Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario.
Un saúdo.
Este é un vídeo un tanto impactante, pero reflexa a perfección como os nenos, a pesar da súa corta idade, xa distinguen entre as persoas. Non saben explicar por qué lles parece máis bonito o boneco branco que o negro pero cando lles é formulada a pregunta non vacilan nin un instante nas súas resposta. É triste ver como xa nas curtas idades hay respostas estándar para certos temas.
Este vídeo muestra claramente como los niños ya desde muy pequeños dan una respuesta "estándar" como dice Andrea a temas de la actualidad. Esta concepción racista acerca del color de la piel de las personas se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo y aun no ha sido remediada. Hoy en día y cada vez más vamos a encontranos con aula muy diversas, con niños de diferentes etnias, razas, religión o cultura. Es deber del docente conseguir que los más pequeños acepten y respeten las diferencias y que no en respuesta de ser blanco es mejor o más bonito, como se ve en el corto. Deben de ser conscientes que estamos rodeados de gente completamente diferente una de otra y que no por ello, unos son mejores o peores que otros. De la misma menra que ejercen los docentes, también los padres. Es verdad que pasan una gran parte del día en la escuela, sin embargo, los padres también tienen el deber de inculcarle unos valores a sus hijos/as de respeto y comprensión por el otro. Son también ejemplo a seguir de los niños, y como se ha visto en posts anteriores, repiten lo que ven y lo que escuchan.
En mi opinión este video muestra otra vez la importancia del entorno y la familia que rodea al niño. Hace algún tiempo he leído en un artículo de una revista que los niños no son conscientes de que hay personas de diferente color, es decir, no se fijan en ese detalle, somos los adultos quienes caracterizamos a las personas de otras zonas del mundo y les enseñamos a los niños a diferenciarlas con frases que suenan inocentes, pero que poco a poco se van interiorizando en los más pequeños algunos ejemplos pueden ser: -La chinita de tu clase... -Tu amiguito el negrito... En este vídeo podemos ver perfectamente como los niños tiene asociados rasgos negativos al muñeco moreno y no saben explicar por que, en mi opinión es porque lo escuchan a su alrededor, porque tener a alguien de otro país a tu lado en clase lo seguimos viendo como algo extraño. Creo que para que el racismo desaparezca lo primero que tenemos que hacer, y sobre todo los adultos, es no fijarnos en la persona con la que compartimos diferentes momentos, simplemente es eso, un ser humano mas.
SORPRENDENTE ES POCO. Todos los niños señalaban al muñeco negro sin dudarlo, para decir que era feo y malo. Me a legra saber que han realizado un taller sobre racismo con estos niños, y quizás deberían hacerlo con todos los niños, ya que el racismo no es algo que solo se viva en México, y de lo que los adultos tenemos mucha culpa.
Buenas noches! Antiguamente no había tanta inmigración como hoy en día, por lo tanto, comprendería que en aquellos años pasase esto que acabamos de ver en el vídeo pero es más que sorprendente que viviendo en un país multicultural que pasen estas cosas. Ccada persona tiene su raza, su cultura, religión, características personales.... eso no se debería querer cambiar ya que con eso naces y lo vas desarrollando a lo largo de la vida. Este tema se podría trabajar en la escuela con ayuda participativa de la familia, ya que entre todos los miembros de la comunidad, podemos hacer que los niños cambien de opinión y que aprecien lo que son y cómo son. Un salúdo, María Carrera García!
A mi, no me ha sorprendido este vídeo porque creo que la sociedad actual es así; somos racistas en mayor o menor medida, aunque si que la cultura juega un papel fundamental a la hora de avanzar en estos temas. Por ejemplo, creo que hay países mucho más abiertos que otros al tema del racismo. Lo que si me ha sorprendido es lo que pone en las letras del final, que no les fue posible encontrar un muñeco negro para realizar la investigación, eso me parece demasiado radical. Los niños ya desde pequeños tienen unos ideales que les son inculcados por la sociedad; las personas más negras son más feas y más malas, y las personas blancas son más guapas y buenas; tenemos unos estereotipos predispuestos y juzgamos sin conocer por la religión, el color o la raza. Me ha gustado la parte en la que se les preguntaba a los niños a quien se parecían más y algunos si que decían al moreno y otros decían que se parecían al blanco pero no sabían en que. Creo que la sociedad tiene mucho que avanzar aún para conseguir que se consideren a todas las personas iguales sin atender a distinciones de ningún tipo.
Pues si, la primera sorprendida soy yo, no puedo creer, que aún en pleno siglo XXI, tengamos con niños tan pequeños, que no sobrepasan como muchos los 8 o 9 años, un racismo tan exagerado, cuando ellos por edad no saben ni siquiera la palabra racismo, pues su entorno sí, y por alguna razón ese entorno más familiar que ninguna otra cosa, se lo transmite. La pregunta que me hago es si esa transmisión es con conocimiento de causa o involuntaria, me da pena creer y aceptar que desde mi punto de vista la reacción de estos niños no es causal, es algo con lo que conviven diariamente, y está muy dirigida. Me pregunto ¿qué tipo de sociedad estamos construyendo?
