Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario. Un saúdo.
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27 comentarios:
Está claro que las nuevas tecnologías avanzan vertiginosamente, que hay que estar actualizándose de manera continua. Los cambios que se producen de año para otro en cuanto a avances en las nuevas tecnologías es impresionante, por lo que hasta 2021 es bastante difícil de predecir que habrá dentro de 8 años. Pero lo que si se puede augurar, es que, como dice el vídeo, todo lo que se pueda tecnificar, se hará.
En el ámbito educativo esto en parte puede ser bastante beneficioso, sobre todo en el tema del peso de las mochilas, que es muy grande, en el ahorro de papel, en la rapidez para compartir documentos, información..Las nuevas tecnologías si se saben enfocar bien, pueden traer aportar muchos beneficios a la educación, por ejemplo creando métodos personalizados de estudio para alumnos, conectarse con una clase de la otra punta del mundo sacando de ello una reatroalimentación positiva, tener muchas más posibilidades de innovación dentro del aula para los profesores,... Es decir, si se hace un buen uso de las nuevas tecnologías todos podemos sacar algo positivo de ellas. Pero el problema radica cuando se sobrepasa el límite de lo beneficioso, y ya se pasa a lo perjudicial. Por ejemplo los libros, los lápices... no deben quedar en el olvido, que tengamos más posibilidades y más campo de actuación no quiere decir que debamos dejar atrás todo lo "antiguo", ya que cada cosa aporta algo bueno dentro de su ámbito; por ejemplo, un lápiz es necesario para aprender a escribir, un libro aporta sensaciones para el tacto que no tiene una tablet por ejemplo.
Por lo tanto, en respuesta a la pregunta de que recursos utilizarán los estudiantes en 2021, creo y espero que sean todo lo más provechosos posibles, y que se saque el mayor rendimiento a ellos, pero antes de llevar esos nuevos recursos tecnificados, será necesario planificar rigurosamente como se van a utilizar y tener bien controlado su uso.
Es evidente que las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo muy elevado y se incorporan en diferentes ámbitos, con la finalidad de facilitar los contenidos correspondientes a cada uno de estos a toda la población. No es cuestión de años, si no de días. Ya que día a día uno puede percibir como se crean o se incorporan diferentes aplicaciones para facilitarnos o incluso para colaborar en nuestro proceso de aprendizaje.
Como se puede comprobar tanto en el vídeo como en la actualidad es como hemos pasado de documentos impresos a papel a digitalizarlos con el objetivo de que estos se puedan encontrar en cualquier dispositivo y acceder a ellos en el momento que queramos. Otro factor importante de este cambio es el ahorro del papel. Sin duda malgastamos mucho papel innecesariamente. Yo en cuanto a este tema discrepo un poquitín, ya que este cambio me está costando un poco. A mí me parece correcto que se quiera digitalizar lo máximo posible los documentos con la finalidad de ahorrar papel, pero en cuanto al tema de los libros, yo que me considero un poco “fetichista” con el tacto del papel y sobre todo que me encanta hacer anotaciones en ellos. Por ello esto me está costando un poco. Me imagino que será una cuestión de tiempo y adaptación.
Por otro lado como ya mencioné anteriormente en post vinculados a esta temática, considero que las nuevas tecnologías no deben sustituir a los procesos de aprendizaje tradicionales, si no convertirse en un apoyo educativo con la finalidad de que los contenidos lleguen a nuestros alumnos a través de diferentes medios.
Todos somos conscientes de la rapidez con la que avanzan las tecnologías a día de hoy. Yo estoy de acuerdo con muchos de los diferentes puntos que se tratan en este video, pero como todo, la tecnología tiene una parte positiva y otra negativa, por eso debemos saber como usarla de forma que todos nos beneficiemos de ella.
Si es positivo digitalizar los libros por la razón de que los niños no tengan que ir cargados a la escuela, pero nunca nos debemos de olvidar de los libros de papel, de los lápices, de las gomas... Las tecnologías no tienen que suponer un olvido de lo que nosotros utilizamos algún día, ya que , como bien dice Lidia en su comentario, con un lápiz es con lo que se aprende a escribir. Bajo mi punto de vista una cosa tiene que complementar a otra, y no substituírlo todo.
Las tecnologías nos permiten tener acceso a toda la información que nosotros queramos tener, en cualquier lugar y en cualquier momento, cosa que nuestros antepasados no tenían. También nos podemos nutrir de todas las buenas ideas de otros profesionales, a través de blogs u otros medios. Las tecnologías sabiéndolas utilizar son muy buenas, pero pueden llegar a ser también muy malas. Por ejemplo, muchos niños están todo el día ya desde pequeños enganchados al whattsap, no haciendo caso de esta forma, a la gente que tiene al lado, y muchas de las veces, mandando mensages con un lenguaje ilegible. Esto puede ser también perjudicial, puesto que todo en exceso es malo.
