miércoles, 19 de septiembre de 2012

Medicinas alternativas

44 comentarios:

Laura Velasco Fondevila dijo...

"El médico es el único capaz de diagnosticar" me quedo con esta frase del vídeo. La medicina alternativa creo que si puede ayudar pero creo que tiene muchas más que ver con la "FE" y el sanar el alma y la mente.

La medicina alternativa brinda soluciones a problemas de salud en la medida que uno crea o no en ellos.

Lorena Martínez Martínez dijo...

Hola:
En el vídeo nos han mostrado diferentes terapias alternativas y diversos puntos de vista de gente de la calle, usuarios y de médicos. Para no repetir lo del vídeo expondré mi opinión:

Creo que las terapias alternativas no deben sustituir nunca a la medicina tradicional puesto que esta última tiene unos medios de diagnóstico mas avanzados, sobre todo si hablamos de enfermedades como el cáncer. Por otro lado también es cierto que las terapias alternativas pueden ayudar, aunque no sea de forma física si psicológicamente sobre todo por un motivo; en la medicina tradicional, cuando nos están tratando no sentimos nada hasta pasados unos días o meses mientras que en estas terapias, como te dan masajes o te clavan agujas sientes algo físico que aunque no te esté haciendo nada para tu dolencia actúa como un efecto placebo y te hace sentir mejor. Por otro lado opino que estas terapias no científicas las deberían realizar personas con unos mínimos conocimientos de medicina puesto que si te dan un mal masaje o te clavan una aguja en un sitio poco adecuado te pueden agravar el problema o incluso crearte otros que no tenias.

En resumen: creo que no es malo que la gente acuda a terapias alternativas, de hecho creo que se les debería cambiar el nombre a terapias complementarias puesto que de alguna forma ayudan a las personas enfermas y estas deben ser practicadas por una persona cualificada al fin y al cabo unos se agarran a la religión para sentirse mejor y otros a estas terapias.

Un saludo. Lorena Martínez Martínez

Chus Martín dijo...

Buenos días!

"Terapias alternativas", hay muchas opiniones al respecto tal y como se observa en el video. Todos podríamos dar una definición de ellas pero yo me quedo con una que encontré en la wikipedia, os la transcribo:

"La medicina complementaria y alternativa es el conjunto de prácticas de curación que no se considera actualmente parte de la "medicina convencional" o que no aplican criterios científicos para demostrar su validez. Por tanto son consideradas como pseudociencias por la comunidad científica. Entre estas prácticas se incluyen, entre otras, la acupuntura, la quiropráctica, el masaje o la homeopatía. La gente emplea terapias de medicina complementaria y alternativa de diversas formas. Cuando se usan solas se las suele llamar "alternativas". Cuando se usan junto con la medicina convencional, se las suele llamar "complementarias".
La lista de lo que se considera medicina complementaria y alternativa cambia continuamente, ya que una vez se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, ésta debe incorporarse al tratamiento convencional de la salud, dejando de ser alternativa, al igual que cuando surgen enfoques nuevos para la atención sanitaria. Desde hace unos quince años se ha promovido la evaluación de estas modalidades de tratamiento con métodos objetivos o científicos, con un resultado extremadamente pobre, pues ninguna de ellas ha conseguido probar así su efectividad."

Sinceramente yo no creo que las terapias alternativas sean la panacea. Hay mucha gente que cree en ellas y yo lo respeto, pero desde mi punto de vista considero que si se quieren utilizar es mejor que se hagan de modo complementario (como dice Lorena) y siempre supervisado por un médico.

Considero que el tema de terapias alternativas, como otros, es fruto de modas y tendencias. Yoga, Pilates, Reiki se imparten en miles de centros de estética o de gimnasios y por supuesto no dudo de los posibles beneficios que aportan a la salud, principalmente no lo dudo porque no tengo conocimientos sobre ello, pero de lo que estoy segura es de que no curan enfermedades graves. Pueden servir para relajar la mente y el cuerpo, para olvidar el ritmo frenético que llevamos diariamente pero no es la respuesta a nuestros males. la respuesta está en nosotros, en cuidarnos y en acudir al médico profesional cuando tengamos alguna dolencia.

Soy bastante escéptica acerta de estos temas, quizás por mi ignorancia sobre el tema. Tendría que informarme más, hablar con profesionales de ese mundo y contrastarlo con médicos para poder tener una opinión más completa y real. Por el momento mi punto de vista es sesgado y escéptico ante este mundo.

Con todo, os dejo un enlace en el que hablan del Reiki como técnica complementaria oriental en Hospitales. Lo utilizan para reducir el estrés. Según este reportaje sirve para relajarse y mitigar el dolor en algunos pacientes pero deja muy claro que NO CURA ENFERMEDADES.

http://www.youtube.com/watch?v=1EFiLPoHwXg&feature=related

Un saludo,
Chus Martín Touriño

Ana Fernández Morais dijo...

