miércoles, 7 de noviembre de 2012

Atracón para calmar os nervios

18 comentarios:

Laura dijo...

Ya hemos comentado en otros videos, de alguna manera el tema de la importancia de la alimentación, podíamos reflejar una mala educación alimenticia desde niños, que nos provoca una situación de sobrepeso que a futuro queremos reflejar con las llamadas “dietas milagro” cuando prácticamente ya no hay remedio.
Vemos en el video, estanterías llenas de productos prefabricados donde nos entran por los ojos y nos incitan a comprarlos, puesto que lo que buscamos es saciar el hambre y llenar el estómago sin buscar un equilibrio en una buena dieta de calidad.
Esto nos lleva aun medio-largo plazo a una repercusión de sobrepeso, sobretodo cuando vamos siendo adultos y muy concretamente en las mujeres, que más tarde queremos remediar con dietas imposibles, las llamadas dietas “milagros”. Mientras no tengamos conciencia de que tenemos que cambiar la cultura de la alimentación, y seamos capaces de dar importancia a que una base de alimentos es sinónimo de salud, siempre caeremos en el error de la comida fácil, NO BUSQUEMOS LOS REMEDIOS EN LA DIETAS MILAGRO.

Laura Fernández Redondo

CATIVOS DE VILAXOÁN dijo...

Para empezar a comentar este vídeo, primeiro vou definir o que é un atracón. Un atracón significa comer grandes cantidades de comida en pouco tempo. Unha persoa cun trastorno alimenticio compulsivo dáse atracóns de forma regular durante varios meses. Este transtorno non pode confundirse coa bulimia, xa que a diferenza diso as persoas que o sofren non vomitan nin intentan outras maneiras de desfacerse das calorías. Pero o que si intenta é limitar a cantidade de comida que come entre os atracóns.

Cando falamos de alimentación é moi importante que xa dende pequenos os nenos sexan conscientes de que alimentarse correctamente é primordial. É dicir, que será algo que lles afecte o resto da súa vida, por iso é importante manter unha alimentación adecuada durante o largo da vida. E cando se encontran cos estes problemas pedir axuda a especialistas o antes posible, para que poidan encontrar unha solución a tempo.

Tanto as familias como a escola, deben colaborar en conxunto para axudar aos nenos e ensinarlles que alimentarse ben é algo que axudará a que non sufran este tipo de trastornos alimenticios. E que máis tarde non intenten adelgazar coas chamadas “dietas milagre”, porqué estas non servirán de axuda ningunha.


Cristina Núñez Ouzande

Sheila Alvarez Hijosa dijo...

Lo único que me sale decir tras ver el vídeo es que los atracones como forma de calmar los nervios , no son el resultado. Es un tema muy complicado, puede convertirse en algo patológico y no solo basta con eliminar estos atracones mediante un nutricionista. Es un vídeo que habla sobre la alimentación, por lo tanto es lógico que aporte esa solución, sin embargo, este problema solo terminara cuando la verdadera causa de la ansiedad sea eliminada.
Hablo por experiencia y se lo dificil que es, por eso creo que es de suma importancia realizar comidas variadas y cinco veces al día, para que el estomago este saciado y no se busque el tracón como solución.
SHEILA ALVAREZ HIJOSA

Profe Iria dijo...

Las diferentes personas que padecen trastornos alimenticios no es por una situación concreta, si no por varios factores que se van acumulando a lo largo de un período de tiempo.

Por eso, al relacionar este vídeo con la infancia y desde la perspectiva de los más pequeños, nos encontramos que desde la niñez podemos desarrollar métodos que minimicen la posibilidad de presentar trastornos alimenticios.

Uno de ellos es desarrollar correctamente la autoestima de los niños. Esta es la valoración que cada persona hace de sí misma y poseer una buena autoestima es imprescindible para la salud. El ser humano no nace con una autoestima determinada sino que depende en cierto modo de las experiencias sociales y para ello los primeros años de vida son fundamentales.

Unknown dijo...