En conclusión, yo opino que la tecnología es buena, pero como complemento. Los libros de papel y todo lo que tenemos ahora nunca se deberán acabar, además de que si nunca compramos un libro, si nunca compramos una carpeta para meter papeles... muchos puestos de trabajo se vendrían abajo, y esto no solo pasará con este sector, sino que con muchos otros también. Por lo tanto, mi contestación para la pregunta final, es que ojala las tecnologías sigan avanzando y tengamos cada vez más posibilidades, pero que nunca se conviertan en algo dañino para nadie.
Cualquier persona sabe que el avance de las nuevas tecnologías es imparable y está en contínuo movimiento. No se puede ir en contra de las nuevas tecnologías sino a favor. Hay que adaptarse a ellas.
Hemos visto como hemos pasado de los libros en papel a los libros digitales y la verdad es que cada vez observamos que todo el mundo tiene uno en casa y poca gente lee en papel. Pero en mi opinión las nuevas tecnologías están para ser usadas en el colegio, pero en colaboración con la enseñanza tradicional, sirviéndonos de lo nuevo, de las pizarras digitales, de los distintos programas informáticos que hay para crear presentaciones...buscando nuevas formas de enseñanza pero no creo que debamos dejar de lado la forma tradicional de enseñar. Las nuevas tecnologías son un apoyo, no creo que deban substituir nada como se insinua en el vídeo.
Creo que debemos aprovechar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías y pensar cómo complementar nuestra forma de enseñar a través de las posibilidades que nos ofrecen.
En resumen, todo lo nuevo que vaya saliendo puede resultar bueno, pero debe ser estudiado con anterioridad por el profesor y ello implica un trabajo extra para que los alumnos saquen el mayor jugo a las experiencias planteadas en el aula.
Una realidad incuestionable en el mundo en que vivimos actualmente es que las Nuevas Tecnologías avanzan vertiginosamente y que lo que ahora es novedoso en unos pocos meses se queda obsoleto.
Hemos pasado de móviles enormes y pesados, que apenas tenían más posibilidades que llamar y responder llamadas, a teléfonos inteligentes que nos permiten acceder a toda la información que hay disponible en internet. Hemos pasado de libros en papel, a libros electrónicos en los que podemos almacenar una gran cantidad de cultura en apenas unos centímetros. Hemos pasado de ordenadores del tamaño de una sala a ligeros portátiles que nos hacen la vida más cómoda. La tecnología avanza y nosotros tenemos que avanzar con ella.
En este avance, también hemos de tener presente la educación. Dentro de la clase también se pueden ver los cambios que se han ido produciendo con el paso del tiempo. Cuando yo era una niña no había ordenadores, sólo un radiocassette que se utilizaba para escuchar canciones. Hoy contamos con ordenador, internet, pizarras digitales interactivas e, incluso, en algunos cursos y gracias a determinados programas que se lanzan desde Educación, podemos llegar a tener un portátil para cada alumno.
Está claro que no podemos quedarnos estancados en el pasado cuando la tecnología ha irrumpido en las aulas y las ha cambiado para bien, pero también hemos de tener en cuenta algunos de los puntos negativos de las mismas.
Es cierto que internet es un mundo abierto, un lugar en el que se puede aprender y en el que la información fluye a todas horas. Es cierto que con los nuevos dispositivos móviles podemos acceder a ingentes cantidades de contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar; pero eso no puede eliminar al docente ni su enseñanza. Está claro que no podemos utilizar los mismos métodos que usaban con nuestros padres, la sociedad ha cambiado y los niños/as no son los mismos, pero tampoco podemos permitir que todo dependa de la tecnología.
Es cierto que en internet se puede encontrar toda la información que se busca, pero ¿es toda ella fiable? ¿Está adaptada a las necesidades de nuestros alumnos/as? El docente, que conoce a cada uno de los discentes que se encuentra en el aula deberá personalizar la enseñanza lo máximo posible para que cada niño y cada niña avancen y se desarrollen correctamente. Para esto la tecnología es una gran ayuda, ya que puede servir tanto para reforzar contenidos como para ampliarlos, pero el docente es necesario, puesto que los adapta a las necesidades de su clase, de su alumnado.
Por último, mencionar que el trabajo en grupo, del que se habla en el vídeo, es muy importante y que, en muchas ocasiones, los profesores no lo utilizamos tanto como deberíamos por miedo a perder el control del aula. Cuando a un grupo de alumnos/as se les permite trabajar en equipo para llegar a un fin común, el ruído el aula crece exponecialmente y el docente teme que no se lleve a cabo el trabajo solicitado, por lo que, en muchas ocasiones, se opta por actividades individuales en las que el alumno no debata con otros lo que ha de hacer, sino que resuelva sus problemas solo. En este sentido, creo que tenemos que irnos abriendo poco a poco a la posibilidad de tener aulas un poco más disruptivas, pero en las que el trabajo en equipo cooperativo permita un verdadero desarrollo de todos los miembros del grupo sin la ayuda directa del profesor.
Para finalizar, me quedo con la frase de Gabriela Mistral: "el futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde". Como se decía antes: "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", si tienes la posibilidad de mejorar la educación, y aunque sólo seas un granito de arena, hazlo.