Aspectos del video que apoyaría:
- el niño que está jugando en el parque y se cae, va su madre lo recoge le hace el sana sana y vuelve a ir a jugar como si nada. Esto es así debido a que la caída que tuvo el niño no fue muy grave y el daño no es muy grande, ya que si el niño se cae y se hace una brecha el cabeza, por ejemplo, por mucho que vaya su madre y le haga el sana sana, hasta que estos acudan a un médico y le pongan unos puntos no se soluciona nada, y el dolor su madre no se lo saca, sino que cada vez le va doliendo menos a medida que el corte va curando.
- Cuando comentan que si yo estoy bien conmigo misma, pues voy a estar mejor con mi alrededor y que si yo estoy mal, pues todo lo que surja en el entorno que me rodea me molestara; esto si que es cierto y cualquiera de nosotros lo puede comprobar, ya que hay días en los que nos vemos muy bien y otros en los que no te ves bien y todo te sale mal.
Aquí también apoyo lo que comenta un chico, y es que en el medico la gente debería de tener una buena cara y atenderte con una sonrisa en la cara, para que tu así te sientes mejor cada vez que tienes que acudir allí.
- Hay un protagonista, Alfero que dice que la medicina alternativa es buena si la compaginamos con la medicina en si, y esto pues si que puede tener su parte positiva.
Aspectos del video que no apoyo:
- Cuando habla del cáncer, que dice que si el cáncer se produce por nuestros hábitos o por cosas que hacemos, yo aquí no apoyo esta idea, ya que todos conocemos a personas que no se cuidan y que en la vida no hacen nada y están sanas, no tienen cáncer; y por otro lado conocemos a personas que se cuidan y llevan una vida equilibrada y tienen la mala suerte de tener cáncer, por lo que yo esta enfermedad no le encuentro ninguna justificación.
Es más aquí hay una persona, Pedro Miguelez que dice que el cáncer es mejor ir a tratarlo a un hospital antes que acudir a un lugar donde trabajen esta medicina alternativa, ya que si antes probamos esa alternativa, nos arriesgamos a que cuando acudamos a un centro médico ya sea un poco tarde y tengamos este cáncer ya más avanzado.

Ana Fernández Morais

Patricia Justo Palomanes dijo...

Desde mi punto de vista a ese tipo de medicina no la llamaría medicina alternativa sino medicina complementaria, ya que hay enfermedades que no se pueden curar con este tipo de medicina por ejemplo el cáncer…
Apoyo a Pedro Miguelez cuando afirma que en el caso de tener cáncer es mejor acudir desde el primer momento a un hospital, que a un lugar donde se trabaje con la medicina alternativa, para poder cogerlo a tiempo, ya que en esta enfermedad el tiempo es muy importante.
Una buena medicina es estar contento uno consigo mismo, ya que de esta forma te saldrá todo bien, lo mismo pasara si te tratan bien los demás como en el caso de que si vas al médico y te saludan de una manera amable y alegre te sentirás más cómodo en ese sitio.
Patricia Justo Palomanes

Eva Silva dijo...

Hola a todos!
Tras haber visto el vídeo y leer los comentarios de mis compañeras, he llegado a la conclusión de que las medicinas alternativas, no son alternativas a la medicina tradicional, sino que son complementarias y su funcionamiento es muy semejante al del placebo, ya que, a mi entender, solo funcionan si crees en ellas.
Otra cosa que me gustaría comentar, es que estas medicinas complementarias, deberían ser aplicadas por expertos, gente con ciertos conocimientos médicos y no por aficionados, ya que un mal masaje, una aguja en mal sitio o una mala mezcla de plantas puede provocar daños que antes no se tenían.

Eva Silva Rodríguez

Unknown dijo...

Ana cuando hablemos del cáncer recuérdame tu comentario.

Lorena Fernández Pazos dijo...

Buenas tardes a todos:

Antes que nada decir que está claro que la medicina es la medicina y que cuando tienes una enfermedad grave ninguna medicina alternativa ni terapia complementaria te la va a curar. También es verdad que a veces la gente se deja llevar por falsas esperanzas y por la desesperación en la que se está en una situación límite cuando se padecen ciertas enfermedades, y es en este momento cuando pienso que estas prácticas se aprovechan de la gente y de su estado de ánimo.

Por otra parte si que creo que, en ocasiones, puede ser complementaria, en mi caso, llevo jugando al fútbol desde los 14 años y tengo visto y comprobado que hay algunas lesiones que un médico no te puede curar, son lesiones simples como sacarte un tendón de sitio y que en el médico hacen una radiografía y vendan y te dan quince días de reposo, pero no te llevan el tendón a su sitio, con lo cual no te solucionan el problema y hablo con conocimiento de causa, entonces es cuando acudimos a esa medicina alternativa o complementaria, en este caso, una persona que te lleva el tendón a su sitio, te venda y en una semana corres perfectamente. Repito que hablo de mi caso en concreto, hay muchas otras con las que estoy totalmente en desacuerdo.

También quería hacer referencia al pilates, ya que se comentó anteriormente, creo que por Chus. Pienso que el pilates no es una medicina alternativa, es una gimnasia correctiva, que ayuda a prevenir lesiones, pero no te las cura eso está claro. Yo como monitora de pilates, es algo que le recomiendo a todo el mundo, aunque no tengas ningún tipo de patología porque es un ejercicio muy completo y beneficioso. De todas formas mucha gente lo debería practicar bajo prescripción médica porque no es apropiado para algunas personas con problemas concretos. Y también es verdad que los médicos están empezando a abusar de ello, porque con cualquier dolor te mandan a hacer pilates y hay gente que realmente no debería de hacerlo. Bueno el caso, que quería decir que el pilates y el yoga no son medicinas alternativas, simplemente son actividades físicas que te ayudan a mantener un poco tu condición física y a tener una vida un poco saludable.

Para terminar decir que todo es respetable, pero que nadie se tiene que meter en el campo de nadie, la medicina es lo que realmente nos salva la vida cuando tenemos problemas graves y las terapias alternativas son puntuales a las que puedes acudir alguna vez por un motivo concreto, que te puede ayudar o no, pero que nunca puede ser sustituta de la medicina. Es mi opinión.

un saludo compis

Lorena Fernández Pazos

Chus Martín dijo...

Buenas tardes,

El motivo de mi segunda entrada es darle las gracias a Lorena por explicar qué es el Pilates y por extensión el Yoga. Como ya he explicado anteriormente es evidente que no tengo mucha idea sobre este tema, realmente pensé que entraban dentro del campo de las terapias alternativas, equiparándolo a masajes u otro tipo de técnicas, y quería aportarlo como ejemplo. La próxima vez no me dejaré llevar y me informaré antes.