La verdad es que poco más puedo añadir con respecto a lo que se dice en el vídeo, porque todo es cierto...Decir que yo por ejemplo para los nervios, intento pensar en una cosa que me relaje, tomar un té, pasear, tomar el aire...y si es demasiado nervio o estrés, coger un saco de boxeo y liberar toda adrenalina!!Así quedas totalmente relajado, sin necesidad de hacer cosas que puedan perjudicar gravemente tu salud!

Jennifer Barroso Delgado

sonia dijo...

Este vídeo muestra una conducta de nerviosismo y su consecuencia "el atracón", esta conducta es mala, ya que no debemos excedernos con ningún producto de la cantidad diaria recomendada, pero para esto la gente necesita estar informada, ya que los productos que se compran a diario, muchos de ellos no lo explicitan.

Luego la gente debería estar informada de lo que conlleva comer saludablemente y las consecuencias de no hacerlo así,y si el motivo de los atracones son conductas nerviosas, la gente que lo padece debería reflexionar sobre las situaciones que lo causan e intentar corregirlas o desahogarse contándoselo a sus allegados y si aún así no se corrige acudir a un profesional de salud mental, ya que no es nada malo, y mucho menos vergonzoso, como mucha gente piensa.

Creo que el mayor problema es la falta de información.

Sonia Vázquez Álvarez.

Unknown dijo...

Buenos días! Está claro que tras una conducta así hay algo más profundo: una causa psicológica. No te das un atracón de comida basura porque sí. Ansiedad provocada por problemas familiares, problemas en el trabajo...creemos que comer y comer y comer harán desaparecer esa ansiedad. Y de hecho es así, pero durante un brevísimo período de tiempo. Luego la ansiedad reaparece, y cuando cree no poderse más, aparece otro atracón. Luego subimos de peso y la ansiedad aumenta. Recurrimos a las dietas milagro, y el tener que controlar la ingesta de alimentos no hace otra cosa que aumentar también nuestra ansiedad. Como dijo una compañera en un comentario anterior, yo también creo que la clave está en la autoestima de los niños, así como en una buena educación y gestión de las emociones. Un niño en el que desarrollemos una autoestima alta, que hagamos que sea seguro de sí mismo y autónomo y que sepa controlar sus emociones y comprender las de los demás, seguramente crecerá con poca ansiedad y siendo capaz de controlar esos atracones, ya que se dará cuenta que para nada son buenos para su salud.

Unknown dijo...

Boas noites!!!
A maioría de nós sentimos que algunha vez comemos máis do que deberíamos. Pero comer demasiado algunha vez non significa que teñamos un trastorno alimenticio, aínda que deberíamos concienciarnos do que necesitamos e do que deberíamos comer, sobre todo cando temos problemas co peso. Pero un atracón é unha inxesta compulsiva, descontrolada e ansiosa de alimentos para satisfacer a fame ou unha necesidade emocional que se prolonga no tempo.
Eu creo que se recurre a comida para sentirse mellor cando nos sentimos fustrados, ansiosos, aburridos ou solos. A tristeza ou o enfado son emocións que nos poden levar a comer sin ter fame ou a non comer cando deberíamos facelo. Isto pode levar a un descontrol ante a comida que a súa vez traerá como consecuencia a subida de peso e acabará afectando a autoestima (como xa nombraron as miñas compañeiras).
Desde nenos deberíase axudar a identificar as emocións para que non os leven nunca a acompañalas dun uso inadecuado da comida. Que non recurran a comida ou a rechazala como forma de compensar as súas emocións, senón mostrar ante outras persoas o que están sentindo. A prevención desde a infancia é primordial e debe levarse a cabo dende todos os ambitos: escola, familia, medio de comunicación... Hai que educar os nen@s en torno a actitudes realistas respecto a comida e a imaxen corporal, mostrarlle unhas pautas de alimentación saudables por parte dos maiores, é importante axudar a identificar o que senten cara o seu esquema corporal e darse conta de cómo a súa autoestima está dependendo en gran medida da valoración que fan do seu propio corpo. Valorar o seu corpo, coñecelo e coidalo é imprescindible para a saúde e para adquirir unha identidade positiva.
O trastorno por atracón deteriora progresivamente a calidade de vida e limita o desarrollo e benestar persoal.

Unknown dijo...