El vídeo me ha parecido un poco sorprendente e impactante la verdad. Es increíble como unos niños tan pequeños pueden tener ya unos prejuicios y unos estereotipos fijados, y todo por culpa de la sociedad en la que viven y que le rodea. Este vídeo demuestra que los niños son muy influenciables y que, lamentablemente, absorben y se quedan con todo lo que ven y por desgracia lo que ven es una sociedad racista que divide las razas o etnias ente buenos y malos. Y una de las cosas que más me sorprendió fue que niños morenos eligieran el muñeco negrito como el malo cuando ellos son muy parecidos a él y ni siquiera se dan cuenta, ya que la sociedad les ha inculcado que la raza blanca es la única buena, algo doloroso de creer teniendo en cuenta que, como dice mi compañera Laura, estamos en pleno siglo XXI
La verdad es que sí me ha parecido sorprendente este vídeo, no me esperaba una reacción tan masiva y tan homogénea. Lo que si me parece indudable es que esta reacción no es natural, me refiero a que no es natural en los niños pequeños la selección por el color de la piel, o al menos eso creo. Aunque sinceramente, también pensaba que esto no sería normal en niños de esta edad. Recuerdo una anécdota que refería un primo a propósito de la niña que había adoptado otra prima común. La niña es de Etiopía y de raza negra, contaba que había ido con la niña a la juguetería y le había querido comprar un nenuco negro. La niña lo rechazó inmediatamente, no lo quería ni mirar, y eligió un muñeco blanco. A mi me pareció normal teniendo en cuenta que toda su famila y su entorno era blanco. Ahora recupero este recuerdo a la luz de las reacciones que veía en los niños de este vídeo y me resulta triste. Por mucho que nos esforcemos hay algo que mantiene las diferencias, reaccciones inconscientes, protagonistas prototípicos de la publicidad, protagonistas de los cuentos infantiles, dibujos animados...No sé, lo que está claro es que algo sigue fallando y que estas son pruebas de que no caminamos hacia una mayor justicia social.
Este vídeo muestra la realidad de lo que estos niños piensan, y no dudan en sus respuestas,esto significa que amenudo ven el racismo y como consecuencia piensan lo mismo y creen que la diferencia es mala.
Los padres y los docentes tienen que trabajar en conjunto para mostrarle a los pequeños que las diferencias son buenas y que las diferencias no solo existen entre las etnias, ya que entre gente de la misma sociedad, etnia y cultura todos somos diferentes. Las diferencias son buenas, todos podemos aprender de todos y sobretodo conocer varias culturas y crear un grupo de amigos variado es mucho más interesante y divertido ya que cada uno es diferente. Actualmente los niños tienen muchos prejuicios pero en las aulas ya hay diversidad por tanto creo que el problema es de la sociedad y las familias, creo que el respeto de las diferencias es muy importante y si el centro educativo tiene que colaborar para que las familias dejen atrás los prejuicios deberían hacerlo.
O vídeo paréceme moi sorprendente sobre todo na época actual na que estamos en que calquera persoa pode verse obligada a cambiar de país e non e xusto que te descriminen pola cor da túa pel. Ver como estes nenos din que o boneco de cor negra e o feo e o malo solo pola súa cor. Necesitamos explicarlles aos nenos que todos somos diferentes e que da igual a cor da pel, dos ollos ou do pelo e que non hai que discriminar a ningén por iso. Tamén me parece sorpendente que non atopasn en toda Cidade de México un boneco negro, eso xa di moito da cultura da xente. O mellor deberíamos empezar por educar os adultos antes de educar aos nenos.
No debemos culpar a los niños de que piensen eso sobre los muñecos porque los niños son el reflejo de la sociedad, y por desgracia estamos ante una sociedad racista. Ellos de forma libre están contestando lo que piensan, pero estoy de acuerdo con que resulta sorprendente.
Los niños que son educados en entornos que no son racistas o que no lo demuestran tanto, juegan sin ningún problema con lo niños de otras razas, pero sin embargo los niños que le inculcan desde pequeños valores negativos hacia personas de otros países tienen a discriminarlos.
Sin ir más lejos, mi sobrino tiene 6 años y en su clase hay varios niños de origen marroquí. Y un día me llegó diciendo que un par de niños de su clase (españoles) eran malos porque decían que no querían jugar con un niño por el simple hecho de ser marroquí. Él me decía: “no entiendo porque no quieren jugar con él si es bueno, a mi me cae bien”.
la verdad es que el vídeo es sorprendente si, pero yo, personalmente, pienso que las preguntas no están bien planteadas, ¿cual de los dos es bueno? les estás haciendo escoger entre uno u otro, pienso que la pregunta debería ser ¿alguno de estos dos muñecos te parece malo?
Aparte de esto, opino que los niños nacen sin prejuicios y que somos los mayores los que se los ponemos.
Os dejo este anuncio que me gustó muchos cuando salió en televisión y creo que viene muy bien para este tema. Los niños no ven las diferencias, los adultos si.
A decir verdade cando ves este vídeo quédaste sorprendida, porque é increíble que nenos desa idade pensen esa clase de cousas. Pero como di algunha das compañeiras eles o que fan e reflexar unha realidade, que vivimos no noso día a día. Moitos dos nenos pensan así porque o oen nas súas casas e ven como os adultos si fan diferencias entre uns e outros.
Penso que aos pequenos deberíaselles ensinar que non hai que facer esta clase de diferenzas, que todos somos iguais e que podemos aprender uns dos outros. Cando temos un neno procedente doutra país podemos aprender del e el pode aprender de nos, poñendo en común as diferentes culturas.
