Hola Carmen!
Esta mañana alguien ha compartido conmigo este vídeo. Se trata de una profesora de infantil que tuvo la idea de versionar una canción en lengua de signos, para que sus niños conozcan otra forma de comunicación. Me ha encantando la iniciativa de esta profesora para con los niños de Infantil. Va en la línea de plantear un proyecto en Infantil, al igual que comentaban las profesoras del grupo Torque. Está bien leer el texto que acompaña el vídeo.
Yo le encuentro relación con la educación para la salud, ya que trabaja valores, emociones, sentimientos y contribuye pues, al desarrollo integral de los niños.
Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario. Un saúdo.
39 comentarios:
Estos niños lo han hecho realmente bien, observándose perfectamente el movimiento de sus manos y transmitiendo un entusiasmo que se aprecia a la perfección.
No es la primera vez que veo que se trabaja este tema en educación infantil, ya que el primer año de colegio de mi sobrina, el último curso de educación infantil había realizado como actuación de fin de curso una canción en el lenguaje de signos.
Me sorprendió totalmente esa actuación, porque lo habitual es que se haga una actuación haciendo un baile o una pequeña obra teatral o similar. Pero nunca había visto una interpretación en el lenguaje de signos, y la verdad es una idea estupenda.
Pienso que debemos tratar estos temas con naturalidad con los más pequeños, que sepan que todos somos diferentes y que tengan conciencia de ello, y no sólo el que no puede oír por tener esa dificultad ya es diferente, y es que no a todos nos gustan los mismos sabores, los mismos deportes, por lo tanto, todos somos diferentes y tenemos que aceptarnos a nosotros mismos y a los demás con sus diferencias. Y este es un buen comienzo para tratar la diversidad y sensibilizar a las generaciones venideras desde pequeños.
Me parece increíble la facilidad que tienen los niños para aprender diferentes cosas, y es una pena lo poco que utilizan los profesores esa destreza de ellos para sacarle el mayor potencial.
Realmente los niños tienen mucha capacidad para aprender muchísimas cosas, mucha más que los adultos, y sin embargo, no le sacamos partido. Siempre nos centramos en aprender lo mismo dejando de lado cosas que a lo mejor son muy interesantes de aprender y muy útiles para cualquier aspecto de la vida.
La profesora que decidió experimentar de esta manera con los niños ha tenido una gran idea y espero que todos os profesores cojan ejemplo de ella, pues, la Educación Infantil es la base del conocimiento de todo individuo.
Noelia Fernández González, 2º Educaión infantil, Educación para a saúde.
Aunque lo vea mil veces, este vídeo seguirá emocionándome. Detrás del mismo, hay mucho esfuerzo y dedicación, tanto por parte de los niños como por parte de la profesora y la intérprete de lengua de signos que la ayuda en la actividad del proyecto.
Representa la idea de escuela inclusiva, en donde hay cabida para todos, donde todos somos diferentes y la diferencia contribuye a enriquecernos en nuestro desarrollo. Porque como hemos mencionado en las clases teóricas, no todos somos iguales, cada uno tenemos nuestras capacidades y habilidades, cosas en las que destacamos y cosas en las que no sabemos o podemos desenvolvernos igual que otros. Precisamente, en este punto nos encontramos, con la necesidad de ayudar a nuestros alumnos a conocer sus capacidades y al mismo tiempo saber de sus puntos más “flacos”. Como maestros debemos observar y conocer a nuestros niños para poder reforzar allí donde lo necesiten y así poder evitar sentimientos de decepción, desilusión, fracaso, baja autoestima, etc.
La profesora mediante este proyecto pretende dar a conocer a sus alumnos la existencia de diversas formas de comunicarse, más allá de la comunicación oral. Pero además trabaja la capacidad de empatizar (ponerse en el lugar del otro), la capacidad de superación, la capacidad de esfuerzo y trabajo, la tolerancia, el compañerismo, el ritmo, motricidad, autonomía… Es decir, aunque a simple vista pueda parecer una simple canción versionada de una manera diferente, considero que tiene un trasfondo realmente enriquecedor para los alumnos y para todos nosotros.
Yo también estoy de acuerdo con Cris en que este vídeo también trabaja la educación para la salud, aunque también trabaja muchas cosas más. Ya había visto previamente la noticia en prensa, que era un colegio de Vigo que estaba arrasando con un vídeo en lenguaje de signos.
