Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario.
Un saúdo.
“Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo” Con estas palabras la joven estudiante Malala Yousafzai abrió su discurso hace poco ante los grandes líderes mundiales de las Naciones Unidas. He leído más sobre esta noticia y me parece que esta chica, con tan sólo dieciséis años, es todo un ejemplo para la sociedad. Después de recibir, en el pasado octubre, un disparo en la cabeza por parte de los talibanes, al querer promover la educación entre las niñas de su país, ella afirma que aún tiene mucha fuerza para seguir luchando por sus ideas. Es increíble la vitalidad y la valentía que muestra esta joven. Desgraciadamente, los niños son siempre los perjudicados en situaciones de conflictos como estas. Actualmente se considera que los niños de países afectados por conflictos representan el 50% de los niños privados de educación. Las niñas son las más afectadas en estos casos (representando el 55% del total), ya que a menudo son víctimas de violaciones y de otras formas de violencia sexual. No hay duda de que esta situación es horrible y necesita con urgencia ser cambiada. Malala promueve esta reivindicación del cambio; por eso ha garantizado en su discurso que va a continuar el viaje emprendido hacia la paz y la educación. Ella habló del derecho a la educación de todos los niños, e incluso dijo que quiere que también los hijos de los talibán (sus agresores) sean educados. Malala está convencida de que la educación es la única solución para cambiar el mundo; pues es una herramienta muy valiosa para prevenir que en un futuro muchas personas estén en situación de desventaja con respecto a otras. Pero para este gran cambio con el que muchos soñamos, de que todos los niños puedan acceder a la educación, es necesaria una gran ayuda humanitaria destinada a la educación.
Me parece un claro ejemplo de tenacidad, constancia y lucha por lograr el sueño de que en su país se garantice que los/as niños/as puedan recibir una educación de calidad. Con tal sólo 16 años , esta joven ha hecho que se escuche bien fuerte, a pesar de los obstáculos que ha sufrido, su voz en el planeta, para revindicar que en su país se vele por los derechos humanos de los más inocentes.
Ella revindica un cambió en su país, con su voz y su lucha pretende que en su país las niñas dejen de ser objeto de violaciones, de sufrir abusos sexuales y sobre todo fomentar la autonomía y la libertad de estas.
Con su perseverancia pretende que su país cambie de mentalidad mediante la educación y para erradicar que los niños sean los niños sean las principales víctimas de las situaciones conflictivas que sufren en su país.
Gracias a sus frases en su blog, la voz de Malala se hizo eco en el mundo y poco a poco se va caminando en su país para garantizar a que todos los niños de su país tengan derecho a recibir una educación de calidad.
Es una luchadora nata, es un icono mundial que revindica una educación gratuita y universal para todos. Ella en una entrevista expresó que ella no quería ser conocida por ser la chica que los talibanes dispararon, sino por alzar su voz para defender el derecho a una educación universal y gratuita para todos los niños. Por eso desde aquí, tranquila
Malala que eres conocida por ser una mujer luchadora, tenaz y con una fortaleza increíble para alzar tu voz ante las adversidades que te han puesto en el camino y sobre todo por tu generosidad de luchar por los derechos de los niños con el objetivo de lograr que la mentalidad de tu país cambie para convertirse en un país democrático y donde no se coarte la libertad de expresión. Sin duda no se podía empezar mejor el discurso con esa frase. Es evidente que mediante el arma de la educación combatiremos contra las injusticias.
Esta niña, con tan sólo 13 años, empezó a escribir un blog para la BBC. El 9 de Octubre de 2012 fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP que abordó el vehículo escolar y le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y en el cuello. El 15 de Octubre de 2012 fue transladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido para seguir con su recuperación. Fue dada de alta el día 4 de Enero de 2013. Malala regresó a las clases en una escuela secundaria en Inglaterra.
"Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños del mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico"
Esta niña, a su corta edad, es un ejemplo a seguir por todos nosotros, por expresar sus ideales estuvo a punto de morir, pero aún así sigue diciendo lo que piensa, y luchando por lo que quiere. He puesto la información anterior, por si alguien aún no sabía quien era esta niña, o lo que había hecho. Ha recibido premios como el Premio Nacional por la Paz en 2011 El Premio Simone Beauvoir en 2013 y en el mismo año el Premio Sárajov.
Es un ejemplo de autosuperación, y de que si ella sola pudo, todos juntos, también podemos hacer grandes cosas.
Sin duda alguna Malala Yousafzai es un ejemplo para todos nosotros ya que es la viva imagen de la lucha por preservar los derechos humanos, haciendo gran hincapié en los derechos de las mujeres.
Esta adolescente es una de las mayores representantes a nivel mundial de los derechos de las mujeres, lo cual le ha traído grandes problemas en su país de origen, Pakistan, donde como ya sabemos, las mujeres sufren un control total por parte de los hombres y no gozan de ningún tipo de libertad.
Entre 2011 y 2013 ha recibido varios premios por su incesante lucha por La Paz y por defender los derechos de los niños.
Debemos estar muy orgullosos de la actitud de esta adolescente que ha sido capaz de defender a un colectivo al cual se le ha privado de cualquier derecho. Es totalmente gratificante saber que hay gente que es capaz de hacerse oír sea como sea, y sobre todo en una situación social como la que ella vive.
Por otra parte quiero destacar la importancia que le da a la educación en su discurso en las Naciones Unidas, donde dice claramente : "Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo". Ella opina que la educación es la única vía para poder tener criterio y para que se nos tome en serio. Es decir, para ella es el pilar básico en la vida de cualquier ser humano, por ello la defiende a ultranza. De este modo,Malala, hace un llamamiento global contra la falta de educación.
Es indudable que Malala es un grandísimo ejemplo a seguir. A su corta edad, supo enfrentarse a la situación que vivía en su país, supo ser valiente y abrirle los ojos al mundo entero para que todos fueran conscientes de la situación en la que estaban viviendo miles de mujeres que eran privadas de su derecho a la educación. Por la valentía que supo tener esta niña con tan solo 16 años, intentaron silenciarla de la peor manera posible. Pero ha demostrado que ni siquiera intentando matarla, ni siquiera una bala en su cabeza iba a pararla, y por suerte ha conseguido recuperarse. Me parece que es una persona que ha luchado por sus derechos, como deberíamos de hacer todos y que no se ha rendido ante las adversidades que se le han puesto en la vida. Ha recibido numerosos premios, obviamente merecidísimos, puesto que ha luchado en su corta vida mucho más que multitud de personas. En cuanto a la frase que se muestra en la imagen, qué decir de ella… Está llena de razón, con esas cuatro cosas se puede cambiar el mundo. La sociedad avanza si se la educa de manera adecuada, algo que parece que hoy en día cada vez es más difícil, en vez de avanzar parece que vamos retrocediendo, cediendo a lo que los gobernantes quieren que hagamos y creo que deberíamos de tomar ejemplo de Malala y plantarles cara, demostrarles que no existen gobernantes sin un pueblo que les apoye y que por encima de todo esta nuestra educación y que no debemos permitir que esta sea mermada para crear una sociedad de ignorantes más fáciles de controlar. Está en nuestras manos seguir el ejemplo de esta niña, de luchar y no darnos jamás por vencidos hasta que logremos nuestro objetivo.