Con la explicación de Lore me ha quedado claro y quiero pedir disculpas por mi error.

Hoy he aprendido una cosita más.

Un saludo,
Chus Martín Touriño

Lorena Fernández Pazos dijo...

No pasa nada mujer, no hay que pedir disculpas, solo era una puntualización porque si que es verdad que el pilates está muy de moda y ahora se practica en todas partes, y realmente creo que es muy beneficioso, encaja perfectamente en una vida saludable. Aunque mucha gente tiene un concepto bastante equivocado y piensa que hace milagros y tampoco es así. Simplemente es un ejercicio con el que hay que ser constante para ver su resultado, un día podemos dar una clasecita para ver que os parece.

Paola González Casales dijo...

A pesar de las numerosas y diferentes críticas que reciben las medicinas alternativas, poco a poco van ganando más y más "fieles". Una alternativa a los fármacos, a la sobremedicación de la que muchos médicos abusan y, sobre todo, algo NATURAL.
En mi opinión no son necesarias las evidencias cientificas de la efectividad de las medicinas alternativas debido a que a muchas personas si les ha funcionado. Es muy probable que la mente juegue un papel importante en este tipo de medicina, pero ¿qué más da? si con ayuda de la mente y un poco de medicina natural podemos curarnos... ¿Por qué no intentarlo?


Alumna: Paola González Casales

Profe Iria dijo...

Buenos días!

Estoy de acuerdo con varias de mis compañeras y con lo que en el vídeo se indica de que estas terapias deberían recibir el nombre de complementarias y no alternativas, pues desde mi punto de vista no puedes elegir entre una u otra si no que una complemente a la otra, no sustituye.
Es decir, cuando tú tienes algún problema que necesita atención médica no puedes pensar y decir que alternativa cojo, si no que no tienes ni que un dudadrun segundo en decir: ¡Tengo que ir al médico! Puesto que la medicina tradicional es la que nos da unos diagnósticos fiables y como tal una solución.
Pero por otra banda también considero que muchas personas se empeñan en decir que están enfermas y lo único que tienen es obsesión. En estos casos si tendría un buen lugar las terapias alternativas ya que se utilizarían a modo de placebo.

Por otra parte como ya muchos habéis indicado, estas terapias deberían ser desarrolladas en manos de médicos que son los más conocedores del campo.

En último lugar, como nombra al final del vídeo la risoterapia me parece muy buena idea para intentar ver la vida de otro modo y aprender a reírse de uno mismo y de las circunstancias.
Yo desde mi punto de vista cuando lo escucho por ahí la veo más orientada a los adultos, pero considero que hay que practicarla desde que los niños son pequeños porque la sociedad en la que vivimos nos enseña a reírnos de los defectos y fallos de los demás, pero no nos enseña a reírnos de uno mismo.

Iria Martínez Castiñeira

Cristina de la Calle Sanz dijo...

Hola a todos, yo estoy de acuerdo en que la medicina alternativa debería llamarse medicina complementaria porque no creo que esté creada para para curar las enfermedades pero sí para mejorar la calidad de vida de las personas.
Como se decía en el vídeo a los médicos también se les enseña a tener empatía con sus pacientes, porque la valoración de un enfermo también es clave para su recuperación.
Un saludo a todos.
Cristina de la Calle Sanz

Xabi Castro dijo...

A medicina alternativa paréceme que se basea máis en engañar a mente e así curarse que en outra cousa.

Se esta da emprego e traballo e reduce a xente que vai por tonterias os hospitais pois benvida seas pero na meirande parte dos casos que se citan parecenme eso que nini curan nin nada, e no caso de que o fagan era porque o problema era máis psicolóxico que outra cousa.

Os métodos son respetables pero eu non faría uso desta "medicina" que parece que a curaría antes un psicólogo que un destes "especialistas".

Tania González Carballo dijo...

Bajo mi punto de vista, creo que la medicina alternativa nunca debe substituir a la tradicional sobre todo en enfermedades graves, si bien puede ser complementaria en algunos casos. Yo por lo menos, confío más en los profesionales médicos que en personas que realizan otras prácticas que no tienen por qué ser especialistas con los debidos conocimientos. Además, dudo mucho de la eficacia de esos métodos alternativos, y al igual que otros compañeros como Xabi, considero que los posibles efectos beneficiosos que pueden ocasionar, en su mayoría son debidos a la propia autosugestión de las personas.
En relación a un comentario de Ana Fernández Morais sobre el tratamiento de cáncer, el cofundador de Apple, Steve Jobs fallecido hace casi un año a causa de esa enfermedad, demoró su tratamiento médico al darle prioridad a programas alternativos como la acupuntura, dietas vegetarianas y hierbas medicinales y más tarde, cuando su salud empeoró se arrepintió de haberse negado a someterse a cirugía.

Tania González Carballo

marta mosquera prada dijo...

Hola:
Yo estoy de acuerdo con lo que comentaba alguna gente del vídeo, es decir, que estas técnicas se utilicen como algo complementario a la medicina técnica, ya que solo los médicos pueden hacer un diagnostico de alguna dolencia. Aun con ello yo no estoy en contra de uso de esta medicinas alternativas, tales como la acupuntura... aunque, como dije antes, siempre de modo complementario.

sonia dijo...

Mi opinión es que no son medicinas alternativas pero si complementarias. Siempre debemos acudir al experto médico cuando tenemos una dolencia y que él nos de el diagnóstico y posteriormente si nos parece adecuado acudir a las terapias naturales o complementarias,pero que la persona que las realice tenga conocimientos de medicina, ya que sino puede hacer algo mal.

