Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario.
Un saúdo.
Trabajar por proyectos me parece fantástico ya que son los alumnos los protagonistas. Ellos son los que dan lugar al éxito del proyecto y los artificies de que adquieran conocimientos. En este blog, hicieron un proyecto sobre los alimentos donde trabajaron desde diferentes maneras. Esto hace que los niños no se aburren, sino que les llame con mayor atención este tema en particular. La profesora les enseñó videos, todo lo teórico con este tema. Además, utilizaron también juegos con las nuevas tecnologías con lo que adquieren conocimientos añadidos a los que preveían en un primer momento. Además, este tipo de trabajos en muchos casos mejora la comunicación con los padres ya que ellos también participan. Con este tema desarrollaron varios sentidos y otro idioma que no sea el castellano, es decir, el inglés. Creo que sería importante que todas las aulas trabajaran por proyectos o de una forma distinta a la tradicional ya que es necesario ir innovando.
El trabajo por proyectos en educación infantil es una metodología que poco a poco se esta incorporando entre los maestros de E.I. Después de la visita de las profesoras de Santiago y de que nos mostraran cual era su trabajo, me quedó claro que el beneficio de esta nueva metodología de enseñanza no es buena solo para los niños, sino que despierta en los propios profesores un interés mayor a la hora de realizar este tipo de trabajos. Ellas mismas nos contaban que a medida que avanzaba el proyecto se sorprendían del interés que podían llegar a mostrar los más peques, y eso creo que trabajando de una forma monótona y tradicional es más difícil que ocurra. Es cierto que trabajar por proyectos es un trabajo mucho más costoso y no se pueden poner fechas fijas, pero la recompensa seguramente será mucho más enriquecedora tanto para los niños, los profes y las familias, que suelen jugar un papel importante en este método de trabajo.
Aunque el esfuerzo es mucho más grande, sin duda, el trabajo por proyectos es más enriquecedor tanto para los niños/as, principales agentes de nuestra labor, como para las familias y nosotros mismos. Pienso que recurrir siempre a lo mismo, por lo general “fichas”, lleva al alumno/a a una rutina que en muchos casos tiene consecuencias negativas en primaria y cursos posteriores, donde el temido “libro de texto” se convierte en un requisito fundamental que por desgracia no se da extinguido. Por suerte, La educación infantil se presta mucho a trabajar desde esta metodología particular, pero también se debería aplicar en primaria, y cierto es que cada vez hay más centros cuyo único lema/objetivo a principio de curso es el trabajo por proyectos, dónde más de un profesor se lleva las manos a la cabeza. Pero todo es empezar, buscar la idea, elaborarla, planificarla y llevarla a cabo, y luego seguramente ese temor principiante desaparecerá y se convertirá en una metodología propia imposible de no aplicar en la realidad.
Por último y haciendo alusión a este blog titulado “os pequerrechos de Bea”, podemos comprobar que la etapa de infantil se presta mucho a este tipo de trabajos, dónde observamos cómo introducen la educación para la salud en actividades con recortes de revistas haciendo “caras”, utilizando las famosas TICS (que no están como obra de arte en los colegios) como vemos en el vídeo de “a miña escola sabe a laranxa”, potenciando el descubrimiento guiado a través del proyecto, y finalmente logrando un verdadero aprendizaje significativo. Me parece una buena aportación de esta maestra, aunque es una pena que no podamos seguir su actividad en la actualidad ya que la última entrada es del año 2010.
El trabajo por proyectos es una manera dinámica y motivadora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el alumnado como para el profesorado. A través de este método docentes y discentes se sumergen en un mundo que les lleva al descubrimiento de cuestiones que nunca antes se habían planteado. Además permite a los propios niños ser el elemento principal, ya que el trabajo gira en torno a ellos, dejando volar su imaginación, su creatividad y sus sueños.
