Déixovos dous vídeos para que vos animedes a comentar
Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario. Un saúdo.
martes, 11 de septiembre de 2012
Facer o mesmo de sempre sobre novos soportes
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42 comentarios:
Vídeo "tecnología o metodología"
En este vídeo se muestra un claro ejemplo de lo que ocurre en muchos centros, que es la implantación de las nuevas tecnologías, con la misma metodología, lo cual no sirve de mucho, ya que las nueva tecnologías requieren un nuevo método de enseñanza.
Vídeo "Edutify"
De este vídeo se podrían comentar muchas cosas, pero me centrare en la edad de los participantes, puesto que es el tema que se comento en clase.
Pues bien, todo aquel que haya visto el vídeo ha podido observar que los participantes son bastante mayores, por tanto profesores con experiencia, lo que remarca, algo que ya sabemos, que la formación de un profesor es continua, no termina con el titulo universitario y las oposiciones, sino que es un trabajo constante de búsqueda de nuevos recursos y materiales, sobre todo en la educación infantil.
O primeiro vídeo mostra a situación que se da en milleiro de centros neste país diariamente. A implantación das novas tecnoloxías nas aulas implica, como vén a dicir o vídeo, un cambio de metodoloxía, é dicir adaptarse as novas posibilidades que nos ofrecen, que hai que dicir que son moitas.Non serve só con non negarse a elas e usalas de maneira simple, hai que estar aberto a exploralas e explotalas a fondo, xa que un uso estudado delas ofrecennos cousas que para os materiais tradicionais é impensable.
Do segundo vídeo (Edutify) teño que dicir que me sorprendeu moito, non sabía que se podía dar semellante situación nun congrese de docentes. A verdade e que me parece unha forma xenial e orixinal de falar sobre as NNTT e ao mesmo tempo explicalas. Tendo en conta a idade do público pareceme unha forma moi divertida de ensinar, xa que para moitos dos docentes de mediana idade este é un tema descoñecido.
Andrea Queiro Eiras
"¿Metodología o Tecnología?"
Como ya sabemos no hace mucho tiempo la educación se basaba en la repetición de conceptos, pero con el paso de los años las nuevas tecnologías fueron llegando a las aulas y con ello la pregunta ¿cómo utilizar tics de forma eficiente?
Desde luego la incorporación de dichos aparatos no fue sencilla ya que muchos profesores se negaban a sustituir un libro por un ordenador, no sabían como manejarlos correctamente, o simplemente no sabían como incorporarlos en sus materias.
Como podemos apreciar en el primer video no sirve de nada tener las últimas novedades tecnológicas si no sabemos como aplicarlas dentro del aula. Es cierto que algunos conceptos como la tabla de multiplicar deben aprenderse mediante la repetición, pero desde mi punto de vista ya que tenemos la posibilidad de apoyarnos de las nuevas tecnologías deberíamos aprovecharlo, complementando los conceptos a enseñar con vídeos o actividades relacionadas con el temario, reforzando así la información dada ese día en clase.
Por esto me parece muy importante que los docentes acudan a congresos (como el visto en el segundo video) para actualizarse o extraer ideas para después poner en práctica con sus alumnos, porque como bien dicen "el mundo está cambiando" y con ello los alumnos y por lo tanto los maestros deben de saber adaptarse a las nuevas circunstancias.
Tecnoloxía ou metodoloxía.
Eu penso que as novas tecnoloxías poden ser, e son moi útiles; pero para iso todos nos debemos de aprender a utilizar estes aparatos, dunha forma correcta para que o noso uso non sexa abusivo.
Aquí vemos moi claro que aínda que a profesora lle cambien a pizarra e a xiz por un proxector e unha pantalla dixital, e os alumnos os seus cadernos por ordenadores se o método que empregamos é o mesmo, non imos avanzar nada.
Considero que as novas tecnoloxías son importantes, pero que nunca deben substituir por completo as ferramentas tradicionais.
Video de edutify
Aquí ensínanos dunha forma graciosa a realidade que as veces ocorre e que a un docente non lle debería de ocorrer nunca. Cando nos pasamos das ferramentas que empregamos dende sempre para empregar unicamente as novas tecnoloxías, o día que estas nos fallen ¿que será de nos? por isto, unha debe ser un axudante da outra e incluso as veces podemos mesturalas e se estamos explicando a un alumno unha determinada cousa e este non o entende, aproveitarémonos de ter as dúas ferramentas e de lle explicar a mesma cousa de dúas formas totalmente diferentes.
Ana Fernández Morais
A ensinanza non se modifica empregando unicamente as novas tecnoloxías, é unha ferramenta para axudar pero se os mestres empregan o mesmo método de ensinanza, van a fracasar; xa que se os rapaces non aprenderon coas ferramentas antigas tan pouco van aprender se nos empregamos as novas tecnoloxías e seguimos sen modificar o noso método de ensinanza. A solución para este problema será intentar combinar os dous métodos de unha maneira adecuada.
Esta combinación tamén vai axudar os mestres a combater cos fallos das novas tecnoloxías xa que se un día deixan de funcionar por calquera que sexa o motivo sempre teremos unha saída por a actuar.
Patricia Justo Palomanes
Sobre el vídeo "Tecnología y metodología"
Esta claro que para que la tecnología sirva y crezca en un colegio no se puede seguir manteniendo la misma metodología, porque no se conseguiría el resultado esperado ya que, la tecnología esta para poder facilitar el aprendizaje de manera mas interactiva pero a su vez hay que cambiar la metodología, mejorarla,actualizarla, porque de que vale introducir la tecnología en las aulas si la manera de explicar es la misma. Solo valdría para tener un medio más en el aula y continuar con la metodología "conductista".
Sobre todo este problema aún a día de hoy nos lo encontramos ya sea porque los docentes son tradicionalistas o porque no dejan que el cambio les cambie la manera de enseñar a los niños y prefieren el método de enseñanza-aprendizaje de toda la vida.
