domingo, 11 de noviembre de 2012

Transplantes de órganos

O outro día falamos na clase que o día 28 viría ao aula o coordinador de transplantes de Ourense a falarnos sobre este tema. Saíu a colación unha noticia recente sobre esta cuestión. Como algúns non a conociades déixovola e tamén a acompaño da analoxía da tetera de Russel para que reflexionedes.



"Se eu suxerise que entre a Terra e Marte hai unha tetera de porcelana que vira ao redor do Sol nunha órbita elíptica, ninguén podería refutar a miña aseveración, sempre que me coidase de engadir que a tetera é demasiado pequena como para ser vista aínda polos telescopios máis potentes. Pero se eu dixese que, posto que a miña aseveración non pode ser refutada, dubidar dela é dunha presuntuosidad intolerable por parte da razón humana, pensaríase con toda razón que estou dicindo bobadas. Con todo, se a existencia de tal tetera afirmásese en libros antigos, se se ensinase cada domingo como verdade sacra, se se instalase na mente dos nenos na escola, a vacilación para crer na súa existencia sería un signo de excentricidade, e quen dubidase merecería a atención dun psiquiatra nun tempo iluminado, ou a do inquisidor en tempos anteriores".
Bertrand Russell.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
En m opinión creo que cada persona tiene sus propias creencias, lo que no les impide dar su opinión personal. Pero ya al margen de estos temas, creo que lo primero es salvar vidas y después que las personas crean en lo que quieran. Habrá personas que crean en el alma y otras que en lo que creen es en ellas mismas sentirse ser humano y cada uno único y ya. Creo que esta opinión al margen de ser personal, no debería publicarse en televisión porque le puede implantar ideas o creencias a otras personas en relación con la donación de órganos y aceptación de trasplantes, porque un órgano es un órgano y si puede salvar una vida, porque no? Hay que respetar las creencias de todas las personas pero nunca pasando por encima de la vida de demás personas, como no querer realizar un transplante por poder saber que proviene de un asesino.

Dejemos la donación de órganos, en un proceso de salvar vidas pese de donde venga el órgano.

Tania Suárez.

Unknown dijo...

Una persona que juzga a otra sin motivo ninguno no es persona. Con esto quiero decir que seguramente (para esa presentadora o otra persona que pensase como ella) si la persona que muriese y donase órganos fuese Brad Pitt o cualquier otra celebridad importante, la gente se "mataría" por recibir el transplante de dichos órganos, pero por ser un asesino o una persona malvada pues entonces ya no se quiere me parece totalmente absurdo, cuando lo importante es que sus órganos estén en buen estado para poder ser donados...pero eso a mucha gente no le cabe en la cabeza. No se puede ser un antojado/a, sino que hay que asumir las cosas, y que si la vida te brinda una oportunidad, aprovecharla, porque puede que no hayan más...

Jennifer Barroso Delgado

sonia dijo...

Este vídeo es una parodia del comentario de la presentadora, y me parece que la opinión de cada uno es respetable, pero que esto no debería salir, ya que la gente puede que no quiera donar o recibir determinados órganos.

De todas formas,creo que esto se dice desde fuera pero si esa persona tuviese un familiar muy grave aceptaría cualquier órgano para poder salvarlo.

Cada uno cree y piensa como quiere pero en determinados ámbitos importantes deberíamos informarnos y tener en cuenta situaciones demostradas y científicas para no creer en todo lo que se nos dice.

No porque la gente hable o se diga, o te lo inculquen tiene porque ser verdad.

La donación es un acto de bondad y empatía y todo el mundo debería ser donante.

Cora dijo...

Estou de acordo co resto das miñas compañeiras que din que non se pode xulgar a unha persoa polas súas opinións, cada persoa e libre de pensar o que queira.
Penso que a calquera persoa que necesite un órgano trasplantado daralle igual de onde proceda se ese órgano pode salvarlle a vida.
Coñezo un caso de cerca, e sei como sufre a xente mentras esperan un órgano, e xa non digo a persoa que sufre a enfermidade se non os seres queridos que están o seu lado desexndo que se cure.
A donación de órganos diminuíu xa antes os números de accidentes diminuiron e era de onde se obtiñan a maior parte.
Débese fomentar a doación de órganos e explicarlle a xente porque é importante e os resultados que se consiguen gracias a eles.

Cora Trigás Santana

Laura dijo...