Los proyectos son algo que debería estar presente en un aula de Educación Infantil para que los alumnos puedan aprender haciendo y lo que es aún mejor aprender jugando.
Teniendo en cuenta las experiencias con trabajos por proyectos contadas por las docentes que hace unos días acudieron a las dependencias de nuestra facultad, se las veía encantadas, con la participación de sus alumnos, lo que aprendían y sobre todo el hecho de poder decir “fuera libros”, puesto que los conocimientos no se reflejan únicamente en ellos, también aparecen en la praxis.
Viajando por el blog de esta maestra de Educación Infantil he encontrado un video que me ha encantado, es por ello que dejo el enlace para aquel que quiera visitarlo, seguro que le gustará como a mi:
Trabajar por proyectos es totalmente enriquecedor y además nos permite tratar todo tipo de temas. De este modo queda atrás cualquier forma de educación tradicional y dejamos que nuestra imaginación vuele. Esta forma de trabajo es motivadora tanto para docentes como para los alumnos, los primeros se dan cuenta de que su trabajo es interesante para los más pequeños y les preocupa, y los segundos se dan cuenta de que son capaces de aprender por si solos, formulando sus propias hipótesis y conclusiones. Lo más interesante de este recurso es que el docente actúa como espectador del aprendizaje y deja que los niños interactúen para llegar a determinadas conclusiones.
Todo docente sabe perfectamente que trabajar por proyectos es laborioso y precisa mucho esfuerzo por parte del maestro; pero merece la pena porque los frutos que se obtienen tienen un valor incalculable.
Otra de las ventajas de trabajar por proyectos es el estrecho vínculo que se crea con la familia del alumno, que en determinados momentos debe responder a las preguntas del niño e ilustrarle sobre el tema que se esta tratando en el aula.
Para concluir reitero la importancia del trabajo por proyectos, que nos permite trabajar de una forma más intuitiva y, sobre todo, más entretenida y amena, lo cual siempre favorecerá la motivación de los alumnos.
Desde que he entrado a estudiar la carrera de Educación Infantil me han hablado del trabajo por proyectos en el aula. Desde el primer momento que me informe de que se trataba este trabajo me ha gustado mucho. Por ello, pienso que este proyecto explicado del CPI Camiño de Santiago es una gran actividad y una gran forma de enseñar a nuestros alumnos de una manera amena y divertida. Al mismo tiempo, los proyectos nos permiten que los alumnos se involucren en completo en lo que están aprendiendo, además ellos son los verdaderos protagonistas de la actividad. Por otro lado, los docentes tendrán una función de guía para los alumnos y para que estos resuelvan las actividades propuestas del proyecto. Por todo esto, pienso que estos proyectos son muy importantes para ayudar al aprendizaje de los alumnos, además de que gracias a ellos los niños se consideran responsables e independientes a la hora de poder realizar una actividad por ellos mismos.
