Quería recomendar estos tres vídeos a mis compañeros. Todos hacen referencia a la importancia de querernos tal como somos, sin crear visiones distorsionadas de nosotros mismos.
Aunque es una marca la que los ha creado, creo que es de las pocas que se ha molestado en mostrar en sus anuncios a mujeres reales
38 comentarios:
Ana, los conocía pero me ha gustado volverlos a ver, gracias.
De los tres videos publicados en esta entrada, conocía los dos primeros, el que más me impresiono fue el segundo, al ver la percepción que tenían las chicas de sí mismas y como se describían, resultando un retrato que no se parecía nada a ellas. Sin embargo, cuando las describía una persona que las conocía, el retrato era mucho más ajustado a la realidad. Como indique antes, en otra entrada, es muy importante tener una buena autoestima. A lo largo del desarrollo y de la vida en sí, las personas tienden a apartarse de la autoconceptualización y de la conceptualización positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas; los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas o en un autocastigo por haber faltado a los valores propios o de un grupo social. También puede deberse a un déficit de comprensión o compasión por las acciones que uno realiza y, por extensión, de las acciones que realizan lo demás.
La autoestima es gradual y existen tres tipos: autoestima alta (sentirse capaz y valioso o aceptado como persona), baja autoestima (la persona no se siente en disposición para la vida) y el término medio de autoestima (tambalear entre los dos estados anteriores y manifestar estas incongruencias en la conducta, reforzando de esa manera su inseguridad).
Tenemos que enseñar a los niños que todas las personas son capaces de desarrollar la autoestima positiva, que cuanto más flexible es una persona, resiste más fácilmente a todo aquello que de otra forma le haría caer en la derrota o en la desesperación.
Estos vídeos ya los había visto anteriormente y ya me habían animado a reflexionar sobre lo que pensamos que somos y lo que los demás ven de nosotros. La sociedad nos impulsa a seguir un canon de belleza que en verdad es irreal e imposible de conseguir. La sociedad se empeña en seguir estos cánones y en muchas ocasiones esto puede provocar obsesiones psicológicas que pueden desembocar en enfermedades que en muchos casos no tienen solución. Es imprescindible que la sociedad se dé cuenta de que lo importante que es ser uno mismo, destacar por lo que es, y no sólo por un físico, que sí tiene fecha de caducidad. Debemos darnos cuenta de que todos somos distintos y eso es lo que nos hace únicos y lo que nos aporta una distinción especial. Tenemos que valorarnos tal y como somos y querernos, ya que si los hacemos, los demás también lo harán.
En el aula de infantil debemos tratar el tema de la autoestima de diversas formas. Es necesario que valoremos el esfuerzo académico de los niños porque eso ayudará a que mejoren cada vez más e incluso permitirá que se den cuenta de sus propios límites, que no es tarea fácil. Por otra parte, el docente debe transmitirles a los niños que no todos somos iguales, que hay gente que es más delgada, otros más bajos, otros llevan gafas... Pero todo eso los hace únicos e irrepetibles. Si inculcamos estos valores, evitaremos la exclusión de determinadas personas y ayudaremos a desarrollar en nuestros niños una mente integradora.
Me han gustado mucho los tres videos, solo conocía el segundo, y aun así, cada vez que lo veo me llama la atención la imagen distorsionada que tenemos de nosotros mismos.
Este video está realizado con protagonistas femeninas, ¿y si se lo hicieran a hombres?¿el resultado sería el mismo?, yo creo que no.
La autoimagen femenina está más distorsionada porque hasta este momento la publicidad se centraba en como tenían que ser las mujeres “perfectas”. El peligro está también en que a nuestros niños ya se les están dando modelos desajustados que marcan tendencia.
Desde las aulas debemos trabajar el autoconcepto, la autoimagen y la autoestima para que todos nuestros alumnos sean personas equilibradas y sean críticos con lo que la publicidad y la sociedad en general.
Ya había visto alguno de estos videos anteriormente. En ellos se refleja claramente lo distorsionada que está la imagen que tenemos de nosotros mismos. A veces nos miramos en el espejo y vemos cosas totalmente distintas a las que otros ojos pueden apreciar. Esto es en gran culpa del irreal canon de belleza que nos venden día a día en publicidad, televisión, cine, revistas… nos hacen ver que los cuerpos de esas modelos son los deseados por la sociedad y desear tener ese aspecto.
En los años 90 se comienza a hablar de bulimia y anorexia, trastornos alimenticios fruto, en cierto modo, del canon de belleza casi imposible y que muchas mujeres pretendían alcanzar. Estas enfermedades son en gran parte psicológicas, desencadenadas gracias a la imagen deseada que nos intenta inculcar la sociedad en la que vivimos.
Es muy común oír que el físico no importa que lo realmente importante son los sentimientos y los valores de las personas, pero... ¿Es realmente esto llevado a la práctica?
Muchas personas se sienten afectadas por el "qué dirán" y para agradar a la sociedad se someten a cirugías, de las que algunos pierden su vida, ¿merece la pena? La mayoría de las personas creen que la belleza todo lo puede, que un buen aspecto físico nos abre las puertas del trabajo, del amor...
La sociedad se ha vuelto demasiado superficial tanto los hombres como las mujeres y lo cierto es que todos tenemos culpa de ello.
No nos damos de cuenta de que la belleza no dura eternamente, de que un día sólo nos quedará lo que realmente somos, por eso es tan importante ser uno mismo y querernos por lo que somos realmente y no por lo que se refleja en un simple espejo.
En mi opinión nadie se tiene que avergonzar de cómo es, todo es una cuestión de gustos. Por ahí dicen que la belleza está en los ojos de quien mira. Es mucho más importante crear una belleza interior que dure toda la vida, a una belleza exterior que se marchita con el paso del tiempo.
Me han encantado los tres vídeos, no conocía ninguno de ellos.
Los tres tiene como objetivo eliminar esa distorsión que tenemos de nuestra propia belleza, querernos a nosotros mismos y tratar de eliminar lo estereotipos.
