Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario. Un saúdo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
25 comentarios:
La vida es dura y cruel, la mayoría de nosotros sabemos cuál es la realidad que nos rodea pero nos hacemos los ciegos,no le damos la mínima importancia a cosas tan graves como éstas que suceden continuamente en este mundo en que vivimos... Aún habrá gente que no escarmiente y no piense en agradecer el plato de comida que nos espera cada día de nuestras vidas, porque a nosotros nunca nos va faltar. Es vergonzoso dejar comida en el plato y tirarla sabiendo que otras personas darían su vida por ella...no hay más que ver este vídeo para ver cuan despreciables podemos llegar a ser.
Con respecto al segundo vídeo me pareció muy bonito por parte de los niños el compartir su merienda con el compañero que no tenía nada en su plato, muestra mucha madurez por parte de ellos, generosidad y solidariedad.
Jennifer Barroso Delgado
O primeiro vídeo e moi triste, ver que o que é vasoira para uns é comida para outros é horiible. Pódense abarcar diferentes temas pero creo que o máis importante é a cantidade de comida que desperdicia no mundo.
Hai millóns de nenos morrendo de fame cando resulta que a sociedade global produce alimentos de sobra. Obviamente existe un problema. Por que non axudar a países que necesiten recursos para poder manter a unha población e vez de tirar cómida? Sinceiramente penso que o que aquí máis influye é a política, pero aínda que a xente de a pé non poida fecer moito para axudar moito a estas persoas, si pode inculcar valores ou accións simbólicas.
Ensinar aos nenos que deben comer todo o que teñen no plato e explicarlles a sorte que teñen. Igual que coa comida, coa auga. Realmente creo que moitos non nos percatamos da sorte que temos de que con só abrir un grifo dispongamos de auga potable. É un auténtico privilexio que moitas veces esquecemos.
Con accións simbólicas refírome a cousas como darlle un bocadillo a un mendigo.
O dito, os países deberíanse apoiar uns aos outros, xa que ó fin todos vivimos na mesma Terra.
Cora Trigás Santana
El segundo vídeo creo que es el ejemplo perfecto para que nos entendamos que debemos compartir las cosas que tengamos,ya sean pocas o muchas.
Siempre se suele decir que los padres educan a los hijos, pero en casos como este, creo que es al revés. Los niños tienen mucho que enseñar a las personas adultas (padres, madres, tios...)
Algo que quiero destacar es que no se como este mundo puede ser tan cruel y darle a algunas personas tanto y a otras tan poco. Pero lo que de verdad quiero destacar es que hay personas que se sienten impotentes al ver que sus hijos mueren y que no puedes hacer nada para salvarlos. Deberíamos reflexionar sobre ¿que pasaría si fuese nuestro hijo/a, hermano/a... el que estubiera a punto de morir?
Creo que todos deberíamos ayudarnos, creando organizaciones para poder ayudar a estas personas.
El primer video, al igual que casi todos los demas consigue emocionarme, es una realidad muy triste que tantas oersonas se tengan que alimentar de aquello que a nosotros nos sobra, lo que para nosotros es basura.
Y esto es un hecho que cada día se puede ver más, gente recogiendo comida de los contenedores, de las puertas de las tiendas... Esto unido con el segundo vídeo trata de que recordemos lo que es compartir, como dos niños pequeños a los que se les ofrece un solo sandwich tienen la entereza de repartirlo. Es por todos sabido que la iglesia cátolica posee tal riqueza como para alimentar dos veces a todo el mundo, ellos que tanto piden colaboración para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo.
Tal y como están las cosas muchas familias se ven obligadas a apretarse el cinturón para poder seguir comiendo todos los días, esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros e igual que nos gustría que nos ayudasen, no entiendo porque nosotros no estamos dispuestos a echar una mano.
