miércoles, 27 de noviembre de 2013

El docente como pieza clave en la salud infantil



¿Cumplió la conferencia vuestras expectativas? ¿Os hubiera gustado que se hablara de otros temas? Si tenéis alguna duda la podéis plantear se la haré llegar y seguro que podrá contestarla en este foro.

35 comentarios:

SCampoR dijo...

Hola:
no sé si he sido capaz de mostrar mi agradecimiento a la doctora por el tiempo que nos ha dedicado. Valoro mucho que haya profesionales que vayan más allá de su labor en su puesto de trabajo.
Verá recompensada su intervención si en el futuro tenemos presente sus enseñanzas y sus consejos.
Me planteo si es posible una comunidad en la que la interacción de colegios-centros de salud-familia-servicios municipales sea una realidad. Desde el punto de vista del usuario parece que molestamos cuando tenemos que usarlos y ello nos hace "cortarnos". En otras ocasiones abusamos del profesional y del servicio "porque pagamos".
Mi reflexión es sobre intentar saber enqué momento tengo que hacer un buen uso de estos recursos.
Un saludo
Susana

AITOR RUIZ dijo...

La verdad es que me pareció una charla muy completa en todos los aspectos. Una exposición oral muy clara y sencilla acompañada de este powepoint que muy amablemente se ofreció la conferenciante a compartir con nosotros.
Me parece que en lo referente a información, está muy completo, abarcando todas las etapas desde el nacimiento hasta los 6 años.
Parte de estos conocimientos ya los poseía por asignaturas cursadas en otros años, aunque gran parte de ellos me han resultado nuevos y muy instructivos a la hora de detectar posibles enfermedades o deficiencias.
Como docentes creo que es nuestra obligación conocer todo estos datos para poder ejercer de una forma más profesional y adecuada ante nuestros alumnos, especialmente cuando son niños.

AITOR RUIZ RICO 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD 2º.EDU.INF.

Unknown dijo...

Personalmente, yo le estoy muy agradecida a esta pediatra, porque los contenidos expuestos por ella para mi, desde luego que me fueron muy útiles. Tal y como dice Susana, es realmente admirable que profesionales como Mª Elisa vayan más allá de su profesión. Yo he aprendido un montón de cosas que no sabía y desde el primer minuto la exposición ha captado mi atención. Además, ayer me he dado de cuenta que el Grado de Educación Infantil cuenta con varias carencias, puesto que no se dan muchas asignaturas que son verdaderamente importantes para saber como actuar en todos los casos el día de mañana. Es necesario que un profesor sepa algo de primeros auxilios, posibles enfermedades que pueden tener los niños de su aula, como actuar ante estos casos... También me parece necesario que los profesores sepamos lenguaje de signos porque es posible que tengamos un alumno sordo y/o mudo.
Me gustaría tener más información sobre todos los tipos de autismo, puesto que nunca he entendido bien del todo lo que es y no soy capaz de distinguir un tipo de autismo del otro. Es un tema que me interesa bastante.

Unknown dijo...

Realmente la conferencia sobre la salud infantil me ha parecido muy interesante, al mismo tiempo que me parece muy útil para la labor docente.

Los temas tratados han sido muy adecuados y la información muy precisa. Como todo, me hubiera gustado profundizar un poco más en algunos temas, pero el tiempo no alcanza para todo.

Por parte de nuestra profesora me ha parecido que ha tenido una gran idea al hacer posible tanto esta charla, como la que hemos tenido con anterioridad con unas maestras de Santiago. Este tipo de charlas, nos acercan un poco más a la realidad docente y, la práctica real que nos ofrecen estos profesionales, es una gran oportunidad para aprovechar sus conocimientos y absorberlos y poder recordarlos en el momento que los necesitemos.

Alba Fernández dijo...

Realmente tenemos que agradecer una profesional como Mª Elvira que en la tarde de ayer nos brindara dos horas de su tiempo para mostrarnos cosas tan básicas y tan elementales que nos ayudarán el día de mañana en nuestra futura docencia. En mi caso me ha abierto los ojos en aspectos que o bien conocía poco o directamente no conocía y que claramente por falta de tiempo fue imposible profundizar pero que realmente este es el momento de profundizar e investigar sobre todo lo aprendido.
Como dijo la pediatra me parecería estupendo que el día de mañana hubiera una total comunicación entre el docente y el pediatra del estudiante, ya que puede ayudar de dos maneras diferentes, porque el pediatra podrá tener una segunda opinión sobre los síntomas que tenga el niño (además de el de la madre) y el docente ante el caso de haber algún problema de salud en concreto, sabrá cómo actuar si sucediera cualquier cosa.
Muchas gracias por brindarnos charlas de este nivel que crean sensaciones nuevas en nosotros e interés por saber cosas nuevas.

Unknown dijo...