La tecnología es un recurso eficaz e interactivo para la aprendizaje y también ayuda a los alumnos a adquirir habilidades concretas, conocimientos, destrezas, asi como ayudarles a la resolución de problemas que se plantean en los estudios,etc.
En mi opinión es una revolución implantada en la educación que en el futuro se verán los cambios adquiridos por los alumnos en el método de enseñanza-aprendizaje. Y deberían estar implantadas en todos los centros educativos con profesores dispuestos a cambiar toda su metodología para realizar una mejor enseñanza para los alumnos.
El vídeo "EDUTIFY"
Con este vídeo se demuestra con un par de canciones simpáticas lo que son las Tic´s, la falta de estas en los centros, y de que ayudan en los colegios. Estos musicales son muy efectivos para demostrar en poco tiempo que situación había sin la tecnología y que situación se da en la actualidad. También es muy interesante que las personas oyentes (docentes en este caso)ya estén con unos ordenadores en la conferencia, ya que esto implica que están dispuestos a su edad a cambiar la metodología y a aprender con la tecnología. Esta conferencia sobretodo es muy interesante para docentes porque la mayoría de ellos solo ven la manera de enseñar tradicionalmente, y ni se lanzan a conocer la dispuesta para el futuro. El presente esta entre "Tic o tizza"?, pero para mejorar hay que lanzarse a nuevos recursos aunque eso implique el cambio de una enseñanza llevada durante muchos años.
Mi reflexión ante este tema lo resumiría en:
PORQUE NUNCA DEBEMOS DEJAR DE APRENDER, tanto alumnos como docentes.
Tania Suárez Cortegoso
Primero debo decir que me parece muy interesante la reflexión que realiza Eva Silva en el primer comentario de la formación permanente del profesorado y precisamente me parece uno de los problemas que existen en cuanto a la integración de las TIC en las escuelas. Algunos profesores aún presentan actitudes de tecnofobia y puede ser debido por miedo a lo nuevo al considerarse nulos en su manejo, por tener que estar al día (pues las nuevas tecnologías están en constante evolución) o simplemente por considerar que cualquier uso de tecnología representa un peligro para los valores que ellos comparten. Yo considero que los sistemas educativos se deben adaptar a los nuevos cambios de la sociedad y ahora mismo nos encontramos en la llamada generación 2.0, el uso de la tecnología cada vez es más frecuente por lo que se debe tener un conocimiento y hacer uso de ella. Bajo mi punto de vista no se trata de substituir el método tradicional sino mejorarlo, de aprovechar los recursos de los que disponemos.
Hay un artículo muy completo de Julio Cabero, catedrático de didáctica y organización escolar que plantea una cuestión importante sobre la implantación de las TIC en los ámbitos educativos que es la siguiente: “las nuevas tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo, y es el pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen sobre el profesor o el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles”.
Dejo el enlace del artículo por si alguien quiere consultarlo: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf
Por lo que las nuevas tecnologías promueven la creación de nuevos entornos didácticos y para ello se requiere un alumnado preparado para el auto aprendizaje ofreciendo un amplio abanico de posibilidades innovadoras a las que no se les debe dar la espalda.
Tania González Carballo
Buenos días,
Ayer por la tarde una niña de 14 años me dijo:
- "Acabo de mirar la hora en mi Iphone y son las seis de la tarde, cuando lleguemos a casa te enseño un documental que vi en youtube y te lo pongo en mi Ipad, el problema es que la wifi en mi casa no es muy buena y probablemente tengamos problemas para conectar, de todos modos si no accedemos a la red podemos jugar con la Play, y ya te enviaré el documental por mail o te envío el enlace por WhatsApp."
Hace unos años no entenderíamos ni una sola palabra de lo que nos cuenta esta niña de 14 años. Sin embargo, ahora estamos totalmente habituados a escuchar estos términos continuamente de la boca de nuestra sobrina, de nuestros amigos, incluso de nuestros padres y abuelos, que se están familiarizando con estos términos cada vez a mayor velocidad.
El ser humano está predispuesto al cambio, a los avances, a la novedad, o por lo menos esa es mi opinión. El problema es que muchas veces tenemos miedo a fracasar ante los nuevos cambios, estamos acostumbrados a realizar las mismas tareas de un modo mecánico y nos cuesta amoldarnos a lo nuevo, en muchas ocasiones, por pereza. Somos animales de costumbres y aunque estamos perfectamente preparados para adaptarnos a los tiempos, podemos pensar "¿por qué cambiar si me fue bien así?". Esto es un error, no tenemos que cambiar de una forma drástica, debemos adaptarnos poco a poco, encontrando en la novedad la utilidad de mejorar y superarnos tanto a nivel personal como profesional.
Este hecho se puede y se debe trasladar perfectamente al ámbito de la educación y así se observa en los dos videos anteriores. La educación, como el mundo, está cambiando a marchas forzadas y nosotros con ella. Esta adaptación puede ser más lenta en docentes de edades avanzadas, tal y como apuntan varias de mis compañeras. Pero esto es normal desde mi punto de vista. Están acostumbrados a utilizar una metodología determinada durante la mayor parte de su vida profesional y el proceso de cambio en ellos es más lento, pero necesario. Sin embargo, las nuevas generaciones de docentes no tendremos ese hándicap porque estamos más habituados y acostumbrados a utilizar la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida.
Los nuevos docentes hemos de seguir reciclándonos con las nuevas tecnologías que en un futuro vendrás, porque los niños, ya de edad temprana, viven en plena era digital y desde pequeños están inmersos en este mundo tecnológico. No podemos quedarnos atrás, el mundo cambia y debemos seguirle.
Esto no quiere decir que dejemos de lado el cuaderno y la tiza. En mi opinión es básico combinar ambas metodologías porque las dos son necesarias para el desarrollo integral y global del niño. El cuaderno y el lápiz jamás debe ser sustituido por el ordenador y el ratón, al contrario, deben ser complementarios.