El video que dejo a continuación muestra la actuación de los organos politicos de la sociedad, reprimiendo un anuncio que denuncia la situación en africa, os resultaran conocidos los artistas que aparecen en el video puesto que es un anuncio creado por Bono cantante de U2 en el que aparecen diversos famosos.
http://www.youtube.com/watch?v=xptuhgjqgWs
Sheila Alvarez Hijosa.
O primeiro video e moi triste, ver como nos que temos o que queremos e incluso tiramos con moita comida e namentres outros por hai morrendo de fame e atareandoa ,fai xa moitos anos que estou debeu haber cambiado creo que agora xa estamos moi mal habituados e vai ser imposible cambiar esto, e mais opina que igual nos tempos en que estamos xa estamos pagando o derroche de anos atrás.
E con respecto ao segundo video decir que e moi emocionante xa que o bonito da vida e conformarse co que temos e sabelo compartir.
UN SAUDO
SANDRA ÁLVAREZ ÁLVAREZ
Hola a todos!!
Lo primero decir que ¡me ha encantado el segundo vídeo! Es...no sé..sencillamente genial. Me parece increíble la capacidad de los niños para compartir, para ser felices, para ser empáticos y para solucionar los problemas de la manera más fácil de todas: ayudando a los demás, en este caso, compartiendo la merienda. Creo que ese vídeo transmite un mensaje muy bonito y de una manera muy bonita.
En cuanto al primer vídeo, decir que no me ha impactado nada, ya que esa es, por desgracia, la realidad del mundo en el que vivimos. Los que tienen, tienen demasiado, no están agradecidos por ello y aún quieren más y los que no tienen apenas nada, aún dan gracias a Dios por lo poco que tienen. Con la cantidad de comida que se tira diariamente de todos los bares y restaurantes de país, estoy segura que se podría alimentar durante un año entero a todas las familias que no tienen nada que llevarse a la boca. Pero por desgracia, el mundo es cada vez más egoísta e hipócrita y, mientras en el tercer mundo se mueren de hambre, en el primer mundo nos morimos de colesterol.
Jessica Iglesias Rodríguez.
Buenos días! Quería empezar diciendo que me ha gustado mucho la última frase del comentario de mi compañera Jessica: "mientras en el tercer mundo se mueren de hambre, en el primer mundo nos morimos de colesterol", ya que me parece que refleja la triste realidad de la sociedad actual. Mientras el 20% de la población del planeta poseemos el 80% de los recurso, el 80% restante tiene que conformarse con el 20% de los recursos. Y, según podemos deducir del segundo vídeo, este egoísmo no es innato en nosotros, sino que lo adquirimos cuando vamos creciendo (vemos que los niños, al ver que solo hay un bocadillo, sale de ellos compartirlo de manera natural). Por eso creo que deberíamos reflexionar todos sobre en qué momento nos convertimos en lo que somos años después, ya que, sinceramente, la mayoría de personas nos volvemos, de alguna manera, "inmunes" a lo que en realidad sucede, como si obviando lo que ocurre no ocurriese de verdad; nos volvemos egoístas, insolidarios y pasotas.
Nestes vídeos reflexase de novo o EXCESO, tanto nunha perspectiva como nooutra. Alcanzar o equilibrio é clave, e non só logralo, senón ensinar as novas xeracións cómo alcanzalo.
Deberíamos valernos de todos estos vídeos que tanta mágoa nos producen velos para cambiar o que nós mesmos creamos. Que o noso lixo sea comida para moita xente é unha cousa que sabemos, só que non o pensamos ata que por casualidade chocamos con vídeos como este. Non se trata dunha campaña de eliminar a pobreza do mundo, xa que iso é unha tarea complicada, pero si de disminuíla e con pequenos xestos como non excedernos en TODO conseguiriamolo.