Trabajar por proyectos ofrece múltiples posibilidades, pues los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de partir de sus propios intereses e inquietudes. Y es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados. La primera vez que tuve contacto y experimenté con Proyectos, fue en las prácticas de la Diplomatura, mi profesora trabajaba por proyectos. En mi caso en toda la carrera nunca había oído hablar de Proyectos y no tenía ni la más remota idea de qué se trataba. Con ella vi tres proyectos que trabajó con los niños/as. Desde mi punto de vista y por lo que yo vi, me parece una buena forma de trabajar en las aulas de Educación Infantil, pues se trabaja aquello que despierta curiosidad o interés en los niños/as, es decir, ellos con sus inquietudes son los que deciden el tema a tratar, evitando así la desmotivación que puede surgir cuando la profesora presenta un tema que no les interesa, o bien porque consideran que ya saben bastante o bien porque no es de su agrado. Cierto es que, trabajar por Proyectos, supone una implicación y dedicación por parte de los profesores total. Trabajar por Proyectos, también supone desarrollar la capacidad crítica de los alumnos, facilita las relaciones sociales, pues deben trabajar en pequeños grupos, ayuda a desarrollar autonomía…Para trabajarlos, es necesario tener una motivación inicial, algo que llame la atención de los niños/as, después escribir aquello que los niños/as dicen acerca del tema (ideas previas, información…), también supone la colaboración de la familia, pues participan en los Proyectos (con material de casa, charla de alguno de los padres que tenga información acerca del tema, elaboración de materiales en casa…), después se desarrollan actividades y finalmente se pone en común todo lo que han aprendido. Destacar la gran aportación de esta maestra, a través de su Blog, compartiendo actividades, por lo que vi, muy interesantes. Trabaja además temas relacionados con la Salud (lo cual es muy importante a estas edades, para que los niños/as adquieran buenos hábitos). Utiliza como método de trabajo Proyectos, los he visto y me he quedado con ideas muy interesantes para poder aplicarlas en un futuro. Personalmente, me decanto por esta forma de trabajo, pues por lo que vi, los niños/as sienten la necesidad de aprender cada vez más y más estando motivados durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Trabajar por proyectos es una manera muy interesante y gratificante para los niños. De esta manera, ellos aprenden muchos mejor y más motivados, ya que ellos son los protagonistas y quien hacen el trabajo. Los niños aprenden mucho mejor si están motivados y si les gusta lo que hacen, y de esta manera, si el profesor diseña un proyecto entretenido y a la vez educativo, los niños estarán más dispuestos a trabajar en equipo y a realizar las tareas correspondientes.
Noelia Fernández González, 2º Educación Infantil, Educación para a saúde
El trabajo por proyectos me parece sencillamente fantástico. Es común escuchar a un niño que empieza el colegio, que cuando le preguntan que ha hecho en el cole, diga que no ha hecho nada, que sólo ha jugado. Sin embargo, con el trabajo por proyectos el niño forma una parte esencial del aprendizaje involucrándose en el mismo.
En el trabajo por proyectos los niños aprenden investigando y van adquiriendo los conocimientos sin darse cuenta. Esto también incluye a los maestros ya que en muchos casos los temas a tratar serán nuevos para el docente, y tendrá que implicarse por completo, buscando información, materiales, ambientar el aula junto con los alumnos, etc.
Así, el trabajo por proyectos es el complemento perfecto de la enseñanza, ya que mientras es el niño no aprende a leer o escribir, que es lo que espera aprender en el colegio, ya que lo hacen los mayores, el niño mientras, ve que aprende un montón de cosas nuevas y cuando le pregunten que ha hecho en el colegio, tendrán un montón de cosas que decir, por lo tanto, estarán mucho más motivado y con una actitud positiva hacia el aprendizaje.
Muy bonito el blog de esta clase. Me parece una de las formas más rápidas y sencillas de llegar desde las aulas a los hogares. Podemos dejar constancia de todas las actividades desarrolladas en clase para un posterior visionado de los propios alumnos y de sus padres. En mi opinión, considero de gran utilidad este recurso-web para una enseñanza interactiva y que implique a toda la comunidad educativa. La idea de trabajar por proyectos también pienso que es la manera más adecuada de trabajar con los niños. Son este tipo de sistemas de trabajo los que aportan un mayor grado de realización y satisfacción a nuestros alumnos, a la vez que los mantiene motivados en las propias actividades que realizan. En un futuro no muy lejano, espero, yo también trabajaré con este tipo de proyectos y recursos tics con mis alumnos.
AITOR RUIZ RICO 44489967-D 2º. EDU.INF. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Me parece una buena forma de llevar las clases en educación infantil. Desde que empezamos la carrera la mayor parte de los proyectos que hemos hecho han sido como los que aparecen en este blog. Es una forma muy difícil de trabajar con los niños, pero a la vez la más motivadora y gratificante para ambos. Un gran blog el que se nos ha enseñado.