Creo que si gracias a la educación Malala pudo cambiar su forma de pensar viniendo de una cultura como la suya, todo el mundo puede crecer como persona gracias a la educación. Siempre que "discuto" de temas como política, religión, racismo... Llego a la misma conclusión, que la solución es la educación. La educación es un arma letal. Donde hay educación no hay distinción de clases, de razas ni de género. Podemos erradicar con ella el miedo que sufren esas personas que se aferran a una biblia o a el corán, sea lo que sea. La incultura es la base de las inseguiridades y desigualdades. La educación puede abrir todas las fronteras que se proponga y puede llegar a crear un mundo en el que no haya guerras por religión ni por petróleo. Puede ser capaz de crear ciudadanos del mundo y no ciudadanos de banderas. En fin, lo que necesitamos son buenos maestros, nada más. Profesores conscientes de su cometido, dispuestos a cambiar el mundo a través de las nuevas generaciones. Profesores revolucionarios, con el gran poder del saber, con nuevos métodos, nuevas libertades, nuevas ideas. No necesitamos misioneros ni programas de televisión que inciten a la caridad. Lo que necesitamos es que cada persona en cualquier lugar del mundo tenga los mismos derechos, libertades y educación.
Malala Yousafzai sufrió un disparo en la cabeza por parte de un talibán, por haber defendido la educación femenina en su país. Tan sólo tiene 16 años, pero tiene una fuerza, valentía y seguridad en lo que cree y quiere, que a muchos adultos nos gustaría tener.
Lucha por los derechos de los suyos, “el derecho a vivir en paz, el derecho a la igualdad de oportunidades y el derecho a ser educados”. ¿Qué más se puede pedir?, para nosotros es algo que ya tenemos y por mucho que nos imaginemos lo que es tener una vida de opresión, creo que sería muy difícil acercarnos ala realidad de esa “vida”, si la podemos llamar así.
Malala dice que el atentado la ha hecho más fuerte y le ha hecho tener más motivos por los que luchar. Y realmente tiene toda la razón, ya que con el atentado, le han demostrado que ella es una amenaza para los talibanes, es un ejemplo de superación para las mujeres de su país y para el resto, y muchas de ellas también empezarán a luchar por sus derechos y su libertad. Por una educación para ellas y todos los niños, para crear una sociedad en la todos puedan opinar.
Sin duda, toda esta lucha no va a ser un camino fácil, pero teniendo a esta chica como líder se conseguirán muchas cosas, ya que con toda la fortaleza que tiene y esa valentía, son ingredientes indispensables para conquistar su libertad.
Malaya Yousazfai, para mí, una auténtica heroína de nuestros días. Me aterroriza que existan personas en el mundo capaces de intentar matar a una niña por defender sus derechos en contra de un régimen de asesinos amparados bajo un manto religioso-político. Y digo intentar porque estos salvajes no lo consiguieron, dejándola gravemente perjudicada de por vida. Creo que no deberían de existir este tipo de ideologías que se basan en el dominio de las personas a través de la violencia, y como profesores debemos proporcionar a nuestros alumnos no solo de herramientas para su desarrollo, sino también de conciencia social. Estoy de acuerdo con el lema de la foto, si queremos vivir en una sociedad democrática, libre y justa, ese debe ser inicio, como poco, de cada una de todas las vidas de los niños que existen en el mundo. “Un niño, un profesor, un lápiz y un libro” ¿Por qué pienso esto? “Porque pueden cambiar el mundo”
AITOR RUIZ RICO 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD 2º.EDU.INF.
Me parece casi imposible que Malala, esta estudiante paquistaní de tan sólo 16 años, a pesar de ser tan joven, haya vivido infinidad de situaciones; como escribir un blog en el que narra su día a día bajo el régimen talibán, formar parte de un documental junto a su familia en el que se cuenta la situación que viven las niñas paquistaníes ante la educación, también ha escrito un libro autobiográfico, recibido numerosos premios por su labor y sufrido un atentado en el que estuvo gravemente herida y que casi le cuesta la vida. Pero principalmente por lo que se la conoce es por defender los derechos de los niños, especialmente los derechos de las mujeres por poder asistir a la escuela, y tener una educación digna y de calidad, pues en la zona en la que vive las mujeres tienen prohibida su entrada en las escuelas.