Como hemos visto en clase, la sociedad actual está dominada directa o indirectamente por un patrón de belleza que es lo considerado como lo "normal". Si salimos de ese patrón, es decir, si tenemos una nariz más grande que la modelo del anuncio, si estamos mas gordos que el chico que anuncia ropa interior, si somos morenas en vez rubias...Es decir, si estamos dentro de lo socialmente entendido como "raro" o "feo", nuestra autoetisma obviamente baja, nos vamos a ver feos, no nos vamos a querer... y sin duda todos estos sentimientos se transmiten a los demás, el resto de personas lo perciben ya que tendemos a ser más tímidos, menos felices, menos espontáneos... Y de esta forma tapando nuestro propio potencial y quizás perdiendo miles de oportunidades de ser felices, ya sea con una pareja, un trabajo, un viaje... y todo por nuestros propios complejos. Es hora de valorarnos más, de querernos, de subir nuestra autoestima. Cierto es que los anuncios, propaganda.. van a seguir influyendo sobre nosotros, sobre nuestras expectativas, pero hasta que nosotros mismos no estemos satisfechos y a gusto con nuestro propio cuerpo, el resto de personas tampoco lo estarán. El cambio está en nosotros.
Por otro lado, cabe destacar que por mucho que la publicidad nos de la razón en que utilizan photoshop con las modelos, que retocan las imágenes, etc., lo siguen haciendo, por lo tanto de que sirve que nos den la razón como a los tontos si total no lo cambian.
En conclusión, el cambiar la visión que tenemos arraigada desde hace años de nosotros mismos es complicado, pero no imposible. Todo lo que vale la pena cuesta. No podemos pretender que los demás nos quieran, si para empezar no nos queremos a nosotros mismos.
Por eso cuanto antes se empiece a fomentar el valor del respeto, la autoestima, el afecto... antes conseguiremos lograrlo, por eso desde los primeros años tanto en casa como en la escuela habrá tratar de diferentes maneras de que los niños lo entiendan y lo vean, como dice uno de los vídeos, liberemos a la próxima generación de los estereotipos de la belleza.
Totalmente de acuerdo con mi compañera Ana, la conocida marca Dove es la única que hasta la fecha se ha encargado de ofrecer anuncios en los que aparecen mujeres reales, en comparación con otras marcas, las cuales venden mujeres con una perfección inexistente.
En el primer video se nos muestra el cambio al que se somete una mujer tras haber pasado por manos de profesionales y de la técnica del photoshop. Estoy segura que si ponemos a esta chica al lado de la valla publicitaria nadie se percataría que ambas mujeres son la misma.
En el segundo video se refleja la gran diferencia que existe entre la descripción que uno hace de sí mismo, en la que acostumbramos incluir una serie de aspectos con los que no estamos conformes, y la descripción que hace un tercero sobre nosotros. Me ha impactado bastante este video, sobre todo el momento en el que cada una de las mujeres ve ambos retratos y se sorprende ante lo distintos que son.
Y por último, el tercer video, el cual hace alusión a la importancia de quererse a uno tal y como es, independientemente de tener pecas, ser rubio o moreno, etc. Todos somos diferentes, pero debemos empezar por querernos a nosotros mismos para que el resto de personas que nos rodean sepan valorarnos y querernos de igual modo.
Tras el visionado de los videos me he dado cuenta que en todos ellos aparece únicamente el sexo femenino, no se ven hombres por ninguna parte, salvo en el video del hombre que retrata a las mujeres. ¿Será este un indicador de que las mujeres somos más influenciables ante la publicidad y los estereotipos de belleza que los hombres?
Estos tres vídeos tratan de hacernos ver, que muchas veces, le damos demasiada importancia a algo que no la tiene, nuestro aspecto físico. Tratamos de seguir unos estereotipos, los cuales nos hacen creer que son los correctos, y sacamos mil defectos a aquello que no roza esa perfección. No es que no tenga importancia nuestro aspecto en sí, si no que le queremos dar tanta importancia a lo que los demás piensan de nosotros, que nos olvidamos de gustarnos a nosotros mismos. Como bien dice el último de los vídeos, ¡ tratemos de liberar a la próxima generación de estereotipos de belleza! Ser iguales no es lo correcto, lo ideal es ser feliz con uno mismo, estar agusto con tu cuerpo y aceptarte tal y como eres. Darte cuenta de que lo de los demás, no siempre es mejor que lo tuyo.
Me llama especial atención el segundo vídeo, el cual muestra la gran diferencia entre como nos vemos y como somos en realidad. Me parece que nos da una buena lección sobre autoestima. Sobre la poca importancia que le damos a los millones de cosas buenas que tenemos, y a lo difícil que es describirnos a nosotros mismos de una manera correcta y realista. Uno de los mejores momentos, es cuando las mujeres ven ambos dibujos y se dan cuenta de lo bien que las ven las demás personas, obligándolas a reconocer que son más guapas de lo que pensaban y por lo tanto, a valorarse mucho más de lo que ellas hacían, haciendo que su autoestima aumente.
La primera vez que me encontré con estos vídeos, especialmente con el segundo de ellos, no pude evitar llorar.
Es increíble lo distorsionada que podemos llegar a tener la imagen de nosotros mismos. Muchas de las protagonistas del segundo vídeo demuestran que no se quieren a sí mismas, que se ven más gordas, más viejas o más ajadas de lo que realmente son en realidad. ¿Por qué?
Creo que el primer vídeo contesta a esa pregunta. Los medios de comunicación nos venden la necesidad de ser más delgadas, tener caderas estrechas, ojos grandes, no tener arrugas, evitar el acné, etc. Pero, ¿es real el ideal de belleza que nos venden? No. Ahora todas las fotografías que aparecen en la publicidad están retocadas, remarcando aquello que más interesa de la modelo y eliminando todos los rasgos que se consideran imperfecciones. Normal que nos sintamos poca cosa cuando ni siquiera lo que parece ser real lo es.
Por eso todos los docentes debemos luchar para que nuestros alumnos se valoren a sí mismos tal y como son. Pueden ser más altos o más bajos, más gordos o más delgados, rubios o morenos, etc.; pero todos sin importantes y todos deben quererse a sí mismos tal y como son.
Lo que a mí me enseñan estos vídeos es que tenemos que empezar a ser un poco más objetivos con nosotros mismos, que debemos aprender a ver nuestras cosas malas (algo que se nos da muy bien), pero también a valorar todo lo positivo que tenemos que, aunque nos parezca mentira, es mucho.
Los tres vídeos reflejan cómo influyen diferentes situaciones, comentarios, ambientes y tus propios pensamientos distorsionados para hacerte cada vez más pequeña y verte como otra persona que no eres.
Estas pequeñas aportaciones llegadas desde diferentes ámbitos si no eres capaz de gestionarlas y de relativizarlas pueden influir notablemente en tu pensamiento, bajando el nivel de tu autoestima, y con ello que te creas que no eres capaz de enfrentarte a las adversidades que nos aparecen en la vida. Y sobre todo que todo lo vivamos como experiencias dolorosas, mientras en realidad deberíamos experimentarlas como situaciones positivas, ya que hemos salido airosos de la mayoría de ellas.