Desde mi punto de vista, el trabajar con los alumnos empleando proyectos es la mejor forma para que lo niños aprendan a la vez que se divierten. Como todos sabemos, los proyectos consisten en investigaciones que se realizan en las aulas con los niños, y que normalmente surgen con cualquier acontecimiento casual que ocurre en el aula, por la experiencia provocadora del profesor, la idea de un niño, un problema o incluso un acontecimiento que tenga repercusiones en la clase. Lo maravilloso de lo proyectos es que no tienen una duración establecida de antemano, pueden durar de días a semanas, e incluso se pueden extender a varios meses. Además de lo mencionado, suponen un reto para la interdisciplinidad, permitiendo a los alumnos adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas trabajadas, a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central. Este interés se va enriqueciendo y ramificando a medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del curriculum. En definitiva, los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que se van planteando, que lo resultado que se van obteniendo y finalmente, en todo el proceso.
Después de la visita y explicaciones de unas profesoras de Santiago, las cuales nos mostraron como trabajan con los más peques en las aulas a través de proyectos, me ha quedado más claro como se llevan a cabo dichas actividades. Creo que ya es hora de ir rompiendo con esas anticuadas y aburridas formas de enseñar a los más pequeños, no tanta ficha para colorear o pegatinas para pegar, sino que debemos hacer que investiguen, que desarrollen la imaginación y la creatividad. Que mejor forma de llevar a cabo todo esto que dejándoles que sean ellos los exploradores. Me resultó sorprendente lo que nos dijeron de que a los padres les encanta esta forma de enseñar, ya que a la mayoría de padres que conozco, si su hijo no lleva un cuaderno lleno de fichas a final de año, para ellos ya tuvieron una mala tutora. En este blog en concreto, trabajaron en torno a los alimentos. Con esta forma de trabajar, no solo aprenden los niños, sino que los padres y profesores son los primeros en descubrir curiosidades que nunca antes habían visto ni oído, como bien nos comentaron las profesoras de Santiago. Considero por tanto que la enseñanza por proyectos es muy beneficiosa y aporta numerosos conocimientos a los niños de forma lúdica y entretenida. Es una gran motivación para ellos ver como sus actividades pueden ser visualizadas desde cualquier parte del mundo y no quedan ancladas u obsoletas en un libro que se envejece con el paso del tiempo en una estantería.
Me parece estupenda la manera que tiene esta profesora de abordar sus enseñanzas con sus alumnos porque a través de los proyectos se consiguen distintos objetivos como son: profundizar en una enorme variedad de contenidos adaptándolos a ellos, dar paso a un trabajo cooperativo en el que todos sean capaces de colaborar con sus compañeros de forma que el aprendizaje sea más divertido y cada nueva actividad se convierta en una gratificante experiencia, la posibilidad de trabajar con todo tipo de materiales, facilitar excursiones que están incluidas en esos proyectos, etc.
En este caso se trata de un blog en el que se cuelgan todas y cada una de las actividades y salidas que realizan los niños y niñas de modo que en cualquier momento podrán ver y recordar todo lo que han trabajado durante el curso y pueden enseñárselo todo a sus padres, los cuales se sentirán más implicados con la escuela. Esto me parece una magnífica idea porque con este método de trabajo colaboramos en gran medida a que todos puedan aprender unos de otros, manteniendo siempre una activa interacción entre los participantes, tanto alumnos y profesores, como también los padres en muchos casos.
Además, con esta metodología se contribuye a desarrollar la independencia en los niños porque serán ellos los principales protagonistas del aprendizaje y con ellos se realizarán muchas actividades manuales, como por ejemplo diseñar sus disfraces. En este caso serán ellos y ellas quienes tienen que arreglárselas para conseguir materiales para su composición. Es un ejemplo que he escogido porque es lo que hice yo en mi etapa infantil, además de muchas otras cosas.
