sábado, 3 de noviembre de 2012

Saúde galega


14 comentarios:

Unknown dijo...

Esta viñeta expresa sarcásticamente á perfección a fartura que temos os galegos á hora de xantar. Resultoume moi graciosa, pero á vez, tristemente certa.

Andrea Alemparte dijo...

Buenas Noches,

Hoy en día, creo que no solo los gallegos sino todos los españoles tienen una concepción de salud muy distinta a la real. Creyendo que el estar 'rellenito' y comer mucho es estar sano, sobre todo las personas mayores.

Tenemos que concienciar a la sociedad de lo importante que es mantener una buena alimentación con unas cantidades adecuadas.

Aprovecho también para comentar el post anterior. Lo único que me gustaría decir es que es importante que le inculquemos a los niños que el comer frutas y verduras puede ser divertido y es más sano que la bollería.

En la educación está la solución para evitar la obesidad infantil y los problemas y trastornos alimenticios.

Andrea Alemparte Villamarín

sonia dijo...

Esta viñeta refleja una realidad y esta es que comemos mucho y no siempre es sano.

Como ya dije en el post anterior debería concienciarse a la sociedad de lo que conlleva tener una dieta saludable y con las cantidades necesarias. No siempre que tenemos hambre podemos ni mucho menos debemos comer por caprichos y comida basura, sino entre horas si tenemos hambre lo que debemos tomar es fruta y comer cinco comidas al día pero con una dieta equilibrada y saludable. Si los niños nos ven comer adecuadamente ellos comerán bien también ya que toman a los adultos como ejemplo.

Otra cuestión es lo del exceso de comida, que muchas veces se hace demasiada y sobra muchísima, y este hábito debería corregirse también ya que o se como por no dejarla o se tira, y estas dos soluciones son ambas malas, ya que comer en exceso puede llevar a la obesidad y no en el sentido físico sino en todas las enfermedades que trae consigo, y si tiramos, mientras en el primer mundo se tira la comida hay mucha gente que pasa hambre.Esta conducta también debe ser corregida.

Sonia Vázquez Álvarez

Sheila Alvarez Hijosa dijo...

La primera reacción al ver la viñeta es reirse y enseñarsela a aquellas personas que nos rodean que de igual modo se rien.
Nos reimos, ante una realidad que cada día nos afecta más, si nos miramos los unos a los otros, podemos observar un monto de gente con problemas de sobrepeso y la concepción de que estar gordito es sano, es muy equivocada.
Nuestra alimentación típica incluye grandes cantidades de comida y no solo eso, es que por regla general no son alimentos saludables sino que poseen grandes cantidades de grasa. Yo que he trabajado en restaurantes los veranos, puedo decir que todos los turistas marcan de nuestra cocina las grandes cantidades de comida que ingerimos y lo cargadas que son.
Creo que es un indicador mas que suficiente para concienciarnos de que nuestros hábitos alimenticios deben cambiar.
Sheila Alvarez Hijosa

Unknown dijo...

Como se dice por hay:

...."VIVAMOS COMO GALEGOS"

nunca mellor dito, temos habitos que nos costara moito cambiar pero debemos intentalo e empezar por deixar os topicos dos galegos a un lado e poñernos mans a obra.

UN SAUDO
SANDRA ÁLVAREZ ÁLVAREZ

Profe Iria dijo...

Como opinan mis compañera, a simple vista la viñeta resulta graciosa, pero en el fondo tiene un componente muy negativo.

Mucha gente tiene la concepción de que si come, por ejemplo, a la mediodía mucha cantidad y no vuelvo a comer en todo el día, no tendrá problemas de peso. Esto supone una gran equivocación porque no está más delgado el que realiza una sola comida que el que realiza cinco comidas diarias.

Nuestro cuerpo necesita de estas cinco comidas para afrontar el día con energía. No debemos realizar una comida demasiado abundante hasta acabar realmente llenos, si no que debemos consumir repartidamente lo que nuestro cuerpo nos pide de forma moderada.

Como bien se refleja en la viñeta, este caso de comidas abundantes es bastante frecuente en Galica. Y, además, debemos de pararnos a reflexionar en que la gran mayoría de las fiesta que se celebrar en Galicia están relacionadas con algún tipo de alimento.