Esta claro que actualmente las nuevas tecnologías son un boom en nuestra vida, y van creciendo cada día.
Como se preguntan en el video, ¿que recursos para el aprendizaje usarán los alumnos en el 2021
Como comentó mi compañera Rosana, las nuevas tecnologías no deben sustituir a los aprendizajes tradicionales sino que deben ser un modelo de apoyo, y eso es algo que muchos profesores se olvidan.
Tienen cosas buenas y cosas malas. Las cosas buenas son que puedes verlo siempre cuando y dónde quieras, con un simple pen drive puedes transportar todos los apuntes del curso, en el caso de lo universitarios. En cuanto a los alumnos de primaria/E.S.O/ bachiller les sirve de apoyo para no cargan con todos los libros como hace años.
Las cosas malas son que cada vez nos vamos olvidando de las cosas tradicionales, y no todas eran malas, que malgastamos mucho papel y mucha tinta de la impresora, que siempre queremos tener los últimos modelos de todo tipo de productos electrónicos etc...
Así qué como futura docente de educación infantil , espero que cuando yo este impartiendo clases, pueda contar con el apoyo de las nuevas tecnologías pero no olvidare nunca los modelos tradicionales que intentar llevar a cavo en el aula.
“El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”. Esta frase me parece la más importante de todo lo que se muestra en este video y tienen mucha razón porque si no empezamos a mejorar la enseñanza y la educación a nuestros alumnos, puede que luego sea demasiado tarde.
En este video se habla de muchos recursos que me parecen muy importantes, pero que los veo como un logro muy lejano. La digitalización es un elemento muy esencial en la actualidad ya que todo está digitalizado pero si no adaptamos nuestra enseñanza a este concepto, nada servirá. Esto es por varios motivos como explica Hugo Martínez: reducir el peso que producen los libros en los niños y el exceso de papel.
Los móviles son recursos muy útiles para facilitar el aprendizaje ya que los individuos que nacen actualmente son nativos tecnológicos con lo que conlleva la fácil utilización de un móvil que es un elemento muy común y socializado. Por eso, lo podemos integrar en la educación y así se conseguirán aprendizajes de una forma más fácil y cooperativa. Además, podrán trabajar de un modo ameno durante todo el día ya que esto lo dispondrán en casa o en cualquier lugar que no sea un aula.
Es importantísimo orientar la enseñanza como un proceso individualizado, diferenciado y especializado ya que cada ser es diferente y tiene un ritmo distinto. Esto se mejoraría con las tecnologías.
Por último, volvería a la primera frase ya que hay que intentar que esto se vaya adquiriendo y realizando día a día a partir de ahora y no esperar a otros años ya que a lo mejor luego no se conseguirá.
Este video de Hugo Martínez Director de Desarrollos digitales Santillana en Chile nos habla del desarrollo de las tic o recursos de aprendizaje en el futuro en Iberoamérica.
Empieza comentando el término digitalización y todos los cambios que está suponiendo y que supondrá incluso en los textos bibliográficos. Tiene ventajas puesto que aliviará el peso de las mochilas, se reducirá el excesivo consumo de papel… Las desventajas o inconvenientes de estos avances los simboliza mediante una imagen de un metro repleto de gente en el cual todo el mundo está mirando para su teléfono. Tacha dicha desventaja de asesinato a las vocales por su substitución y a la estructura lingüística y sintáctica usual. Con ello decimos que no todo lo digitalizado es bueno.
Detalla cuales son las sistemas que facilitarán los procesos de aprendizaje.
Los nuevos teléfonos móviles. Adaptativos a espacios, sociales…. Estos recursos actuales cuentan con una didáctica que respeta los ritmos y estilos de trabajo ya que no todos aprendemos al mismo ritmo estilo forma…
Con este sistema obtienen datos de los registrados en la nube para conseguir implementar mejoras. Se basa en la colaboración y cooperación y evalúan los aprendizajes colaborativos.
Sin duda parece todo mejoras realmente útiles pero creo que una vez puesta en práctica surgirán algunos inconvenientes y problemas para su correcto funcionamiento. Mi pensamiento ligeramente pesimista se debe a mi defensa de los métodos tradicionales elaborando una correcta adaptación de las nuevas tecnologías.
No sobrecargar, sino sustituir para avanzar.
Actualmente, nada es más evidente que vivimos en mundo rodeado de las Nuevas Tecnologías, además de que estas avanzan de una manera tan rápida que es difícil prever lo que podemos encontrar en el mundo educativo del 2021 de las nuevas tecnologías.
Estoy de acuerdo con lo que se quiere explicar en este video o con lo que yo he comprendido. Creo que lo importante de las nuevas tecnologías en un aula es el presente ya que es muy difícil conocer lo que nos podemos encontrar en ocho años. Claramente sabemos, como bien se dice en el video que todo lo que se pueda se va a digitalizar, pero aún así, no conocemos los grandes avances que se podrán realizar. Esto es debido a que unos años la tecnología avanza a pasos gigantes, asique ¿qué podemos esperar dentro de ocho años?
