Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario.
Un saúdo.
Es un video precioso donde muestra varios aspectos bastante importantes. Uno es como nacen los niños. Todos nacemos de la misma manera pero luego cada uno es diferente. Unos tienen oportunidades y otros tienen más problemas que oportunidades. A través de este visionado, hay una clase de seres denominados “cero” que no son aceptados por el resto de la sociedad. Estos son los “apestados”, los que nadie quiere pero que todos se burlan de ellos sin estos hacer nada malo. Este ser lo pasa mal tanto en su infancia ya que todos los niños se meten con él y lo dejan solo o le hacen cosas crueles. Esto trasladado a la vida actual sucede ya que hay niños que no son considerados por los demás como normales al resto de la clase y siempre son el punto para atacar y para hacerle sufrir. Ellos sufren demasiado con lo que dejan de ir a clases y pueden tener problemas mentales o físicos. Además, este “cero” aunque crezca no sigue siendo aceptado por nadie. Por lo que sigue recibiendo burlas y golpes de los demás seres. Pero él sigue siendo una persona buena que intenta ayudar a gente que sufre y es igual que él hasta que se enamora. Esto se puede trasladar al día a día de algunas personas que se sienten discriminadas y sufren lo mismo. Por primera vez se sienten queridos, pero a la demás gente eso no les gusta y piensa como “yo que soy una persona normal no soy feliz y él que es un raro consigue la felicidad de estar con otra persona”. Esto conlleva que intenten hacer todo lo posible para separarlos y para que sufran pero lo que no se dan cuenta es que ellos tienen cosas buenas y la unión de su amor da lugar a un hijo que es mucho mejor a ellos. Este video se podría emitir en algún aula de infantil porque es fácil de entender y es representado a través de dibujos animados.
Este corto me ha gustado muchísimo y me ha parecido que refleja muy bien la vida real. En él se refleja como nacemos predestinados a ocupar un lugar en la sociedad y que expectativas se esperan de nosotros dependiendo del nivel económico que posean nuestras familias. En el vídeo esa explicación se lleva a cabo mediante pequeños muñecos de hilo que poseen un número. Cuanto más inferior sea este, menor respeto y menos consideración se le tiene, menos expectativas de futuro hay hacia él, mientras que cuanto más alto sea, mayor respeto, mayores expectativas de futuro y mayor importancia asume este en la sociedad. Aquellos muñecos que poseen el número cero son predestinados a ser marginados y la sociedad no los tiene en cuenta para nada. A pesar de que cada número presenta cualidades diferentes y conocimientos distintos que junto con las destrezas y conocimientos de otros números pueden complementarse y ser capaz de lograr metas que considerábamos inalcanzables. Pero como bien sucede en la vida real, las expectativas generadas en torno a los grupos marginados pueden sobrepasar las barreras jerárquicas, alcanzando metas impensables y contribuir a mejorar la sociedad.
Yo considero que cada una de las personas, que formamos esta sociedad, somos una pieza de puzzle que cuando nos unimos y nos complementamos podemos dar lo mejor de nosotros mismos y contribuir a sacar lo mejor de los demás. A veces las personas que a simple vista creemos que no nos pueden aportan nada, acaban por enseñarnos grandes lecciones, como bien se refleja en el vídeo.
Zero, el protagonista, regalaba a los demás pequeños detalles que otros muñecos los creían insignificantes, pero nunca desistió y conoció a su amiga, que con el tiempo esta los acabaría olvidando…pero lo que nunca olvidaba era como la hacía sentir.
Sin duda esto es la cualidad más importante que debería tener el ser humano. La de hacer sentir especiales a los demás.
Por todo lo que se refleja en este vídeo lo considero un buen recurso para trabajar con los más pequeños diferentes aspectos como son: las virtudes,las destrezas, la autoestima, la tenacidad, etc...
La verdad es que no me esperaba ese final tan original en el que los dos ceros dieron lugar a una criatura magnífica: el infinito. Por eso me gustó mucho, ya que demuestra que todo prejuicio es erróneo sin conocer antes a una persona. Como dicen mis dos compañeras anteriores, cuando nacemos los demás ya tienen unas expectativas y unas opiniones de nosotros sin conocernos previamente. Y esas expectativas parecen las definitivas, como si no pudiésemos cambiarlas. ¿Y por qué no se les dan oportunidades a todas las personas de mostrase tal y como son, antes de prejuzgarlas? Quizás nos llevemos una sorpresa. Porque no importa lo que vemos en el exterior. Necesitamos conocer el interior de cada uno, su personalidad. Esto mismo pasaba en el cortometraje. A Zero, simplemente por ser el número cero, ya se le consideraba como un ser inútil, al que nadie le hacía caso, y del que todos se burlaban. Pero resulta que él era un ser magnífico, que ayudaba a todos y pretendía llevarse bien con todo el mundo. Por más insultos y golpes que llevaba él nunca se rendía; seguía su vida ayudando a todo aquel que lo necesitaba. Por fin un día conoció a una amiga que tenía el mismo número que él y de la que todos se burlaban. Al tener compañía se sentía más alegre y querido. Los dos se querían y apoyaban mutuamente. Y de esta unión salió el ser más magnífico, el que dejó asombrados a todos: el infinito. Con este final tan justo y estupendo se aprende una gran lección: respetar a todas las personas sin hacer un prejuicio de ellas, antes de conocerlas bien. Sin duda, un buen cortometraje para trabajar los valores de respeto, tolerancia y amor en el aula.
Sin duda un vídeo que transmite mucho. Todos compartimos la forma de venir al mundo, pero luego la vida es un viaje muy largo y a cada uno de nosotros le depara un futuro distinto al resto. En este caso Cero, forma parte de ese grupo social, que no debería existir, llamado se puede decir: marginado, excluido, inadaptado e incomprendido. Todo ello porque la sociedad considera correcto o bueno ciertos valores, en este caso era cuestión de números, cuánto más alto mejor, y Cero al ser el número más bajo, era rechazado por la sociedad. Aplicado a la vida, se puede decir, que muchas veces no nos molestamos en conocer a las personas negándoles la oportunidad de conocerles, simplemente basándonos en aspectos físicos, pecamos mucho en este sentido y en muchos casos la sociedad es así de cruel. Sin duda alguna, Cero, es un ejemplo de superación y de no darse por vencido, a pesar de las dificultades que la vida le ofrece es optimista y continúa su camino hasta que un buen día se enamora, pues a pesar de las dificultades siempre hay alguien que se preocupa por ti y tarde o temprano terminamos encontrando a esa persona. En cuanto al final, me resultó sorprendente, ver como alguien rechazado por la sociedad fue capaz de llegar a hacer algo maravilloso, para ellos lo mejor del mundo, crear el número infinito. Para prevenir todo esto debemos preparar a los niños/as para que no se produzcan este tipo de relaciones en el aula ni fuera de ella. Asimismo como a prevenir también el maltrato por parte de unos niños a otros. Insistiendo en que debemos aceptarnos y ayudarnos mutuamente, al fin y al cabo, se trata de convivir juntos, transmitiendo a los niños valores como igualdad, respeto, tolerancia y amistad, entre otros.
