Son consciente que os obxectivos que aparecen escritos o comezo de calquera traballo quedan moi ben pero, non todo o mundo os le, e sobre todo reflexiona sobre eles. Co fin de facer chegar a todos/as as metas do noso proxecto, vou darlle un formato diferente. Espero os vosos comentarios, significará que o meu propósito a resultado positivo.
- Aprender facendo -
Fomentar o traballo colaborativo
- Aprender a aprender/Apreder a ensinar
- Estimular o intercambio de conocimiento "Se ti tes unha mazá e eu teño unha mazá e intercambiamos mazás, entón tanto ti como eu seguimos tendo unha mazá, pero se ti tes unha idea e eu teño unha idea e intercambiamos ideas, entón ambos temos dúas ideas".
Bernard Shaw
- Impulsar o traballo coas TIC nas aulas
Un vídeo do coro virual de Eric Whitacre que fai obvio calquera comentario.
Bernard Shaw
- Impulsar o traballo coas TIC nas aulas
Un vídeo do coro virual de Eric Whitacre que fai obvio calquera comentario.
47 comentarios:
Buenos días:
En primer lugar, me gustaría comentar que en Educación Infantil y, en general, en todos los ámbitos de la educación, es de vital importancia poner en práctica los siguientes principios:
- Aprender haciendo.
- Trabajo en equipo.
- Aprender a aprender.
- Aprender a enseñar.
- Estimular el intercambio de conocimientos.
- Importancia de las TIC.
A través de estos vídeos se explica de manera lúdica y fresca el significado de cada uno de ellos. Expresan perfectamente la esencia de cada principio con total claridad. Con todo, considero que hay más principios importantes que deberíamos tener en cuenta. A continuación expongo una pincelada de los siguientes:
- Aprender a conocer: se considera medio y fin de la vida humana; medio, en el sentido de que la persona debe conocer todo cuanto tiene a su alrededor, para poder comunicarse e interactuar mejor con los demás, tanto personal como profesionalmente, y fin, en el sentido de que el hecho de conocer, descubrir, saber, debe ser considerado como un placer al que el ser humano debe aspirar.
La idea de conocerlo todo resulta prácticamente imposible, pero la especialización no debe excluir la cultura general, estar abierto a otras lenguas, a otros saberes, permite comunicarse mejor.
- Aprender a vivir juntos: es necesario que la educación trabaje desde dos dimensiones complementarias: el descubrimiento progresivo del otro (con semejanzas y diferencias, fomentando la empatía desde la escuela) y la participación activa en proyectos comunes (trabajar juntos, profesores y alumnos en objetivos comunes, proporcionando un método de solución de conflictos y enseñando a trabajar en armonía).
- Aprender a ser: la educación tiene como misión el desarrollo global de la persona, con relación a todos los aspectos de la vida. Debe ayudarla a alcanzar una autonomía, a tener pensamiento crítico, a saber desenvolverse ante cualquier circunstancia de la vida, a dotarla de conocimientos que le permitan conocer mejor el mundo que le rodea, a actuar en plena libertad de pensamiento, de sentimientos, de juicio, de creatividad, para que sus capacidades y talento se puedan desarrollar plenamente. Esto último, la creatividad, está en peligro constante ante los caóticos cambios que se producen cada instante, por ello es vital preservarla y cultivarla, para que no se pierda.
Finalmente me gustaría terminar esta entrada con una cita de Confucio, "Aprender sin reflexionar es malgastar la energía".
Chus, as túas reflexións son un bo punto para que os teus compañeiros/as interaccionen con comentarios. Só pídovos, que para podelos ter en conta, asinédelos con nome e apelidos.
Hola, buenos días:
Primero me gustaría comentar que la entrada me ha parecido muy apropiada además de original ya que los objetivos si son expuestos además de con palabras con imágenes quedan siempre mucho mas claros y es más difícil de olvidar ya que como dice un conocido anuncio de televisión "los anuncios se olvidan, hacen reír, se cantan sus canciones [...]" es decir con un vídeo de forma inconsciente estamos memorizando algo.
También estoy de acuerdo con Chus en que no debemos centrarnos solo en esos objetivos ya que en Educación Infantil se deben tocar otro tipo de aspectos como los que señalaba ella y uno que me parece muy importante que cada alumno desarrolle una personalidad propia y diferente y del mismo modo aprenda a respetar las opiniones de los demás y a expresar las suyas de un modo claro y sin temores a las represalias de los compañeros y/o profesores
Como veo que no aparecen mis apellidos firmo en este nuevo comentario:
Lorena Martínez Martínez
Bueno quiero comenzar hablando de APRENDER HACIENDO con la siguiente frase que aparece en el vídeo: "dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré pero hazme participe de algo y entonces APRENDERÉ", no porque lo escuchemos nos va resultar más fácil de hacer algo o recordarlo, pero en cambio haciéndolo es cuando de verdad se aprende, porque decirles las cosas a las personas no es una manera de aprender, sino haciéndole participe de ellas. Si hubiésemos leído esto en vez de escucharlo y verlo, ya no hubiera transmitido lo mismo, ya que tenemos escenas para recordarlo. Es como los exámenes, se hacen para ver lo que sabes de lo que estas aprendiendo pero si pasa el tiempo ya no sabrías responder a esas preguntas, porque no lo haces a menudo ni es algo práctico que aprendimos a hacer para recordarlo pasado el tiempo. La práctica vale más que oírlo o leerlo.
Definiría este apartado como "hasta que lo hacemos no lo sabemos realmente".
Por otro lado en el apartado de TRABAJO COLABORATIVO considero que es uno de los aspectos que debe mantenerse siempre a lo largo de la vida. Por un lado trabajar en un grupo en el que se encuentran niños de diferentes capacidades, los niños con mayor nivel de adaptación ayudarán a los que tengan dificultades. Y por otro lado tanto la dinámica de grupo como las características personales de cada uno de los integrantes del grupo aportan diferentes ideas y hacen que no exista un "líder", si no que todos participan, se ayudan, respetan a los compañeros y en determinados momentos cada miembro deberá cumplir el rol de liderazgo. Este aspecto es uno de los más importantes en infantil, el saber trabajar en grupo.
Otro aspecto es APRENDER A APRENDER Y APRENDER A ENSEÑAR. El vídeo podemos ver que muestra la definición de estas palabras. El profesor debe mostrar interés en que los niños aprendan, motivarlos y ayudarlos, como también insistir en que vuelvan a intentar hacer algo que no consiguieron, que no pierdan las ganas. Así como también motivar la implicación de la familia. Y los niños que experimenten a lo largo del curso "la sensación que produce entender algo". Sobre todo estimular el intercambio de conocimientos.
