El video refleja un problema de la sociedad actual: la crisis, y cómo ésta afecta sobre la alimentación y salud de los niños.
Las familias que aparecen son familias reales que podrían ser padres y madres de nuestros futuros alumnos, por ello creo conveniente reflexionar un poco sobre este tema que tanto castiga a la sociedad de hoy.
Adjunto posibles enlaces:
Enlace del programa íntegro:
http://www.cuatro.com/callejeros/Archivotemporada-09/t09xp08-especial-ninos-con-hambre/Callejeros-Especial-Ninos-hambre_2_1690005224.html
Enlace de un fragmento del reportaje:
http://www.cuatro.com/callejeros/Archivotemporada-09/t09xp08-especial-ninos-con-hambre/Callejeros-desvela-ninos-desfavorecidos-Espana_0_1689975690.html
15 comentarios:
La pobreza infantil es un problema que impide cubrir las necesidades de estos niños debido a los pocos recursos e ingresos con los que cuentan sus padres. Necesidades que impiden desarrollar satisfactoriamente las habilidades físicas, cognitivas y emocionales de los más pequeños.
Además la pobreza no permite desarrollar, como ya mencione anteriormente, las capacidades físicas, intelectuales y personales de los individuos, y al mismo tiempo, especialmente en los países poco desarrollados, les priva del derecho a recibir una educación y de los derechos de los niños a recibir una educación, una atención sanitaria, a una casa donde vivir, etc….
Por ello es un problema que tanto las instituciones como la sociedad debemos abordar lo antes posible. Sin duda es realmente conmovedor y genera en mí una impotencia de no encontrar una razón de que unos niños si y a otros no se les respeta los derechos humanos a los cuales tienen derecho.
Yo desde aquí aporto dos vídeos que también tratan esta problemática y que me han conmovido mucho. Es realmente sorprendente el ingenio que algunos padres sacan ante las adversidades que sufren para sacarles a los niños una sonrisa y que se olviden por momentos de la grave situación que están atravesando. De eso habla este primer anuncio y que muchas veces hemos visto:
http://www.youtube.com/watch?v=B3Jjq-e-cYo
El segundo hace referencia a porque a unos niños se les respectan sus derechos humanos y a otros no:
http://www.youtube.com/watch?v=_Ydf7jV7e_A
En definitiva, considero que las instituciones mundiales deben salir de los despachos, ver el mundo real, tomar nota e erradicar este problema que sin duda no vela para nada la supervivencia y los derechos de estos niños.
Es muy triste ver como unos niños no pueden comer sano ni comen las cinco comidas al día. Este video lo tendrían que ver todo el mundo para que se den cuenta de cómo hay familias que lo están pasando mal actualmente y que los problemas que siempre los situábamos en países subdesarrollados ahora están afectando a España, un país que supuestamente es desarrollado.
Me emocioné al ver a estas madres y padres que intentan dar de comer a sus hijos y no dan porque no tienen trabajo. Estos niños suelen comer alimentos caducados, pero eso no les preocupa ya que es lo único que tienen.
Las “bolsas de solidaridad” de Andalucía me parecen una gran idea ya que así ayudarán a muchos niños a comer fruta que es un alimento caro y escaso para ellos. Y una cosa que me dolió mucho fue que cada uno de los niños que sufren esta escasez de alimentación, se dan cuenta de lo que están pasando y se sienten algunos avergonzados de que otras personas les den comida. Además, hay veces que hasta se meten con ellos otros niños cuando les dan estas ayudas de alimentos diciendo que son pobres. Los niños pueden ser muy crueles, piensan que diciendo esas cosas no van a hacer daño, pero no se dan cuenta que en un futuro ellos pueden ser los que sufran esta escasez de nutrición.
Todo el mundo y me incluyo deberíamos intentar ayudar a otras personas que no dan comido variedad de alimentos y en nuestro caso hasta hay veces que las rechazamos o tiramos a la basura.
La gente con poder aún podía hacer más cosas por ayudar a todas estas familias, pero en cambio reducen las becas como las de comedor o dan becas que no llegan a costearlo. Muchos cambios tendrían que suceder para que todo el mundo, sobre todo los niños que son los que más necesitan, coman sano y variado ya que esto a la larga les provocarán enfermedades.