El racismo no es algo que se da actualmente, ni hace 10 años, ni 20 ni 50...es una discriminación que existe desde que el hombre se puso sobre la misma tierra, pero que con el paso de los años se va acentuando cada vez más. Me parece totalmente absurdo que se hagan este tipos de distinciones;que los blancos tenemos la sangre limpia y los negros no, que unos puedan poseer de mayor prestigio y posición social, econonómica...y otros estén en la mismísima miseria y vivan infelizmente. Opto por la igualdad, pero para eso, todos los factores importantes que implican la educación deberían estar integrados en favorecer la solidaridad entre todos, es decir, los padres, que son las personas principales personas que deberían hacer ver a sus hijos que todos somos humanos, y que no importa, ni la raza, ni el sexo, ni si eres católico protestante o ateo o cualquier otro defecto que podamos tener, porque, quien es perfecto en este mundo?NADIE. Después estarán los profesores como no, que son figuras clave para intentar promover la igualdad entre todos los alumnos, que exista el respeto , la tolerancia...puntos claves, pequeños, pero que se deben intentar aplicar para procurar la mejora del mundo, la paz entre todos, ser "hermanos" de alguna manera para que predomine el respeto... Supongo que si los padres y los profesores ayudan y aportan su granito de arena no debería existir problemas discriminatorios, aunque sé que por mucho que lo intenten, luego depende de las compañías con las que te juntes, lo que hagas...para que existan estes problemas,pero si somos personas maduras,si nos intentamos poner en la situación de los demás, cambiaría mucho la cosa. Yo tengo una prima adoptada,y es china, y os aseguro que la quiero tan por igual que a su hermano. Y no existe ningún tipo de problema,ya que el niño ha sido concienciado desde muy pequeño a que tenía una hermana especial y siempre que los voy a visitar me alegra muchísimo que reine tanto amor y cariño entre ellos, porque la cruel realidad que existe afuera, sea en otra parte de Galicia, España, Europa...es difícil de que pueda ser cambiada, de hecho creo que es algo que tristemente, nos acompañará hasta el fin de nuestras vidas, porque aunque intentemos cambiar la mentalidad de tantísimas personas que vivimos en este mundo, siempre habrá alguien que no ponga empeño en hacerlo. Os recomiendo ver la película " Diario de la calle". Un saludo
Buenos días! Pues si, si que me ha parecido sorprendente el vídeo. Y más, cuando acabo de ver el spot que ha dejado Lorena en su comentario. Sigo creyendo que el racismo no es algo innato, sino que es algo que se nos transmite: la sociedad, el ambiente que nos rodea. Por eso es chocante ver cómo niño tras niño señala al muñeco negro cuando se le pregunta por cuál de los dos es malo, cuál es el feo etc. Me reafirmo en que es algo innato ya que vemos que los niños escogen al muñeco pero luego no saben dar razones conscientemente: dicen que es por el color de su piel, de sus ojos...es decir, repiten como si fueran loros lo que escuchan de sus mayores, lo que ven y escuchan en su día a día. Como decía también otra compañera, creo que para poder educar bien a los niños en el no-racismo, en la tolerancia, la igualdad y la solidaridad creo que primero tendríamos que educar a los adultos, ya que son los primeros que fallan en estas cuestiones. Si que es cierto que es una utopía que el racismo en si desaparezca, como bien dice Jennifer, ya que somos muchas personas en el mundo, pero lo que si que es cierto es que si cada uno tratamos de erradicarlo en nuestro ambiente, si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena, granito a granito haremos un montón.
Boas tardes!!! As respostas dos nenos/as do vídeo parécenme aterradoras. Os nenos/as pensan de maneira totalmente racista, reaccionan a estes bonecos como si fosen persoas reais e demostran sentimentos cara os grupos que representan os bonecos. O racismo é un fenómeno que se transmite e reproduce culturalmente. Os nenos/as non son un caso illado, senón o reflexo da nosa sociedade e interiorizan roles e estereotipos, sobre todo o que oen habitualmente no seu entorno. Visto isto, temos unha grande responsabilidade. Na sociedade actual dámoslle moita importancia a unha educación en valores e por iso é necesario concienciar os nenos/as da necesidade de crear unha sociedade na que todos/as sexamos iguais porque todos temos dous brazos, dúas pernas, dúas orellas..., todos somos persoas, independentemente da cor, da raza, características físicas, etc. Falarlles da diversidade como riqueza. No mundo no que vivimos hai unha mestura dde culturas asombrosa que debemos ver como algo positivo. Temos que educar os nenos/as nunha cultura basada na tolerancia, no respecto, no diálogo e nas boas costumes, porque o racismo é unha violación dos dereitos humanos e da dignidade humana; e a integración é un esforzo colectivo polo recoñecemento e a visibilidade da diversidade. Educalos para que chegue o día no que elixan os bonecos en base os seus gustos persoais e non en base a traumas inducidos por adultos. O primeiro artigo a Declaración Universal dos Dereitos Humanos afirma que: "todos os seres humanos nacen libres e iguais en dignidade e dereitos", pero aínda falta moito camiño, e ese camiño chámase respecto!! Visualizando algúns vídeos clasifiquei algúns: - Para os pais: www.youtube.com/watch?v=PKnnfiTYTOg (racismo) - Para pensar: www.youtube.com/watch?v=dqd0-ILES9A (rap contra o racismo) - Para os nenos: www.youtube.com/watch?v=PsvtmnjGKEK&feature=related (Los Lunnis-canción dos dereitos do neno)
"Espero que as persoas se den conta de que só hai unha raza -a raza humana- e que todos somos membros dela" (Margaret Atwood)
Me ha sorprendido enormemente este vídeo y aprovechando que estaba junto a mi sobrina de 8 años y una amiga de ella de la misma edad, les puse el vídeo. Iba parando a medida que se hacían las preguntas y les preguntaba a ellas que responderían. Las dos me dijeron que el muñeco blanco era el más bonito. Al llegar a la pregunta de cuál era el malo, mi sobrina dijo que ninguno, sin embargo su amiga dijo que el negro. Al preguntarle por qué decía que el malo era el muñeco negro no me supo responder al igual que algunos niños del vídeo. Es sorprendente que desde tan pequeños muestren este tipo de discriminación, que al igual que algunas de mis compañeras, pienso que se debe a la influencia de la sociedad y de los medios de comunicación. Es necesario enseñarles que todos somos iguales y concienciarnos del problema del racismo, es lamentable que en pleno siglo XXI todavía existan este tipo de prejuicios. La familia y la escuela deben tomar medidas en torno a este tema pues son piezas clave en la formación de valores teniendo mayor incidencia en la etapa de educación infantil que es la que nos ocupa. Por tanto, no podemos hacer caso omiso a este tipo de cuestiones y debemos actuar para prevenir estas actitudes ya desde pequeños. Tania González Carballo