Sin duda la autoestima es una parte fundamental de nosotros, ya que es el concepto que tenemos de nosotros mismo. Si no tenemos un concepto de nosotros mismos positivo, resulta imposible creer en nosotros mismos. Y si nosotros no creemos en nosotros mismos ¿Quién lo va a hacer?. Por ello debemos encontrar cuales son aquellas capacidades o cualidades que nos diferencian de los demás y las cuales hacen que los demás se sientan orgullosos de permanecer a nuestro lado y de recurrir a nosotros cuando necesitan ayuda.
Es un factor fundamental para ser una persona feliz, ya que si tú te quieres y te valoras, actuaras en función de tu pensamiento positivo y eso se reflejará en todo aquello que hagas. Además con este pensamiento positivo siempre buscarás el lado positivo de los errores y estos nunca supondrán para ti fracasos, sino que a lo mejor estas metas aun no eran el momento para abordarlas. Y es que todo en la vida tiene un momento, yo soy de ese tipo de personas que pienso que una cosa no sucede por era mi momento, por ello los errores no suponen para mí un fracaso, sino que se convierte en una lección de esfuerzo y de superación para alcanzar.
En definitiva, todos y cada uno de nosotros tenemos defectos y pequeñas características que nos gustaría cambiar, pero esto no implica que por ello nos tengamos que dejarnos de querer, sino asumir estos defectos y sobre todo resaltar aquellas cualidades que tenemos, que nos hacen sentirnos realizados y valorados por nosotros mismos y por los demás.
Así porque amargarse con los defectos, si podemos derrochar felicidad si nos aceptamos. ¿Así que a qué esperas a ser feliz?
Ninguno de estos videos los había visto anteriormente. La autoestima es algo importante pero a la vez muy difícil ya que estamos rodeados de publicidad y de una sociedad donde la belleza está organizada y diseñada como una mujer muy delgada pero no se dan cuenta que esto puede producir enfermedades y defectos que provocarán inseguridades y trastornos en nuestra vida.
No creo que las modelos que salen en la tele siempre sean guapísimas, no tengan nunca unas ojeras ni algún día se levanten con peor cara. Por ejemplo, en el primer video se ve que una mujer normal para salir en una publicación primero la maquillan y la peinan mucho. Pero eso no es lo único, sino que además antes de publicar esas fotos le hacen photoshop a la imagen. Con lo cual la gente que ve esa foto se maravilla con la belleza de esa mujer, pero no nos damos cuenta que todo es artificial.
En el segundo video, se muestra la diferente de cómo una persona se ve y como la ven. Siempre tenemos una imagen peor de nosotros mismos. Todo esto puede ser influenciado por las maravillosas imágenes de la gente que sale en la tele, pero no nos damos cuenta que al natural nosotros también tenemos belleza y aunque no nos valoremos, la gente nos valora. Y es necesario que primero nos valoremos a nosotros mismos para que alguien ajeno a nosotros nos valore más.
En el último video, nos enseñan cada uno de los defectos que cada persona tiene y la tristeza que eso nos provoca. Esto es producido por los estereotipos. Debemos de intentar que cada persona vea algo bueno de ella misma, ya que no creo que todo sea malo. Debemos vernos bien con nuestro cuerpo e imagen.
No conocía estos vídeos y realmente me llamaron la atención. Estoy totalmente de acuerdo con ellos, la autoestima es muy importante. Cada uno de nosotros nos creamos una imagen de nosotros mismos, la mayoría tenemos algún complejo, pero hay que fijarse en las cosas que nos gustan y dejar de guiarse por los estereotipos de belleza, ya que como se ve en el primer vídeo, la mayoría de las personas que vemos en los anuncios son creadas y no son reales.
Siempre va haber personas que nos parezcan más guapas que nosotros mismos o que tienen algo que nos gustaría tener, pero hay que aprender a quererse a uno mismo, porque la belleza es algo superficial que con el paso de los años desaparece, por lo que va perdiendo importancia. Por eso, es más importante, construirse interiormente y no exteriormente.
El segundo vídeo nos enseña como, la mayoría de las veces, las personas tenemos una imagen de nosotros que no se identifica con la realidad y que en cambio, el resto de las personas nos ve muy diferentes.
El tercer vídeo me gustó muchísimo porque además de contener una canción que me gusta, deja un mensaje muy importante, que es que hay que enseñarles estas cosas a los niños, que deben de quererse a ellos mismos, aprender a valorarse, porque todos tenemos cosas que nos gustan y todos tenemos cosas buenas y como dice el vídeo “hay que liberar a las próximas generaciones de los estereotipos de belleza”.
Como futuros docentes es muy importante el tema de la autoestima y cosas como estas hacen reflexionar sobre ello y hacen ver la importancia que tiene.
Los tres vídeos están muy bien, pero me ha gustado especialmente el segundo, en el que se refleja claramente cómo de distorsionada tenemos nuestra imagen. Las mujeres que salían en el vídeo se describían de forma pesimista y fea. Los retratos originados por sus propias descripciones tenían en común que eran rostros apagados y tristes, síntomas de una baja autoestima. Pero si luego se comparaban esos retratos con los retratos creados a partir de la descripción que los amigos de esas mujeres habían hecho de ellas, había una gran diferencia. Los nuevos retratos lucían bellos y alegres. En realidad esas mujeres eran más guapas de lo que ellas creían, pues la belleza interior (alegría, amabilidad, empatía,..) también cuentan, especialmente para los verdaderos amigos. Este importante mensaje es el que debemos tener en cuenta todas las personas, sobre todo aquellas que se sienten decepcionadas con su físico.
Cuando vieron los retratos creados a partir de las descripciones de sus amigos, las mujeres del vídeo se emocionaron de alegría, y seguro que su autoestima también aumentó en positivo. Es importante ayudar a subir la autoestima a todas las personas que se sienten mal por su físico. Podemos decirles lo que nos gusta de ellas, lo lindas que son,… De esto trata el tercer vídeo.
Es importante que nos queramos a nosotros mismos tal y como somos, sin crear esas imágenes distorsionadas de nosotros mismos, influidos en la mayoría de los casos por la publicidad, tal como se ve el primer vídeo.
Los tres son videos que reflejan la realidad y el concepto de belleza que actualmente y especialmente los más jóvenes tenemos.
