jueves, 28 de noviembre de 2013

NO OS LO PERDÁIS!!

41 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que esta niña tiene mucha razón.
No lo había visto, pero es magnífico porque la niña se valora a sí misma y a las mujeres.
En cambio, en los cuentos las “princesas” son siempre las que no pueden hacer nada ellas solas, siempre están en peligro y necesitan a un hombre al lado para ser felices, pero este “príncipe” solo viene cuando él quiere.
Tendrían que hacerse cuentos para que los niños aprendieran los valores esenciales en la vida. No pueden mostrar ni machismo, ni siempre la valentía del hombre frente a la tristeza y cobardía de la mujer.
Las mujeres podemos hacer muchas cosas por nosotras mismas sin necesitar a un hombre siempre al lado.
Me gustó mucho cuando dijo que al chico le gustaban las mujeres luchadoras. Entonces, que la “princesa” tendría que ser una luchadora y después tendrían a sus novios.
Nos tenemos que dar cuenta de todas estas cosas ya que los niños son muy inteligentes y se dan cuenta de todo. Además, un cuento es un recurso didáctico muy usado en infantil y entonces tienen que ser un buen elemento para aprender.

Rocio Pájaro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la niña y con esto aprendemos que los mas pequeños se dan cuenta de todo.
Los cuentos deben ayudar y reflejar valores, siempre se han usado cuentos imaginados donde las mujeres tenían que ser rescatadas y sumisas ante los hombres.
estamos en el siglo XXI ya es hora de que en los cuentos se refleje la realidad y el verdadero entorno.
Tal y como dice la niña las mujeres también tenemos que ser luchadoras y no esperar a que vengan ayudarnos nosotras valemos como cualquiera.
Reflejemos la realidad tal y como es de esa manera ayudaremos mas a los niños.

Unknown dijo...

Ayer mismo me mandaron este vídeo por Whatsaap y tenía pensado mandarlo hoy por correo para ponerlo en el blog ya que me parece que esa niña tiene más razón que un santo.

¿Por qué las "princesas" de película tienen que ser siempre las torpes que necesitan ser rescatadas por un príncipe de armadura brillante?
Con cosas así empieza la diferencia de "Los hombres somos más fuertes", "Las mujeres no valen para hacer nada"

Como dice la niña, Mulán no era así, ella luchó su propia guerra, porque es fuerte y no necesita ser salvada por un hombre.
Es muy fácil saber lo que la niña quiere decir, que tenemos que ser luchadoras e independientes y no esperar a que vengan siempre a salvarnos.

n dijo...

Ojalá todas las niñas pensaran como ella. Es impresionante con que soltura habla y que clara tiene las cosas, espero que a medida que avancen los años no cambie de opinión ni que la educación o la sociedad la cambie.
Con este vídeo podríamos incluso sacar ideas de juegos para los niños en clase, como cambiar los personajes del cuento y hacer que sea la chica quien salve al chico, o conseguir que las princesas salgan de los problemas ellas solas. De esta manera se conseguiría o ,al menos, se intentaría crear un pensamiento en los más pequeños como el de esta niña.

Semillas educativas dijo...

Totalmente de acuerdo con las palabras de esta niña que sin apenas darse cuenta está valorando la importancia de la mujer dentro de la sociedad, invitándola a que haga las cosas de manera autónoma, que luche por lo que de verdad quiere, por las metas a alcanzar y que no espere a que otros tomen decisiones por ella, que tenga iniciativa.

La niña hace referencia a su modelo ideal de princesa, Mulán, diciendo que presenta un rol de mujer fuerte y luchadora. Yo añadiría en este apartado a otra princesa con autonomía, Pocahontas, una de las que más me gustaron a lo largo de mi infancia.

Es cierto que en los cuentos infantiles en los que figuran un príncipe y una princesa como protagonistas la mujer siempre adopta un papel más pasivo frente al que posee el hombre, y es que la princesa acostumbra a esperar a que un príncipe venga a rescatarla de una torre en la que está encerrada o a recibir su primer beso de amor para deshacer un hechizo. Como indica la niña una mujer ha de ser luchadora y tener cierta dosis de independencia.

Unknown dijo...

En nuestra sociedad estamos acostumbrados a los típicos finales de los cuentos en los que el príncipe rescata a la princesa y luego acaban juntos y viven felices para siempre. Todos hemos crecido con estos cuentos. ¿Pero qué pasaría si les leyéramos a los niños un cuento más original, cuyo final no se esperaran? Por ejemplo que esta vez fuese la princesa la que rescata al príncipe. O que en lugar de una bella durmiente hubiese un príncipe durmiente al que besaría una princesa y lo salvaría. De esta forma los niños se educarían en valores de igualdad para los dos sexos: masculino y femenino. Demostraríamos que las mujeres también pueden ser tan valientes y luchadoras como los hombres; y que por lo tanto, hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones. Las mujeres dejarían de aparecer en los cuentos como personas frágiles y dependientes siempre de los hombres que las salvan. Cuentos que acabaran con estos prejuicios machistas serían muy ilustrativos para los niños.
Creo que los pensamientos están empezando a cambiar y a superar los ideales machistas. Un ejemplo de ello se percibe en las ideas expresadas por la niña del vídeo, de tan sólo siete años. Aún queda mucho que hacer, pero estos son pequeños y positivos pasos.

