miércoles, 20 de noviembre de 2013

Día Universal del niño


¡Hola Carmen!

Hoy, 20 de Noviembre, es un día muy especial para los niños. Es el Día de Universal de los Niños. Ellos diariamente nos recuerdan valores como son la nobleza, la inocencia, la alegría, el amor, la honestidad, etc.... Estas pequeñas personitas son las que diariamente nos alegran el día, la que nos sacan la mejor de nuestras sonrisas, a pesar de estar malhumorados con el mundo y por los que cada día les inculcamos diferentes valores para sean buenas personas. Por todo esto considero que como futuros docentes en el blog deberíamos hacer una pequeña entrada recordando que gracias a ellos podemos realizar todos aquellos proyectos que tantas veces hemos soñado realizar.

"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquéllo que desea." Paulo Coelho

http://www.un.org/es/events/childrenday/

Rosana

Buenas tardes, Carmen
te envío dos entradas muy interesantes en relación al día de hoy que es el Día internacional de la Infancia, por si puedes ponerlas en tu blog . La primera es en relación a ACNUR , asociación a la que pertenezco desde hace muchos años y el enlace del País es una fotogalería preciosa que refleja la esencia de la infancia.
https://www.facebook.com/#!/acnur.es?hc_location=timeline
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/18/album/1384769377_959903.html#1384769377_959903_1384769689
Atentamente,

Mariló Cubillo

Rebeca invítanos a ver o seguinte vídeo:

30 comentarios:

Rebeca Diz Queija dijo...

Hoy publiqué en una red social una foto con mi prima pequeña. Una niña que sin saberlo me hace feliz todos los días del año. Que razón esa frase de Paulo Coelho!
Tienen la facilidad para hacerte sonreír hasta cuando piensas que no tienes motivos, cuando ves las noticias y lo injusto que es el mundo, y te dan ganas de evitar que crezcan. Deseas que vivan siempre en la inocencia de la infancia, dónde todo los hace felices y se conforman con cada pequeño detalle, sin tener que afrontar esta realidad en la que hoy vivimos. En la que se pretenden implantar leyes que atacan a nuestros derechos, a su derecho de crecer en libertad, a una buena educación.
https://www.youtube.com/watch?v=WjBO7-TGxpE (Los derechos de los niños contados por los niños).

No creo que haga falta decir mucho más. Sólo con observar sus sonrisas en el aula, en nuestro futuro como docentes, nos daremos cuenta de la importancia de los más pequeños en nuestras vidas, y en nuestro día a día.

Quiero compartir otra frase de Paulo Coelho con vosotros: "Debemos escuchar al niño que fuimos un día y que existe dentro de nosotros. Ese niño entiende de instantes mágicos".

Ana González G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana González G. dijo...

La verdad es que los niños y las niñas son uno de los grandes regalos que la vida nos da. Da igual lo mal que uno pueda sentirse, da igual lo triste que esté, lo enfadado que llegue al aula, da igual estar lleno de problemas y no ser capaz de pensar en otra cosa... tan pronto ves sus caras todo lo demás se olvida y, durante el tiempo que pasas con ellos, disfrutas de sus grandes corazones, corazones que tienen espacio para querernos a todos.

Los niños son la alegría del mundo. Nos enseñan muchas, muchas cosas, pero, sobre todo, nos hacen recordar a ese niño que nosotros fuimos un día y nos permiten, por un momento, vivir como si lo siguiéramos siendo.

Por eso creo que tenemos el trabajo más bonito del mundo, porque siempre vamos a tener un momento para ser felices: ellos estarán ahí cada día, esperando a que compartamos con ellos tantas y tantas horas de sus vidas.

n dijo...

Sin duda creo que tengo el mejor trabajo del mundo. Cierto es que los niños dan mucho trabajo, hay que tener paciencia, saber llevarlos... Pero al instante que ver sus sonrisas, esa alegría que desprenden, el cariño, la inocencia...Todo lo demás da igual, hace que valga la pena.
Los niños son pequeñas cabezas pensantes con ganas de descubrir el mundo que les rodea. Por ello, la etapa infantil debe ser lo más feliz posible para ellos, que cuando la recuerden les salga una sonrisa, que haya sido productiva y gratificante, llena de pequeños grandes logros y de muchos momentos de diversión. Por esto, todos debemos colaborar en salvaguardar sus derechos, para que todos estos pequeños hombrecillos y chiquillas tengan más o menos las mismas oportunidades, que todos puedan disfrutar su infancia y que esta sea lo más feliz posible.