Me parece una gran idea la que se ha puesto en escena aquí, y al mismo tiempo se ve el resultado de un enorme trabajo. Para todos ellos, alumnado, profes y también para padres, seguro que es todo un orgullo el resultado. En el caso de los padres creo que mucho más. En el centro en el que trabajo, el año pasado también hicimos un vídeo, que era de otra temática, y fue todo un éxito sobre todo para los padres y madres.
Manuel Borrajo Fernández
Creo que es un video fabuloso con muchísimas horas de trabajo. Los niños han debido aprender el lenguaje de signos (al menos el trozo que les correspondía), también han tenido que prestar muchísima atención al ritmo y a la letra de la música para interpretar en el momento correcto. Seguro que la gente que padece el problema de la sordera se siente muy emocionada al ver este magnífico trabajo.
Este vídeo muestra las grandes capacidades que tienen los niños y nos enseña que podemos sacarle mucha partida a estas capacidades. Primeramente es preciso decir que los niños se han esforzado en aprenderse la lengua de signos y se nota que se sienten orgullosos de su trabajo ya que la profesora ha logrado motivarlos y sin duda porque lo hacen perfectamente. Es un trabajo de aula muy interesante ya que ayuda a que los niños se den cuenta de que no todos somos iguales y por ello, nos comunicamos de formas distintas.
Este proyecto tiene una base inclusiva ya que potencia la integración de las personas de una forma muy original y entretenida para los niños: aprendiendo un nuevo lenguaje, que sin duda les interesará. Los frutos de este proyecto se verán reflejados en un futuro en esos niños a los que se les planteó, porque serán capaces de valorar este tipo de comunicación no verbal, se sentirán orgullosos de poder comunicarse a través de ella y ,sobre todo, la aceptarán como algo normal dentro de la sociedad.
Por último debo decir que este vídeo guarda relación con la educación para la salud ya que promueve la inclusión de todo tipo de colectivos y nos enseña a valorarlos y a aceptarlos, con lo cual nos sentiremos mejor con nosotros mismos.
Impresionante vídeo sin duda. Es increíble el trabajo que ha llevado a cabo esta profesora con sus alumnos, y por supuesto el enorme esfuerzo de los niños. Pero, también el resultado ha sido de 10, no se da descrito en una sola palabra.
Los valores que se transmiten con él son varios, desde la inclusión educativa, ya que es este vídeo puede ser visionado por niños ciegos e incluso podrían haber colaborado en la realización, hasta la colaboración entre todos. Y todo esto, hecho desde un proyecto dinámico, bonito, alegre y donde se pueden trabajar un montón de contenidos de educación infantil, como el ritmo, control segmentario... y por supuesto la diversión, porqué estoy segura de que durante la realización del vídeo los niños se lo pasaron genial, y es que al final eso es lo importante, aprender divirtiéndose.
Detrás de este vídeo, seguro, se esconden muchísimas horas de trabajo de la docente y sus alumnos/as. Ello prueba que la inclusión es posible, y que las aulas de EI pueden acoger a niños/as con necesidades educativas especiales, pues estamos preparados para ello, con trabajo y esfuerzo es posible.
Me encanta la propuesta de la profesora, pues me parece una buena forma de explicar a sus alumnos/as, que existen niños/as con ciertos problemas (sordomudos, con problemas a nivel psicomotor, invidentes…) y que debemos hacer lo posible por integrarlos en nuestras aulas. También les sirve para experimentar lo que sienten estos niños/as, al no poder comunicarse con sus compañeros verbalmente y utilizando para ello el lenguaje de signos, es decir, para saber ponerse en el lugar de los otros. Ayuda también a dar a conocer otras formas de comunicación aparte de la oral, escrita, musical… les acerca a los niños/as al mundo de los signos.
¡Qué decir del entusiasmo que muestran los niños/as!, es magnífico ver como disfrutan y el empeño que ponen, además del esfuerzo por hacerlo lo mejor posible. Considero que proyectos como este son los que hacen que los niños/as estén motivados hacia el aprendizaje y aprender no les resulte una obligación sino un deseo.
Maravilloso vídeo, Cris, gracias por la aportación.
Es un vídeo muy impresionante, divertido y entrañable. Y desde luego, una maravillosa iniciativa por parte de la profesora de estos pequeños. Debemos valorar también las horas de trabajo tanto autónomo por parte de la profesora adaptando la canción al lenguaje de signos, como con los niños a la hora de enseñarles este lenguaje, y obviamente el posterior montaje del vídeo.