Y TRABAJAR CON LAS TIC´S es uno de los métodos más efectivos para motivar a los niños de infantil mediante videos de dibujos, juegos, etc. en los que tratan de colores, numeros, leer, escribir, puzzles, juegos para la memoria, etc. Las TIC´S consiguen la atención de los niños y los motivan para aprender a través del ordenador. Como mostrarles información ya sea de sexualidad, de higiene, etc. mediante vídeos de dibujos con los que atenderán más que con la explicación de un profesor.
Para terminar mencionar que también nos podemos encontrar con los aspectos de APRENDER A SER que trata de conocerse uno así mismo y el cual es muy importante.
Unos enlacse para ver algunos aspectos y así APRENDER viéndolo:
http://www.youtube.com/watch?v=jmWfNwEjxOM
El siguiente video es para mostraros que hai especies que trabajan en equipo desde que nacen y lo muestran a los más jóvenes con APRENDER HACIENDO.
http://www.youtube.com/watch?v=JDnMt8K11GU
TANIA SUÁREZ CORTEGOSO
Buenas tardes, me gustaría pedir disculpas por escribir sin firmar con nombre y apellidos.
Me llamo Mª Jesús Martín Touriño y soy la persona que escribió la primera entrada bajo el nombre de Chus.
Un saludo,
Mª Jesús Martín Touriño
Empezaré comentando el primero de los objetivos del blog de blogs para este curso, que consiste en “aprender haciendo”. Como se comenta en una parte del vídeo, aprender haciendo no es una cuestión reciente sino que John Dewey ya era un defensor de esta metodología. Tiempo atrás ya Aristóteles mencionó la siguiente cita “lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendo” y es que por una parte, por mucho que te expliquen la teoría de algo, sino lo pones en práctica no llegaras a aprender cómo se hace. Por otro lado, y hablando por experiencia propia, la teoría que se memoriza en un período de tiempo se olvida completamente, a diferencia de las actividades prácticas que se llevan a cabo. Por eso, la enseñanza no se debe orientar a enseñar tan sólo la teoría de la práctica sino a practicar aquello que se pretende instruir.
El segundo de los objetivos que se plantean se corresponde con fomentar el trabajo colaborativo que a su vez tiene relación con el cuarto que se propone que es la estimulación del intercambio de conocimiento. Esta metodología es de gran importancia para favorecer la cohesión social, integración, participación…Todos intercambian información con el fin de llegar a una meta común. Se podría concretar con la frase “si caminas solo, podrás ir rápido, pero juntos iremos más lejos”
Con respecto a aprender a aprender y aprender a enseñar, el primero constituye una competencia básica que los docentes deben fomentar desde el inicio de la escolaridad pues es necesario saber regular nuestro propio aprendizaje y en relación a aprender a enseñar es importante saber transmitir lo que quieres expresar de forma que los demás lo entiendan adaptándose a las personas a las que te dirijas.
Por último, el impulso de las TIC en las aulas debe llevarse a cabo pues es una herramienta que puede resultar útil y que supone también nuevas formas de aprendizaje. Hoy en día el uso de las nuevas tecnologías cada vez es más frecuente por lo que, en mi opinión, se debe trabajar con ellas ya desde pequeños.
Tania González Carballo
Buenas tardes, soy Cristina de la Calle Sanz. Yo quisiera responder a la pregunta que nos hizo la profesora de ¿qué condiciones creemos que tanto Rita Levi-Montalcini y Jose Luis San Pedro han tenido que llevar y tener para llegar en las condiciones que han llegado a sus respectivas edades? Considero que ambos tenían una visión firme de lo que deseaban conseguir en sus vidas. Con su constancia, perseverancia y tesón consiguieron cumplir sus objetivos. Para ello necesitaban no sólo un estilo de vida "sano" si no que me aventuro más allá opinando que en ellos influyó su estado de ánimo emocional. Toda persona positiva tarde o temprano consigue aquello que desea mientras que si es pesimista no podrá porque es él mismo quien se lo impide. Estas personas tienen una energía tan vital y unas ganas de superación que con su tesón consiguieron grandes logros e influyeron en las vidas de muchísimas personas. La positividad, alegría y fuerza de superación se contagia y estas personas lo han demostrado, observando a la multitud de personas que les estiman.
Yo no conocía a ninguna de estas dos personas y gracias a este blog me estoy informando sobre ellas y estoy aprendiendo de su sabiduría.
Gracias y un saludo a todos.
Quisiera comentar este primer post con las cosas que más llamaron mi atención de él.
Empezaré diciendo que, gracias a este tipo de presentación, con los cuatro vídeos resaltando cada uno los objetivos principales de este blog ( aprender haciendo, trabajo en equipo, aprender a aprender, aprender a enseñar, estimular el intercambio de conocimientos, importancia de las TIC) a modo de explicación del método de trabajo que se va a seguir, la asignatura llamó mucho más mi atención. Digamos que el tipo de método de trabajo, sumado a cómo éste nos fue presentado, hizo que para mí la asignatura cobrara mucho interés.
Decir también que el vídeo que más me gustó fue la entrevista de Eduard Punset a Roger F. Shank, del que saqué algunas ideas que me gustaría remarcar, como que el sistema no ha evolucionado con la sociedad; que el aprendizaje actual es efímero; que el ordenador podría ayudar, pero en realidad no lo está haciendo; que la clave para poner remedio a lo que falla está en el sistema, no en los ordenadores, que no son la única solución, y que los profesores deberían concentrarse menos en lo que saben y más en saber qué es lo que los niños pueden hacer y en ayudarles a realizarlo.
Para terminar quería comentar el que para mí es el objetivo fundamental del blog (aunque todos sean importantes): el trabajo en equipo. Como bien dijo la Madre Teresa de Calcuta, “Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Los trabajos en equipo son costosos, muchas veces crean discusiones entre los componentes...pero también son más enriquecedores. Esto creo que es lo que quiere decir la frase. Cuando trabajamos en equipo también aprendemos a escuchar opiniones que difieren de las nuestras, a ceder, a relativizar.
Aida Álvarez Suárez
Esta manera de presentarnos los objetivos de la materia me ha parecido muy entretenida y útil; de esta forma, desde mi punto de vista, creo que la mayor parte de la clase ha mostrado más atención.
Por otro lado, como bien dijo Aída, nos estimula un poco más con respecto a lo que trabajaremos durante el curso, te ayuda a ver la materia con más interés.
Como los comentarios anteriores se han centrado más de forma general a comentar los objetivos, yo me centraré brevemente en el APRENDER HACIENDO.
Hemos tratado en clase que este objetivo es el que más se desarrolla en la etapa de Educación Infantil dado que las clases son todas de manera práctica y los niños aprenden manipulando ellos mismos los conocimientos.
Siendo conscientes de que es en este periodo en el cual se forma la base fundamental a todos los conocimiento posteriores y también en la cual los niños van adquiriendo unos conocimientos generales pero al mismo tiempo abundantes, a mi me gustaría formular una pregunta: ¿porque viendo que se aprende tanto en esta etapa con esta metodología activa, no se sigue del mismo modo en las etapas posteriores?