Unknown dijo...

Ayer fue el día mundial del niño, si es que los niños son personas muy importantes. Como bien dice Paulo Coelho, los niños son seres que nos alegran cada minuto, que son capaces de sacarnos fuerzas para cualquier cosa y son aquellos que consiguen que siempre estemos pendientes y ocupados con ellos ya que de ellos se puede aprender mucho.
Todo el mundo tendríamos que recordar cuando éramos niños y nada nos importaba, esa inocencia es tan bonita y a la vez tan poco duradera. Por eso, odio cuando hay niños que lo pasan mal, que ya desde muy pequeños pasan horrores como aparece en la entrada de ACNUR. Esos niños son valientes y crecen antes de tiempo.
Es importante que nosotros como futuros docentes dejemos que disfruten de esa niñez y que tarden en crecer porque son las personas que te pueden llegar hacer las personas más felices. Además, debemos de intentar que les respecten sus derechos, pero también hacer que ellos respecten a los demás niños porque un niño puede llegar a ser muy cruel con otro ya que no saben la importancia de algún comentario.
Siempre que hay un niño en una casa todo es felicidad. Se viven las navidades, los cumpleaños… desde otra manera y con mayor ilusión.
Por eso, me siento orgullosa de que en un futuro yo pueda compartir parte del día a día con niños. También, que me enseñen cosas que para ellos son importantes y disfrutar de otras que yo las veré ridículas pero antes me encantaban y regresar a mi niñez y a esos maravillosos años.

Unknown dijo...

No debería haber sólo un día especial para los niños, sino que estas pequeñitas personitas, inocentes, nobles y alegres, deberían disfrutar de la vida y de sus derechos todos los días. Deberíamos proteger la infancia, a la que considero verdaderamente frágil y delicada. Me encanta la frase que se cita de Paulo Coelho y que dice una gran verdad: “Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado y con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”. También decir que en el enlace de la fotogalería del País se muestran unas imágenes preciosas y muy tiernas. Y el vídeo de los niños contándonos sus propios derechos, también está muy bien. Para llamarnos más la atención son ellos, los niños, quienes reivindican sus propios derechos y nos animan a que defendamos juntos los derechos de la infancia.
Quisiera yo recomendaros que le echéis un vistazo a un artículo y que lo publicó una profesora en el blog de InnovArte : http://innovarteinfantil.wordpress.com/2013/11/20/que-dereitos-da-infancia/. El artículo nos hace reflexionar y a mí me impactó profundamente.
Por último, termino con una bonita frase de Rousseau: “La infancia es el sueño de la razón”.

Cris Pampín dijo...

Los niños son pequeñas personas en desarrollo. No son quién de velar por sí mismos. Por ello existen estos derechos, para proteger a los más pequeños ya que ellos son dependientes e indefensos y necesitan del apoyo de los adultos para desarrollarse saludablemente cubriendo sus necesidades: salud, educación, vivir en familia, hogar, alimentación, jugar…
Me da lástima pensar que todavía existen multitud de niños desprotegidos, que no podemos porque no está en nuestras solas manos ayudarles, protegerles, proporcionarles una infancia feliz y saludable. Resulta insoportable solamente pensar en ello! Algunos no disfrutan de su infancia, no viven como niños, evolucionan teniendo que “sacarse las habichuelas” ellos solos, pensando que la vida es así y seguramente, siguen encontrando momentos mágicos, probablemente siguen teniendo ilusión, porque creo que eso nunca lo pierden: la ilusión y la alegría. Y gracias a ello, posiblemente sobrevivan en el mundo que les ha tocado, por desgracia, vivir. Ojalá todos los niños disfrutaran de sus derechos, ojalá que no derramasen una sola lágrima de tristeza… queda mucho camino por andar, queda mucho que luchar por ellos.

Laura Fernández dijo...