Tras leer un artículo en el que se recogen frases pronunciadas por Malala en un discurso de las Naciones Unidas me sorprende tremendamente su manera de expresarse, esa madurez que se ve reflejada en sus palabras… Desde luego que los padres de esta chica, junto a toda su familia, pueden estar orgullosos de ella, ya que es un claro ejemplo a seguir. Malala con su actitud muestra fuerza, valentía y constancia ante las metas que se propone, conseguir que todas las niñas puedan acceder a la escuela, recibir una enseñanza de calidad, que sean también valoradas. No estamos acostumbrados a ver que un adolescente defienda tales derechos, por ello nos parece casi mentira que sea ella quien lleve a cabo dichas acciones y que, sin embargo, otros se “laven las manos” ante tal situación.
Considero que con esta frase pronunciada por Malala “un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo” se refiere a que se necesita muy poco para iniciar un cambio en el mundo (un mundo que muchas veces se vuelve injusto a causa de las personas), para conseguir igualdad y que todos podamos disfrutar de los mismos derechos.
La verdad es que no conocía a esta chica, Malala. He leído todos los comentarios de mis compañeros y me he quedado con la boca abierta. No tenía ni idea de que, como dice Ángela, le habían pegado un tiro por defender al educación femenina en su país. Este hecho me parece de lo más lamentable... ¿por qué las mujeres no van a tener derecho a estudiar? Todos somos iguales, todos nacemos en la misma igualdad de condición y seamos hombres o seamos mujeres somos ante todo PERSONAS, que parece que a muchos países y personas se le olvida ese detalle. Con respecto a lo del discurso de las Naciones Unidas me llama la atención su capacidad para expresarse ya que tiene muy claro lo que quiere con tan sólo 16 años. Desde luego, tiene que haber más personas así en el mundo, que luchen por sus derechos y que no se queden de brazos cruzados. Porque "un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo" y qué razón tiene !
10 comentarios:
“Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo” Con estas palabras la joven estudiante Malala Yousafzai abrió su discurso hace poco ante los grandes líderes mundiales de las Naciones Unidas.
He leído más sobre esta noticia y me parece que esta chica, con tan sólo dieciséis años, es todo un ejemplo para la sociedad. Después de recibir, en el pasado octubre, un disparo en la cabeza por parte de los talibanes, al querer promover la educación entre las niñas de su país, ella afirma que aún tiene mucha fuerza para seguir luchando por sus ideas. Es increíble la vitalidad y la valentía que muestra esta joven.
Desgraciadamente, los niños son siempre los perjudicados en situaciones de conflictos como estas. Actualmente se considera que los niños de países afectados por conflictos representan el 50% de los niños privados de educación. Las niñas son las más afectadas en estos casos (representando el 55% del total), ya que a menudo son víctimas de violaciones y de otras formas de violencia sexual. No hay duda de que esta situación es horrible y necesita con urgencia ser cambiada.
Malala promueve esta reivindicación del cambio; por eso ha garantizado en su discurso que va a continuar el viaje emprendido hacia la paz y la educación. Ella habló del derecho a la educación de todos los niños, e incluso dijo que quiere que también los hijos de los talibán (sus agresores) sean educados. Malala está convencida de que la educación es la única solución para cambiar el mundo; pues es una herramienta muy valiosa para prevenir que en un futuro muchas personas estén en situación de desventaja con respecto a otras.
Pero para este gran cambio con el que muchos soñamos, de que todos los niños puedan acceder a la educación, es necesaria una gran ayuda humanitaria destinada a la educación.
Me parece un claro ejemplo de tenacidad, constancia y lucha por lograr el sueño de que en su país se garantice que los/as niños/as puedan recibir una educación de calidad. Con tal sólo 16 años , esta joven ha hecho que se escuche bien fuerte, a pesar de los obstáculos que ha sufrido, su voz en el planeta, para revindicar que en su país se vele por los derechos humanos de los más inocentes.