Sonia Vázquez Álvarez.

Manuel Ferreo dijo...

Yo creo que la buena medicina es la que te cura, depende del momento, de la enfermedad y de la persona. En uno de los comentarios se habla del caso de Steve Jobs, pero todos conocemos otros casos de personas que han hecho todo lo que la medicina "oficial" les ha solicitado, y después de sufrimientos, endeudamientos y penuria, han acabado igual que el fundador de Apple. O casos en los que se rechaza la medicina "oficial", cono el de Illich, y se mantiene un estado de salud "aceptable" durante muchos años (rechazó la medicina para tratar su cancer por su teoría sobre la Iatrogénesis http://scharro.blogspot.com.es/2010/11/la-iatrogenesis.html) De lo que no me cabe duda es de que mejor que cualquier medicina, tadicional, oficial o "alternativa" es el conocimiento del propio cuerpo, de sus necesidades y de los hábitos que pueden preservarlo sano. La alimentación equilibrada, evitar alcohol, tabaco, alimentos procesados industrialmente...La medicina preventiva sí es realmente efectiva, no cuesta dinero, nos la aplicamos nosotros mismos y es una verdadera enseñanza y "seguro de vida para nuestros hijos", lo demás, cuando ya estás enfermo es, como todo, cuestión de suerte. Pero no entrar en esa lotería sí que en la mayoría de los casos es "cuestión de educación".

Cora dijo...

En mi opinión yo también las llamaría medicina complementarias, pero porque recuriría a ellas para mejorar mi estado anímico que creo que es para lo que mejor sirven, no para que trataran mis dolencias ya que realmente no están fundamentadas en nada científicamente.
Me parece una tontería que la mujer que da Reiki diga que el cancer de garganta está producido porque esa persona se calló muchas cosas.
Con este tema me surge una duda, la quiropráctica está definida como una profesión sanitaria, pero en España no está reconocida oficialmente aunque en otros países si, ¿deberíamos llamarle también terapia alternativa o complementaria?

Cora Trigás Santana

Sheila Alvarez Hijosa dijo...

Siempre resulta ameno ver un vídeo en el que trate un tema tan"problemático" como las medicinas alternativas, puesto que existen múltiples puntos de vista y esto crea muchos problemas.
Me parece interesante escuchar las diferentes opiniones de estudiantes de medicina, puesto que van a volcar su vida en ayudar a los demás media te métodos científicos; en este punto se crean grandes divergencias puesto que muchos médicos opinan que este tipo de medicinas alternativas son una burla a su trabajo.
La realidad es que mediante ellas muchas personas tratan de aprovecharse de la fe que depositan en ellas muchas personas ,buscando únicamente su propio lucro.
Mi opinión sobre el tema, es que la medicina real cura, aunque tambien tiene mucho que ver el aspecto psicológico de la persona ( placebos), algunas terapias alternativas pueden surtir efecto, yo personalmente, me quedo con el médico de siempre.

Sheila Alvarez Hijosa

Alicia Del Caño dijo...

Creo que este video ha sido muy interesante, ya que estos temas me llamasn mucho la atención. Siempre he creído en la medicina alternativa, creo que como en todo ámbito hay gente que sirve y sabe hacerlo y también hay otras personas que lo hacen mal, sin saber y con el único objetivo de sacar el mayor dinero posible a la gente mediante engaños. Basándome en estas técnicas que como bien dicen en el video no se deben considerar como alternativas, sino como complementarias creo que la base de la medicina es y siempre ha sido la naturaleza, todo porviene de estractos de plantas, estractos de substancias animales, etc... Hay determinadas dolencias que a pesar de todos los avances científicos no se logran paliar por completo mediante la medicina actual y sin embargo hay personas que acudiendo a determinadas "terapias complementarias o alternativas" son capaces de sentir en su propio cuerpo mejoras destacables, y eso sólo es capaz de sentirlo la propia persona. Creo que bajo mi punto de vista cuando una terapia tiene una cierta antiguedad y gente que verifica los resultados positivos que ofrece se debería tomar un poco en serio, ya que si son ancestrales y tiene defensores y seguidores, por algo será. También tengo que decir que la medicina actual es la principal, pero que cuando no es capaz de solucionar cierto problema, ya sea dolor muscular, tensión en el cuerpo, etc..poder acceder a este tipo de medicinas más naturales como plan "B" para intentar solucionar un problema, sea efecto placebo o no puede ser beneficioso para la salud. Se que hay ciertas terapias que funcionan y creo que eso es el mayor éxito que se le pude pedir a una terapia.

Alicia Del Caño dijo...

Os dejo un enlace MUY INTERESANTE sobre la acupuntura:
http://www.youtube.com/watch?v=ZX3RfQVc6J0

Yaiza Alvarez dijo...

Si tengo que clasificar a este tipo de medicinas entre alternativas o complementarias, me decantaría por lo segundo, aunque realmente pienso que la mayoría de estas terapias en su mayoría son placebos, algo que tranquiliza a las personas mentalmente y puede producir que crean que están en buenas condiciones, cuando en realidad no es así, ya que una enfermedad grave se detecta mucho antes llendo a un médico que utilizando este tipo de "medicinas".
Personalmente no me arriesgaría a utilizar estas terapias únicamente como cura, pero sí (no todas) como actividad complementaria a un tratamiento médico .

Yaiza Álvarez Rivera.

