viernes, 9 de noviembre de 2012

Actividades saudables no cole de Cea

Mestres con vocación e ilusión, innovadores... sempre magnificos resultados.


A Lingua sabe a Pan from cpivirxedasaleta on Vimeo.

A Poesía abre o apetito para comer from cpivirxedasaleta on Vimeo.


O meu gato xoga coa lingua... from cpivirxedasaleta on Vimeo.

25 comentarios:

Unknown dijo...

IMPRESIONANTE, que completamente todos os alumnos e educadores dese colexio participasen nesta "aventura". Con esta actividade tiveron que traballar moito todos, e o máis lúdico desta actividade é que aprenden desa actiivdad, xa sexa a cooperación, coordinación, memoria, ritmo, etc.
Realizar este tipo de traballos nun centro educativo fai que todos se enriquezan desa aprendizaxe, disfruten e se divirtan.
Todos os colexios unha vez ao ano debería implicarse en este tipo de actividades, que aparte de aportar ao final unha experiencia inolvidable, sacan de aí resultados asombrosos por ser innovadores e ter ilusión en traballar un centro enteiro xuntos.

Tania Suárez.

Lorena Fernández Pazos dijo...

Hola:

Claramente en estos vídeos se refleja que la creatividad es importantísima para la educación. Enseñarles a los niños de formas diferentes y hacerlos participes de sus propios aprendizajes hace que estos sean mucho más productivos, a la par que divertidos.

Además como se ven en el primer vídeo se trabaja la interacción entre los niños de todos los cursos y es una forma de aprender unos de otros y de fomentar el compañerismo.

Me parecen unas grandes iniciativas los tres vídeos.


saludos

Alba Souto Pereira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba Souto Pereira dijo...

Coincido absolutamente con vós ao sinalar que esta actividade é infinitamente enriquecedora, tanto para os nenos e profesores como o resto do persoal do centro. Creo que é unha excelente forma de promover a comida saudable, xa que ademais do obxectivo principal se promoven outros valores como é o traballo conxunto.

Ademais ,desta forma implícase aos nenos no proceso, de modo que a comida que se quere promover faise máis cercana a eles, e non o ven como unha mera imposición dos adultos, ou neste caso, dos profesores. Creo que este é o gran hándicap que existe hoxe na educación, que os educadores pretenden inculcar uns valores sen facer ao neno partícipe deles.

Non sei se teredes oído falar dunha campaña da que a Xunta de Galicia está promovendo hoxe nos colexios de infantil e primaria. Trátase da semana da froita, durante a cal se intenta promover o consumo de fruta por parte dos nenos. Nos cinco días da semana, repárteselle froita nos recreos para motivalos a que coman iso en lugar de outro tipo de comida menos saudable que a miúdo levan á escola. Dependendo do colexio, realízase varias veces ó ano. Para min, a limitación desta campaña é que os nenos sénteno como unha imposición externa, que ó cabo dunha semana desaparece. Se fixeran actividades onde os nenos participen activamente, como nestes vídeos, creo que serían máis eficaces.

Hai tamén unha actividade que se realiza nalgúns colexios e que me parece realmente interesante, que os nenos acuden á granxa escola de Lodoselo, onde cada neno fai o seu propio bolo de pan. Amásano, despois ven como o cocen nun forno tradicional, e ó final da xornada, cada neno leva o seu para a súa casa. Por experiencia propia podo dicir que isto cambia a visión dos nenos, xa que aprenden facendo!

Alba Souto Pereira.

Andrea Queiro dijo...

Estou dacordo cos comentarios anteriores das miñas compañeiras en que a creatividade e a implicación son unhas grandes ferramentas na educación.
A implicación por parte do alumnado que se ve no primeiro vídeo é resultado disto, da creatividade e da orixinalidade da idea de facer un vídeo músical no que van a cooperar e traballar dun xeito divertido.

Andrea Queiro dijo...

En resumen, a idea de traballar pasandoo ben é posible e poñelo en práctica é moi necesario para resultar atractivos aos nenos

Iria Martínez Riveiro dijo...

Increíble el trabajo realizado por alumnos y profesores del colegio de Cea, me parece una muy buena iniciativa para involucrar a los alumnos. Estos videos nos dejan ver las buenas ideas que tienen diferentes colegios y que sería muy bueno que todos llevásemos a la práctica ya a través de este sistema se pueden trabajar todos los temas que queramos trabajar con nuestros alumnos. Además es una forma diferente de aprender a la que están acostumbrados. De esta manera viven experiencias nuevas que siempre recordaran y a la vez fortalecen la relación profesor-alumno.

Iria Martínez Riveiro.

Chus Martín dijo...

Buenos días!!

Los profesores de este centro seguro que todos los días, después de trabajar, se va a sus casas con una inmejorable sensación de trabajo bien hecho, se irán satisfechos y con ganas de volver al día siguiente a sus aulas para ver las caritas de ilusión con las que les reciben sus alumnos.

No solo se sentirán satisfechos los profesores, sino también los alumnos, saldrán contentos del cole, con ganas de que llegue el día siguiente para ver qué otra bonita actividad les espera con la que poder seguir aprendiendo y participando.