Se pensamos seriament a situación da maioría dos xovenes, non nos sorprende a primeira parte do vídeo "Chiken a la carta". A realidade é que se descoida frecuentemente o que se toma para comer e a maioría das veces "comemos máis cos ollos qu co estómago". Elíxese cantidade de comida porque apetece ou gusta e non se ten en conta o que convén para unha dieta adecuada e que parte da comida sobra, que cantidade de comida que tiramos, outros aproveitariana de bo grao.
Na segunda parte do vídeo quedeime pesando en: "Como las carcajadas de algunos me hacen casi llorar", ¿somos conscientes da comida que desaproveitamo? Sabemo que coa comida que desaproveitamos só en Europa, poderíamos alimentar dúas veces a todos os que pasan fame no mundo, e o duro é que nisto participamos todos.
Temos que ensinar ós nenos o que significa tirar un pedazo de pan, ou de carne, ou de tarta; a que se preocupen un pouquiño polos demais, que o que sobra dunha comida pode aproveitarse nunha cea, de que hai razóns profundas para non desperdiciar alimentos.
O segundo vídeo pareceume estupendo para empezar a motivalos sobre que hai que compartir e que só fai falta ter algo que compartir, e que con pequenos pasos podemos conseguir moito.
Queixámonos de que algunhas cousas que comemos e bebemos non nos gustan... Eles... padecen unha enfermidade chamada fame... O mundo está moi mal repartido.
Un vídeo semellante o que xa visualizamos: www.youtube.com/watch?v=qTNZ6FyMTCI&feature=related
E outro para pensar: www.youtube.com/watch?v=6_EhFxvdLg4&feature=related
Buenas tardes chicos!
El primer video muestra otra vez la cruda realidad. parece que solo nos llega esta situación cuando nos muesran imágenes, vamos a ver alguna exposición o vemos los documentales o noticias en la televisión. Sin embargo lo que aquí se muestra ocurre todos los días, a todas hora. Cada minuto que pasa mueren familias enteras por desnutrición. Es curioso que nosotros, los que vivimos en un mundo desarrollado, al menos se supone, nos quejemos de que nos falta algo, o simplemente nos quejemos de que la comida que tocaba hoy no nos gusta y sin más, la tiramos a la basura. Hay gente que PAGARÍA por los desechos que acaban en los contenedores.
Personalmente, muchas veces que llego a casa desùés de las clases a eso de las 10 de la noche, en el contenedor que tenemos al lado para tirar la basura antes solías ver a gitanos, rumanos... y toda esta gente. Ya van varios días que veo a familias españolas, familias enteras buscando dentro del contenedor con algo que comer. Realmente la situación que estamos viviendo no es buena. Claro que esto lo sabemos, pero quizá no nos damos cuenta de lo que está pasando hasta que lo vemos tan cerca. Se me pone la piel de gallina cada vez que veo a familias con niños dentro de los contenedores buscando algo para llevarse a la boca.
Nosotros enseñamos a los niños, pero en el segundo corto son ellos los que nos enseñan. Que si el de al lado no tiene le doy la mitad, comparto, para que no se quede sin nada, que si somos un país que tenemos el doble de recursos que necesitamos, compartamos con el resto que no ha tenido la oportunidad de nacer en esta pare del mundo.
Pero no os olvidéis. Por desgracia los países desarrollados velan por mantener su poder, mientras que explotan a los menos desarrollados. La hipocresía los envuelve a ellos y, si nos dejamos, también a nosotros.
Un saludo!
Mª de la Paz López Areal.
Después de ver estos videos me gustaría compartir una experiencia personal. Una amiga de mi madre cada verano acoge en su casa a un niño que proviene de un país subdesarrollado, siempre son niños muy pequeños que no están acostumbrados a vivir en las condiciones en las que vivimos nosotros. Recuerdo que uno de los niños a los que yo conocí se asustaba al ver como al abrir el grifo del cuarto de baño salía el chorro de agua. Esto acompañado de los videos que acabo de ver me hace reflexionar sobre todo lo que tenemos y que en muchas ocasiones no valoramos.
