7, 8 y 9 de noviembre se celebrará en Madrid la IV edición del Congreso de Mentes Brillantes El Ser Creativo. El evento reunirá 21 eminencias de diversos ámbitos y nacionalidades bajo una premisa común, tendrán 21 minutos (tiempo estimado que el cerebro presta la máxima atención) para exponer sus ideas sobre diversos temas que afectan a la humanidad, la tecnología y el conocimiento en general.
El primer bloque temática tratará de Educación: “Los secretos de la nueva educación” contará con la presencia de Toni Segarra (Desaprender), considerado uno de los mejores creativos publicitarios del mundo, Fernando Savater (Educación en defensa propia), uno de los filósofos más influyentes del planeta, José Antonio Marina (Neurociencia educativa), pensador de renombre, Jorge Ruiz cantante de Maldita Nerea (El adolescente tranquilo), logopeda, cantante y compositor y Fernando Trías de Bes (Sin creatividad no hay innovación), reconocido escritor y economista español, especializado en marketing, creatividad e innovación.
Habrá que estar atentos!
http://elsercreativo.com/home
Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario. Un saúdo.
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17 comentarios:
Como docente, este evento me ha hecho reflexionar sobre mi propia práctica docente y la distribución del tiempo dentro de una sesión educativa.
21 minutos son los que el cerebro presta máxima atención (en adultos), en niños y adolescentes solo presta atención, por ello la práctica diaria debe ser variada, dinámica, dejando espacio a la creatividad.
Me encanta que las mentes brillantes se expresen y lo hagan con brevedad.
El dato desconocido y muy curioso para mi es lo de “21minutos”, tiempo estimado que el cerebro presta la máxima atención. Esto no lo sabía pero entonces ahora al conocerlo deberíamos hacer unas clases amenas donde sean variadas y se muestren conocimientos de diferentes maneras ya que así los alumnos no perderán la atención.
Las clases suelen estar diseñadas para que la profesora explique durante una hora sobre un tema, pero los profesores se dan cuenta de que los alumnos acaban perdiendo el “hilo” de lo que están explicando y se distraen.
Al darnos cuenta de todo esto, los docentes tenemos que intentar dar otra orientación a las clases mezclando la exposición de los conocimientos a través de una charla como otras actividades en las que el alumno se sienta protagonista.
Por último, hay que estar atentos a este evento que traerá grandes conocimientos y descubrimientos.
Yo al igual que Laura, desconocía que el tiempo estimado en el que el cerebro prest máxima atención es de 21 minutos. Es un periodo de tiempo muy corto para todo los que los docentes planifican para sus aulas. Por ello es necesario revisar esas planificaciones y focalizar en que dinámicas o actividades queremos que los niños se centren y gasten esos 21 minutos de atención que disponen.
Con este dato debemos replantearnos como futuros docentes si todas las programaciones que vamos realizando es adecuada para lograr la atención de nuestro alumnado.
Por ello debemos realizar dinámicas, actividades y recursos que sean innovadores e interesantes para los/as niños/as y con ello captar su atención. Y sobre todo y lo más importante dejar que los más pequeños den rienda suelta a todas las ideas que les pase por su mente y contribuir al aprendizaje significativo con sus conocimientos.
Sin duda, debemos explotar al máximo el lado creativo tanto nuestro, como de nuestros compañeros y sobre todo el de nuestros futuros alumnos, dejándoles total libertad para que se expresen.
Tal y como mis compañeras afirman en sus comentarios, yo tampoco tenía idea de que el tiempo de máxima atención sólo son 21 minutos. Teniendo esto en cuenta, las clases que los niños y no tan niños reciben y recibimos, deben ser lo más amenas posibles. Esto es, un profesor bajo mi punto de vista, no puede estar una hora hablando continuamente con un tono monótono, sin interaccionar nada con sus alumnos, porque si esto sucede es muy posible que los alumnos se despisten. Las clases tienen que estar acompañadas de actividades en algún momento, o videos, interacciones profesor-alumnos, y de alguna forma el profesor siempre debe intentar motivar a los alumnos con los contenidos que se van a exponer y explicarle la utilidad de ellos para la vida diaria.
También quiero decir que estoy muy de acuerdo con la frase de Fernando Trías " sin creatividad no hay innovación". Esto nos dice que los profesores no debemos hacer siempre lo mismo, que debemos variar en nuestras formas de explicar, para que de esta forma lleguemos a ser unos docentes innovadores. Lo nuevo siempre llama la atención de los niños, y de esta forma nos prestarán mucha más atención.
Finalmente, quiero comentar que este evento me parece realmente importante, porque gracias a los aspectos que exponen estas eminencias, mucha gente sabrá cosas que antes no sabían y por lo tanto puede resultar muy enriquecedor.