Inesperado final para un video que refleja muy bien la sociedad de hoy en día. Todos nacemos de la misma manera, pero después la sociedad muchas veces marca como será a grandes rasgos nuestra vida futura. Me parece un gran corto, en cual nos enseña que no debemos rendirnos, que no tenemos que dejarnos guiar por normas que no tengan sentido, que tenemos derecho a ser lo que queramos ser y lo mejor es amar y ser amado. Me parece precioso que de dos ceros salga un infinito, que consigan que toda la sociedad vea que no siempre lo alto es lo mejor. En el video se refleja la crueldad de la sociedad ante algunas personas, las dejamos de lado, les hacemos la vida imposible y ¿por qué? Solo porque no tuvieron las mismas oportunidades o no se las dieron desde que nacieron. Todas las personas son iguales independientemente de su estatus social, de su raza, de su religión… Este video me parece una gran manera de trasmitir valores, no para visionarlo en infantil pero en primaria y secundaria si, puesto que muchas veces no nos damos cuenta de las actitudes que tenemos hacia ciertas personas que pueden favorecer su exclusión. Como nos han enseñado en matemáticas, menos x menos es más, en este video se puede ver claramente, dos ceros han conseguido engendrar un infinito, el número más alto que existe, rozando la perfección, que ha nacido de dos personas abandonadas y excluidas de la sociedad que se puede ver.
Es un cortometraje donde te enseña la realidad del momento, todos somos iguales, pero diferentes a la vez, todos tenemos oportunidades pero unas más que otras. En este vídeo se nos enseña que no hay que juzgar a la gente antes de conocerlos, pues como mi compañera Dominga ya, una vez que 0 conoce a su compañera, cambia, es feliz porque ya no se siente solo, al igual que ella, y juntos dan vida a algo magnífico, un infinito al que todos respetan. En nuestra sociedad también debemos aprender a no juzgar a la gente sin conocerla, porque lo más seguro, es que nos acaben sorprendiendo.
Realmente hoy en día se espera que cada persona sea reflejo de la clase social a la que se pertenezca, esto quiere decir que, si procedes de una familia acomodada se supone que eres muy inteligente, sofisticado y toda clase de calificativos positivos que se puedan imaginar. Sin embargo, si se procede de una familia humilde no se espera que seas brillante, sino más bien del montón y tirando a normalito, ya que el triunfo es para la gente con dinero.
Nuestra sociedad se basa en las apariencias y lo que se espera de nosotros, es lo que va ligado a la apariencia y la clase social. Pero todos somos iguales anatómicamente y al mismo somos tiempo diferentes en nuestro interior, ya que todos tenemos cosas buenas que ofrecer a los demás. Estaría bien que los niños y los no tan niños aprenderemos a ver las cosas buenas de las personas, porque se nos d muy bien decir las cosas malas de alguien, pero no sabemos decir lo bueno. Aprender a conocer mejor a las personas y tratarlas con cariño, que es lo que nos demuestra “zero en el corto”, la cantidad de amor que tiene para dar. Potenciando valores como la amistad, la igualdad, el respeto y todo aquello que nos pueda ayudar a ser mejores personas y a no juzgar a los demás por su apariencia o su procedencia.
Interesante cortometraje que refleja un problema que se está sufriendo en la sociedad actual. Son muchas las personas que a la hora de conocer a otras se fijan en el status al que pertenecen, por el simple hecho de no juntarse con aquellas que estén a un “nivel inferior”.
A pesar de que todos transitamos por las mismas fases hasta llegar a nacer, es en este momento, cuando nos convertimos en seres diferentes, varían cuestiones como el color de tez, la forma de nuestros ojos, la cultura, la raza, el país de procedencia… Habitamos un mundo en el que gobierna la diversidad.
El protagonista de nuestra historia, Cero, vive en una ciudad en la que únicamente son respetados aquellos individuos que poseen números altos, un nueve, un siete. Sin embargo, los que tienen números inferiores, como es el caso de Cero, están predestinados a la marginación, la soledad, la tristeza…
Aunque su vida resulta tan dura como para tirar la toalla desde el primer momento, Cero posee una gran fuerza que le ayuda a seguir en pie, sin desmotivarse. Y cierto día se cruza en su camino el amor, una chica aparece (también número cero y en las mismas condiciones sociales que él) que le hace ver todo de un modo distinto a como estaba acostumbrado, mucho más bonito. Se enamoran y tienen dos hijos y es a raíz de ello cuando su día a día cambia totalmente, hasta tal punto que ya nadie les da la espalda, pues sus hijos con la unión de ambos se han convertido en un poderoso símbolo, el de infinito, mayor que cualquier número.
Muchas veces nos fijamos en las apariencias, en el aspecto físico de las personas, sin ver más allá, en su interior. ¿Qué importancia tiene como vista o que peinado lleve alguien? Si en el fondo es solidario, respetuoso, bondadoso, inteligente…
El vídeo pretende destacar las cualidades que conforman la personalidad de un individuo por encima de las primeras impresiones. Deberíamos dar la oportunidad a todos los sujetos para conocerlos plenamente y que nos conozcan a nosotros del mismo modo.
Creo que todos los sentimientos que figuran en el filme, como la bondad, la alegría, la tristeza, el amor… quitando que sean positivos o negativos, tendrían que trabajarse en un aula de Educación Infantil, con el fin de que sean expresados y valorados por los niños.
Es un cortometraje realmente bonito y significativo, muestra la realidad de muchas personas, que se sienten solas y nadie les da una oportunidad por sus apriencias, pero al final siempre hay alguien que te da su mano y juntos pueden hacer cosas maravillosas, como los dos Cero que dieron lugar a un Infinito que será respetado por todos. Deberíamos aprender a no juzgar a nadie por la simple apariencia, aprender a dar oportunidades pues seguramente muchas personas nos sorprendan, aunque hay gente que nace con más oportunidades que otra, se les debe abrir las puertas a todos porque al final, con ayuda y apoyo, lo que es nada se puede convertir en algo muy grande.
La discriminación en la sociedad donde vivimos es una triste realidad. La mayoría de las personas solemos aceptar los estereotipos propuestos por la sociedad y a rechazar las personas o las cosas que se salen. Lamentablemente somos así porque somos seres sociables y solemos aceptar lo que la mayoría acepta, nos olvidamos que cada persona es única y debería defender su propia opinión, entender que no todos las personas tienen las mismas posibilidades que otros y que por eso debemos aceptar a todos los seres humanos tal y como son sin depender de su situación económica o social. En muchas ocasiones de las pequeñas cosas pueden salir otras estupendas, nunca debemos subestimar a nadie. Todos tenemos habilidades y limitaciones pero no por eso somos mejores o peores seres de la sociedad. La diversidad resulta interesante.