Hola buenos días,
Como en videos anteriores sobre la mala alimentacion este corto nos menciona el atracón de comida, que es ingerir mucha comida descontroladamente cuando algunas personas están mal o mismo por el estrés o nerviosismo. En este caso solo voy a comentar que estas personas deben mentalizarse que va ser perjudicial para su salud si esos ataques de ansiedad le dan amenudo, ya que estas ingestas de comida no van a ser saludables a largo plazo, entonces deben concienciarse en intentar buscar otro camino que los lleve a sentirse mejor, estar mas tranquilos y se relajen, como puede ser hacer deporte, tomar un té, camninar, etc. Yo lo que más recomiendo es ejercicio, ya que ayuda a una buena salud, te entretiene, te sientes mejor fisicamente y contigo mismo, te saca el estrés, disfrutas y tu cuerpo lo agradece.

VIVE SANO!

Tania Suárez.

Tania González Carballo dijo...

El vídeo explica de forma muy clara el tema. Muchas veces comemos sin tener hambre y entre horas. En ocasiones se hace de manera inconsciente pero hay que controlarlo pues cuando sucede de forma excesiva y frecuente sí se convierte en un problema. La ingesta incontrolada de grandes cantidades de comida provoca consecuencias importantes en la salud por lo que se debe acudir a un médico cuando llega a tales extremos. No me extraña que se produzca más en las mujeres ya que son las que más se preocupan por el peso y por estar delgadas. El hecho de llevar una dieta en la que se restrinjan alimentos o se coma menos de lo que se hacía antes puede dar lugar a estos atracones por lo que sí tienen relación como se comentaba en el vídeo. Las llamadas “dietas milagro” que prometen una pérdida de peso rápida, con frecuencia producen el efecto rebote y se vuelve a recuperar el peso perdido e incluso más kilos de los que se tenían. Esto evidentemente produce efectos psicológicos negativos y trastornos en las conductas alimentarias pudiendo generar el estrés que lleve al atracón.
Este tipo de conductas suponen un riesgo para la salud por lo que es importante consultar al médico cuanto antes para poner fin a estos procedimientos.

Tania González Carballo

Alba Souto Pereira dijo...

Personalmente, me he sentido identificada cuando veía este vídeo, no en el sentido estricto del mismo, pero al igual que alguna de mis compañeras ha señalado, muchas veces comemos más de lo que deberíamos. En mi caso, soy bastante nerviosa, por lo que cuando estoy en el período de exámenes y me siento agobiada, tiendo a comer algo mientras estudio, pues me relaja. Sé que no es saludable, pero a veces lo hago de manera inconsciente.

Sin embargo, como se refleja en el vídeo, si esto sucede de manera esporádica no es motivo de una gran preocupación, pero sí si sucede habitualmente, pues conlleva problemas de salud. Hay más gente de la que pensamos que padece estos trastornos de ansiedad y que calma con los atracones, sin ir más lejos en mi familia hay un caso de una persona que durante medio año hace dieta bastante estricta y como no aguanta recae en la comida como una obsesión. Así, la otra mitad del año la pasa comiendo de forma compulsiva y arrepintiéndose de ello después, con la consiguiente depresión que esto conlleva.

De ahí la importancia de hacer ver a las personas que es necesario llevar una buena alimentación de forma continuada y no tratar de arreglar los excesos de todo el año en unos cuantos meses. Porque así lo único que consiguen son unos contrastes tan fuertes que desequilibran su propio cuerpo, y afortunada o desafortunadamente, de casa, coche, ropa podemos cambiar, pero CUERPO SÓLO TENEMOS UNO. ¡CUIDÉMOSLO!

Alba Souto Pereira.

Andrea Queiro dijo...

Es verdad que hacemos esto, y quién diga que nunca lo ha hecho miente, pero así como reconozco que alguna vez lo he hecho también digo que no es más que una escusa que pongo para comer aquellos alimentos que no se deben comer en exceso. El problema está, como bien explica el vídeo, en cuando los atracones puntuales acaban siendo habituales, y entramos otra vez en la dinámica del exceso, ya que todos los alimentos en abundancia son negativos para la salud, y los que conforman estos atracones, que no son precisamente fruta, más. El único alimento que no es negativo para la salud en exceso es la fibra.

Iria Martínez Riveiro dijo...