Unknown dijo...

El hecho que refleja esta viñeta ya ha sido comentado en clase. Como bien nos ha señalado la profesora en múltiples ocasiones, los gallegos estamos acostumbrados, en general, a ingerir más cantidad de comida de la que en realidad necesitamos para sobrevivir.
Sobretodo entre las personas mayores, suele creerse que un niño "gordito" es un niño sano, ya que creemos ver que está bien alimentado. Pero nosotros sabemos que el hecho de que un niño coma no tiene que ver con que coma de manera adecuada. Creo que todos recordamos cómo alguna vez nos ha dicho alguno de nuestros abuelos/as: "Come neniño, que estas en idade de medrar", y que todos hemos ido a alguna comerotada familiar en la que ha sobrado comida para alimentar a un regimiento durante una semana. Creo que este hecho ocurre aquí en Galicia más frecuentemente porque, como todos sabemos, nuestros abuelos e incluso padres sufrieron en sus propias carnes lo que es el verdadero hambre, no el "apetito" con el que constantemente lo confundimos. Por eso hay ahora aquí esa costumbre, intentando que nadie se quede con "hambre" en las comidas. Creo que la única manera de solucionar esto es con una buena educación para la salud entre todas las generaciones.

Andrea Queiro dijo...

Esta imaxe recordame a vista en clase na que había un cartel anunciando que no concello esa semana ía darse unha campaña de iniciación contra a obesidade, e ao mesmo tempo no mesmo taboleiro de anuncios había un cartel anunciando unha festa gastronómica na que habería todo tipo de manxares.
Creo que en Galicia a gastronomía sempre foi un arte, pero creo que dende hai uns anos, esta etapa de esplendor que agora nos colocou onde nos atopamos, fixo cambiar este arte en algo desmesurado. A fartura que define á cociña galega é demasiada e nesta imaxe vese totalmente reflexado, xa que a pesar de ter diante semellante cantidade de comida botase de menos algo que ACCIDENTALMENTE, por suposto, se esquenceu. E que ademais isto algunha vez o vivimos todos, xa que nas casas das avoas isto é algo común, no me círculo de amizades falamos disto a miúdo e un dos comentarios que mais sae é que os domingos pola noite non se cea, xa que ao mediodía comense os "sete pratos" da avoa.

Isto vai ligado, lóxicamente, a calidade de vida da que gozamos ou gozabamos, e algo bo que lle podo ver a crise económica é que creo que ao sernos rebaixada esta calidade de vida o nosa dieta diaria tamén se está vendo afectada, e baixo o meu punto de vista, positivamente.
Tamén é certo que antes de renunciar a isto e recortar nisto faremolo antes noutros campos, o da alimentación será o último, e é que esta mentalidade vai na cultura e na nosa, pese a quen lle pese a boa alimentación ten un gran peso.

Dito todo isto, o exceso non é bo, e está claro que reproducir nas nosas vidas a situación da imaxe en ocasións especiais non traería os problemas que hoxe en día hay, o EXCESO é o problema, como case sempre e como case en todos os aspectos da vida.

CATIVOS DE VILAXOÁN dijo...

Moitas veces pénsase que por facer cinco comidas ao día se engorda, pero o que realmente hai que ter en conta é que estas son necesarias. E na que máis debemos incidir e ter como máis importante é o almorzo, porque se non se almorza non se empeza o día con enerxía. E sobre todo este hai que telo en conta nos máis pequenos , xa que se non se lle dá o almorzo cando cheguen as aulas non serán capaces de concentrarse e manter a atención no que se lles di.

Como di algunha das compañeiras, en moitos lugares e sobre todo en Galicia, as festas son principalmente gastronómicas e están relacionadas con algún alimento.

Por outra banda, moitas veces cómese en abundancia é o que hai que facer e repartir os alimentos que son necesarios para o desenvolvemento ao largo do día e combinalos con algo de actividade física e beber moita auga, para queimar as calorías.


Cristina Núñez Ouzande

Iria Martínez Riveiro dijo...