Lucia D d dijo...

Muy buen vídeo, y muy buena crítica a Disney y a los ideales que todavía tiene mucha gente. Ponemos estas películas a niños y niñas desde pequeños, y no nos damos cuenta de los valores que transmiten ya que, como muy bien dice esta pequeña, en ellos la princesa espera en casa a que un príncipe la venga a buscar sin hacer absolutamente NADA, o cocina para 7 hombres, o necesitar que un hombre le dé un beso para despertarse. Con esto se les está inculcando a las niñas la dependencia de un hombre que las “salve y las proteja” en su vida diaria.

Como docentes, debemos formar mentes críticas y autónomas como la de esta niña, que no se dejen manipular por unos estereotipos fijados por la sociedad, lo que va a evitar también que sufran maltrato o trastornos de la alimentación ya que serán personas con una mayor autoestima.

Profe Manu dijo...

Es un vídeo bastante simple, y muy didáctico al mismo tiempo. Le da la vuelta a los tipos estereotipos que se dan en los cuentos, en los que se reproducen una y otra vez los mismos roles. Me parece muy buena idea, que desde pequeños sean críticos con ese modelo que se va metiendo con calzador poco a poco, y casi sin que reparemos en ello. Es muy triste como a pesar de todos estos años en los que se ha criticado la forma de decir las cosas, todo lo que se transmite con el vocabulario empleado, y a pesar de todo ello no se han logrado los objetivos.
Os recomiendo visitar esta página, haciendo mención especial al apartado que está en la parte baja, con cuentos para niños y niñas, con una visión diferente http://proyectoalegria.com/estereotipos-y-ninos/

Manuel Borrajo Fernández

Unknown dijo...

Desde aquí quiero que quede constancia que me declaro fan incondicional de esta niña. Desde el inicio de su discurso hasta el final de él. Esta niña es coherente con lo que expresa.

Es verdad que en la mayoría de cuentos, libros y películas se vincula la virtud de la perfección a las princesas. La niña expresa el machismo que se recogen en los cuentos, libros y películas acerca de las princesas, donde se dedican simplemente a limpiar, a ser rescatadas, a encontrar la felicidad solamente con un hombre a su lado, a seguir las pautas que le indicaban, etc....

Lo que sorprendente del vídeo es como una niña tan pequeña se da cuenta del machismo que muestran estos medios, de los estereotipos que nos quieren vender de las princesas perfeccionistas, que poseen identidad propia y lo más importante es que ella cree en la autorealización de la mujer.

Además en estas historias, la mayoría de las princesas no cuentan con ningún familiar que les proteja y les de cariño, no destacan en el cuento por ser inteligentes y que siempre son perseguidas por otras mujeres malvadas que les quieren quitar la felicidad. Mientras que los hombres se les asocia con la valentía, con la guapura y con la fuerza.

Y es que de tiempos muy remotos nos han inculcado que las princesas se vinculan a la perfección y sumisión, mientras que el príncipe es un héroe. ¿Y por qué una mujer no puede ser una heroína?
Sin duda este vídeo puede servirnos como medio para que los niños nos muestren su opinión sobre este tema.

Por otro lado podríamos rescatar todas las películas de princesas de Disney y Pixar, extraer determinados cortes y mostrárselos a nuestro/as niños y niñas con el objetivo de que sean conscientes como los estereotipos se han roto en la actualidad, ya que desde la película de Mulan la visión de las mujeres han cambiado.

Laura Fernández dijo...

Nos quejamos de que la sociedad transmite roles asociados como propios de hombre y propios de mujer, pero hasta en los cuentos, uno de los recursos más empleados en EI, se transmiten estos valores considerados propios de cada sexo. Hay que tener en cuenta que los niños de estas edades son auténticas “esponjas” y absorben estos conocimientos rápidamente. Por ello, porqué seguir cuentos tradicionales en los que, tal y como afirma la niña del vídeo, las princesas se presentan como figuras débiles y no saben hacer nada por sí mismas y el hombre, representa la figura varonil, sin la cual la princesa no sabría vivir. Ya es hora de romper con estas ideologías, y transmitir a los niños/as que no hay distinción de género, pues los hombres pueden ser sensibles y las mujeres fuertes. Para trabajar este aspecto se podría hacer que los niños/as representasen papeles considerados típicos del sexo contrario.
En cuanto al vídeo, me encanta la espontaneidad y naturalidad con la que la niña explica sus argumentos, a los cuales no les falta razón. Tiene una capacidad de crítica muy especial, la cual deberíamos trabajar para que la tuviesen nuestros alumnos/as. Para ella su personaje favorita de cuentos es Mulán, la cual rompe con los estereotipos de princesa típicos. Gran reflexión la que realiza, y defiende el papel femenino, destacando que las mujeres también podemos ser luchadoras y no necesitamos de un “príncipe”, que nos rescate, nosotras solas podemos conseguirlo.
Debemos tener especial cuidado a la hora de escoger un cuento para trabajar en las aulas de EI, pues sin darnos cuenta les estaremos transmitiendo a los niños/as valores erróneos. Podemos dejar que sean ellos/as mismas los que se inventen el cuento, dándoles una introducción, ellos podrán inventarse el final.

Ana González G. dijo...