SIN PALABRAS...ver este corto nos hace ver el reflejo de nuestra sociedad, porque es así, porque en nuestra sociedad siempre hay diferenciaciones, comparaciones, discriminaciones... porque el racismo se transmite y se reproduce culturalmente en la sociedad que nos rodea. Es triste ver como los niños ya desde pequeños señalan el feo y malo el muñeco de color negro, al igual que harán con las personas de piel negra. Todos comentan que el muñeco blanco es bonito por sus ojos azules, su piel blanca...porque nadie se para a pensar en "por qué tiene que ser más bonita la blanca?" Cuando responden a que el negro es malo, sus respuestas son que porque es de color café o porque no trasmite confianza su color de piel. No nos damos cuenta los adultos lo que le estamos enseñando a los más pequeños? Como es posible que respondan de tal manera. Porque no pararnos un momento y pensar... una chica por haber nacido negra tiene ésta que ser mala persona? Igual es una de las mejores personas que te puedas encontrar. Por qué por tener solamente otro color de piel, tiene que robar, ser mala y fea? cada uno nace a su manera pero hay que concienciar a los niños de que nadie nace como quiere y a pesar de sus razas, culturas, etc. no quita ser más malo o más bueno. Las personas no se paran a pensar que hay personas diferentes porque tenemos que aprender a querernos y respetarnos todos. Nadie ha reflexionado por un segundo y se a puesto a pensar como se sienten esas personas, lo mal que pueden sentirse y sufrir porque los demás lo señalan simplemente porque el color de piel es oscura. Este es un mundo hipocrita porque si fuera al revés no creo yo que fueran tan racistas como lo somos nosotros, porque de corazon y sentimiento son tal como nosotros. Esque es triste hacer distinciones por un simple color de piel, seria muy diferente que fueramos racistas por el color de ojos? Porque entonces no se sentirían mal ellos sino todo el mundo y sentirse así es lo peor que puede pasar, porque tenemos que decirle virtudes a los demás para que sean felices, no defectos y aspectos discriminatorios. A mi me pueden estos temas, porque sinceramente, no lo entiendo, no entiendo como la gente no entiende que todo el mundo es igual que solo existe la raza humana, luego todo es estético, el color de piel, pelo, ojos...de lo demás todos somos personas que sentimos por igual. Hay gente que odian a personas de otras razas pero no ven que cuando ven el futbol por ejemplo estan apoyando a personas de otro color de piel solo porque estan en su equipo de futbol..se entiende esta actitud? el mundo evoluciona pero no el respeto, la ayuda y la integración. Tan dificil es respetar todo y a todos y vivir felices, yo ya pienso que esto pasa porque la gente no tiene que hacer, porque es mas simple y facil de lo que lo hacemos.
Creo que tras las aportaciones de mis compañeros hay poco que pueda comentar que no esté expuesto ya. Sin embargo, me gustaría destacar un momento puntual del vídeo que ha captado especialmente mi atención. Cuando a una de las niñas se le pregunta por qué le gusta más el muñeco blanco, hace referencia a sus ojos y a su “raza”. Seguramente, la niña no sabe ni siquiera lo que significa el término raza, pero ya lo tiene interiorizado como un aspecto de la persona que determina si es bueno o malo.
Es escalofriante que a su corta edad se dirijan ya a la raza blanca como la superior, desprestigiando al resto. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la mayoría de los niños y niñas del vídeo no son precisamente “blancos”. Y a pesar de ir contra su propia realidad, lo afirman sin dudar. En mi opinión, los niños de esta edad todavía no tienen maldad en sus palabras, simplemente reproducen lo que oyen y ven sin saber por qué, de ahí que en el vídeo la mayoría no sepan justificar su elección.
Pero los que sí son conscientes del daño que están provocando y de la arbitrariedad del mismo son los adultos. O, al menos, deberían serlo. Aún el año pasado, hablando con una amiga, me comentó que había conocido a un chico de color y un día lo invitó a cenar a su casa. Su compañera de piso se encerró en su habitación y, al marcharse el chico, le dijo que no se le ocurriese volverlo a traer, que les podía robar algo. Esto ejemplifica la facilidad que tenemos para juzgar a las personas únicamente por las intolerables e infundadas creencias de nuestra cultura. Y esas son las mismas personas que luego participan en asociaciones de ayuda a personas inmigrantes, que precisamente era el caso de esta chica.
Como comentan mis compañeras, es sorprendente ver como niños tan pequeños están concienciados de que ser de color implica ser malo o feo. Pero tristemente, como refleja este estudio, esto es real y es lo que piensan millones de niños.
Me gustaría quedarme con la contestación que da una de las primeras niñas en el video, en el momento en el que se le formula la pregunta “¿Cuál de los dos es malo?” los mira y dice que ninguno. Esto es lo que deberíamos de conseguir como docentes, enseñarle a los más pequeños que todos somos diferentes y que no por ellos uno es mejor o peor que el otro, es más, deberíamos aprender unos de los otros ya que cada cultura tiene sus cosas buenas. No podemos olvidarnos de lo importante que es respetar a los demás y de que no podemos juzgar a nadie por las apariencias ya que en muchas ocasiones engañan.
21 comentarios:
Este é un vídeo un tanto impactante, pero reflexa a perfección como os nenos, a pesar da súa corta idade, xa distinguen entre as persoas. Non saben explicar por qué lles parece máis bonito o boneco branco que o negro pero cando lles é formulada a pregunta non vacilan nin un instante nas súas resposta. É triste ver como xa nas curtas idades hay respostas estándar para certos temas.