Por eso debemos de enseñarle a los más pequeños la suerte que tienen teniendo cada día un plato de comida, o un techo donde dormir ya que no todo el mundo puede decir lo mismo. Tenemos que conseguir que valoren lo que tienen y que a su vez sepan compartir y ya no a gran escala si no mismo con los compañeros en clase. Me gustaría destacar del segundo video como los niños que tienen bocadillo en su plato no dudan ni un minuto en dividirlo y compartirlo con su amigo. Todos deberíamos de aprender de ellos.
El primer vídeo, a por triste y exagerado que nos pueda parecer muestra el día a día de muchas familias en el mundo. Mientras nosotros tiramos un yogur por estar un día caducado, un trozo de fiambre porque le salió una manchita de moho y un sinfín de alimentos más hay en el mundo miles de familias que están deseando encontrar algo para darle de comer a sus hijos. Los adultos ya estamos mal acostumbrados se puede decir que ya no tenemos remedio (aunque con un poco de esfuerzo y haciendo memoria cada vez que vayamos a tirar algo todo se puede arreglar)pero los niños serán los adultos del futuro, y debemos concienciarlos dela importancia que tiene el no derrochar, el ayudar a los demás. Por eso me ha gustado mucho el segundo vídeo. Los niños, por su naturaleza son generosos pero aquí estamos la mayoría de los adultos para destrozarlos por ello creo que hay vídeos, como estos, que deberían ver todos los adultos, y en especial padres, ya que son los modelos que seguirán sus hijos.
Un saludo.
Buenas noches!
Voy a empezar por el segundo video. Me pareció emocionante y muy educativo, sobre todo para los adultos. Los niños son generosos, solidarios, se ayudan, se necesitan y cooperan. Nos dan lecciones realmente importantes y necesarias, sobre todo en este tiempo que nos está tocando vivir. Somos los adultos los que frenamos que estas actitudes y comportamientos se sigan afianzando. Los niños crecen y cambian, observan a su alrededor y se dan cuenta de que la mayoría de las personas son egoístas y no demasiado solidarias. Lo peor es que muchas veces vamos de solidarios y en realidad no lo somos, existe demasiada hipocresía y los niños no conocen es palabra ni su significado. Debemos aprender de ellos para que no ocurra situaciones como las que se describe en el primer video.
Cuando vemos un documental, una película, un video como el primero que se nos presenta, se nos hace un nudo en la garganta porque es cuando bajamos a la realidad cruel que viven algunas personas. Vivimos en una sociedad con grandes diferencias sociales, y hace unas años las teníamos "más lejos" pero ahora podemos ver en cualquier momento a personas que buscan en los contenedores algo para comer.
El problema es que cuando termina el video, volvemos a nuestra burbuja feliz y se nos olvida el verdadero sentido de la solidaridad. No consiste en sentir pena o tristeza, sino en cooperar para poder crear un mundo mejor. Podemos hacerlo y sin necesidad de grandes sacrificios, sólo con ser conscientes de hacer una compra consciente y necesaria, sin pasarnos de comprar comida que caduca y al momento tiramos sin pensarlo, ya estamos haciendo algo.
Un saludo,
Chus Martín Touriño
Cando vemos o segundo vídeo quedas emocionado coa capacidade que teñen os nenos para compartir, eles son xenerosos e como se dixo na clase vano perdendo ao largo dos anos. Iso débese as influencias que teñen dos adultos. Por iso temos que ensinarlles aos máis pequenos que iso é algo bo e que non deben deixar de facelo, para iso a mellor maneira de ensinarllo é facendo nos mesmos, tanto pais como docentes deben colaborar para que este aspecto positivo non se perda.
En relación ao primeiro vídeo, resulta moi triste ver como no primeiro mundo moitas veces se derrocha a comida e como noutros países teñen falta dela. Isto deberíanos facer reflexionar cando moitas veces se tira comida, ou se fai comida en abundancia e despois sobra. Por iso hai que valorar e reflexionar que nos teñamos un prato de comida para comer, cando moitas familias non o teñen.