Ella revindica un cambió en su país, con su voz y su lucha pretende que en su país las niñas dejen de ser objeto de violaciones, de sufrir abusos sexuales y sobre todo fomentar la autonomía y la libertad de estas.
Con su perseverancia pretende que su país cambie de mentalidad mediante la educación y para erradicar que los niños sean los niños sean las principales víctimas de las situaciones conflictivas que sufren en su país.
Gracias a sus frases en su blog, la voz de Malala se hizo eco en el mundo y poco a poco se va caminando en su país para garantizar a que todos los niños de su país tengan derecho a recibir una educación de calidad.
Es una luchadora nata, es un icono mundial que revindica una educación gratuita y universal para todos. Ella en una entrevista expresó que ella no quería ser conocida por ser la chica que los talibanes dispararon, sino por alzar su voz para defender el derecho a una educación universal y gratuita para todos los niños. Por eso desde aquí, tranquila
Malala que eres conocida por ser una mujer luchadora, tenaz y con una fortaleza increíble para alzar tu voz ante las adversidades que te han puesto en el camino y sobre todo por tu generosidad de luchar por los derechos de los niños con el objetivo de lograr que la mentalidad de tu país cambie para convertirse en un país democrático y donde no se coarte la libertad de expresión.
Sin duda no se podía empezar mejor el discurso con esa frase. Es evidente que mediante el arma de la educación combatiremos contra las injusticias.
Esta niña, con tan sólo 13 años, empezó a escribir un blog para la BBC.
El 9 de Octubre de 2012 fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP que abordó el vehículo escolar y le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y en el cuello.
El 15 de Octubre de 2012 fue transladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido para seguir con su recuperación. Fue dada de alta el día 4 de Enero de 2013.
Malala regresó a las clases en una escuela secundaria en Inglaterra.
"Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños del mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico"
Esta niña, a su corta edad, es un ejemplo a seguir por todos nosotros, por expresar sus ideales estuvo a punto de morir, pero aún así sigue diciendo lo que piensa, y luchando por lo que quiere.
He puesto la información anterior, por si alguien aún no sabía quien era esta niña, o lo que había hecho.
Ha recibido premios como el Premio Nacional por la Paz en 2011
El Premio Simone Beauvoir en 2013 y en el mismo año el Premio Sárajov.
Es un ejemplo de autosuperación, y de que si ella sola pudo, todos juntos, también podemos hacer grandes cosas.
Sin duda alguna Malala Yousafzai es un ejemplo para todos nosotros ya que es la viva imagen de la lucha por preservar los derechos humanos, haciendo gran hincapié en los derechos de las mujeres.
Esta adolescente es una de las mayores representantes a nivel mundial de los derechos de las mujeres, lo cual le ha traído grandes problemas en su país de origen, Pakistan, donde como ya sabemos, las mujeres sufren un control total por parte de los hombres y no gozan de ningún tipo de libertad.
Entre 2011 y 2013 ha recibido varios premios por su incesante lucha por La Paz y por defender los derechos de los niños.
Debemos estar muy orgullosos de la actitud de esta adolescente que ha sido capaz de defender a un colectivo al cual se le ha privado de cualquier derecho. Es totalmente gratificante saber que hay gente que es capaz de hacerse oír sea como sea, y sobre todo en una situación social como la que ella vive.
Por otra parte quiero destacar la importancia que le da a la educación en su discurso en las Naciones Unidas, donde dice claramente : "Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo". Ella opina que la educación es la única vía para poder tener criterio y para que se nos tome en serio. Es decir, para ella es el pilar básico en la vida de cualquier ser humano, por ello la defiende a ultranza. De este modo,Malala, hace un llamamiento global contra la falta de educación.