Cuando un niño/a nace, es un ser indefenso y va a necesitar del cuidado de un adulto para poder sobrevivir en el nuevo mundo. A medida que va creciendo va desarrollando capacidades afectivas, psicomotoras, sociales, físicas e intelectuales. Nuestro trabajo como docentes, nos va a permitir observar el proceso mediante el cual el niño/a avanza en madurez y conforma su personalidad, por eso yo me pregunto, ¿existe un trabajo más maravilloso que éste?
Habiendo días dedicados a miles de fines, ¿Cómo no iba a existir el Día Universal del Niño/a?, un día especial, para recordar a la sociedad, que a pesar de ser niños/as, ellos tienen sus derechos, como bien explica el vídeo que aporta mi compañera. En ese vídeo se reflejan principios como tolerancia, fraternidad, amistad, comprensión, paz y fraternidad, los cuales debemos respetar.
Es una auténtica pena, que existan niños/as que no tengan los derechos que le pertenecen, pues el mundo sería mejor, porque ellos son lo más importante, son el futuro y los únicos capaces de provocar una sonrisa, aun cuando todo parece ir a peor, por ello se deben respetar sus derechos, respetando el sexo y la raza.
Destacar la importante labor que llevan a cabo organizaciones como UNICEF, cuyo objetivo es velar por que se cumplan los derechos de los niños para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial.

Unknown dijo...

El día Universal del Niño, un día que deberíamos celebrar como ninguno, porque los niños son esas personitas que te hacen sonreEl día Universal del Niño, un día que deberíamos celebrar como ninguno, porque los niños son esas personitas que te hacen sonreír en el día más triste, que te hacen esforzarte al máximo cuando lo das todo por perdido, y es que es imposible llenarse de alegría cuando ves a un niño disfrutar, te llenan de alegría.

En mi familia hay muchos niños pequeños, especialmente con dos de mis primos comparto muchos días ya que los cuido a menudo, y me hacen ver que la vida vale mucho más de lo que a veces la valoramos, en hacen ver que deberíamos verlo todo con más optimismo, además de ser niños los dos tiene necesidades especiales (síndrome de asperger e hiperactividad) y todos estamos luchando para que tengan un buen futuro y es inevitable no emocionarse cuando ves sus progresos y su alegría a pesar de estas dificultades.

En resumen, creo que debemos luchar por todos los niños, al igual que ellos nos hacen felices cada día nosotros debemos darles lo mejor, ¡se lo merecen!

Unknown dijo...

Todos en mayor o menor medida guardamos en nuestro corazoncito a nuestro Peter Pan. Aquel, que a menudo cuando te rodeas de pequeñas personitas, aparece sin avisar para teletransportarte a tu infancia, donde disfrutabas de la vida sin preocupaciones, ni agobios.

Cuando llegas a casa cansado después de un día intenso, de resolver diferentes dificultades y oyes la voz de tus primos y sobrinos automáticamente se activa tu Peter Pan que elimina todas aquellas preocupaciones, que te trasporta al pasado, donde vuelves a disfrutar por un rato de tu infancia y donde te muestras tal como eres, sin ningún complejo. Durante ese breve instante es donde tu imaginación vuela libremente y donde ves factibles tus sueños.

Para mí la infancia es la etapa más bonita de un ser humano. Durante esta etapa somos personas realmente felices, vivimos en un mundo creado por nosotros, donde lo malo no entra en nuestra mente, donde la inocencia es nuestra virtud, donde vivimos libres, donde iniciamos nuestras exploraciones y aventuras, etc… por eso es inevitable que en pequeños momentos añoremos esta etapa. Pero en el mundo existen adultos que cambian las reglas de este juego y para algunos niños esta etapa se convierte en una verdadera pesadilla y sufrimiento.

Por eso debemos luchar contra estos adultos que impiden que los niños jueguen con sus reglas, que les permitan disfrutar de sus aventuras y sobre todo que se encuentren protegidos y donde nunca pierdan esa ilusión que les caracteriza.

Por todo esto, aquellas personas que somos afortunados porque hemos vivido una infancia inolvidable deberíamos velar y garantizar que otros niños disfruten de este período como se merecen. Contribuir a que en el mundo se cumplan los Derechos Humanos de los niños.

Por eso debemos celebrar el día del niño por todo lo alto, ya que todos fuimos niños en su día y en cierto modo agradecer a todas aquellas personas que contribuyeron en menor o mayor medida a garantiza nuestros derechos y velar porque fuésemos realmente felices.

Unknown dijo...