Por último quiero decir que en mi opinión no pienso que sea malo digitalizar la mayoría de los recursos educativos, sin embargo, como ya dije en otros comentarios, no debemos olvidar lo tradicional. Es decir, todo lo escaso es malo pero también todo lo excesivo. En mi opinión, hay que tener un término medio entre lo escaso y lo excesivo
“Adaptarse o morir”, célebre frase de Darwin que podemos aplicar a la educación y es que, está claro que la sociedad avanza y con ella los recursos, las tecnologías de las que disponemos y de las que hacemos uso diario. Por ello, no podemos apartar recursos cotidianos y ya normalizados como internet, móviles, ordenadores…de nuestras aulas. Sería incoherente, anticuado, obsoleto y poco motivador separar la realidad actual del aprendizaje en las aulas.
Sin embargo, tengo que reconocer que el uso normalizado de ellas como recurso casi único me da miedo. Pues como se dice en el video hay que saber gestionarlas, saber aplicarlas en el momento adecuado…y pienso que eso es muy difícil.
Todos podemos observar a diario como en clases universitarias (tanto magistrales como prácticas) más de la mitad de nuestros compañeros presta más atención al móvil que a la clase en sí; o que aquellos que tienen el ordenador encendido supuestamente para realizar un uso útil y práctico del mismo hace de todo menos eso. Y, no olvidemos que estamos hablando de gente universitaria que se supone que goza de una madurez que los niños aún no han alcanzado.
Reconozco que soy algo reacia al uso de las nuevas tecnologías como único o casi único método de aprendizaje. Por mis cortas experiencias prácticas he observado como la totalidad de los alumnos utilizaban el “corta” y “pega” al realizar trabajos , quedando el fin de éstos totalmente vacío; o como composiciones o comentarios de texto se convertían en frases sueltas ( copiadas de internet) enlazadas.
Por ello , pienso que claramente nos tenemos que adaptar. La educación no se puede alejar de la realidad diaria, sin embargo debemos tener mucho cuidado pues igual un mal uso nos está llevando a la comodidad y a la poca iniciativa.
Rocío González Pérez
Este discurso emitido por Hugo Martínez Alvarado, Director de Desarrollos Digitales en Santillana Chile, invita a reflexionar, a pesar de tener poco tiempo, pues disponía tan sólo de siete minutos.
Ciertamente, la tecnología avanza a pasos agigantados, lo cual hace necesario adaptarse a ella, pues ¿para que llevar esfuerzos desmesurados si hoy día, hay máquinas que lo hacen por ti?, de ahí la comodidad de muchas personas, especialmente de mi generación, que ya vivimos desde el primer momento en este mundo tecnológico y con una gran cantidad de comodidades, en lo que a tecnología se refiere.
Estoy de acuerdo con el avance tecnológico, pero siempre y cuando sea beneficioso para la sociedad, dentro de unos límites, sin superar que ello contribuya a un abuso en el uso de las nuevas tecnologías; por ejemplo, tal y como se ve en el vídeo, el desmesurado uso de whatsapp, que hace la mayor parte de la sociedad. Estoy de acuerdo con que ya no nos miramos entre nosotros en sitios públicos y las reuniones que antes eran de charla conjunta han pasado a ser de cada persona con su teléfono móvil, lo cual veo excesivo. Otro tanto ocurre con el uso de la Tablet. Considero que en un futuro, no muy lejano, los niños/as acudan a los colegios solamente con una Tablet, en la que realicen todas las tareas. ¿Dónde está el lápiz, papel, pinturas de dedos…? Veo bien el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, pero siempre como algo complementario, pudiendo acercar a los niños/as a este mundo, pero no haciendo total su uso. Lo mismo ocurre en los grandes almacenes, que ya no generan muchos puestos de trabajo, porque hay máquinas que realizan el trabajo que antes realizaban personas.
En cambio, hay otros aspectos que la tecnología sí cambió para ayudar a la sociedad, por ejemplo, teléfonos móviles, pues facilitan las relaciones a distancia, en caso de emergencias…, la aparición de Internet, en las aulas de EI, es importante acercar a los niños/as a este nuevo mundo y ponerles en contacto con ellas, a través de juegos interactivos, pizarra digital, visionado de películas… Sí, es importante la presencia de las Nuevas Tecnologías en las aulas de EI.
En definitiva, considero que la nueva tecnología es necesaria, siempre y cuando sea con fines útiles y se use siempre dentro de unos límites, no haciendo uso excesivo, como ocurre con whatsapp, vídeojuegos…
El mundo en el que vivimos cada vez avanza más hacia lo digital, en este caso nos centramos en la enseñanza. Haciendo referencia a la imagen que salió en el vídeo, en la que los niños que iban a colegio cada vez estaban menos encorvados, porque llevaban menos peso a sus espaldas, me ha hecho recordar mi etapa en el colegio y en el instituto, a lo largo de todo esos años los métodos de enseñanza fueron cambiando y cada vez llevaba menos peso (cosa que mi espalda agradecerá siempre).
