hacen". Así lo tendrían claro desde el principio y comprenderían el mundo que los rodea.

De todos modos, esta versión me sigue pareciendo demasiado fuerte para nuestra cultura. Habría que adaptarla para llegar a utilizarla en las aulas con los más pequeños.

Unknown dijo...

Al igual que el resto de mis compañeras opino que resulta muy impactante la naturalidad como explican y describen los alemanes de donde vienen los niños a los más pequeños. Sin duda esta explicación la considero muy explicita.

Asimismo considero un poco fuerte el contenido para niños de Educación Infantil e incluso para el primer ciclo de Primaria. Yo adoptaría términos que no llevasen a confusiones y adecuados a su edad. Considero que el término "Dormir juntos" está muy mal empleado, puesto que yo he dormido con amigos/as y no significa que tuviera relaciones sexuales con ellos.

Pero es cierto que los niños y niñas son conscientes de donde vienen los niños cada vez a una temprana edad. Por eso considero necesario explicar este tema y es una buena opción emplear esta presentación pero adaptándola al grupo de niños y a su edad. Para ello sería bueno informarnos de lo que saben.

También estoy de acuerdo con María, ya que el tema del sexo sigue siendo un tabú. Esa falta de comunicación a cerca de temas como este, evitaría el incremento de embarazos no deseados, de padecer enfermedades de transmisión sexual, etc...

Sin duda la información es la mejor prevención antes estas posibles casos.

Unknown dijo...

Al contrario de lo que mucha gente opina, yo creo que los alemanes hacen muy bien en explicar, desde edades tempranas, de donde vienen los niños. Es un tema que deberíamos tratar de forma natural y sin que nos diese vergüenza, de forma clara y dándoles las prevenciones adecuadas.
Los niños son mucho más listos de lo que los mayores nos pensamos. Ese cuento de que a los niños los trae una cigüeña de París está un poco anticuado. No se deberían de engañar a los niños con falsos mitos que lo único que hacen es que pierdan la credibilidad que desde que nacen depositan en nuestras palabras.
A menudo solemos citar la frase “más vale prevenir que lamentar”, pero nos olvidamos que para prevenir se necesita informar previamente. Por eso debemos informar a los niños para evitar embarazos no deseados, para acabar con las enfermedades de transmisión sexual…pero transmitirlo de una manera transparente y sin rodeos. Que el fallo no sea nuestro!

Unknown dijo...

Al igual que mi compañera Ana pienso que la naturalidad con la que explican de donde salen los niños es bueno y que es un tema que se debe tratar ya desde infantil, así los niños estarán más concienciados de los problemas que hay cuando no se utiliza un preservativo o de las cantidades de enfermedades de transmisión sexual que existen y posiblemente cuando sean adolescentes no cometerán errores y lo vivirán de una manera más natural. Pienso que si lo explicas desde pequeño la gente sería más consciente de todo.

Lucia D d dijo...

Estoy totalmente en contra de que se les mienta a los niños con la excusa de que "no entenderían la verdad". Obviamente el cuento de la cigüeña es una burrada no es para nada acertado, ya que los niños que tienen hermanos pequeños ven como a su mamá le crece la barriga, y esto hay que explicarlo con la mayor naturalidad del mundo, diciéndole que dentro está su hermanito, y que a su mamá le crece la barriga porque el hermanito va creciendo hasta que está totalmente formado y preparado para salir al mundo exterior.
Pero, al igual que a mis compañeras la explicación que se da en el vídeo me parece demasiado exagerada y explícita además de complicada. Para un niño de infantil alguna de la terminología expresada puede resultar complicada. Debemos decirle la verdad, pero de acorde a su nivel de madurez. Al igual que a los niños cuando nos preguntan por qué se caen los objetos se les explica que es porque pesan si tener que explicarles la ley de la gravedad, ya que son explicaciones complejas, que además no piden.
Otro fallo que considero que tiene, es que conceptos como el de "dormir juntos" están mal utilizados y pueden llevar a confusión.

Laura Fernández dijo...