El problema está en que la sociedad y claramente el mundo de la moda, los cosméticos, el consumo...nos ha llevado a desear cuerpos y caras imposibles de conseguir porque no son reales y eso, es de lo que la mayor parte de la veces no somos conscientes. Y es que existe un “mundo paralelo” que trata de ocultarnos la verdadera belleza de las personas y que se encarga de mostrarnos un modelo de belleza totalmente irreal e inalcanzable para la mayor parte de la juventud repercutiendo de manera clara y directa en la autoestima de ésta.
Está claro que a todos, especialmente a las mujeres, nos gusta sentirnos bien con nuestro aspecto físico pero eso no debería ser incompatible con nuestra belleza natural. Con ésto, quiero decir que deberíamos ser conscientes, aunque la sociedad no nos ayude, de nuestra belleza.
Muchos pensarán que belleza es una boca perfecta, una nariz pequeña, un cuerpo delgado...pero eso es solo es imagen externa que, queramos o no cambiará aunque muchos (especialmente muchas) se nieguen a asimilarlo, envejecemos y nuestro cuerpo también. Esa imagen externa a menudo no va acompañada de una belleza real, de seguridad, de bienestar, de felicidad e incluso de salud.
Cada vez más se distorsiona el concepto de belleza real y desde ya muy pequeños todo lo que nos rodea nos hace casi imposible ser conscientes de la realidad.
La adolescencia es un momento muy complicado para ello pues, mucho de los jóvenes se dejan llevar por ideas equivocadas e irreales de belleza, ya no por poseer dicho pensamiento sino por integrarse y no sentirse aislado en una sociedad donde la mayor parte ya ha sucumbido a permanecer esclavos de nuestra imagen . Por eso, y para evitar y luchar este pensamiento ya generalizado, trabajar la autoestima y el autoconcepto desde pequeños es indispensable.
Rocío González Pérez
No conocía ninguno de los vídeos, pero me parecen buenísimos para reflexionar.
El segundo vídeo me parece el mejor de todos, ya que nos demuestra que la percepción que tenemos de uno mismo casi nunca coincide con la que tienen de nosotros. Si muchas veces decimos que vemos antes la paja en el ojo ajeno antes que en el nuestro según en que situaciones de la vida. Por regla general en la valoración de uno mismo siempre tendemos a compararnos con otras personas y muchas veces nos consideramos peor que el otro.
Para mi las comparaciones solo conllevan cosas negativas, y deberíamos aprender a valorarnos más a nosotros mismos por lo que hacemos y demostramos día a día.
Por otra parte, creo que la belleza esta supervalorada cuando no debería ser así, y esto es lo que deberíamos enseñarles a los niños, enseñarles que una persona no es mejor por ser más guapa o peor por ser más fea, que lo que realmente importa es la belleza interior, y esa solo se es capaz de descubrirla si no existen prejuicios con la belleza exterior.
Nuestro papel como docentes, es ayudar a nuestros alumnos/as a desarrollar un autoconcepto positivo, pues los niños construyen la propia imagen a partir de la imagen que los demás le ofrecen de sí mismo, así si percibe que los demás le estiman en poco tiempo se percibirá a sí mismo como algo valioso.
También debemos potenciar la autoestima, vinculada con la percepción que el niño/a tiene de su propia valía, y trabajarla a menudo en las aulas de EI.
Por ello no debemos transmitir modelos estereotipados que la sociedad considera “los adecuados”, debemos hacerles entender que cada uno es distinto al resto, lo que le hace único e irrepetible.
La verdad es que conocía la existencia de estos vídeos, y cuando los volví a ver, cierto es que invitan a reflexionar sobre lo distorsionada que puede estar la visión que llegamos a tener de nosotros mismos.
En el caso del primer vídeo, es una clara muestra de que los estereotipos que nos ofrecen no son reales, es como si se hubiese diseñado con un programa informático a la modelo, con lo cual, ¿Por qué a veces queremos parecernos a alguien que no existe?
En el caso de segundo vídeo, vemos como la imagen que tienen de nosotros mismos no se corresponde con la que nosotros tenemos. Es un claro ejemplo de que a veces no vemos las cosas positivas que tenemos y nos resulta imposible describirnos de forma realista, todo ello debe cambiar y debemos desarrollar una autoestima más elevada.
Y del tercer vídeo, decir que transmite un mensaje positivo, que impulsa a la gente a quererse, valorarse y sentirse única y diferente al resto.
Concluyo destacando que como seres humanos que somos, tenemos miles de defectos, pero también tenemos alguna que otra virtud, debemos aprender a querernos tal y como somos y siempre ser uno mismo, porque es eso lo que nos hace diferente al resto.
Los tres vídeos sirven para explicar perfectamente el concepto de la autoestima.
Este concepto suele ser más bajo en las chicas, las cuales siempre se están mirando en el espejo y viendo su cuerpo de una forma irreal a como es y lo ven los demás. Los chicos suelen preocuparse menos por cómo vestir o por su peso. Estos complejos se van desarrollando en la sociedad al crear estereotipos.
Ya desde pequeñas las niñas juegan con muñecas “modelo” como son las barbies, la Nancy…muñecas delgadísimas, que siempre vienen pintadas y con su ropita bien conjuntada. No es de extrañar que ya desde edades prematuras quieran pintarse, poner tacones o no ponerse cierto tipo de ropa, para intentar parecerse lo máximo a ese perfil modelo.
Podemos observar también que no todo es lo que parece y que esas modelos inimitables que aparecen en carteles y anuncios, no son más que un atractivo para que el consumidor compre a través de una bonita imagen.
Conformémonos con cómo somos y vivamos la vida que la belleza con los años se marchita y lo que en realidad perdura en el tiempo es nuestro interior, nuestra persona.
Ya había visto el primer vídeo, el segundo me impactó bastante (la gran diferencia que existe entre como nos vemos nosotros y como nos ven los demás). Parece mentira lo que puede crear la sociedad estableciendo unos ideales que no existen y lo que esto repercute en la percepción de nosotros mismos.
Es importante sentirnos bien con nosotros mismos y como dije, la sociedad nos afecta, por ello debemos elogiar más a las personas cercanas, resaltar las cualidades positivas que cada uno, de esta manera todos nos sentiríamos únicos con sus defectos y sus virtudes y esa percepción de nosotros mismos cambiaría. Pero esto se educa desde pequeños y como futuras docentes es importantísimo potenciar la autoestima, así conseguiremos personas que se quieran y se valoren, personas seguras de sí mismas.
Como vimos en el tercer vídeo normalmente solemos estar desconformes con lo que tenemos. Si somos rubios queremos ser morenos, si tenemos los ojos azules los queremos verde… y si tenemos algún rasgo distinto a lo “común” pensamos que es un defecto y no pensamos en lo especial que nos hace.