En primer lugar me gustaría agradecer a la pediatra Mª Elisa el tiempo que nos dedicó en la clase del martes. La charla me pareció muy interesante y útil para unos futuros docentes de educación infantil. Todos los contenidos tratados a lo largo de la charla serán de gran utilidad en un futuro, y yo personalmente desconocía parte de ellos.
El tema de la obesidad infantil, que pensamos que no tiene importancia en niños de 3-4 años, quedó claro que es un factor determinante para padecer obesidad en la edad adulta. Por otro lado, ya que también se habló del tema, cualquier persona adulta debería saber cuales son los mecanismos básicos de los primeros auxilios y RCP , y una buena forma de educar en salud sería enseñar o iniciar a los niños en dichos procesos.

n dijo...

Gracias a la pediatra Mª Elisa me permitió abrir un poco más el campo de conceptos, entender mejor ciertos aspectos de la salud infantil y las diferentes etapas por las que pasa.
Un aspecto que me parece fundamental y que ella recalcó mucho fue el de que cada niño se desarrolla cuando le toca, es decir, no debemos apurarlos ni presionarlos para que hagan algo, porque muchas veces estamos detrás de los niños para que caminen lo antes posible, para que hablen... Y es imposible que lo hagan si no les toca aun, cada cosa tiene su momento.
También, además de toda la información tan importante e interesante que ofreció, la charla nos sirvió para darnos cuenta de la laboral de un maestro de infantil, de todo lo que tiene que llevar a cabo, de la importancia de la observación, de la colaboración con las familiar, y de alguna manera, subirnos un poco la autoestima en este aspecto, ya que como muchas veces hemos dicho, se desmitifica y infravalora la labor de un profesor de infantil, y que como bien nos dijo la pediatra: el profesor cuando los niños no están con los padres, ellos ejercen de padres en la escuela.

Lucia D d dijo...

Considero que esta charla ha sido un regalo para nosotros. Es una lástima que no podamos contar con profesionales como Mª Elisa más a menudo. Creo que ha sido una charla muy enriquecedora para todos, que no sólo ha cumplido mis expectativas sino que las ha superado con creces, es evidente que pudimos contar con una gran profesional y no solo en el campo de la medicina si no en el ámbito social, en cuanto a la relación con sus pacientes y su capacidad para compartir sus conocimientos con los demás.

Los profesores de educación infantil, como ha dicho la doctora, debemos conocer cuáles son los signos de alerta a estas edades, el desarrollo normal de los niños, conocer primeros auxilios y tener una comunicación con los pediatras de los niños. Y considero por tanto, que en esta carrera se nos deberían impartir dichos conocimientos, ya que son de vital importancia para la salud y el bienestar de nuestros futuros alumnos.

Laura Fernández dijo...

La Educación Infantil, es la etapa propicia para la adquisición de buenos hábitos, en lo que respecta a salud, higiene, alimentación, ejercicio físico… Como bien nos ha explicado la pediatra Mª Elisa Fernández es necesario detectar los posibles síntomas en nuestros alumnos/as para evitar enfermedades contagiosas haciendo que se extiendan de unos a otros, así como aquellos índices que indiquen un posible retraso, ya sea a nivel de lenguaje, motor, visual, auditivo, afectivo… Por ello me parece muy importante y esencial la charla que nos dio esta profesional, pues como docentes debemos conocer aquellas señales que indiquen que puede existir un desarrollo anormal, para poder intervenir a tiempo.
Agradecer su presencia, pues hizo la charla muy amena, proporcionándonos información esencial para nuestra futura labor. Claro está que en dos horas es muy difícil resumir todo lo que nos puede contar, en mi opinión serían necesarias más charlas de este tipo, que resultan útiles e interesantes. En cuanto al apoyo visual que utilizó me parece correcto y los contenidos que trató también.
Ojalá, como bien dijo ella, pudiese existir una relación de colaboración entre familia-escuela-pediatra, pues todos están implicados en la salud del niño, por lo tanto debemos utilizar la técnica de observación con ellos, informando a la familia de los posibles síntomas, y en colaboración con el médico, el cual nos puede proporcionar información acerca de cómo tratar a un niño epiléptico (como actuar, a quién avisar…), por ejemplo. Quiero destacar que veo necesaria, por parte de los docentes, la realización de cursos de primeros auxilios y de otros parar tratar, en el caso de tenerlo en el aula, a un niño epiléptico, o para realizar una Reanimación Cardio Pulmonar.
Agradezco a la pediatra Mª Elisa Fernández su presencia y su trato, pues proporcionó información que desconocía, la cual estoy segura nos va a resultar muy útil en nuestra tarea como docentes.

Rocio Pájaro dijo...

Realmente es de agradecer a personas como Mª Elisa Fernández que gratuitamente compartan sus conocimientos con los demás.
Con ella hemos reflexionado que es de vital importancia tener nociones de las enfermedades que teniendo un precoz tratamiento podemos hacer que sea reversible.
Estoy totalmente de acurdo y en mi opinión, los centros educativos deberían invertir mas tiempo en formar a los estudiantes en los principios básicos de primeros auxilios ya que con unas fáciles maniobras podemos llegar a salvar la vida de una persona.
Gracias a la pediatra Mª Elisa y gracias a la profesora de salud Mari Carmén Cid Manzano por haber hecho esto posible.