A modo de ejemplo os dejos dos enlaces relacionados con este tema:
- Conferencia de Ken Robinson "¡A iniciar la revolución del aprendizaje!". Es una charla amena y muy ilustrativa de lo que está pasando en la educación. Os animo a que la veáis.
http://youtu.be/zuRTEY7xdQs
- Vídeo de imágenes de cómic relativas a la vieja escuela y a la educación de hoy.
http://youtu.be/zfzNsuGtM1U
Me gustaría finalizar con una cita de Benjamin Franklin, "Hay tres tipo de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven."
¿A qué tipo de persona perteneces?.
Un saludo,
Mª Jesús martín Touriño.
¡Buenos días!
En estos dos vídeos aparece reflejada la realidad educativa actual. el binomio metodología-tecnología existente en nuestra sociedad.
Muestran claramente como las TIC han llegado a nuestras vidas y antes o después tenemos que adaptarnos a ellas. Por un lado, los alumnos tienen una mayor facilidad ya que desde pequeños se educan con un ordenador en casa y hoy en día no hay teléfono móvil desprovisto de conexión a Internet. Son avances que a los profesores no les resultan cómodos a la hora de dar sus clases. Como dice Tania, aun presentan actitudes de tecnofobia y por ellos, siendo nuevos en este campo, los centros deberían tener algún profesional o implantar cursos de formación a los profesores para que sus problemas con las nuevas tecnologías desaparezcan. También es cierto, que no hablamos solo de ordenadores sino de proyectores de diapositivas, pizarra digital, vídeos interactivos, etc. Me parece fundamental que un docente se forme a lo largo de toda su vida, que no abandone su aprendizaje al finalizar una carrera para así compartir y seguir transmitiendo sus conocimientos a los que se encuentran a su alrededor.
En relación a la manera de utilizar las TIC, pienso que nunca deben de sustituir a los materiales convencionales, tienen que mejorarlos, ser complementarios a la materia. Que ayuden a los alumnos a fijar sus conocimientos de una forma más sencilla e interactiva, pero sin intentar eliminar el proceso de enseñanza tradicional.
Ne gustaría añadir una ventaja de las TIC. Estamos pensando en implantarlas en los centros educativos evitando los problemas de tipo adaptativo por parte de los profesores. Sin embargo, olvidamos algo que cada vez tiene más visibilidad en los centros: los alumnos con algún tipo de dificultad educativa. Las TIC pueden ser también unos grandes productos de apoyo para superar estas limitaciones o facilitar la comunicación e interacción de estos niños.
Voy a dejar dos enlaces para que veáis lo interesantes que son estas páginas y un vídeo de que me ha parecido muy bonito por lo que transmite.
http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/
http://aumentativa.net/
http://www.youtube.com/watch?v=4hCtoRPej6s&feature=related
Mª de la Paz López Areal.
El vídeo: Tecnología y Metodología, es un claro ejemplo del mal uso de las TIC en la mayoría de los centros escolares. Está claro que cada vez, su uso es mayor, las nuevas tecnologías son más y debemos saber adaptarnos a ellas. Muchas veces tenemos miedo a los cambios, a no saber hacer, es ahí donde introduzco el término: Aprender a aprender o aprender haciendo. No se trata tampoco de substituir los libros por ordenadores, ni el papel por ebooks ... sino aprender a trabajar con ellos, saber para qué sirven y lo útiles que nos pueden resultar.
En lo referente a la profesora del vídeo, acepta la introducción de las TIC, pero su método de explicación sigue siendo el mismo, no se ha preocupado por buscar cómo explotar la lección a través de un ordenador para que no resulte la clase tan repetitiva, si en lugar de hacerles repetir a sus alumnos la tabla de multiplicar, les pusiera un juego donde resolver las cuentas, estoy segura de que beneficiaría a ambas partes.
Verónica Rodríguez Prieto.
Buenas tardes
Mi punto de vista respecto a este tema es que estos dos métodos deben ser complementarios, entrelazados, trabajar unidos... Es decir,los niños de hoy en día son nativos digitales y desde muy pequeños saben utilizar los móviles cuando juegan en ellos, ven vídeos de dibujos animados en el ordenador portátil de sus padres... etc.
La respuesta a esta interacción de métodos en un aula debe mostrarla la docente, en primer lugar exponiendo los dos métodos que son muy útiles y necesarios los dos hy que se utilizan juntos, en unas actividades unos y en otras otros. La profesora debe informarse y si es necesario instruirse en las TICs y día a día realizar trabajos con las herramientas tradicionales y las más actuales.
Lo interesante sería que los profesores de un centro se formaran juntos ante las TICs y mediante la red compartiesen ideas, recursos de trabajo y actividades. En el caso de los alumnos que trabajasen juntos, en equipo en algunos casos, pero también individualmente para que todos sean igual de competentes ante los nuevos métodos.
El vídeo de la comedia musical me sorprendió gratamente, ya que en forma de parodia muestra lo que son las TIC y también lo que pasa si olvidamos el método tradicional. De esta forma se recuerda mejor el contenido de la enseñanza a mostrar. Me parece que los profesores que acuden a ese congreso son buenos docentes, ya que buscan nuevas opiniones y sobretodo nuevos métodos y es sumamente importante sobretodo en infantil "enseñar divirtiendo" ya que así los niños prestarán más atención y el resultado será más positivo.
Sonia Vázquez Álvarez
Desde mi punto de vista, opino que de poco sirve tener nuevos recursos si los vamos a utilizar de la misma forma que los antiguos. Los tiempos cambian, los alumnos cambian y debemos adaptar la forma de enseñar para que les sea de utilidad y les sirva para interaccionar con el entorno en el que viven y saber desenvolverse en él.
Pienso que los niños de hoy en día ya nacen digitalizados, y que a los que realmente hay que formar y motivar es a los profesores ya que algunos son reacios al cambio, hay que hacerles ver que avanzar con los tiempos es bueno para ellos y para sus alumnos, para que estén más motivados e interesados por lo que están aprendiendo, y también en la mayoría de los casos, las nuevas tecnologías les facilitan su trabajo. No debemos limitarnos ni limitar a nuestros alumnos, en el cambio está el futuro.