Si algo está claro es que uno de los grandes retos del profesorado de hoy en día es ser cada vez más creativos, por múltiples razones, y quizás la más importante es que la sociedad y concretamente la tecnología ha avanzado mucho y los métodos pedagógicos utilizados en nuestra infancia han quedado anticuados, ya no despiertan de la misma manera la curiosidad de los niños, es decir, no funcionan del todo para alcanzar un verdadero aprendizaje significativo. Todo esto es debido a la cantidad de focos diversos de atención que hoy en día son un continuo en sus casas y en las aulas, sobre todo en educación infantil y primaria.
Todos/as somos potencialmente creativos... sólo necesitamos saber desarrollar y desbloquear nuestras cualidades creativas, y esto se puede conseguir de muchas maneras. Aún así, no podemos negar que enfrentarnos al gran trabajo de ser creativos genera miedo, expectación o incertidumbre, pero debemos pensar que los frutos recibidos son grandiosos, como bien nos decían las profes de infantil de Santiago en aquella charla que nos ofrecieron, es más, me acuerdo que una decía que ella estaba aprendiendo todos los días con los proyectos que innovaban, que tenía que darle gracias a los niños por enseñarle tanto.
Por último me quedo con esta frase de una noticia del periódico “La Vanguardia” que me enseñó un profesor hace un tiempo y que propicia a la reflexión: “Todos tenemos posibilidades de ser creativos e innovadores; biológicamente somos creadores, pero nos adaptamos al medio que nos toca vivir y ese medio puede fomentar la creatividad o no; en el caso concreto de la escuela, resultará creativa si dinamiza las potencialidades individuales, si favorece la flexibilidad mental, la originalidad, la inventiva, las nuevas ideas, la autonomía y, además, el desarrollo emocional y social”.
Esta frase proviene de un artículo de este periódico, desde mi punto de vista muy interesante cuyo link os dejo por si a alguien le apetece leerlo.
http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120210/54251821828/cuando-la-escuela-es-un-espacio-creativo.html
Interesante artículo. Desconocía la existencia de dicho congreso y al igual que el resto de compañeras la información que se nos ofrece en relación al cerebro haciéndonos ver que el tiempo límite que tiene para estar al 100% en una tarea es de 21 minutos, seguro que ahora muchos de nosotros hayamos encontrado la respuesta de por qué rendimos más al inicio de una actividad que en su final.
Otros temas que se citan son la innovación y creatividad, como futuros docentes debemos saber que sin ideas cargadas de algún matiz novedoso o el hecho de ser creativos no vamos a ninguna parte, pues con una buena innovación y creatividad podemos conseguir atraer la atención de nuestros alumnos, algo fundamental para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Primeramente destacar lo interesante que me parece la existencia de este “Congreso de Mentes Brillantes”, en el que 21 cerebros mundiales defenderán sus ideas acerca de temas que afectan a la humanidad, pues siempre es bueno aprender de aquellos que saben más que uno mismo.
Uno de los temas a tratar es “Ideas para cambiar el futuro”, me parece estupendo que grandes mentes brillantes debatan acerca de temas como estos, pues el futuro es de todos y nos concierne a todos. Me quedo con la frase: “El futuro depende de todos los que son conscientes del presente”.
Otro de los temas a abordar es el deporte, tema de vital importancia, sobre todo en la etapa de EI, pues es imprescindible que los niños/as adquieran hábitos saludables como practicar deportes, ya sea en clase de Educación Física como fuera de ella.
El tema que más me gustó y despertó la curiosidad es “El ser creativo”. La creatividad debe reinar en las aulas de EI, siendo las maestras potenciadoras de la misma e inculcándoselas a los niños. El ser creativo implica ser imaginativo, tener confianza en sí mismo, tener entusiasmo y curiosidad intelectual. Todo ello se debe potenciar en EI, porque no solo las maestras tienen que ser creativas, los niños/as también deben serlo, proponiendo actividades que se les ocurran y llevándolas a cabo. Dejemos abiertas incógnitas y dejemos a los niños/as que las resuelvan abriendo su mente e imaginación, no desprestigiando sus ideas y motivándoles para que sean lo más creativos posible, creando un ambiente lúdico, de confianza y respeto.
Finalmente he de decir que deberían realizarse más Congresos como este, pues son interesantes y considero que se puede aprender mucho, yo estaría encantada de asistir.
Me parece fantástica la idea de que se le dé la oportunidad a la gente de exponer en público sus ideas más creativas, fomentando de esta forma la creatividad y la originalidad, algo que nos hace únicos a cada individuo. Sin duda, como futuros profesores de educación infantil, debemos fomentar en los niños, desde un principio, el desarrollo de su creatividad, sin ponerles limitaciones.