El día Universal del Niño no solo es el 20 de noviembre sino que este día se debe de celebrar diariamente. Los niños conforman un gran pilar en nuestra sociedad, son los únicos que te dan sacado una sonrisa cuando pensabas que todo fuera a pique, son aquellos que te abrazan y te dan un beso cuando menos te lo esperas pero cuando más lo necesitas, son aquellos que hacen trasladar tu mente hacia mundos impensables con su imaginación, que te hacen soñar…
Debemos de estudiar esta profesión, magisterio de infantil, si en realidad tenemos vocación ya que la infancia es un mundo complejo pero a la vez muy satisfactorio si en realidad te gusta. La infancia es una etapa muy importante y muy difícil de llevar en algunos momentos, por eso debemos de poseer los ingredientes necesarios para saber solucionar los obstáculos que se nos presenten con la mayor naturalidad.
Resulta alarmante saber que hace 54 años que las Naciones Unidas redactaron los derechos universales del niño, y ver como en algunos países parecen no existir. A veces los mayores se olvidan de que los niños también tienen derechos, que no solo deben ser respectados ellos por la edad y el tópico de que un mayor siempre lleva la razón.
Celebremos este día con gran entusiasmo. Pero no solo nos acordemos de estos derechos una vez al año, prolonguemos la celebración, devolvámosles a los niños por lo menos la mitad de lo que ellos nos ofrecen a nosotros.

Unknown dijo...

El 20 de noviembre se celebra el día mundial del niño. Un día importante para muchos de nosotros los docentes. Es cierto que nosotros somos los destinados a conseguir que estos pequeños aprendan de nosotros lo mejor, pero lo cierto es que nosotros también aprendemos de ellos. Como decía mi compañera Rosana: "Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.
En este día se recuerdan, cada año, los derechos y necesidades de la infancia. No debería existir solamente un día para recordar los derechos y necesidades de los más pequeños, sino que se deberían cumplir todos y cada uno de los días.
Después de leer información sé que cada día, un total de 18.000 menores de 5 años fallecen en el mundo por causas que se pueden evitar, como la neumonía, la diarrea o el tétanos.
En concreto, Unicef ha alcanzado un logro "histórico" al reducirse a casi la mitad la mortalidad infantil en los últimos 22 años. Sin embargo, han advertido que "queda mucho por hacer" hasta que "ni un solo niño o niña" muera por causas que se pueden evitar.
Esta organización trabaja esta tragedia diaria gracias al apoyo de personas socias y trabajando en numerosos países. Si todos contribuyésemos con nuestro pequeño granito de arena muchos de estos injustos fallecimientos se podrían evitar.
Deberíamos de ser conscientes de que debemos ayudarnos los unos a los otros, de que los niños son la esperanza de nuestro futuro, los que llevarán el día de mañana las riendas de este mundo. Parémonos a pensar, ¿todos queremos que nuestros hijos tengan lo mejor y nunca les falte de nada, no? Entonces, ¿porque no somos capaces de ponernos en el lugar de otros niños que no gozan de nuestras facilidades?
Está claro que una persona, o dos o tres no podrán cambiar el mundo, pero una vez escuché una frase que invita a reflexionar: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”
No debemos rendirnos, debemos estar unidos y acabar con los grandes retos del mundo, pues lo cierto es que no todo está perdido cuando puedes ver en el rostro de un niño su magnífica sonrisa.

Unknown dijo...