La elaboración o visionado de estas clases de vídeos en las aulas de Educación Infantil, nos puede suponer una herramienta tremendamente útil para trabajar aspectos tan importantes a estas edades como son la autoestima, la inclusión de alumnos con necesidades especiales en el aula, la tolerancia, la atención a la diversidad y gusto por la misma, etc.
Realizar una actividad en la que se aprende de un modo divertido un instrumento de comunicación indispensable para algunas personas hace que los niños valoren el esfuerzo que tienen que hacer esas personas para comunicarse con los demás, y la importancia que tendría que nosotros hiciésemos el esfuerzo de aprender su lenguaje para facilitarles la difícil tarea de comunicarse con personas que no poseen una discapacidad auditiva. Además también podremos trabajar la autoestima, haciéndoles ver las suerte que tienen, y sus múltiples capacidades tanto de comunicación como de aprendizaje, mientras ayudamos a su desarrollo íntegro.
¿Quién le iba a decir a estos niños de 5 años que se iban a convertir en famosos con una simple actividad de clase?
Versionar una canción en lengua de signos es algo innovador, teniendo en cuenta la etapa ante la que estamos. Me ha encantado la letra y sobre todo el video en sí.
Para los alumnos es una manera diferente de trabajar la educación en valores y las emociones, ya que les permite valorar y reflexionar sobre la importancia de comunicarse con otras personas sin ninguna barrera de por medio. También conocen otros tipos de comunicación, no sólo a la que están habituados, además de entender que no todos somos iguales y que debemos respetarnos los unos a los otros independientemente de nuestras diferencias.
Tras ver el video he buscado el portal web de este centro y me he encontrado con un montón de recursos que son trabajados en dicha centro, adjunto el enlace para aquellos que estén interesados en ver el trabajo que se lleva a cabo en esta escuela de Vigo, desde videos sobre el magosto hasta trabajos de los alumnos sobre “el resfriado”:
http://colexioatlantida.com/menu.html
Un vídeo sin duda fabuloso detrás del cual se esconde seguro un gran trabajo por parte de la profesora y de los niños para conseguir este excelente resultado. Incluso puede que también colaboraran muchas familias en este proyecto, ayudando a sus hijos en el aprendizaje de los signos.
Considero que este es un proyecto ejemplar, que espero que sirva como modelo para otros centros educativos; pues permite abarcar diversa áreas como la motricidad y el lenguaje, además de trabajar las emociones y valores como la tolerancia y el respeto. Los niños en este proyecto trabajan todos juntos de forma cooperativa y se percibe en el vídeo lo entusiasmados que estaban y como trataban de hacerlo lo mejor que podían. Y seguramente a partir de todo esto han aprendido muchas cosas: la existencia de otras formas de comunicación entre las personas que ellos mismos pueden practicar también, y el respeto y la comprensión hacia las personas que sólo se pueden comunicar a través del lenguaje de signos. Los niños han podido percibir la utilidad en la vida real de estas cosas nuevas que han aprendido y han disfrutado a la vez de este aprendizaje. Todo esto influye positivamente en su motivación. Seguramente los niños en sus casas han enseñado entusiasmados a sus padres los nuevos signos que han aprendido en clase para comunicarse. Esto sí que significa verdaderamente disfrutar aprendiendo.
Todo el esfuerzo dedicado a este proyecto mereció la pena y sin duda, los profesores y los niños que intervinieron deben estar muy satisfechos con el resultado. Sin más felicitarlos a todos ellos por el fantástico trabajo realizado.
La verdad es que viendo este vídeo me he emocionado bastante. Es una manera muy clara de mostrar a todo el mundo lo que es la escuela inclusiva.
Todos somos diferentes, todos tenemos nuestras características propias, nuestras capacidades, nuestras necesidades, nuestros puntos fuertes y débiles; pero eso no nos hace mejores o peores, simplemente nos hace diferentes. Lo importante en el día de hoy es enseñar a valorar la diferencia, todos somos iguales, pero, al mismo tiempo, todos somos diferentes y, desde esa diferencia, se enriquecen nuestras aulas.
La creación de este vídeo ha necesitado de una gran cantidad de horas de trabajo y dedicación por parte de la docente y de los alumnos/as del aula con la que trabajó. Sin ninguna duda, creo que los niños se han divertido mucho a la vez que aprendían esta nueva forma de comunicarse con los demás.