¡Bravo a esta niña! Me encanta el mensaje que transmite en este vídeo. La niña deja muy claro que una mujer debe saber “sacarse las castañas del fuego” y no esperar a que un hombre venga a “salvarla”. Considera a las princesas unas “boludas” porque no son capaces de hacer nada solas y sólo esperan a que otros lo hagan por ellas.

Muchas veces nos quejamos de que la sociedad transmite unos determinados roles de género para hombre y otros para mujer, y de que éstos repercuten en el desarrollo de nuestros niños. Los cuentos infantiles, que tanto se utilizan con ellos/as, también ayudan a reforzar esos roles de género.

Esta niña se da cuenta de lo que está pasando y valora a Mulán, una mujer valiente que resuelve sus propios problemas y lucha para conseguir lo que desea; pero no todos los niños/as de esta edad son capaces de hacer lo mismo, de modo que interiorizan lo que leen en los cuentos.

Tanto padres como docentes debemos hacer que los niños desarrollen esta visión crítica de lo que leen, lo que ven, etc. Ellos deben darse cuenta de que un hombre no deja de ser hombre porque llore, ni una mujer deja de ser mujer por ser independiente y luchadora.

El problema es que esta visión que se transmite no sólo repercute en las mujeres, llegando a los extremos comentados en entradas anteriores acerca de la violencia de género, sino que también hace daño a los hombres, hombres que se ven obligados a esconder sus sentimientos para evitar etiquetas que no desean.

Decir, como conclusión, que ya que los cuentos favorecen la implantación de los roles de género que se han ido transmitiendo hasta el día de hoy, quizás podremos luchar contra ellos con el mismo recurso. Podemos pedir a los niños que den la vuelta a los cuentos de toda la vida, haciendo que Cenicienta sea Ceniciento, que La Bella Durmiente sea El Bello Durmiente, etc., o buscando cuentos que transmitan otro tipo de valores más dirigidos a la igualdad como Rosa Caramelo, Una feliz catástrofe, La mitad de Juan, etc.

Unknown dijo...

Esta niña es consciente a su edad de lo que la sociedad a través de cuentos y actitudes nos quiere inculcar: "las mujeres somos dependientes".

Esta concepción del sexo femenino es totalmente errónea y está constatado que no lo somos y que somos capaces de vivir sin que un hombre nos mantenga.

La protagonista del vídeo es consciente de que en los cuentos siempre hay un principe apuesto qur tiene como objetivo salvar a una muchacha indefensa y que no es capaz de defenderse ni de luchar.

El análisis que realiza la pequeña es muy profundo y, a veces, los adultos lo pasamos por alto.

Debemos acabar con esta concepción de la mujer luchando contra aquellos que quieren imponerla.

Conseguiremos erradicarla haciendo un análisis de todos aquellos cuentos que tienen trazos que infravaloran a la mujer, para así no tenerlos en cuenta como recursos y demostrándoles a los niños que ambos sexos somos capaces de hacer lo que se nos plantee.

Unknown dijo...

Es sorprendente como una niña tan pequeña es capaz de detectar el machismo en los cuentos y películas de la famosa compañía de Disney. Decir que, niños como esta son los que me gustaría formar en mis aulas, niños con opinión propia, pequeños individuos objetivos y críticos.

La figura que pinta Disney de la mujer en los clásicos vistos por los niños y las niñas hace que adquieran un rol social que éstos aceptan de forma natural en su infancia.

Esta niña de siete años cuestiona el estereotipo de lo que, en teoría debe ser una señorita según Disney, argumentando que la mayoría de las princesas de las películas no hacen nada y esperan a que todo lo haga el príncipe: "En vez de ir e intentar, y si no sale, intentar otra vez, esperan al príncipe porque sabe que la va a rescatar", dice la pequeña.
"Las princesas son unas boludas", agrega, aunque destaca excepciones como Mulán, que sí es un ejemplo a seguir por su carácter fuerte y luchador.

La verdad es que si hacemos un pequeño análisis de las famosas princesas Disney descubriríamos que el papel de la mujer es dedicarse a trabajar como una esclava todo el día (ama de casa, costurera, cuidando de su madre…) hasta que un apuesto príncipe la rescate de esa vida triste y la lleve a un castillo donde vivirá feliz por siempre. Dejan a la mujer como una completa inútil, una mandada que no tiene ni voz ni voto en su propia vida, sin ansia de libertad, sin ansia de vivir. Un aplauso a esta niña.

Unknown dijo...

Buena reflexión de una niña. La verdad es que me ha sorprendido que piense de esa manera, pero es muy inteligente por su parte que comience con fuerza desde niña. Ella tiene toda la razón, los cuentos clásicos de disney, son machistas, he de reconocer que a la mayoría de la niñas soñamos con un " final de cuento de hadas" y siempre buscamos a nuestro " príncipe azul" pero cuando crecemos y nos damos cuenta de como es la realidad siempre llevamos decepciones. No se si la solución está en cambiar la percepción de pareja que les damos a entender a las niñas cuando son pequeñas con este tipo de cuentos, pero la realidad es que de un modo u otro las estamos engañando con un mundo que no existe, aun así los cuentos clásicos como cenicienta, la bella durmiente o blancanieves siempre serás conocidos por todos, permanecen generación tras generación, y seguirán porque en cierto modo los adultos, no sabemos que consecuencias pueden tener esas películas en nuestros hijos, simplemente se las enseñamos porque nos parecen tiernas, aunque en realidad escondan un nivel de machismo considelable.