Creo que es fundamental hacer a las familias participes de la necesidad imperiosa de una correcta alimentación de sus hijos. Afortunadamente, y dada la situación actual, en muchas escuelas y centros educativos, en los que hay comedor, se está actuando desde los mismos como salvavidas. Ya que en la escuela, es donde bastantes de ellos, y desgraciadamente, cada vez un mayor porcentaje, recibe el mayor aporte diario. En estos casos el problema se da los fines de semana, y en periodos vacacionales, en los que la familia afronta completa y unicamente la alimentación de sus hijos, y que no posee recursos para afrontarlos.
Me parece un asunto de capital importancia, como ciudadanos podemos aportar nuestro granito de arena, aunque se trate de un problema “sistémico”. Como docentes, podemos hacer más.
En las familias en la que podamos detectar algún problema de malnutrición, hay que hablar con las familias, y tratar de ayudarlos en medida de lo posible, hacerlos conscientes de la importancia que todo ello tiene y va a tener en el futuro desarrollo de sus hijos. A mí me da la sensación de que esto se da y mucho, cada vez más, en los casos de personas que tienen capacidad económica para afrontar los gastos de alimentación, pero por dejadez y desconocimiento, no han sabido llevar a cabo correctamente la alimentación de sus hijos. Otra cosa es el caso, de personas que tienen muy bajos recursos, a los que aludía al comienzo de este comentario. A los que hay que tratar de ayudar desde todos los medios desde los que podamos.
Y otra cosa, muy importante, es hacer consciente a toda la sociedad, de que esto es un problema que está ahí, y que si no actuamos, cuánto antes, y entre todos, el problema viene para quedarse y aumentar.
Manuel Borrajo Fernández
Había visto esto y se me cayó el alma al suelo, pero no tengo mucho más que decir porque la realidad es la que hay y está en nuestras manos protestar y hacer algo para que esto cambie y los que están ahí arriba dejen de jugar con nuestro dinero.
Me parece horrible que familias tengan que pasar por esta situación. Pude ver el programa el día de su emisión y tengo que decir que llegue a emocionarme, puesto que son ese tipo de situaciones que nunca piensas que te puedan pasar y desgraciadamente cada día son más las familias que no tienen dinero ni para alimentarse como es debido.
Lo que me hace estar orgullosa de la sociedad es que todavía queda gente que ayuda a estas familias, como la cajera del supermercado que decide regalar toda la compra a una madre.
Es muy triste que niños tengan que pasar por estas situaciones, que padres tengan que sentirse mal porque no tienen ni para alimentar a sus propios hijos. Afortunadamente existen los comedores escolares, los cuales ayudan a estas familias alimentando saludablemente a sus hijos, que si no fuera por ellos a lo mejor no podrían comer equilibrado, aunque solo sea en esa comida.
Esto repercute en el futuro de esos pobres niños, si no se alimentan bien no podrán desarrollarse plenamente, no podrán estar totalmente concentrados en sus tareas, no tendrán fuerzas para aguantar todo un día de tareas, por lo que esto es indispensable para que estos niños tengan un futuro como el de cualquier otro niño, con las mismas posibilidades indistintamente de la economía de su familia.
Como bien ha dicho María, viendo estas cosas deberíamos de despertar, de hacernos ver y demostrar que no somos ignorantes, que vemos lo que está sucediendo a nuestro alrededor y que sobretodo no vamos a dejar que esto siga pasando, debemos hacernos valer sino esta situación irá empeorando cada día más hasta llegar a un punto que será inaguantable.
No todo es “color de rosa” y los niños también sufren, a pesar de ser niños, a causa de un problema que viene azotando a nuestra sociedad desde hace algún tiempo.
Mi finalidad al compartir este reportaje es acercar a mis compañeros a una triste, pero cierta realidad que se está viviendo en muchos lugares de toda España, dónde los más perjudicados son “los pequeños de la casa”
Creo oportuno que todos reflexionemos un poco sobre esta situación, pues alguno de los niños que figuran en los videos podrían ser un futuro alumno o alumna nuestro.
Ya había visto este reportaje cuando lo emitieron por la televisión. Lo volví a ver de nuevo y me sigue produciendo la misma sensación, sensación de tristeza, angustia e impotencia por la difícil situación que viven, cada día, numerosas familias en nuestro País.