Como bien nos dice nuestra compañera Rosana, los niños son esas personitas tan importantes en nuestra vida, la cuales nos hacen reír, llorar, las que tenemos que educar... Ellos son uno de nuestros pilares fundamentales para vivir. Cada vez que nace un niño en nuestra familia, en nuestros amigos, o incluso conocidos, nuestro corazón se ablanda tan solo mirarlo y escuchar sus llantos o su risa. Es decir, los niños son importantes en nuestra vida, sin ellos nosotros no podremos disfrutar de momento como: cuando aun en los peores momentos de tu vida ellos siempre te sacan una sonrisa, cuando nos demuestra su honestidad e inocencia, porque de ellos aprendes y disfrutas viendo cómo crecen gracias a tu educación. De todos los niños sacas algo bueno y gracias a ellos nosotros podemos vivir orgullosos de nuestro deber y función en esta vida: ver crecer y guiar a los niños por un camino adecuado en esta vida.
En conclusión, me parece muy importante dedicar un día a los niños debido a que gracias a ellos nosotros podemos vivir con alegría, orgullo y amor. Además, para nosotros, los docentes o futuros docentes tenemos que tener en cuenta que este día es muy importante en nuestra profesión y que debemos inculcar a nuestros alumnos que ellos también tiene un día en homenaje a ellos ya que ellos tiene una función fundamental en esta vida: crecer, reír, divertirse, aprender y dar amor a su familia y amigos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Los niños son seres especiales y únicos, tienen unas características intrínsecas que les otorgan la capacidad de estar siempre alegres y de hacer que los que están a su alrededor se contagien de esa felicidad que desprenden. Los niños son capaces de enseñarnos cosas nuevas a los adultos, como por ejemplo, formas de ver la vida sin estrés, sin agobios e incluso nos pueden enseñar a otorgarle un poco de locura a nuestros días. La espontaneidad y las ganas de divertirse, sin importar lo que vendrá, son otros de los valores más característicos de esas pequeñas personas. Pero sin duda la inocencia, en mi opinión, es lo más valioso que poseen. Nunca deberían perder esa inocencia, no deberían ser testigos de guerras, muertes o cualquier tipo de sufrimiento.

Por ello, el día 20 de Noviembre debemos acordarnos de todos aquellos niños que han dejado de serlo por algún motivo y recapacitar sobre sus derechos, que en muchas ocasiones se pasan por alto y no se tienen en cuenta.

Por último quiero resaltar que todos en algún momento deberíamos aprender a ser como niños, actuar como niños, sacándole hierro a los asuntos o problemas que nos invaden y dándole mayor colorido a nuestras vidas, actuando un poco más con el corazón, dejándonos llevar por el momento.

Unknown dijo...

Los niños deben conocer y ser conscientes de sus derechos; deben conocer lo que es justo, adecuado, positivo...y viceversa.

Vivimos en una sociedad activa, a veces caótica donde muchas veces desconocemos y no nos paramos a pensar o simplemente observar a nuestro futuro: los niños.
Los adultos muchas veces obviamos los derechos y necesidades de los más pequeños y solo somos conscientes de ello cuando el caso pasa a ser personal ( nuestros hijos, hermanos...). Pero, debemos luchar por sus derechos; somos nosotros como adultos la única voz que muchas veces ellos tienen.

Campañas contar el maltrato infantil, pobreza en el tercer mundo, bullying ...nos hacen abrir un poco más los ojos aunque pronto los volvemos a cerrar.

Rocío González Pérez

sd dijo...

El día del niño debería de ser los 365 días del año. Los niños son la alegría de cada día, son esas personas en potencia que tan solo con su presencia ayudan a que un día sea menos gris, tenga más alegría, sea más divertido.
El video me parece una manera perfecta de enseñarles a los niños de una manera comprensible todos los derechos que tienen, que no deben de permitir que los incumplan con ellos bajo ningún con ellos ni con ningún otro niño que ellos puedan ser testigos. Los distintos derechos son explicados por los propios niños, por lo que este video fomenta el aprendizaje entre iguales, un recurso que deberíamos de utilizar muchas veces, puesto que hay veces que nos olvidamos de que la mejor manera de que los niños entiendan algo, es que esa cosa sea explicada por otros niños, con el lenguaje que utilizan, su vocabulario y esa cercanía que a los adultos se nos olvida muchas veces.
Los niños son los seres más inocentes que nos podemos encontrar, es una pena que esa inocencia se vaya perdiendo con los años, la sociedad sería mucho mejor en mi opinión si siguiéramos con algunas acciones de cuando éramos pequeños.

Profe Manu dijo...

Los niños y las niñas son el futuro, son quién dirigirán el día de mañana a la sociedad, quien tomen las decisiones…tienen derecho a vivir su infancia, sin que nadie se la quite. Es una fase fundamental en la formación como persona, quien no juega, no disfruta, no vive como tiene que ser, y con todos sus derechos esta fase de la vida está perdiendo un aprendizaje complicado de vivenciar, o mejor dicho, imposible de vivenciar de la misma manera en otras fases de la vida, que por otro lado estarán incompletas si no se ha vivido una infancia plena. Los efectos al ser adulto pueden ser palpables a todos los niveles.
Creo que es necesario que hagamos a los niños y a las niñas conocedores de todos sus derechos y también de sus deberes. Estas pequeñas personas, están dispuestas a aprender y a vivenciar, por lo que nuestro trabajo como docentes, es fascinante, y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Yo creo que nuestro trabajo es uno de los más agradecidos: no por la sociedad ni por los políticos ni por los padres y madres…sino por nuestro alumnado. Tenemos que garantizar sus derechos y nosotros tenemos mucha capacidad de influir en ello.