Noelia Fernández Gnzález, 2º Educación Infantil, Educación para a saúde.

Unknown dijo...

Al ver este video me acuerdo de un trabajo que realizamos sobre los juguetes en educación infantil. Había que realizar un análisis sexista para comprobar que la mayoría de juguetes que aparecen en los folletos y revistas tienen unos estereotipos que no hacen más que perjudicar el desarrollo de los niños. Ejemplos como seguir considerando que los balones son de niños y las cocinitas es para las niñas impiden romper los estereotipos que arrastra la sociedad desde hace muchisimos años. Pues con este video ocurre lo mismo, ya sean con cuentos o dibujos de princesas... y lo que realmente me sorprende gratamente es que una niña sea tan clara y tan directa a la hora de explicar estos “roles” predeterminados que suelen tener los protagonistas en cuentos o dibujos, y que nos venden estos roles como si fuese lo más normal o lo correcto.

Exabii dijo...

Nadie puede negar que la película favorita de esta niña es Mulán!
Lo que más me gusta sin duda de lo que transmite esta pequeña es que todas las personas, tanto hombre como mujeres (aunque hable de princesas), debemos luchar por nuestros objetivos y no esperar a que vengan a resolvernos las “papeletas”.

En la mayor parte de las películas infantiles las princesas siempre desempeñan un papel similar, frágil, débil, que dependen por decirlo de alguna manera, de un “varón” que las rescate para luego enamorarse etc etc. La sociedad ha evolucionado mucho y como tal, las productoras deben invertir en películas animadas dónde se cambien los roles y no sean siempre los mismos, y cierto es que poco a poco, desde mi humilde opinión, se va consiguiendo. Los niños/as desde siempre son seres que dependen de sus mayores (padres y alumnos/as) para ser educados, y teniendo en cuenta los valores que les transmitamos desde pequeños, forjaremos de una manera u otra su personalidad. Por ello debemos ambientar a los niños con películas, cuentos, dibujos… que representen de manera sencilla el día a día, dónde todos somos iguales y dónde el esfuerzo tiene su recompensa.

Rebeca Diz Queija dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rebeca Diz Queija dijo...

Aunque parezca raro,realmente el pensamiento de esta niña debería ser el de la mayoría de las niñas de su edad, un espíritu luchador donde cada uno se ponga sus propias metas y las alcance por si mismo. El problema, bajo mi punto de vista es la educación que se imparte a los niños a traves de libros, películas, dibujos animados etc... ya que realmente en esas edades es cuando el ser humano más sensaciones capta con respecto al desarollo de su futura vida y donde todas la idealizaciones de mujer acomodada y perfecta donde no necesita hacer nada para consegir sus metas, no deberían ser expuestas a estos niños que realmente lo que hacen es aprender día a día con cada detalle

Unknown dijo...

En mi opinión esta niña se merece un premio por lo que dice. No solamente por el contenido, el cual es totalmente verídico y con el que muestra lo que realmente representan los cuentos de princesas, sino también por la edad con la que defiende estos ideales. Esta niña, tan pequeña, es capaz de comprender que el papel de la mujer en ese tipo de cuentos es totalmente sumiso, cosa que muchas otras personas mucho más mayores no parece haber captado.

Lo que expresa esta muchacha es una realidad. Niños y niñas que ven en los cuentos cómo la mujer, representada como una princesa, cuando se encuentra en situaciones por decirlo de alguna manera complicadas o temerosas, necesita de la ayuda de un príncipe caracterizado o por valentía, o por fuerza, van a quedarse con la esencia, ya mencionada, del mensaje que transmiten estos relatos. Esto me parece un grave error, tanto por parte de padres, como de profesores, porque los cuentos de Disney son un tópico desde siempre, y no se trataría de prohibirles visualizarlos (ya que no podemos negar que los niños y niñas sienten debilidad por todo tipo de cuentos), sino de concienciarlos de que la mayoría de estos cuentos representan falsos mensajes, en cambio otros, como es el caso de Mulán, son por los cuales deben guiarse.

David Cabrera Barros.

sd dijo...

Es realmente increíble que una niña de esa edad sea capaz de pensar de esa manera. En realidad tiene muchísima razón, pero no es común ver ese pensamiento en una niña y más de esa edad, puesto que suelen pensar todo lo contrario.
Esta niña es capaz de valorar a la mujer muchísimo más que muchos adultos, demuestra que a ella le gusta Mulán, la princesa que lucha y que después de luchar y de conseguir lo que se proponía, consiguió a su príncipe.
Ojalá muchísimas más personas pensaran como esta niña, sobre todo más de su edad y mujeres en general. Debemos de ser las primeras en querer ser luchadoras, trabajadoras y esforzarnos en conseguir lo que queremos, no podemos seguir dándoles razones a esas personas que dicen que las mujeres son “el sexo débil”, debemos ser las primeras en que rompamos el estereotipo de que las mujeres queremos ser princesas. Como dice la niña: nadie quiere a una mujer que no hace nada, quieren a una mujer trabajadora, que luche y que se valore, que no se quede quieta esperando a su príncipe.
Creo que sus padres deberían de estar orgullosísimos por tener una hija así, capaz de ver la realidad, de replantearse los cuentos de hadas, de decir lo que piensa sin tapujos y de decir “Yo no quiero ser así”. Creo que es un vídeo digno de compartir, simplemente me he quedado sin palabras al ver la gran madurez de la pequeña.