Además he de comentar que dada mi experiencia, actualmente recuerdo mejor aquellos conocimientos transmitidos de forma práctica que aquellos en lo que lo único que tenías que hacer era escuchar al profesor y tomar apuntes.
Iria Martínez Castiñeira.
Buenas Noches. Soy Katya Morandeira Cacho y quería comentar que me pareció muy original la forma de presentarnos los objetivos de la la asignatura.
también quería decir que uno de los objetivos que me llamo mas la atención es el de aprender a aprender, porque es muy importante que les enseñemos la importancia de aprender. Creo que es un buen ejemplo del objetivo de aprender a enseñar, tenemos que aprender a motivarlos y a ser pacientes con ellos.
Un saludo.
Bos días. Estou de acordo en que en todos os ámbitos da educación deben prevalecer estes obxectivos.
Aprender facendo: que mellor maneira que aprender se o fai un! É a forma en que a aprendizaxe é máis significativa, na que logo se pode aplicar máis eficazmente o aprendido, na que se fixan mellor os coñecementos e a maneira en que se tarda máis en esquecer algo.
Fomentar o traballo colaborativo: véxoo tamén como algo esencial. É importante para todos os traballos e é necesario saber traballar en equipo para que o traballo sexa máis productivo. Se colaboramos entre nós, todo será máis sinxelo e seguramente máis eficaz.
Aprender a aprender e aprender a ensinar: tamén é moi importante estar preparados para aprender, entender como se fai e estar aberto/a facelo, igual que aprender a ensinar, que tamén hai que estar preparados para facelo, ser capaz de motivar, para que a persoa a que ensinamos, teña ganas de aprender. E ensinar e aprender son cousas que podemos facer todos.
Estimular o intercambio de coñecemento: se eu sei algo e o comparto, e as outras persoas fan o mesmo, teremos moita máis sabiduría porque se acumulan os coñecementos de todos. Se cada un comparte o que sabe, o que pensa, e as súas ideas, non queda sen elas, se non que acumula aínda máis saber. Ensina algo ós outros e aprende ela tamén.
Impulsar o traballo coas TIC nas aulas: Moi importante tamén utilizar as novas tecnoloxías na aula, aproveitar os avances que ofrecen. Con isto, non pretender substituír o lápiz e papel, o tradicional, se non que todo sexa sumativo.
Aprender a coñecer, a ser, e a vivir xuntos, como explica Chus, tamén é vital.
Por último, comentar que me parece moi acertado indicar os obxectivos de forma tan amena, con vídeos, posto que entretén e ó mesmo tempo fará que os recordemos mellor.
(Noelia Vidal Domínguez)
Me parece una forma original y amena de introducir los objetivos para el curso, mediante estos videos que nos muestran diferentes aspectos, todos ellos importantes. Recalco el interés sobre aprender a aprender ,ya que se debe realizar un aprendizaje significativo.
De igual modo me parece realmente importante introducir las TIC en el aula, por un lado la novedad resultara estimulante para los niños y por otro cuanto antes tomen contacto con ellas,antes aprenderán a utilizarlas.
Sheila Alvarez Hijosa
Me parece una forma original y amena de introducir los objetivos para el curso, mediante estos videos que nos muestran diferentes aspectos, todos ellos importantes. Recalco el interés sobre aprender a aprender ,ya que se debe realizar un aprendizaje significativo.
De igual modo me parece realmente importante introducir las TIC en el aula, por un lado la novedad resultara estimulante para los niños y por otro cuanto antes tomen contacto con ellas,antes aprenderán a utilizarlas.
Sheila Alvarez Hijosa
Me parece una forma original y amena de introducir los objetivos para el curso, mediante estos videos que nos muestran diferentes aspectos, todos ellos importantes. Recalco el interés sobre aprender a aprender ,ya que se debe realizar un aprendizaje significativo.
De igual modo me parece realmente importante introducir las TIC en el aula, por un lado la novedad resultara estimulante para los niños y por otro cuanto antes tomen contacto con ellas,antes aprenderán a utilizarlas.
Sheila Alvarez Hijosa
Me parece una forma original y amena de introducir los objetivos para el curso, mediante estos videos que nos muestran diferentes aspectos, todos ellos importantes. Recalco el interés sobre aprender a aprender ,ya que se debe realizar un aprendizaje significativo.
De igual modo me parece realmente importante introducir las TIC en el aula, por un lado la novedad resultara estimulante para los niños y por otro cuanto antes tomen contacto con ellas,antes aprenderán a utilizarlas.
Sheila Alvarez Hijosa
Utilizar estos métodos de aprendizaje me parecen una buena iniciativa para tratar de fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos y alumnas, ya que, el término APRENDER A APRENDER es un proceso importante a lo largo de la vida en el que se tratan de adquirir las estrategias y habilidades de pensamiento que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los previos, de manera que se pueda construir un nuevo conocimiento y que este sea aplicable en diferentes contextos y situaciones.
A su vez considero muy importante el otro término que se ha tocado en este blog y que es APRENDER HACIENDO. Esto principalmente se centra en la parte práctica, la cual creo que se debería fomentar cada vez más en vez de centrarse solo en la parte teórica de las cosas, un niño o ya no solo un niño, cualquier persona aprende antes las cosas si se llevan a la práctica que utilizando únicamente la teoría ya que no hay nada mejor que cuando uno pone en practica un tema, se aprende mejor y no es facil de olvidar.
Y en cuanto al TRABAJO COLABORATIVO, destacar que resulta en muchas ocasiones beneficioso para los niños, ya que se trata de formar pequeños grupos de trabajo en los que los integrantes puedan interactuar entre ellos, poner cosas en común, mostrar diferentes opiniones y finalmente llegar a un acuerdo para mejorar el propio aprendizaje y el de los demás.
(Yaiza Álvarez Rivera)
Resultoume interesante a maneira na que foron expostos os obxectivos, xa que coas imaxes logrou captar a nosa atención e non só neste ámbito senón a hora de explicar un temario resulta moi máis fácil de aprender cando che mostran imaxes ou che contan anécdotas porque conseguen que as ideas se reteñan mellor.
O obxectivo que me pareceu máis interesante foi: “fomentar o traballo colaborativo”, pois paréceme importante que dende Infantil se comece a traballar en grupo, porque ao longo da vida estudantil e profesional encontraranse con situacións de traballo grupal. Cando traballamos en grupo, se este funciona de maneira positiva, as metas alcánzanse máis rápido porque somos capaces de repartir o traballo e ao mesmo tempo pode haber persoas de diferentes capacidades e poden aprender uns dos outros.
Outro dos obxectivos que tamén chamou a miña atención é o do traballo coas TIC, porque deste modo moitas veces obtemos chamar a atención dos nenos de mellor forma. Este método logra que a súa motivación aumente xa que lles resulta moito máis entretido que estar atendendo a unha explicación que moitas veces é máis complexa que un simple vídeo.