Resulta raro pensar que mientras nosotros tenemos un hogar con calefacción, comida, agua caliente…existen muchas personas que carecen de ello. En nuestras manos está colaborar con ONG, y proporcionar aunque sea un cartón de leche a una familia, pues es terrible que tengan que pasar por situaciones como las que se ve en el video, de llegar a probar el padre de un cartón de leche, que estaba en mal estado y dárselo a los niños con una caducidad de tres meses, cuando se trata de lácteos.
Es obvio que la dieta de estos niños/as no es ni variada ni equilibrada, carece de vitaminas, proteínas…, pero claro lo más barato son productos de bollería y chucherías, alimentos ricos en grasas y azúcares, lo que provoca un exceso de calorías y hace que el niño tenga una vida no saludable. Estos niños al estar mal alimentados les influye en la relación con sus compañeros y en el rendimiento académico, pues no tiene la energía necesaria para relacionarse, incluso muestra falta de interés, se distraen continuamente, verdaderamente parece increíble que se está dando esta situación, hoy en día.
Según la nutricionista, debemos consumir cuatro veces a la semana pescado, dos veces verduras al día y tres piezas de fruta al día, lo cual para familias en esta situación resulta imposible. Así compran productos como salchichas, embutidos, porque es más barato, pero menos saludable, pues contienen grasas saturadas.
Gracias a reportajes como este, ayudan a muchas familias a dar a conocer su situación, como es el caso de la familia que aparece en el vídeo, la cual a raíz de salir en la televisión, numerosas personas le proporcionaron alimentos, ropa, calzado…es importante que en estos tiempos que corren exista gente que se solidarice con la causa ayudando a quien lo necesita. Se me pone la piel de gallina al ver imágenes como la boca del niño de esta familia, todo ello por causa de una mala nutrición, o su hermano el cual está por encima del peso normal, por ser su dieta básicamente de huevos y patatas fritas.
Me gustaría destacar la grandísima labor que llevan a cabo los colegios, junto con las parroquias del barrio, que organizan programas de merienda junto con refuerzo escolar, como se muestra en el vídeo, les ofrecen fruta, lácteos y cereales; también los comedores sociales, que acogen diariamente a cientos de personas, llevan a cabo una gran labor social. También el programa propuesto por la Junta de Andalucía, de ayudar con desayunos y meriendas a niños con problemas de nutrición, pues les permiten tener una dieta más equilibrada, proporcionándoles fruta, verduras…y de aquellas personas de la calle, que conocen la situación de las familias y les ayudan proporcionándoles una pequeña compra… ¡Todos podemos aportar nuestro granito de arena!.
Vi este reportaje con mi compañera Lara y nos pareció desolador. Cuesta comprender la cantidad de niños que pasan hambre en nuestro país, como refleja el vídeo son 730 personas a las que dan de comer un comedor porque no pueden permitirse pagar la comida.
Referente a los niños, son ellos los que más sufren ya que la alimentación es importantísima en estas edades. Podemos observar en el reportaje cómo puede repercutir la falta de alimentos al ver que un niño no tiene dientes porque tiene una gran falta de calcio. También podemos ver niños que beben un vaso de agua antes de acostarse para engañar el estómago, niños que van al colegio sin desayunar, niños que beben leche que lleva caducada cuatro meses con cereales también caducados de tanto tiempo que hasta el embase está desgastado. Aun es más triste ver como muchos niños sufren burlas de sus propios compañeros por el hecho de que no pueda permitirse llevar la merienda al colegio o no pudiera desayunar.
En el reportaje también aprendí cosas nuevas, como la diferencia que existe entre un niño desnutrido (déficit de alimentos) y malnutridos (exceso de alimentos no sanos). Me llamó la atención la cantidad de niños malnutridos que hay por estas causas, ya que su alimentación no es nada sana, comen todo los días lo mismo y no prueban muchos alimentos, y los que comen muchas veces contienen con muchas calorías.
Hay que agradecer las asociaciones, ongs... que ayudan a estos niños con donaciones de alimentos, comedores...y gracias a ellos muchos niños no pasan hambre. En concreto en este documental agradecer el proyecto que lleva a cabo “hacemos los deberes y merendamos “ el que proporciona un comedor para todos aquellos niños que los colegios creen que lo necesitan. También agradecer a la junta de Andalucía por su labor, de darles la merienda a los niños en el colegio, ya que muchos de ellos no tendrían nada que comer. Pienso que todos deberíamos agradecer e intentar ayudar, poner nuestro granito de arena y no dejar que esto suceda.