Unknown dijo...

Sorprendentes palabras las de esta niña la verdad. Me pareció algo inesperado,que una niña tan pequeña, se de cuenta de los cuentos de hadas están damificados, donde la princesa no puede luchar, ya que esa acción se le atribuye al príncipe el cual va a rescatarla. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con las palabras de esta niña, ya que es un claro ejemplo de darle el valor que se merecen las mujeres, y que deben luchar e intentarlo y no esperar a que los hombres lo hagan por ellas.
En su caso defiende a Mulán que es la que le gusta, ya que es ella misma quien lucha y se defiende sola sin necesidad de príncipes, y realmente sorprendente ver como esta niña con esta edad tiene este pensamiento, que suele ser todo lo contrario.
Esta niña, ve la realidad tal y como es, y la ve mucho mejor que muchos adultos que piensan que la fuerza y la lucha es para el hombre, y la espera y el rescate es para la mujer. Sinceramente, me sentiría muy orgullosa de poder tener un hijo con ese pensamiento y esos valores tan pequeñito.


Unknown dijo...

Me ha encantado escucha la reflexión tan cierta de esta pequeña. Esta niña tiene toda la razón del mundo con lo que dice. Desde la antigüedad, las princesas de los cuentos fueron creadas con características propias de una mujer débil, una mujer que no puede hacer nada por ella misma y que necesita a su “príncipe” para ser rescatadas de los peligros que les acechan y para ser felices.
Gracias a esta explicación, la niña se valora ella misma y valora a todas las mujeres. Me encanta la expresión de “las princesas son unas boludas” y claramente tiene mucha razón, ya que en todos los cuentos las muestran de esta manera. No existe ninguna “princesa” la cual sea ella quien rescata al príncipe o ninguna princesa que sea más feliz sin estar con el príncipe.
Además, en este video vemos como los niños se dan cuenta de muchas cosas, y de cosas tan simples como que los niños en la vida real le gustan a las niñas luchadora por lo que las “princesas” deben ser luchadoras y valerse por ellas mismas.
Por todo ello, los futuros docentes debemos darnos cuenta de que nuestros alumnos son muy inteligentes. Por ello, debemos intentar cambiar este tipo de prejuicios sobre las “princesas” y realizar actividades que se cambie este concepto. Por ejemplo, yo propongo que un aula los alumnos cambien a los personajes de un cuento común, creando un cuento en el que el papel del príncipe sea el de la princesa y viceversa.

Unknown dijo...

La niña tiene muchísima razón. Si nos ponemos a pensar en las películas Disney (sobre todo en las de antes), las princesas parece que están únicamente para adornar. No se las ve tomar las riendas de las situaciones, enfrentarse a los problemas que las rodean y, en definitiva, ser dueñas de su vida. Son claramente películas machistas en las que la mujer esta para adornar al hombre, ese gran caballero que aparece y las lira de todos los problemas existentes. Gracias a dios, los niños cuando ve estas películas no suelen analizarlas como la chiquita del vídeo.
Tenemos que intentar educar a los niños y a las niñas con los mismos valores. Da igual que seas chico o chica, lo importante es que aprendan a hacerles frente a las diversas situaciones que se van a ir encontrando a lo largo de la vida y que deberán afrontar ellos solos, sin que nadie venga a rescatarlos.
Y lo más importante, las mujeres somos muy fuertes, me atrevería a decir que incluso más que la mayoría de los hombres.

Unknown dijo...

Ya había visto este vídeo antes y me parece impresionante lo madura e inteligente que es esta niña para lo que pequeña que es.
Estoy totalmente de acuerdo con ella, los cuentos tradicionales muchas veces transmiten los valores que había hace años y es importante que actualmente, cuando le leemos estos cuentos a los niños hagamos que reflexionen sobre ellos (como hace esta niña). Es interesante que vean los roles de género que tienen los personajes en estos cuentos e incluso que vean el cuento cómo sería si fuese al revés (por ejemplo si fuese la princesa quien tiene que rescatar al príncipe).
En definitiva, se debe enseñar a los niños a que sean críticos y que aprendan a reflexionar y a cuestionarlo todo.

Unknown dijo...

Increíble lección la que nos da esta niña. Hace una crítica totalmente cierta de los cuentos típicos que todos escuchamos desde pequeños. Pretendemos inculcar a los niños valores como la igualdad, el respecto...pero contándole historias como estas, donde las mujeres eran princesas que no hacían nada, o mujeres que limpiaban, cuidaban a niños, etc., es imposible que al final los niños no acaben pensando y actuando justamente de un modo contartario al que queremos.
Creo que como docentes deberíamos empezar a cambiar muchas de esas historias, no vale de nada tener claro lo que queremos enseñar a nuestros niños si seguimos usando los medios de toda la vida. Innovar es imprescidible en todos los aspectos.

AITOR RUIZ dijo...