Este vídeo muestra claramente como los niños ya desde muy pequeños dan una respuesta "estándar" como dice Andrea a temas de la actualidad. Esta concepción racista acerca del color de la piel de las personas se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo y aun no ha sido remediada.
Hoy en día y cada vez más vamos a encontranos con aula muy diversas, con niños de diferentes etnias, razas, religión o cultura. Es deber del docente conseguir que los más pequeños acepten y respeten las diferencias y que no en respuesta de ser blanco es mejor o más bonito, como se ve en el corto.
Deben de ser conscientes que estamos rodeados de gente completamente diferente una de otra y que no por ello, unos son mejores o peores que otros.
De la misma menra que ejercen los docentes, también los padres. Es verdad que pasan una gran parte del día en la escuela, sin embargo, los padres también tienen el deber de inculcarle unos valores a sus hijos/as de respeto y comprensión por el otro. Son también ejemplo a seguir de los niños, y como se ha visto en posts anteriores, repiten lo que ven y lo que escuchan.
López Areal, Mª de la Paz
En mi opinión este video muestra otra vez la importancia del entorno y la familia que rodea al niño. Hace algún tiempo he leído en un artículo de una revista que los niños no son conscientes de que hay personas de diferente color, es decir, no se fijan en ese detalle, somos los adultos quienes caracterizamos a las personas de otras zonas del mundo y les enseñamos a los niños a diferenciarlas con frases que suenan inocentes, pero que poco a poco se van interiorizando en los más pequeños algunos ejemplos pueden ser:
-La chinita de tu clase...
-Tu amiguito el negrito...
En este vídeo podemos ver perfectamente como los niños tiene asociados rasgos negativos al muñeco moreno y no saben explicar por que, en mi opinión es porque lo escuchan a su alrededor, porque tener a alguien de otro país a tu lado en clase lo seguimos viendo como algo extraño. Creo que para que el racismo desaparezca lo primero que tenemos que hacer, y sobre todo los adultos, es no fijarnos en la persona con la que compartimos diferentes momentos, simplemente es eso, un ser humano mas.
Un saludo. Martínez Martínez Lorena
SORPRENDENTE ES POCO.
Todos los niños señalaban al muñeco negro sin dudarlo, para decir que era feo y malo.
Me a legra saber que han realizado un taller sobre racismo con estos niños, y quizás deberían hacerlo con todos los niños, ya que el racismo no es algo que solo se viva en México, y de lo que los adultos tenemos mucha culpa.
Eva Silva
Buenas noches!
Antiguamente no había tanta inmigración como hoy en día, por lo tanto, comprendería que en aquellos años pasase esto que acabamos de ver en el vídeo pero es más que sorprendente que viviendo en un país multicultural que pasen estas cosas.
Ccada persona tiene su raza, su cultura, religión, características personales.... eso no se debería querer cambiar ya que con eso naces y lo vas desarrollando a lo largo de la vida.
Este tema se podría trabajar en la escuela con ayuda participativa de la familia, ya que entre todos los miembros de la comunidad, podemos hacer que los niños cambien de opinión y que aprecien lo que son y cómo son.
Un salúdo, María Carrera García!
A mi, no me ha sorprendido este vídeo porque creo que la sociedad actual es así; somos racistas en mayor o menor medida, aunque si que la cultura juega un papel fundamental a la hora de avanzar en estos temas. Por ejemplo, creo que hay países mucho más abiertos que otros al tema del racismo. Lo que si me ha sorprendido es lo que pone en las letras del final, que no les fue posible encontrar un muñeco negro para realizar la investigación, eso me parece demasiado radical.
Los niños ya desde pequeños tienen unos ideales que les son inculcados por la sociedad; las personas más negras son más feas y más malas, y las personas blancas son más guapas y buenas; tenemos unos estereotipos predispuestos y juzgamos sin conocer por la religión, el color o la raza.
Me ha gustado la parte en la que se les preguntaba a los niños a quien se parecían más y algunos si que decían al moreno y otros decían que se parecían al blanco pero no sabían en que.
Creo que la sociedad tiene mucho que avanzar aún para conseguir que se consideren a todas las personas iguales sin atender a distinciones de ningún tipo.
Cristina Rodríguez Iglesias
Pues si, la primera sorprendida soy yo, no puedo creer, que aún en pleno siglo XXI, tengamos con niños tan pequeños, que no sobrepasan como muchos los 8 o 9 años, un racismo tan exagerado, cuando ellos por edad no saben ni siquiera la palabra racismo, pues su entorno sí, y por alguna razón ese entorno más familiar que ninguna otra cosa, se lo transmite. La pregunta que me hago es si esa transmisión es con conocimiento de causa o involuntaria, me da pena creer y aceptar que desde mi punto de vista la reacción de estos niños no es causal, es algo con lo que conviven diariamente, y está muy dirigida. Me pregunto ¿qué tipo de sociedad estamos construyendo?
Laura Fernández Redondo
El vídeo me ha parecido un poco sorprendente e impactante la verdad. Es increíble como unos niños tan pequeños pueden tener ya unos prejuicios y unos estereotipos fijados, y todo por culpa de la sociedad en la que viven y que le rodea.