Debemos educar creando personas que se sientan especiales y únicos.
Nunca había visto estos anuncios y me han parecido preciosos.
En el primero nos muestran la transformación de una chica que llega al estudio fotográfico con la cara sin maquillar, el pelo natural y, poco a poco se ve cómo se va transformando ese rostro con el maquillaje y el peinado, para finalizar retocándolo con la herramienta de Photoshop. El resultado final es espectacular, pero también irreal, ya que en la mayor parte de los casos les reducen años de apariencia a muchas modelos, por lo tanto, realmente es una belleza que no existe, porque mezclan las facciones de una de chica de 25 años por ejemplo, pero el estado de su piel es lo más parecido a la de un bebé y eso es literalmente imposible, al mismo tiempo que retocan las facciones con Photoshop para destacar lo que ya tenemos bonito por naturaleza, pero el resultado final es otro rostro que ya no es el nuestro.
En el tercer vídeo nos muestran a un grupo de niñas, las cuales tienen sus inseguridades y en el vídeo se va diciendo lo que no le gusta a cada una de ellas de sí misma. Realmente son edades muy complicadas, porque cómo convencerlas de que son preciosas, ellas mismas están llenas de miedos y buscan una perfección que no existe.
El vídeo que más me ha gustado es el tercero. En él una serie de mujeres, va describiendo su rostro para que un dibujante visualice lo que ellas le dicen y haga un dibujo en función de lo que escucha. Posteriormente una serie de personas que habían estado con las chicas, las cuales han sido dibujadas, han hablado con ellas y las han observado y les dirán al dibujante, cómo es el rostro de las chicas. En este caso, el dibujo en el que se describían las modelos no era tan bonito como lo describían los demás.
Por lo tanto, he de decir que los tres vídeos me parecen fantásticos, y son un reflejo muy realista de lo que ocurren en la sociedad de hoy en día. En las revistas nos muestran a mujeres prefectas que no existen, con cuerpos irreales, lo que provoca que desde jóvenes tengamos el concepto de belleza de la mujer bastante distorsionado, y queramos alcanzar ese estereotipo a toda costa, lo que en muchísimos casos conducirá a graves enfermedades como anorexia o bulimia. Sin embargo, en el último vídeo, el de los retratos, nos hace ver de una manera muy bonita, la percepción tan equivocada que tenemos de nosotros mismos, siempre infravalorándonos, cuando realmente los demás nos ven maravillosas.
Concluyendo, debemos valorarnos más y queremos más, es nuestra mejor arma para aumentar nuestra autoestima. Haciendo oídos sordos de las empresas de cosmética que nos prometen la fuente de la eterna juventud y viendo a esas mujeres de revista como lo que son, mujeres totalmente creadas. Por lo tanto, podemos decir que la perfección de la mujer es la imperfección, ya que cada una de nosotras es única, y no hay mejor arma para la belleza que la naturalidad, quererse a uno mismo y una gran dosis de sonrisa.
No conocia los videos,pero me parecieron muy importantes y muy detallados para hablar sobre la autoestima.
El primero es claro que una chica "normal" por asi decirlo se puede transformar tan drasticamente, me parece increible como poco a poco se ve el cambio de la chica.
El segundo es curioso como las chicas se describen y se nota que no estan agusto con ellas mismas y son bellisimas,siempre eh pensado que la belleza exterior es un "plus" claro pero la mejor belleza es la de dentro, los sentimientos, en sí la persona.
TANIA ALEJANDRA GOMEZ MORALES (ERASMUS)
En estos vídeos se puede ver los aspectos negativos, que tiene el bajo autoestima, y como tratar también de hacer ver la realidad a esas personas que tienen el autoestima por los suelos.
Hoy en día, mucha gente, cada vez, está totalmente influencia por el que dirán los demás, que pensarán de mí…todo ello asociado a su imagen. Se ha convertido en una obsesión para muchas personas, hasta el punto de degenerar en enfermedades tipo anorexia. También el tema de la imagen puede degenerar en otras variantes, como puede ser la obsesión por comprar ropa y complementos de forma compulsiva.
En lo que a este tema respecta, creo que es fundamental ser consciente que hay que vivir con lo que nos ha tocado, ser consciente y hacer consciente a nuestro alumnado, pero también a nosotros mismos, de que los modelos no existen, de que somos nosotros, personas normales, las que tenemos que ser felices y consciente de lo que somos. No podemos caer en la tentación de “querer ser” lo que nos marcan otros (el típico modelo con una belleza 10), porque entonces viviremos en un continuo sueño que nunca alcanzamos, y viviremos en el hasta que nos demos cuenta de que nos han vendido una idea irralizable, pero en el camino nos habremos dejado tiempo y seguramente mucha salud.
Además de todo esto, la autoestima, es una competencia básica, que se trabaja en todas las áreas. Hay que trabajarla en todo momento. Creo que ejemplos de cómo hacerlo son:
• Refuerzo positivo.
• Actividades que fomenten el autococimiento y la observación.
• Luchar contra los obstáculos para conseguir los objetivos de cada uno.
• Fomentar las habilidades sociales.
De estos 4 aspectos, destaco el primero en el aula, ya que no cuesta nada. Y el último, ya que es muy importante la socialización de nuestro alumnado, para tomar parte en su grupo de iguales y sentirse querido, arropado y parte de un grupo.
Manuel Borrajo Fernández
La verdad es que es para echarse a llorar lo poco que nos queremos a nosotros mismos.
Creo que no se trata solamente de esos fantasiosos estereotipos que queremos cumplir, si no que es una cuestión que va más allá de eso, y es que nadie nos ha enseñado a querernos.
No está bien visto que reconozcas que eres guapo/guapa porque entonces te encasillan y piensan que crees que estás por encima de tus posibilidades. No digas que tu pelo es bonito, quéjate; no se te ocurra decir que no cambiarías nada de ti porque entonces los demás te escudriñarán y pensarán en todo lo que cambiarían de ti.
Entiendo esta posición porque la sociedad nos ha mostrado una perfección que no existe y nos han dicho que debemos ser como esos modelos de perfección.
Además, de pequeños, no nos han dicho que tenemos que mimar nuestro cuerpo y que cada uno es bello a su manera. Así que a medida que nos hacemos mayores vamos rechazando rasgos físicos de nuestro cuerpo con los que antes estábamos cómodos. No es que a nosotros no nos gusten, si no que a la sociedad no le gusta y por lo tanto a ti no debe gustarte.