Unknown dijo...

En primer lugar, al igual que mi compañera Susana Campo, AGRADECER a Mº Pilar Fernández por habernos dado esta charla de una forma totalmente ALTRUISTA.

El contenido de esta pequeña charla me parece super INTERESANTE. En mi opinión, todo el mundo debería tener conocimientos básicos sobre estos temas, ya que todos somos o seremos padres, tíos, abuelos, primos... de algún niño. Pero, aún más si cabe, para un profesor esto debería ser obligatorio.

Para la formación de los profesores deberían ser IMPRESCINDIBLES estes conocimientos. Cualquier profesional de la educación, bien sea de infantil, primario o secundaria debería estar obligado a observar e intervenir en casos de este tipo y no solo dedicarse a la educación como proceso de aprendizaje, sino que debería ir mucho más allá.

El profesor también debería estar obligado a prevenir ciertas cosas y no dejarlo en manos única y exclusivamente de la familia y los pediatras. Pues, nosotros (los profesores) también somos responsables de los niños. Además, como bien digo Mº Pilar contamos con algunas ventajas, una de ellas es que pasamos mucho tiempo con los niños; otra que tenemos un grupo de niños de la misma edad y con capacidades similares, esto nos permite comparar y, además somos más objetivos que las familias. Prevenir antes que curar.

Al salir de la charla en cierto modo me sentí DEFRAUDADA con la carrera, por todos los contenidos que deberíamos dar y no damos. Reflexionando sobre esto me doy cuenta de que no quiero terminar y no tener unos buenos y amplios conocimientos sobre estos temas.

Unknown dijo...

Sonia, los conocimientos que dices siempre se pueden adquirir. Más importante es desear cada día ser mejor profesional y poner los medios para conseguirlo.

Unknown dijo...

Me gustó bastante la charla porque me esperaba que nos fueran hablar así de temas generales, pero la verdad es que aprendí bastantes cosas que no sabía.
Creo que sería esencial tener ese curso de primeros auxilios ya que si un niño se encuentra mal, sinceramente no sabría qué hacer en muchos casos o puede ser que hiciera de una manera que fuera incorrecta y perjudicial para el niño.
Interesante el dato de que ahora los niños que están enfermos y que asisten a clases (ya que la mayoría de ellos pueden asistir a la escuela) tienen una ambulancia para ellos, es decir, que si se encuentran mal, llaman a un número y aparecen rápidamente. Esto es lo que yo entendí, si estoy equivocada me gustaría saberlo. Si es así, es una buena novedad ya que ni tardarían tanto y te irían informando de que hacer según su estado de salud.
Además, hay que agradecer a la profesora ya que gracias a ella este año ya conocimos a un grupo de profesoras que hablan de su propia experiencia y a una doctora, la cual es esencial en el desarrollo de un niño. Y las propias experiencias son las que te ayuden más a aprender. Puede ser que esta charla tendría que darse durante varios días, incluso un cursillo sobre esto.
Quiero pensar que las profesoras que tuve en mi infancia sabrían cosas sobre la salud en los niños ya que es una materia muy importante.
Cada niño es un mundo y todo lo que ocurre en cada etapa es diferente e imprescindible de conocer. Si los actos que tiene que hacer un niño en cada momento, no aparecen tendríamos que informarlo y tomar medidas.
Por último, me di cuenta que una profesora para un niño es muy importante porque es como su “modelo a seguir”, pero también es esencial una plena relación entre el docente, los padres y el pediatra.

Unknown dijo...

Laura el 061 te permite contactar con una ambulancia, pero además un médico te asesora hasta el momento que llegue al lugar de la urgencia,

Unknown dijo...

Muchas gracias a la pediatra Mª Elisa por la charla que nos ha dado el otro día. Me ha parecido una exposición muy interesante y muy valiosa para nuestro futuro como profesores de infantil, a la hora de actuar en el aula ante cualquier imprevisto que nos pueda surgir con los niños. Es muy importante para nosotros tener unos conocimientos básicos sobre determinados aspectos de la salud de los niños.
De esta charla he aprendido muchas cosas nuevas, y una que me pareció muy curiosa fue acerca de lo que dijo la pediatra de cómo prevenir la obesidad futura en los niños.
A partir de esta charla he empezado a plantearme, con más firmeza, la importancia para mi formación de hacer cursos (como algunos de la Cruz Roja) que me instruyan mejor que en la carrera sobre los cuidados básicos de los niños o sobre mi trato con ellos en la práctica del día a día. Está claro que con la teoría de la carrera no va a ser suficiente.
Tengo que decir que con la charlas, tanto de las profesoras de infantil como de la pediatra, he aprendido muchísimas cosas nuevas y relevantes para mí. Incluso me han ayudado a percibir más la tremenda importancia de nuestra labor como profesores de infantil para un buen desarrollo de los niños en todos los aspectos. Nuestra labor es fundamental; por eso debemos formarnos lo mejor que podamos y estar abiertos a nuevos conocimientos y a nuevos cambios para mejor.
De verdad, muchas gracias a la profesora por hacer posible que recibiéramos estas charlas tan interesantes.

