domingo, 17 de noviembre de 2013

Onte na TV2


http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-culturales/superpoderes-alimentos/2148077/

17 comentarios:

Unknown dijo...

Este documental me ha gustado mucho, ya que el contenido atrae al espectador y sobre todo el documental considero que está muy bien realizado y esto también influye a la hora de captar la atención de los espectadores.

Este reportaje me recuerda un poco a los realizados en España por Samanta Villar. Ella, al igual que esta presentadora, pretende comprobar las ventajas y desventajas de diferentes productos, deportes o acciones diarias sometiéndose a determinados experimentos. A pesar de esta similitud considero la producción del reportaje sobre los superpoderes de los alimentos es de mayor calidad.

Después de esta pequeña introducción, los aspectos que más me han sorprendido es comprobar cómo influye el tiempo acompañado de la ingesta de determinados alimentos en nuestro organismo para que este mande una señal a nuestro cerebro, indicándole que ya estamos saciados. Pero lo que más me ha sorprendido es la capacidad que poseen determinados alimentos para engañar a nuestro organismo y con ello ingerir menos cantidad. Yo también era de las creía que los lácteos no era un buen aliado para perder peso, pero mi teoría se ha derrumbado gracias a la explicación y ahora soy consciente de que el yogur contribuye a que el cuerpo no absorba la grasa.

Una de los aspectos que desconocía era que la ingesta de almendras ayuda a mantener la línea. Sin duda me ha resultado sorprendente ver como las células que contienen las grasas de este alimento, aun después de haberlo masticado, siguen intactas y esto provoca que no aumentemos de peso.

En definitiva, que el vídeo me ha parecido muy interesante y tengo ganas de ver el siguiente reportaje acerca de los quesos.

Unknown dijo...

Un documental muy interesante y entretenido.

Nos explica que verdaderamente todo está en nuestro cerebro y que actuamos en medida de su señal.

Una buena alimentación es fundamental en la vida de una persona, pero eso no quiere decir que no pueda permitirse de vez en cuando degustar algunos de lo productos que nos apasionan a la mayoría de las personas.

Podemos destacar diferentes modos de saciar nuestra hambre, como hemos visto en el documental, pero si lo que queremos conseguir es no picar entre horas, lo que tenemos que comer son más exceso de proteínas, ya que estas sacian mucho mejor en hambre y así nos evita picar entre horas.

Está científicamente comprobado que si ingieres diariamente el mismo producto, tu cerebro acaba por aburrirse de él y busca sabores nuevos. Esta es una buena forma de comer menos, si siempre tienes en casa el mismo producto, te resultará menos atractivo y no lo comerás tan a menudo.

En nuestra dieta diaria, es necesario ingerir alimentos variados, y por supuesto, de vez en cuando podemos complacernos con algún capricho a nuestro cuerpo que también e necesario, siempre sin pasarnos de nuestros límites.

Noelia Fernández González, 2º Educaión Infantil, Educación para a saúde.

Semillas educativas dijo...

Programa que me ha resultado tremendamente interesante y entretenido. El video nos hace ver que los mitos no son como en ocasiones creemos. Desde luego que han sido unos 50 minutos muy bien invertidos, con el fin de conocer los beneficios de los alimentos que son más consumidos entre los británicos, los cuales también forman parte de muchas dietas habituales en España.

A través de una serie de investigaciones y contando con el apoyo de diversos profesionales, la presentadora ha sabido extraer lo más relevante sobre aquellos productos que creemos que no debemos consumir debido a su alto valor calórico. “Se puede disfrutar de los alimentos que nos gustan sin necesidad de engordar”.

Éstos son algunos de los productos que figuran en el reportaje junto con la información extraída:

Las galletas, tras dos estudios, uno realizado por médicos, mediante una resonancia, para ver la actividad cerebral ante determinados alimentos con el estómago vacío y lleno, y otra, por Cherry Healey en un hospital. Se ha llegado a la conclusión de que si las galletas son presentadas en un surtido, con cierta variedad, se consumen más que si únicamente se ofrece un sólo tipo. Es decir, que ante la variedad de alimentos tendemos a comer más.