Este vídeo demuestra que los niños son muy influenciables y que, lamentablemente, absorben y se quedan con todo lo que ven y por desgracia lo que ven es una sociedad racista que divide las razas o etnias ente buenos y malos. Y una de las cosas que más me sorprendió fue que niños morenos eligieran el muñeco negrito como el malo cuando ellos son muy parecidos a él y ni siquiera se dan cuenta, ya que la sociedad les ha inculcado que la raza blanca es la única buena, algo doloroso de creer teniendo en cuenta que, como dice mi compañera Laura, estamos en pleno siglo XXI
Jessica Iglesias Rguez
La verdad es que sí me ha parecido sorprendente este vídeo, no me esperaba una reacción tan masiva y tan homogénea. Lo que si me parece indudable es que esta reacción no es natural, me refiero a que no es natural en los niños pequeños la selección por el color de la piel, o al menos eso creo. Aunque sinceramente, también pensaba que esto no sería normal en niños de esta edad. Recuerdo una anécdota que refería un primo a propósito de la niña que había adoptado otra prima común. La niña es de Etiopía y de raza negra, contaba que había ido con la niña a la juguetería y le había querido comprar un nenuco negro. La niña lo rechazó inmediatamente, no lo quería ni mirar, y eligió un muñeco blanco. A mi me pareció normal teniendo en cuenta que toda su famila y su entorno era blanco. Ahora recupero este recuerdo a la luz de las reacciones que veía en los niños de este vídeo y me resulta triste. Por mucho que nos esforcemos hay algo que mantiene las diferencias, reaccciones inconscientes, protagonistas prototípicos de la publicidad, protagonistas de los cuentos infantiles, dibujos animados...No sé, lo que está claro es que algo sigue fallando y que estas son pruebas de que no caminamos hacia una mayor justicia social.
Este vídeo muestra la realidad de lo que estos niños piensan, y no dudan en sus respuestas,esto significa que amenudo ven el racismo y como consecuencia piensan lo mismo y creen que la diferencia es mala.
Los padres y los docentes tienen que trabajar en conjunto para mostrarle a los pequeños que las diferencias son buenas y que las diferencias no solo existen entre las etnias, ya que entre gente de la misma sociedad, etnia y cultura todos somos diferentes. Las diferencias son buenas, todos podemos aprender de todos y sobretodo conocer varias culturas y crear un grupo de amigos variado es mucho más interesante y divertido ya que cada uno es diferente.
Actualmente los niños tienen muchos prejuicios pero en las aulas ya hay diversidad por tanto creo que el problema es de la sociedad y las familias, creo que el respeto de las diferencias es muy importante y si el centro educativo tiene que colaborar para que las familias dejen atrás los prejuicios deberían hacerlo.
Sonia Vázquez Álvarez
O vídeo paréceme moi sorprendente sobre todo na época actual na que estamos en que calquera persoa pode verse obligada a cambiar de país e non e xusto que te descriminen pola cor da túa pel. Ver como estes nenos din que o boneco de cor negra e o feo e o malo solo pola súa cor. Necesitamos explicarlles aos nenos que todos somos diferentes e que da igual a cor da pel, dos ollos ou do pelo e que non hai que discriminar a ningén por iso.
Tamén me parece sorpendente que non atopasn en toda Cidade de México un boneco negro, eso xa di moito da cultura da xente. O mellor deberíamos empezar por educar os adultos antes de educar aos nenos.
Cora Trigás Santana
No debemos culpar a los niños de que piensen eso sobre los muñecos porque los niños son el reflejo de la sociedad, y por desgracia estamos ante una sociedad racista. Ellos de forma libre están contestando lo que piensan, pero estoy de acuerdo con que resulta sorprendente.
Los niños que son educados en entornos que no son racistas o que no lo demuestran tanto, juegan sin ningún problema con lo niños de otras razas, pero sin embargo los niños que le inculcan desde pequeños valores negativos hacia personas de otros países tienen a discriminarlos.
Sin ir más lejos, mi sobrino tiene 6 años y en su clase hay varios niños de origen marroquí. Y un día me llegó diciendo que un par de niños de su clase (españoles) eran malos porque decían que no querían jugar con un niño por el simple hecho de ser marroquí. Él me decía: “no entiendo porque no quieren jugar con él si es bueno, a mi me cae bien”.
Hola:
la verdad es que el vídeo es sorprendente si, pero yo, personalmente, pienso que las preguntas no están bien planteadas, ¿cual de los dos es bueno? les estás haciendo escoger entre uno u otro, pienso que la pregunta debería ser ¿alguno de estos dos muñecos te parece malo?
Aparte de esto, opino que los niños nacen sin prejuicios y que somos los mayores los que se los ponemos.
Os dejo este anuncio que me gustó muchos cuando salió en televisión y creo que viene muy bien para este tema. Los niños no ven las diferencias, los adultos si.
http://www.youtube.com/watch?v=haxdcuU8uGc
A decir verdade cando ves este vídeo quédaste sorprendida, porque é increíble que nenos desa idade pensen esa clase de cousas. Pero como di algunha das compañeiras eles o que fan e reflexar unha realidade, que vivimos no noso día a día. Moitos dos nenos pensan así porque o oen nas súas casas e ven como os adultos si fan diferencias entre uns e outros.
Penso que aos pequenos deberíaselles ensinar que non hai que facer esta clase de diferenzas, que todos somos iguais e que podemos aprender uns dos outros. Cando temos un neno procedente doutra país podemos aprender del e el pode aprender de nos, poñendo en común as diferentes culturas.
Cristina Nülez Ouzande
El racismo no es algo que se da actualmente, ni hace 10 años, ni 20 ni 50...es una discriminación que existe desde que el hombre se puso sobre la misma tierra, pero que con el paso de los años se va acentuando cada vez más.