Ahora pongámonos a pensar, lo que se manifiesta en este post solo será posible en las zonas del mundo que sean desarrollados, y aun así, no todos podrán disponer de dichos recursos. Las principales desventajas que le veo a este tipo de enseñanza, son que no todos los niños podrán acceder a ellas porque, por poner algún ejemplo, hoy en día e España hay muchos lugares en los que no hay Internet (por no hablar de que las familias españolas cada vez disponen de menos recursos, ya que la economía va como va…pero ese es otro tema) y por otro lado, si queremos que todos los lugares de España tengan cobertura y que cubran las necesidades que demandemos, será necesario que se instalen mas dispositivo de tecnología wi- fi, que son potencialmente peligroso para la salud y pueden causar numerosas patologías, entre ellas el cáncer.
Es evidente la rapidez con la que la tecnologia cambia y es claro que debemos adaptarnos a ella, por ejemplo ahora que ya no se utilizan impresos los documentos sino digitalizados, en ello veo cosas beneificiosas para el medio ambiente por ejemplo al no tener papel ni lapiz, pero tambien tiene varios puntos negativos, por ejemplo el uso del whatsapp, facebook, etc en si las redes sociales que casi todas las personas, mas los jovenes lo usamos y ya casi no convivimos con las personas y no podemos desarrollarnos correctamente.
Tania Gomez morales (erasmus)
En el vídeo se habla de que en un futuro próximo todo aquello que se pueda digitalizar será digitalizado, ya sea en el ámbito de la educación, de la música, del cine,…
Centrándonos en el ámbito de la educación, los nuevos recursos tecnológicos que se implanten aportarán muchas ventajas: se promoverá el aprendizaje colaborativo y cooperativo; a parte del aula aparecerán nuevos y diferentes espacios de aprendizaje; y los nuevos recursos se adaptarán al ritmo de aprendizaje de cada alumno, que es diferente en cada uno. Todo esto me parece muy importante y positivo para el mundo de la educación. Pero ello supone además que los nuevos profesores estén más formados tecnológicamente y que sean capaces de aprovechar al máximo estos nuevos recursos que se les ofrecen. También es fundamental que estos recursos estén disponibles para todos los centros escolares y alumnos; pues sino, como me temo yo, la idea de este gran avance tecnológico en educación contribuirá a aumentar aún más las desigualdades entre países, las cuales ya existen por ejemplo en lo que conocemos como “brecha digital”.
Por otra parte, considero que la idea de digitalizar la educación también tiene otra desventaja de gran relevancia. Es verdad que la digitalización supone acabar con el gran gasto ecológico de papel, que me parece buena idea; pero aún así pienso que no se debería abandonar la idea de que los niños escriban también a mano, no sólo a ordenador. Con la escritura a mano, los niños desarrollan la psicomotricidad fina, aprenden letras y formas y mejoran su composición de ideas y su expresión. Lo adecuado sería trabajar los dos tipos de escritura.
La verdad es que las Nuevas Tecnologías avanzan tan rápido que continuamente tenemos que ponernos al día.
Estoy de acuerdo con el avance tecnológico pero sólo cuando es beneficioso, es decir no usar la tecnología inútilmente para cosas que no necesitamos.
En el aula, la tecnología digital, no debería substituir a lo que ya teníamos, es decir, se pueden usar ambas a la vez, por ejemplo, por tener una pizarra digital, no tenemos que quitar la pizarra de tiza de toda la vida, pues ambas son importantes en el desarrollo del niño, lo mismo puede pasar con las Tablet´s.
Para mi la nueva tecnología es necesaria pero sólo cuando tenga fines útiles y se use dentro de unos límites, ya que hemos llegado al extremo de que se desarrollen enfermedades como la nomofobia (miedo a quedarse sin el móvil)(no-mobile-phone phobia).
La tecnología es buena si le damos un buen uso.
Es evidente que la tecnología avanza con gran rapidez y que lo que en nuestra era es revolucionario y novedoso, para nuestros descendientes será algo obsoleto y anticuado. No ya para nuestros descendientes sino para nosotros mismos, ya que cada día sale al mercado una novedad que cada vez se adapta más a nuestras necesidades.
Hace pocos meses salió al mercado un revolucionario móvil sumergible que permite hacer fotos bajo el agua, el xperiaZ, pero viendo los consumidores y los productores que las fotos bajo agua no tenían una calidad óptima, ya lanzaron al mercado el xperiaZ1, con esa modificación. Está claro que vivimos en una sociedad dónde lo único que se pretende es que consumamos.
Nosotros ya somos nativos digitales, y aunque no se sabe la respuesta, a ciencia cierta, de lo que se pregunta en el vídeo, ¿qué recursos para el aprendizaje usarán los estudiantes del 2021?, es evidente que todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará, ya que la revolución tecnológica no ha hecho más que empezar.