El sándwich, tras un experimento realizado a trabajadores de una empresa, a los que se les invita a degustar un sándwich, con iguales ingredientes, la única diferencia radica en la cantidad. Se comprueba que aquellos empleados que ingieren el sándwich que contiene más carne de pollo no sufren tentaciones de picoteo, al contrario, de aquellos que sienten la necesidad de comer a las pocas horas. De dicho experimento podemos extraer la importancia de elegir adecuadamente el contenido de un bocata, el que contiene pollo sacia más, pues es un gran aporte de proteínas para el organismo.

Los cereales con avena, concretamente las gachas de avena, contienen vitamina E y B y una fibra llamada betaglucano, esta fibra se vuelve una masa sólida que conduce al cuerpo a hacer una digestión mucho más lenta. Los cereales protegen de enfermedades cardíacas y evitan que cojamos peso gracias a la fibra que los forma.

Los frutos secos, experimento en el que Cherry Healey se somete a una dieta basada en almendras. A pesar de las calorías que este alimento posee la presentadora guarda su peso inicial tras someterse a la dieta. Esto ocurre porque los frutos secos son una fuente de fibra y proteínas (sacian de manera rápida), además de resultar beneficiosos para el corazón, pues sus grasas son mono y polinsaturadas y nuestro cuerpo no las asimila del todo.

El helado. Existe cierta relación entre la velocidad a la que comemos y lo saciados que nos sentimos, por ejemplo: si comemos muy rápido tendremos hambre pronto, por el contrario, comiendo y masticando despacio nos sentiremos más llenos y tardaremos más en volver a “probar bocado”.

Los yogures desnatados. Experimento en el que se somete a unas mujeres que quieren adelgazar a una dieta asada en yogures desnatados, éstos deben ser introducidos en una dieta hipocalórica, ya que contienen calcio, proteínas y vitaminas, además de favorecer la formación de glóbulos rojos y ayudarnos a adelgazar.

Unknown dijo...

Este documental es muy adecuado para los consumidores de hoy en día. Cómo bien se dice en el reportaje, siempre nos dicen lo que no podemos comer o lo perjudiciales que son determinados alimentos. Enfocando la alimentación desde una perspectiva saludable, es decir, los grandes beneficios de muchos alimentos, a muchas personas no les parecerá tan agobiante cambiar poco a poco sus hábitos alimenticios. Esto es debido a que la mayor parte de las veces, a muchas personas les cuesta hacer una dieta porque sólo escuchan lo que no pueden comer, pero si por el contrario, nos dicen lo que podemos comer y sus beneficios parece que resulta más sencilla de realizar.

Si a esto le sumamos pequeños truquitos como, comer frutos secos para saciar el apetito, comer despacio, entre otros hábitos saludables, tendremos como resultado que los que quieren perder peso les resultará más sencillo y los que simplemente modifican su dieta por una más saludable, ganan en salud.

En definitiva, me parece un enfoque muy acertado para tratar los beneficios de los alimentos y los hábitos de consumo. Al mismo tiempo que favorece la incorporación a la dieta de nuevos productos que además de ser saludables son completamente naturales, como la avena.

Unknown dijo...

Tras ver este video, adquiero muchas cosas interesantes que no sabía.
En primer lugar, las galletas son un elemento muy querido por la mayoría de las personas y sobre todo la variedad de ellas. Pero si comemos durante un tiempo seguido una gran cantidad de galletas iguales, nos acabarán aburriendo y querremos comer otras cosas.
Otro alimento son los sándwiches. Este es un alimento típico en Londres. Cuando fui allí de vacaciones veía a todo el mundo comiendo en su descanso del trabajo. Pero a mí ya me parecía poca comida, con lo que necesitarían picar entre horas. Sin embargo, con el consejo de que si a este alimento le metemos mucha proteína, saciaremos nuestra hambre y tardaremos más en comer.
A mí siempre me dijeron que todos los frutos secos engordaban. Pero tras ver este documental, percibo que las almendras no engordan ya que parte de la grasa que conlleva sale del organismo sin quedarse en él. Por lo que ya no es cierto eso de que no se pueden comer muchos frutos secos.
Si comes despacio, tienes menos hambre y no engordas tanto. Eso ya lo sabía. Además, comer muy rápido puede producir dolores en la barriga u otros problemas.
Por último, los lácteos. Estos son un tipo de alimentos que supuestamente eran muy sanos pero engordaban. Después de este experimento con las dietas por parte de las novias, sabemos que una persona que integre a su dieta yogures puede perder algo de peso ya que estos queman la grasa.