Para rematar, cabe mencionar que todos obxectivos expostos son necesarios na etapa de infantil ao igual que os mencionados nos demais comentarios.
Cristina Núñez Ouzande
Primeiro dicir que a forma de presentar os obxectivos é unha maneira orixinal para fecer que todo o mundo lle preste atención e así saber cal é meta do noso traballo.
Hay que ter en conta que todos os obxectivos marcados nestes vídeos son de moita importancia en Educación Infantil polo que é esencial aprender a traballar estes obxectivos.
Vou describir os obxectivos que me parecen máis interesantes:
No primeiro, aprender facendo, recalco que as persoas aprenden mellor facendo as cousas unha e outra vez, en vez de se simplemente llelo explican. Por iso as clases prácticas son esenciais.
O traballo en equipo é un dos máis importantes. É unha forma de aprender colectivamente onde todos se poden apoiar nos outros e intercambiar coñecementos (que é outro obxectivo) para resolver actividades. É moi importante saber traballar en conxunto porque no mercado laboral é unha cousa que se exige, xa que, sempre e máis eficaz o traballo colectivo que o individual.
Por último, a importancia das TIC. A importancia deste obxectivo é que sen saber manexar minimamente estes recursos, hoxe en día non se chega a ningunha parte,xa que, en todolos ámbitos hai que traballar con elas, por iso a súa vital importancia. Compre recordar que as TIC en Educación débense utilizar como recurso e nunca como o único medio de apendizaxe.
Cora Trigás Santana
Buenos días!
Me han parecido muy acertados los principios que han añadido alguno de mis compañeras. Si tuviera que elegir alguno sería el de Chus "aprender a ser". Primero tenemos que conocernos a nosotros mismos, interaccionar con el medio que nos rodea, las posibilidades que nos brinda el mundo en el que vivimos para, después, poder llevar a cabo los objetivos o metas en un grupo.
En referencia a la creatividad, la actualidad está cerrando esa posibilidad de poder potenciarla y debería darse una solución de inmediato para que las personas puedan cultivarla y potenciarla a lo largo de toda su vida.
Por otro lado, nunca se debería de perder la esperanza en algo que no consigamos y que, ya que estamos en grupos de trabajo, la ayuda mutua de cada uno de los integrantes es fundamental para su correcto funcionamiento.
Por último me gustaría recordar la importancia de las TIC en nuestra sociedad. Han llegado a nuestras vidas y me parece de gran importancia que seamos conscientes que van a quedarse durante mucho tiempo. Por ello, desde ahora debemos trabajar con ellas para que en un futuro no tengamos ningún problema para enseñar a los niños a través de las nuevas tecnologías.
(Mª de la Paz López Areal)
!Buenos días!
Esta forma de trabajo me gusta ya que en otra etapa educativa anterior la había utilizado y en la universidad para hacer un proyecto, pero esta forma de blog de blogs me parece enriquecedora ya que todos somos investigadores y a la vez hacemos nuestro trabajo y coolaboramos con nuestras opiniones en el de nuestros compañeros y me parece una táctica buena para desarrollar nuestro trabajo.
En segundo lugar la forma de exponer los objetivos me parece muy original, ya que si estuviesen escritos y muy largos no los leeríamos o se nos olvidarían, si fuese solo voz posiblemente también serían más difíciles de recordar y así captó en este caso mi atención de forma significativa, uno que aún siendo de breve duración decía mucho sobre el aprendizaje cooperativo y otro sin tener voz de los personajes mostraba muy bien la acción de enseñar y aprender.
Los objetivos me parecen correctos pero también me gustaría que en la asignatura y en los objetivos estuviera la observación real de casos cercanos, pues ya no solo en colegios, sino en familiares o parques infantiles y basar algunas tareas en la observación.
Sonia Vázquez Álvarez
Buenas tardes chicos!
Bueno pues yo, después de ver los videos, diré que todos los objetivos me parecen muy importantes a la hora de trabajar, de enseñar y de aprender. Pero, sobre todo, me gustaría reflexionar sobre el objetivo de "aprender a enseñar".
Considero que es un objetivo básico y muy a tener en cuenta a la hora de trabajar con los más pequeños, ya que los conceptos y aprendizajes se le deben transmitir de una forma amena, práctica e interesante y los profesores hoy en día muchas veces no tienen en cuanta esto a la hora de enseñar. Enseñar debería ser como un juego, ya que el juego es básico para los más pequeños y es la herramienta que tienen para explorar y descubrir el mundo que les rodea, por lo tanto, si se les enseñar por medio del juego, de actividades prácticas, manipulativas y que favorezcan la experimentación y la creatividad aprenderán más y mejor. Y no sólo eso, sino que también se creará en ellos un deseo de aprender y siempre estarán más motivados para eso.
Por otro lado, el objetivo de aprender haciendo también me parece importante y está incluido en el anterior a través del trabajo manipulativo.
Boas tardes:
En primeiro lugar, gustaríame dicir que o blogg é un método enriquecedor porque desta maneira todos interactuamos con todos e compartimos opinións dispersas para crear un coñecemento común.
A maneira de presentar a materia através de vídeos foi a adecuada porque desta maneira a nosa atención foi maior que con outra calquera explicación.
"Aprender a ser" é o concepto máis importante segundo a miña opinión. Unha persoa ten que coñecerse primeiro a sí mesmo, para posteriormente coñecer aos demáis e saber como pode actuar con eles. Un mestre ten que estar seguro de sí mesmo para levar a cabo un bo proceso educativo, desta maneira os alumnos verán que esta persoa é a adecuada para a súa educación e serán tanto amigos como mestre-alumno.
Outro dos conceptos importantes, é o de " Aprender a ensinar". Como futuros docentes temos que ter a capacidade de transmitir de maneira axeitada a todas esas persoas que nos estean escoitando para que desta maneira poida poñela en práctica.
Laura Joga González
Decir que el blog es un buen método para interactuar entre alumnos y con el profesor y que es bastante cómodo. También decir que nos ayudara mucho durante el curso ya que yo lo utilice el año pasado en el campus de Vigo para otra asignatura y el hecho de tener un blog lo hacía todo más fácil.
Boas, a forma coa que se presenta a asignatura pareceme moi entretida e versátil espero que non se de información de máis xa que tivemos unha asignatura na que empregabamos un Blog pero dábase abundante información e faciase cansino seu uso e estresante, neste caso hai un blog de blogs pareceme unha boa forma de levar esta asignatura o día.
O uso das TIC e moi bo para o noso futuro como docentes e de gran utilidade.
En canto os obxestivos opino dunha forma similar a dos meus compañeiros destacando a observación real.
Xabier Castro Froján
Partindo da base a cal nunca tiven contacto cunna asignatura deste tipo, colloa con bastante ilusión e coa idea de poder adquirir a través dela diferentes conocementos; como por exemplo como conseguir unha boa experiencia nun tema tan importante como este,e adquirir diferentes conocementos.