Los docentes deberán de actualizarse, de renovarse para explotar al máximo los recursos que se nos ofrecen. De nada sirve tener pizarras digitales en clase si no sabemos manejarlas y educamos a nuestros alumnos con antiguos métodos de repetición, exponiendo en dichas pizarras lo mismo que en los antiguos encerados, solo que con algún dibujo.
Utilicemos las múltiples herramientas que nos ofrece internet: blogs, voki, programas para crear nuestros propios cuentos…y enseñémosles desde pequeños que internet sirve para más cosas que entrar en twitter o en facebook.
Con la posible tecnificación se conseguirá reducir y mucho el consumo de papel y sobre todo mejorar la salud de nuestros alumnos que ya no serán “burros de carga”.
Es cierto todo lo que tópicamente se dice de que no debemos de olvidar los métodos tradicionales, pero aunque no queramos algún día se olvidarán y se substituirán, al igual que nosotros olvidamos y substituimos el tintero y la pluma utilizados por nuestros antepasados.
Hugo Martínez, director de desarrollos digitales en Santillana (Chile) nos explica cómo se imagina él que serán los recursos de aprendizaje que se utilizarán en el 2021.
Comienza con la frase: “ El futuro no es como solía ser”. Opina que todo lo que pueda ser digitalizado, será digitalizado como lo estamos haciendo hoy en día como ocurre con los libros digitales. Estos permiten que los niños reduzcan el peso de sus mochilas y también se reduce el consumo de papel.
Por otro lado, opina la digitalización no siempre es buena porque nos influyen demasiado en nuestras vidas. Estamos permanentemente conectados y vigilados, conectados al móvil las 24 horas al día.
El aprendizaje colaborativo va a ser fundamental, siempre ayudándonos y apoyándonos en otras personas. No todos aprendemos al mismo ritmo, ni de la misma forma y se puede diversificar y utilizar la información que queramos y como queramos gracias a los nuevos recursos de aprendizaje.
En definitiva, un buen maestro debe avanzar a medida que avanza la ciencia y la tecnología, adaptando sus métodos de aprendizaje. Renovarse o morir, aunque, tampoco hay que llevarlo todo al extremo. Lo mejor sería realizar una perfecta combinación de los distintos métodos de enseñanza y conseguir la mejor educación posible y crear grandes personas con calidad de enseñanza y cultura.
Dos de las características típicas del ser humano son la evolución y la adaptación. Desde siempre el hombre tiende a progresar, evolucionar y/o a crecer. Esta evolución es característica en todos los sentidos y en diversos niveles como a nivel biológico, a nivel psicológico y a nivel social. La evolución es alidada del futuro y de la acomodación, y aquí es donde entra la adaptación. En cada evolución debe existir una adaptación para que esta sea posible, pues si el ser humano no se adapta surgen las dificultades y los retrocesos. Y esto es lo que sucede con la educación y los nuevos recursos de enseñanza y aprendizaje.
Siempre es positivo que se facilite la educación a los niños. Las nuevas tecnologías han revolucionado la sociedad, especialmente la occidental. Hoy obtenemos información de manera inmediata que nos facilita nuestras tareas y al mismo tiempo nos actualiza y esto gracias a las tecnologías y al Internet.
Como todo en la vida, hay un lado positivo y un lado negativo. El positivo es evidente, la facilitación y la economía tiempo así como su adaptación a la nueva sociedad informática, lo negativo pues es como bien menciona el cortometraje, la individualidad y la falta de cooperación grupal. Personalmente creo que este es el reto, fomentar materiales adaptados a la nueva sociedad pero que no “trastornen” la conducta del individuo. Las nuevas tecnologías están creando muchas adicciones e incluso dependencia por su excesiva facilidad de obtención de información y por otra parte fomenta el aislamiento. Puede lleguemos a un punto donde puede haber una sociedad extremadamente cómoda y esto tampoco es positivo, porque es justo el polo extremo de la situación que había hace años atrás y los extremos nunca son buenos.
Entonces, una vez más, el reto es encontrar el equilibrio entre el avance y sobretodo la justa adaptación y enseñanza a los niños. Muchas veces cabe al profesor saber esto, porque por detrás de todas estas maravillosas tecnologías hay mucho interés económico, olvidándose de los efectos colaterales en el ser humano. El profesor debe saber enseñar a sus alumnos el uso de estas tecnologías pero fomentando su equilibrio y desarrollando al mismo tiempo otras vías también útiles y necesarias para la interacción y cooperación social. Dotar al alumno de habilidades necesarias para su adaptación, y entonces así surgirá la evolución.
“Digitalización de todo lo que sea posible”, incluida la educación, es lo que opina este interlocutor que va a suceder en el futuro.
Esto implica cosas buenas, como la disminución en el consumo de papel o en el peso que cargan los escolares; pero también cosas malas, como puede ser el uso de un lenguaje que ignora por completo la estructura y sintáctica del idioma origen (wasap).