Es indudable que Malala es un grandísimo ejemplo a seguir. A su corta edad, supo enfrentarse a la situación que vivía en su país, supo ser valiente y abrirle los ojos al mundo entero para que todos fueran conscientes de la situación en la que estaban viviendo miles de mujeres que eran privadas de su derecho a la educación.
Por la valentía que supo tener esta niña con tan solo 16 años, intentaron silenciarla de la peor manera posible. Pero ha demostrado que ni siquiera intentando matarla, ni siquiera una bala en su cabeza iba a pararla, y por suerte ha conseguido recuperarse.
Me parece que es una persona que ha luchado por sus derechos, como deberíamos de hacer todos y que no se ha rendido ante las adversidades que se le han puesto en la vida. Ha recibido numerosos premios, obviamente merecidísimos, puesto que ha luchado en su corta vida mucho más que multitud de personas.
En cuanto a la frase que se muestra en la imagen, qué decir de ella… Está llena de razón, con esas cuatro cosas se puede cambiar el mundo. La sociedad avanza si se la educa de manera adecuada, algo que parece que hoy en día cada vez es más difícil, en vez de avanzar parece que vamos retrocediendo, cediendo a lo que los gobernantes quieren que hagamos y creo que deberíamos de tomar ejemplo de Malala y plantarles cara, demostrarles que no existen gobernantes sin un pueblo que les apoye y que por encima de todo esta nuestra educación y que no debemos permitir que esta sea mermada para crear una sociedad de ignorantes más fáciles de controlar.
Está en nuestras manos seguir el ejemplo de esta niña, de luchar y no darnos jamás por vencidos hasta que logremos nuestro objetivo.
Creo que si gracias a la educación Malala pudo cambiar su forma de pensar viniendo de una cultura como la suya, todo el mundo puede crecer como persona gracias a la educación.
Siempre que "discuto" de temas como política, religión, racismo... Llego a la misma conclusión, que la solución es la educación. La educación es un arma letal. Donde hay educación no hay distinción de clases, de razas ni de género. Podemos erradicar con ella el miedo que sufren esas personas que se aferran a una biblia o a el corán, sea lo que sea. La incultura es la base de las inseguiridades y desigualdades.
La educación puede abrir todas las fronteras que se proponga y puede llegar a crear un mundo en el que no haya guerras por religión ni por petróleo. Puede ser capaz de crear ciudadanos del mundo y no ciudadanos de banderas.
En fin, lo que necesitamos son buenos maestros, nada más.
Profesores conscientes de su cometido, dispuestos a cambiar el mundo a través de las nuevas generaciones. Profesores revolucionarios, con el gran poder del saber, con nuevos métodos, nuevas libertades, nuevas ideas.
No necesitamos misioneros ni programas de televisión que inciten a la caridad. Lo que necesitamos es que cada persona en cualquier lugar del mundo tenga los mismos derechos, libertades y educación.
Malala Yousafzai sufrió un disparo en la cabeza por parte de un talibán, por haber defendido la educación femenina en su país. Tan sólo tiene 16 años, pero tiene una fuerza, valentía y seguridad en lo que cree y quiere, que a muchos adultos nos gustaría tener.
Lucha por los derechos de los suyos, “el derecho a vivir en paz, el derecho a la igualdad de oportunidades y el derecho a ser educados”. ¿Qué más se puede pedir?, para nosotros es algo que ya tenemos y por mucho que nos imaginemos lo que es tener una vida de opresión, creo que sería muy difícil acercarnos ala realidad de esa “vida”, si la podemos llamar así.
Malala dice que el atentado la ha hecho más fuerte y le ha hecho tener más motivos por los que luchar. Y realmente tiene toda la razón, ya que con el atentado, le han demostrado que ella es una amenaza para los talibanes, es un ejemplo de superación para las mujeres de su país y para el resto, y muchas de ellas también empezarán a luchar por sus derechos y su libertad. Por una educación para ellas y todos los niños, para crear una sociedad en la todos puedan opinar.