Unknown dijo...

La charla que nos ha ofrecido la pediatra ha sido para todos muy ilustrativa, o por lo menos para mí, ya que gracias a ella he podido darme cuenta de que, hasta ahora, no daba mucha importancia a planteamientos que en realidad son muy relevantes para mi futura profesión. Esta doctora nos ha realizado un tur desde el nacimiento de un niño hasta su etapa escolar, incluida. Nos ha enseñado las principales características de un recién nacido, cómo reacciona ante los diferentes estímulos, cómo evolucionan sus diferentes áreas (social, emocional, comunicativa, lingüística, motora...) a medida que va creciendo, etc.

Pero lo que yo quiero destacar es el tema de la salud infantil. Esta pediatra ha expuesto muchos conceptos que yo desconocía y hubo una parte de la conferencia en que nos explicó algunas posibles manifestaciones que expresaban los niños y niñas, las cuales podrían ser señal de alguna enfermedad. De entre todas me ha sorprendido una, si entendí bien, que no estoy muy seguro: cuando un niño aprieta con fuerza su puño con el dedo pulgar dentro de éste, puede ser un indicio de parálisis cerebral.

Creo que ante este tipo de cosas un docente debería estar instruido, ya que nosotros, como futuros profesores de educación infantil, pasaremos gran parte del tiempo al lado de los niños y niñas, y en todo momento deberíamos saber interpretar las diferentes reacciones que muestran y poder diferenciar posibles enfermedades de otras reacciones que no esconden nada peligroso.

Semillas educativas dijo...

En un principio agradecer a nuestra profesora Carmen por querer que ampliemos nuestros conocimientos hacia otros campos como es el sanitario-clínico infantil, que no entran en las competencias de nuestra carrera, pero sí en nuestra labor como docentes. También dar las gracias a la pediatra Mª Elisa Fernández por compartir su tiempo y experiencias en la charla del pasado martes, tras su jornada laboral que creo, le resultará agotadora.

Me ha parecido una conferencia fascinante, a través de ella pudimos afianzar una serie de saberes de los cuales ya éramos conocedores, pero que nunca está de más repasar. Por otro lado, hemos aprendido muchas cuestiones que resultan valiosas para nuestro rol como futuros maestros. Un docente además de enseñar a sus alumnos y construir personas, debe tener unos conocimientos básicos sobre el ámbito sanitario, pues con los niños nunca se sabe que puede pasar, son tan impredecibles… Lo mismo se tragan una pieza de un puzle que intentan morder un cable, es por ello, creo oportuno, tener unas nociones básicas de estos temas, aunque no vayamos a ser médicos, es algo que todo el mundo tendría que saber.

Algunos aspectos citados que me han resultado llamativos podrían ser el Síndrome de Muerte Súbdita del Lactante, que como bien indicaba la pediatra Mº Elisa es un síndrome en el que el bebé fallece por causa desconocida, a pesar de estar sano. O la importancia de no premiar a los niños con comida después de un éxito o haber alcanzado una meta.

Una vez más agradecerle el haber compartido con nosotros sus experiencias personales y laborales, estoy segura que en algún momento de nuestras vidas algo de lo tratado podrá ser puesto en práctica y facilitará la resolución ante una determinada circunstancia.

Unknown dijo...

Respecto a la conferencia, he de decir que ha superado completamente mis expectativas. No me esperaba salir de allí con tanta información y cuanto menos entenderla.
Me ha gustado mucho el orden que ha seguido para explicarnos todos los contenidos y la claridad con la que nos ha llegado. Realmente desconocía muchísimos datos de los que hablaba la doctora.
Considero que deberíamos tener más asignaturas dónde nos expliquen temas como los que hemos visto. Me hubiera gustado haber tenido al menos otra clase más para que la doctora nos terminar de explicar todo y nos añadiera todas esas cosas que se le iban ocurriendo que podrían ser interesantes para nosotros.
Le doy las gracias por haber venido desde aquí y espero poder volver a tener otra conferencia con ella.

Unknown dijo...

En relación a la charla impartida por la Doctora Fernández, me ha parecido una charla muy interesante, abundante en información adecuada a la etapa con la que nosotros trabajaremos, concisa y sobre todo muy didáctica.

Es de agradecer que la Doctora Fernández dedicara parte de su tiempo para acercarse a la universidad e informarnos de cuáles son las señales de alarma, para evidenciar, claramente, las posibles dificultades que pueden presentar nuestros alumnos. Por ello considero que los docentes deben conocer determinados conceptos fisiológicos, psicológicos y biológicos acerca de la etapa en la cual va a ejercer su profesión y con el objetivo de prevenir cualquier enfermedad y de atender a las necesidades de todos sus alumnos.
Por otro lado, yo al principio pensaba igual que Sonia.