Exabii dijo...

La verdad es que se trata de un documental muy ameno, fácil de ver, rico en información y divertido a la vez, vamos, que llega a enganchar.

Son muchos los datos que he aprendido acerca de los alimentos, algunos de ellos me los esperaba y otros directamente me han dejado muy sorprendido. Por ejemplo, algo que me llamó la atención es que si se nos presentan alimentos variados, como es el caso de los dulces, los comemos en mayor cantidad que si no existe esa variedad, y esto es verdad porque como bien relata una investigadora, cuando comemos un buen plato de comida al mediodía y ya no podemos más, casi siempre nos sigue apeteciendo igual el postre, pues le estamos de alguna manera enseñando al cerebro otra variedad de alimentos.
Con respecto a la merienda, una de las comidas diarias que más le gusta a los pequeños, es relevante destacar que cuanto más cargado de alimento proteico menos hambre vamos a tener después, lo que evitará seguir picando entre comidas, y por lo que es fácil deducir que los sándwiches de máquina, mucho menos frecuentes aquí que Reino Unido, no tienen ese alto contenido proteico que necesitamos.
Otro dato bastante destacado es la importancia que le conceden sobre todo los escoceses a la avena. Si sabía que era muy recomendable ya que escuché hablar de ella a un amigo deportista, pero desconocía totalmente que nos proporcionaba tanta energía por la vitamina E, B, el ácido fólico y por supuesto gracias a la fibra betaglucano, que ayuda a controlar el peso, nos deja saciados y permite que nuestro cerebro no envía señales de hambre. Además, si la acompañamos de leche o fruta será aún mucho más saludable, teniendo en cuenta que como vimos en el vídeo se puede mezclar con variedad de alimentos.
Otra tema del documental que me llamó muchísimo la atención es la gran cantidad de frutos secos que comen en ese país, unos frutos muy nutritivos con alto contenido en grasa pero muy beneficiosos para el corazón.
¡Como no! me quedé impactado con las 145000 calorías en frutos secos que ingirió la presentadora del documental, y que además, no engordó más que medio kilo, teniendo en cuenta que solamente 3 raciones diarias de almendras durante un mes equivale a más de 50 bollos de chocolate. En base a esto, aprendí que al masticarlas sigue habiendo trozos grandes que pasan al aparato digestivo y después a las heces, por lo que al no acumularse consecuentemente no se engorda.
Por último, uno de los dulces que más nos gustan a todos en verano son los helados, adictivos ya que como decía la experta “podemos comer helado y seguir teniendo más y más ganas”. Sin embargo el truco está en comerlo lentamente, y no solo los helados sino toda la comida, puesto que una persona que coma más despacio ingiere un 10% menos de calorías.

Por último, he de decir que me ha parecido un documental increíble, que tengo visto otros en los que me he quedado literalmente “dormido”, pero en este caso, gracias al dinamismo de la presentadora y la forma particular de presentar las investigaciones, me hizo no perder la atención en ningún momento, por lo que me parece muy reocomendable.

Indiana Rincon dijo...

El video es espectacular, la forma en que ofrece la información a los espectadores es muy dinámica y divertida, permite que nos enganchemos. La información ofrecida es muy clara y fácil de recordar en ciertos momentos. El experimento de los frutos secos me encanto, siempre tuve la idea de que por la grasa que contienen debía comerlos muy poco, pero ahora ya pienso lo contrario. Documentales como este son los que deberían andar circulando por todos los canales de la TV educando a las personas en cómo y qué deben comprar y comer. Saber la parte positiva de lo que comemos es algo gratificante ya que siempre solemos aprender la parte negativa y llegamos a pensar en que si hacemos caso no comeríamos nada, pero viendo ambos lados ya tendríamos una idea más completa para saber elegir lo que entra a nuestro organismo.
Me encantaría poder ver la segunda parte "Queso".