Creo que desde las películas de disney hasta las barbies y action man son las primeras en transmitir mensajes erróneos que serán los desencadenantes de una baja autoestima que influirá en la manera de desenvolvernos en el mundo y en las decisiones que tomemos a lo largo de nuestra vida.
La autoestima es difícil de tener presente, puesto que rara vez nos auto-valoramos o nos auto-felicitamos ante ciertos logros que realizamos en nuestra vida. No somos capaces de mirarnos al espejo y decir "Que ojos más bonitos tengo, que sonrisa tan original", cuando nos miramos al espejo lo que primero decimos es "buff que mal me queda esta ropa, que gorda estoy ¿ y si me pinto el pelo de otro tono?", la mayoría de las veces nos auto-descalificamos porque queremos tener el físico de otra persona y muchas veces la personalidad que destacamos en ciertas personas, pero el "YO autentico" está muy lejos de nuestro pensamiento, es como si no existiéramos si no fuéramos como tal persona.
Debemos fomentar en los niños el autoelogio, que ellos sean capaces de ver a cada momento algo positivo de sí mismos. Debemos concienciarles de que las imágenes que ven en la tv no son reales, en cuanto a cómo debe de estar una persona físicamente. Deben tener concientizado que todos somos diferentes y que cada uno es especial tal y como es, y que si no hubiesen diferencias, el mundo no sería divertido. Los niños deben aprender a ser ellos mismo y no dejar que comentarios negativos queden en su cabeza. Deben saber claramente que lo que realmente importa de una persona es su personalidad y lo que podemos aprender de ella.
Yo creo que muchas veces nos buscamos defectos tontos que no vienen a cuento, que nosotros pensamos que son defectos, y no lo son, son cosas normales pero que nosotros no vemos que son normales hasta que otros nos abren los ojos como ocurre en estos vídeos.
La marca Dove, siendo una marca de cremas hidratantes y otros productos relacionados con el cuidado personal, creo que es la única (por lo menos que yo haya visto) que en muchos de sus anuncios sacan a mujeres normales, a las mujeres que habitualmente nos encontramos en la calle. Lo habitual es que estos anuncios trabajen con mujeres que entran dentro del estereotipo que en la sociedad de hoy en día se consideran guapas, pero como se puede ver en el segundo video, cualquier mujer normal podría convertirse en una Top model con maquillaje, peluquería y lo más importante: Photoshop.
Me han encantado los videos, creo que transmiten unos valores que las mujeres de hoy en día olvidamos, yo incluida. Todas hemos dicho alguna vez qué parte de nuestro cuerpo es la que no nos gusta, dándoles más importancia a esta en vez de a todos los aspectos que nos hacen ser guapas.
Se puede observar en el segundo anuncio como distorsionamos nuestra propia imagen, que nunca nos consideramos como nos ven los demás, pero la realidad es que seguramente si nos hicieran a nosotras mismas esa prueba, el resultado sería el mismo.
El prototipo de mujer ha ido cambiando a lo largo de la historia, antiguamente las mujeres bellas eran aquellas con curvas y pálidas, esto significaba que esa mujer estaba en un buen estatus, puesto que si estaba gorda significaba que en su hogar no faltaba la comida y la palidez denotaba que no tenía que trabajar largas horas al sol para poder subsistir.
Es increíble el gran cambio que se ha dado desde esa visión de la belleza hasta la que tenemos hoy en día. La belleza actualmente se encuentra en la extrema delgadez, en tener bronceada nuestra piel… Pero ¿a qué precio? Dudo que antiguamente hubiera tantos problemas como trastornos alimentarios, como una baja autoestima…
Debemos de aprender a querernos tal y como somos, y sobre todo enseñar a las niñas esto desde pequeñas, dándoles confianza en sí mismas, mejorando su autoestima, que sean capaces de ver que no hay dos personas iguales y que pese a ser todos distintos, cada uno de nosotros tenemos nuestros puntos positivos y negativos, debemos de ver ambos, no solo fijarnos en lo negativo. Cuando consigamos esto, habremos mejorado sustancialmente como sociedad y muchos de los problemas que ocurren en nuestra sociedad en estos tiempos, desaparecerán.
Una vez vistos los tres vídeos, sólo tengo una duda: ¿Cómo pretenden que nos queramos tal y como somos si la mayor parte de los anuncios nos animan a operarnos, a reducir el peso, a tener el pelo más rubio o más largo, a no tener ninguna mancha en la cara, a ser altas y delgadas...?
Estos son anuncios que dicen lo contrario, que nos muestran que somos como somos sin avergonzarnos de ello. Pero que también nos enseñan que tenemos que vernos tal y como somos, que no tenemos que exagerar nuestros defectos porque nuestras virtudes siempre son lo que llaman la atención y con lo que el resto se queda.
En un comentario anterior, una compañera preguntaba que pasaría si un hombre se describiera a si mismo para hacerle el retrato, y decía que el resultado no sería el mismo que con las mujeres. Mi opinión es la contraria, pasaría lo mismo, hoy en día muchos hombres se preocupan igual o más que las mujeres por su aspecto físico, así, enfermedades como la vigorexia se dan más en hombres que en mujeres.
Lo más importante que hay que sacar de estos vídeos es que tenemos que querernos tal y como somos, y no intentar llegar a ser como el ideal de belleza que nos ponen en los anuncios, porque tampoco existen.
Yo como algunos de mis compañeros no había visto nunca estos vídeos, y me han parecido lo suficientemente claros para expresar el tema de la autoestima hoy en día.
Es muy triste ver como llegamos al punto de no salir de casa porque no nos gusta nuestro físico, incluso llegar a cosas mucho peores,que afectan a la salud y a la alimentación entre muchas. En cuanto a comparaciones,normalmente las mujeres tienen la autoestima mucho más baja que los hombres, ya que suelen ser más críticas con ellas mismas y mucho más avariciosas con la belleza.
Esta claro que muy pocos se gustan tal y como son, que uno quiere tener los ojos azules, otro verdes, que uno quiere ser moreno, otro rubio etc... pero en vez de querer cambiar, lo que tendríamos que hacer sería sacarnos partido, sacar toda la belleza que cada uno tiene. Somos seres únicos, y por ello, cada uno tiene una belleza única. Tenemos que querernos tal y como somos, con nuestros más y nuestros menos, pero tal y como somos. Nunca, nunca podemos valorarnos por debajo, siempre por encima.
Estos vídeos me hacen recordar un caso cercano que casi termina en tragedia y que en cierta medida me veo obligado a compartir.