Consideraba que al final de la carrera íbamos a estar super bien formados en diferentes ámbitos que rodean a la etapa de Educación Infantil. Pero resulta imposible formar docentes completos y versátiles en tan poco tiempo, pero la culpa es del sistema que le da mayor importancia a determinados aspectos.

Lo último que me ha faltado en la charla impartida por la Doctora ha sido tiempo. Tiempo para continuar con la formación y abordar más contenidos relacionados con los más pequeños.

Por otra lado es necesario agradecer a la profesora Mª Carmen por el esfuerzo de traer a esta profesional con la finalidad de que nos explicase con la mayor claridad y rigurosidad estos contenidos.

Profe Manu dijo...

Esta ponencia de la pediatra Elisa Fernández me ha gustado mucho, y sobre todo me ha parecido muy interesante, a la par que ha ido acompañado de una exposición clara y amena.
Sostengo que es una ponencia tremendamente interesante, ya que ha aportado, en mi caso, mucha información que no conocía. Sobre todo lo referente a los recién nacidos, y en general en la etapa que va desde los 0 a los 3 años. También en la etapa de 3 a 6, aunque en esta última etapa ya conocía bastantes aspectos, que no todos. Por eso me ha parecido muy interesante, didáctica y práctica. Creo que para padres, madres, y también profesorado, resulta muy interesante contar con toda esta información.

Manuel Borrajo Fernández

Unknown dijo...

El día de la conferencia sobre "El docente como pieza clave en la salud Infantil", me quedé asombrada, no me imaginaba que Elisa, mi pediatra durante mi niñez y adolescencia, estuviese allí, para ilustrarnos sobre una temática que siempre me ha resultado interesante y que veo fundamental para la formación de futuros docentes.

Mientras Mª Elisa se preparaba para dar la conferencia me acordaba de aquellas consultas que finalizaban siempre con muestras de cariño. Es evidente que un pediatra es uno de los referentes más importantes para un niño, y ella con su delicadeza y formación lo era todavía más.

En lo refente a la conferencia, hablando con la mayor objetividad posible, he de decir que he aprendido muchas cosas que ignoraba por completo y que creo importantísimas no solo para profesores, sino para cualquier adulto que deseen formarse en esta materia.

Quiero destacar que la forma de presentar la temática ha sido perfecta ya que en muchos casos ha empleado metáforas u otros recursos para que resultara todavía más entretenida.

Una de las cosas que más me han enriquecido han sido las relacionadas con los lactantes, de los cuales desconocía muchos aspectos. Además me he dado cuenta de lo importante que es la observación en educación infantil, ya que es uno de los primeros pasos a seguir para detectar posibles problemas y alertar a la familia y alos pediatras, con los que debemos tener contacto.

Además de esto quiero destacar que Mª elisa no solo ha sido capaz de inculcar sus conocimietos sobre medicina, sino que lo ha hecho empleando un vocabulario fácil de entender, espontáneo y que sin duda a marcado un antes y un después en nuestra formación.

Por último quiero agradecer la visita a Mª Elisa y darle las gracias por hacernos partícipes de temas que son indispensables para trabajar como docentes y por darnos las bases para actuar de la forma más adecuada posible en el aula de Infantil.

Unknown dijo...

Comparto con mis compañeras el agradecimiento a la pediatra Mª Elisa por proporcionarnos parte de sus conocimientos de forma totalmente altruista.

En lo referente a la charla he de destacar su forma de presentar el tema, ya que ha explicado los contenidos con la mayor claridad posible. Los contenidos ya eran interesantes por si solos, pero su forma de explicarlos, de una forma didáctica, aún ha hecho que la charla resultase más atractiva.

Claro que estos contenidos son imprescindibles para nosotros los futuros docentes, pero en mi opinión, todos deberíamos tener, por lo menos, un mínimo de conocimientos de este tipo puesto que todos seremos en un futuro padres, madres, tíos, abuelos o simplemente estaremos al cuidado de un niño pequeño. Cualquier persona adulta debería conocer los mecanismos de los primeros auxilios y RCP. De hecho, después de esta charla, me estoy planteando hacer un cursillo.

Otro tema que quedo bastante claro es la importancia de la observación en Educación Infantil. Los niños pasan mucho tiempo en el colegio y quien mejor que nosotros para detectar anomalías que, en algunos casos, cogidas a tiempo se puedan tratar. Por esto, es imprescindible que exista comunicación entre el pediatra y el maestro.

La mayoría de los temas tratados los desconocía pero el que más me llamó la atención y que en mi opinión es uno de los más interesantes conocer es del 061, que te permite contactar con una ambulancia rápidamente contando además con el asesoramiento de un médico.

Por último, dar las gracias a nuestra profesora Mª Carmen por traernos este año este tipo de charlas que nos ayudan en nuestra formación.

Unknown dijo...