Todos somos iguales al nacer, y es obvio que no todos los seres humanos gozamos de las mismas oportunidades, pero eso no nos puede derrotar. Este video invita a reflexionar sobre lo que somos en realidad y sobre lo que podemos llegar a ser.
No podemos juzgar a nadie por su clase social, por su aspecto o por sus creencias, debemos dejar que se desarrollo como ser humano, que se equivoque, que acierte, pero no debemos excluirlo en ningún momento. La exclusión social es un problema grave que actualmente vivimos en cualquier aula. Como docentes debemos atajar cualquier comportamiento exclusivo; no podemos permitir que un grupo de niños discrimine a los demás ya que esto puede provocar serios problemas de autoestima en aquellos niños que sufren exclusión.
Por otra parte he de decir que todos los seres humanos tenemos la capacidad de esforzarnos, la capacidad de ser como nos planteamos ser y no podemos dejar que nadie nos venza, ya que con nuestra voluntad será más fácil alcanzar la meta.
Este video anima a todas aquellas personas que no confían en sí mismas a darse cuenta de que tienen muchas capacidades y pueden lograr lo que se propongan.
Me ha sorprendido ver este corto. Me ha provocado infinitas sensaciones y contradicciones. En primer lugar me sorprendió porque la mayoría de la gente discriminaba al número cero como algo inferior, una persona que no era nada. No entiendo porque en la vida real también está sucediendo esto, no entiendo porque hay gente que es capaz de maltratar a alguien por se inferior o diferente. Obviamente nadie es igual a nadie todos somos diferentes, cada uno tiene su personalidad, su físico y su esencia propia la cual nos hace ser únicos en nuestra vida. En el corto, observamos como al final de la historia, después de que todo el mundo haya discriminado al número cero ellos son los que han concebido al número infinito, es decir, la vida da muchas vueltas, y la gente que discrimina a alguien por ser diferente a él puede llegar a superarlo en todos los sentidos. Me explico, una persona que fue maltratada o discriminada puede a ser alguien muy importante en esta vida y puede llegar a ser imprescindible, incluso más imprescindible que las personas que se creían superiores a ellas. Esto lo vemos en el corto, como son los números ceros los que conciben mediante su soledad y su amor al número infinitivo, mientras que el resto de numero no son capaces de llegar a concebir este número. En conclusión, tenemos que saber que todo el mundo es importante en esta vida, que nadie es imprescindible y que todo el mundo tiene algo que hacer en esta vida. Todo el mundo es esencial esta vida.
Me pareció un cortometraje muy representativo. Expresa perfectamente como son juzgadas muchas personas nada más nacer o las etiquetas que se ponen sin haber conocido a la persona. Esto les perjudica en muchos aspectos de la vida, y el que considero más importante es el social, ya que a la hora de relacionarse los demás lo excluyen. A pesar de que algunas personas nacen ya con más oportunidades que otras, a medida que transcurre el tiempo, una persona que trabaja y lucha siempre acabará teniendo una oportunidad mejor. Me gustó mucho la actitud de “zero” en este corto, ya que tenía una actitud de superación y de lucha, no se rendía ante las adversidades. Como futura docente pienso que debemos enseñar a conocer a las personas y no prejuzgarlas sin conocerlas. En un aula debemos valorar a cada uno de nuestros alumnos indistintamente de su procedencia, nivel económico… todos se tienen que sentir importantes y sentirse que si uno falta el grupo cojea.
Me ha parecido un vídeo muy original. Refleja una realidad con la que miles de personas tienen que lidiar todos los días de su vida. Por no ser igual soportan violencia en muchas de sus formas, física, psicológica, verbal… No tienen los mismos derechos ni se les permiten las mismas acciones que al resto, ya sea por su raza, cultura, religión, aspecto físico o su poder adquisitivo o su orientación sexual. Como docentes creo que debemos educar en el respeto hacia todas las personas, pues todos somos diferentes pero tenemos los mismos derechos. Me ha gustado el también el final del cuento, donde transmite la idea de que esos dos “0”, que no valían nada, dieron vida al “infinito”, el número más preciado en la sociedad de la historia. Me parece importante resaltar esta idea, pues nadie es superior a nadie, no debemos permitir que nos menosprecien o desvaloren y dejar que esto nos influya. Todos somos únicos e irrepetibles.
AITOR RUIZ RICO 44489967-D 2º. EDU.INF. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Es esencial enseñar a los niños que cada persona es diferente y que la belleza está en los ojos del que mira y no en los valores que la sociedad asigna a la belleza o a la valía personal. Si hiciésemos eso acabaríamos con situaciones reales como las que plasma el corto y cada uno podría ser, sin más dilaciones, simplemente SER, pensar, y sentir a su manera sin querer cambiar ningún aspecto físico ni psíquico que son realmente lo que nos define y nos hace únicos.
Me ha encantado este cortometraje, me parece que detrás hay un gran trabajo de realización y montaje y lo más importante, un gran mensaje. Cada muñeco nace con un determinado desde el 0 hasta el 9 y eso definirá su escala social. Quienes nacen con el cero son automáticamente marginados por el resto, recibiendo insultos, golpes y contínuos abusos y desprecios. Si lo llevamos a la vida real vemos como se trata el tema de la exclusión y marginación. Muchas veces por prejuicios la gente se comporta de cierta manera y se producen situaciones parecidas a las que vemos en el cortometraje. Ser de una determinada forma o mejor dicho proceder de cierto sitio o familia va a condicionar la vida del mismo. Llevando esto al área de educación infantil se debería de enseñarle a los niños que todos somos iguales aunque nuestro aspecto sea diferente, que todos tenemos los mismos derechos y que detrás de cada persona hay un mundo por descubrir, sólo hay que querer encontrar la llave y adentrarse.
Me pareció un vídeo genial, muy original y que transmite lo cruel que es el mundo y cómo pueden ser algunas personas. Sobre todo, lo que más destaca es la diferencia que supone nacer en un sitio o en otro, que se puede tener suerte y nacer en un lugar y en una familia en la que haya buenas condiciones, pero que también puede ocurrir todo lo contrario. El año pasado, en una de las asignaturas que tuvimos, vimos una especie de documental que se llama "Babies" (Bebés), que también refleja esto a la perfección. También me gustó el final del vídeo, ya que se ve que todo el mundo es importante y que todos podemos destacar por algo. Además de que una persona puede pasar de ser "nada", a pasar a ser "algo", como dice en el vídeo.