14 comentarios:
Trabajar por proyectos me parece fantástico ya que son los alumnos los protagonistas. Ellos son los que dan lugar al éxito del proyecto y los artificies de que adquieran conocimientos.
En este blog, hicieron un proyecto sobre los alimentos donde trabajaron desde diferentes maneras. Esto hace que los niños no se aburren, sino que les llame con mayor atención este tema en particular.
La profesora les enseñó videos, todo lo teórico con este tema. Además, utilizaron también juegos con las nuevas tecnologías con lo que adquieren conocimientos añadidos a los que preveían en un primer momento.
Además, este tipo de trabajos en muchos casos mejora la comunicación con los padres ya que ellos también participan.
Con este tema desarrollaron varios sentidos y otro idioma que no sea el castellano, es decir, el inglés.
Creo que sería importante que todas las aulas trabajaran por proyectos o de una forma distinta a la tradicional ya que es necesario ir innovando.
El trabajo por proyectos en educación infantil es una metodología que poco a poco se esta incorporando entre los maestros de E.I. Después de la visita de las profesoras de Santiago y de que nos mostraran cual era su trabajo, me quedó claro que el beneficio de esta nueva metodología de enseñanza no es buena solo para los niños, sino que despierta en los propios profesores un interés mayor a la hora de realizar este tipo de trabajos. Ellas mismas nos contaban que a medida que avanzaba el proyecto se sorprendían del interés que podían llegar a mostrar los más peques, y eso creo que trabajando de una forma monótona y tradicional es más difícil que ocurra. Es cierto que trabajar por proyectos es un trabajo mucho más costoso y no se pueden poner fechas fijas, pero la recompensa seguramente será mucho más enriquecedora tanto para los niños, los profes y las familias, que suelen jugar un papel importante en este método de trabajo.
Aunque el esfuerzo es mucho más grande, sin duda, el trabajo por proyectos es más enriquecedor tanto para los niños/as, principales agentes de nuestra labor, como para las familias y nosotros mismos.
Pienso que recurrir siempre a lo mismo, por lo general “fichas”, lleva al alumno/a a una rutina que en muchos casos tiene consecuencias negativas en primaria y cursos posteriores, donde el temido “libro de texto” se convierte en un requisito fundamental que por desgracia no se da extinguido.
Por suerte, La educación infantil se presta mucho a trabajar desde esta metodología particular, pero también se debería aplicar en primaria, y cierto es que cada vez hay más centros cuyo único lema/objetivo a principio de curso es el trabajo por proyectos, dónde más de un profesor se lleva las manos a la cabeza.
Pero todo es empezar, buscar la idea, elaborarla, planificarla y llevarla a cabo, y luego seguramente ese temor principiante desaparecerá y se convertirá en una metodología propia imposible de no aplicar en la realidad.
Por último y haciendo alusión a este blog titulado “os pequerrechos de Bea”, podemos comprobar que la etapa de infantil se presta mucho a este tipo de trabajos, dónde observamos cómo introducen la educación para la salud en actividades con recortes de revistas haciendo “caras”, utilizando las famosas TICS (que no están como obra de arte en los colegios) como vemos en el vídeo de “a miña escola sabe a laranxa”, potenciando el descubrimiento guiado a través del proyecto, y finalmente logrando un verdadero aprendizaje significativo.
Me parece una buena aportación de esta maestra, aunque es una pena que no podamos seguir su actividad en la actualidad ya que la última entrada es del año 2010.
El trabajo por proyectos es una manera dinámica y motivadora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el alumnado como para el profesorado. A través de este método docentes y discentes se sumergen en un mundo que les lleva al descubrimiento de cuestiones que nunca antes se habían planteado. Además permite a los propios niños ser el elemento principal, ya que el trabajo gira en torno a ellos, dejando volar su imaginación, su creatividad y sus sueños.
Los proyectos son algo que debería estar presente en un aula de Educación Infantil para que los alumnos puedan aprender haciendo y lo que es aún mejor aprender jugando.