La charla de la doctora Mª Elisa Fernández, me ha parecido muy enriquecedora para nuestra formación y he aprendido muchas cosa útiles. La información de una pediatra en mi opinión es imprescindible para un docente, ya que se le pueden presentar diferentes situaciones en el aula, las cuales sin una información médica un docente no la puede saber. Me habría gustado que nos hubiese explicado más cosas, la pena es que esas dos horas se nos quedaron cortas para tanta información, ya que cuando se trata de niños, podríamos estar horas y horas hablando. A pesar del poco tiempo que disponía, su charla ha sido muy enriquecedora y me ha resultado muy amena.

Noelia Fernández González, 2º Educaión Infantil, Educaión para a saúde.

Unknown dijo...

Por lo general, una charla, clase o conferencia de dos horas sin pausa puede resultar pesada y hacer que nos sintamos saturados. Creo que Elisa aprovechó lo mejor que pudo el tiempo que tenia, escaso para todo lo que nos podría contar, para hacernos llegar a través de su experiencia y conocimientos, información clave para llevar a cabo nuestra labor como maestros. Creo que ha sido una excelente idea por tu parte, Carmen, habernos brindado el placer de poder escuchar a esta pediatra. Principalmente porque en mi opinión, y en lo que llevamos de carrera, los contenidos sobre la educación de 0 a 3 años son más bien escasos. No tenemos ningún tipo de formación acerca de cómo tratar a un bebé, o como acudirlo en caso de accidente. Parece que se ha olvidado que además de trabajar con niños de 3 a 6 años, muchos de nosotros nos enfrentaremos a los más pequeños, que para eso Educación infantil abarca, o debería abarcar, las seis edades. La mayoría de nosotros absorbimos todo lo que decía con los cinco sentidos, y anotamos montones de cosas que nos parecieron útiles y necesarias. Es estupendo que nos haya podido regalar un poco de su tiempo para ayudar en nuestra formación y estoy segura de que todos los conocimientos que plasma en este documento serán muy útiles para nosotros.

Unknown dijo...

Como mayoría de todos mis compañeros lo principal es agradecerle a la doctora Mª Elisa que nos diera esta charla y compartiese estos conocimientos con nosotros.
Durante las dos horas de la charla me sentí verdaderamente interesada por lo que nos explicaba ya que eran temas muy interesantes y que como futuros docentes debemos conocer. A pesar del poco tiempo disponible creo que la pediatra Mª Elisa hizo una gran explicación dando a conocer los puntos más importantes de cada tema, y de una manera muy amena y enriquecedora.

Exabii dijo...

La charla de esta pediatra ha sido muy oportuna para lograr la concienciación de todos mis compañeros y yo como maestros/as de educación infantil, y como personas.

Como bien he leído en comentarios anteriores, creo que los estudiantes de magisterio en general salimos con una preparación escasa en temas de salud. Tampoco voy a contradecir a quien/es formalizan el currículo de cada carrera, pero desde mi humilde opinión se dedican muchas horas a materias que con la práctica en un colegio puedes adquirir por ti mismo, y otras materias como esta, tan importantes en la vida diaria, carecen de horas suficientes, y ahí lo dejo como una valoración personal.
Además, ya no es en el ámbito de la carrera de magisterio, sino que en los propios centros educativos se debería transmitir obligatoriamente a los alumnos sesiones obligatorias de prevención de riesgos y educación para la salud.

Con respecto a los contenidos que se nos ha transmitido, me ha parecido muy importante el hecho de que sea aconsejable tener un contacto con los pediatras de cada niño/a, así como que debemos ser muy buenos “observadores” y pecar mejor de preocupados que de lo contrario. Relacionado con esto también me llamó mucho la atención la anécdota de que un profesor sustituto, en una escuela de educación infantil, se diera cuenta y alertara a los padres de que un niño podría tener déficit auditivo., mientras que su profesora habitual que se encontraba de baja no se percatara anteriormente. Esto es una prueba de que no todos los maestros observan igual, lo que nos debe hacer reflexionar.

Sin duda ser maestro es una carrera de fondo, tenemos que estar preparados para cualquier problemática que pueda surgir, debemos estar atentos/as a cualquier incongruencia que nos llame la atención, ser en cierta manera “médicos”, tratar de forma igualitaria a todos los discentes, colaborar con las familias y agentes externos como los pediatras y al mismo tiempo impartir contenidos y educación en valores, ¿Quién ha dicho que sea fácil ser un bueno maestro/a?

Javier García Casmartiño dijo...

Para mí la charla de esta pediatra me ha resultado realmente interesante, debido que trataba y nos exponía temas de mucho interés para nosotros, futuros educadores infantiles. La presentación es muy completa y extensa y explica diferentes datos y aspectos sobre la educación, los docentes y los alumnos.

La pediatra me ha parecido una persona respetable y agradable y ha sabido exponer toda la información de una manera agradable y que resultaba interesante de escuchar. Los datos expuestos son datos muy completos y amplios y que nos ayudan a nosotros, futuros docentes, a entender mejor a nuestros futuros alumnos y a saber actuar ante los diferentes casos y situaciones que nos encontraremos durante nuestra vida laboral.