Este vídeo nos cuenta cómo los niños nacen siempre llevando un número del 0 al 9, cosa que los va a condicionar el resto de su vida. Con el niño 0 todos eran crueles y lo marginaban además de meterse con el. En el transcurrir del corto, 0 conoce a otra chica con su mismo número, surgiendo de ambos una criatura que lleva el número infinito, es decir, el más grande de todos. De esta forma el chico 0 y la chica 0 demuestran al mundo que ellos a pesar de ser 0 pudieron lograr una cosa asombrosa. Este corto refleja claramente el mundo en el que vivimos. En nuestra sociedad si naces en una familia rica, conocida, importante... es posible que tengas más amigos, que la gente en general te preste mucha más atención y te tomen todos más enserio que si naces en una familia humilde y con pocos recursos. Esto no debería ser así, porque nadie elige en el hogar que quiere nacer, y hay mucha gente importante que es mala, a lo igual que hay gente pobre y humilde que es muy buena. También se puede dar el caso contrario, pero lo que quiero decir con esto es que la forma de ser de una persona y todas las cosas buenas que nos puede aportar cada individuo no tiene nada que ver con el nivel que ocupa en la sociedad. Otro punto es que no tiene nada que ver el contexto en el que nace cada persona, porque estamos en una sociedad en la que podemos pasar de ser nadie a ser la persona más importante del mundo, por esto mismo no se pueden formular nunca ningún tipo de expectativas hacia nadie porque nunca nos acabamos de conocer del todo.
El termino igualdad es muy común en nuestra sociedad, donde día a día lo utilizamos reclamándola en función de nuestros intereses y argumentando que es un derecho. Sin embargo, ¿predicamos nosotros con el ejemplo cuando tenemos al lado a alguien de una condición social o económica inferior a la nuestra?
Pienso que la gente habla de igualdad cuando le interesa y esta le beneficia de algún modo, ya sea en la escuela, en el trabajo, en un juicio, en una competición deportiva… pero en cambio uno no mira y calla cuando es el que está tratando a alguien desigualmente. A diario mucha gente es marginada por su condición social, económica, cultural, etc. y me atrevería a decir que son estas personas que realmente sufren las consecuencias de la discriminación las que menos se quejan y hablan de igualdad y respecto. Creo que este vídeo refleja perfectamente la situación por la que pasan esas personas discriminadas y la reflexión que nos invita a hacer es muy interesante y constructiva.
Podemos tener más o menos dinero, ser chino o español, seguir una religión u otra… pero al final y al cabo por muchas diferencias que podamos presentar entre unos y otros, todos somos personas con algo en común: las emociones y los sentimientos; todos necesitamos sentirnos queridos y formar parte de un grupo. Además, los prejuicios y estereotipos que marcan el puesto que cada uno ocupa en la sociedad los marcamos y fomentamos nosotros, pero no implican nada. Puede ser tan listo un peruano como un alemán, pueden ocupar un alto cargo en una multinacional tanto un indio como un americano, puede descubrir la cura contra una el cáncer tanto un senegalés como un australiano… Porque como el vídeo dice: “Los CEROS, considerados como NADA, pudieron dar origen a ALGO verdaderamente magnífico”.
Llevando esta historia a las aulas, creo que los profesores tienen que tener muy presentes este problema de la discriminación muy presente porque en la escuela es donde empiezan a marcarse esas diferencias entre unos y otro, y por lo tanto en ella nacen muchos de estos casos. Un docente debe estar alerta para prevenir la aparición de casos de marginación y en el caso de observar algún indicio de una conducta discriminatoria, debe hacerles ver a los niños que nadie es mejor que nadie y que todos nos merecemos el mismo cariño y respeto.
Me ha parecido un cortometraje precioso, realista y del que se pueden extraer múltiples enseñanzas. Todos somos iguales al nacer, todos nacemos sin dientes, no podemos caminar, nos tienen que dar de comer…cuando vamos creciendo nos vamos dando cuenta de los recursos de los que disponemos en casa, y se forma el calificativo de “estatus social”. ¿Pero que es en realidad esa denominación? ¿Quiere decirse con esto que a partir de ese descubrimiento ya no somos las personas idénticas que éramos al nacer? Esta palabra no es más que un abismo que crea divisiones que en realidad no deberían de existir. Está claro que no todos contamos con los mismos lujos, con el mismo patrimonio, que no todos nos podemos permitir viajar diariamente o tener chalets en cualquier parte del mundo. Pero eso no es lo que realidad importa en la vida para ser feliz, por lo que no debería de ser una separación o un rechazo para aquellos que no igualen estas características. Es precioso ver cómo a pesar de ser dos ceros a los que nadie aprecian, ellos se quieren y son felices, luchando con el mundo que les rodea. Vemos como a pesar de ser unos marginados socialmente, consiguen engendrar el hijo más valioso de todos, un infinito. Este vídeo nos enseña que no debemos rendirnos nunca, que debemos luchar, porque este mundo no es un camino de rosas, sino que está lleno de obstáculos que debemos de superar para llegar a esa meta, la felicidad. Y tengamos siempre en cuenta que a veces el que menos tiene es el que más da.
Me gustaría decir que ha sido un vídeo muy bonito y emotivo. Se me pasaron los minutos del vídeo muy rápido porque estaba muy entretenida. Creo que la historia es preciosa y a la vez triste. Quizás no de forma tan exagerada, pero sí que podríamos decir que en la realidad hay muchos casos parecidos. Casos en los que una persona es discriminada y excluida, ya sea por su aspecto físico como por su forma de ser o pensar, y esto no debería ser así. Hay personas a las que no les damos ni una oportunidad y no vemos que a lo mejor tiene muchas cosas buenas que ofrecer, pero inexplicablemente nos resulta más fácil apartarla. Todos tenemos prejuicios, pero creo que deberíamos tratar de hacerle el menos caso posible cuando son negativos e intentar ver el lado bueno de esa persona y muchas veces por el hecho de ser feo o fea se le niegan ya oportunidades. Esto podemos verlo sin ir más lejos en las entrevistas de trabajo, pues si nos fijamos por ejemplo en las tiendas de ropa, casi siempre vemos a chicas delgadas y guapas, y son pocas veces las que nos encontramos a otro estereotipo de mujer. A mi, me gustaría contar una experiencia propia en el instituto al que iba, en el cual había un chico que tenía una discapacidad y hablaba mal. Este chico durante un curso fue en mi clase y la mayoría de los chicos se reían de él, las chicas no pero ellos siempre se reían y lo vacilaban. Un día me tocó hacer un trabajo con él y cuando empecé a trabajar con él me di cuenta de la poca autoestima que tenía y de que era una gran persona por como me hablaba y por como hacía las cosas, lo que pensaba. Me pareció muy triste en ese momento que mucha gente no le de casi oportunidades a estas personas con algún tipo de problema, porque lo que nos saben es que se pueden encontrar con alguien que les comprenda y con una persona con la que tienen muchas cosas en común, porque cada persona es diferente y muchos juzgan a esta gente con algún problema como si fuesen todos iguales, como si no tuviesen cabida en su mundo particular.
21 comentarios:
Es un video precioso donde muestra varios aspectos bastante importantes.