Unknown dijo...

Este documental me ha encantado, no solo por la temática sino por el interés y la gracia que le pone la presentadora para hacerlo atractivo al público.
Fue una sorpresa para mí descubrir que existen diversos alimentos que poseen la capacidad de engañar a nuestro organismo, haciendo que estemos más saciados y así ingerir menor cantidad. Desconocía por completo que el comer mayor cantidad de proteínas, ayuda a que no estemos picando entre horas, esto lo voy a aplicar cuando tenga exámenes ya que los nervios hacen que lo de picar sea un hábito.
Con este vídeo se rompe el tópico de que las almendras y los frutos secos engordan, cuando vemos que lo que hacen es mantenerte en línea. Me sorprendió ver como las células de los trozos de almendras quedaban casi enteros, ya una vez masticados.
Sin duda gran documental que me deja con la intriga del siguiente capítulo para saber cómo aumentar la concentración.

Unknown dijo...

Personalmente me ha encantado este documental, ya no sólo por lo que trata sino por la forma de transmitirlo. Mediante una serie de experimentos a los que se somete la presentadora o por otro lado involucra a una serie de individuos nos trasmite información que es interesante conocer.
Sin duda una de las cosas que más me ha llamado la atención es el famoso tema de que los frutos secos engordan. Mediante la ingesta a la que se somete dicha presentadora revoca este falso mito.
Por otro lado saber que somos adictos a la variedad y sino que se lo digan a los trabajadores de oficina que acabaron el plato de galletas variado y apenas tocaron el que sólo presentaba galletas de un tipo. Esto es cierto, puesto que como se dice en el programa, cuando comemos hasta hartarnos hasta el punto de no querer comer más, cuando nos presentan el postre pocos somos los que decimos que no queremos.
Y un dato a tener en cuenta es el de comer despacio. Vivimos en un mundo ajetreado, de prisas en el que ni podemos comer con tranquilidad. En este documental nos informan de que una persona que coma más despacio ingiere un 10% menos de calorías. Ya no es sólo por el no engordar, sino que debemos ser conscientes de que si comemos relajados y masticamos bien y con calma facilitaremos nuestra digestión. Con un simple cambio de hábito, como es el comer relajados, podemos mejorar nuestra salud y hasta bajar de peso.

Unknown dijo...

Este video me ha parecido genial debido a que ha explicado la información muy clara y concisa. Gracias a su visionado he aprendido muchas cosas sobre la salud alimenticia. En primer lugar me ha sorprendido conocer información como el consumo de galleta. Yo sabía que el consumo de las mismas galletas muy a menudo provocaba cansancio y aburrimiento en nuestro cuerpo lo que da lugar a la necesidad de cambio de galletas o de alimentación. Esto sucede con varios alimentos, el consumo continuo de un mismo alimento puede provocar aburrimiento o incluso ascosidad. Además, me ha aclarado una confusión con los yogures, yo pensaba que estos alimentos si que engordaban, pero con el documental y el experimento me ha aclarado que incluso estos en vez de engordar puedo provocar delgadez en la persona que lo consuma.
En conclusión, este tipo de documentos deben ser publicados en todas las cadenas de TV ya que gracias a ellas todos podemos aprender algo nuevo todos los días.

AITOR RUIZ dijo...

Me ha parecido un vídeo fantástico y muy recomendable para todo el mundo.
Toda la información que nos aporta sobre cómo y qué debemos comer me parece una buena forma de transmitir este conocimiento.
Pienso que como profesores debemos transmitir este tipo de información a nuestros alumnos. Formar a los futuros profesionales capacitados y la vez, educar en hábitos de alimentación y de consumo saludables.
Comer de todo en su justa medida y en periodos determinados del día es uno de los consejos que nos muestra el vídeo, y explica el por qué.
Opino que esta es la mejor política a seguir en cuanto a alimentación, y de un modo genérico, puesto que no ha todos nos sientan bien los mismo productos.

