Los 100 lenguajes del niño
El niño está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
El niño tiene cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe
El niño dice:"en cambio el cien existe".
Loris Malaguzzi
19 comentarios:
Boa tarde!
Estes vídeos recordanme ao mensaxe que pretendía darnos a película "La educación prohibida" que é que non deixamos aos nenos expresarse como son por natureza, pretendemos transformalos dende pequenos co que se chama educación cometendo os erros que se dan na sociedade actual. Pois creamos nenos que teñen todos que saber o mesmo, todos deben actuar do mesmo modo, todos deben saber certas cousas rematada unha certa etapa... Cortamos moitas cousas dende o seu inicio e non deixamos que haxa variedade en certos ámbitos, como di a poesía de Malaguzzi reducimos os "100" mundos nun.
Só decir que debemos deixar aos nenos libres, vivir en liberdade de pensamento e non frustar as súas ilusións, as súas posibilidades, os seus potenciais... que cada un desenvolva ao máximoo que mellor se lle dea, porque todos, sexa unha cousa magnífica ou ínfima, temos algo que sorprenderá á xente, temos o noso pequeno don que nos caracteriza... Tamén remenciono un dos pilares básicos da educación , que é aprender a convivir xuntos, o respeto, a tolerancia, a solidariedade...son palabras pero que teñen un significado moi grande se todos fixeramos caso delas. E outra cousa tamén que é de importancia destacar, é que todos somos cultura, e polo tanto , todos deberiamos aprender de todos, e enriquecernos todo o que poidamos das cousas que nos conten, nos amosen...e axudarnos os uns aos outros e ter empatía polos nosos semellantes.
Estoy totalmente de acuerdo con los videos. Cada niño es diferente, cada niño tiene mil maneras de pensar y actuar.
Para que puedan desarrollar todas sus capacidades los debemos de educar y enseñar. Pero siempre, respetando su espacio y dejándosles libertad para que ellos mismos potencien todas las capacidades y desenvuelvan todos los valores que tenga cada uno de ellos.
La educación debería dejar más libertad de pensamiento, expresión... Así, gran parte de los niños, desarrollaría la creatividad, el compañerismo, la solaridad...y otros muchos valores, no como simples conceptos sino desde su experiencia.
Un saludo!
Estefanía Sánchez de la Fuente
A mí lo que me da es pena que los adultos no seamos capaces de ver el mundo como lo ven ellos. Si pudiéramos, modificaríamos todo lo que fuera necesario para ser felices. Hemos olvidado lo que es la alegría, la diversión, el compañerismo, la imaginación, la curiosidad y lo hemos transformado en valores superfluos, relegados a un segundo o tercer plano.
"Es ley de vida" - dicen. Para sobrevivir hay que dejar atrás los buenos sentimientos y seguir el camino marcado por una sociedad corrupta.
QUE VIDA MÁS TRISTE.
Un saludo a todos
Cristina de la Calle Sanz
Sin duda un poema precioso, y recitado y acompañado de imágenes de niños mucho más. No cabe duda de que los adultos na hacemos mas que poner trabas a todo lo que hacen los más pequeños, no somos conscientes de que un niño necesita mancharse, caerse, pelearse con otro, reír con otros para crecer. Los adultos los sobreprotegemos y les imponemos nuestras aburridas normas, no les dejamos ser ellos mismos. Queremos que descubran cosas que ya están más que vistas.
La frase más me ha impactado es "Le dicen: de amar amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad." Es triste pero los adultos hemos perdido el niño que llevábamos dentro y con él hemos perdido la comprensión hacia los más pequeños y nuestras ganas de descubrir, nos hemos encerrado a nosotros mismos en un mundo gris, repetitivo y llevo de rutinas y obligaciones y ese es el mundo que les queremos imponer a los más pequeños mientras luchan por demostrarnos que el mundo está lleno de colores.
Son unos videos interesantes y expresan muy bien la realidad. Nosotros los adultos vemos la vida de una detereminada manera y los niños cuando son pequeños la ven de otra; y nosotros en determinados momentos deberiamos de aprender de ellos y vivir algunos momentos de magia como los viven ellos.
Una cosa es cierta que si queremos que los niños aprendan y se desenvuelvan solos en el mundo, debemos de dejar que disfruten e intenten hacer cosas por si mismos, a veces fallarán pero muchas otras darán con la opción correcta, todo lo que le damos hecho, le quitamos la oportunidad de que lo hagan por si solos.