Espero que este Blog sexa útil para nos, podamos aprender mellor e con mais facilidade.
Para min os dos blogs é algo novidoso xa que nunca precisei deles e agora incluso ata sei como se fan despois da clase de hoxe á tarde. A orixinalidade que ten para presentarnos estes principios tan importantes na educación infantil é moi interesante e paréceme unha maneira moi sinxela para comprender a fin das mensaxes que se mostran nestes videos.
Dame a entender que a educación debería ser algo permanente, que debemos potenciar os nosos coñecementos , as nosas formas de pensar e actuar, para aprender a ser persoas. É importante potenciar ao máximo o talento de cada un, saber apreciar as posibilidades que ten cada persoa...
Tamén destaco os catro pilares importantes da vida que serían :
aprender a coñecer, aprender a facer, aprender a convivir e sobre todo aprender a ser. Con esto entenderíase todo moito mellor.
Jennifer Barroso Delgado
Para comezar direi que xa tratei con anterioridade noutras asignaturas ao longo da miña etapa estudiantil, co tratamento do sistema de blogs. Este método é moi sinxelo de utilizar e facilita o tratamento da información mediante os membros do mesmo grupo e desta maneira o resto dos compañeiros tamén podemos interactuar entre nós Ata agora conseguín obter bos resultados con este método e espero que nesta asignatura tamén me sirva de gran axuda.
Carla Pereira Silva
¡Buenas noches! Yo creo que la manera de presentar la asignatura ha sido muy original como dicen todos mis compañeros y ha despertado nuestra curiosidad. la presentación de los objetivos es nueva pero a su vez clara y directa.En mi opinión los objetivos más importantes son:
- aprender a aprender: es un proceso y una actitud muy importante a lo largo de nuestra vida.Se trata de adquirir las habilidades necesarias que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los previos, para construir un nuevo conocimiento y que este sea aplicable en diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana.
- aprender haciendo:creo que es esencial este aspecto y que hoy en día aún no se ha conseguido implantar en las aulas y se sigue aplicando el método de aprender acumulando conocimientos que después de los exámenes o de cierto tiempo a todos se nos olvidan. Debemos aprender haciendo, experimentando, investigando nosotros mismos.Esto nos aportará autonomía, seguridad y sobre todo aprenderemos para saber y con interés, no sólo para una prueba o examen.Y fomentar esto desde pequeños en infantil es imprescindible.
- las tics presentes en la educación: ya que son un buen recurso para interaccionar todos alumnos con profesores, alumnos con alumnos...y nos facilita y aporta muchos materiales interesantes con nuevas posibilidades de investigar y aprender.
Y por último creo que se debe fomentar más el trabajo colaborativo que el individual, es más enriquecedor y nos puede aportar más cosas aprender colaborando unos con otros que si lo hacemos solos.
Lucía Varela Valle
"Aprender aprendiendo", este concepto me parece muy interesante debido a que en muchas ocasiones los niños aprenden algo sin saber cual sería su uso práctico por ello, debemos de ponerles en situación y que sean ellos mismos los que solucionan los problemas ya que así el día de mañana cuando se le presenten dichos casos sabrán como resolverlos correctamente.Con esto también hacemos referencia a la frase del primer video "Solo se aprende haciendo".
Referente al video sobre el trabajo en equipo debo de destacar de que es muy importante en la etapa de educación infantil que los niños aprendan a cooperar y ayudarse entre ellos, facilitando el trabajo en grupo, y que sean ellos mismo los que solucionan en grupo los obstacualos que van apareciendo a la hora de realizar una activadad.
Viendo esto también podemos ver la importancia de saber enseñar ya que no sirve de mucho saber muchas cosas si no sabemos transmitirlas a los demás.
Una vez comentado esto puedo decir que me gusta la forma de enfocar esta asignatura ya que a través de un blog nos podemos comunicar entre todos y ver los diferentes puntos de vista que tiene cada uno, pudiendo debatirlos o cogiendo ideas que nos gusten.
Iria Martínez Riveiro
Moi boa noite!
Logo de facer unha vista exhaustiva dos vídeos teño que dicir que na clase do pasado mércores perdera moitos detalles, interesantes dos que trata.
unha das cousas que máis me chama a atención é a insistencia que fai do concepto "aprender facendo" da que falan no primeiro vídeo, xa que é unha forma de enseñanza coa cal eu, dende sempre, estou moi dacordo. Son das que pensan que a nadar aprendese tirandose a auga de cabeza, perder todo tipo de medos dende o minuto 0 ante calquera cousa nova.
Teño que destacar que ao longo da miña vida vin discutindo isto con moitos docentes cos que me topei ao longo da miña historia académica, xa que eu sempre antepuña a práctica de calquera cousa á teoría, e moitos dos mestres non estaban dacordo.
E como se este vídeo reafirmara a miña teoría e agora síntome máis animada a cumprila.
A idea de usar este tipo de blog para a asignatura encheme o ollo, xa que deixa explorar ao alumno no tempo e non espazo que el queira sobre a materia.
Andrea Queiro Eiras
O obxectivo capital dun sistema de blogs é poder mellorar as ideas propias collendo o máis interesante e útil doutras ideas xa expostas noutros blogs alleos. Ademais, é un estilo de traballo innovador, xa que se estivo levando acabo dende hai poucos anos atrás; é tamén dinámico, porque pódese editar calquera tipo de información, imaxe, vídeo ou son.Tendo en conta a miña experiencia como "Blogeiro" hai que dicir que en moi contadas ocasións usei este estilo de traballo, sendo o de máis destacada importancia o feito o ano anterior na materia de NNTT.
:D Iván Pérez Brandón
Buenas noches!!
Me ha parecido muy original la forma de presentar los objetivos de este blog, además de que tambien me parece muy interesante y novedoso que nuestra principal herramienta de trabajo vaya a se un blog ya que, yo por lo menos nunca, he utilizado los blogs con este fin y tampoco nunca se me diera por crearme uno y entrar en este mundillo, por eso me parece de mucha utilidad esta nueva actividad.
Sobre los objetivos no tengo mucho mas que añadir. Como muchos de mis compañeros ya dijeron y resaltaron todos los objetivos expuestos son muy necesarios e importantes en la estapa de infantil, ya que aqui se sientan las bases para el resto de su vida escolar; por eso es importante recalcar en objetivos como el aprender a aprender,el trabajo colaborativo y el uso de las Tics, tan insertadas ya en nuestra vida diaria.
Un saludo.
Raquel Conde González
La presentación de la profesora de los objetivos del curso ha sido de forma original como han dicho anteriormente mis compañeros.