Lo importante aquí son las ventajas que los dispositivos digitales pueden facilitarnos para el proceso de aprendizaje y como ayudarán en este a todos los integrantes de dicho proceso.
Cumplirán según Hugo Martínez, una serie de características que cito a continuación:
- Móviles: Acceso instantáneo a información donde, cuando y como quiera, permitiendo la comunicación en red entre varios millones de personas.
- Adaptativos: Regular la densidad de densidad en función de las capacidades propias y al esfuerzo que se quiera o pueda realizar.
- Sociales: Trabajos con carácter cooperativos, con necesidad de otros para poder realizarlos.
- Convergentes y de calidad: Que estén relacionados entre ellos y tengamos acceso a ellos en diferentes ambientes.
En mi opinión, esta en lo cierto en sus opiniones y esta es la nueva realidad en las aulas.
Como docentes debemos estar preparados para este nuevo tipo de tecnologías. Tener una serie de recursos y contenidos para trabajar con ellas.
Poseer conocimientos en el uso de las TIC`s así como transmitírselos a nuestros alumnos en la medida de lo posible.
Debemos tener diferentes unidades didácticas que podamos adaptar a nuestros alumnos, proporcionarles un aprendizaje tanto individual como cooperativo, a la par que profesionalidad y calidad en las estrategias y métodos pedagógicos que utilicemos.
Todo esto es el panorama actual de la enseñanza y debemos estar preparados para él, porque es lo que la sociedad demanda y nuestros alumnos tienen el derecho a recibir la mejor educación posible.
AITOR RUIZ RICO, 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD, 2º.EDU.INF.
El mundo hoy en día avanza rápidamente, por lo tanto es muy difícil prever cómo serán las cosas en el 2021 pero una cosa esta bien clara, tal y como dice Hugo Martínez, todo lo que pueda ser digitalizado lo será. Pero esto no es algo del futuro, sino algo que lleva sucediendo desde que aparecieron las nuevas tecnologías y comenzaron a adentrarse en nuestras vidas.
Este ha sido un gran avance en todos los ámbitos, y el escolar no iba a ser menos. Estas tecnologías pueden ser un avance enorme, siempre y cuando se les den el uso correcto y los docentes y discentes estén dispuestos a formarse para poder trabajar con ellas. De nada sirve tener unos recursos electrónicos si con ellos lo único que se hace es dar la clase de la misma forma que se daban hace 30 años. Se deberían poder utilizar una amplia gama de tecnologías en las aulas, puesto que supone un ahorro en recursos materiales (que ayudará a la conservación de la naturaleza), una gran ventaja a la hora de trasportar los materiales necesarios puesto que los niños de hoy en día llevan mochilas muy pesadas llenas de libros, carpetas, libretas y otros materiales; un peso que podría ahorrarse con la utilización de un ordenador portátil y recursos electrónicos que estén al alcance de todos.
Esta sería la teoría, pero esto también tiene unos problemas: los recursos deben de estar al alcance de todos, en cualquier momento y espacio y esto en algunos centros no es posible debido a su presupuesto. Debería de haber una inversión inicial, tanto en material como en formación para profesores y alumnos en la buena utilización de los recursos y esto a la larga supondría un ahorro considerable.
También hay que tener en cuenta que estos recursos no supondrían la supresión de los recursos materiales de toda la vida, sino que sería un gran complemento que supondría una gran mejora del sistema educativo. Como bien ha dicho una compañera antes, es renovarse o morir, pero renovarse no significa olvidar los otros materiales, sino que tenemos que aprender a combinar ambos para tener una enseñanza de calidad a la altura de los tiempos que corren.
Vivimos en una sociedad que ha dado enormes pasos en relación al mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la era digital como comúnmente se la conoce.
Desde luego que las nuevas tecnologías han de ser un recurso indispensable en el contexto escolar, a nivel de cualquier etapa, pues son un elemento que los niños tienen presente en su día a día y por ello deben trabajar con él, a fin de conseguir unas nociones básicas.
Opino que si un alumno que está creciendo en una sociedad digital no se le educa en ese ámbito, no podrá desarrollarse acorde a ella y de manera plena. Debemos introducir las nuevas tecnologías en el aula para ofrecer un proceso de enseñanza-aprendizaje que fomente el trabajo cooperativo, además de respetar el ritmo de aprendizaje de cada discente y hacer la explicación más amena.
Hoy en día todo somos conscientes de que la tecnología avanza a una gran velocidad y que en nuestra sociedad está causando un gran cambio y revolución. Cada día salen aparatos y programas nuevos, un poco mejores a los que sacaron a la luz ayer y así sucesivamente. Tenemos que ser conscientes de que las próximas generaciones serán nativas digitales, que se desenvolverán y controlarán desde edades tempranas estas nuevas tecnologías.
Es de gran interés la pregunta que se lanza en el vídeo: ¿qué recursos para el aprendizaje usarán los estudiantes del 2021? Está claro que la tecnología no dejará de sorprendernos y seguirán saliendo al mercado recursos llamativos para utilizar en el aula y complementar la enseñanza. Con esto, nosotros como docentes, debemos estar en continua formación, formándonos en estos aspectos y sacando el mejor partido que podamos de estos dispositivos en el aula. Como bien dijo mi compañera Ana, con estos avances podremos, además, disminuir las enormes cantidades de papel consumido.