Resulta que esta persona cuando era adolescente tenía acné en la cara, algo muy frecuente en esa etapa de desarrollo y que a nadie nos gusta. Nunca le había supuesto un impedimento grande para seguir con su vida normal en el instituto, quizás sí que se cuidaba mucho más la piel que el resto de personas que la rodeaban, con cremas, recetas caseras, acudiendo al dermatólogo, etc.
Un día, decidió dejar el instituto para hacer un módulo de estética que era lo que realmente le gustaba y a lo que se quería dedicar. Muy feliz en su nueva vida, poco a poco se iba ganando el cariño de la gente y destacaba por su gran talento en este ámbito, y pese a ser la más joven, era también la más envidiada por eso.
Un día menos pensado, uno de los profesores estaba explicando la relevancia que tiene la imagen en ese campo y, sin más, la llamó y la puso como ejemplo ante el resto de sus compañeras afirmando, “alto y claro”, que ella era el prototipo de persona con una imagen desagradable ante el público, que parecía una “paella”, que nunca llegaría a ser profesional con esa cara y aún por encima que le iba regalar varios bonos para un tratamiento en la cara en su centro particular.
Pues bien, esta chica directamente se hundió en la miseria durante años. Tan fuerte resultó para ella esta situación que incluso estuvo al borde de la muerte y hasta aquí quiero contar.
¿Qué quiero decir con esto?
Pues que como docentes, transmisores de valores (todo lo contrario que ese docente si es que se puede llamar así) tenemos que tener mucho tacto y mucho cuidado a la hora de mediar en temas así. La autoestima es la base para crear alumnos críticos, maduros, confiados, con personalidad, y debemos investigar muy bien para poder trabajarla en el aula. Cuanto antes atajemos este tipo de problemas, que ya pueden aparecer en primaria o incluso en infantil, más rápido evitaremos que una persona no se destruya a sí misma ante limitaciones que realmente no le llegan a impedir continuar con su vida diaria.
No conocía ninguno de estos vídeos, pero son realmente una muestra perfecta de lo que la gente cree de sí misma.
En el segundo vídeo se ve como todas esas personas se ven peores a sí mismas de lo que opina la gente, y esto es un problema que tiene mucha gente, y no solo en el aspecto físico sino también en lo relacionado a otros aspectos o capacidades.
Hay muchos niños que se ven inferiores a los demás, y que muchas veces no se muestran como realmente son o lo que saben por vergüenza, falta de confianza, y creo que es un problema que se debería tener muy en cuenta en las aulas de infantil y en el resto de la educación, ya que si no se soluciona irá en aumento y creará adultos inseguros en todos los aspectos de la vida, algo que puede desencadenar problemas psicológicos o simplemente personas infelices.
En definitiva, como muchos otros temas, la autoestima debe empezar a tratarse muy en serio desde infantil.
Solo conocía el primero de los tres vídeos. La verdad, son una clara muestra de la sociedad en la que vivimos, una realidad en la que muchas veces se le da más importancia a la apariencia física que a lo que cada persona es en sí, a sus cualidades y características personales, y en la que, gran parte de la gente, no descansa hasta conseguir una imagen correcta con los ideales de belleza de las sociedad del siglo XXI, olvidando que hay cosas sumamente mucho más importantes, y que la verdadera magia de una persona, está en su interior. Desde niños, debemos enseñar a nuestros alumnos a no sobrevalorar las pautas de belleza que nos dicta la televisión ni las revistas. Debemos hacer que se quieran con sus virtudes y sus defectos, por que ambas cosas son las que los hacen especiales y únicos, no deben de perseguir un estereotipo común, ya que cada uno es individual, uno tendrá más pecas de lo normal, una niña será demasiado alta para su edad, y otro niño tendrá el pelo demasiado rizado para su gusto, pero eso es lo que los hace diferentes, debemos hacer que ese niño deje de soñar con un pelo liso y esa niña deje de desear medir unos centímetros menos, tenemos que conseguir, que la niña de las pecas esté orgullosa de que estas le adornen la cara, que todos se quieran tal y como son, y aprendan a ser felices sin necesidad de seguir las pautas vacías que impone la sociedad.
Los tres videos que nos ha expuesto nuestra compañera Ana sobre la autoestima me han parecido muy oportunos por la época que estamos viviendo. La sociedad de hoy en día está cada vez más sobrevalora la apariencia física. Por ello existen tantas enfermedades de autoestima como la anorexia o la bulimia. Como hemos visto en nuestras clases de educación para a saúde hoy en día el aspecto físico es muy importante para la sociedad, además de que la publicidad cada vez aumenta más estos prejuicios sobre el aspecto de las personas.
Uno de los videos que más me ha impresionado fue el que explica cómo la gente ve a los demás de una forma muy diferente a la que nos vemos nosotros mismos. Por eso, yo pienso que es fundamental inculcar a nuestros hijos y alumnos que el autoestima es algo imprescindible en nuestra vida, que cada uno es como es y que nadie debe juzgar el aspecto de los demás. Además, lo importante de una persona no es lo que aparenta exteriormente sino que lo importante de una persona es su interior, su esencia y su integridad.
Después de haber visto los 3 vídeos, he de decir que el segundo ya lo había visualizado gracias también a Facebook. El que más me ha gustado es en el que una serie de personas le van contando a un chico cómo son (o cómo se ven ellas) y éste, sin verlas, va reproduciendo todo lo que le dicen a través de la pintura. Lo más destacado es que cuando le enseña a las personas su retrato, éstas se quedan sorprendidas ya que no se imaginaban que en realidad las verían más guapas.
Lo que nos quieren decir estos vídeos es que no hay un tipo de belleza idealizada. Es más, las revistas, los programas de televisión, los anuncios y un largo etc nos hacen ver que para estar guapa y para gustar a la gente tienes que ser de una manera determinada: delgada, alta, con unas pestañas larguísimas, un pelo brillante y por lo general largo, unos dientes blancos y perfectos... Y yo no considero que esto tenga por que ser así. Una persona puede estar satisfecha consigo misma siendo alta o baja, estando delgada o menos delgada.
En estos últimos años se está rompiendo un poco con esta belleza estereotipada (menos mal) ya que en las pasarelas, por ejemplo, ya han despedido a algunas modelos por estar extremadamente delgadas. O en los anuncios de Dove, que salen mujeres algo más rellenitas.
Y para finalizar, creo que lo más importante es que nos queramos a nosotros mismos y que nos sintamos cómodos con lo que vemos frente a un espejo. Porque a nuestro alrededor tenemos a gente que nos aprecia, pero si no nos queremos nosotros mismos...¿quién lo va a hacer?