Me parece totalmente absurdo que se hagan este tipos de distinciones;que los blancos tenemos la sangre limpia y los negros no, que unos puedan poseer de mayor prestigio y posición social, econonómica...y otros estén en la mismísima miseria y vivan infelizmente. Opto por la igualdad, pero para eso, todos los factores importantes que implican la educación deberían estar integrados en favorecer la solidaridad entre todos, es decir, los padres, que son las personas principales personas que deberían hacer ver a sus hijos que todos somos humanos, y que no importa, ni la raza, ni el sexo, ni si eres católico protestante o ateo o cualquier otro defecto que podamos tener, porque, quien es perfecto en este mundo?NADIE. Después estarán los profesores como no, que son figuras clave para intentar promover la igualdad entre todos los alumnos, que exista el respeto , la tolerancia...puntos claves, pequeños, pero que se deben intentar aplicar para procurar la mejora del mundo, la paz entre todos, ser "hermanos" de alguna manera para que predomine el respeto... Supongo que si los padres y los profesores ayudan y aportan su granito de arena no debería existir problemas discriminatorios, aunque sé que por mucho que lo intenten, luego depende de las compañías con las que te juntes, lo que hagas...para que existan estes problemas,pero si somos personas maduras,si nos intentamos poner en la situación de los demás, cambiaría mucho la cosa.
Yo tengo una prima adoptada,y es china, y os aseguro que la quiero tan por igual que a su hermano. Y no existe ningún tipo de problema,ya que el niño ha sido concienciado desde muy pequeño a que tenía una hermana especial y siempre que los voy a visitar me alegra muchísimo que reine tanto amor y cariño entre ellos, porque la cruel realidad que existe afuera, sea en otra parte de Galicia, España, Europa...es difícil de que pueda ser cambiada, de hecho creo que es algo que tristemente, nos acompañará hasta el fin de nuestras vidas, porque aunque intentemos cambiar la mentalidad de tantísimas personas que vivimos en este mundo, siempre habrá alguien que no ponga empeño en hacerlo.
Os recomiendo ver la película " Diario de la calle". Un saludo
Jennifer Barroso Delgado
Buenos días! Pues si, si que me ha parecido sorprendente el vídeo. Y más, cuando acabo de ver el spot que ha dejado Lorena en su comentario. Sigo creyendo que el racismo no es algo innato, sino que es algo que se nos transmite: la sociedad, el ambiente que nos rodea. Por eso es chocante ver cómo niño tras niño señala al muñeco negro cuando se le pregunta por cuál de los dos es malo, cuál es el feo etc. Me reafirmo en que es algo innato ya que vemos que los niños escogen al muñeco pero luego no saben dar razones conscientemente: dicen que es por el color de su piel, de sus ojos...es decir, repiten como si fueran loros lo que escuchan de sus mayores, lo que ven y escuchan en su día a día. Como decía también otra compañera, creo que para poder educar bien a los niños en el no-racismo, en la tolerancia, la igualdad y la solidaridad creo que primero tendríamos que educar a los adultos, ya que son los primeros que fallan en estas cuestiones. Si que es cierto que es una utopía que el racismo en si desaparezca, como bien dice Jennifer, ya que somos muchas personas en el mundo, pero lo que si que es cierto es que si cada uno tratamos de erradicarlo en nuestro ambiente, si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena, granito a granito haremos un montón.
Boas tardes!!!
As respostas dos nenos/as do vídeo parécenme aterradoras. Os nenos/as pensan de maneira totalmente racista, reaccionan a estes bonecos como si fosen persoas reais e demostran sentimentos cara os grupos que representan os bonecos.
O racismo é un fenómeno que se transmite e reproduce culturalmente. Os nenos/as non son un caso illado, senón o reflexo da nosa sociedade e interiorizan roles e estereotipos, sobre todo o que oen habitualmente no seu entorno.
Visto isto, temos unha grande responsabilidade. Na sociedade actual dámoslle moita importancia a unha educación en valores e por iso é necesario concienciar os nenos/as da necesidade de crear unha sociedade na que todos/as sexamos iguais porque todos temos dous brazos, dúas pernas, dúas orellas..., todos somos persoas, independentemente da cor, da raza, características físicas, etc. Falarlles da diversidade como riqueza. No mundo no que vivimos hai unha mestura dde culturas asombrosa que debemos ver como algo positivo. Temos que educar os nenos/as nunha cultura basada na tolerancia, no respecto, no diálogo e nas boas costumes, porque o racismo é unha violación dos dereitos humanos e da dignidade humana; e a integración é un esforzo colectivo polo recoñecemento e a visibilidade da diversidade. Educalos para que chegue o día no que elixan os bonecos en base os seus gustos persoais e non en base a traumas inducidos por adultos.
O primeiro artigo a Declaración Universal dos Dereitos Humanos afirma que: "todos os seres humanos nacen libres e iguais en dignidade e dereitos", pero aínda falta moito camiño, e ese camiño chámase respecto!!
Visualizando algúns vídeos clasifiquei algúns:
- Para os pais: www.youtube.com/watch?v=PKnnfiTYTOg (racismo)
- Para pensar: www.youtube.com/watch?v=dqd0-ILES9A (rap contra o racismo)
- Para os nenos: www.youtube.com/watch?v=PsvtmnjGKEK&feature=related (Los Lunnis-canción dos dereitos do neno)
"Espero que as persoas se den conta de que só hai unha raza -a raza humana- e que todos somos membros dela" (Margaret Atwood)
Me ha sorprendido enormemente este vídeo y aprovechando que estaba junto a mi sobrina de 8 años y una amiga de ella de la misma edad, les puse el vídeo. Iba parando a medida que se hacían las preguntas y les preguntaba a ellas que responderían. Las dos me dijeron que el muñeco blanco era el más bonito. Al llegar a la pregunta de cuál era el malo, mi sobrina dijo que ninguno, sin embargo su amiga dijo que el negro. Al preguntarle por qué decía que el malo era el muñeco negro no me supo responder al igual que algunos niños del vídeo.
Es sorprendente que desde tan pequeños muestren este tipo de discriminación, que al igual que algunas de mis compañeras, pienso que se debe a la influencia de la sociedad y de los medios de comunicación. Es necesario enseñarles que todos somos iguales y concienciarnos del problema del racismo, es lamentable que en pleno siglo XXI todavía existan este tipo de prejuicios.