Cabe destacar que no se trata de sustituir la enseñanza tradicional en el aula por las TIC, sino que debemos compaginar estos dos tipos de aprendizaje, hacer que uno complemente al otro y crear clases llamativas para los alumnos.
Está claro que vivimos en una sociedad en la que día a día se da un paso más en la digitalización. Hoy en día los niños son nativos digitales, podemos observar como aprenden a usar las nuevas tecnologías a edades muy tempranos, por esta razón nosotros, como futuros maestros y maestras, debemos actualizarnos y formarnos continuamente, para enseñarles a nuestros alumnos y alumnas el buen uso de las TIC, ya que como se dice en el vídeo “no todo lo relacionado con las nuevas tecnologías es bueno.”
En mi opinión las nuevas tecnologías nos pueden aportar grandes cosas, pero es esencial que hagamos un uso adecuado de ellas.
Las Nuevas Tecnologías han avanzado a pasos agigantados. Se ha pasado de tener un teléfono móvil que era un maletín, a tener un teléfono móvil que tiene cámara de fotos, cámara de vídeo, internet y nos permite comunicarnos con cualquier punto de la superficie terrestre, a precios muy competitivos y aptos para la mayoría de los bolsillos.
Todo esto, cuando era pequeña era inimaginable. Pero este tipo de dispositivos y muchos más, forman parte y están presentes en la vida cotidiana de los niños. Por lo tanto, lo adecuado sería que su profesor le enseñe cuál es la mejor manera de utilizar este tipo de tecnología y que fuera un recurso habitual en el aula.
No hablo de que se tenga que sustituir nada, ya que hay cosas que no pueden ser sustituidas, como la escritura, el juego simbólico con sus rincones y muchas otras actividades. Pero siempre se dice que hay que partir de lo que rodea al niño, de lo que ya conoce y las TIC forman parte de su vida.
En definitiva, no sé qué recursos para el aprendizaje usarán los estudiantes de 2021, pero lo que sí sé es que los docentes tendrán que adaptarse a las necesidades de sus alumnos, que las TIC estarán cada vez más presentes en las aulas y que bien utilizadas sirven de mucho y eso es lo que también habrá que tratar, el uso correcto de las mismas.
Coa incorporación das TICs á educación, que teñen un peso importante dende hai uns anos e que se incorporaron a pasos axigantados dentro do ensino, podemos decatarnos da relevancia que teñen na actualidade dentro da didáctica e metodoloxía do proceso de ensinanza-aprendizaxe.
Igual que afirmou o ponente, eu tamén creo que todo o que poida ser dixitalizado vai ser dixitalizado, e, especialmente, na forma de ensinar.
Un aspecto que me gustou moito deste vídeo é que, entre os recursos dixitais que facilitarán as aprendizaxes, van existir recursos adaptativos, que poderían recoñecer os diferentes ritmos e estilos de aprendizaxe dos nenos, tendo en conta desta forma ó alumnado con necesidades específicas de apoio educativo , para que poida optimizar o máximo posible o seu desenvolvemento no ámbito educativo.
Ademais, tamén se inclúe un aspecto fundamental, que son as aprendizaxes sociais, promovendo a colaboración e a cooperación.
Pola contra, creo que, aínda que se trata dunha proposta moi interesante, vai ser pouco probable que se poida levar a cabo, alomenos polo de agora, xa que non vai ser posible dotar a todos os centros educativos cos dispositivos necesarios para poder levar a cabo este proxecto, polo menos no que á nosa comunidade autónoma se refire.
Pero tamén debemos contar que (como ben nos afirma o ponente) non todo o dixital vai ser bo ou deseable.
Vivimos en la ERA de las TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Estas han transformado la sociedad. Están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Y por supuesto, también lo están en la educación.
En los procesos de aprendizaje se han incorporado las llamadas TIC. En mi opinión, estas facilitan mucho el aprendizaje, ya que son herramientas muy ATRACTIVAS para todos en general, pero más aún para los niños. Son una fuente de MOTIVACIÓN. Las nuevas tecnologías permiten que aprendamos de una forma muy DIDACTICA además de proporcionarnos cantidades infinitas de INFORMACIÓN en cuestión de segundos, está es una de las características de las TIC que hace que sean BRILLANTES.
Sin duda, son herramientas realmente útiles para el aprendizaje siempre y cuando estas sean un COMPLEMENTO.
Los avances tecnológicos dan pasos agigantados, y de un día para otra estas herramientas quedan prácticamente obsoletas.
No sé cómo serán las TIC en 2021, pero sin lugar a dudas serán “casi” IMPRESCINDIBLES en el día a día. Esto no tiene porque ser malo, debemos aprender a sacarle el máximo partido pero sin encerrarnos en ellas.
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