Uno es como nacen los niños. Todos nacemos de la misma manera pero luego cada uno es diferente. Unos tienen oportunidades y otros tienen más problemas que oportunidades.
A través de este visionado, hay una clase de seres denominados “cero” que no son aceptados por el resto de la sociedad. Estos son los “apestados”, los que nadie quiere pero que todos se burlan de ellos sin estos hacer nada malo. Este ser lo pasa mal tanto en su infancia ya que todos los niños se meten con él y lo dejan solo o le hacen cosas crueles. Esto trasladado a la vida actual sucede ya que hay niños que no son considerados por los demás como normales al resto de la clase y siempre son el punto para atacar y para hacerle sufrir. Ellos sufren demasiado con lo que dejan de ir a clases y pueden tener problemas mentales o físicos.
Además, este “cero” aunque crezca no sigue siendo aceptado por nadie. Por lo que sigue recibiendo burlas y golpes de los demás seres. Pero él sigue siendo una persona buena que intenta ayudar a gente que sufre y es igual que él hasta que se enamora. Esto se puede trasladar al día a día de algunas personas que se sienten discriminadas y sufren lo mismo.
Por primera vez se sienten queridos, pero a la demás gente eso no les gusta y piensa como “yo que soy una persona normal no soy feliz y él que es un raro consigue la felicidad de estar con otra persona”. Esto conlleva que intenten hacer todo lo posible para separarlos y para que sufran pero lo que no se dan cuenta es que ellos tienen cosas buenas y la unión de su amor da lugar a un hijo que es mucho mejor a ellos.
Este video se podría emitir en algún aula de infantil porque es fácil de entender y es representado a través de dibujos animados.
Este corto me ha gustado muchísimo y me ha parecido que refleja muy bien la vida real. En él se refleja como nacemos predestinados a ocupar un lugar en la sociedad y que expectativas se esperan de nosotros dependiendo del nivel económico que posean nuestras familias. En el vídeo esa explicación se lleva a cabo mediante pequeños muñecos de hilo que poseen un número. Cuanto más inferior sea este, menor respeto y menos consideración se le tiene, menos expectativas de futuro hay hacia él, mientras que cuanto más alto sea, mayor respeto, mayores expectativas de futuro y mayor importancia asume este en la sociedad. Aquellos muñecos que poseen el número cero son predestinados a ser marginados y la sociedad no los tiene en cuenta para nada. A pesar de que cada número presenta cualidades diferentes y conocimientos distintos que junto con las destrezas y conocimientos de otros números pueden complementarse y ser capaz de lograr metas que considerábamos inalcanzables. Pero como bien sucede en la vida real, las expectativas generadas en torno a los grupos marginados pueden sobrepasar las barreras jerárquicas, alcanzando metas impensables y contribuir a mejorar la sociedad.
Yo considero que cada una de las personas, que formamos esta sociedad, somos una pieza de puzzle que cuando nos unimos y nos complementamos podemos dar lo mejor de nosotros mismos y contribuir a sacar lo mejor de los demás. A veces las personas que a simple vista creemos que no nos pueden aportan nada, acaban por enseñarnos grandes lecciones, como bien se refleja en el vídeo.
Zero, el protagonista, regalaba a los demás pequeños detalles que otros muñecos los creían insignificantes, pero nunca desistió y conoció a su amiga, que con el tiempo esta los acabaría olvidando…pero lo que nunca olvidaba era como la hacía sentir.
Sin duda esto es la cualidad más importante que debería tener el ser humano. La de hacer sentir especiales a los demás.
Por todo lo que se refleja en este vídeo lo considero un buen recurso para trabajar con los más pequeños diferentes aspectos como son: las virtudes,las destrezas, la autoestima, la tenacidad, etc...
La verdad es que no me esperaba ese final tan original en el que los dos ceros dieron lugar a una criatura magnífica: el infinito. Por eso me gustó mucho, ya que demuestra que todo prejuicio es erróneo sin conocer antes a una persona. Como dicen mis dos compañeras anteriores, cuando nacemos los demás ya tienen unas expectativas y unas opiniones de nosotros sin conocernos previamente. Y esas expectativas parecen las definitivas, como si no pudiésemos cambiarlas. ¿Y por qué no se les dan oportunidades a todas las personas de mostrase tal y como son, antes de prejuzgarlas? Quizás nos llevemos una sorpresa. Porque no importa lo que vemos en el exterior. Necesitamos conocer el interior de cada uno, su personalidad.
Esto mismo pasaba en el cortometraje. A Zero, simplemente por ser el número cero, ya se le consideraba como un ser inútil, al que nadie le hacía caso, y del que todos se burlaban. Pero resulta que él era un ser magnífico, que ayudaba a todos y pretendía llevarse bien con todo el mundo. Por más insultos y golpes que llevaba él nunca se rendía; seguía su vida ayudando a todo aquel que lo necesitaba. Por fin un día conoció a una amiga que tenía el mismo número que él y de la que todos se burlaban. Al tener compañía se sentía más alegre y querido. Los dos se querían y apoyaban mutuamente. Y de esta unión salió el ser más magnífico, el que dejó asombrados a todos: el infinito. Con este final tan justo y estupendo se aprende una gran lección: respetar a todas las personas sin hacer un prejuicio de ellas, antes de conocerlas bien. Sin duda, un buen cortometraje para trabajar los valores de respeto, tolerancia y amor en el aula.
Sin duda un vídeo que transmite mucho. Todos compartimos la forma de venir al mundo, pero luego la vida es un viaje muy largo y a cada uno de nosotros le depara un futuro distinto al resto. En este caso Cero, forma parte de ese grupo social, que no debería existir, llamado se puede decir: marginado, excluido, inadaptado e incomprendido. Todo ello porque la sociedad considera correcto o bueno ciertos valores, en este caso era cuestión de números, cuánto más alto mejor, y Cero al ser el número más bajo, era rechazado por la sociedad. Aplicado a la vida, se puede decir, que muchas veces no nos molestamos en conocer a las personas negándoles la oportunidad de conocerles, simplemente basándonos en aspectos físicos, pecamos mucho en este sentido y en muchos casos la sociedad es así de cruel.
Sin duda alguna, Cero, es un ejemplo de superación y de no darse por vencido, a pesar de las dificultades que la vida le ofrece es optimista y continúa su camino hasta que un buen día se enamora, pues a pesar de las dificultades siempre hay alguien que se preocupa por ti y tarde o temprano terminamos encontrando a esa persona.
En cuanto al final, me resultó sorprendente, ver como alguien rechazado por la sociedad fue capaz de llegar a hacer algo maravilloso, para ellos lo mejor del mundo, crear el número infinito.