A mí este vídeo me transmite mucha fuerza, fuerza para hacer de las dificultades que nos puedan surgir nuevos proyectos de trabajo, nuevas ideas y maneras de hacer que todos se sientan queridos y amados, porque un docente vocacional ama a todos y cada uno de sus alumnos, sean como sean y tengan las dificultades que tengan.
Felicidades a la docente y a todo su alumnado, nos han enseñado una gran lección.
Me parece una idea genial para que los niños sean conscientes de que las personas podemos comunicarnos mediante diversas formas. Una de ellas es mediante las manos, gracias al lenguaje de signos. El trabajo de esta profesora lo considero excelente, muy laborioso y eficaz, ya que con esto no sólo ha conseguido que los niños se involucren, sino que sean más tolerantes y que estos sean capaces de apoyar y ayudar a sus compañeros que presentan algún tipo de dificultad.
Sin duda con actividades como esta contribuimos notablemente a tratar temas similares con total naturalidad y con ello que el alumnado lo vea como algo natural y que no establezca barreras para comunicarse y relacionarse con los compañeros que presentan alguna discapacidad de estas características.
Yo creo que tanto la profesora como estas pequeñas personitas nos han enseñado una gran lección mediante este vídeo. Nos han enseñado no sólo la capacidad de inclusión, tanto en las aulas como en diferentes ámbitos que en nuestra sociedad se va incrementando en mayor medida, sino de contagiarnos de la capacidad de esfuerzo, de superación, de ilusionarnos, de ser tolerantes, de autonomía, etc….. Por eso y gracias a todo lo que nos transmiten con este gran trabajo realizado por estos alumnos y su docente ha conseguido revolucionar las redes sociales y los medios de comunicación.
Por otro lado con la realización de esta dinámica los niños, aparte de estar orgullosos de ellos mismos, toman consciencia de los rasgos comunes que presentamos las personas y de las características que nos diferencian y que son las responsables de ser únicos e irrepetibles. Pero estas diferencias y esas capacidades que cada uno de nosotros presentamos contribuyen a desarrollar nuestra personalidad y a ser realistas de que todos necesitamos a los demás para complementarnos para realizar grandes tareas como es esta.
En definitiva, me gustaría felicitar en especial a estos pequeños….pero grandes artistas de Vigo y a su docente por el gran trabajo que han hecho. Y animarles a que continúen dándonos grandes lecciones como estas.
Maravilloso y emocionante el video. Me encantó verlo. Es increíble como unos niños de cinco años son capaces de cantar una canción a través del lenguaje de signos.
Me encanta cuando en un aula de infantil se trabaja por proyectos porque creo que hace a los alumnos como protagonistas de este proceso de enseñanza- aprendizaje y hace que ellos no se aburran, pero aprendan muchas más cosas.
Esta idea es un claro ejemplo de todo lo anterior. Nadie se imaginaría que unos niños pudieran realizar también este lenguaje. A través de este trabajo, ellos son los protagonistas y conocen el valor de aquellas personas que los tienen que utilizar estos gestos para comunicarse. Comprenden y valoran a aquellos que tienen dificultades.
Leí en un artículo sobre este video que la profesora lo vio en unas universitarias y en un primer momento pensó que era muy difícil para los niños de infantil, pero ya se dio cuenta que los niños pueden ser capaces de realizar cualquier cosa.
En un futuro, si siguen desarrollando el lenguaje de signos podrán desenvolverse y comunicarse con gente que solo pueda utilizar este lenguaje y los integrarán de una forma común. Se les ven contentos y pienso que cuando lo estuvieron aprendiendo, estarían fascinados y ahora mismo estarán orgullosos de haber hecho este grandioso video.
Por eso, es importante que los docentes innoven y no sientan miedo de realizar cualquier actividad aunque les parezcan difícil ya que los niños son muy inteligentes.
Enhorabuena a esta profesora por este maravilloso trabajo.
He tenido el placer de ver este vídeo con algunos compañeros de clase y me ha parecido fantástica la idea que han tenido los tutores de estos niños, porque no sólo hace posible enriquecer la educación de los propios niños que están haciendo el video con toda su ilusión, sino que, también hacen posible que esta canción, la cual considero que tiene un mensaje muy bonito, pueda llegar a los niños y niñas sordos.
