Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario. Un saúdo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
16 comentarios:
Me parece un gran progreso para la educación que haya escuelas, en donde los profesores realicen este tipo de actividades. Es necesario que se acabe con el sistema que consiste: fichas de colorear, pintar, cortar y pegar. Los niños necesitan salir de sus aulas y poder expresar su creatividad.
En este vídeo vemos como los niños hacen una salida al bosque y están libres, corriendo para todos los lados y son un gran número, participan todos juntos, se aportan ideas unos a otros, realizan actividades que los divierten...es increíble. Creo que es el camino a seguir por parte de los colegios para romper con el sistema tradicional que lo único que hace es aburrir a los niños y que no les guste acudir a la escuela.
Cristina Rodríguez Iglesias
Como ya comentara en la otra entrada de Land Art, me parece una actividad muy creativa y original, que potencia la imaginación y la creatividad de los niños, que se tratan de aspectos que debemos trabajar diariamente en el aula.
Que salga en las noticias me parece muy bien, para que la sociedad sea consciente de lo que debe suponer la nueva escuela, que ya no es como antes. Además nos hace conocedores a todos de lo que realmente necesitan los niños, ya seamos profesores, padres, familiares o amigos. Los niños necesitan vivir experiencias para aprender.
Como xa vimos noutra entrada, a arte na terra é unha maneira diferente de fomentar a creatividade nos nosos alumnos. Pero ademais, como menciona Cristina, implica saídas do colexio, que rompen coa maneira tradicional de impartir educación.
Por outra parte, o contacto directo coa natureza fomenta o respeto por ela. Persoalmente, considero que para valorar a importancia da conservación do medio que nos rodea, é imprescindible desfrutalo cos nosos sentidos, é dicir, velo, tocalo… en resumen, interactuar con el.
Dalgunha maneira recórdame as saídas ao campo que facían os nenos de A lingua das bolboretas co seu profesor. Non sei vós, pero eu cada vez de descubro unha destas novas experiencias educativas penso: ¡Quen puidera estar de novo na escola!
Alba Souto Pereira.
Ya hablamos anteriormente de este movimiento, que considero de una creatividad increíble. En este caso, el hecho de que un telediario le dedique un espacio a la noticia es algo tan positivo como la propia actividad. Que estos maestros/as crean en esta forma de trabajar es bueno, pero que los medios de comunicación lo valoren y le den la categoría de noticia es aún mejor. Acercando a la sociedad formas de educar innovadoras, contribuye a cambiar la mentalidad de todos aquellos que aún creen que la escuela tradicional es la única válida. Dejar a los niños hacer, experimentar, crear… es la mejor manera de estimular su aprendizaje y desarrollo.
Es una idea innovadora y muy positiva para el desarrollo de los niños.Favorece la creatividad y le enseña a repetar el medio ambiente y les ayuda a exteriorizar sus emociones mediante estas actividades.
Al no tener límites ni influencias exteriores el niño representará realmente lo que ve,lo que siente.
Como ya comente en la otra entrada de Land Art, estas actividades me parecen muy interesantes y considero que a los alumnos les parecen entretenidas.
Creo que con estas actividades se potencia la creatividad y la imaginación. A parte se ve que los niños se están divirtiendo y disfrutando con lo que hacen.
Un saludo
Katya Morandeira Cacho
Buenas noches!
Hoy en día, hay muchas maestras de Educación Infantil que gracias a dios son innovadoras, hacen que las clases sean divertidas y que los niños aprendan mediante la experimentación, que es una cosa que tiene mucha importanción, ya que los niños paremnderán de una forma práctica y original.
Claramente, esta técnica lleva mucho más tiempo, más tiempo organizar y preparar la clase, inventar una actividad adecuada a los contenidos que vas a impartir, buscar los materiales adecuados... pero, por supuesto, todo es to vale la pena. Sobre todo, cuando le ves la cara de felicidad del niño al realizar esa actividad, se divierte y a la vez aprende, y por suspuesto la satisfacción que te quedará a ti como profesora al ver que la actividad que realizaste quedó entendida y aprendieron contenidos.
Un salúdo, María Carrera García!
Boa noite!
Co post do día 18 de novembro viamos este proxecto na teoría, con este vídeo vemolo na práctica. Faime moita ilusión que sexan nenos da nosa comunidade xa que isto faime ver que estas iniciativas non só se quedan en proxectos e que en realidade si se elaboran. Que é un proxecto que funciona non cabe discutilo e quen ose a facelo que se fixe ben nas caras dos nenos que saen no vídeo.
Me parece una actividad muy interesante y creativa ya que se sale de lo normal, es decir, no es una actividad dentro del aula (ni siquiera dentro del recinto escolar) y no se basa en fichas. Además con esta actividad podemos trabajar múltiplas aspectos como el conocimiento del entorno, las texturas e incluso un aspecto que parece que en las escuelas está algo olvidado como puede ser el arte. Me gustaría comentar que en mi colegio de primaria hacíamos algo parecido para la elaboración del belén; cada año se escogía un material y con él se elaboraban todas las figuras del belén un año las figuras se hicieron de papiroflexia, otro de piedras con musgo... y de esta forma aprendimos que no eran necesarios caros materiales y todos podíamos colaborar. Me gustaría que el día de mañana, cuando esté frente a un grupo de alumnos, puede trabajar este tipo de cosas.