Para prevenir todo esto debemos preparar a los niños/as para que no se produzcan este tipo de relaciones en el aula ni fuera de ella. Asimismo como a prevenir también el maltrato por parte de unos niños a otros. Insistiendo en que debemos aceptarnos y ayudarnos mutuamente, al fin y al cabo, se trata de convivir juntos, transmitiendo a los niños valores como igualdad, respeto, tolerancia y amistad, entre otros.
Inesperado final para un video que refleja muy bien la sociedad de hoy en día. Todos nacemos de la misma manera, pero después la sociedad muchas veces marca como será a grandes rasgos nuestra vida futura.
Me parece un gran corto, en cual nos enseña que no debemos rendirnos, que no tenemos que dejarnos guiar por normas que no tengan sentido, que tenemos derecho a ser lo que queramos ser y lo mejor es amar y ser amado. Me parece precioso que de dos ceros salga un infinito, que consigan que toda la sociedad vea que no siempre lo alto es lo mejor.
En el video se refleja la crueldad de la sociedad ante algunas personas, las dejamos de lado, les hacemos la vida imposible y ¿por qué? Solo porque no tuvieron las mismas oportunidades o no se las dieron desde que nacieron. Todas las personas son iguales independientemente de su estatus social, de su raza, de su religión…
Este video me parece una gran manera de trasmitir valores, no para visionarlo en infantil pero en primaria y secundaria si, puesto que muchas veces no nos damos cuenta de las actitudes que tenemos hacia ciertas personas que pueden favorecer su exclusión.
Como nos han enseñado en matemáticas, menos x menos es más, en este video se puede ver claramente, dos ceros han conseguido engendrar un infinito, el número más alto que existe, rozando la perfección, que ha nacido de dos personas abandonadas y excluidas de la sociedad que se puede ver.
Es un cortometraje donde te enseña la realidad del momento, todos somos iguales, pero diferentes a la vez, todos tenemos oportunidades pero unas más que otras.
En este vídeo se nos enseña que no hay que juzgar a la gente antes de conocerlos, pues como mi compañera Dominga ya, una vez que 0 conoce a su compañera, cambia, es feliz porque ya no se siente solo, al igual que ella, y juntos dan vida a algo magnífico, un infinito al que todos respetan.
En nuestra sociedad también debemos aprender a no juzgar a la gente sin conocerla, porque lo más seguro, es que nos acaben sorprendiendo.
Realmente hoy en día se espera que cada persona sea reflejo de la clase social a la que se pertenezca, esto quiere decir que, si procedes de una familia acomodada se supone que eres muy inteligente, sofisticado y toda clase de calificativos positivos que se puedan imaginar. Sin embargo, si se procede de una familia humilde no se espera que seas brillante, sino más bien del montón y tirando a normalito, ya que el triunfo es para la gente con dinero.
Nuestra sociedad se basa en las apariencias y lo que se espera de nosotros, es lo que va ligado a la apariencia y la clase social. Pero todos somos iguales anatómicamente y al mismo somos tiempo diferentes en nuestro interior, ya que todos tenemos cosas buenas que ofrecer a los demás. Estaría bien que los niños y los no tan niños aprenderemos a ver las cosas buenas de las personas, porque se nos d muy bien decir las cosas malas de alguien, pero no sabemos decir lo bueno. Aprender a conocer mejor a las personas y tratarlas con cariño, que es lo que nos demuestra “zero en el corto”, la cantidad de amor que tiene para dar. Potenciando valores como la amistad, la igualdad, el respeto y todo aquello que nos pueda ayudar a ser mejores personas y a no juzgar a los demás por su apariencia o su procedencia.
Interesante cortometraje que refleja un problema que se está sufriendo en la sociedad actual. Son muchas las personas que a la hora de conocer a otras se fijan en el status al que pertenecen, por el simple hecho de no juntarse con aquellas que estén a un “nivel inferior”.
A pesar de que todos transitamos por las mismas fases hasta llegar a nacer, es en este momento, cuando nos convertimos en seres diferentes, varían cuestiones como el color de tez, la forma de nuestros ojos, la cultura, la raza, el país de procedencia… Habitamos un mundo en el que gobierna la diversidad.
El protagonista de nuestra historia, Cero, vive en una ciudad en la que únicamente son respetados aquellos individuos que poseen números altos, un nueve, un siete. Sin embargo, los que tienen números inferiores, como es el caso de Cero, están predestinados a la marginación, la soledad, la tristeza…
Aunque su vida resulta tan dura como para tirar la toalla desde el primer momento, Cero posee una gran fuerza que le ayuda a seguir en pie, sin desmotivarse. Y cierto día se cruza en su camino el amor, una chica aparece (también número cero y en las mismas condiciones sociales que él) que le hace ver todo de un modo distinto a como estaba acostumbrado, mucho más bonito. Se enamoran y tienen dos hijos y es a raíz de ello cuando su día a día cambia totalmente, hasta tal punto que ya nadie les da la espalda, pues sus hijos con la unión de ambos se han convertido en un poderoso símbolo, el de infinito, mayor que cualquier número.
Muchas veces nos fijamos en las apariencias, en el aspecto físico de las personas, sin ver más allá, en su interior. ¿Qué importancia tiene como vista o que peinado lleve alguien? Si en el fondo es solidario, respetuoso, bondadoso, inteligente…
El vídeo pretende destacar las cualidades que conforman la personalidad de un individuo por encima de las primeras impresiones. Deberíamos dar la oportunidad a todos los sujetos para conocerlos plenamente y que nos conozcan a nosotros del mismo modo.
Creo que todos los sentimientos que figuran en el filme, como la bondad, la alegría, la tristeza, el amor… quitando que sean positivos o negativos, tendrían que trabajarse en un aula de Educación Infantil, con el fin de que sean expresados y valorados por los niños.
Es un cortometraje realmente bonito y significativo, muestra la realidad de muchas personas, que se sienten solas y nadie les da una oportunidad por sus apriencias, pero al final siempre hay alguien que te da su mano y juntos pueden hacer cosas maravillosas, como los dos Cero que dieron lugar a un Infinito que será respetado por todos.
Deberíamos aprender a no juzgar a nadie por la simple apariencia, aprender a dar oportunidades pues seguramente muchas personas nos sorprendan, aunque hay gente que nace con más oportunidades que otra, se les debe abrir las puertas a todos porque al final, con ayuda y apoyo, lo que es nada se puede convertir en algo muy grande.
La discriminación en la sociedad donde vivimos es una triste realidad. La mayoría de las personas solemos aceptar los estereotipos propuestos por la sociedad y a rechazar las personas o las cosas que se salen. Lamentablemente somos así porque somos seres sociables y solemos aceptar lo que la mayoría acepta, nos olvidamos que cada persona es única y debería defender su propia opinión, entender que no todos las personas tienen las mismas posibilidades que otros y que por eso debemos aceptar a todos los seres humanos tal y como son sin depender de su situación económica o social.