Teniendo en cuenta las experiencias con trabajos por proyectos contadas por las docentes que hace unos días acudieron a las dependencias de nuestra facultad, se las veía encantadas, con la participación de sus alumnos, lo que aprendían y sobre todo el hecho de poder decir “fuera libros”, puesto que los conocimientos no se reflejan únicamente en ellos, también aparecen en la praxis.
Viajando por el blog de esta maestra de Educación Infantil he encontrado un video que me ha encantado, es por ello que dejo el enlace para aquel que quiera visitarlo, seguro que le gustará como a mi:
http://www.youtube.com/watch?v=FCfTz-SLOgA
Trabajar por proyectos es totalmente enriquecedor y además nos permite tratar todo tipo de temas. De este modo queda atrás cualquier forma de educación tradicional y dejamos que nuestra imaginación vuele. Esta forma de trabajo es motivadora tanto para docentes como para los alumnos, los primeros se dan cuenta de que su trabajo es interesante para los más pequeños y les preocupa, y los segundos se dan cuenta de que son capaces de aprender por si solos, formulando sus propias hipótesis y conclusiones. Lo más interesante de este recurso es que el docente actúa como espectador del aprendizaje y deja que los niños interactúen para llegar a determinadas conclusiones.
Todo docente sabe perfectamente que trabajar por proyectos es laborioso y precisa mucho esfuerzo por parte del maestro; pero merece la pena porque los frutos que se obtienen tienen un valor incalculable.
Otra de las ventajas de trabajar por proyectos es el estrecho vínculo que se crea con la familia del alumno, que en determinados momentos debe responder a las preguntas del niño e ilustrarle sobre el tema que se esta tratando en el aula.
Para concluir reitero la importancia del trabajo por proyectos, que nos permite trabajar de una forma más intuitiva y, sobre todo, más entretenida y amena, lo cual siempre favorecerá la motivación de los alumnos.
Desde que he entrado a estudiar la carrera de Educación Infantil me han hablado del trabajo por proyectos en el aula. Desde el primer momento que me informe de que se trataba este trabajo me ha gustado mucho. Por ello, pienso que este proyecto explicado del CPI Camiño de Santiago es una gran actividad y una gran forma de enseñar a nuestros alumnos de una manera amena y divertida. Al mismo tiempo, los proyectos nos permiten que los alumnos se involucren en completo en lo que están aprendiendo, además ellos son los verdaderos protagonistas de la actividad. Por otro lado, los docentes tendrán una función de guía para los alumnos y para que estos resuelvan las actividades propuestas del proyecto.
Por todo esto, pienso que estos proyectos son muy importantes para ayudar al aprendizaje de los alumnos, además de que gracias a ellos los niños se consideran responsables e independientes a la hora de poder realizar una actividad por ellos mismos.
Trabajar por proyectos ofrece múltiples posibilidades, pues los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de partir de sus propios intereses e inquietudes. Y es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados.
La primera vez que tuve contacto y experimenté con Proyectos, fue en las prácticas de la Diplomatura, mi profesora trabajaba por proyectos. En mi caso en toda la carrera nunca había oído hablar de Proyectos y no tenía ni la más remota idea de qué se trataba. Con ella vi tres proyectos que trabajó con los niños/as. Desde mi punto de vista y por lo que yo vi, me parece una buena forma de trabajar en las aulas de Educación Infantil, pues se trabaja aquello que despierta curiosidad o interés en los niños/as, es decir, ellos con sus inquietudes son los que deciden el tema a tratar, evitando así la desmotivación que puede surgir cuando la profesora presenta un tema que no les interesa, o bien porque consideran que ya saben bastante o bien porque no es de su agrado. Cierto es que, trabajar por Proyectos, supone una implicación y dedicación por parte de los profesores total.