Cristina Núñez Ouzande
El primer vídeo es tan duro como real porque es algo que pasa hoy en día aunque parezca mentira. No entiendo como es posible que unas personas tengan tanto y no lo sepan aprovechar y aún sabiendo lo que ocurre en otro países no les dan importancia y, sin embargo otras personas con muy poco son inmensamente felices. Yo me quedo con la sonrisa del niño al ver que su madre quita unos espaguetis con la mano de la bolsa que había comido otra gente; me parece algo increíble.
El segundo vídeo me ha gustado mucho porque todos los niños han compartido su merienda y, realmente pensé que no todos lo harían. A veces, incluso el que cortaba el sandwich se quedaba con la parte más pequeña sin protestar y eso es algo excepcional. Esa es la idea que deben de tener todos los niños: compartir con otras personas.
Cristina Rodríguez Iglesias
Os nenos comparten de xeito natural, son capaces de sentir a necesidade do outro e intentar paliala co que teñen para si. ¿Que nos pasa cando crecemos que nos facemos resistentes a este don? ¿Por que deixamos de ver a realidade tal e como é? ¿Por que nos costa tanto recoñecer que vivimos neste primeiro mundo porque existe un terceiro mundo para sostelo? Preguntas que teñen unha soa resposta, acomodación, ceguera e egoismo. Todo esto hai que facelo patente, con exemplo, con aforro, con valoración exquisita de todo o que temos. Eu como xa estou un pouco maior, lembro que na miña infancia cando preguntábamos que importancia podía ter o xaxún en coresma sempre nos dicían no colexio que "polo corpo místico de cristo" ese esforzo que facíamos melloraba ao resto do mundo. Quzais estou demasiado influída pola miña formación pero si creo que todo o que podamos facer na casa, e por suposto na escola para amosar aos nenos que hai que ser críticos co que consumimos e que as veces renunciar a certas comodidades pode ser un paso cara a igualdade real de todos os que habitamos neste planeta, é unha tarefa prioritaria.
El primer vídeo muestra una realidad que antes en el primer mundo veíamos lejana por la tele y así y ahora ya es cotidiana ya que donde vivimos hay muchas familias pasando hambre y cogiendo basura del contenedor.
Las chicas que comen en ese restaurante son amigas y tienen el privilegio de comer juntas y disfrutar de la comida y en cambio disfrutan muchísimo más los niños del tercer mundo,esto debería hacernos reflexionar del poco valor que le damos a las cosas, que tenemos de todo y no lo valoramos porque aún nunca nos ha faltado, pero deberíamos pensar en ayudar un poco y ser empáticos, ya que mientras tiramos comida mucha gente se muere de hambre, y si un día se nos muriese un familiar debido a no poder comer? en ese momento nos sentiríamos culpables y arrepentidos de derrochar.
Por otra parte vemos en la televisión las situaciones que vive la gente pobre y es en la alimentación y por eso deberíamos dar comida a la gente que lo necesita en el lugar en el que vivimos y a la vez asegurarnos que los donativos a la gente de otros países llegan, con respeto a educación y sanidad yo propongo el voluntariado y dedicar un tiempo a estas personas, y aportarle recursos educativos y médicos, y si fuese mucha gente no tendría porque quedarse siempre allí, ayudar en lo que puedas el tiempo que sea, ya que sería mucho avance. Personalmente me encantaría realizarlo.
Con respeto al segundo vídeo es especial ver a niños compartiendo, pero también triste ver que los adultos no lo hacemos, por eso la cooperación, ayuda y el compartir deben ser valores básicos en la educación, y ayudar en lo que la gente necesita,ya que a veces también podemos necesitarla nosotros.