Me parece una aberración tratar en un programa de TV en tono de humor, un tema tan importante como los transplantes de órganos, pero no es menos aberrante la opinión de una periodista, que cuestione en el siglo XXI, si un órgano de una persona que ha sido esto o aquello en vida, sea tan válido o no como otro, que haya sido de forma diferente.
Es verdad que las creencias nos influyen, entre otras cosas, porque la mayoría fueron impuestas, pero creo que un transplante de órganos es salvar una vida, aunque el órgano haya sido de un asesino.

laura fdez redondo

teacher dijo...

En este momento no tengo adjetivo para calificar las opiniones de esa presentadora. Un acto tan serio como es un transplate,una decisión como la donación de órganos no puede ser abordada con esa frivolidad. Hacer preguntas tan banales en un tema tan serio no tiene adjetivo. Parece mentira que una televisión pública, que debería tener vocación formativa, se dedique a hacer comentarios de ese calibre. Demasiada gente podría incluso creérselos.
Lo importante y necesario sería animar a los ciudadanos a donar sus órganos y no a generar ese tipo de debates.

Katya Morandeira dijo...

Pienso que cada persona tiene opiniones propias y que todos debemos respetarlas, pero en este caso creo que la presentadora no lo debería de haber dicho, porque no solo se esta representando a si misma sino a una cadena de televisión y a otras personas, a parte es un personaje público y debería ser una persona neutra.

Los trasplantes son importantes y es una acción que ayuda a muchísima gente que lo necesita. Las personas que necesiten un órgano esperan que se les de uno pronto y no creo que les importe la vida que ha tenido el donante, sino que estarán agradecidos por ayudarles a vivir.

Un saludo.
Katya Morandeira Cacho.

Andrea Queiro dijo...

Boa noite!

Eu respeto por completo a opinión desta muller aínda que non comparto en absoluto o que di. Creo que non ten nin idea da cantidade de xente que está prostrada nunha cama conectada a unha máquina de diálise esperando algún órgano e moito menos non ten a nadie cercano nesa situación. Se tivese a un familiar e lle ofrecesen un órgano dunha persoa que na súa vida fixo cousas malas que perxudicaron a suposta alma non creo que se negasen a aceptalo.

Chamoume a atención o comentario que fai a periodista que ela basa este pensamento seu nun caso dunha muller transplantada de corazón que dicía que sentía a alma da persoa que llo doou, isto para min non é máis que un acto de fé, porsuposto respetable, pero que o teñamos que oír na televisión en pleno século XXI pareceme un pouco preocupante.

cris dijo...

Yo creo que las creencias y los valores que tiene cada persona es muy personal pero en este caso creo que lo que cree esta presentadora es el motivo del gran problema que tiene esta sociedad en la actualidad que es la desinformación acerca del tema en transplantes de órganos.
Normalmente si le preguntas a la gente qué sabe sobre este tema, mucha de ella no sabría que contestar, así pasan situaciones reales en las que se muere una persona joven y los padres no donan órganos que podrían salvar otras vidas por creencias religiosas. Muchas veces pensamos que son las personas más mayores las que necesitan información pero creo que en este caso es toda la sociedad en general porque estoy segura de que ni la mitad de las personas menores de 25 años tienen hecho el carnet de donante ni saben las condiciones que se requieren.
yo personalmente creo que lo que dice esta presentadora es incorrecto, aunque es respetable su creencia, creo que no tiene que ver que una persona porque sea un terrorista, asesino... con que sus órganos no se sirvan para donar porque van a cumplir la misma función que los de un señor normal que tenga la misma edad. Los órganos cumplen unas funciones imprescindibles para vivir y el corazón tiene la función de bombear la sangre por todo el cuerpo y sea cual sea la persona que lo done mientras esté sano sirve para transplantar.

Cristina Rodríguez Iglesias

Alba Souto Pereira dijo...

Comparto con todos vosotros la opinión de tan bien habéis expuesto sobre la libertad de acción, de elegir personalmente si se quiere o no ser donante de órganos. De igual modo, la persona que lo recibe, puede aceptarlo o denegarlo.

Sin embargo, debemos también tener en cuenta el derecho a la expresión, que podemos o no compartir, pero mientras no irrumpa en las libertades de los demás, puede hacerlo. Debemos siempre tener presente que “libertad no significa libertinaje”. En el caso de la periodista, no creo que hubiera maldad en sus declaraciones, pues creo que como ella misma ha dicho, estaba expresando una duda propia, no afirmando un hecho.