A mi parecer está charla ha resultado ser una experiencia satisfactoria y perfecta para nosotros para aprender más sobre temas de salud (que en nuestra carrera poco nos enseñan de estos temas y me parece lo más importante a aprender en primer lugar). Solo quiero decir una cosa y es que es una pena no poder tener más tiempo para ampliar la charla sobre todo también para poder hacer un breve descanso y que así no se hiciera tan pesada durante dos hora seguidas, pero en conclusión una charla muy agradable y una experiencia muy satisfactoria e interesante para todos.

sd dijo...

Bueno, antes de nada agradecer tanto a la doctora Fernández como a nuestra profesora, a una por transmitirnos tantos conocimientos interesantes y de gran importancia para alguien va a trabajar con niños y a la otra por hacer que esto haya sido posible.
Creo que la doctora ha sabido comunicarnos de una manera muy sencilla y agradable los conocimientos básicos que deberíamos tener sobre los niños puesto que en un futuro estaremos rodeado de ellos y muchos de las cosas que nos ha dicho podremos utilizarlas cuando ejerzamos nuestra profesión.
Han sido numerosos los conocimientos que he aprendido con esta charla, el que me ha parecido más interesante e importante es el de que si en tu aula tienes a un niño con cierta enfermedad que necesite especial atención si le ocurre algo existe una plataforma por la cual el 061 tiene los datos de ese niño y con solo llamar en caso de crisis y decirle su nombre una ambulancia saldrá enseguida mientras que por teléfono te darán instrucciones para poder ayudar hasta que los profesionales lleguen. Esta es una de las muchas cosas que he aprendido, como que debemos de saber aplicar medicamentos de urgencia si se da la situación.
Estas cosas despiertan en mí ganas de aprender técnicas para que, si un día ocurre alguna de estas situaciones, yo sepa actuar correctamente y de manera rápida porque en estos casos la rapidez en la que actúes es crucial.

Unknown dijo...

En primer lugar me gustaría agradecer tanto a la doctora MºElisa como a nuestra profesora, por ofrecernos tanta información que es muy necesaria tanto ahora, como para nuestro futuro como docentes.

En segundo lugar, decir que ha cumplido gratamente las expectativas que tenía, ya que me pareció una charla muy interesante a la par de dinámica, donde toda la información recibida ampliaba mi enseñanza.

Hubo muchos temas que me llamaron la atención y que yo desconocía por completo, y otros que por el contrario, yo pensaba que eran de una manera y realmente no eran como yo los tenía integrados en mi conocimiento. Trató temas que son muy importantes durante nuestra etapa, ademas de que yo en mi caso,que acabo de ser tía, lo primero que hice al llegar a casa fue llamar a mi hermana y decirle ciertos datos que como he dicho antes pensaba que eran de una manera y que después de la charla se me cambiaron por completo.

Como dijo ella, es muy importante que exista un contacto directo entre los docentes y los pediatras, ya que muchas veces, los problemas que aparecen en los niños tienen el inicio en la medicina y no en la educación como pensamos, por eso la relación debe ser muy importante.

Unknown dijo...

La semana pasada tuvimos una clase especial, la charla me pareció muy interesante y que realmente nos pude servir para nuestro futuro como docentes. Al igual que mis compañeros agradecer a la pediatra Mª Elisa y a la profesora de salud Mari Carmen Cid Manzano por darnos la oportunidad de tener clases diferentes.
Considero que tanto esta clase como la que nos ofreció las profesoras de Santiago mostrándonos sus trabajos por proyectos, en las que ambas tienen experiencia a la hora de trabajar con niños, aprendimos muchísimo y son clases muy interesantes, dinámicas y que recuerdas con facilidad.
En concreto en esta charla, aprendí aspectos a los que tendremos que enfrontarnos en nuestro futuro a la hora de trabajar y que no se dan en ninguna de las materias que tenemos ni que tendremos. Me parece fundamental, como futuras docentes, saber cómo reaccionar ante circunstancias como por ejemplo si un niño se atraganta, si un niño sangra por la nariz, si un niño se marea… y deberíamos formarnos en ello. La pediatra en dos horas trató muy bien lo fundamental de nuestra etapa, me gustaría poder aprender mucho más de estos temas.

Unknown dijo...

Me gustaría mostrar mi enorme agradecimiento a Mª Elisa y a nuestra profesora de Educación para la salud infantil por abrirnos los ojos en muchos conceptos necesarios en nuestro campo de trabajo. Gracias a la charla que nos ofreció la pediatra de manera altruista hemos podida ampliar nuestros conocimientos de manera amena, fácil y con gran claridad debido a su buen esfuerzo y explicación.
Me ha parecido muy interesante todos los datos tan importante que nos ofreció sobre los niños, datos que habíamos visto muy por encima en alguna asignatura de nuestra carrera. Por ejemplo, me ha llamado la atención lo que nos ha explicado del lactante, había muchos datos que no conocía e incluso lo del sueño y los cuidados especiales. También me ha parecido muy interesante la manera en la que nos explico la pediatra como un profesor tiene una gran labor en la salud de los alumnos. Por esto, deberíamos tener contacto con el pediatra de cada alumno, ya que, muchas de las anomalías que podemos encontrar en los niños pueden ser detectadas por los profesores en el aula.
Por último, quisiera volver a mostrar mi gran gratitud por esta charla, ya que gracias a ella he aprendido muchos conceptos interesantes. Por esta razón, me han gustado mucho las dos horas que nos ha hablado y en mi opinión fue un tiempo muy bien empleado.