Unknown dijo...

hola a todos! a mi entender la medicina tradicional y la medicina alternativa son totalmente complementarias,pero las dos deben ser aplicadas por los expertos ya que si no es asi pueden ser muy peligrosos sus resultados.
La medicina alternativa está formada por distintas disciplinas, algunas de ellas milenarias, que tienen un denominador común: todas consideran que cuerpo y mente son un todo sobre el que hay que trabajar el equilibrio para vencer o evitar las enfermedades. O lo que es lo mismo, todas están basadas en la creencia de la capacidad del cuerpo para autocurarse. Sus remedios proceden de la naturaleza mientras que la medicina tracional se forma con compuestos quimicos, aunque a veces si es verdad que estes dos tipos de medicina solo funcionan como placebo.

Javier Carballo González.

Jéssica Pedreira Domínguez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que debería usarse el término de medicina “complementaria” y no alternativa ya que considero que si se pueden complementar pero la alternativa nunca debe substituir se por la convencional la cual tiene una base científica.
En todo caso, al recurrir a las medicinas alternativas hay que tener en cuenta que estas deben ser practicadas por profesionales.
Es frecuente que personas con poca o ninguna formación hagan de las medicinas alternativas un negocio, con el unico objetivo de beneficiarse economicamente y sin tener en cuenta el peligro que corre el paciente.

Andreaferro dijo...

Para empezar voy a decir que conozco a varias personas que han recurrido a estas medicinas complementarias, incluida yo misma, y esto me ha llevado a pensar que la mente y nuestro estado anímico influyen mucho a la hora de curar una enfermedad, tanto cuando usas la medicina tradicional como cuando usas la medicina alternativa. Estoy segura de que si tu estas animado y crees en la posibilidad de curarte, esto va a ocurrir, por supuesto siempre hay excepciones y si tienes un enfermedad terminal, no importa tu estado anímico.

Al contrario que muchas de mis compañeros/as creo que en ocasiones si deberían llamarse medicinas alternativas, ya que como dice Lorena en lesiones músculares estoy segura de que son mucho más efectivas que la medicina tradicional. Por otro lado cuando se trata de enfermedades graves, si estoy de acuerdo en que estas medicinas se utilicen como complementarias.

Además quiero comentar que como dice mi compañera Paola, ¿Porqué rechazar un tipo de medicina que se base en el estado de nuestra mente y en creer en lo que nos están haciendo?, ¿Qué importa si al final y al cabo nos curan?, como dice ella creo que los médicos abusan de los medicamentos, y como dice mi abuelo...lo mejor para el dolor de garganta es miel con limón y no pastillas como hacemos ahora. No sé, quizás me equivoque y dentro de unos años me entere de que es todo una farsa pero por el momento creo que no tienen nada de malo, por supuesto siempre y cuando lo haga la gente preparada para ello.

Un saludo.
Andrea Ferro Conde

Mari Paz López Areal dijo...

Buenas tardes!

Nunca he probado ningún tipo de medicina alternativa como las que se mencionan en el vídeo,aun así, yo prefiero llamarlas medicinas complementarias.
Como aquí se señala no están científicamente probadas y no aportan un diagnóstico "fiable" para aquellas personas que las practican.
ME parece que la gente que te facilita este tipo de medicinas alternativas debe de tener una formación para que el día que vayas requiriendo su ayuda, sepas que acudes a un lugar que tienen conocimiento sobre el tema.
Creo que el punto fuerte es cómo tratan al paciente, influyendo psicológicamente de tal manera que sale de la consulta pensando que realmente le han curado.
Me parece que no hay que darle demasiada importancia a esta medicina porque en caso de acudir y que te curen el dolor, ¿cómo sabes realmente si la enfermedad se ha curado? Es verdad, las dolencias han cesado, pero igual estás retrasando poder ir al médico para que te diagnostiquen y remediar el síntoma lo antes posible.
De hecho, al final del vídeo dice claramente "trata las enfermedades, no las cura".
Para terminar me gustaría decir que para mí sería complementarias y no sustitutivas de la medicina convencional.

Un saludo.
Mª de la Paz López Areal.

Iria Martínez Riveiro dijo...

Cuando se trata de enfermedades nunca hay que perder la esperanza, ya que hay diferentes vías y como vemos en el video una de ellas es la medicina alternativa.
En defensa de la medicina alternativa puedo decir que son menos agresivas para el cuerpo, no tienen efectos a largo plazo a diferencia de muchas medicinas que dejan sustancias en tu cuerpo que pueden dañar tus órganos y en ocasiones también ayudan con las emociones promoviendo un bienestar general.
Aun así no todo son ventajas ya que utilizando las medicinas alternativas en lugar de la medicina convencional existe una menor supervisión de la enfermedad, tampoco se somete al paciente a los mismos controles de calidad y también es mas difícil saber si se está tomando la cantidad necesaria, por lo que las dosis no están controladas y muchos de los productos pueden no cumplir lo que prometen.
Por esto estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeras cuando dicen que las medicinas alternativas deben de ser complementarias y no sustitutivas.

Unknown dijo...

Boas noites¡¡
Despois de ver o vídeo chego a conclusión ao igual que moitas das miñas compañeiras que debería usarse o término de medicina "complementaria" e non a alternativa xa que considero que se poden complementar pero a alternativa nunca debe substituir a convencional xa que esta ten unha base científica.
Temos que dicir que moita xente que practica a alternativa non ten un título apropiado para isto o que conleva un risco maior para a xente que se someta a isto.Non se me pode esquecer de comentar que todo isto depende moito de cada persoa, e dicir, do que cada un poida chegar a confiar.
Un saúdo
Sandra Álvarez Álvarez

CATIVOS DE VILAXOÁN dijo...

Dende o meu punto de vista, penso que a medicina non se debe substituír, en tal caso complementar como se di no vídeo. Estas medicinas alternativas, que se deberían chamar complementarias, naceron porque as persoas as foron buscando debido a descontentos coa medicina ou porque se queira buscar un método natural. Pero debe quedar claro que estas só complementan, non son para substituír a medicina porque facelo pode chegar a ser perigoso.