También me parece importante que los padres se involucren en este nuevo mundo, que vean que realmente es productiva esta nueva forma de enfocar la enseñanza y que sean participes de ella.
Tampoco debemos dejar de lado las viejas tradiciones, personalmente pienso que un buen libro en la mesita de noche no es sustituible por portátil o un teléfono móvil, como mucho puede ser compartido, pero nunca substituido.
Y por último opino que debemos ser conscientes de que el cambio está ahí y que debemos avanzar, pero siempre con ciertas limitaciones, debemos saber separar el trabajo del ocio, y nunca mezclar una cosa con la otra.
El futuro pasa por nuestras manos, de nosotros depende que nuestros niños hagan de este país un país mejor.
saludos compis
Lorena Fernández Pazos
O primeiro vídeo lévanos a una reflexión moi importante. Saber aproveitar os recursos que se nos prestan é esencial para lograr mellorar a educación, utilizalos sen cambiar o método de ensinanza non serve de nada, por iso é importante que os profesores se reciclen continuamente para mellorar os seus métodos e aprender a sacar todos os beneficios deles.
Unha escola moderna non se consegue introducindo soamente novos equipos de última tecnoloxía, conséguese adaptando eses equipos as características do alumnado e modificando as metodoloxías de aprendizaxe para adaptar o mellor posible estes instrumentos á escola para lograr unha educación de mellor calidade.
No segundo vídeo abórdanse diferentes temas sobre como mellorar a ensinanza. A primeira idea que se aporta é que moitas veces un aparello está estragado ou falla algunha das súas funcións e moitos profesores non saben como arranxalos e teñen que esperar a que veña outra persoa a facelo e retasar a súa ensinanza porque xa non saben facelo sen eses recursos. É unha forma de dicir que acostumáronse a utilizar os novos recursos e esqueceron os vellos. Para min existe unha segunda idea que é non deixar obsoletos recursos que se poden seguir utilizando e que a vez pódense combinar cos novos.
A idea xeral deste musical é que débese formar a profesores nas novas tecnoloxías para mellorar a educación e crear mestres 2.0.
Sobre a idea que recalcaba a profesora sobre a idade dos visitantes deste congreso penso que é lóxico que sexan profesores veteranos na súa maioría os que asistan, xa que, non están tan acostumados as novas tecnoloxías como os novos profesores a os que lles costa menos enfrontarse as Tic.
Cora Trigás Santana
Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios de mis compañeros, opino que lo que tenemos que tener muy presente es la calidad de la educación y para ello la tecnología sólo la mejorará siempre y cuando acompañe a un cambio metodológico en la enseñanza. Se deben escoger los recursos tecnológicos necesarios que se adapten a su proyecto de centro, exclusivamente. No porque utilicemos todos los recursos tecnológicos significa que estén bien utilizados o que los alumnos aquirirán mejor las competencias que queremos que alcancen. La tecnología no tiene valor sin una buena metodología y bien manejada permite, además de un aprendizaje individualizado, el trabajo colaborativo.
Para todo esto, los profesores deben formarse y cambiar de mentalidad para sacarles provecho. Como bien dijo Carles Sigalés, investigador de la Universidad de Oberta de Cataluña: "La escuela 2.0 no se construye solo con ordenadores, primero hay que sentar las bases, preparar las infraestructuras e incentivar a maestros y profesores para que la utilicen".
Un saludo a todos.
Se me olvidó poner mis apellidos en el comentario anterior.
Soy Cristina de la Calle Sanz
Cora, no estoy totalmente de acuerdo contigo. Una persona puede saber mucho de NNTT y no saberlas utilizar en el aula.
Yo creo que estos videos nos muestran la realidad por la cual está pasando la educación en nuestros días. Los niños ya desde edades muy tempranas (casi "precoces" bajo mi punto de vista)están en contacto con las nuevas tecnologías, son fundamentales en sus vidas y no concivirían su mundo sin estas. Esto puede ser algo muy positivo para aplicarlo en el aula, en la educación, modernizar los métodos, adpatarse a los nuevos tiempos, saber aprovechar lo que nos brinda la tecnología para educar de una forma más eficaz y más activa con vistas de cara al futuro, sabiéndonos mezclar con las nuevas tecnologías, que lo son para nosotros pero para los niños es como si siempre hubieran estado ahí porque no conocen otra cosa. Si todos los docentes estuvieran de acuerdo a la modernización de las aulas, a la utilización de ordenadores, de las TIC creo que sería un gran avance tanto para el presente como para el futuro, ya que se nos abren un gran avanico de posibilidades, hace que las clases y las materias sean más atractivas y amenas para los niños y así mismo aprenden no sólo a utilizar las nuevas tecnologías como formas de ocio, sino también como herramientas útiles para el aprendizaje y el conocimiento. Ojalá nunca internet sustituya a un libro pero ciertas actividades, ciertas competencias, las prácticas, etc.. serían mucho más efectivas si se hicieran mediante las NNTT. Irremediablemente estas son el futuro y lo importante para los niños es que aprendan y que esos conocimientos les sirvan para la vida y para desenvolverse en el mundo que los rodea, y creo que todos sabemos que el futuro está y cada vez lo estará más, en la red. Poco a poco se va entendidendo como un cambio positivo y cada vez las NNTT están más presentes en las aulas, por esto es muy importante formar a nuevos educadores o actualizar a los antiguos para que se incluyan las nuevas tecnologías como método de apoyo y como aliado especial de la educación. Os dejo un video interesante sobre las nuevas tecnologías: http://www.youtube.com/watch?v=OFRGeYhSERw
En cuanto al primer video, nos resalta la importancia de innovar a la hora de educar puesto que la metodología antigua resulta aburrida para los alumnos e incluso podriamos decir que ciertos métodos ya están obsoletos. El video muestra como la llegada de las nuevas tecnologías al aula crea un renovado interes por aprender y a la vez crea expectación por el uso de las TIC.