Me ha llamado la atención un dato que yo desconocía, eso de que son 21 minutos el tiempo que el cerebro presta su máxima atención. Por esta razón cada una de las charlas del Congreso durarán 21 minutos como máximo. Otro punto a favor de este Congreso es que este podrá seguirse en directo de manera virtual mediante las denominadas "Neuronas Espejo", nombre que me parece muy original.
Lo primero de todo decir que me parece genial que exista un congreso en el que se reúnan estas “Mentes Brillantes” puesto que de este congreso podrían salir grandes avances, muchas nuevas técnicas de actuación y múltiples estrategias o acciones que nos faciliten en el futuro nuestra docencia para hacerla más efectiva y de mayor calidad.
Me sorprende enormemente leer el dato de que el hombre, el máximo tiempo que puede estar concentrado al 100% en algo son 21 minutos. Como a todos mis compañeros, esto me hace reflexionar sobre cómo están estructuradas las clases de hoy en día, ante este dato se deberían de programar clases con una duración menos extensa, para poder favorecer la atención de nuestros alumnos y por consiguiente mejorar la recepción de los conocimientos que les transmitimos y que las interioricen de una manera mucho más optima.
Es cierto que realizar clases de tan solo 21 minutos podría ser muy laborioso para profesores, puesto que habitualmente las clases son de 50 minutos en Secundaria y Bachillerato o de mínimo una hora en la universidad, pudiéndose extender hasta las dos horas. Teniendo el dato de los 21 minutos en cuenta, deberíamos de reflexionar sobre cómo podemos organizar nuestras clases, dando solo 21 minutos en los que debemos conseguir captar la atención de los alumnos y haciendo breves descansos para favorecer así la retención de los conocimientos.
Espero que este congreso nos deje muchos más conocimientos, que nos ayuden a progresar en la forma de educar a nuestros alumnos, puesto que deberíamos poder adaptarnos a las formas más optimas para conseguir que los alumnos aprendan de la mejor manera posible.
Me parece estupendo que se celebren eventos donde se premien el ser creativo, algo tan importante y que cada vez escasea más en la sociedad.
Desconocía que se celebrase en Madrid un Congreso de Mentes Brillantes El Ser Creativo. Al igual que también me sorprendió que el tiempo estimado en el que el cerebro presta máxima atención es de 21 minutos.
Al saber tal dato, los docentes (y yo como futura), deberían de hacer clases más dinámicas, amenas y con temas variados para no perder la atención de los oyentes. Romper ya de una vez con la tradición de estar toda una hora hablando únicamente el profesor en torno a un tema.
Dejemos que nuestros alumnos se expresen, fomentando y potenciando la creatividad y la imaginación, factores mucho más importantes para la vida que saber hacer una derivada o una ecuación, que al fin y al cabo estas cosas se nos olvidan y lo único que perdura es lo que caracteriza al ser.
Al igual que mis compañeras, desconcía el dato de que el cerebro presta la máxima atención durante 21 minutos. Esto me ha llevado a pensar que muchas veces nuestros cerebros están sobreexplotados, sobre todo en las clases magistrales dónde llegamos a estar dos horas seguidas cogiendo apuntes y atendiendo a lo que dice el profesor, a lo que aparece en la pantalla, a aguantar el hambre y el cansancio mental y también de los ojos...
Y tal vez esté mal planteado nuestro sistema de impartir las clases porque más vale poco y bueno que mucho y malo.
Este dicho es toalmente aplicable a este tema ya que valdría más la pena aprender algo durante esos minutos o un poco más, que estar forzando la mente y estar medio distraidos y haciendo grandes esfuerzos mentales.
Me parecen estupendas todo este tipo de conferencias y reuniones que se llevan a cabo e nuestro ámbito nacional.
Específicamente, esta reunió a un número de 21 destacados, expertos nacionales e internacionales, para compartir las últimas tendencias sobre ciencia, sostenibilidad, creatividad, genética, salud, biología, alimentación, educación, deporte, futuro…
Como docentes, pienso que debemos acudir a este tipo de eventos, pues en ellos se discute sobre las técnicas más innovadoras y sobre temas de actualidad.
Escuchar las experiencias de los oradores y compartir las propias con otros profesionales nos enriquecerán de manera constructiva, y nos mostraran diferentes puntos de vista a la hora de abarcar temas comunes.
Sabemos que como maestros debemos estar al tanto de los avances tecnológicos que se producen en el entorno, e incorporarlos en la medida de lo posible a nuestra práctica educativa.