Me ha hecho mucha gracia oír lo que esta niña tenía que decirnos acerca de las princesas.
La verdad es que no le falta razón. A través de estos cuentos e historias, estamos inculcando ya desde muy pequeñas a las niñas la idea de que es el hombre el que tiene que rescatarlas y cuidarlas, mientras ellas esperan sin hacer nada.
No estoy nada de acuerdo con esta idea, pienso que debemos enseñar a todos nuestros alumnos que son iguales, sin importar el sexo.
Creo que debemos revisar todo este tipo de historias y plantearnos si de alguna manera son solo historias para entretener o detrás quizás estén otro tipo de intereses.
Como maestros, evitar que este tipo de comportamientos o ideas se instalen en las mentes jóvenes de nuestros alumnos no es tarea fácil, pero es muy necesaria para lograr un modelo de sociedad menos sexista y discriminatoria con la mujer.

AITOR RUIZ RICO 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD 2º.EDU.INF.

Isabel Rodríguez Martínez dijo...

A menudo estamos acostumbrados a que los dibujos sean "sexistas" y la figura de la mujer aparece como el sexo débil, que debe ser rescatado por el hombre.
Sorprende ver que una niña tan pequeña es consciente de eso, y sorprende ver que prefiere identificarse con un tipo de mujer diferente, una luchadora como es el personaje de Mulán, en lugar de la típica princesa indefensa que se queda quieta sin hacer absolutamente nada, que no lucha lo más mínimo y que sólo espera a que vengan a rescatarla y sacarla de los problemas. ¿Quién la salva? Pues su príncipe azul.
Como maestros debemos inculcar desde muy pequeños que no existen diferencias entre sexos. No hay un sexo dominante y la mujer no necesita un hombre para ser liberada de nadie.
Lo importante en la vida es ser capaz de luchar por uno mismo y tomar las riendas de la situación.

Javier García Casmartiño dijo...

Lo que ha comentado esta pequeñaja Argentina es algo muy cierto y muy real. De una manera más infantil y más resumida nos acerca la temática de los estereotipos sexuales presentes en la películas de disney. En estas películas la mujer es propuesta como una "princesa" pasiva, prisionera y que no es capaz de hacer nada por si sola, no puede escapar por ella misma si no que debe de esperar a que el hombre, el "príncipe" la salve y haga todo por ella ya que la princesa es incapaz de hacer nada por ella misma y es presentada como un mero estereotipo de belleza. Es el hombre el personaje activo que debe de salvar a la princesa y hacer todo lo que sea por ella ya que ella es incapaz de hacer nada por si sola.

No existe estereotipo más machista para inculcar a las niñas que este, el de los príncipes y las princesas. Por eso me gusta la historia de Mulán (que creo que ya la crearon debido a las críticas recibidas sobre estos estereotipos, es decir, para romper los esquemas y quedar bien). Mulán es la primera princesa de disney que es apresada y no es salvada por un hombre, si no que es una guerrera que lucha y pelea y consigue escapar y salvarse por ella misma. Mulán también tiene un príncipe, un hombre, que se enamora de ella por esa razón, por que es una chica inteligente y luchadora que hace las cosas por ella misma y no es la típica "princesa disney" tonta, pasiva y que es incapaz de hacer algo por sí misma.

Firmado: Javier García Casmartiño

Alba Fernández dijo...

¿Princesas de cuentos o princesas de la vida real? Lo que el cuento idealiza es una princesa como bien dice la niña que no sabe valerse por sí misma, que espera a que un apuesto “príncipe” la rescate de las garras del malvado. Estos valores son los que realmente aprenden los niños porque está claro que este tipo de películas van destinadas a seres con mentes en creación que todo lo que escuchan y ven se lo creen, así hacerles ver este prototipo de mujer es completamente surrealista. Seguramente más de la mitad de las personas adultas le han puesto este tipo de películas a sus hijos sin darse cuenta de la lección que estaban aprendiendo, no llegando a la profundidad del asunto. Por eso debemos tener claro que es lo qué queremos enseñar a los niños y cómo.
El pensamiento de esta niña del vídeo me parece más bien de un adulto, pero seguramente cuando vio este tipo de películas tenía alguien a su alrededor que le estaba enseñando que no todo era como se contaba en las películas. La inocencia es una de las mayores virtudes de los infantes, pero tenemos que poner unos límites porque sino ellos crecerán con esos prejuicios aprendidos desde bien pequeños.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La verdad es que cuando vi este vídeo me quedé muy sorprendida, porque nunca antes había escuchado hablar a una niña de esta forma acerca del tema de las princesas.
Podemos observar que esta chiquilla tiene una gran inteligencia y seguramente en un futuro sea una mujer independiente, luchadora, trabajadora...
Estos son los valores que les tenemos que enseñar a los niños, porque si es cierto que los cuentos siempre suelen ser algo machistas, dejando siempre a los hombres como los fuertes que pueden lograr todo y a las mujeres como seres dependientes de ellos, incapaces de hacer nada sin ellos.
Es verdad que en estos cuentos existe un alto grado de romanticismo, pero esto se puede conseguir igualmente sin que la mujer sea siempre la débil.
Opino que como futuros docentes no podemos educar a nuestros alumnos con este tipo de cuentos siempre. Una vez que las mujeres sean las que salvan a los hombres y las valientes y que en otras ocasiones sean los hombres. Otra opción es que ambos se defiendan por si mismos y se ayuden en la vida diaria, pero sin dejar a ninguna de las partes como inútiles, porque aunque nos parezca mentira los niños se quedan muy bien con lo que ven y si nosotros les enseñamos seguido cuentos y películas de este estilo, su mentalidad probablemente no será crítica, se conformaran con muy poco... entre otras.