Manuel Borrajo Fernández

Unknown dijo...

Los niños son imprescindibles en nuestras vidas. Si en una familia hace tiempo que no hay niños, cuando empiezan a llegar, el ambiente cambia por completo, todo se envuelve de risas y alegría. Los niños nos enseñan a luchar por las cosas, a no rendirnos. Con los niños a nuestro lado, todo cambia.

Es cierto, que esta profesión, la de docente, es agotadora, pero también es muy gratificante. Y realmente la vitalidad y alegría que transmiten y el cariño que te dan, compensa todo lo demás.

En muchos países, por desgracia, muchos niños están solos, en la calle, y luchando por salir adelante. Estos y otros muchos casos, realmente te rompen el corazón, pensar que se encuentran en esas circunstancias tan duras y ver que injusta es la vida, pero aun así, el niño es luchador y sigue adelante.

Por todo esto y mucho más, todos los niños se merecen una vida digna, que tengan a alguien que les quiera y les cuide, ya que ellos no tienen la culpa de los errores de los adultos.

Isabel Rodríguez Martínez dijo...

Me parece un vídeo muy acertado para describir a la perfección los derechos de los niños/as.
Que mejor forma de explicar estos derechos que haciéndolo a través de los propios niños.
El tema de presentarlos además ayudados de carteles descriptivos resulta beneficioso por partida doble, pues así pueden entender mejor el mensaje que se trata de transmitir, que es el de que cada niño es especial y nadie puede privarlos de sus derechos fundamentales.
Los niños son especiales, aportan alegría y todo a su alrededor es especial. Son capaces de conseguir que una atmósfera de tristeza y aburrimiento se convierta en una atmósfera de alegría.
Mi experiencia como docente me ha hecho amar mi profesión.
Siempre he tenido vocación absoluta de maestra y siempre he querido trabajar enseñando. Ahora que lo he conseguido disfruto a diario rodeada de niños. Muchas veces te acaban con la paciencia...pero otras muchas te enseñan a ver las cosas de una manera muy diferente y te aprenden a ser mejor persona.
Rodearnos de niños, cuidarlos y respetarlos es nuestro deber y es por encima de todo su derecho.

Unknown dijo...

Supongo que será su frescura, su capacidad de asombro, la ingenuidad y el amor incondicional que te dan, lo que hace que adoremos a los y nos hagan vibrar de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados. Nos conectan con otro yo y nos hacen sentir libres.
Creo que este texto de El mundo de Sofía refleja lo que los niños tienen y lo que hace que los adultos seamos a veces tan... Adultos.

"La madre ha aprendido que los seres humanos no saben volar. Tomás no lo ha aprendido. El sigue dudando de lo que se puede y no se puede hacer en este mundo. ¿Pero y el propio mundo, Sofía? ¿Crees que este mundo puede flotar? ¿También este mundo está volando libremente? Lo triste es que no sólo nos habituamos a la ley de la gravedad conforme vamos haciéndonos mayores. Al mismo tiempo, nos habituamos al mundo tal y como es. Es como si durante el crecimiento perdiéramos la capacidad de dejarnos sorprender por el mundo. En ese caso, perdemos algo esencial. Porque hay algo dentro de nosotros mismos que nos dice que la vida en sí es un gran enigma.
Es algo que hemos sentido incluso mucho antes de aprender a pensarlo"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Los niños son únicos, todos son distintos, especiales y poco a poco van aprendiendo y formando su personalidad. Las personas que las rodean (familia, escuela, amigos...) son las que van a definir su futuro como personas. Todo ese entorno debe fomentar la seguridad y la autoestima en los pequeños. Pienso que tiene que ser una etapa en la que todos deberíamos recordar alegrías, sonrisas y cariños. Es la etapa que más queda marcada en el resto de nuestras vidas.
Los niños son la alegría de la vida, ¡protejamos la infancia de todos ellos!