El segundo vídeo muestra el gran interés que existe hoy en día por incluir en el aula las nuevas tecnologías. De una forma amena y divertida narra la necesidad de ir dejando atrás los viejos metodos citando a los grandes filósofos y mostrando posibles formas de avanzar en la educación mediante TIC.
Ambis videos recalcan las necesidad de la presencia en las aulas de estas nuevas tecnologías ya que cumplen funciones diversas que sirven de ayuda para los niños, y deben estar presentes en todas las escuelas , ya que todos los niños tienen el derecho a una educación igualitaria que les lleve al éxito escolar.
El siguiente video que he encontrado creo que nos muestra de una forma amena como las TIC funcionan en el aula, en que ayudan a los niños, que problemas pueden crear, y cual es su verdadera finalidad: Ayudar a educar.
Sheila Alvarez Hijosa
El enlace es el siguiente perdón:
Video
Facendo unha reflexión sobre o que no primeiro vídeo se mostra, podemos chegar a conclusión de que cando se implanta unha nova tecnoloxía na aula implica un cambio de metodoloxía, xa que senón o uso destas non pode chegar a ser tan efectivo como se pretende. Como ben di a miña compañeira Tania a tecnoloxía está para facilitar o aprendizaxe e que este se faga de maneira máis interactiva, pero se non actualizamos a metodoloxía non serve de moito. En algúns colexios están introducindo as novas tecnoloxías, pero o método segue sendo o mesmo, por iso penso que é necesario que os profesores actualicen a súa maneira de impartir as clases para que o uso das Tic´s sexa moito máis efectivo ao mesmo tempo que interactivo e entretido para os alumnos.
Pola contra, no segundo vídeo podemos ver como a través dun método tan sinxelo e tradicional como pode ser actuación, lograron captar a atención dos presentes porque na maioría dos congresos non é habitual este método. Esta foi unha maneira moi innovadora e espontánea de introducir os novos conceptos sobre a tecnoloxía na ensinanza. E ao mesmo tempo mostrar que o método tradicional tamén ten importancia, e non debe ser substituído no ámbito educativo senón acompañado polas novas tecnoloxías. Cabe destacar, que a idade dos presentes resalta o interese de algúns docentes a hora de introducirse no mundo das Tic´s e o súa disposición por actualizar o seu modo de ensinar acompañados polas novas tecnoloxías.
Cristina Núñez Ouzande
En general podemos destacar dos ideas principales:
1. Los profesores deben integrar en su forma de trabajo las Nuevas tecnlogías.
2. No debemos abandonar materiales tradicionales como los libros educativos.
Con esto quiero decir, los profesores debemos adaptarnos al mundo que nos rodea en el cual están completamente integradas las TICs. Como exponía Chus "los niños, ya de edad temprana, viven en plena era digital y desde pequeños están inmersos en este mundo tecnológico", por esta misma razón no podemos pretender que los niños se adapten a los modelos antiguos si no que somos nosotros que nos tenemos que adaptar a su modelo de vida, para que así aprendan contentos.
Por otro lado, el libro, la pizarra, etc. son recursos tradicionales muy útiles y que no debemos perder, porque no dejan de ser fundamentales para la enseñanza.
Además, tenemos que tener en cuenta que podemos preparar con antelación una clase en la cual nos hará falta de internet pero que cuando llegamos este no funciona, en este caso, tenemos que tener preparada una segunda opción en la que poder tratar sobre el mismo tema pero de forma diferente.
Debemos utilizar ambas metodologías complementando una con la otra, pero sin substituir ninguna de ellas.
Iria Martínez Castiñeira.
Después de haber visto el primer vídeo,las nuevas tecnologías han ido apareciendo en los colegios,pero como se siguen usando los mismos métodos que se utilizaban antes aunque ahora con la tecnología. Hay profesores que no quieren usar las nuevas tecnologías simplemente porque no las saben usar o porque no quieren aprender a usarlas,cuando de ellas se podrían sacar muchos puntos a favor para que la educación se haga más entretenida.
Respecto al segundo vídeo, se dicen muchas maneras de sacarle partido a la tecnología y con ellas mejorar la educación que se esta impartiendo en muchos centros. Y este vídeo me llamo mucho la atención para ser un congreso de docentes, y se habla de los diferentes formas de enseñanza comparándolo con la forma que enseñaban a nuestros abuelos, o a nuestros padres.
Para terminar, que si los docentes aprenden a usar las nuevas tecnologías podrían sacarle mucho partido para la educación y la forma de enseñar en clase.
Patricia Canal Cadavid
Me gustaría comentar que me parecieron muy interesantes los dos vídeos, pero sobretodo el vídeo del congreso.
Refiriéndome al primer vídeo "¿Metodología o tecnología?" quería comentar que relata la realidad de las escuelas. En mi opinión las nuevas tecnologías son importantes para el aprendizaje en las aulas, pero no deberían ser la única forma de enseñanza. Una buena clase no es aquella que cuenta con todos los medios más modernos, sino aquella que sabe aprovecharlos.
He visto el comentario de nuestra compañera Chus y me gustaría añadir que no solo es la gente joven si no que ya desde que nacen se les ensaña a usar las nuevas tecnologías. Ya no se dice que los niños nacen con una barra de pan en el brazo sino que ahora nacen con un smartphone en las manos. Hago referencia a esto porque hace poco hubo un nacimiento en mi familia y es lo que se le dijo al padre.
En cuanto al segundo vídeo me gustaría decir que es una forma muy original de hacer ver a muchos profesores que se puede hacer una enseñanza de calidad con las nuevas Tics.
O primeiro Vídeo "tecnoloxía ou metodoloxía" É un claro exemplo da inectitude de moitos docentes de cara ao manexo das TIC´s. Xa que se ti impartes a clase sen saber empregalas esta nova implantación non serve de nada e a inversión feita que é grande tírase pola borda pudendoa facer noutras cousas que beneficien máis ao alumnado.