Trabajar por Proyectos, también supone desarrollar la capacidad crítica de los alumnos, facilita las relaciones sociales, pues deben trabajar en pequeños grupos, ayuda a desarrollar autonomía…Para trabajarlos, es necesario tener una motivación inicial, algo que llame la atención de los niños/as, después escribir aquello que los niños/as dicen acerca del tema (ideas previas, información…), también supone la colaboración de la familia, pues participan en los Proyectos (con material de casa, charla de alguno de los padres que tenga información acerca del tema, elaboración de materiales en casa…), después se desarrollan actividades y finalmente se pone en común todo lo que han aprendido.
Destacar la gran aportación de esta maestra, a través de su Blog, compartiendo actividades, por lo que vi, muy interesantes. Trabaja además temas relacionados con la Salud (lo cual es muy importante a estas edades, para que los niños/as adquieran buenos hábitos). Utiliza como método de trabajo Proyectos, los he visto y me he quedado con ideas muy interesantes para poder aplicarlas en un futuro.
Personalmente, me decanto por esta forma de trabajo, pues por lo que vi, los niños/as sienten la necesidad de aprender cada vez más y más estando motivados durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Trabajar por proyectos es una manera muy interesante y gratificante para los niños. De esta manera, ellos aprenden muchos mejor y más motivados, ya que ellos son los protagonistas y quien hacen el trabajo. Los niños aprenden mucho mejor si están motivados y si les gusta lo que hacen, y de esta manera, si el profesor diseña un proyecto entretenido y a la vez educativo, los niños estarán más dispuestos a trabajar en equipo y a realizar las tareas correspondientes.
Noelia Fernández González, 2º Educación Infantil, Educación para a saúde
El trabajo por proyectos me parece sencillamente fantástico. Es común escuchar a un niño que empieza el colegio, que cuando le preguntan que ha hecho en el cole, diga que no ha hecho nada, que sólo ha jugado. Sin embargo, con el trabajo por proyectos el niño forma una parte esencial del aprendizaje involucrándose en el mismo.
En el trabajo por proyectos los niños aprenden investigando y van adquiriendo los conocimientos sin darse cuenta. Esto también incluye a los maestros ya que en muchos casos los temas a tratar serán nuevos para el docente, y tendrá que implicarse por completo, buscando información, materiales, ambientar el aula junto con los alumnos, etc.
Así, el trabajo por proyectos es el complemento perfecto de la enseñanza, ya que mientras es el niño no aprende a leer o escribir, que es lo que espera aprender en el colegio, ya que lo hacen los mayores, el niño mientras, ve que aprende un montón de cosas nuevas y cuando le pregunten que ha hecho en el colegio, tendrán un montón de cosas que decir, por lo tanto, estarán mucho más motivado y con una actitud positiva hacia el aprendizaje.
Muy bonito el blog de esta clase. Me parece una de las formas más rápidas y sencillas de llegar desde las aulas a los hogares.
Podemos dejar constancia de todas las actividades desarrolladas en clase para un posterior visionado de los propios alumnos y de sus padres. En mi opinión, considero de gran utilidad este recurso-web para una enseñanza interactiva y que implique a toda la comunidad educativa.
La idea de trabajar por proyectos también pienso que es la manera más adecuada de trabajar con los niños. Son este tipo de sistemas de trabajo los que aportan un mayor grado de realización y satisfacción a nuestros alumnos, a la vez que los mantiene motivados en las propias actividades que realizan.
En un futuro no muy lejano, espero, yo también trabajaré con este tipo de proyectos y recursos tics con mis alumnos.
AITOR RUIZ RICO 44489967-D 2º. EDU.INF. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Me parece una buena forma de llevar las clases en educación infantil.
Desde que empezamos la carrera la mayor parte de los proyectos que hemos hecho han sido como los que aparecen en este blog.
Es una forma muy difícil de trabajar con los niños, pero a la vez la más motivadora y gratificante para ambos.
Un gran blog el que se nos ha enseñado.