Se nota que los niños están encantados con la realización del vídeo. Me llevaría a todos para mi casa, cada cual es más gracioso y adorable y esto le da una pizca de felicidad al vídeo.
Se nota que detrás de todo esto hay mucha dedicación y esfuerzo.
Primeramente hubo que explicarles a los niños qué es el lenguaje de signos y para qué sirve y por qué hay niños que no pueden escuchar o no pueden hablar.
Posteriormente me imagino que los profesores le enseñarían a cada uno su parte correspondiente, lo que implica invertir bastante tiempo con cada niño y enseñarles con qué palabras concuerda en la canción lo que están expresando con lenguaje de signos.
Y sin olvidar, por supuesto, el trabajo que da montar el vídeo y que todo cuadre con lo que se dice en la canción y poder organizar a tantos niños a la vez.
Desde aquí le doy mi enhorabuena a los niños y a los iniciadores de este vídeo.
Un video sobre todo muy motivador para futuras maestros como nosotros.
Videos como éste, creo que además de fortalecer, ayudar y motivar a nuestros alumnos, ayuda sobre todo a los maestros. Ayuda a pensar y observar que si existe otra manera de enseñar y que claramente los resultados son positivos y beneficiosos para todo el entornos del alumno ( familia, maestros, compañeros...).
Videos así me dejan muy buen sabor de boca y muchas ganas de poder formar parte de estos maestros que trabajan duro pero que como podemos observar obtienen una recompensa inmensa.
Rocío González Pérez
Me parece una labor digna de aplaudir el de esta profesora, ya que ha realizado un trabajo increíble con los alumnos de su aula. A través de esta creativa actividad estamos promoviendo la inclusión en el aula, que los niños sean conscientes de que pueden compartir clases con compañeros que presenten algún tipo de limitación y aprender a tratarlo correctamente.
Pocos profesores conocen el lenguaje de signos por lo que deberíamos fomentar la formación de profesores en todos los niveles educativos para poder trabajar con alumnos sordos y además, que el resto de alumnos se enriquezca de este lenguaje que no es más que otra forma de comunicación.
Destacar, además, lo motivados que se les ve a los niños, y lo realizados que se sienten con su trabajo, trabajo bastante complicado para alumnos de Educación Infantil, pero que nos han sabido demostrar que pueden ser capaces de cualquier cosa si se lo proponen. Además la canción es muy acertada para la temática que se trabaja. En definitiva, un trabajo estupendo del que se pueden extraer resultados altamente satisfactorios tanto en el ámbito educativo como en el ámbito emocional.
Me encanta este video, los niños transmiten una ternura increíble, y quizás aunque sus gestos no estén realizados perfectamente estoy segura que viéndoles, cualquier niño de su edad y con esa dificultad de tener que comunicarse por signos se sentirá cómodo viendo como sus compañeros intentan llegar a él.
Esta actividad me recuerda al tema tratado en clase de hacer atractiva la comida para que les guste a los niños, dado que en este video los niños hacen atractivo el lenguaje de signos y lo normalizan. Con una canción sencilla y pegadiza los pequeños nos muestran que si se quiere se puede, que hasta una canción puede serla sin ser escuchada. Quizá si la profesora intentase enseñarle el lenguaje de signos limitándose a enseñarles las palabras y composiciones básicas los niños acabarían aburriéndose, es muy probable que con este método de hacer atractivo el aprender un nuevo lenguaje, cómo mínimo cada niño ya sabe decir todas las palabras que le tocaron interpretar.
Hacer atractivo una cosa es fundamental, dado que nos guiamos la mayoría de las veces por lo que ven nuestros ojos, y si lo que estos ven nos gusta nos lo tomamos con más entusiasmo.
Me gustó mucho este vídeo cuando lo visionamos el otro día en clases, esta profesora con la ayuda de sus niños nos demuestra que no existen barreras y que la solidaridad es una virtud que deberíamos de explotar muchos más en los niños. Si desde pequeños cogen el hábito de ser solidarios lo acabaran siendo el día de mañana, lo que nos llevará a una sociedad más solidaria que tanto apremiamos en un mundo egoísta.
Aparte de esto creo que trata muchos contenidos con una canción muy bonita para los niños, el lenguaje corporal, un nuevo lenguaje de signos, la inclusión en el aula apartir de ser solidarios con nuestros compañeros...
Me ha encantado este vídeo tanto por la temática de la canción elegida como por el tratamiento que se le da en el aula de infantil, al introducir una nueva forma de expresión y comunicación para aquellos niños que no padecen ningún déficit auditivo.