Por outra banda, tamén estou de acordo co que di Mari Paz, xa que cando se acude a un lugar para que che apliquen ese tipo de medicinas alternativas, a persoa que o fai debe saber do tema.

Con respecto ao final do vídeo, dicir que a risoterapia me parece un método interesante para aplicar, e que pode resultar.


Cristina Núñez Ouzande

Tania dijo...

¡Boas noites compañeiros! Teñoo varios aspectos que comentar tras ver este vídeo. Eu penso que a medicina alternativa é un complemento á medicina tradicional. Non penso que sexa mellor ou peor, simplemente que é un suplemento. Fálase da importancia que teñen os psicólogos na vida das persoas. As consultas dos médicos a penas duran catro minutos e sénteste como se case nin che fixeran caso. Que nos escoiten nun momento determinado sérvenos de moito. Así, coma cando os nenos se fan dano e a mamá con unha caricia os curan.
Por outra banda tampouco penso que sexa correcto que as persoas que se dedican a este tipo de recomendacións sexan "un calquera". Debe saber de qué fala. Non poño en dúbida que estas teorías fagan efecto, xa que dende o mundo oriental nos chegan moitas innovacións e son fundamentadas aínda que non se demostren científicamente.
Antes non había menciñas para curar unha simple gripe, ou unha ferida e, como di a miña nai, moitas receitas con herbas facían efecto. Agora tomamos moitos tipos de medicamentos, algúns innecesarios. Polo que eu son das que pensa que non sempre hai que acudir á consulta medica tan pronto como pase algo. ¿Quen non tomou mel con limón para a gripe? ¿Quen non ferveu eucalipto para desatascarse?
É certo que estamos nun mundo no que a medicina avanzou moitisimo e pode previr e curar enfermidades que hai a penas ns anos eran impensables.

Un saúdo.
González Romero, Tania

Katya Morandeira dijo...

En mi opinión creo que no se debe de sustituir la medicina tradicional por este tipo de terapias. Estoy de acuerdo con mis compañeras en que deberían de tener el nombre de complementarias y no alternativas.

Creo que estas terapias en cierta manera ayudan a la gente a sentirse en ciertos momentos bien, pero que no cura de enfermedades.

Un saludo.

BeatrizGonzález dijo...

Para mi este tipo de terapias pueden considerarse como medicinas alternativas o complementarias debido a que:
Son alternativas en cuanto a que en una lesión muscular, como ya ha comentado alguno de mis compañeros, son mucho más efectivas que la medicina tradicional en la que si por ejemplo tienes un esguinze de tobillo te hacen un par de placas sometiendote a los rayos X y sus efectos nocivos, te vendan el pie correctamente y ya; mientras que si recurres a la medicina alternativa, hacen que el tendón vuelva a su sitio.
A la vez considero que también son complementarias de la tradicional ya que son un remedio más a la cura de enfermedad que alguien pueda tener. De echo, soy partidaria de que los propios médicos aconsejen practicar algún tipo de medicina alternativa o complentaria que pueda ser de ayuda.
Para terminar, considero muy importante lo que se explica sobre el estado anímico a la hora de solventar un problema de salud ya que, como también han comentado ya, si una persona tiene ganas de salir de un pozo como puede ser una enfermedad ayuda mucho a la recuperación. También debo destacar en este punto que no todos los que le ponen ganas pueden llegar a salir de ese pozo por que el destino o lo que sea que se esconde detrás ha querido que su vida terminase.

González Quintas, Beatriz.

Unknown dijo...

Al ver este vídeo me hace recordar, cuando veo documentales sobre la supervivencia de la gente de África(también Indonesia...). Está claro que hay millones de ellas que viven en mal estado:falta de higiene , de buena alimentación...pero otros saben como vivir. Me asombra las habilidades que van desarrollando desde ya niños para madrugar y cazar, para conseguir hacer fuego, hacer sus propios hogares...sus propias curas. Todo esto lo asocio a su bienestar, a su salud, suelen ser personas fuertes, porque su cuerpo resiste a cualquier clima , temporal, no tienen un mínimo resfriado, no necesitan de un paracetamol o un ibuprofeno, ellos saben como cuidarse. Si alguno se enferma toman la sangre del cordero , de un toro, cualquier mamífero vivo, con leche,aparte de contener nutrientes los curan de cualquier enfermedad. Hablo de animales, como de cualquier planta curativa quizás difíciles de localizar y por escasa cantidad pero que merece la pena, porque curan estados febriles, mareos vómitos... Lo que estoy intentando hacer ver, es que, y cada vez pasa más actualmente, la sociedad abusa de los medicamentos,se automedican, sin tener conciencia de lo que implica lo que ingesta a su cuerpo. Yo no soy partidaria de esa idea, prefiero un remedio casero que abusar de las medicinas, creo que crea dependencia y por tanto no creas tus propias defensas para combatir contra cualquier virus. Quiero decir también que las personas de tribus no saben lo que es la "medicina tradicional" y mucho menos la "medicina alternativa", por tanto no necesitan de ninguna de las dos para vivir, sin embargo nosotros si..es algo que no llego a comprender...pero bueno, centrándome más en el tema, en mi hogar, tengo el caso de mi abuelo que era "curandero" y recuerdo que cuando era pequeña cada día le iba una persona diferente a pedir que le curase dolores de espalda, de muñeca, de mano , de brazo, la falta de apetito...hay "curanderos/as" que cobran por ello, sin embargo mi abuelo tan solo pedía que si les pasaba el dolor volviesen por casa para decírselo, y con eso ya estaba contento , era su vocación, es...una especie de don inexplicable, porque me recuerdo de preguntarle si estudiaba para hacer eso y el me contestaba que no, que no le gustaban los libros, y mucho menos los médicos...entonces no tengo nada que discrepar con respecto a esto. De todas formas, pienso que la fe de las personas también tienen que ver, por ejemplo, alguien quiere quitarse una berruga y va al medico y le receta criofarma y puede que le desaparezca, pero otras, van al San Benito y por el mero hecho de creer que se las va a quitar se les va...es algo que tiene que ver con el autoconvencimiento, otra cosa increíble para mí , pero cierta.