Creo que todos tenemos derecho a dudar, de hecho lo hacemos constantemente, ¿Quién no ha tenido una duda existencial? No quiero que me malinterpretéis, personalmente no comparto su opinión y creo que la forma y el contexto que ha elegido para expresarse la periodista, ha sido erróneo. Por eso entiendo ciertas críticas, pero tampoco me parece adecuado hacer de ello un chiste, pues al final, lo único que conseguimos es aumentar su repercusión.

Alba Souto Pereira.

Lorena Martínez Martínez dijo...

Antes de nada señalar que no me parece correcto tratar un tema tan delicado como el de los trasplantes en un programa de humor y menos para reirse de las creencias de una persona. No estoy de acuerdo con la periodista pero respeto sus dudas y opiniones sobre el tema, cada uno cree en lo que puede o en lo que quiere y esto se supone que es un país libre. De todos modos creo que debería haber más información sobre el tema, no solo de donación de órganos, si no sangra ya que mucha gente no lo hace por miedos y dudas. Espero que el profesional que vendrá el próximo 28 de noviembre nos aclare todo con respeto al tema.

Un saludo. Martínez Martínez, Lorena

Iria Martínez Riveiro dijo...

A diferencia de alguna de mis compañeras, no me parece frívola la parodia que hace el intermedio sobre el comentario de Mariló Montero, ya que a pesar de que cada uno tenga sus creencias y pensamientos parece surrealista que a día de hoy, gente con experiencia y estudios piense eso. Es totalmente respetable, ya que cada uno cree en lo que quiere, pero no creo que fuera el lugar de hacer esta reflexión, debido a que cada mañana miles de personas ven su programa y a causa de esto puede hacer que los espectadores, ignorantes (sobre el tema), se cuestionen si esto puede ser posible.

Cuando Mariló afirma que ella no aceptaría los órganos de un asesino, creo que es porque nunca se vio necesitada de tener que trasplantarse uno. Estoy segura de que si ella o algún familiar suyo estuvieran al borde de la muerte y gracias a los órganos de otra persona pudiera sobrevivir, las cosas cambiarían.

Los órganos no tienen vida propia, ni alma, por lo que a ti no te afectaría para nada que ese hombre fuera asesino o premio novel de la paz. Por lo que creo que si tienes la suerte de que te trasplanten un órgano debes de aprovecharla porque por desgracia no todo el mundo tiene una segunda oportunidad.

Iria Martínez Riveiro.

CATIVOS DE VILAXOÁN dijo...

Dende o meu punto de vista, non estou de acordo coa presentadora. Porque unha persoa que está esperando un órgano, daralle igual de quen sexa o que quere é que este órgano esté san e poida salvara súa vida.

Tamén penso que secadra esta persoa dixo iso por falta de información sobre o tema dos transplantes. Por iso espero que o 28 solventen algunhas das dudas que surxen ao respecto e a xente poida coñecer máis do tema.

Cristina Núñez

Profe Iria dijo...


Es cierto que cada uno tiene sus dudas y sus creencias y todas han de ser respetadas. Lo que no me parece apropiado, como muchas de vosotros indicáis, es que se presenten de esta forma en la televisión. Desde mi punto de vista, estas dudas de la entrevistadora se dan porque ni tuvo ni ella esta en una situación de peligro en el cual necesita urgentemente de un órgano.

Pero también he de decir que dudas como las de ella, las tiene mucha gente, por lo que deberíamos recibir mayor información para superarlas. No la critico por su opinión, si no que no me parece el sitio adecuado donde la ha transmitido.

Me parece interesante la charla que vamos a tener, pues existen tantas dudas sobre los trasplantes que me gustará escuchar a un profesional en el ámbito.

Chus Martín dijo...

Buenas tardes!

Evidentemente el tema que nos ocupa es muy serio y no se debe tratar a la ligera. De todos modos, yo no voy a juzgar ni a criticar que programas de humor negro, como es El Intermedio, dediquen espacios a realizar una crítica sobre cualquier tema de actualidad. Es más, pienso, y a lo mejor me equivoco, que en ocasiones es mejor tomarse la vida con humor. Es posible que mi comentario levante asperezas pero pienso que la vida ya es demasiado dura como para no sonreír de vez en cuando de soslayo, aunque se trate de un tema duro.

Yo siempre intento buscar el lado positivo de las cosas, y en este caso considero que el hecho de que estemos reflexionando sobre el tema de los transplantes debido a un desproporcionado comentario por parte de una presentadora de televisión, es positivo y enriquecedor, no por el desafortunado comentario sino porque nos hace pensar y eso siempre es positivo.