Sin duda, toda esta lucha no va a ser un camino fácil, pero teniendo a esta chica como líder se conseguirán muchas cosas, ya que con toda la fortaleza que tiene y esa valentía, son ingredientes indispensables para conquistar su libertad.
Malaya Yousazfai, para mí, una auténtica heroína de nuestros días.
Me aterroriza que existan personas en el mundo capaces de intentar matar a una niña por defender sus derechos en contra de un régimen de asesinos amparados bajo un manto religioso-político.
Y digo intentar porque estos salvajes no lo consiguieron, dejándola gravemente perjudicada de por vida.
Creo que no deberían de existir este tipo de ideologías que se basan en el dominio de las personas a través de la violencia, y como profesores debemos proporcionar a nuestros alumnos no solo de herramientas para su desarrollo, sino también de conciencia social.
Estoy de acuerdo con el lema de la foto, si queremos vivir en una sociedad democrática, libre y justa, ese debe ser inicio, como poco, de cada una de todas las vidas de los niños que existen en el mundo.
“Un niño, un profesor, un lápiz y un libro”
¿Por qué pienso esto?
“Porque pueden cambiar el mundo”
AITOR RUIZ RICO 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD 2º.EDU.INF.
Me parece casi imposible que Malala, esta estudiante paquistaní de tan sólo 16 años, a pesar de ser tan joven, haya vivido infinidad de situaciones; como escribir un blog en el que narra su día a día bajo el régimen talibán, formar parte de un documental junto a su familia en el que se cuenta la situación que viven las niñas paquistaníes ante la educación, también ha escrito un libro autobiográfico, recibido numerosos premios por su labor y sufrido un atentado en el que estuvo gravemente herida y que casi le cuesta la vida. Pero principalmente por lo que se la conoce es por defender los derechos de los niños, especialmente los derechos de las mujeres por poder asistir a la escuela, y tener una educación digna y de calidad, pues en la zona en la que vive las mujeres tienen prohibida su entrada en las escuelas.
Tras leer un artículo en el que se recogen frases pronunciadas por Malala en un discurso de las Naciones Unidas me sorprende tremendamente su manera de expresarse, esa madurez que se ve reflejada en sus palabras… Desde luego que los padres de esta chica, junto a toda su familia, pueden estar orgullosos de ella, ya que es un claro ejemplo a seguir. Malala con su actitud muestra fuerza, valentía y constancia ante las metas que se propone, conseguir que todas las niñas puedan acceder a la escuela, recibir una enseñanza de calidad, que sean también valoradas. No estamos acostumbrados a ver que un adolescente defienda tales derechos, por ello nos parece casi mentira que sea ella quien lleve a cabo dichas acciones y que, sin embargo, otros se “laven las manos” ante tal situación.
Considero que con esta frase pronunciada por Malala “un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo” se refiere a que se necesita muy poco para iniciar un cambio en el mundo (un mundo que muchas veces se vuelve injusto a causa de las personas), para conseguir igualdad y que todos podamos disfrutar de los mismos derechos.
La verdad es que no conocía a esta chica, Malala. He leído todos los comentarios de mis compañeros y me he quedado con la boca abierta. No tenía ni idea de que, como dice Ángela, le habían pegado un tiro por defender al educación femenina en su país. Este hecho me parece de lo más lamentable... ¿por qué las mujeres no van a tener derecho a estudiar? Todos somos iguales, todos nacemos en la misma igualdad de condición y seamos hombres o seamos mujeres somos ante todo PERSONAS, que parece que a muchos países y personas se le olvida ese detalle.
Con respecto a lo del discurso de las Naciones Unidas me llama la atención su capacidad para expresarse ya que tiene muy claro lo que quiere con tan sólo 16 años. Desde luego, tiene que haber más personas así en el mundo, que luchen por sus derechos y que no se queden de brazos cruzados. Porque "un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo" y qué razón tiene !
Publicar un comentario