-Aprender haciendo
Está claro y además es obvio. El proverbio lleva toda la razón, en un sistema donde se hacía todo lo contrario. Demuestra que el valor de la experiencia lo es todo en educación. Punset dice que ciertos maestros explican lo que ellos creen importante, pero sin llegar a conseguir que los alumnos lo pongan en práctica.
Critica al sistema de exámenes, ya que sin estudiar no podría realizarlo. Eso pone patente que los alumnos realmente no tienen los conocimientos en su memoria. Por que no lo han experimentado.
Sobre los ordenadores propone que es una herramienta pero si está complementado con un software adecuado, lo que no ocurre hoy en día.
Resumiendo, hacerlo es la mejor forma de aprender, un concepto con el que deberían estar de acuerdo todos los profesores de cualquier disciplina. Desde luego yo si estoy a favor de este sistema.
-Fomentar el trabajo en equipo
En este video se nos muestram los claros beneficios de un trabajo en equipo bien organizado.Es un sistema que debería ser aplicado, siempre y cuando el equipo trabaje conjuntamente.
- Aprender a enseñar
El corto de animación de Josh Burton, donde un maestro enseña artes mágicas aplicadas a la alfarería. Lo destacable de esta historia es que el maestro no permite aplicar la magia hasta que el joven es capaz de crear un tarro mediante muchas pruebas de ensayo- error. Solo después de esta experiencia el niño está capacitado para poder utilizar un poder sobrenatural.
Particularmente lo entiendo como metáfora, la magia es el corazón, la maestría, a la que solo se llega después de un arduo trabajo lleno de obstáculos pero sin abandonar el espíritu de superación. El maestro conoce el arte de la paciencia y sabe que su alumno sólo aprenderá a fuerza de probar y fallar repetidas veces.
- Impulsar el trabajo de las Tics en el aula
Es muy importante este punto ya que nuestros futuros alumnos estaran inmersos en la tecnología. Además es un buen recurso para fomentar la interacción entre profesores y alumnos.
Yolanda Sanromán Fernández
Buenos dias!
Esta primera aproximación a la materia me pareció muy inberesante por varios motivos. en primer lugar la forma en la que se expone los objetivos y los puntos principales de la materia que vamos a estudiar. el hecho de que veamos videos para poder averiguar por nosotros mismos eses diferentes objetivos es una forma original y motivadora de empezar el curso. Esta forma de trabajo me parece mucho más eficaz que el simple hecho de presentar los objetivos y explicarlos durante un tiempo considerado. Nos ayuda a entender mejor las cosas y a memorizarlas con más facilidad.
En segundo lugar,gracias a varios videos aprendemos cosas y las memorizamos mejor ya que, en general, las imagenes nos ayudan a aprender. Además, esta forma de trabajo nos cambia de las clases magistrales que tenemos para poder aprender en que consiste la materia y n que nos será útil para nuestros futuros alumnos.
En último lugar, quería recordar la importancia de las TIC en nuestro desarrollo como profesor o profesora. En efecto, el hecho de utilizar las TIC en clase como lo estamos haciendo, nos ayudara para poder realizar nuestras propias clases con la ayuda de las TIC. Loa niños de hoy ya nacen casi con un ordenadoren las manos y si sabemos manejar las TIC los ayudaremos a aprender más rápido y de una forma más eficaz gracias a ellas.
Estefanía Sousa Gonzalez
Bos días!!
Como puidemos observar a forma en que se presentan os distintos obxetivos de como debemos realizar unha metodoloxía de traballo, é moi orixinal.
Esta entrada danos a entender diferentes cuestións como por exemplo a de fomentar o traballo en grupo, sendo así unha forma máis sinxela e productiva.
Para mi o obxetivo máis importante é o de aprender facendo, porque os nenos na etapa de infantil céntranse na parte práctica, manipulando as diferentes cousas.
Tanto aos nenos coma nós resúltanos máis fácil facer algo xa que é máis doado de recordar.
Deberíamonos centrar máis na práctica que na parte teórica. Calquera aprende máis se se levan as cousas a práctica que a teórica.
Por último resaltar que a iniciativa do blog é moi axeitada para a materia, porque a traves do blog podemos comunicarnos e expor os nosos problemas e opinións.
Carla Rodríguez Rodríguez
Hola a todos!!
Primero quería comentar que aunque estos sean los vídeos de la semana pasada, quería dar mi opinión sobre ellos.
En el primero, "aprender facendo", se nos explica uno de lo problemas que existe en todas las escuelas, quizás no tanto en Educación Infantil, donde se deja que los niños experimenten y descubran las cosas por si mismos, como en el resto de niveles educativos. Este problema radica en que no dejamos que los niños hagan las cosas, nos limitamos a decirles como las tienen que hacer y dejamos que se les olvide. Y lo que es peor, hacemos lo mismo cuando se incorpora un ordenador en el aula, en lugar de utilizar este nuevo medio para mejorar las clases, seguimos haciendo lo mismo de siempre, pero creyéndonos super modernos por usar un ordenador.
El segundo vídeo "fomentar o traballo colavorativo" nos muestra una parodia de lo que se puede logran trabajando en grupo, y como cuando cada uno asume su papel un pequeño grupo puede acabar con un gran peligro.
En el tercero "aprender a aprender", podría comentar muchas cosas, pero seria repetir muchas de las ideas que han aportado mis compañeros, pero sin duda lo que mas me sorprende es la cantidad de cosas que se pueden enseñar sin decir ni una sola palabra. Ademas de la forma que tiene el maestro de darle confianza a su alumno, cuando el trozo de barro mágico no le obedece y se escapa, en lugar de dejar que se desanime, se sienta con el y le indica unas pautas para conseguir su objetivo. Cosa que deberían hacer todos los profesores en lugar de dejar que sus alumnos desistan en cuanto una cosa le sale mal.
En cuanto al pequeño texto de intercambio de ideas, decir que no siempre se intercambian las ideas por miedo a que otros se apoderen de ellas, sin compartir las suyas, porque compartir tus pensamientos demuestra un acto de generosidad que no todo el mundo esta dispuesto a asumir.
Ademas de que algunas personas no son capaces de comprender que sus ideas no son las únicas, y por tanto, son incapaces de asumir nuevas ideas, por lo que discutirán y rebatirán hasta que finalmente aceptes sus ideas en lugar de las tuyas.
Y en cuanto al coro virtual, simplemente, IMPRESIONANTE, como casi todas las cosas que se hacen con un buen uso de las nuevas tecnologías.
Eva Silva Rodríguez
Llego un poco tarde pero no quería dejar de comentar estos vídeos.
Me parece un forma muy divertida y apropiada de presentarnos los objetivos y metas que tendremos que conseguir.