El tema de la Educación Sexual ha sido considerado anteriormente tabú para la sociedad y en el ámbito educativo. Actualmente, ya no es así, es un aspecto que hay que trabajar y ¡qué mejor forma para hacerlo que usar para ello la naturalidad!
Cuando abordamos temas relacionados con la Educación Sexual, con los más pequeños, conviene actuar de forma clara, diciéndoles siempre la verdad, no engañándoles nunca, con delicadeza y por supuesto con naturalidad.
Considero que no debemos negarnos a contestar a las preguntas de los niños/as, ni castigarlos o reprimirlos porque manifiesten su sexualidad. Incluso debemos potenciar el diálogo con nuestros/as alumnos/as facilitándoles preguntas, que vemos que ellos/as no se atreven a formular.
Para abordar este tema se requiere una continuación con la familia, para tratar de la misma forma este tema, tanto en casa como en la escuela.
Por ello, después de haber visto la explicación acerca de dónde vienen los niños, me parece la mejor forma de abordarlo, pues actúan con naturalidad y claridad, no engañando a los niños/as.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeras respecto a lo explicito de la explicación acerca de este tema, pero creo, que esta va en relación a la mentalidad de dicha sociedad, que francamente, en cierto tipo de temas nosotros aún tenemos bastantes tabús y que mejor ejemplo para ello que la sexualidad en una explicación para el ciclo de infantil. Considero que podríamos llegar a un punto en común en la mitad del camino ,desde la sociedad española, que es avanzada es cierto tipo de aspectos sociales y la alemana que es muy fría es otros, por lo que podríamos explicarle a nuestros niños de infantil, lo mismo pero utilizando otro vocabulario e ilustraciones no tan impactantes, porque hasta yo me sorprendí.
También soy de la opinión y lo he manifestado en otros comentarios que los niños por muy pequeños que sean, son como esponjas, todo lo analizan, lo reflexionan y cuanto antes les expliquemos las cosas de una forma natural menos problemas tendremos en un futuro, abogo por la sociedad de la información pero siempre con mucha educación. Porque de que valen las sociedades de la información y el mundo tecnológico si luego no saben interpretar ni interiorizar la información.

Unknown dijo...

Me parece increíble que futuras profesoras de infantil no quieran enseñarles a los niños las cosas tal y como son, que es como se muestran en este cuento. Me parece increíble porque a estas alturas deberíamos saber que los niños no son tan pícaros como los adultos y ellos no le atribuyen a esas imágenes el sentido que nosotros le damos.
Cada vez estoy más convencida de que enseñamos tan mal a los niños. Les enseñamos desde nuestras propias convicciones, nuestras creencias, nuestras religiones, nuestros prejuicios.
No les enseñamos a no juzgar este cuento como nosotros lo hacemos, y es tan triste que no les podamos enseñar algo así con tanta naturalidad. Y por qué? Pues por lo de siempre, por esos prejuicios y esa creencia sobre lo que los niños deben de saber y lo que no.
Creo que, si enseñas esto a niños muy pequeños ninguno se va a alarmar ni a poner el grito en el cielo como nosotros lo haríamos. Por eso es tan importante despojarnos de esos prejuicios antes de entrar en una clase de infantil... Deberíamos de saber que estamos educando a mentes en blanco que todavía no tienen malicia, picardía ni prejuicios como los nuestros.

Unknown dijo...

Además de eso, creo que la educación sexual, cuanto antes mejor porque si tratamos este tema con naturalidad nuestros hijos, el día de mañana, nos preguntarán con naturalidad cómo se coloca un preservativo y no tendrán que aprender a base de error. Así que en este caso como en casi todos, más vale prevenir que curar.

Unknown dijo...

Por una parte, el pensamiento que se me ha venido a la cabeza en un principio al terminar de ver el cuento de los alemanes ha sido que me parecía demasiada información y además muy gráfica para niños de infantil. Pero tal vez hay pensado así en un primer momento ya que yo también vengo de otro estilo de educación y tengo unos prejuicios ya preconcebidos.
Así que pensándolo por segunda vez he creído que es mejor explicar las cosas tal y como son a los niños, darles educación social es muy importante para que no tengan tabús el día de mañana y para que vayan creciendo con información suficiente como para tener relaciones seguras a una edad adecuada.
Soy partidaria de enseñarle a los niños con naturalidad y tal y como hablamos nosotros sin utilizar por ejemplo la palabra pupa en vez de herida o aba en vez de agua.
Hay que enseñarles bien y desde pequeñitos.

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