Pienso que es una gran manera de trabajar con los niños, probablemente la mejor, desde mi punto de vista. De ese modo se fomenta el trabajo en equipo, la creatividad, la ilusión, el esfuerzo, el respeto, la espontaneidad, la alegría, las ganas de hacer cosas. Es maravilloso que existan docentes así y ojalá, nosotras como futuras docentes consigamos trabajar con esa ilusión y tesón.

Un saludo,
Chus Martín Touriño

Unknown dijo...

O primeiro video resultoume mo orixinal, unha maneira divertida e extravagante de que todo o alumnado co profesorado participasen xuntos, xa que, como claramente se ve, se sae da clásica tradición maxistral, e vese que todos teñen certa confianza, e que se creou o video nun ambiente bó e de convivencia.
E con respecto aos outros dous videos gustoume moito o feito de que os protagonistas fosen os pequenos, e que puxesen en marcha a súa creatividade ao falar, ao debuxar, colorear...etc, porque é algo que os docentes non deben olvidar de incentivar. Este tipo de actividades resultanme moi entretidas tanto para os mestres como para os nenos porque é bo cambiar un pouco e saírse das míticas clases de estaren sentados e escoitando.

Jennifer Barroso Delgado

Paola González Casales dijo...

¡Da gusto ver este tipo de cosas!

Patricia Justo Palomanes dijo...

Pareceme uns videos moi interesantes. Creo que todo o profesor ten levar acabo unha serie de extratxias para que os alumnos e os profesores participen xuntos na elaboración de algunhas actividades. Desta forma os alumnos sentiranse imporntantes.

PATRICIA JUSTO PALOMANES

CATIVOS DE VILAXOÁN dijo...

Resulta moi agradable ver que hai iniciativas deste tipo. Paréceme un método moi interesante e apropiado para poder ensinarlles aos nenos, xa que aprenden divertíndose e todos participan nestas actividades. Concretamente o primeiro vídeo pareceume impresionante como todo o colexio colaborou e como aprenden cousas sobre a saúde de maneira entretida.

Penso que estas iniciativas se deberían practicar máis a miúdo nos colexios, para que os rapaces participen e traballen en grupo desta maneira.

Cristina Núñez Ouzande

sonia dijo...

Estos vídeos son el resultado de un trabajo bien hecho, de unos alumnos entregados y trabajadores, a la vez que ilusionados y satisfechos por la consecuencia del trabajo bien hecho.

Este trabajo está muy elaborado y requiere mucho tiempo, pero el trabajo es inmejorable, estos profesores se sentirán muy realizados de la creatividad e ilusión que consiguieron con el trabajo cooperativo.

Para los niños tiene que ser muy emocionante ver su trabajo en conjunto y en un formato que no es el tradicional, por eso este método de aprender haciendo y haciendo en equipo tiene que llevarse a cabo muy amenudo en los centros ya que tiene muy buenos resultados tanto personales como materiales.

Debemos luchar por la imaginación, ilusión y creatividad de alumnos y docentes.
Sonia Vázquez Álvarez

Laura dijo...

Más allá del mensaje que se transmita en este caso, lo más importante es la toma de decisión de hacer participes a los propios alumnos. Aún siendo de distintas edades, en el vídeo se refleja un participación activa, mostrándonos un tipo de enseñanza, donde el alumno se sienta importante y aprenda desde la felicidad con una sonrisa en la boca.
Felicitación a los profesores por intentar algo diferente.

Laura fdez redondo

Mari Paz López Areal dijo...

Después de ver los vídeos me parece una gran iniciativa hacer partícipes a los alumnos de sus actividades. Son ellos los protagonistas de su aprendizaje y los profesores que han conseguido el trabajo tanto del primer corto como de los otros dos deben estar satisfecho.
Me parece una oportunidad que pueden aprovechar ,en el caso de los dos últimos vídeos , para aprender unos de otros, de igual a igual.
Por otro lado, el lib-dup es una magnífica idea para presentar el colegio, un trabajo colaborativo que requiere de meses de ensayos y preparación, pero también de disfrute, no solo de los más pequeños, sino de todos los que en él participan.
Son ejemplo claro de aprender juntos y compartir conocimientos.

Mª de la Paz López Areal.

cris dijo...

Estoy totalmente a favor de que en los colegios se realicen este tipo de prácticas en los que participan todos los niños porque creo que es la mejor forma que hay para que aprendan: que disfruten con lo que hacen.
La idea fundamental que se trata en estos vídeos es la de utilizar la poesía, como en los dos últimos vídeos y, en el último utilizan el alimento típico de Cea que es el pan.
Creo que todos los colegios deberían realizar estas actividades.

Cristina Rodríguez Iglesias

teacher dijo...

¡Precioso! Creativo, imaginativo, formativo,... y podría seguir alabando prácticas de este tipo. Ya conocía el vídeo de la canción pero veo que no fue una acción individual de un momento. Es un equipo que cree en una forma de trabajar diferente. Está claro que detrás hay un grupo unido, que cree en una enseñanza divertida.

Sheila Alvarez Hijosa dijo...