Ana Fernández Morais
Ola compañeiras:
Se vos gustaron estes vídeos seguro que tamén vos gusta o que colgou a profesora na etiqueta "para pensar", non sei si xa o vistedes: "La escuela de la alegría". Se non o vistedes recoméndovos que o fagades.
Un saúdo
Boas tardes! Paréceme un post moi interesante e a verdade que ao velo,igual que a Andrea,véuseme tamén á cabeza a película-documental "La educación prohibida", xa que penso que o trasfondo vén sendo o mesmo.
O caso é que a escola debe cambiar,porque todos podemos ver que este non é o camiño correcto,os datos avalan esa afirmación. A escola non pode ser un lugar no que os rapaces vexan coartada a súa liberdade de facer e pensar,e moito menos un lugar no que a súa imaxinación e creatividade se vexan destinadas a un plano totalmente secundario.
Este post nos vienes recordando lo que muchas veces tratamos en clase, debemos dejar al niño aprender a través de la práctica, que se él quien descubra. Potenciar su imaginación y su creatividad y no reducirla.
Considero que este poema expone muy eso, dice que es la escuela y la cultura la que no deja que los niños aprendan investigando. Por esa razón, debemos intentar cambiar eso, desde cada uno de nosotros.
Me resultan unos vídeos curiosos e incluso muy útiles para enseñárselos a muchas personas que no lo ven de esa forma. Así, interpretado por niños tan pequeños, es posible que se paren más a pensar en ello.
Como ya sabemos no todos pensamos igual, por eso este video me parece muy interesante para reflexionar sobre ello. Si todos somos diferentes ¿por qué desde la escuela nos intentan hacer iguales? Para ellos, todos debemos de seguir un mismo patrón y llevarlo a cabo según las pautas marcadas.
Nos dicen “que escuchemos y no hablemos” destacaría esta frase del primer video debido a que es una de las frases más utilizadas en las aulas día a día, y debemos de reflexionar sobre ello, porque aunque en muchas ocasiones no nos demos cuenta los adultos podemos aprender mucho de los más pequeños para eso desde la escuela debemos de enseñarles a los niños el valor de escucharnos ya que todos podemos aprender de los demás.
Es un vídeo tierno, emocionante, dulce. El poema está lleno de contenido, desgranado de una manera muy original, pero llegando a la gran verdad del triste papel que juega a veces la educación. La reflexión es la misma que venimos haciendo con frecuencia: la escuela tiene que cambiar, sobre todo la educación infantil. Debemos educar a los niños pensando en ellos. Dejándolos soñar, descubrir, expresarse,… y no tratando de uniformarlos mentalmente, de hacer personas todas repetidas, con los mismos esquemas, coartando su libertad y creatividad. Nuestro papel como educadoras debería ser ayudar a que cada niño saque al exterior la persona que lleva dentro, a que disfrute descubriendo el mundo y a que se anime también a interactuar con él.
Este vídeo es muy bonito, porque escuchamos a los niños y las fotos son de niños alegres y jugando, esta debería ser la realidad de la escuela, niños alegres y jugando, que la profesora acompañe pero que ellos descubran y creen.
Trabajando en grupo se sacarán ideas magníficas ya que los niños experimentan y de una sola función que sacaría el adulto ellos sacarían "100" como dice el vídeo.Debemos presentarle contenidos, pero que siempre le vean utilidad y facilidad para usarlos, y experimentando tantas "mentes adaptables y plásticas" ellos mismos se podrían formar unos a otros, construír juntos y el resultado sería muy bueno.
Como futuros docentes luchemos por la libre expresión , la ilusión y la creatividad en nuestra aula no puede tener lugar el aburrimiento.
Sonia Vázquez Álvarez
Ambos vídeos son moi bonitos, e mostran como os nenos se expresan a través da poesía. Nestes vídeos vese como o traballo colaborativo entre os rapaces dá lugar a uns preciosos traballos, e como se nota a alegría nas súas voces.
Parécenme uns vídeos moi adecuados para mostrar e recomentados para que o vexan as persoas, e observen o que se esconde detrás da escola.
Cristina Núñez Ouzande
Buenas tardes!!
Qué grandes lecciones nos dan los niños!!!.
Cuántas cosas aprenderíamos de ellos!!!.