El maquillaje hace milagros, de eso no cabe duda, y junto con el photoshop pues se pueden crear imágenes como la del primer vídeo, una cara totalmente retocada y de fantasía absoluta.
Son anuncios y como su nombre indica, lo que pretenden es vender. ¿Qué crema comprarías tú, la de la chica con una piel perfecta y sin arrugas, o la del anuncio con una chica con granos o marcas de la edad?
La verdad es que las empresas saben esto y se aprovechan de todas las técnicas posibles para reflejar una verdad que no es tan cierta como vemos.
El problema viene cuando muchas chicas y chicos se someten a estos estereotipos de anuncio y, sin dudar ni un momento, arriesgan sus vidas con métodos bastante peligrosos y nocivos para su salud por estar dentro de lo que se considere guap@ o delgad@.
El segundo y el tercer film siguen por esta línea. El segundo vídeo me ha gustado bastante. Refleja una realidad palpable, quizás más en mujeres que hombres, que es la de una apreciación en negativo de la propia imagen personal. Sorprende ver las diferencias entre unos dibujos y otros según quien lo describa.
En mi opinión, como maestros debemos enseñar a los niños que todos somos diferentes y tenemos distintas apariencias físicas, pero todos somos bellos y lindos por dentro, y eso es lo que nos tiene que importar.
Con esto no digo que no seamos autocríticos, y que no hagamos ejercicio para estar en forma, o nos arreglemos para ir más vistos@s, todo esto está bien, pero cuando te respetas como persona por cómo eres y no como por cómo deberías ser.
Aitor Ruiz Rico 44489967-d Educación para la salud 2º Edu.Inf.
Una vez visionados los vídeos he de decir que me han gustado mucho, en especial el segundo vídeo (el único que no conocía).
Sorprende el ver la imagen que el resto de la gente puede tener de nosotros mismos. Esa imagen es siempre mucho mejor de la que nosotros tenemos en mente.
Generalmente nos auto exigimos mucho. Queremos tener la imagen "perfecta" y esa imagen no existe. Tan sólo es una imagen que nos vende el mundo publicitario. Se nos venden mujeres perfectas hechas a base de photo shop y el resultado son mujeres reales deprimidas por no alcanzar esa perfección absoluta.
Por eso es tan importante tener una autoestima elevada, para ser conscientes de que somos bellas por dentro y por fuera, que no hay nadie mejor que nadie, que no existen "los guapos" ni "los feos". ¿Quién puede determinar quien es el guapo o quien es el feo? cada uno de nosotros tiene "algo" bonito en su cara o en su cuerpo y debemos ser conscientes de ello.
Es importante que la marca Dove trabaje en la promoción de la autoestima de la mujer a base de anuncios con mujeres reales, de cuerpos y caras normales...
Pero al mismo tiempo es un poco incongruente que Dove y Axe pertenezcan a la misma empresa, ya que Dove defiende la autoestima de la mujer y Axe va contra ella.
Estes videos te animan a PARARTE y a REFLEXIONAR sobre la importancia que le damos a nuestro ASPECTO FÍSICO. La sociedad nos empuja a seguir un canon de belleza. Y se cree que si este se alcanza tendrás éxito en todos los ámbitos de la vida y, por desgracia, en cierto modo es verdad, la sociedad en la que vivimos es demasiado superficial.
Es curioso pensar en que la gente que nos rodea pueda vernos de una forma muy DISTINTA de la que nosotros mismos nos vemos. ASUSTA pensar en que todos tenemos una imagen de nosotras mismo DISTORSINADA, ya que esto puede acarrearnos muchos problemas que terminen en una grave enfermedad, como puede ser la anorexia o la vigorexía.
Por ello es muy importante que tengamos una buena AUTESTIMA. Saber que todos somos DIFERENTES y que esas diferencias nos hacen ser ESPECIALES.
REALMENTE ES TAN IMPORTANTE EL ASPECTO FÍSICO?………
Valórate
Si hay algo por lo que se caracteriza la empresa “Dove” es por sus campañas en defensa de que lo natural es lo bueno y que los cuerpos de verdad, no son los de las supermodelos.
Ya tuve el placer de ver estos vídeos anteriormente y he decir que para mí, el segundo me ha conmovido realmente porque me ha llevado a pensar qué dirían los demás realmente de mí. Me encantaría que un grupo de personas que no me conociera no tuviera ningún tipo de vínculo conmigo diera a conocer qué opinión tendrían de mi al verme. Sería buena o mala?
Realmente me verían tan mal como yo me veo? Verían las mismas carencias y defectos que yo observo en mi cuerpo?
SIn duda, sería una fantástica terapia para la autoestima ya que todos estamos acostumbrados a envidiar a los demás y a rechazar lo que uno tiene. Si uno tiene el pelo liso lo quiere rizo, si lo tiene rubio lo quiere moreno, si es alto considera que es demasiado alto y si es bajo tendrá mayor complejo aún.
Nadie está conforme con su cuerpo pero hay que saber aceptarse tal y como uno es para poder vivir mejor. Es una tarea difícil pero, ¡se puede conseguir!.
En el primer vídeo que se nos muestra vemos como retocan a una chica hasta llegar a una persona que no existe. Esto hace que tal y como se dice al final del vídeo, muchas chicas busquen un ideal de belleza inexistente, bajando de esta forma su nivel de autoestima e incluso llegando a frustrarse por no poder ser tan guapas como un ser inexistente.
En el siguiente vídeo observamos la baja autoestima de muchas personas, en gran parte, bajo mi opinión, a causa de la influencia del ideal de belleza que tenemos actualmente.
Finalmente en el tercer vídeo se visualiza como estos problemas de autoestima empiezan en nosotros desde muy pequeñitos.
En conclusión, todos tenemos que aceptarnos tal y como somos, porque todos somos diferentes y cada uno a nuestra manera. La belleza que para nosotros es de una manera, para otra persona puede ser de otra "para gustos colores". Debemos valorarnos y dar gracias por muchas cosas bonitas que todos tenemos, además no hay cosa más bonita que ser buenas personas y no estar seguido tan preocupados por el físico, puesto que el físico se pierde con los años y nuestra forma de ser siempre está con nosotros. Otra cosa que se debería suponer que los adultos no hacemos, pero los niños algunos si, es reírse de algún niño porque tiene la nariz grande, es gordito, entre otros. No debemos consentir que esto pase¡ porque no tenemos ni idea de lo mal que lo está pasando el niño que sirve como objeto de burla¡ Cada uno es como es y tenemos que aceptarnos los unos a los otros.
Publicar un comentario