En mi opinión, la vida es una constante progresión y formación, y todos estos cursos ayudan a esta faceta investigadora y curiosa que sostengo que deberían poseer todos los maestros.
Considero importante la asistencia a todos los congresos de esta índole que podamos asistir, pues como sabemos todos, nunca dejamos de aprender.
AITOR RUIZ RICO 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD, 2ºEDU.INF.
Creo que nunca había oído hablar de este evento y, realmente, es muy interesante. Estaría genial que se hiciesen cosas así a nivel de toda España y no solo en Madrid. Es muy curioso lo de que el cerebro puede estar 21 minutos atento, la verdad es que no tenía ni idea y está genial saberlo. Intentaré informarme un poco más sobre esto porque me gustaría saber de ello.
Como la mayoría de mis compañeros no conocía la existencia de este evento, y me parece muy interesante que se celebre en España y con gente tan importante. Me parece un evento muy importante de conocer, por lo menos para mi como futura docente, ya que son muchos los consejos que puedo obtener del.
También me sorprendió mucho el dato de que el cerebro está tan solo 21 minutos atento, por eso ese es el tiempo con el que cuenta cada uno de ellas expresar sus ideas sobre un tema.
Gracias a este dato, me doy cuenta que es muy importante que la educación cada vez sea más interactiva, es decir, que no solo se basen las clases en explicaciones del profesor donde los niños a los 21 minutos ya no muestren atención no porque no quieran y estén aburridos sino porque el cerebro no se lo permite.
Como mi compañera Lara voy a intentar informarme más sobre este tema, porque me parece muy interesante para mi formación.
Al igual que mis compañeras desconocía este evento, al igual que desconocía el tiempo estimado en el que el cerebro presta la máxima atención (21 minutos). Ahora al conocer esto, más que nunca pienso que los docentes, en general, deberían trabajar más la motivación ya que considero que puede ser el único factor que puede variar esa atención. Una forma de trabajar la motivación es innovar y ser creativos además de despertar en los niños la creatividad. Nosotros como docentes somos responsables de estimular la creatividad de cada niño, ( la capacidad de crear, producir cosas nuevas,..) ya que se puede trabajar y mejorar.
Pienso que la creatividad es el principio básico para el progreso de la sociedad.
Desconocía por completo la existencia de este evento. La IV edición del Congreso de Mentes Brillantes El Ser Creativo me parece muy útil, ya que permite que la gente más capacitada hable sobre temas que son interesantes para la sociedad de hoy en día, lo cual aportan mayor información sobre determinadas temáticas que interesan a la población.
Por otra parte quiero destacar que "El ser creativo" a mi modo de ver es un valor increíble, ya que nos permite ser diferentes al resto y es el rasgo que nos hace únicos; ya que la creatividad nos hace afrontar una actividad de distintas formas. A mi modo de ver, muchos docentes intentan frenarla y hacer que no se desarrolle ya que piensan que es algo negativo, ya que permite que los niños sean distintos al resto, y para estos profesores todos los alumnos deberían estar cortados por el mismo patrón.
Hoy en día me doy cuenta de que la imaginación y la creatividad es muy útil a lo largo de nuestras vidas, ya que nos permite tener una propia visión de algo, una visión única e irrepetible. Cualquier docente debe motivar entre sus alumnos la creatividad, y para poder hacerlo el también debe ser creativo.
Por otro lado he de decir que me ha gustado que una de las temáticas del congreso fuese la educación, ya que, en mi opinión es uno de los temas más importantes e interesantes a tratar.
Para finalizar he de decir que me parece interesante que este evento se celebre en Madrid y por otro lado me ha parecido muy interesante la importancia que se le da a los seres creativos, cosa que no se suele tener muy en cuenta en este tipo de eventos.
No suelo tener mucho conocimiento sobre Congresos a no ser que traten el tema en las noticias y me coincida verlo. Como en muchos actos de este tipo sólo se selecciona a los mejores en este caso son 21 personas.
En este artículo nos dicen que 21 minutos es el tiempo estimado que el cerebro presta la máxima atención, por lo tanto, esas 21 personas, tendrán que seleccionar los contenidos más importantes que quieran abordar en este espacio de tiempo, 21 minutos.
Por lo tanto, llevando los 21 minutos al ámbito de la educación. Según lo que se dice sobre que en esa franja de tiempo se presta la máxima atención, sería el período de tiempo ideal para la explicación de contenidos, ya que los resultados de comprensión de los alumnos serán mucho más satisfactorios, dejando el tiempo restante para preguntas, trabajo práctico, etc. Buscando siempre opciones para aumentar la motivación de los alumnos y que disfruten del aprendizaje.
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