La familia y la escuela deben tomar medidas en torno a este tema pues son piezas clave en la formación de valores teniendo mayor incidencia en la etapa de educación infantil que es la que nos ocupa. Por tanto, no podemos hacer caso omiso a este tipo de cuestiones y debemos actuar para prevenir estas actitudes ya desde pequeños.
Tania González Carballo
SIN PALABRAS...ver este corto nos hace ver el reflejo de nuestra sociedad, porque es así, porque en nuestra sociedad siempre hay diferenciaciones, comparaciones, discriminaciones... porque el racismo se transmite y se reproduce culturalmente en la sociedad que nos rodea.
Es triste ver como los niños ya desde pequeños señalan el feo y malo el muñeco de color negro, al igual que harán con las personas de piel negra. Todos comentan que el muñeco blanco es bonito por sus ojos azules, su piel blanca...porque nadie se para a pensar en "por qué tiene que ser más bonita la blanca?" Cuando responden a que el negro es malo, sus respuestas son que porque es de color café o porque no trasmite confianza su color de piel. No nos damos cuenta los adultos lo que le estamos enseñando a los más pequeños? Como es posible que respondan de tal manera. Porque no pararnos un momento y pensar... una chica por haber nacido negra tiene ésta que ser mala persona? Igual es una de las mejores personas que te puedas encontrar. Por qué por tener solamente otro color de piel, tiene que robar, ser mala y fea? cada uno nace a su manera pero hay que concienciar a los niños de que nadie nace como quiere y a pesar de sus razas, culturas, etc. no quita ser más malo o más bueno. Las personas no se paran a pensar que hay personas diferentes porque tenemos que aprender a querernos y respetarnos todos. Nadie ha reflexionado por un segundo y se a puesto a pensar como se sienten esas personas, lo mal que pueden sentirse y sufrir porque los demás lo señalan simplemente porque el color de piel es oscura. Este es un mundo hipocrita porque si fuera al revés no creo yo que fueran tan racistas como lo somos nosotros, porque de corazon y sentimiento son tal como nosotros. Esque es triste hacer distinciones por un simple color de piel, seria muy diferente que fueramos racistas por el color de ojos? Porque entonces no se sentirían mal ellos sino todo el mundo y sentirse así es lo peor que puede pasar, porque tenemos que decirle virtudes a los demás para que sean felices, no defectos y aspectos discriminatorios. A mi me pueden estos temas, porque sinceramente, no lo entiendo, no entiendo como la gente no entiende que todo el mundo es igual que solo existe la raza humana, luego todo es estético, el color de piel, pelo, ojos...de lo demás todos somos personas que sentimos por igual. Hay gente que odian a personas de otras razas pero no ven que cuando ven el futbol por ejemplo estan apoyando a personas de otro color de piel solo porque estan en su equipo de futbol..se entiende esta actitud? el mundo evoluciona pero no el respeto, la ayuda y la integración. Tan dificil es respetar todo y a todos y vivir felices, yo ya pienso que esto pasa porque la gente no tiene que hacer, porque es mas simple y facil de lo que lo hacemos.
POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE RACISMO.
Tania Suárez.
Creo que tras las aportaciones de mis compañeros hay poco que pueda comentar que no esté expuesto ya. Sin embargo, me gustaría destacar un momento puntual del vídeo que ha captado especialmente mi atención. Cuando a una de las niñas se le pregunta por qué le gusta más el muñeco blanco, hace referencia a sus ojos y a su “raza”. Seguramente, la niña no sabe ni siquiera lo que significa el término raza, pero ya lo tiene interiorizado como un aspecto de la persona que determina si es bueno o malo.
Es escalofriante que a su corta edad se dirijan ya a la raza blanca como la superior, desprestigiando al resto. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la mayoría de los niños y niñas del vídeo no son precisamente “blancos”. Y a pesar de ir contra su propia realidad, lo afirman sin dudar. En mi opinión, los niños de esta edad todavía no tienen maldad en sus palabras, simplemente reproducen lo que oyen y ven sin saber por qué, de ahí que en el vídeo la mayoría no sepan justificar su elección.
Pero los que sí son conscientes del daño que están provocando y de la arbitrariedad del mismo son los adultos. O, al menos, deberían serlo. Aún el año pasado, hablando con una amiga, me comentó que había conocido a un chico de color y un día lo invitó a cenar a su casa. Su compañera de piso se encerró en su habitación y, al marcharse el chico, le dijo que no se le ocurriese volverlo a traer, que les podía robar algo. Esto ejemplifica la facilidad que tenemos para juzgar a las personas únicamente por las intolerables e infundadas creencias de nuestra cultura. Y esas son las mismas personas que luego participan en asociaciones de ayuda a personas inmigrantes, que precisamente era el caso de esta chica.
Alba Souto Pereira.
Como comentan mis compañeras, es sorprendente ver como niños tan pequeños están concienciados de que ser de color implica ser malo o feo. Pero tristemente, como refleja este estudio, esto es real y es lo que piensan millones de niños.
Me gustaría quedarme con la contestación que da una de las primeras niñas en el video, en el momento en el que se le formula la pregunta “¿Cuál de los dos es malo?” los mira y dice que ninguno. Esto es lo que deberíamos de conseguir como docentes, enseñarle a los más pequeños que todos somos diferentes y que no por ellos uno es mejor o peor que el otro, es más, deberíamos aprender unos de los otros ya que cada cultura tiene sus cosas buenas. No podemos olvidarnos de lo importante que es respetar a los demás y de que no podemos juzgar a nadie por las apariencias ya que en muchas ocasiones engañan.
Iria Martínez Riveiro.
Publicar un comentario