Me parece una forma muy eficiente de trabajar la espontaneidad, creatividad y expresividad con los niños. Es increíble la capacidad que tienen para representar los sonidos, la letra de una canción, utilizando únicamente sus gestos como medio de transmisión.
Por otro lado con este tipo de actividades se motiva a los niños, al ver que sus trabajos van a ser visualizados no solo entre unos cuantos, sino a nivel mundial, a miles de quilómetros de su entorno.
Dejemos que los niños se expresen con libertad, que sueñen, que imaginen, que creen su mundo, solo así aprenderán a ser libres y a desarrollar su propia identidad.
“Soñar es lo mejor que este planeta ha conocido, la vida es del color que tú quieras soñar”
Que puedo decir!!! este video me parecio INCREIBLE, que hermosa manera de enseñar a los pequeños diferentes cosas, se ven tan hermosos,de verdad le aplaudo a la maestra que tuvo esta iniciativa, pero que pena que algunos maestros no aprovechen que los niños son ricos en aprendizaje, entre más pequeños sean mas facilidad tienen de aprender, claro que al ser grande no quiere decir que no puedas aprender. ME ENCANTO EL VIDEO!!!
TANIA ALEJANDRA GOMEZ MORALES (ERASMUS)
¡¡Ole ole y ole para esta profe!!
He leído que estos niños tienen como asignatura optativa el lenguaje de signos, algo que me parece maravilloso porque el lenguaje es nuestra mejor arma y creo que con cuantas más personas sepamos comunicarnos, más gratificante será nuestra existencia porque podremos aprender de muchas más personas.
Además, querer transmitir el mensaje de una canción a una persona sorda me parece algo precioso ya que la música es un arte del que no pueden disfrutar de la misma manera en la que lo hacemos nosotros pero creo que estos niños lo transmiten a la perfección y que solo con ver sus caras y sus gestos es suficiente.
Lo que ha hecho esta profesora es espectacular. Me ha servido para tener en cada momento presente que con los niños se puede hacer lo que el docente se proponga siempre que motive a los niños para llevarlo a acabo. Es muchísimo trabajo, pero es gratificante ver como los niños son tan dóciles y siempre están dispuestos a realizar cosas que les resultan interesante. Los niños son nuestro futuro, si comenzamos desde estas edades a despertar el interés para hacer cosas para ellos mismo y para que lo vena los demás, estamos formando personas emprendedoras. Las ganas de trabajar arduamente en un docente de infantil no puede faltar. Enhorabuena por todos aquellos docentes que tienen sus puertas abiertas a la innovación e inclusión de los niños en las escuelas de infantil.
Realmente increíble la gran dedicación que han tenido estos alumnos y por supuesto su profesora. Tengo que decir que me parece un video simplemente perfecto, donde se ve el gran esfuerzo tanto de los alumnos como de la profesora, que ha sabido buscar una manera de trabajar el lenguaje de signos más atractiva para sus alumnos, lo que es muy importante puesto que esto hace que los niños tengan más ganas de realizar las actividades propuestas y de aprender.
Es una gran actividad también para fomentar la inclusión, que los niños ya desde pequeños conozcan este lenguaje, sepan mantener una conversación aunque sea simple y corta con otros niños que no puedan oír.
En el video se puede ver como los niños lo pasan bien, como se sienten realizados, se sienten importantes y saben que su trabajo ha servido para algo importante y que cuando quieran podrán recordar ese gran momento que vivieron junto a toda su clase. Además será un trabajo por el cual todo el mundo les elogiara, y esto fomentara su autoestima, se sentirán importantes como he dicho anteriormente y verán que todos son importantes, que si falta uno el vídeo no se podría realizar, lo que en mi opinión también fomenta la unión del grupo de clase.
Me parece un vídeo realmente emocionante, ya que lo que consiguió esta profesora y estos alumnos fue algo espectacular.
A través de este proyecto los niños no sólo conocieron una forma diferente de comunicarse respecto a lo que ellos conocen, sino también que cada uno de ellos se sintió importante ya que sin ellos el resto del grupo no funcionaría. Esto hace que incremente la autoestima de los pequeños y su motivación a la hora de trabajar, sentirse como seres únicos y especiales. Por otro lado también se trabaja la participación, el trabajo en equipo, la ilusión, la superación…
Detrás de este vídeo existe un gran trabajo que tanto la profesora como los niños llevaron a cabo, y no me imagino lo reconfortable que puede llegar a ser conseguir este resultado.