No segundo vídeo Vídeo "Edutify" sorprendeume que pese a que lle está a caer aos funcionarios haxa tanta xente interesade, mostrando así esforzo pola nosa profesión e gañas de innovación. Penso que as cancións mantéñenche máis atento e as ideas quedan máis claras.
Con respecto al primer vídeo:
El uso de la tecnología de la información y comunicación rompe con el tópico de la clase magistral impartida en las aulas, es decir, es algo novedoso , algo llamativo y motivador a la vez en los discentes para que se centren y rindan más.Es algo implantado aproximadamente sobre el año 2005 y que pretende que sea de utilidad tanto para los alumnos , profesores e incluso padres. Se mejora la alfabetización digital , desarrollo de la iniciativa e interacción, se mejora la competencia, la creatividad...los niños aprenden las cosas en menos tiempo, tienen una mayor relación con el profesor/a, hay más compañerismo , colaboración..los profesores les facilita a la hora de evaluar, al mantener contactos con otros profesores es muy útil y eficaz...etc. Este video me recuerda(y no por ello que sea mejor que la web 2.0 en el aula) al e-learning , una educación asíncrona...que forman parte de una modalidad educativa en la que la asistencia a clase es innecesaria , es decir , se facilita todo tipo de material de estudio y los alumnos deben devolver los ejercicios resueltos que el profesor mandase. Con esto pienso que se facilitaría muchísimo una educación en el hogar como muchos padres demandan a día de hoy, ya que prefieren que sus hijos estudien así. Esta sería otra forma de educación con las tic sin tener que ser en la escuela.
Con respecto al musical de Edutify:
Me pareció una novedosa e intelectual idea ya que hizo entrar por los ojos a todo el público allí presente la clara intención de la inserción de las tic en los centros educativos.
Además de originalidad a la hora de preparar ese "musical" me llamó la atención que todos fuesen hombres y que cantasen tan bien lo que pretendían hacer llegar a la gente.
Aparte de hacer gustar la idea, hicieron reír a muchas personas y tomarse el tema de una manera agradable, que resultase aceptable por la multitud...
Jennifer Barroso Delgado.
Bueno,yo quisiera comentar el primer vídeo, que refleja muy bien, en mi opinión, el binomio tecnología-metodología. Es bien sabido que con los planes de las diferentes Comunidades Autónomas dirigidos a dotar y renovar los recursos tecnológicos de los centros (en el caso de Galicia el Plan Abalar) los centros de toda España han recibido y reciben portátiles, PDIs...Todo eso está muy bien. El problema para mí reside en la formación del profesorado. Gran parte del profesorado no es nativo tecnológico, con lo que deben hacer un esfuerzo para incorporar las nuevas tecnologías a su metodología. Muchos no se interesan por el tema: unos por vagancia, porque ya les queda poco para jubilarse...otros porque no creen que las nuevas tecnologías supongan un avance en el sistema escolar. En mi opinión, la clave está en incorporarlas en los momentos y situaciones adecuadas. Habrá situaciones en las que el libro sea la mejor opción; en cambio, en otras situaciones un juego común en la PDI o un juego en el portátil captará en mayor parte su atención cuando se trate de un tema poco ameno.
Lo único que yo creo que no sirve para nada es utilizar las nuevas tecnologías,si,pero siguiendo la misma metodología de hace años (por ejemplo, las clases teóricas magistrales en las que, en vez de solamente hablar el profesor, todo lo que este dice se encuentra escrito en un PowerPoint tal cual, palabra por palabra, en el que la letra llega a ser tan pequeña que ni siquiera es inteligible; estas situaciones son encontradas por desgracia también, y quizás en su mayor parte, en el ámbito universitario). Esto si que es, en mi opinión, una pérdida de dinero y una manera de malgastar los recursos que nos son dados.
Antes de comezar a comentar os vídeos, quería expor a miña postura con respecto a este blog, xa que non o puiden facer antes. Paréceme una idea nova e divertida para comunicarnos cos mestres, ao mismo tempo que aprendemos a usar os blogs e mediante os cales podemos atopar información e vídeos de interese.
Despois da visulización desdes dous cortos, destacaría dúas ideas principais:
a) No primeiro deles, a idea de que as novas tecnoloxías non poden sustituír ao método tradicional. Sí que poden ser un complemento pero non debemos tirar os libros nin deixalos a un lado. Baixo o meu punto de vista teñen varias vantaxes: motivación (faráselle máis amena a clase), interese (pode que aumente ao aprender xogando), autonomía (cada un fai os traballos por libre e preocúpase de buscar datos), creatividade e iniciativa propia, interactividade ou a comunicación con outros alumnos e cos profesores. Pero non todos son puntos positivos: a búsqueda de información e máis lenta se non se sabe ben a que fontes acudir; a utilización constante destes aparellos pode producir illamentos; pode, tamén, ser unha fonte de distracción para o alumno ou por exemplo, proporcionar falsas fontes de información.
b)Innovar e actualizarse. Esas son as dúas palabras clave que saco do segundo filme. Chama a atención a media de idade das persoas que hai na sala. Pero está claro que dende moi pequeniños debemos ensinarlles cómo funciona un ordenador, xa que na sociedade da información na que vivimos é un requisito fundamental. Dende que nos levantamos ata que nos deitamos estamos utilizando aparellos electrónicos. Os docentes débense actualizar e, está claro, que se van quedando atrás negándose a aprender novos métodos de ensinanza non avanzan os alumnos.
Déixovos o enlace dun vídeo que é un exemplo do que a moitos lles pasaría. Ídesvos rir, asegúrovolo.
http://www.youtube.com/watch?v=C_hJZLYDxgQ
Un saúdo.
González Romero, Tania.
Antes de nada me gustaría comentar acerca de la idea de utilizar un blog como método de enseñanza ya que no he tenido la oportunidad de hacerlo antes. Nunca antes había trabajado con este soporte y me parece una idea estupenda ya que se lleva a la práctica el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Sobre este tema tratan los videos vistos en clase "tecnología-metodología" y "edutify".