Unknown dijo...

¡ Que razón tiene esta niña !
De pequeña siempre me hacía las mismas preguntas, ¿por qué las princesas nunca luchan y siempre tienen que ser salvadas por un príncipe?, podemos cuidarnos solas, pensaba, y de hecho por eso mulán y pocahontas eran unas de mis películas favoritas. Siempre me gustaron las películas en las que las mujeres sabían defenderse solas sin ayuda y no dependían de un chico que las cuidase y las defendiese. De hecho aun hoy en día, me siguen encantando esas películas o series en las que las chicas también son fuertes y lo demuestran, porque esa es la realidad. Habrá mujeres que necesiten apoyo y que las defiendan en determinados casos, pero también hay hombres que lo necesitan. No hablo de la fuerza, ya que los hombres tienen más que las mujeres generalmente, pero puede ser otro tipo de fortaleza, no solo física, así que basta ya de caracterizar a las princesas como débiles, dependientes del hombre y con la necesidad de encontrar al hombre perfecto e ideal. Esa no es la realidad, menos mal que poco a poco han ido haciendo películas en las que las mujeres se ven ya más capacitadas para luchar contra lo que se les venga encima y también que tomamos nuestras propias decisiones, sin necesitar a alguien que nos diga como hacerlo. ¡ VIVAN LAS MUJERES LUCHADORAS !

Unknown dijo...

Ya había visto el vídeo antes y me encantó. La niña tiene toda la razón y sus palabras nos hacen reflexionar sobre muchas historias en las que tenemos tan asumido el rol que tiene que cumplir cada personaje, por ejemplo una princesa, que ya no nos sorprende su actitud ni pensamos en ello.
Pero esto hace que las niñas que idolatran a las princesas copien esa actitud pasiva y sumisa. Por el contrario los príncipes tienen que luchar y ser fuertes. Como futuras docentes tenemos que fijarnos en estas pequeñas cosas y hacer que los niños reflexionen y vallan más allá, crear alumnos críticos. La niña del vídeo es un ejemplo a seguir de ello. Debemos intentar cambiar los pensamientos desde los más pequeños.

Unknown dijo...

No cabe duda de que está niña está llena de razón en todo lo que dice y critica sobre las princesas de los cuentos de Disney, y es que estamos ya acostumbrados a que las princesas sean guapísimas y vayan muy bien vestidas y arregladas y con no hacer nada ya le salen 3 príncipes que están dispuestos a dar la vida por ellas.
La niña critica las actitudes de las princesas cuando dice que no hacen nada, que se quedan sentadas esperando o encerradas en lo alto de la torre aguardando a que venga su príncipe a rescatarlas.
Mientras que, por otro lado destaca a Mulán como una mujer luchadora y guerrera que finalmente consigue tener un novio guapo y que la valora por sus actitudes y su personalidad.
Aquí os dejo un vídeo dónde se ven reflejados cuales son los estereotipos que crea Disney y las altas espectativas que hacen que tengan los niños que ven estas películas.
http://www.youtube.com/watch?v=KO0W3gvc4dg#t=31

Unknown dijo...

Me encanta esta niña. Muy INTELIGENTE, si señor!!! El mensaje que lanza es muy claro “Las princesas no son inteligentes”. Si analizamos detenidamente los cuentos infantiles fijándonos en los roles masculinos y femeninos podremos ver que siempre llevan unas características similares. Por un lado, las figuras femeninas siempre son débiles y sumisas, y por el contrario la figura masculina aparece como fuerte, valiente, etc.

Esta forma de ver los cuentos está muy bien para trabajar con los niños de infantil y así empezar a prevenir la violencia de género. Es importante que los niños y las niñas crezcan en la IGUALDAD.

Unknown dijo...

Me encanta la fuerza que tiene aún siendo tan pequeña! No sé si es un discurso aprendido o es algo que ella piensa de verdad. Sea lo que sea, el simple hecho de que una niña entre en contacto con estas ideas y sepa entenderlas y razonarlas, es maravilloso.
Había hablado antes de esto en este blog, y es que encasillamos a las niñas desde muy pequeñas, regalándoles Barbies y dejándoles ver películas de Disney. Por un lado les estamos mostrando cómo tienen que ser y por otro cómo tienen que actuar. No es justo que hagamos esto a las niñas porque con ello solo estamos enseñándoles que una mujer tiene que ser dependiente. Dependientes de la imagen y de los hombres.
Creo que padres y profesores deberían pensar un poco más en qué enseñar a sus hijos o alumnos con ciertos juguetes, juegos, películas... Porque no todas las niñas tienen la capacidad de raciocinio que muestra ésta que sabe distinguir entre una mujer florero y una mujer de verdad, como tendrían que ser todas. Una mujer que no necesita que un hombre le monte una estantería o que le arregle un grifo. Que no necesita ponerse unos incómodos tacones (y bastante machistas, por cierto) ni pintarrajearse la cara para impresionar a nadie. Una mujer que no dependa de su imagen para ser feliz y que sepa quererse y valorarse sin necesidad de que nadie tenga que decirle lo guapa y lo estupenda que es.