AITOR RUIZ dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todos los derechos recogidos en este vídeo, y los cuales pronuncio la O.N.U.
Los niños son el futuro y debemos protegerlos y educarlos como nuestro bien más preciado.
Pienso que es una de nuestras obligaciones como maestro el hecho de denunciar situaciones en las que estos derechos se vean vulnerados de alguna forma.
Y no solo eso, si no también educar en una sociedad justa y que donde se respeten esta serie de medidas por encima de cualquier otro fin.
Estoy en contra de países que utilizan la mano de obra infantil, o donde sus gobiernos dejan morir a miles de niños por desnutrición mientras ellos se llenan sus bolsillos.
Para mí, esta gente no tiene perdón.

AITOR RUIZ RICO 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD 2º.EDU.INF.

Semillas educativas dijo...

Primeramente, decir que, si existen otros días del calendario atribuidos a temas de diversa índole ¿no iba a existir a caso el Día Internacional del Niño? Es cierto como cita mi compañera que los niños a menudo nos recuerdan una serie de valores, pero yo creo que sobre todo el valor de la inocencia es el que más destaca sobre ellos, de hecho es expresado por su mirada en todo momento.

Como docentes nos deberíamos sentir orgullosos ante un día tan especial para los niños, para esos alumnos que se sentarán curso tras curso en pequeñas sillas y mesas que en un momento serán parte de nuestro día a día, además de realizarse una actividad enfocada al tema.

Por otra parte, me alegra saber que el porcentaje de mortalidad infantil se ha reducido desde lo registrado en el año 1990 y que algunos de los objetivos de la Cumbre del Milenio vayan dirigidos de manera directa y especial hacia los niños, pues éstos son el futuro de la nación.

En relación a las imágenes se pueden establecer ciertas diferencias entre ellas, por ejemplo el hecho de que unos niños jueguen al aire libre en un parque de Estocolmo, frente a otros que lo hacen en un campo de refugiados. Pero también se podría citar una similitud y es que todos ellos lo hacen sonriendo, con esa ilusión infantil, independientemente de sus situaciones; guerras, enfermedades, desastres naturales…

Gran mensaje el que se desea transmitir por medio del vídeo, y es además de interés que sea contado por los propios niños, que sean ellos quienes defiendan sus derechos como miembros de una sociedad justa.

Unknown dijo...

"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquéllo que desea." Gran frase de Paulo Coelho. ¿Cuantas veces nos ponemos tristes sin motivo?o ¿ Cuantas veces no sabemos qué hacer y preferimos quedarnos en casa mirando la televisión como tontos y no socializándonos? y ¿Cuantas veces renunciamos a lo que más deseamos por miedo a no conseguirlo y fracasar?. A medida que crecemos parece que vamos cambiando la orientación de nuestros miedos, a un niño le asustará la oscuridad pero si quiere hacer algo lo hace, no como los adultos que prefieren ver la vida pasar.
Vas adoptando otro punto de vista de las cosas, esa inseguridad de la adolescencia ha desaparecido y ya tienes tu personalidad, tus opiniones, tu estilo y tus gustos ya conformados, tú círculo de verdaderos amigos se ha reducido considerablemente. Antes nos conformábamos con cualquier cosa y ahora somos más que exigentes.
Muchas veces nos volvemos caseros y nos olvidamos de la gente.
Quien me diera volver a ser una niña y poder pasarme del día disfrutando en clase con mis amigos, yendo al parque a jugar todas las tardes, y a las actividades extraescolares que más me gustaban.
Disfrutar descubriendo cosas por primera vez, ver el mar, comer un helado hacer tu primer bizcocho y tener esa ilusión.
Sin duda, todas las etapas de la vida son bonitas y tiene su lado bueno pero para mí la niñez es la mejor que hay y cuando sea profesora pienso hacerles a los niños que la recuerden como la mejor época de su vida y esté plagada de buenos recuerdos y sonrisas.

Unknown dijo...

Sería inviable que no existiese tal día como este, aunque para mi todos los días deberían estar dedicados a los niños. En mi caso los niños son los únicos que cuando estoy mal, pueden sacar la mejor de mis sonrisas, y ahora mismo me toca muy de cerca, ya que hace poco mas de un mes he sido tía, y aunque parezca una chorrada, me levanto con más ganas que nunca para poder verla, tocarla y ver como poco a poco crece.