Jennifer Barroso Delgado

maria dijo...

Desde mi punto de vista, tanto la medicina convencional como la medicina alternativa son eficaces, haciendo una distinción en esta última:
- Las llamaría alternativas cuando la dolencia o enfermedad no es tan grave como para acudir a un tratamiento medico, pudiendo curarse con remedios caseros como hacían las abuelas (leche con miel, cucharada de azúcar para la tos…) y que gente sigue utilizando con el pensamiento de no abusar de los medicamentos.
- Por otra parte, las llamaría complementarias aquellas que con ayuda de los medicamentos pueden tener una mejor solución y una mejor cura. Por ejemplo, acudir a un curandero por un esguince, o a un psicólogo por una depresión. Por mi experiencia, en el caso de los esguinces o lesiones de eso tipo, los médicos te vendan el pie y te dan reposo y adiós muy buenas, y yo fui a un curandero y salí pudiendo apoyar el pie y andar, despacio pero andar. Si es verdad, que si ese día tenia alguna molestia, debería tomarme un antinflamatorio ya que no era necesario aguantar el dolor.
Por último, creo que la medicina convencional es la que más utilizamos, ya que es la única demostrada científicamente y la que sabemos de verdad que nos puede curar de nuestra enfermedad.
María Cid Carballo

lucía dijo...

Yo creo que las medicinas alternativas son buenas para combatir las enfermedades más leves. Por su fabricación 100% natural no pueden tener efectos secundarios frente al resto de fármacos que en su mayoría tienen efectos secundarios y pueden llegar a afectar a órganos de vital importancia para nosotros. Por otro lado los fármacos actúan directamente sobre la dolencia,lo que hace que se cure más rapidamente, y sean más eficaces con enfermedades más graves.
Finalmente mi conclusión es que ambas medicinas son complementarias, unas y otras.

Unknown dijo...

Creo que ás terapias alternativas podería chamárselle mellor terapias complementarias ou paralelas, e que estas terapias o único que poden facer é axudar psicolóxicamente. Moitos son os profesionais médicos e xente da rúa que ven nestas prácticas unha especie de "curanderismo", e manteñen que todos os seus efectos beneficiosos son debidos a autosuxestión do propio paciente. En contra disto, aqueles que as practican pensan que a medicina tradicional é agresiva.
Creo que a saúde debería ser tratada sempre por pesoas cualificadas que teñan uns coñecementos médicos e que se fundamenten nunha recoñecida base científica. Aínda que recoñezo que na medicina tradicional pode haber bos e malos profesionais e sumome a opinión que outros compañeiros teñen de que si cando acudimos o médico nos encontramos cunha persoa agradable, sentimonos mellor. como dixo o Dr. Rubinstein: "a risa é un verdadeiro desoxidante moral zpaz de curar ou polo menos atenuar a maioría dos nosos males. E, ademáis, non hai ningún perigo si se supera a dosis".
Respecto a cura do cancro, apoiándome en casos coñecidos, podo decir que abandonar un tratamento para confiarse a medicina alternativa, pode ser un erro fatal. As terapias alternativas non poden curar; a ciencia escápaselle algo pero debemos confiar nela aínda que si podemos combinala con terapias complementarias. Recoméndovos unha excelente páxina cunha completa investigación sobre o cancro, realizada por a revista e sitio web español Discovery Salud, que hoxe por hoxe é unha das institucións de mellor nivel en investigación en torno as medicinas alternativas a nivel mundial:
http://www.dsalud.com/cancer.htm

Lucía Bolaño González

Estefanía Sánchez dijo...

La medicina alternativa y complementaria es el término utilizado para las prácticas médicas que no forman parte de los cuidados estándar. Los cuidados estándar son los que practican los médicos y los profesionales, tales como las enfermeras y los fisioterapeutas. La medicina alternativa significa el uso de tratamientos distintos a los estándares. La medicina complementaria indica el uso de tratamientos alternativos junto con los estándares. Algunos ejemplos son:la acupuntura, la quiropráctica y la medicina herbaria.

Pero sus beneficios creo que no son tan eficaces como la medicina tradicional aunque como complemento a ella si pueden tener beneficios sobre las personas.


Estefanía Sánchez de la Fuente

cris dijo...

El vídeo trata sobre las terapias alternativas y, en mi opinión creo que son beneficiosas para la recuperación de enfermedades pero no porque las curen sino porque son un aliciente en el tema psicológico, ya que si una persona cree en eso le ayudará a mejorar.
Por ejemplo, en el caso de las termas o en la homeopatía. Una persona puede creer que lo mejor para él es que le traten de manera natural mediante masajes y otras personas creen que además de los masajes les ayudará la homeopatía, que le pongan agujas que ayuden a estimular la zona y recupere mejor.
Por tanto, creo que habrá múltiples opiniones sobre el tema, pero la mía es que si crees en las terapias alternativas serán motivadoras para mejorar antes.
Cristina Rodríguez Iglesias

Laura Joga dijo...