Unknown dijo...

Me pareció una charla muy interesante,ya que muchos de los conocimientos que nos transmitió la pediatra Mª Elisa no los conocía y es necesario que nosotros los conozcamos, ya que vamos a estar a diario con niños y tenemos que tener aunque sólo sea una idea de la salud infantil. Con la charla me di cuenta de que muchos maestros de infantil desconocen estos temas, ya que yo veo que hay muchos niños que sufrieron y sufren el llamado "ojo vago" (incluida yo misma)y que como nos contó la pediatra es algo que podemos observar los maestros de infantil.
Bajo mi punto de vista, nuestra carrera, al igual que muchas otras, tiene muchas carencias y esto es una prueba de ello. En los dos años que llevo, sólo unas pocas asignaturas nos transmiten conocimientos que realmente vamos a llevar a la práctica, además de sólo tener prácticas en el último año. Considero que la práctica es muy importante, la teoría también, pero en este caso quedan muchos cabos sueltos que no vemos ni teóricamente. Por todo esto, creo que al salir de la carrera debemos de seguir estudiando para que cada vez conozcamos más cosas sobre el trabajo que vamos a realizar, porque éste conlleva mucha responsabilidad y debemos de ser capaces de hacerlo lo mejor posible.

Unknown dijo...

En primer lugar agradecer a la pediatra Mª Elisa los conocimientos que compartió con nosotros, siendo en su tiempo libre y en horas de descanso.
La clase cumplió con mis expectativas, ya que como futura docente me parece de gran interés conocer la evolución de los niños y los problemas y soluciones que debemos de detectar.
Me sorprendió eso que dijo de que en los primeros meses los niños debían de ser consentidos en todos los sentidos, ya que a mí siempre me decían que ya hay que ir acostumbrándolos desde que nacen y no darles ni hacerles todo lo que demandan.
Creo que estas pequeñas cosas no son solo de interés para docentes, sino que deberían de estar en conocimiento de toda la sociedad como futuros padres y madres, que muchas veces se ahogan en un vaso de agua por no tener conocimientos básicos.
Dar las gracias también a nuestra profesora de salud Mª Carmen por acercarnos a la vida real trayendo a gente que ejerce y está en contacto con lo que se explica.

Unknown dijo...

En cuanto a la charla, me ha parecido realmente interesante y tengo que destacar que me ha encantado que explicara con detalle cosas sobre los niños de 0 a 3 años, ya que en la carrera se dice que es de 0 a 6 años pero realmente damos sobretodo de 3 a 6 años. Por esto estoy muy agradecida por esta charla, ya que he prestado mucha atención y he aprendido muchas cosas realmente útiles.
En cuanto a la pregunta de si cumplió nuestras expectativas, personalmente, en mi caso las superó, porque su forma de explicar hacia que estuviese prestando atención todo el tiempo y es que tampoco me daban ganas de desconectar, de hecho me quedé con más ganas de seguir hablando y de que ella siguiese explicando más cosas, que seguro que tendría muchísimas más experiencias y cosas que decir.
Creo que los temas que ha tocado han estado bien, porque realmente no teníamos demasiado tiempo para tratar muchos más, por lo que creo que lo ha enfocado muy bien y que podemos sacar mucho provecho de la charla, así como de su presentación, la cual voy a descargar porque creo que es útil tenerla. Muchas gracias por la conferencia, tanto a la persona que la dio como a la persona que se encargó de que nos la diera.

Unknown dijo...

No quiero empezar este comentario sin antes dar las gracias a la pediatra, que en sus horas libres de trabajo se acercó hasta la Universidad y nos dio una charla sobre la importancia del docente en la Educación Infantil. Personalmente, a mí me gusta que vengan otras personas no asociadas con la universidad y que nos muestren temas interesantes relacionados con lo que estamos estudiando.
En cuanto imaginé que la charla iba a durar 2 horas pensé que iba a ser muy monótona y aburrida, pero la verdad es que me llevé una grata sorpresa. Me gustó mucho cómo Mª Elisa explicaba los conceptos y considero que los temas que trató nos van a servir de gran ayuda a lo largo de estos años para nuestra formación, y posteriormente cuando seamos docentes en práctica.
Durante la charla, había cosas que no sabía o de las que tenía unos conceptos un poco abstractos pero según lo iba explicando iba entendiendo. En definitiva, me ha gustado mucho!

Y gracias también a ti Carmen, ya que supone también un esfuerzo por tu parte el traer a estos profesionales a nuestra clase. Así da gusto aprender!

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