Es obvio que cuanto más innovador y creativo sea el método de enseñanza y cuanto más implicación haya por parte del alumnado, mejores serán los resultados.
Como vemos en el primer video del lip-dub se dan unos resultados fantásticos y una participación total.
Me parece un método más que adecuado y completamente motivador, ya he visto muchos videos de este tipo, realizados por alumnos de infantil, de primaria, universitarios... y es una forma genial de trabajo en grupo, existen diversos premios y dotaciones en concursos que usan el lip dub como elemento a evaluar. Es además una excelente forma de dar a conocer los centros y las características de estos.

SHEILA ALVAREZ HIJOSA

María Miguélez dijo...

So dicir que me parecen preciosos, que demostran un grandísimo esforzo e dedicación por parte das docentes. Aos meus fillos lles encantaron, por exemplo o vídeo do atracón, a canción de Obelix sobre as imaxes doutros debuxos, non lles gustou nada, non o entenderon. Os nenos, son pequenos pero non son tontos, e igual que nos agradecemos ver estes vídeos de calidade feitos por e para nenos, eles tamén agradecen que elixamos con coidado os materiais que lles ofrecemos.

Lorena Martínez Martínez dijo...

¡ESPECTACULARES!
es el adjetivo que mejor le queda a estos tres trabajos realizados por los alumnos y por supuesto sus pacientes y creativos profesores. Con estos vídeos creo que queda más que claro que la educación no solo es enseñar matemáticas geografía, literatura... es también trabajo en equipo y no solo dentro del aula con iguales, sino fuera, con alumnos de otras edades que te pueden aportar más que cualquier profesor. Solo decir que algún día me gustaría ser como estos docentes y poder realizar trabajos de este tipo, y por su puesto Un Aplauso para que sigan haciendo estas maravillosas actividades y las den a conocer.

Un saludo! Martínez Martínez, Lorena

Profe Iria dijo...

Son trabajos realmente creativos y llenos de ilusión. Trabajos así son los que ayudan a los profesores a sentirse satisfechos de sus trabajos y al mismo tiempo ayudan a los alumnos a querer ir al colegio y a aprender con ilusión.

Muchos profesores deberían tomar ejemplos y cambiar la metodología de trabajo para que resulte más atractiva para sus alumnos.

María Carrrera García dijo...

Boas tardes!
Coas actividades podes aprender moitísimas cousas, a parte tamén son moi boas para desenrolar as diferentes capacidades que posees tanto en Educación Infantil coma en Primaria.
Para o entretemento dos nenos e que aprendan mediante a experimentación (ensaio e error), está moi ben que as actividades estén realizadas por eles, así aprenderán moito máis, xa que algo dito olvídase pero algo vivido non, e a vez tamén disfrutarán.
Un saúdo, María Carrera García!

Vero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vero dijo...

No hay mejor manera de aprender, que haciendo. Que todo un colegio participe en la elaboración de un lib-dup para destacar lo más característico del pueblo dice mucho del método de enseñanza que utilizan los profesores, donde está claro que la cooperación y la diversión son los principios básicos para su aprendizaje.
Cada vez, más colegios se animan a hacer actividades de este tipo, lo que es muy bueno, porque quiere decir que las nuevas tecnologías se están introduciendo cada vez más en la educación. En muchos centros, no se llevan a cabo estas actividades por la falta de información, por el miedo a no saber utilizar nuevos recursos, pero es importantísimo adecuarse a los tiempos ya que aprenderán los profesores pero sobre todo los alumnos.
Respecto a los vídeos de las poesías, vemos que en poco tiempo, nos muestran una cantidad de trabajo realizado ya que detrás de recitar las poesías por los niños, también está la elaboración de los dibujos, el montaje de la música y del vídeo, la memorización ... y sobretodo claramente es un trabajo realizado en equipo.
Verónica Rodríguez Prieto.

Unknown dijo...

Boas tarde compañeir@s:
A verdade é que me encantaron os vídeos. Moitas veces oímos que a xente comenta que non se fai nada interesante e que os nenos se aburren e este é un dos moitos exemplos de que non é verdade.
O lidpub eu xa o coñecía e paréceme unha moi boa idea para traballar cos nenos de diferentes idades dunha forma divertida e orixinal que permite levar a cabo un traballo en equipo. Seguro que os nenos se viron atraídos por esta actividade que utiliza o alimento típico da zona para defender tamén algo seu, a lingua: "Onde a lingua sabe a pan".
Nos outros dous vídeos "destápase" a creatividade e a imaxinación dos nenos; actividades que todos deberíamos ter en conta.
Merece ser destacado o traballo de coordinación e a cooperación entre todos, mestres e alumn@s, que levan a obter uns resultados tan sorprendentes. (Segundo teño oído xa levan conseguido varios premios nos últimos anos, entre eles o concedido para a promoción da convivencia).
Vemos claramente que a educación non está relacionada só coa intelixencia, senón con sentimentos, coa creatividade e coa voluntade.
Creo que este colexio conta con persoas entusiastas que se esforzan e traballan para conseguir un fantástico futuro para os nen@s.
Noraboa estes mestres!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...