Estes hablan acerca de incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza pero ello no será efectivo si la metodología no cambia. Tradicionalmente el objetivo de la educación era la transmisión de conocimiento de una persona a otra.
En las aulas el profesor daba información y los alumnos se dedicaban exclusivamente a escuchar, memorizar y repetir.
Sin embargo, la educación hoy se centra más en la importancia de que los alumnos asuman
roles más activos en su aprendizaje. Esta evolución en la educación hace que la labor del profesor deba cambar por completo y tenga que adaptarse a una nueva forma de enseñanza donde la metodología y los recursos utilizados deberían ser totalmente diferentes.
A pesar de que los ordenadores pueden ser muy efectivos en dichas clases su uso en sí, no transforma automáticamente el método educativo,
algunos educadores tienden a seguir con su mismo modo de trabajo a pesar d utilizar las nuevas
tecnologías.
No veo fácil el cambio que muchos profesores tienen que asumir. Profesores que llevan años y años dando clase con la misma metodología le puede resultar complejo tener que adaptarse a estes nuevos cambios. Pero un profesor está destinado a enseñar y aprender toda su vida y ha de esforzarse ya que de ellos dependerá, en gran medida, el futuro de sus alumnos.
Jessica Pedreira Domínguez
Estos vídeos están relacionados con las TICS y la escuela 2.0 que es la que se está intentando establecer actualmente.
En relación al primer vídeo tengo que decir que me parece que esclarece perfectamente lo que pasa en el sistema educativo actual, porque no sirve de nada intentar avanzar e intentar mejorar por medio de la tecnología si luego no se saben utilizar y aún por encima puede empeorar el sistema.
Creo que los profesores deberían adaptarse a las nuevas tecnologías porque por lo que yo veo no se está haciendo. Normalmente se ve un profesor que hace un powert point que ellos en casa ven bien pero que luego al ponerse de lejos no se distinguen las letras del fondo y son muy monótonos.
Luego también se establece una plataforma para intentar comunicar a profesores y alumnos y muchos profesores no la utilizan, cuando ofrece muchísimas posibilidades y facilidades tanto a uno como a otro.
También se ha avanzado con la pizarra digital y, sin embargo se sigue utilizando el rotulador que casi no se ve de lejos o no tiene tinta.
Como conclusión decir que creo que el sistema educativo está en un intento de cambio tecnológico y comunicativo pero creo que no está siendo aceptado por todo el profesorado porque muchos de ellos se niegan a aprender sobre nuevas tecnologías y así lo único que consiguen es empeorarlo.
Cristina Rodriguez Iglesias
19/09/2012 13:45
En el primer vídeo se muestra la enseñanza de toda la vida, sin ningún tipo de variación, monótona, aburrida, y en el segundo se hace como un llamamiento y una exposición del tema educativo.
Hoy en día todavía existen docentes que se niegan a introducir las TIC como rutina en la enseñanza, o bien por miedo a no saber usarlas o simplemente piensan que no van a ayudar a los alumnos. Sin embargo al final del vídeo puede observarse cómo gracias a las TIC los niños aprenden lo mismo pero de un modo diferente, los recursos ayudan mucho en cuanto al aprendizaje, siempre es más llevadero utilizar para explicar algo un vídeo que un libro de texto, porque los niños muestran más interés y les será difícil olvidarlo. çpor tanto pienso que es importante implantar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la educación, y si no se saben utilizar siempre existe alguien que enseñe a los demás, ya que implantarlas y no utilizarlas, no sirve absolutamente de nada.
Yaiza Álvarez Rivera.
Yo creo que las nuevas tecnlogías son imprescindibles hoy en día en todos los ámbitos y también en las aulas. El problema está en integrarlas adecuadamente. No sirve de nada tener las aulas cargadas de dispositivos nuevos, ordenadores, tablets...si el profesor sigue con la mentalidad de seguir utilizando su metodología tradicional.Por eso los profesores deben estar informados del funcionamiento de los dispositivos nuevos y aprovecharlos al máximo. Muchas veces los docentes tienen miedo a no saber como funcionan por eso no las utilizan, a que los alumnos sepan más que ellos etc...
Por todo esto los profesores deben estar en continua formación para actualizarse y llegar a los alumnos, ya que las nuevas tecnologías nos pueden aportar muchas cosas: mayor responsabilidad para los alumnos, comodidad, clases más amenas, mayor interacción etc... sin dejar de lado los libros, todo debe estar integrado debidamente.
Lucía Varela Valle
Este video demostra que non é suficiente empregar as novas tecnoloxías, se non se cambia a metodoloxía. Actualmente, temos o privilexio de contar con numerosos recursos tecnolóxicos que nos axudan a mellorar e que fan todo máis sinxelo. Son recursos que debemos aproveitar pero de que serve telos se non se saben utilizar?. Un ordenador posto nunha mesa non e nada sen non se sabe manexar. Aqui entra, referindonos a Educación, o importante que é a formación permanente do profesorado. Hai moitos mestres que non son nativos tecnolóxicos e que a implantacion das Tics para eles foi e segue sendo un reto, pero hai que saber adaptarse os cambios e aprender a manexar as Tics. Con isto non quere dicir que so debemos utilizar as novas tecnoloxias.
Son das que pensa que nunca podemos deixar de lado o bolígrafo e o papel. Unha cousa non debe susbstituir a outra e debemos saber manexar as dúas con soltura.
Este video chamame moito a atención posto que o pensar nun congreso seguramente a case todos senos veña a cabeza unha sala onde se da unha conferencia sen máis, pero vemos que pode ser mais que iso. Podese facer algo ameno que nos entreteña e ao mesmo tempo nos conciencie e ensine. Destacar, que xa se comentou en clase, a idade dos asistentes. A maioría son xente con anos de profesión e non por iso deixan de formarse.Eso para min o que demostra e que realmente son xente que fai o que lle gusta. Que a sua elección de ser docentes foi algo vocacional e como di unha cita que lin fai tempo: " Traballa nalgo que realmente che guste e nunca sera un traballo"
Boas noites!