¡Todos los niños tienen derecho a una alimentación!
¡Qué triste me parece esta situación que viven muchos niños aquí en España! Y pensar en la cantidad de comida que se tira en muchos hogares y en muchos colegios… La realidad que se transmite en el reportaje es muy dura y muy triste.
Muchas familias mantienen cada día una lucha pura y dura por la supervivencia; apenas tienen alimentos para comer en casa, y muchos están caducados. Además su alimentación no es variada, lo que perjudica sobre todo a los niños. Estos no tienen en casa, por ejemplo, fruta para comer ni para llevar al colegio.
Debido a esta situación, en la actualidad hay muchos casos de malnutrición entre los niños, ya que no se están aportando los nutrientes necesarios en la dieta diaria. Esto ocurre mucho, por ejemplo, en los colegios: a la hora del recreo los niños comen bollería o golosinas, que son baratas, pero muy poco saludables. En lugar de esto deberían comer alguna pieza de fruta o un bocadillo, alternando cada día.
La situación es muy crítica; en los centros escolares muchos menores se desmayan porque no han comido nada la noche anterior o no han desayunado. Y para los padres es tremendamente duro ver como sus hijos están malnutridos o tienen hambre y no poder darles algo para comer. Se sienten impotentes y desesperados. Algunos no pueden permitirse pagarles el comedor escolar a sus hijos, así que los pequeños van al mediodía a comer a casa la escasa comida que tienen.
En mi opinión esto es un problema gravísimo que requiere de una solución urgente. Todos los niños tienen derecho a una alimentación variada y equilibrada cada día. Pero esto, desgraciadamente, no está ocurriendo y por eso existen muchos problemas de salud infantiles: obesidad, dolores de espalda, caída de los dientes por falta de calcio,…
Todos deberíamos concienciarnos de esta lamentable situación y empezar a poner cada uno de su parte para cambiarla.
Viendo este reportaje se me cae el alma a los pies. Sabemos que hay personas que tienen una situación crítica hoy en día, pero no somos conscientes de hasta dónde llega su sufrimiento hasta que vemos la realidad de estas familias. Nosotros realmente somos muy privilegiados por la situación que tenemos, al poder afrontar los gastos cotidianos, pensar que voy a comer hoy porque puedo elegirlo y porque tenemos otras comodidades.
Me parece extraordinaria toda la ayuda que reciben estas familias por parte de los centros educativos, consejerías y bancos de alimentos, ya que sin su ayuda muchas familias no tendrían comida con la que alimentarse sus miembros.
Realmente deberíamos ayudarnos más unos a otros, si vemos que alguien no está pasando por un buen momento, lo que para nosotros no supone un esfuerzo como comprar unos yogures, arroz o lo que cada uno pueda permitirse, para otros es una gran alegría.
En el aula muchos niños, si pueden sus familias, podrían llevar una merienda más para un compañero que lo necesite. De este modo se involucran en la situación personal de cada uno y se evita en la medida de lo posible las burlas de otros compañeros, ya que, que alguien no tenga comida no es motivo de burla.
Es verdaderamente triste ver como tantas familias no teinen que comer y lo poco que tienen está en malas condiciones o no es lo adecuado, sobre todo para los niños, en los cuales uan buena alimentación es imprescindible.
Lo que más me duele al ver este reportaje, es pensar que mucha gente tira la comida o protesta cuando su madre le pone pescado, por ejemplo, para comer, los que podemos comer todos los días sin falta de ningún alimento deberíamos pensar en esas familias y aprobechar lo que tenemos, pues como se suele decir nos quejamos de vicio.
Es de reconoder la gran labor que estñan realizando las escuelas, el comedor, y todas las asociaciones para sacar adelante a esos niños, ya que por lo menos pueden comer algo, aunque sea poco. Aún así no es suficiente, y como dice mi compañera María, "los que están ahí arriba deberían de dejar de jugar con nuestro dienro", salvar el futuro de estos niños, pues al fin y al cabo, las consecuencias de esto se ven ahora pero también a largo plazo.
Estos vídeos reflejan la cruda realidad de muchos hogares hoy en día. Las familias que aparecen son un reflejo de muchas otras que no pueden afrontar los gastos y, consecuentemente no pueden alimentar a sus hijos correctamente. Es imprescindible que hagamos una reflexión sobre la situación que se está viviendo hoy en día, ya que hace unos años, parecía impensable que España tuviera unos índices tan altos de desnutrición. Es muy triste que personas que antes tenían los recursos suficientes para sacar a su familia adelante, de un momento a otro se lmente mal.queden sin nada.