En muchas ocasiones de las pequeñas cosas pueden salir otras estupendas, nunca debemos subestimar a nadie. Todos tenemos habilidades y limitaciones pero no por eso somos mejores o peores seres de la sociedad. La diversidad resulta interesante.
Todos somos iguales al nacer, y es obvio que no todos los seres humanos gozamos de las mismas oportunidades, pero eso no nos puede derrotar. Este video invita a reflexionar sobre lo que somos en realidad y sobre lo que podemos llegar a ser.
No podemos juzgar a nadie por su clase social, por su aspecto o por sus creencias, debemos dejar que se desarrollo como ser humano, que se equivoque, que acierte, pero no debemos excluirlo en ningún momento. La exclusión social es un problema grave que actualmente vivimos en cualquier aula. Como docentes debemos atajar cualquier comportamiento exclusivo; no podemos permitir que un grupo de niños discrimine a los demás ya que esto puede provocar serios problemas de autoestima en aquellos niños que sufren exclusión.
Por otra parte he de decir que todos los seres humanos tenemos la capacidad de esforzarnos, la capacidad de ser como nos planteamos ser y no podemos dejar que nadie nos venza, ya que con nuestra voluntad será más fácil alcanzar la meta.
Este video anima a todas aquellas personas que no confían en sí mismas a darse cuenta de que tienen muchas capacidades y pueden lograr lo que se propongan.
Me ha sorprendido ver este corto. Me ha provocado infinitas sensaciones y contradicciones. En primer lugar me sorprendió porque la mayoría de la gente discriminaba al número cero como algo inferior, una persona que no era nada. No entiendo porque en la vida real también está sucediendo esto, no entiendo porque hay gente que es capaz de maltratar a alguien por se inferior o diferente. Obviamente nadie es igual a nadie todos somos diferentes, cada uno tiene su personalidad, su físico y su esencia propia la cual nos hace ser únicos en nuestra vida.
En el corto, observamos como al final de la historia, después de que todo el mundo haya discriminado al número cero ellos son los que han concebido al número infinito, es decir, la vida da muchas vueltas, y la gente que discrimina a alguien por ser diferente a él puede llegar a superarlo en todos los sentidos. Me explico, una persona que fue maltratada o discriminada puede a ser alguien muy importante en esta vida y puede llegar a ser imprescindible, incluso más imprescindible que las personas que se creían superiores a ellas. Esto lo vemos en el corto, como son los números ceros los que conciben mediante su soledad y su amor al número infinitivo, mientras que el resto de numero no son capaces de llegar a concebir este número.
En conclusión, tenemos que saber que todo el mundo es importante en esta vida, que nadie es imprescindible y que todo el mundo tiene algo que hacer en esta vida. Todo el mundo es esencial esta vida.
Me pareció un cortometraje muy representativo. Expresa perfectamente como son juzgadas muchas personas nada más nacer o las etiquetas que se ponen sin haber conocido a la persona. Esto les perjudica en muchos aspectos de la vida, y el que considero más importante es el social, ya que a la hora de relacionarse los demás lo excluyen.
A pesar de que algunas personas nacen ya con más oportunidades que otras, a medida que transcurre el tiempo, una persona que trabaja y lucha siempre acabará teniendo una oportunidad mejor.
Me gustó mucho la actitud de “zero” en este corto, ya que tenía una actitud de superación y de lucha, no se rendía ante las adversidades.
Como futura docente pienso que debemos enseñar a conocer a las personas y no prejuzgarlas sin conocerlas. En un aula debemos valorar a cada uno de nuestros alumnos indistintamente de su procedencia, nivel económico… todos se tienen que sentir importantes y sentirse que si uno falta el grupo cojea.
Me ha parecido un vídeo muy original. Refleja una realidad con la que miles de personas tienen que lidiar todos los días de su vida.
Por no ser igual soportan violencia en muchas de sus formas, física, psicológica, verbal…
No tienen los mismos derechos ni se les permiten las mismas acciones que al resto, ya sea por su raza, cultura, religión, aspecto físico o su poder adquisitivo o su orientación sexual.
Como docentes creo que debemos educar en el respeto hacia todas las personas, pues todos somos diferentes pero tenemos los mismos derechos.
Me ha gustado el también el final del cuento, donde transmite la idea de que esos dos “0”, que no valían nada, dieron vida al “infinito”, el número más preciado en la sociedad de la historia.
Me parece importante resaltar esta idea, pues nadie es superior a nadie, no debemos permitir que nos menosprecien o desvaloren y dejar que esto nos influya.
Todos somos únicos e irrepetibles.
AITOR RUIZ RICO 44489967-D 2º. EDU.INF. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Es esencial enseñar a los niños que cada persona es diferente y que la belleza está en los ojos del que mira y no en los valores que la sociedad asigna a la belleza o a la valía personal. Si hiciésemos eso acabaríamos con situaciones reales como las que plasma el corto y cada uno podría ser, sin más dilaciones, simplemente SER, pensar, y sentir a su manera sin querer cambiar ningún aspecto físico ni psíquico que son realmente lo que nos define y nos hace únicos.
Me ha encantado este cortometraje, me parece que detrás hay un gran trabajo de realización y montaje y lo más importante, un gran mensaje.
Cada muñeco nace con un determinado desde el 0 hasta el 9 y eso definirá su escala social. Quienes nacen con el cero son automáticamente marginados por el resto, recibiendo insultos, golpes y contínuos abusos y desprecios.
Si lo llevamos a la vida real vemos como se trata el tema de la exclusión y marginación. Muchas veces por prejuicios la gente se comporta de cierta manera y se producen situaciones parecidas a las que vemos en el cortometraje. Ser de una determinada forma o mejor dicho proceder de cierto sitio o familia va a condicionar la vida del mismo.
Llevando esto al área de educación infantil se debería de enseñarle a los niños que todos somos iguales aunque nuestro aspecto sea diferente, que todos tenemos los mismos derechos y que detrás de cada persona hay un mundo por descubrir, sólo hay que querer encontrar la llave y adentrarse.
Me pareció un vídeo genial, muy original y que transmite lo cruel que es el mundo y cómo pueden ser algunas personas. Sobre todo, lo que más destaca es la diferencia que supone nacer en un sitio o en otro, que se puede tener suerte y nacer en un lugar y en una familia en la que haya buenas condiciones, pero que también puede ocurrir todo lo contrario. El año pasado, en una de las asignaturas que tuvimos, vimos una especie de documental que se llama "Babies" (Bebés), que también refleja esto a la perfección.
También me gustó el final del vídeo, ya que se ve que todo el mundo es importante y que todos podemos destacar por algo. Además de que una persona puede pasar de ser "nada", a pasar a ser "algo", como dice en el vídeo.
Este vídeo nos cuenta cómo los niños nacen siempre llevando un número del 0 al 9, cosa que los va a condicionar el resto de su vida. Con el niño 0 todos eran crueles y lo marginaban además de meterse con el. En el transcurrir del corto, 0 conoce a otra chica con su mismo número, surgiendo de ambos una criatura que lleva el número infinito, es decir, el más grande de todos. De esta forma el chico 0 y la chica 0 demuestran al mundo que ellos a pesar de ser 0 pudieron lograr una cosa asombrosa.