Los adultos creemos que lo sabemos todo y qué equivocados estamos. Sólo hay qué reflexionar sobre nuestras acciones. ¿Qué mundo les estamos dejando?
La poesía siempre me ha gustado, me parece que a través de ella se pueden transmitir muchas cosas, ilusión, alegría, tristeza, inspiración, magia, sorpresa, miedo, enfado... multitud de emociones.
Hoy por hoy todo eso se está perdiendo y que haya docentes en las aulas que recuperen la poesía para trabajar con los niños es de agradecer.
Un saludo,
Chus Martín Touriño
Buenas noches!
Creo que estos vídeos son muy ilustrativos, ya que aparentan tal cual es el niño y sus diferentes formas de interactuar con sus compañeros/as.
Parece que el mensaje que nos quiere transmitir es que los niños nacen con multitud de aptitudes y con el paso del tiempo muchas de ellas quedan ocultas y parece que no las tienen pero.... Si desde la escuela se trabajasen florecerían y darían su fruto.
Un salúdo, María Carrera García!
As distintas ideas non nos fan diferentess, nin nos exclúen, senón que nos diferenzan. Unha das poucas liberdades que nos quedan é a de pensamento e a de expresión. Os nenos deben crear, imaxinar, expresar os seus sentimentos, tanto positivos coma negativos. Estou impartindo clases extraescolares de inglés, e trato todos os días con nenos e nenas de 3-5 anos. Cando contan antes de comezar as súas experiencias, o que lles pasou antes de entrar na clase... paréceme un dos momemtos máis importantes. Quizáis máis que o de aprender este outro idioma extranxeiro, aínda que o facemos de forma lúdica. De feito, moitas veces son eles os que me propoñen actividades, ou eu quen lles pregnto. Estamos a traballar o nadal con ideas propostas por os cativos, e mesmo me parecen máis interesantes que as que se me ocorren a min. Eles aprenden mellor e a min o método a utilizar non me supón traballo cambialo.
Son moi intelixentes, e parecen esponxas. Hai que aproveitar todo o que nos din. Que se sintan importantes, que os escoitamos con atención ou o simple xesto de poñernos á súa altura tansó axeonllándonos para falar con eles en vez de estar recta, de pé é moi importante, así como os xenstos que facemos.
Sen máis que dicir, un saúdo.
González Romero, Tania.
Personalmente, el poema me hace reflexionar sobre la trayectoria del ser humano en la vida. Los niños nacen completos y la sociedad es la que se encarga de irles quitando y quitando la posibilidad de desarrollar las facultades innatas que poseen, hasta dejarles solo lo que quieren que posean.
Es decir, en lugar de avanzar desde el origen es una especie de retroceso desde él, y el que extraordinariamente se salva de ello, podríamos decir que es un “niño adulto”, un niño que ha sobrevivido a su paso por nuestro sistema educacional y social.
Hay una cita que creo que refleja muy bien este proceso: “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño” - Nietzsche.
Alba Souto Pereira.
Dende o meu punto de vista, a infancia está para disfrutar. Os nenos teñen que estar agusto e vivir dunha maneira libre e que lles apeteza disfrutar. Podo poñer un exemplo dunha amiga que teño. O seu neno ten 4 anos e non lle deixa ir ao parque porque se mancha, na miña casa non lle deixa pisar as alfombras, non lle deixa tocar as mesas por se as mancha... Non lle deixa facer nada. E digo eu, que é a tua infancia se con cada paso que das tes que andar comedido e prestando atención a tua nai por se che regaña. O outro día díxenlle a este neno que que lle apetecía facer, que se quería ir xogar comigo, e a súa resposta foi: Non, a min gústame ir ao Corte Inglés, non ao parque. Ista é a realidade da nosa sociedade.
Es triste ver como nosotros mismos, los adultos, destruimos lo mejor de los niños, lo que les hacen tan especiales y tan mágicos como es su imaginación, su creatividad, la capacidad de ver el mundo desde otro punto de vista en vez de desarrollarlo, no les dejamos expresarse como ellos quieren y cuando nosotros entendamos todo lo que nos estamos perdiendo, las oportunidades de aprender cosas nuevas de ellos y la capacidad de ver el mundo de otra forma podremos cambiar nuestra manera de actuar con ellos y prepararemos las clases de otra manera, de forma que matemos sus ilusiones ni su creatividad, sino que la reforzaremos y la desarrollaremos.
Raquel Conde González
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