Este vídeo me parece espectacular, el trabajo de esta profesora es algo increíble, para empezar es algo muy interesante que estos niños aprendieran a comunicarse por signos sin necesitarlo, además con esta actividad los niños aprenden a trabajar en equipo y todos sienten que su importancia es necesaria ya que si uno de ellos falta la canción nos e podría realizar. Finalmente ver esta clase de trabajos es una gran motivación para esforzarnos en nuestro futuro trabajo, ya que se ve las grandes cosas que se pueden realizar con los niños.
Admirable la labor de esta profesora. Me parece una actividad impresionante para tratar en Infantil sin duda alguna.
El lenguaje de signos es muy importante conocerlo, y que mejor que empezar desde pequeños con el. La profesora con esta actividad quiere hacernos llegar que si nos proponemos algo que no conocemos y lo hacemos todos juntos va a salir bien, como este vídeo, que como se puede apreciar hacen los gestos correctamente de uno en uno y a la vez cantan la canción. Hay que inculcarles desde muy pequeños que hay muchas formas de comunicarnos y que una de ellas es esta.
Decir también que detrás de este vídeo hay muchas horas dedicadas, tanto por la profesora como por los alumnos, porque no resulta tan fácil como se aprecia en el vídeo y eso es de admirar.
Por último decir, que gracias a vídeos como estos y profesoras/es como ella aumenta en mi la motivación para hacer trabajos, y para continuar con más entusiasmo esta carrera. GRACIAS!
Este es un vídeo donde se muestra respeto ante un problema y también que si todos ponemos ganas podemos aprender a comunicarnos bien.
Estos niños han tenido que ensayar sus partes mil y una vez para poder encajarlas en los trozos asignados de canción, pero lo han hecho bien, y ya se sentían tan cómodos que algunos hasta lo hacían bailando.
Este vídeo me parece una forma impresionante de favorecer la integración de todos los alumnos/as en la escuela, y mucho más si tenemos la presencia de alumnado sordomudo .
El lenguaje de signos, así como la educación para salud, me parece una actividad complementaria en la escuela impotantísima. Y voy más allá, todos/as los niños/as deberían estar mucho más concienciados de las necesidades educativas especiales que pueden requerir muchas personas a día de hoy ya desde la educación infantil. Pero claro, como van estar los niños/as concienciados si no lo están en muchos casos los mayores ni nuestros gobernantes, los cuales cada vez recortan más partidas en materia de educación especial. ¡Me parece indignante!
Por ello, el trabajo laborioso y el esfuerzo que tuvo que hacer esta maestra para conseguir este resultado es sinceramente de admirar. Además, es indiscutible lo mucho que han aprendido estos niños/as de infantil, teniendo en cuenta que en la mayoría de colegios ordinarios, salvo que exista la presencia de algún niño con estas necesidades, pocos saben que existen personas que no pueden hablar, escuchar, ver, etc, y lo digo porque lo he comprobado.
Una vez más, me quito el sombrero ante proyectos de este tipo los cuales me hacen comprobar que afortunadamente continúan saliendo a la luz maestros puramente vocacionales que dan una buena lección moral a la sociedad y a nuestro sector en particular.
En primer lugar, me parece increíble la iniciativa que ha tomado esta profesora para favorecer la inclusión. Yo ya había visto este vídeo en Facebook hace unas semanas y no me cansaría de volver a verlo una y otra vez porque los niños expresan muchísimas cosas sin hablar.
He leído algunos comentarios de mis compañeros y estoy de acuerdo con lo que dice Cristina Teijeira: "es algo muy interesante que estos niños aprendieran a comunicarse por signos sin necesitarlo." LLeva mucha razón. Ya que creo que es importante que se incentive a los niños desde muy pequeños a que puedan desarrollar al máximo sus capacidades. Cuanto más se enriquezcan en su etapa educativa más fácil será llevar a cabo una determinada tarea y considero que a la larga se lo agradecerán a sus profesores.
En definitiva, que me ha encantado ver este vídeo y que ojalá se hagan muchos más proyectos de este tipo.
Tras escuchar y ver el video que han realizado estos niños de infantil con colaboración de la profesora me ha parecido espectacular el trabajo que se ha realizado por parte de ambos.