Como futura docente, no puedo decir nada malo de ellos, ya que cada uno es un ser único y valioso, son transparentes y bondadosos, y algo que me gusta mucho es que con ellos cada día se aprende algo nuevo,aunque hayan recorrido una vida más corta que la nuestra.

Me parece un gesto humanitario, todas las asociaciones que se centran en la ayuda de los niños, que ellos son nuestro presente pero sobre todo nuestro futuro. Son muchos los niños que hoy en día no tienen recursos y ellos no tienen la culpa de ello.

Los niños son pura ilusión, energía, ganas de aprender y de crecer en la vida. Es precioso ver como ellos mismos se van poniendo metas poco a poco, y se autocorrigen cuando ven que han fallado. Es increíble ver que aunque el mundo este peor que nunca, ellos con una sonrisa ya sacan algo de positivo en nosotros,que todo por un día sea perfecto, que nos olvidemos de todo lo malo que hay a nuestro alrededor.

Todos tenemos un niño dentro, todos hemos querido alguna vez volar como Campanilla, nadar como La Sirenita, tener un novio como el de Cenicienta, todos hemos querido ser pequeños cuando ya no lo somos, por eso quiero deciros, que aquellos que tenemos la suerte de educar a los niños, por favor, no permitamos que los niños dejen de reírse, dejen atrás sus sueños y sobre no permitamos que los niños dejen de ser niños, porque aunque todos llevemos ese niño dentro, no podemos volver atrás.

Unknown dijo...

He de decir que no he comentado algunos post pero sin duda este no iba a quedar sin comentarlo, porque los niños son la razón de que yo este comentando en este blog, es decir, son la razón de que esté haciendo la carrera y son la razón por la que quiero ser madre en un futuro. Son increíbles y a la vez también me parece fascinante poder educarlos y que aprendan cosas gracias a ti. Los niños son alegría pura y eso es lo que me transmiten, aportan energía y felicidad con sus sonrisas y debemos darle mucho amor y saber tratarlos, porque todos hemos sido niños y esa etapa no se olvida, la infancia es muy bonita, por lo que sería genial proporcionarles a los niños la mejor infancia posible dejándolos disfrutar de las cosas de la vida, dándoles amor y cariño, proporcionándoles autoestima, confianza...
Lo último que quiero decir es que ¡VIVAN LOS NIÑOS !

Unknown dijo...

El día universal del niño tendría que ser todos los días... Me encantan los niños! Es por este motivo por lo que hoy estoy aquí, haciendo esta carrera y cada día con más y más ilusión. Pienso que un niño tiene un millón de cosas que muchas veces nos faltan a nosotros mismos, están llenos de sinceridad, siempre tienen una sonrisa para ti, unas palabras bonitas, son creativos, con mucha imaginación, con el super poderes que hacen que si estás mal se te olvide todo al instante...
¿Y que es lo que pasa cuando estamos nosotros con ellos? Pues que somos niños otra vez. ¿Por que a quién no le gusta volver a su infancia por unos momentos? Yo cuando estoy con mis primos (y digo mis primos porque tienen todos entre 5 y 9 años) me evado. Soy capaz de centrarme solo en ellos, de pasarme minutos observándolos y de no cansarme nunca de ver como juegan una y otra vez al mismo juego. Son niños, son inocentes y esa inocencia creo que es su motor. Y que nunca se le apague esa sonrisa que llevan siempre en la cara, que es una de las cosas más bonitas!

Unknown dijo...

¿Quién mejor que los niños para explicarnos sus propios derechos?
Es triste que se tenga que hacer campañas de este tipo para recordar los derechos de cualquier persona, pero como futura docente, no entiendo especialmente que exista gente que prive a los pequeños de sus derechos. Como este vídeo muestra son inocentes, amables, cariñosos, cercanos, sinceros…
Como el posible modelo de la sociedad del futuro creo que tenemos en nuestra mano el poder de cambiarla, y que debemos inculcar en los niños los valores de respeto desde pequeños para que sus propios derechos sean conservados, para que entre ellos no falten a sus derechos, y no permitan que ningún adulto lo haga tampoco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...