Como docentes, debemos tener en cuenta la situación actual por la que están pasando muchas familias. Es imprescindible que nos concienciemos de que en un aula no todos los niños están en las mismas circunstancias y debemos tener empatía a la hora de dirigirnos a la clase, pensando que puede haber alumnos que se sientan incómodos ante determinados comentarios.
Como dije anteriormente, debemos tener en cuenta la situación familiar y social de cada uno de nuestros alumnos para, si se diera el caso, ayudarlos a través de asociaciones que donan alimentos u otros útiles para la familia. Es evidente que debemos tener tacto con estas familias y ayudarlas de con la máxima discreción posible, si se diera el caso. Si docentes y familias aportamos nuestro granito de arena, poco a poco conseguiremos acabar con esta triste situación, que directa o indirectamente nos afecta a todos.
Para concluir debo darle las gracias a Lucía por haber compartido estos vídeos con todos nosotros, ya que aunque sean duros, nos ayudan a ver más allá y a darnos cuenta de que muchas familias necesitan ayuda urgentemente ya que lo están pasando realmente mal.
Lo primero que me ha venido a la cabeza al ver estos vídeos es un anuncio que he visto estos días en la televisión, relacionado con ayudas para combatir la pobreza infantil. Aquí os lo dejo: http://www.youtube.com/watch?v=-rQP59rshCI
Al ver las imágenes de estos pequeños he sentido una gran impotencia ya que vemos imágenes como estas todos los días y nadie hace nada al respeto. Este tema ya no es a nivel estatal sino a nivel mundial. Millones de niños mueren en el mundo por vivir en condiciones tan malas como estas y nosotros realmente lo único que hacemos es quejarnos de vicio. No hay mucho más que decir, ya que unas imágenes valen más que mil palabras.
Os dejo, además una canción: "Cuestión de prioridades por el Cuerno de África"
Interpretada para la fundación Save the children por los Artistas:
Melendi, La Dama, Carlos Baute, Pablo Alborán, Malu, Dani Martín y Rasel
http://www.youtube.com/watch?v=YaG004y4-SU
Me parece muy triste la situación actual que se está viviendo en España en estos últimos años. La crisis está dejando a miles de familias sin posibilidad de recursos económicos, con todo lo que ello conlleva.
Como cocinero en un centro escolar he vivido esta situación de primera mano. Es totalmente cierto que muchos niños tan solo comen de plato en las escuelas, y gracias a becas comedor, puesto que sus padres no pueden hacerse cargo de todos los gastos del hogar.
Como docentes debemos estar preparados para esta realidad aplastante y terrorífica que estamos sufriendo. Alguna medida puede ser el insistir en que coman toda la comida del plato (pues muchos niños solo comen lo que les gusta, y dejan el resto) aunque esta no es la solución.
Formar alumnos que lleguen al máximo de sus posibilidades evitará, en un primer lugar, legiones de personas activas sin oficio ni preparación alguna, y por otro lado, personas responsables y profesionales que gestionen bien sus negocios o empresas, aumentando sus posibilidades de éxito.
Cierto es que no tenemos la culpa de lo que ocurre, son los mercados y este sistema capitalista rendido a la banca, los máximos responsables de esta crisis.
Me gustaría aporta un dato, y es que con esta situación de malnutrición y carencia de trabajo, el número de millonarios en España ha crecido. Pienso que solo esta frase refleja la cruel realidad, donde cada vez los ricos son más ricos, y los pobres más pobres.
En mi opinión, mientras el sistema no cambie, seguiremos siendo esclavos del dinero.
AITOR RUIZ RICO 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD 2º EDU.INF.
La crisis ha afectado en gran manera a nuestra alimentación, tal y como se afirma en el documental. Esta es una realidad. Los niños que tienen padres con poco dinero, muchas veces están mal alimentados, por eso nos tenemos que preocupar que los niños coman bien en el comedor y protestar para que el gobierno ayude de alguna manera a estas familias que sufren esta situación, puesto que el dinero estaría muy bien invertido en salud. Actualmente la cruz roja y algunos ayuntamientos ya están ayudando a familias con pocos recursos para comer, pero toda ayuda es poca en esto trites casos.
Publicar un comentario