Un saludo y muchas felicidades a estas maravillosas docente y animarlas a que sigan haciendo esta gran labor.
Me parece una actividad muy interesante y creativa ya que se sale de lo normal, es decir, no es una actividad dentro del aula (ni siquiera dentro del recinto escolar) y no se basa en fichas. Además con esta actividad podemos trabajar múltiples aspectos como el conocimiento del entorno, las texturas e incluso un aspecto que parece que en las escuelas está algo olvidado como puede ser el arte. Me gustaría comentar que en mi colegio de primaria hacíamos algo parecido para la elaboración del belén; cada año se escogía un material y con él se elaboraban todas las figuras del belén un año las figuras se hicieron de papiroflexia, otro de piedras con musgo... y de esta forma aprendimos que no eran necesarios caros materiales y todos podíamos colaborar. Me gustaría que el día de mañana, cuando esté frente a un grupo de alumnos, puede trabajar este tipo de cosas.
Un saludo y muchas felicidades a estas maravillosas docente y animarlas a que sigan haciendo esta gran labor.
Incrible,sensacional, orixinal,creativo,diferente...moitas palabras para calificar tal traballo por estes pequenos, que seguramente o pasaron xenial e á vez aprenderon a facer manualidades, respiraron aire libre, que é fantástico para saír do típico ámbito escolar de estar pechado entre catro paredes e conviviron coa nosa actual estación;o outono, sacándolle partido ao máximo...Pouco máis que dicir que deberiamos aprender de todas istas cousas que se nos ensina para cada vez potenciar mais a nosa orixinalidade e sorprender aos nosos nenos na súa labor escolar...
Este tipo de actividades, parécenme iniciativas moi boas e divertidas, xa que os nenos poden disfrutar aprendendo. Detrás destas saídas escondese moito traballo das docentes, e resulta moi interesante ver iniciativas así. Como di Andrea, é unha ilusión ver que isto se faga aquí na nosa comunidade.
Con este tipo de proxectos espero que se motive e faga reflexionar aos docentes para que tomen este tipo de iniciativas, que resultan moitos máis agradables para os nenos e máis divertidas.
Cristina Núñez Ouzande
"A arte pode agocharse no máis simple porque nace da imaxinación"
De novo sorprendome cunha actividade de Land Art. De novo outro colexio con actividades innovadoras. Noraboa, esto exténdese.
Gústoume moitísimo, unha excelente actividade para achegar @s nen@s a arte e desenrolar a súa creatividade dándolle "renda solta" e a creatividade son ideas orixinais que teñen valor; o tempo interactúan co entorno e aprenden a respetalo e traballan en grupo adoptando un comportamento responsable, constructivo e solidario, desenrolan a curiosidade, imaxinan e materializan o que imaxinan. "E a cidade coñece as actividades da escola".
Necesitamos nen@s que pensen de forma creativa e entendan os valores culturais, e necesitamos profesores que non só sexan capaces de ensinar cousas, senón que deixen @s nen@s espazos para cultivar o seu talento.
Necesidade de que os nenos desenrolen o seu talento:
"Los cien lenguajes del niño": http://www.youtube.com/soniaeb4444
Como comentan mis compañeras, esta actividad me parece increíble. Profesoras que tienen buenas ideas y las llevan a cabo. Muchas veces observamos proyectos muy buenos pero que por falta de recursos o por poca disposición del centro no se realizan. Por eso felicito a estas profesoras por involucrarse con sus alumnos y enseñarles de una forma diferente a la que están acostumbrados, como vemos los niños disfrutan de estas salidas culturales y a la vez aprenden.
De mi etapa escolar destacaría dichas salidas que realizábamos con el colegio, días antes todos estábamos muy ilusionados porque llegara ese día, ya que era un rato para convivir todos juntos, vivir experiencias nuevas y aprender conocimientos que de otra manera no lo haríamos.
LAND ART.
Este vídeo es muy bonito ya que se ve la creatividad, la ilusión y la alegría de los niños cuando hacen cosas nuevas.
Estas salidas se deberían potenciar mucho más ya que ante lo nuevo siempre estamos muy abiertos y expectantes y en infantil la mente de los niños es comu una esponja "que todo lo absorve", Por eso veo muy productiva esta iniciativa.
Sonia Vázquez Álvarez
Como ben se dixo en clase, creo que a educación vai máis alá que dentro de 4 paredes. Paréceme moi boa idea saír (tanto ao campo, praia, etc) e ver cousas novas que non fichas, recortes, pintar... Esta é unha actividade modelo que pouco a pouco os docentes deberiamos levar en práctica.
Un saúdo.
Publicar un comentario