Este corto refleja claramente el mundo en el que vivimos. En nuestra sociedad si naces en una familia rica, conocida, importante... es posible que tengas más amigos, que la gente en general te preste mucha más atención y te tomen todos más enserio que si naces en una familia humilde y con pocos recursos.
Esto no debería ser así, porque nadie elige en el hogar que quiere nacer, y hay mucha gente importante que es mala, a lo igual que hay gente pobre y humilde que es muy buena. También se puede dar el caso contrario, pero lo que quiero decir con esto es que la forma de ser de una persona y todas las cosas buenas que nos puede aportar cada individuo no tiene nada que ver con el nivel que ocupa en la sociedad.
Otro punto es que no tiene nada que ver el contexto en el que nace cada persona, porque estamos en una sociedad en la que podemos pasar de ser nadie a ser la persona más importante del mundo, por esto mismo no se pueden formular nunca ningún tipo de expectativas hacia nadie porque nunca nos acabamos de conocer del todo.
El termino igualdad es muy común en nuestra sociedad, donde día a día lo utilizamos reclamándola en función de nuestros intereses y argumentando que es un derecho. Sin embargo, ¿predicamos nosotros con el ejemplo cuando tenemos al lado a alguien de una condición social o económica inferior a la nuestra?
Pienso que la gente habla de igualdad cuando le interesa y esta le beneficia de algún modo, ya sea en la escuela, en el trabajo, en un juicio, en una competición deportiva… pero en cambio uno no mira y calla cuando es el que está tratando a alguien desigualmente. A diario mucha gente es marginada por su condición social, económica, cultural, etc. y me atrevería a decir que son estas personas que realmente sufren las consecuencias de la discriminación las que menos se quejan y hablan de igualdad y respecto. Creo que este vídeo refleja perfectamente la situación por la que pasan esas personas discriminadas y la reflexión que nos invita a hacer es muy interesante y constructiva.
Podemos tener más o menos dinero, ser chino o español, seguir una religión u otra… pero al final y al cabo por muchas diferencias que podamos presentar entre unos y otros, todos somos personas con algo en común: las emociones y los sentimientos; todos necesitamos sentirnos queridos y formar parte de un grupo. Además, los prejuicios y estereotipos que marcan el puesto que cada uno ocupa en la sociedad los marcamos y fomentamos nosotros, pero no implican nada. Puede ser tan listo un peruano como un alemán, pueden ocupar un alto cargo en una multinacional tanto un indio como un americano, puede descubrir la cura contra una el cáncer tanto un senegalés como un australiano… Porque como el vídeo dice: “Los CEROS, considerados como NADA, pudieron dar origen a ALGO verdaderamente magnífico”.
Llevando esta historia a las aulas, creo que los profesores tienen que tener muy presentes este problema de la discriminación muy presente porque en la escuela es donde empiezan a marcarse esas diferencias entre unos y otro, y por lo tanto en ella nacen muchos de estos casos. Un docente debe estar alerta para prevenir la aparición de casos de marginación y en el caso de observar algún indicio de una conducta discriminatoria, debe hacerles ver a los niños que nadie es mejor que nadie y que todos nos merecemos el mismo cariño y respeto.
Me ha parecido un cortometraje precioso, realista y del que se pueden extraer múltiples enseñanzas.
Todos somos iguales al nacer, todos nacemos sin dientes, no podemos caminar, nos tienen que dar de comer…cuando vamos creciendo nos vamos dando cuenta de los recursos de los que disponemos en casa, y se forma el calificativo de “estatus social”. ¿Pero que es en realidad esa denominación? ¿Quiere decirse con esto que a partir de ese descubrimiento ya no somos las personas idénticas que éramos al nacer? Esta palabra no es más que un abismo que crea divisiones que en realidad no deberían de existir.
Está claro que no todos contamos con los mismos lujos, con el mismo patrimonio, que no todos nos podemos permitir viajar diariamente o tener chalets en cualquier parte del mundo. Pero eso no es lo que realidad importa en la vida para ser feliz, por lo que no debería de ser una separación o un rechazo para aquellos que no igualen estas características.
Es precioso ver cómo a pesar de ser dos ceros a los que nadie aprecian, ellos se quieren y son felices, luchando con el mundo que les rodea. Vemos como a pesar de ser unos marginados socialmente, consiguen engendrar el hijo más valioso de todos, un infinito.
Este vídeo nos enseña que no debemos rendirnos nunca, que debemos luchar, porque este mundo no es un camino de rosas, sino que está lleno de obstáculos que debemos de superar para llegar a esa meta, la felicidad. Y tengamos siempre en cuenta que a veces el que menos tiene es el que más da.
Me gustaría decir que ha sido un vídeo muy bonito y emotivo. Se me pasaron los minutos del vídeo muy rápido porque estaba muy entretenida. Creo que la historia es preciosa y a la vez triste. Quizás no de forma tan exagerada, pero sí que podríamos decir que en la realidad hay muchos casos parecidos. Casos en los que una persona es discriminada y excluida, ya sea por su aspecto físico como por su forma de ser o pensar, y esto no debería ser así. Hay personas a las que no les damos ni una oportunidad y no vemos que a lo mejor tiene muchas cosas buenas que ofrecer, pero inexplicablemente nos resulta más fácil apartarla. Todos tenemos prejuicios, pero creo que deberíamos tratar de hacerle el menos caso posible cuando son negativos e intentar ver el lado bueno de esa persona y muchas veces por el hecho de ser feo o fea se le niegan ya oportunidades. Esto podemos verlo sin ir más lejos en las entrevistas de trabajo, pues si nos fijamos por ejemplo en las tiendas de ropa, casi siempre vemos a chicas delgadas y guapas, y son pocas veces las que nos encontramos a otro estereotipo de mujer. A mi, me gustaría contar una experiencia propia en el instituto al que iba, en el cual había un chico que tenía una discapacidad y hablaba mal. Este chico durante un curso fue en mi clase y la mayoría de los chicos se reían de él, las chicas no pero ellos siempre se reían y lo vacilaban. Un día me tocó hacer un trabajo con él y cuando empecé a trabajar con él me di cuenta de la poca autoestima que tenía y de que era una gran persona por como me hablaba y por como hacía las cosas, lo que pensaba. Me pareció muy triste en ese momento que mucha gente no le de casi oportunidades a estas personas con algún tipo de problema, porque lo que nos saben es que se pueden encontrar con alguien que les comprenda y con una persona con la que tienen muchas cosas en común, porque cada persona es diferente y muchos juzgan a esta gente con algún problema como si fuesen todos iguales, como si no tuviesen cabida en su mundo particular.
Publicar un comentario