AITOR RUIZ RICO 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD 2º.EDU.INF.

Unknown dijo...

Me pareció un documental muy interesante y entretenido.
Lo que más me llamó la atención fue cómo podemos engañar nuestro apetito comiendo el mismo número, por ejemplo de galletas pero todas iguales. Pienso que lo mismo se puede hacer con más alimentos que contienen mucha grasa y de los cuales no se pueden abusar, por ejemplo con los turrones o polvorones, si siempre tienes el mismo vas a comer menos que si tienes distinta variedad.
Me pareció también muy interesante el experimento con los frutos secos, que a pesar de ingerir almendras y de las calorías que tiene, no engordó. Demuestra lo sanas que son.
En general, nosotros podemos influir en nuestra alimentación comiendo exactamente los mismos nutrientes. Podemos llenarnos antes (por ejemplo comiendo más despacio) y que no tengamos hambre tan pronto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bieito Rodríguez López dijo...

El documental me parece muy interesante. En él, se explica que todo está en nuestro cerebro y que actuamos según nos ordene el mismo.
Comenta que la alimentación es lo más importante para llevar una vida sana y estable. Es importante variar la comida y probar cosas nuevas. Aunque la alimentación ha de ser variada también podemos permitirnos de vez en cuando algún que otro capricho tratando así de complacernos a nosotros mismos y no cayendo en la monotonía de comer siempre lo mismo.
Una buena alimentación es fundamental en la vida de una persona, pero eso no quiere decir que no pueda permitirse de vez en cuando degustar algunos de lo productos que nos apasionan a la mayoría de las personas.

Unknown dijo...

Creo que esta serie-documental combina perfectamente con las exigencias del público que demanda información relacionada con los productos que consume habitualmente. Creo que a la población le preocupan en general sus hábitos alimenticios, pero que ya saben cuáles son más saludables y que lo que quieren es saber en qué medida podemos hacer que nuestros productos habituales sean mejores para nuestra salud según como o en qué medida los ingerimos.
Además, los datos que porta este documental son casi siempre novedosos y ayudan a seguir unas pautas de alimentación muy sencillas y buenas para nuestra salud.
Por otro lado, el documental se pone de parte de los consumidores y les ofrece un programa muy fácil de ver por sus recursos audiovisuales y su lenguaje, muy cercano al público.

Unknown dijo...

Este documental es ameno y entretenido y permite que el espectador se mantenga atento en todo momento. Lo que más llama la atención es que la temática que se expone puede parecer aburrida, pero Cherry Healey, le da un toque de humor y expone cómo son los poderes de los alimetos de forma directa y espontánea, siendo ella misma partícipe de los experimentos realizados. En el visionado se ilustra sobre estos experimentos realizados in sutu que permiten saber más sobre lo poderosos que pueden llegar a ser los alimentos.

Como ya comente con anterioridad en otros posts, como en el de las frutas, la variedad es lo que más atrae a los consumidores y eso está constatado, a la perfección, en este documental.

Unknown dijo...

Lo primero que quiero destacar es que me ha encantado el documental y que voy a seguir a esta chica a lo largo de sus programas porque me ha parecido un documental super interesante, ameno y entretenido. Los experimentos que ha realizado, tanto el de las galletas, los sandwiches, los frutos secos y demás, han sido muy interesantes y me han hecho reflexionar sobre algunos alimentos, a la vez que hacerme preguntas sobre otros, y darme cuenta, como con lo de los frutos secos, que no solo por comer eso se va a bajar de peso, y lo mismo con otros alimentos. Todo el programa me ha gustado, pero ya sabía que lo haría desde el principio, porque el experimento de las galletas despertó mi curiosidad por ver el resto. En resumen, repito que si tengo la ocasión de ver algún documental más realizado por ella, lo veré sin dudarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...