Sonia Vázquez Álvarez
Tantas y tantas veces que oímos hablar de la desigualdad en el mundo, este es un reflejo lo que se podía definir como desigualdad, vemos dos tipos de sociedades la que compra y despilfarra sin valorar nada de lo que tiene y la que espera recoger la obras, y además la que recibe con felicidad como nos muestran sus padres enseñando a sus hijos dar gracias por lo que tienen, que no es otra cosa que la comida sobrante de la basura. ¿Por qué existen estas desigualdades entre los seres humanos? ¿Porque no se solucionan los problemas del llamado tercer mundo? No sé lo motivos pero lo cierto es que debe de interesar mucho a los países civilizados, ver morir a millones de niños de hambre y no hacer nada.
Si nos fijamos, en el vídeo de los niños lo más importante que transmiten es el instinto de compartir, esto nos lleva a reflexionar sobre una conducta equivocada de los adultos, somos nosotros lo que a lo largo de su infancia y adolescencia les enseñamos a cambiar sus instintos primarios para convertirles en seres egoístas.
Laura Fernández Redondo
Creo que con todo lo aportado por mis compañeras poco más puedo añadir. Lo que sí, decir que como futuros docentes la SOLIDARIDAD debe estar presente como un valor fundamental a transmitir. Debemos concienciar a los niños de la importancia de compartir con el que no tiene.
Pero además también soy consciente de que son más solidarios los niños que los adultos, por ello pienso que deberíamos enseñarle a los adultos la importancia de compartir y de prestar ayuda, por supuesto incluyéndome a mí misma. Pues todos somos conscientes de lo que pasa en el mundo pero intentamos girar la cara.
Buenas
El primer vídeo refleja la cruda realidad, día día tiramos montones y montones de comida mientras una gran millones de niños se mueren de hambre en el mundo. Todos somos conscientes de lo que hacemos y de lo que pasa, pero no le ponemos remedio alguno, seguimos consumiendo comida hasta que nos hartamos y lo que nos sobra lo tiramos a la basura. Es muy difícil que una persona sola pueda hacer algo pero si todos ponemos nuestro granito de arena todo iría mucho mejor. La cuestión está en la educación, en enseñarles a los niños que la comida no se tira, en hacer la comida justa para que no sobre y pequeños detalles que nos parecen insignificantes pero que son muy importantes.
El segundo vídeo es super tierno y refleja muy bien lo que los adultos no hacen. Ellos comparten y debemos educarlos para que lo hagan, ya que es un valor muy importante. Si los niños son el futuro eduquémoslos para que ese futuro sea mucho mejor que el presente.
Lorena Fernández Pazos
No primeiro vídeo podemos ver as desigualdades que hai entre o primeiro mundo e o terceiro, xa que no primeiro mundo normalmente tiramos a comida que nos sobra e no terceiro mundo non teñen case comida para comer. Se solo tiveran unha terceira parte da comida que nos temos xa terían para ir comendo día a día e non morrería tantos nenos de fame.
E no segundo vídeo tamén podemos observar a varios nenos compartindo a comida sen que ninguén lle dixera algo anteriormente. Se este feito se fixera todos os días e con todo as cousas cambiarían para mellor.
PATRICIA JUSTO PALOMANES
Nestes videos obsérvase a importancia que ten o xesto de compartir.
No primeiro vemos como as veces tiramos os alimentos que non comimos ou que nos sobran, sen pensar que hai moita xente e moitos nenos que morren por que non teñen que levar a boca, qizais se antes de tirar as sobras ao lixo pensáramos por uns segundos en toda esa xente, non o faríamos.
No segundo vemos como os nenos cando son pequenos e lles ensinamos a compartir, cando están sos ante unha situación na que e o compartir, comparten. ¿por qué este xesto tan solidario pérdese co paso do tempo?
Iste xesto hai que motivalo dende pequenos, tanto na casa como na escola, xa que non hai maior xatisfacción que ver a cara desa persoa despois de haber compartido algo con ela.