A metodoloxía debería irse cambiando día a día, xa que as novas tecnoloxías avanzan rapidamente é hai que ir adaptándose a elas.
A utilización dos ordenadores é moi útil e fácil para os alumnos/as é con ela, a hora de escribir non teñen faltas ortográficas, nin teñen mala letra... ¿pero iso é bo?
Iso, é bo sempre e cando non se utilice dunha maneira esaxerada.
Debería haber un relación moi directa entre tecnoloxía e metodoloxía, xa que se os nenos/as integran as dúas cousas serán capaces de desenvolver máis capacidades.
Un saúdo, María Carrera García!
Despois da dotación de medios tecnolóxicos á escola durante os últimos anos, cabe preguntarse si esa información está a supoñer unha mellora cualitativa do proceso ensinanza-aprendizaxe ou simplemente nos quedamos na adquisición de coñecementos e destrezas como usuarios de recursos para seguir facendo case o mesmo que sen eles. Creo que non é que os profesores/as se neguen a utilizar estas tecnoloxías, senon que non saben manexalas correctamente e o problema está en que moitos mestres non sepan integralas convenientemente.
- O musical de Edutify pareceume unha sorpresa divertida que reflexa a realidade actual nos centros educativos e que reclama unha nova figura do docente, o docente 2.0 Estou de acordo en que a formación do profesor ten que ser contínua e que se unimos a métodos máis tradicionais ferramentas da tecnoloxía, as clases ganan moito en atención dos alumnos, interés, información e mellora da aprendizaxe.
Podedes ver os vídeos de "¿Qué é a innovación" e "Os docentes e as TIC.wmv", deixovos as páxinas se vos interesan:
http://www.youtube.com/watch?v=GLRgWcNymcI
http://www.youtube.com/watch?v=OzQyheOzGTk
Lucía Bolaño González
Sobre el primer vídeo de tecnología o metodología quería comentar que la tecnología ayuda mucho y facilita tanto la labor del docente como la del alumnado pero la metodología se tendría que cambiar ya que si se continua con la misma, las tecnologías no serán de mucho apoyo.
Sobre el segundo comentaré que no deberíamos sustituir los materiales convencionales por las nuevas tecnologías sino que deberían de ser complementarios y que ayuden a profesorado y alumnado a facilitar su trabajo.
Estefanía Sánchez de la Fuente
El primer vídeo, ¿Tecnología o metodología?, caricaturiza en cierta forma la concepción de que un centro con aulas dotadas con las últimas tecnologías, es suficiente para tener una educación de calidad.
El título lo dice todo, ¿son los recursos y medios didácticos los que determinan la calidad de la educación, o lo es el docente y la metodología empleada? Desde luego, cuanta mayor sea la variedad de recursos empleados en la enseñanza, más posibilidades habrá de adaptarse a las diferentes formas de aprender de cada alumno, a sus ritmos... Ahí está la cuestión. La tecnología nos brinda la oportunidad de mejorar la enseñanza y de avanzar hacia un aprendizaje autónomo y significativo, pero somos los docentes los que tenemos que saber utilizarla y sacarle el mayor provecho posible. Como bien dijo Mª Carmen a raíz del comentario de Cora, ser joven, conocer las NNTT y usarlas a nivel personal, no implica que sepamos emplearlas en el aula.
Para ello se requiere formación, como indican en el vídeo de Edutify. Los docentes deben aprender a aprovechar la oportunidad de trabajar con nuevos medios y sacarles el mayor provecho posible. No cabe duda de que hoy en día es imprescindible incluir las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues no sólo se busca enseñar conocimientos, sino competencias. La competencia digital es fundamental en el mundo actual. Como indicó Chus Martín, los niños de hoy están inmersos en el mundo tecnológico, por lo que a muchos de ellos ya no les habrá que enseñar el manejo de estos aparatos. Más bien, los docentes nos veremos “obligados” a incluirlos en nuestra metodología, ya que resultarán más motivadores y eficaces.
La clave está en reciclarse, el aprendizaje se da a lo largo de toda nuestra vida, no podemos quedarnos atrás.
Esta temática resulta bastante interesante y a la vez un poco controvertida: el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
Con respecto al primer vídeo quería comentar el hecho de que comparto plenamente lo que se expone. Hoy en día, las nuevas tecnologías han aportado mucho a la vida de las personas en todos los aspectos; tanto, que incluso las sociedades han cambiado su propia estructuración y maneras de relacionarse. Me explico mejor; las tecnologías aportan mejorías a los entes de manera que por lo general suelen mejorar su funcionamiento. Por ejemplo, un sistema de tiempo real implementado en un coche, le permite gestionar el frenado para evitar accidentes. Podría decirse que dicho adelanto se restringe sólo al coche en sí mismo. Sin embargo, hubo otras aportaciones tecnológicas que supusieron un cambio global. Como por ejemplo las bien conocidas redes sociales, cuya repercusión es más que conocida , por lo que no profundizaré en ella.
El hecho de que ciertas tecnologías hayan aportado tanto a nuestra sociedad nos ha volcado en una especie de “tecnocentrismo” que podría llegar a ser perjudicial. Estoy completamente de acuerdo con la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, pues puede aportar mucho al proceso de aprendizaje. Las nuevas tecnologías pueden aportar cosas que los libros no podrían; como por ejemplo los entornos virtuales (y a su vez seguros), como los que usan los pilotos para aprender a volar. Esto permitiría a los niños obtener experiencias que de otro modo sería imposible. Pero a pesar de ello, creo que este fanatismo tecnológico nos ha llevado a querer meter tecnologías allá donde podamos, incluso con calzador. No se trata de poner un proyector en clase y justificar así que somos personas modernas, sino de poder utilizar las nuevas tecnologías de modo que aporten algo de una manera efectiva. Un claro ejemplo de esta enseñanza moderna es este mismo blog, que cambia la antigua concepción de profesor que explica y alumno que repite; y resulta de gran utilidad a ambas partes.
Alba Souto Pereira
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