Desde mi punto de vista, el trabajar con los alumnos empleando proyectos es la mejor forma para que lo niños aprendan a la vez que se divierten.
Como todos sabemos, los proyectos consisten en investigaciones que se realizan en las aulas con los niños, y que normalmente surgen con cualquier acontecimiento casual que ocurre en el aula, por la experiencia provocadora del profesor, la idea de un niño, un problema o incluso un acontecimiento que tenga repercusiones en la clase.
Lo maravilloso de lo proyectos es que no tienen una duración establecida de antemano, pueden durar de días a semanas, e incluso se pueden extender a varios meses. Además de lo mencionado, suponen un reto para la interdisciplinidad, permitiendo a los alumnos adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas trabajadas, a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central. Este interés se va enriqueciendo y ramificando a medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del curriculum.
En definitiva, los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que se van planteando, que lo resultado que se van obteniendo y finalmente, en todo el proceso.
Después de la visita y explicaciones de unas profesoras de Santiago, las cuales nos mostraron como trabajan con los más peques en las aulas a través de proyectos, me ha quedado más claro como se llevan a cabo dichas actividades.
Creo que ya es hora de ir rompiendo con esas anticuadas y aburridas formas de enseñar a los más pequeños, no tanta ficha para colorear o pegatinas para pegar, sino que debemos hacer que investiguen, que desarrollen la imaginación y la creatividad. Que mejor forma de llevar a cabo todo esto que dejándoles que sean ellos los exploradores.
Me resultó sorprendente lo que nos dijeron de que a los padres les encanta esta forma de enseñar, ya que a la mayoría de padres que conozco, si su hijo no lleva un cuaderno lleno de fichas a final de año, para ellos ya tuvieron una mala tutora.
En este blog en concreto, trabajaron en torno a los alimentos. Con esta forma de trabajar, no solo aprenden los niños, sino que los padres y profesores son los primeros en descubrir curiosidades que nunca antes habían visto ni oído, como bien nos comentaron las profesoras de Santiago.
Considero por tanto que la enseñanza por proyectos es muy beneficiosa y aporta numerosos conocimientos a los niños de forma lúdica y entretenida. Es una gran motivación para ellos ver como sus actividades pueden ser visualizadas desde cualquier parte del mundo y no quedan ancladas u obsoletas en un libro que se envejece con el paso del tiempo en una estantería.
Me parece estupenda la manera que tiene esta profesora de abordar sus enseñanzas con sus alumnos porque a través de los proyectos se consiguen distintos objetivos como son: profundizar en una enorme variedad de contenidos adaptándolos a ellos, dar paso a un trabajo cooperativo en el que todos sean capaces de colaborar con sus compañeros de forma que el aprendizaje sea más divertido y cada nueva actividad se convierta en una gratificante experiencia, la posibilidad de trabajar con todo tipo de materiales, facilitar excursiones que están incluidas en esos proyectos, etc.
En este caso se trata de un blog en el que se cuelgan todas y cada una de las actividades y salidas que realizan los niños y niñas de modo que en cualquier momento podrán ver y recordar todo lo que han trabajado durante el curso y pueden enseñárselo todo a sus padres, los cuales se sentirán más implicados con la escuela. Esto me parece una magnífica idea porque con este método de trabajo colaboramos en gran medida a que todos puedan aprender unos de otros, manteniendo siempre una activa interacción entre los participantes, tanto alumnos y profesores, como también los padres en muchos casos.
Además, con esta metodología se contribuye a desarrollar la independencia en los niños porque serán ellos los principales protagonistas del aprendizaje y con ellos se realizarán muchas actividades manuales, como por ejemplo diseñar sus disfraces. En este caso serán ellos y ellas quienes tienen que arreglárselas para conseguir materiales para su composición. Es un ejemplo que he escogido porque es lo que hice yo en mi etapa infantil, además de muchas otras cosas.
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