Por una parte, los niños han realizado un trabajo genial con la interpretación de la canción de marea mediante el lenguaje de signos. Se ve lo entusiasmados y alegres que están realizando esta actividad. Por otro lado, el trabajo del docente también es muy honorable debido a que organizar está actividad sinceramente requiere de mucho tiempo y de mucha paciencia.
Además, realizando esta actividad, los cantantes de esta canción representada se deben sentir muy orgullosos de que los niños eligieran esta canción para ser representada por legua de signos. Al mismo tiempo, las personas sordas o mudas también se deben sentir muy orgullosas de que simple niños se acuerden de ellos y puedan conocer su manera de comunicarse y entender más este lenguaje.
Por todo esto, esta iniciativa me ha parecido muy gratificante y útil tanto para las personas que lo han realizado, como la gente a la que está dirigida y la gente que lo ve. Sinceramente es muy conmovedor ver que tan solo niños tan inocentes como son estos puedan realizar una canción tan importante para concienciar a todo el mundo de lo importante que es conocer y solidarizarse con las personas sordas y mudas.
Este vídeo lo hemos visto en clase y ha conseguido que sonriese un montón de veces. Me parece una idea muy original y también veo un gran trabajo de fondo de la profesora con los niños, pues para que aprendiesen al coreografía, para que aprendiesen la canción, para grabarlos y que saliera todo bien. La verdad es que da gusto poder ver cosas así. A mi personalmente me entran unas ganas de innovar y de hacer cosas nuevas con los niños para divertirnos entre todos y al mismo tiempo que aprendan.
Me ha parecido un vídeo bonito con una idea muy original.
Otra forma innovadora de trabajar con los niños en infantil. En vez de aprender el lenguaje de signos de una manera clásica, lo hacen a través de una canción que interpretan todos los niños de la clase.
Pienso que este es el tipo de técnicas y actividades que debemos de realizar en infantil, tanto para producir un aprendizaje significativo como para hacer que estas tareas sean entretenidas y divertidas para todos.
El hecho de grabarlo todo y subirlo a internet también posibilita que disfruten de esta actividad los padres de los niños, a la vez que estos se sentirán orgullosos al ver el vídeo que del que forman parte.
AITOR RUIZ RICO 44489967-D 2º EDU.INF. EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Tras este vídeo se puede ver un gran trabajo tanto por parte de la profesora como por parte de los alumnos. Los niños/as están muy motivados y en el transcurrir del vídeo se ve que están disfrutando y sintiéndose muy orgullosos de su trabajo.
La profesora tuvo una idea genial¡ Sabía que los niños/as eran capaces de todo lo que se propusieran y ha logrado la manera de motivarlos.
Con esta canción está trabajando la inclusión educativa,los diferentes sentimientos y emociones. De alguna manera contribuye al desarrollo integral de cada uno de los niños participantes.
Además, los niños y adultos sordos, ciegos, mudos serán capaces de entender la letra de la canción. Estas personas con algún tipo de impedimento seguro que se emocionaron al ver la representación de estos pequeños. Finalmente concluyo con que todos tenemos que estar agradecidos que docentes como esta profesora, compartan sus bonitas ideas con todos nosotros.
Me ha encantado este vídeo. Yo ya lo había visto, salió una noticia sobre este cole de Vigo en el que sus alumnos de 6º de Educación Infantil grabaron en vídeo una versión de la canción “Hecho con tus sueños” de Maldita Nerea en lenguaje de signos.
Esta PROPUESTA es, desde mi punto de vista, MARAVILLOSA. Pues es una buena forma de explicarle a los niños que hay personas que no pueden escuchar y por lo tanto se comunican a través de otro lenguaje, el LENGUAJE DE SIGNOS. Hasta este punto es maravillosa, pero va mucho más allá, también trabaja la EMPATÍA. De esta manera los alumnos pueden entender que hay niños que tiene ciertos problemas, pero esto no significa que sean DIFERENTES, porque TODOS, en cierto modo, somos DIFERENTES. Por ello todos debemos hacer cosas para que estos niños se INTEGREN.
Además, decir que detrás de este vídeo hay mucho trabajo e implicación de cada una de las partes, y los alumnos han aprendido muchísimas cosas además de las que se pueden ver a simple vista. También, la canción que han escogido para llevar a cabo este proyecto es fantástica, su letra define perfectamente lo que significa el termino INCLUSIÓN, tan utilizado hoy en día.
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