Como ya sabemos, los excesos no son buenos y menos aun en el campo de la alimentación ya que pueden traer diversos problemas de salud. Como dice mi compañera Cristina debemos de repartir en 5 tomas la ingesta de alimentos para racionalizar la cantidad de comida y así no comer estas cantidades. Un día de exceso lo tenemos todos, lo que no podemos permitir es que eso se convierta en un hábito, por eso debemos de enseñar a los más pequeños que es bueno realizar 5 comidas diarias y que no debemos de comer si no tenemos hambre.

Iria Martínez Riveiro.

Chus Martín dijo...

Buenas noches!

La viñeta es un fiel reflejo de la cultura gastronómica gallega. Parece gracioso pero no lo es, tal y como comentan mis compañeras.

Desde siempre en Galicia se ha comido demasiada carne de cerdo. Los chorizos, la oreja, la cachucha, el churrasco, acompañado del típico vino de la casa que "quenta a calquera", es un manjar que no falta prácticamente en ninguna casa gallega.

Todo tiene muy buena pinta y se nos hace la boca, agua. El laconcito con grelos, el pulpo con cachelos, el marisquito gallego!, no me extraña que todo el mundo diga que en Galicia se come muy bien.

Está claro que todo está rico, pero no se debe abusar de este tipo de comida, ya que la grasa en exceso nos es buena para nada ni para nadie. Podemos aprovechar la variedad de los productos gallegos para hacer comida equilibrada y saludable, utilizar las excelentes verduras que tenemos para hacer ricos calditos sanos y también sabrosos.

Debemos dejar para días puntuales las grandes "comelladas" y reconducir nuestra dieta hacia el equilibrio. Es cierto que es cuestión de hábito y de fuerza de voluntad porque a la larga merece la pena.

Un saludo,
Chus Martín Touriño

Lorena Fernández Pazos dijo...

hola a todos:

Si hay algo que caracteriza a Galicia es su comida, no solo la calidad sino también la cantidad. La gente de fuera cuando viene alucina y se van encantados, lógicamente. Lo que pasa es que la gente que viene de fuera solo comen estas grandes cantidades en momentos puntuales, y la verdad es que nosotros aprovechamos cualquier fecha señalada para juntaros y atiborrarnos a comida, que conste que a mi me encanta, pero soy consciente de que no es lo más recomendable. Es difícil cambiar las tradiciones, pero habrá que hacer un esfuerzo entre todos por intentar reducir las cantidades.

Saludos

Unknown dijo...

Hola! Estoy de acuerdo con todo lo que comentan mis compañeras y debo decir que Galicia tanto gusta por sus mariscadas y comidas, pero debemos pararnos y pensar si es saludable nuestra alimentación. En Galicia es demasiado abundante comer carne de cerdo y esta claro que las grasas no son saludables sino que nos pueden provocar diversos problemas en nuestro organismo. Debemos cuidarnos eso es lo más importante y no prepararnos tantas comidas en grasas, aprovechemos el pescado de nuestros mares y la vegetación donde encontramos tantos frutos.

Tania Suárez.

Alba Souto Pereira dijo...

Como galega que son, véxome reflexada nesa viñeta en calquera xuntanza familiar das que anualmente teño. Especialmente os nosos avós, incúlcannos desde pequenos que comer é saudable. E non se equivocan, pero si na forma de facelo. Non sei vós, pero cando eu como cos meus avós, énchenme ben o plato e que nin se me ocorra deixar nada! Pois para eles nunca é suficiente o que como, e por outra parte, parécelles unha falta de respeto, máis antes que agora, pois xa me coñecen, pero sempre me recordan que con toda a fame que pasaron eles, non é lóxico desperdiciar comida.

A miña avoa sempre se lembra de que tiñan que aproveitar para comer cando había abundancia, para así estar ben alimentados para cando viñera a escaseza.

Por iso, cando vexo este tipo de viñetas faime graza, pero creo que hai que ter moito coidado cando o facemos diante de determinadas persoas maiores, pois pode que non lle sente ben a todos.

Non obstante, son consciente de que este feito, que se xeneraliza agora en moitas festas gastronómicas, polas que Galicia é tan ben coñecida, non é nada bo para a nosa saúde. Debemos estar orgullosos de celebrar, pero non a costa da nosa saúde.

Alba Souto Pereira.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...