Mi opinión sobre el tema es que personalmente si un familiar mío necesitase un transplante de órganos, evidentemente no estaría pensando en el alma de la persona que dona, principalmente porque lo más importante es que llegue a tiempo para que mi familiar pudiese sobrevivir. Se trata de supervivencia, no de almas.

Cada persona es libre de pensar como buenamente pueda, el problema es que exista gente influenciable que suscriba determinadas opiniones, como es el caso de la opinión de esa presentadora. Considero que no pensó lo que decía, ni se informó correctamente y por lo tanto tuvo que rectificar.

¿Cuántas veces oímos comentarios realmente patéticos de grandes políticos, que supuestamente son nuestros salvadores y nunca rectifican como es debido?, el mundo está lleno de comentarios y opiniones desafortunadas que quedan en nuestra memoria en muchas ocasiones. Lo importante es saber discriminar cuáles son las que verdaderamente nos aportan sentido y veracidad, el resto deben ir a la papelera, descartarlas, olvidarlas o recordarlas para saber lo que no hay que hacer.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo,
Chus Martín Touriño

Jessica Roriguez Gonzalez dijo...

En primer lugar quiero decir que respeto las creencias y opiniones de cada persona en relación con el alma y con los transplantes de órganos.
En segundo lugar quiero dar mi opinión sobre este tema. Me enteré de este "noticia" durante una clase de educación para la salúd, y aunque anteriormente no había oído nada ya me sorprendió, pero después de ver este video me reafirmo en mi opinión de que, ante la oportunidad de salvar a una persona o de de mejorar la calidad de vida de alguien gracias a un trasplante, no tiene mayor relevancia de donde o de quien venga ese órgano, siempre y cuando el trasplantado así lo piense. En mi caso pienso que mientras el órgano sirva y pueda ser trasplantado, da igual que provenga de un asesino, de un camarero o de una persona multimillonaria.
Tengo ganas de que nos vengan a dar la charla y así poder saber más de todo lo relacionado con los trasplantes de órganos.

Jessica Rodríguez González

Patricia Justo Palomanes dijo...

Dende o meu punto de vista creo que o feito de que o órgano sexa de unha persoa que matou a outra non importa por o feito de que os órganos non teñen alma, o único que importa a hora de saber se o órgano que se quere transplantar esta en condicións son as causas da morte da persoa e a vida que levou.
E en relación o comentario de que as persoas que levan transplantes sinte a alma das persoas que levaban o órgano antes creo que esta máis nas mentes de estás persoas que non se fan a idea de que o órgano que teñen agora e igual que o que ten antes.

PATRICIA JUSTO PALOMANES

Ana Fernández Morais dijo...

No estoy para nada de acuerdo con lo que esta periodista Mariló Montero dice, es nás hasta me parece mal lo que dice.
No creo que ningún órgano lleve la maldad que la persona tiene en si, y pa mi lo más importante es si se puede salvar la vida de una persona, y si una persona que fue un asesino, después de morir dona sus órganos y salva la vida de otra persona, para mi ese es tan buen acto como si quien lo donara fuera una persona noble. con esto quiero decir que el fin que se prosigue con las dos donaciones es el mismo; salvarle la vida a una persona.
Creo que llegados a esta situación y encontrándonos delante de este caso lo importante es mirar si le podemos salvar la vida a otra persona con esa donación y n o juzgar a esa persona por su pasado, ya que para juzgarla está un juez.

Ana Fernández Morais

Unknown dijo...

Comentando a duda de Mariló "no se ha demostrado cientificamente que el alma del fallecido no pase a otro individuo a través de sus órganos", diría: cada vez que fallece un donante, varios dos seus órganos son aproveitados, beneficiandose co seu xeneroso xesto a persoas con graves problemas de saúde. Corazón, fígado, córneas... entonces en cada un dises órganos hai un alma? Acaso a alma está aloxada nun órgano determinado? Significa eso que todos os trasplantados empezarán a comportarse da mesma forma?
Cada un dará a súa opinión e debemos respetar as crenzas (hai ou non alma?) de cada un, pero a afirmación desta periodista paréceme fóra de lugar.
E se a organización sanitaria rechazou a donación tería que mostrar unha razón médica e científica do rechazo, non privar sin máis dunha esperanza de vida a un paciente para quen o trasplante é a única alternativa que pode salvarlle a vida e recuperar a calidade da mesma. Pero segundo teño entendido o protocolo establece que a conducta previa do individuo donante non vai facer que o órgano sexa mellor nin peor.
¿Qué opinión vos merece esta entrevista a Josep María Caralps, sobre transplantes de órganos?
http://www.ondacero.es/audios-online/julia-en-la-onda/entrevistas-entrevista-josep-maría-caralps-corazón-nuevo-puede-cambiar-orientación-sexual_2011092800079.html

María Carrrera García dijo...