Viendo este video me he sentido identificada. Cuando llegué a Ourense el año pasado para empezar la carrera, reconozco que por falta de experiencia y por pereza descuide mi dieta y empecé a comer demasiada comida rápida y precocinada. Debido a esto mi peso aumento y yo me empecé a agobiar. Esto no hizo más que aumentar mi ansiedad, de esta forma comía y comía cuando ni siquiera tenía hambre por lo que el remedio era peor que la enfermedad, cuanto más me agobiaba mas comía y a su vez más engordaba y vuelta a empezar ya que debido a esto me agobiaba aun más. Pero cuando llegó el verano y volví a mi casa empecé a comer bien y a cuidarme un poco más y gracias a eso baje alguno de los quilos que había engordado.

Este año después de ver lo ocurrido, me estoy cuidando más y comiendo más saludable, sin agobiarme. Pero como bien dice el video tenemos que tener mucho cuidado en no caer en una “dieta milagro” ya que estas suelen tener el efecto rebote y en el momento en el que las dejas engordas aun más de lo que pesabas al principio. Desde mi punto de vista, no podemos obsesionarnos con nuestra imagen porque esto solo trae problemas, debemos de aprender a comer de todo pero sin excedernos. No hace falta suprimir alimentos de nuestras dietas, solo debemos de saber cuando parar de comerlos. Y no podemos olvidarnos que para adelgazar tienes que estar concienciado de que quieres hacerlo y con fuerza de voluntad lo que conseguirás, tu dominas la comida, no la comida te domina a ti.

Iria Martínez Riveiro.

Unknown dijo...

Iria, cuidado con las dietas!!! Se deben hacer siempre consultando a un experto. Podemos tener deficit de algún nutriente esencial.

cris dijo...

En este vídeo se habla de los malos hábitos que podemos llegar a coger, sobre todo las mujeres cuando nos estresamos, desbordamos o estamos nerviosas. Cuando se empieza a comer de manera desorbitada y alimentos grasos que tienen un mayor nivel de saciedad tenemos un problema, ya que es prejudicial para la salud. Por tanto es necesario acudir a especialistas que nos ayuden a superar estos malos hábitos, ya que la mayoría de la gente cae en el error de empezar un "dieta milagro" y puede llegar a pasar al otro extremo que es comer muy poco o nada. Por esto lo ideal es acudir a un dietista para que controle nuestra alimentación.

Cristina Rodríguez Iglesias

teacher dijo...

Es curioso que cadenas de alimentación se estén interesando por informarnos sobre hábitos de alimentación saludable. El decálogo de una buena alimentación y ahora la lucha contra ese hábito tan nefasto que es el de darse un atracón cuando se está nerviosa o estresada. ¡Enhorabuena a las cadenas por ayudar a formar a la población en temas tan serios como este!.

Lorena Martínez Martínez dijo...

Los trastornos alimenticios son muy difíciles de detectar y tratar debido a su gran cantidad de causas. Pero los atracones podemos detectarlos fácilmente porque son un cambio muy grande en la cantidad de comida ingerida en un tiempo reducido. Esta ingesta de comida de forma descontrolada se da tanto en niños como en adultos por ello considero muy importante mostrarles a los niños desde Educación Infantil como canalizar estos momentos de estrés hacia otras actividades que no perjudique su salud ni su alimentación. Algunos ejemplos de actividades que pueden hacer para relajarse son danza, leer, escuchar música hacer algún deporte… para evitar que caigan en la comida y que esto, como describe el vídeo sea una espiral de la que no pueden salir: estoy nervioso y como, como mucho y me siento mal, hago dietas sin control, vuelvo a estar nervioso…
Debemos cuidar a los más pequeños para evitar que caigan en los errores de los adultos.
Un saludo, Martínez Martínez Lorena.

María Carrrera García dijo...

Buenas noches!
Como nos dice en el vídeo hay que tener mucho cuidado con la dieta que vas a seguir y se debe siempre consultar a un experto en dietas.
No se debe perder los nervios a la primera de cambio y empezar a comprar compulsivamente, hay que pensar antes las cosas y tomar la decisión que sea más sana para nuestro cuerpo.
Un salúdo, María Carrera García!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...