Unknown dijo...

Como bien dice el titulo las princesas no son inteligentes, porque si lo fueran no estarían esperando al príncipe, sino lo estarían buscando. Los niños están acostumbrados a ver las películas en las cuales siempre acaba todo muy bien. La princesa delgada y muy guapa con el príncipe azul también delgado y guapo. ¿Porque no es una niña con curvas y un chico con gafas? Disney y todos anuncios lo que quieren vender es la belleza, si no eres guapa no vas a ser feliz.
Esta niña me hace gracia, que a su edad piense así. Esto quiere decir que no se conforma con las cosas. Es una niña con valores y muy inteligente, si fuesen así todas niñas no habría tanta discriminaciones en las escuelas.

Unknown dijo...

¿Cómo alguien tan pequeñita puede tener tanta razón en apenas 2 minutos? Y menuda forma de expresarse, me encanta!
Es absolutamente normal que critique a las princesas de Disney ya que desde muy pequeñas nos hacen tenerlas en mente y de hecho, muchas niñas quieren ser como ellas. El prototipo de estas muñecas es que por cualquier circunstancia les pasa algo y siempre tienen que ir los príncipes a rescatarlas. Recuerdo que durante mi infancia mis padres me habían regalado la Pocahontas ya que era mi "princesa" favorita. Me encantaba su película y recuerdo que era también luchadora, inconformista e inteligente como Mulán.
Ojalá la mayoría de las niñas pensaran como la del vídeo... y es que da igual de que color tengas el pelo, cómo eres físicamente... lo importante es que tengas unos valores como persona y como no, aunque es un tópico es totalmente cierto, el interior es lo que siempre queda cuando lo demás se ha ido.

Unknown dijo...

Princesas de cuento son las que salen en las películas, pero hay princesas que madrugan todos los días para sacar a su familia adelante, es más yo las llamaría reinas, y son todas esas mujeres que luchan por conseguir lo que quieren.
Como leí una vez en un articulo de opinión, la felicidad que muestran Disney es una felicidad postiza, ¿qué quería decir con ello? Esto quiere decir que la felicidad que vemos en los dibujos animados y las series de las cadenas infantiles es ficticia, es de cara a la galería, es una alegría falsa, no todos los problemas se solucionan cantando o comiendo un helado en la playa más cercana aunque vivas en el interior.
En mi opinión como docentes no debemos optar por el camino fácil, el de quejarnos sin actuar, el de conformarnos cuando vemos que una niña o un niño se siente mal porque no se puede identificar con ninguno de los personajes que salen en la televisión o en la sección de juguetes de cualquier supermercado, no solo debemos, sino que tenemos que mostrarle que ellos también son parte de esos muñecos, si no encontramos ninguno con el que se puedan identificar podemos crear una ficha con un dibujo nuevo que les satisfaga sus expectativas.
No debemos culpar solo a las grandes productoras de los dibujos que muestran, si no a los que permitimos que siga teniendo más éxito un cuento en que una princesa nota un guisante en su colchón y no una que lucha por lo que quiere conseguir, sin quejarse si tiene que dormir sobre un colchón lleno de guisantes.

Unknown dijo...

Muy buena crítica, en la que nos encontramos a una niña claramente fuerte, con las ideas muy claras y muy independiente. Me sorprende muchísimo, cómo ha llegado ella sola a esa con conclusión y la manera tan clara de expresarse, me parece que esta niña es muy madura para su edad.

Es cierto que en los cuentos los estereotipos de género están muy marcados. Nos encontraremos con la princesa que quiere ser rescatada, y el príncipe heroico que la rescata. Una de las críticas que realiza la niña es; por qué la princesa no lucha, que se esfuerce, que lo intente y que no se quede esperando sin hacer nada. ¿Es eso lo que se les enseña a los niños en los cuentos?, que va a ver un príncipe a rescatar a las niñas de sus problemas y no hace falta que de mayores sean mujeres independientes y luchadoras, total con un hombre a su lado ya solucionarían su vida.

Pienso que habría que crear nuevos cuentos en el aula, creados por los niños, y en los que el mensaje fuese el mismo para todos, no dependiendo si eres niño o niña deberás de ser de determinada manera.

Realmente, cada vez me doy más cuenta que aunque los niños aprendan de nosotros, nosotros aprendemos mucho más de ellos y del tipo de realidad en la que viven para poder desempeñar nuestra labor docente de la manera más completa posible.

Unknown dijo...

Me ha encantado este vídeo. ¡Ojalá todas las niñas supieran reaccionar así ante un hecho que vemos que es pura realidad!
En los cuentos las princesas nunca pueden hacer nada ellas solas, siempre están en peligro y necesitan a un hombre al lado para ser felices, pero este príncipe solo viene cuando él quiere. Me encanta ver como esta niña hace saber que esto no tiene que ser así, ella valora a las mujeres y da una realidad que las películas de tal índole deberían de tener muy en cuenta.
En el colegio se deberían de hacer cuentos con cambios de roles, para que los niños tuviesen otra percepción y no siempre las mujeres sean las débiles y los hombres los fuerte; o que el lobo fuese el malo…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...