Personalmente me quedo con el vídeo de las hormigas para reflejar el trabajo en equipo, ya que en los dos cursos que llevamos de carrera se nos está exigiendo un trabajo en grupo constante como formación para saber enfrentarnos a ello cuando tengamos que trabajar en el futuro con el resto de profesores. Lo que tengo claro hasta ahora es que un trabajo en equipo, bien organizado, y haciéndolo a gusto y de forma cómoda te lleva a alcanzar los objetivos que te marcan y te sientes muy satisfecho de ello cuando te lo reconocen. Creo que es un gran aprendizaje para todos nosotros.
Tan importante es aprender a aprender como aprender a enseñar. En este vídeo se ve reflejado que el ensallo-error va a ser una de las fórmulas más importantes para enseñar a nuestros niños. Todos somos diferentes, cada uno necesita su tiempo, debemos dar espacio y margen de error, dejar que prueben, que toquen, que manipulen, que se equivoquen para llegar a alcanzar todo eso que desean. Esta es una de las grande lecciones de la vida, si te equivocas aprendes, por eso ya desde pequeños debemos dejar que lo hagan, estando siempre a su lado, ayudándolos en lo que necesiten, pero dejando que sean ellos los que tomen sus propias decisiones y que avancen según les vaya correspondiendo. No se puede forzar la situación, cada niño es un caso único, con sus características y sus habilidades, como docentes tendremos que conocer a cada uno de ellos y ayudarles a pulir ese diamante que cada uno de ellos lleva en su interior.
Para ello emplearemos el uso de las TIC que como se ve reflejado en el último vídeo, nos van a ser de mucha utilidad para interaccionar, motivar, crear centros de interés y sobre todo para estar actualizados y a la orden del día.
un saludo compis.
Lorena Fernández Pazos.
Desde mi punto de vista la forma de presentar los objetivos de esta asignatura me resulta entretenida y diferente de las otras asignaturas, y llama la atención por lo menos a mi.
Me centraría en el aprender aprendiendo, porque hay que aprender como aprender a los demás. Otro dato relevante,es que es más importante la parte practica que la teórica, ya que por mucha teoría que se explique sino se lleva a la practica,y sino se practica no sabrás realizarlo de la misma manera porque no lo has practicado ninguna vez, por eso para mi la parte practica es más importante.
Para terminar,como yo ya nombre anteriormente me gustó mucho esta forma de presentar los objetivos de esta asignatura
Patricia Canal Cadavid
Boas noites:
Cando nós abrimos un libro de texto, o primeiro que aparece son os obxectivos, pero nós, non nos paramos nese apartado, nós imos directamente os contidos e a metodoloxía. Os obxectivos son o máis importante nun libro de texto, xa que se non son adecuados o nivel dos alumnos, por moito que a metodoloxía empregada para conseguir os obxectivos sexa boa, non nos vale de nada.
Os obxectivos desta entrada son obxectivos xerais que valerían para calquera etapa do aprendizaxe. Os vídeos que aparecen nesta entrada mostran dunha forma ilustrada, lúdica e divertida estes obxectivos. Paréceme unha moi boa idea poñer os vídeos para ilustrar os obxectivos, xa que así enténdense mellor e quedan máis claros.
Por outra banda, paréceme que en Educación Infantil hai un obxectivo que debería sobresaír , xa que é moi importante, é a autonomía persoal. O logro da autonomía persoal é moi satisfactorio para os nenos/as de Educación Infantil, xa que séntense con ganas de enfrontar retos cada vez máis difíciles xa que van conseguindo superar os anteriores obstáculos.
Un saúdo, María Carrera García!
¡Hola a todos!
Esta manera de comenzar la asignatura me parece de lo más motivadora. Es muy cierto que normalmente se presta poca atención a los objetivos, y se pasa directamente a analizar los contenidos, su estructura, complejidad… Presentándolos en formato vídeo se ha captado nuestra atención y generado interés. Objetivo conseguido.
La metodología de la asignatura en sí, con el blog como herramienta principal de trabajo, es completamente innovadora (yo al menos, como dice Raquel Conde, nunca había presentado todos mis trabajos y seguido una parte tan amplia de contenidos a través de uno).
Creo que es un gran acierto, ya que no solo se nos presenta la materia de manera atractiva, si no que nos familiarizamos con este tipo de medios y aprendemos a usarlos de manera adecuada. Y con manera adecuada, me refiero a que el uso las TIC no debería de suponer una continuación de la metodología tradicional (por ejemplo, colgar los apuntes en internet en vez de dictarlos), como bien apunta Schank en el primer vídeo, si no pasar a un aprendizaje experimental, a situar al alumno como constructor de conocimientos.
Deberíamos usarlas sacando el mayor provecho posible de ellas y tomar todas las posibilidades que nos ofrecen: ofrecer un aprendizaje más individualizado, favorecer la autonomía del alumno…
Las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestro día a día, y como bien dicen Sheila y Xabi en sus comentarios, cuanto antes tomen contacto con ellas nuestros alumnos, antes aprenderán a utilizarlas.
Y por último, en referencia tanto a los objetivos de la asignatura como a los propuestos por Chus, sobra decir que estoy de acuerdo con todos ellos, y que deberían ser objetivos transversales en todas las materias y en todos los niveles educativos, pues consisten en formarnos como personas y prepararnos para afrontar la vida.
Un saludo a todos, Marta Outomuro Rodríguez
Comezarei decíndovos que o blog utilizado como método para a presentación de obxectivos do curso é algo novo para min, pero paréceme estupendo compartir as miñas ideas coas dos demáis compañeiros, facendo un equipo que nos permite un crecemento de coñecementos compartido, mellorando as ideas propias coas alleas.
Facendo un resumo dos vídeos dos principios uniría o de "aprender a aprender" co de "aprender a ensinar"; os dous son competencias básicas, propostas por a LOE, responsabilidade de todos os docentes. Os profesores deben falar cos alumnos sobre o que é aprender, ensinalos a planificar, supervisar e evaluar o seu comportamento cando se enfrontan as tarefas escolares; ensinalos a marcarse unhas metas e a aprender dos erros para que así o resultado sexa un traballo ben feito.
O vídeo mostra o importante que é a persistencia no acto de aprender e cando os profesores deben ser mediadores nese proceso. Transmitir o coñecemento significa mostrar o camiño.
Podedes, se vos interesa, visualizar o vídeo que atoparedes en:
www.youtube.com/watch?v=Gy5ITUM15OU
Sobre o principio de "aprender facendo", quédome co proverbio: "Dime algo e olvidareino, ensíname algo e recordareino, faime partícipe de algo e aprendereino". O profesor debería concentrarse no que os alumnos deben aprender e saber como logralo. Teoría e práctica serían dous elementos que fusionados darían resultados impresionantes. A memorización no axuda ao alumno a adquirir coñecementos; é motivo de olvido. Recoméndovos o vídeo de "Catuxa facendo un puzzle", que encontraredes en :
http://www.youtube.com/watch?v=TUik3gXjQ0s
O fomento do "traballo en equipo" é unha tarefa importante do profesor que deberá ensinar os nenos a traballar conxuntamente e respetarse entre eles, que o traballo en equipo resulte beneficioso. Pode ir unido ó principio "estimular o intercambio de coñecementos". É importante que todos os integrantes dun grupo que teñen proposta unha meta, intercambien as súas ideas porque as ideas sumanse e para isto é necesario crear un ambiente de axuda mutua.