Buenas tardes:

Creo que a medicina alteraniva é como un complemento no campo da GRAN MEDICINA. Segundo a miña opinión este tipo de medicina está máis relacionada coa mente e coa espiritualidade, non é un medicamento en sí. Só se emprega naquelas enfermidades nas que se xoga coa mente das persoas. Os "curandeiros", ou profesionais que tratan este tipo de medicina non son sempre persoas que conten coa titulación de médicos.
O corpo é o maís valioso dunha persoa e creo que só debe ser tartado cando é necesario por persoas que teñan un absoluto entedemento.

Laura Joga González

Unknown dijo...

O debate sobre medicina alternativa si, medicina alternativa non, creo q está de moita actualida, posto que un gran número de persoas é usuaria delas e considero que vai en aumento. A miña opinión sobre o tema é que se se queren utilizar, débese facer coma complementarias da medicina convencional. O erro, como se explica no video, é pretender escoller entre unha ou a outra. As terapias alternativas non teñen evidencia científica e tampouco está comprobada a súa efectividade na cura de enfermidades. Outro punto en contra e que moitas veces non están tratadas por alguen que teña un título. Eu considero que nunca se pode deixar de lado a medicina tradicional, xa que é a que realmente cura. Se logo unha persoa tamén quere utilizar as terapias alternativas pareceme correcto, porque si creo que poden ser beneficiosas para a parte psicolóxica, para o estado de ánimo. Non podemos olvidarnos de estudios que demostraron a eficacia dos placebos. Resumindo, non estou en contra das terapias alternativas sempre que se utilicen de forma paralela ou complementaria coa medicina convencional.

Unknown dijo...

Bueno para comenzar quiero mencionar que las medicinas alternativas no se deberian considerar "alternativas" sino complementarias a la medicina, porque la complementan. Nunca sustitivas tampoco porque la medicina no se puede sustituir. Considero que esta muy bien la idea de que causa tranquilidad, paz interior, relajación y que en algunos casos calma dolores ya sean psicológicos o físicos interiores. Mi hermana está estudiando el grado de fisioterapia y la verdad en algunos casos parece que calma el dolor cuando práctica en la palma de los pies para relajar los músculos que se consideran que están en relación con los órganos. Por otro lado las personas acuden a estos sitios porque el trato es mejor puedes hablar no ceñirte a tu dolencia y no entablar más conversación y esas personas sienten las ganas de encontrarse bien que se creen que les hace efecto por ejemplo las flores. Más bien es psicológico ya que cientificamente no esta comprobado nada de esto. Estas medicinas deberian llamarse complementarias ya que complementan a la medicina, la medicina puede curar las enfermededas y calmarlas pero las alternativas lo que hacen es aliviar en algunos casos las zonas de las dolencias pero no curarlas.
Quiero poner de manifiesto un enlace que he encontrado en youtube de una mujer que padece una enfermedad y va curando con mejoria en una consulta de medicinas alternativas.
http://www.youtube.com/watch?v=pVRr9c78CA8

Alba Souto Pereira dijo...

Este tema es algo que necesita una gran profundización pues hay bastantes intereses metidos en ella. La salud es un negocio, y por lo tanto aparecen personas que se benefician de ello. No soy partidaria de ninguna en especial, pero me gusta hablar con mente abierta. Así que mi opinión va hacia ambas, tanto en la medicina alopática (tradicional), como en la medicina alternativa, hay personas que se lucran de manera poco ética. Así que no pretendo que se me malinterprete, pues creo que ambas tienen su punto de aportación. Lo que ocurre, es que como en todo, hay "timadores" o aprovechados.

La medicina alternativa ha sido muy infravalorada e incluso ridiculizada alegando que no es científica. Hay que darse cuenta que nuestra medicina (la alopática quiero decir), ha generado un mercado muy extenso y amplio. Las medicinas se basan en patentes. No me extenderé, pero resumiendo; si se descubre que por ejemplo el ajo tiene muchos beneficios a la hora de tratar un cáncer, como ya se ha demostrado, no interesa demasiado que se propague esta información. El ajo, como es algo que ofrece la naturaleza, no puede ser patentado. La farmaceútica sólo puede patentar algo creado en laboratorio. De esta manera, si obtuviesen un componente que generase los mismos resultados, podría ser vendido como producto suyo propio. Sin embargo esto no implica que el ajo no siga aportando beneficios. Si quereis informaros del tema, os recomiendo el libro "Anticáncer" del Dr. David Servan-Schreiber.

Asimismo, en la medicina alternativa hay determinadas cosas que se están empezando a demostrar. Con la reciente aparición del EEG (electroencefalograma), se ha podido comprobar cosas que antes se consideraban "místicas" como los efectos de la meditación sobre el organismo e incluso el sistema inmunitario. De hecho, esta naciendo una nueva rama de estudio que se llama "psiconeuroinmunología".

Quisiera que me entendieseis, no es que esté en contra de la primera y a favor de la segunda (pues en la segunda hay muchos timadores); lo que quiero es aportar la idea de que, como dice en el vídeo, una complementa a la otra y no deberían ser tratadas como rivales. Es obvio que el efecto placebo existe, pero sería muy reduccionista decir que sólo existe en la medicina alternativa. Un médico muy conocido ha comprobado que ahora, con todas las maquinarias que hay en los hospitales, hay una tasa de mejoría mucho mayor en los pacientes; y se llega a dudar de si es gracias al despliegue tecnológico, o al impacto que éste genera en el individuo.

Alba Souto Pereira

María Carrrera García dijo...

Buenas noches!
Las medicinas alternativas es una medicina tan importante como la medicina tradicional.
A mi parecer deberían llamarse medicinas complementarias y no alternativas, ya que pienso que no es una alternativa, si no algo que está para ayudar a la medicina tradicional y viceversa.
Un salúso, María Carrera García!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...