Buenas noches!
En mi opinión creo que lo que cada persona haga en su vida o por las experiencias por las que pase, no tiene nada que ver con donar órganos.
Desde mi punto de vista, es muy dícil decidir si de verdad quieres aceptar un órgano de una persona, como puede ser el de la noticia, o prefieres morirte antes de tener un órgano de esa persona. Creo que de donde provienen los órganos debe ser un tema muy confidencial, e intentar que nadie tenga que tomar la decisión de elegir si quiere ese órgano o no.
Un salúdo, María Carrera García!

Jessy Iglesias Rodríguez dijo...

Buenas noches.
En mi opinión, creo que cada persona es como es y que cree en lo que elige creer y sus creencias no tienen por que ser motivo de burla; pero a mi, sinceramente, me parece una estupidez muy grande lo de que si los órganos tienen alma o no, o lo de que si es correcto o no que se le trasplanten a una persona órganos de otra que a matado.
Vamos a ver. ¿Fue su hígado el que estranguló?¿fueron sus pulmones los que apretaron el gatillo? NO. Eso fue su cerebro que recibió una orden y ejecutó dicha acción. Pero si sus órganos están sanos y pueden servir para salvar a lo mejor tres vidas, por qué no van a ser usados? tal y como están las listas de trasplantes y la cantidad de gente que se muere al año porque no se haya a un donante compatible, no creo que se esté en condición de rechazar nada.

Jessica Iglesias Rguez.

Unknown dijo...

Bos días! Comezarei dicindo que, obviamente, cada un podemos ter unha opinión diferente sobre este tema. As persoas somos diferentes e pensamos de maneira diferente. Sen embargo, penso que a presentadora Mariló Montero debeu reflexionar antes de dicir estas palabras que é un personaxe público,e que as súas palabras son escoitadas por millóns de persoas, non só polas que ven o programa senon polas que as escoitaron e leron a posteriori como consecuencia da relevancia que tiveron. Non é o mesmo que, nun contexto dun debate de clase eu pronunciara estas palabras, que que o fixera ela na televisión.
España nestes últimos anos vén sendo o país número un en cantidade de donacións de órganos, feito do que deberiamos estar orgullosos. Non creo que a aquelas familias que teñen un memmbro esperando por unha doación lles fixeran moita gracia estas palabras. Aínda que ela a título persoal o pense, que as exprese fóra das cámaras. Aínda que tan só unha persoa se replantease ser doador de órganos ou non tras escoitar as palabras desta señora, penso que xa sería unha consecuencia mala abondo. Calquera podemos precisar nun momento dado un transplante, por iso penso que todos deberiamos reflexionar sobre a necesidade de doar.

Tania González Carballo dijo...

Me he quedado atónita al escuchar las palabras de Mariló Montero. Realmente me parece terrible que diga “no puedo negarles que he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie” y que ella no los querría. Además me parece una estupidez que prefiera morirse antes que salvarse gracias a los órganos de esa persona. Evidentemente lo dice porque no se ve en esa situación, porque si no, pienso firmemente que no creería lo mismo ni se le ocurriría decirlo. Que más da que fuera un asesino si se puede hacer algo tan bueno como salvar la vida de alguien.
Los comentarios del programa “El intermedio” no me han sentado mal pues lo hacen alrededor de las palabras dichas por la presentadora por lo que no lo veo fuera de lugar ni pienso que nadie se pueda sentir ofendido por ello.
Con respecto a lo de que el alma puede estar trasplantada en órganos me parece otra tontería pero eso es según la creencia de cada persona, a mí personalmente me parece impensable e ilógico.

Tania González Carballo

Lorena Fernández Pazos dijo...

hola a todos

Creo que no hay mucho que comentar sobre este vídeo, independientemente de las creencias de cada uno, que son muy respetables, solo espero que esta señora, ni nadie de su familia, necesiten nunca un trasplante, porque creo que se va a tener que tragar sus palabras.

un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...