Ana Fernández Morais
Hola! Después de haber visto estos videos, llegas a la conclusión de que el mundo parece extremista, no se resuelve ninguno de los dos problemas (obesidad y desnutrición) a pesar de los esfuerzos que se realizan en ambas partes. Estas situaciones bien se sabe que han sido causadas por intereses políticos y económicos, no por falta de medios para evitar estos problemas. La pregunta es, por qué está el mundo tan mal repartido? Por qué no ayudarnos a otros, si cuando lo necesitamos nosotros también nos ayudan? Mientras unos tienen una mala alimentación porque tienen el privilegio de comer lo que se le antoje, otros pudiendo o queriendo una alimentación sana ni lo consiguen porque no disponen de apenas nada para llevarse a la boca. Esta vida es tan injusta..
El segundo video hace reflexionar a los adultos, ya que debemos de aprender de los niños. Hay que concenciar desde pequeños a los niños que tienen que tener una alimentación saludable y mostrarle los porqués y a su vez aprenderles a compartir, ser generosos y prestar ayuda a los demás que es lo más bonito que se puede hacer por las personas de tu alrededor. No es estupendo sentir la sensación de sentirse orgulloso al prestar ayuda o agradecimiento de que te la presten?
Ojalá llegue el día en que las personas no se mueran de hambre ni de obesidad, aunque esa perspectiva se ve demasiado lejos..
DALE LA MANO A QUIEN NOS NECESITA Y ASÍ EL DÍA QUE LO NECESITES TU, TE LA DARÁN.. cambiemos el mundo ya que está claro que podemos, tenemos recursos suficientes para impartir ayuda e igualdad de alimentos en el mundo.
Tania Suárez.
Poco más se puede añadir a lo que comentaron mis compañeros pero me gustaría que vieran este vídeo "La dictadura del hambre" que es realmente emocionante, lo dice todo.
http://www.youtube.com/watch?v=uQ7xnsrEB9g&feature=player_embedded#!
Tania González Carballo
Que o mundo está composto de grandes contrastes, entre ricos e pobres, obesos e desnutridos, é unha realidade que por desgraza goza xa dunha gran tradición. O que realmente me parece triste é que teñan que existir vídeos coma este, o primeiro deles, procedente de tan lonxe, para que nos paremos a pensar o que está pasando o noso alrededor.
E explícome, creo que a función destes vídeos é boa, pero non existirían se cada un fose consciente do que pasa o final da súa rúa, ou no portal do lado. Sei que isto que estou a dicir parace un tópico, pero a verdade é que unha e outra vez vexo vídeos coma este con xente o meu redor, e no momento e ó mellor o día seguinte tamén, están moi concienciados, pero en dous días xa se esquecen, ata que casualmente visualizan outro vídeo parecido. Ó final, estes vídeos convírtense nun mero recordatorio, é triste dicilo, pero é así.
Eu persoalmente, desde hai uns anos para acá, son máis observadora cando vou pola rúa e, aínda que non dispoño de tantos cartos para axudar a todas as persoas que atopo e que o precisan, cando podo axudo co que teño. Na maior parte das ocasións, non con cartos, senón con outras cousas que non nos damos conta de que nós nos sobran e a outros lles faltan. Porque non só podemos compartir comida, senón roupa, mantas, xoguetes… Recoñezo que é difícil compartir estas cousas con xente que non coñeces, é difícil preguntarllo, pero se te fixas, seguramente cerca da túa casa hai unha persoa que ves a diario e que te coñece ao igual que ti a ela. Estou segura de que non rexeitarán a túa axuda, sexa o que sexa. ABRE OS OLLOS!
Por outra parte, o vídeo dos nenos sorprendeume moitísimo, posto que a esas idades están moi dominados polo egocentrismo, e o feito de compartir demostra neles unha grande solidariedade para cos demais. Incrible!
Alba Souto Pereira.
Publicar un comentario