Podedes saber algo máis sobre istes principios en:
www.youtube.com/watch?v=RUuJyN&JDo
www.youtube.com/watch?v=1pPnKI_KsHM
www.youtube.com/watch?v=Y7XdDySxM5M&
Sobre a "importancia das TIC" decir que a escola debe ser reflexo da sociedade; hoxe unha sociedade de información e comunicación, de ahí a necesidade das TIC para a propia formación e desenvolvemento diario dos alumnos. Como defende Julio Cabero (2000) as TIC aportan a aprendizaxe cooperativa e a autoaprendizaxe, a ensinanza individualizada e a flexibilización da ensinanza, pero é necesario que os profesores asumamos un novo rol docente. Recoméndovos os vídeos que podedes atopar en: www.youtube.com/ticeeducación
Lucía Bolaño González
Ola a tod@s!!
Os videos expostos nesta primeira entrada parecenme motivadores aparte de interesantes.
O primeiro: Aprender facendo, comenta ideas moi reais como o provervio chino " Dime algo y lo olvidaré, enseñame algo y lo recordaré", co que estou totalmente de acordo xa que aprendemos máis pola nosa propia experiencia que cando nos comentan os conceptos de maneira abstracta sen que nos os poñamos en práctica.
Estou de acordo tamen con que a clave a ten o sistema, xa que a educación debería cambiar para que o alumnado debería poder aprender mediate a súa propia experiancia.
O segundo: Fomentar o traballo colaborativo, é divertido e ensina unha gran realidade xa que a través da colaboración podes conseguir o que de maneira individual en certas circunstancias non sería posible conseguir.
O terceiro: Aprender a aprender/Aprender a ensinar, estes dos conceptos son moi importantes xa que tanto debemos aprender a aprender como a ensinar e creo que as duas ideas van relacionadas sen poder separalas.
O curto comentario: Estimular o intercambio de conocimiento. Creo que é do máis acertado o comentario de Bernard Shaw. Xa que compartindo as ideas teremos máis posibilidades de mellorar e de obter máis coñecementos.
Por último o video de impulsar o traballo coas TIC nas aulas. Creo que a tecnoloxía conseguiu grandes avances e estes debemos de telos en conta na escola xa que a través deles o alumnado poderá aprender moito máis e mellor.
Estefanía Sánchez de la Fuente
Hola! Todos y cada uno de los objetivos que se pretenden conseguir durante este curso con los blogs, también se deberían intentar conseguir en todos los niveles educativos. Creo que estos cinco objetivos son la base fundamental de una buena educación y que por desgracia en muy pocos casos es así. En las edades más tempranas estos objetivos forman parte en la metodología de trabajo del día a día, pero a medida que se avanza en los cursos, se va perdiendo por completo estas ideas de trabajar en equipo, de aprender a aprender, de aprender haciendo...
Si todos los profesores y profesoras, independientemente del nivel educativo en el que den clase, se propusieran conseguir con sus alumnos estos objetivos, conseguiriamos en muchos casos aumentar el interés de los alumnos por aprender y compartir con sus compañeros y profesores todas las experiencias que se viven en la escuela. Además, los profesores también podrían aprender de sus alumnos en campos como las nuevas tecnologías, las cuales en muchos casos por el desconocimiento que se tiene de ellas y de sus usos en la educación se dejan a un lado.
Como conclusión me gustaría decir que cualquiera de estos videos o frases son dignas de enseñar a cualquier profesional de la enseñanza, para ayudarle a reflexionar sobre su trabajo y sobre la forme de llevar a cabo sus enseñanzas.
Buenas noches a todos,
Antes que nada quería disculparme por mi tardía incorporación a este blog, pero por motivos personales me ha sido imposible participar antes. Ahora que ya por fin estoy aquí, me siento contenta de poder participar en esta experiencia colectiva de aprendizaje y conocimiento.
Algunos hacéis referencia a cuando Punset, en el vídeo, afirma que, a menudo, los maestros explican lo que ellos creen importante sin llegar a conseguir que los alumnos lo aprendan realmente. Claro está que los maestros deberían tratar de combinar lo que ellos consideran importante con los intereses de los alumnos, buscando vías alternativas para fomentar el aprendizaje. Sin embargo, en mi opinión, la afirmación de Punset es fácilmente comprensible pues “somos lo que vemos”, en otras palabras, tratamos de imitar lo que hacen nuestros predecesores, también en el ámbito de la enseñanza. ¿Quién no recuerda a su profesor preferido? ¿Y al peor? Inconscientemente todos estamos influidos por el contexto que nos rodea y por eso en mi opinión deberíamos comenzar por destacar la nueva formación del docente.
Por eso, este blog me parece una idea muy interesante, pues nos permite abordar esta cuestión desde varias perspectivas. La primera, que nos ofrece la experiencia de ejercer como alumno en este contexto. La segunda, como futuros docentes que somos, estamos cuestionando los futuros planteamientos de la enseñanza; integrando las nuevas tecnologías al aprendizaje.
En este foro se han planteado diversas ideas, de mano de mis compañeros con los cuales estoy absolutamente de acuerdo. Los principios de la enseñanza en la educación infantil que expusieron son muy acertados. Así que para evitar la redundancia, no voy a hacer ningún aporte extraordinario a lo que se ha expuesto, puesto que lo considero correcto. Me gustaría, sin embargo, destacar la idea propuesta por María Carrera, de que es muy importante fomentar la autonomía personal de nuestros alumnos, para que dicho aprendizaje transcienda en la vida del niño en un futuro a largo plazo, y no se quede en un resultado a corto plazo, que es como está establecido hasta ahora el sistema educativo.
Me gustaría aportar una idea que todavía no ha sido nombrada, la importancia de vincular la escuela con la vida real de nuestros alumnos. Como dice Juan Delval, “no dar por supuesto que los alumnos tienen un interés en el conocimiento científico, sino crear, antes de nada, ese interés y la necesidad de ese conocimiento”.
Os recomiendo un libro que me ha sido de gran utilidad en mi breve experiencia como docente: Aprender en la vida y en la escuela (del citado Juan Delval). Como adelanto aquí os dejo un extracto, que espero os haga reflexionar sobre esta última idea: “Odette tiene 9 años y trabaja con sus padres vendiendo frutas en un mercado. Se le pregunta que cuánto cuestan dos cocos y responde que 80 cruzeiros. Le damos un billete de 200 y le preguntamos cuanto es la vuelta. Contesta sin dudarlo que son 120. Sin embargo, cuando se le pide que reste 80 de 200 el resultado son 800”.
Alba Souto Pereira.
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