miércoles, 4 de diciembre de 2013

Heterofobia

27 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha impactado mucho este video.
En primer lugar, me ha parecido una idea esplendida la de cambiar los roles. Es decir, en nuestra sociedad los “normales” como bien dice la película son los heterosexuales mientras que los “raros” son los homosexuales. Mientras que en la película, la familia consolidada como “normal” es la de los homosexuales. En el video vemos como son tratados estas personas las cuales no tienen culpa de ser como son, me explico, ellos comienzan a sentir algo por una persona del sexo contrario y ellos lo ven raro, pero no es su culpa que sientan eso.
Como futuro docentes, debemos enseñar a nuestros alumnos y por supuesto educar a nuestros hijo mediante un pensamiento abierto en el que ni una persona que le gusten una persona del sexo contrario como una persona que le guste una persona del mismo sexo es rara. Todos tenemos derecho de elegir nuestra orientación sexual y por esta no podemos ni juzgar ni maltratar a nadie.
Me parece denigrante como actúan tanto los compañeros como las madres de Aishley en el video. Ellos tratan de una manera odiosa a la niña por ser diferente y las madres ni si quieran apoyan a su hija, si no que hablan mal de las personas heterosexuales y la tratan como rara. Tanto la manera de actuar de los compañeros como de la familia de la protagonista provoca que esta se vea sola y odiada por todo el mundo, hasta el extremo de llevar a terminar con su vida. Además, vemos como Ian, el otro niño heterosexual, por miedo a como actuara su familia se reprime y no muestra sus verdaderos sentimientos.
Todo lo que ha sucedido en la película también sucede en nuestra sociedad, pero cambiando los roles. En nuestra vida son los homosexuales los que son tratados como raros. Todo esto es provocado por la educación y el pensamiento de la sociedad. Algo que debería ser cambiado radicalmente mediante la educación impartida tato por los docentes como por los padres.

Unknown dijo...

Impresionante el video. Es cruel ver como a una niña que no tiene la misma orientación sexual que el resto de la sociedad, le hacen ese abuso tan malvado y asqueroso tanto por los niños de su edad como por la demás gente.
Las madres, en este caso, tendrían que haberse dado cuenta que en vez de machacarla y solo interesarle el cambio de orientación sexual, se tendrían que preocupar por cómo estaba ella y apoyarla. Lo único que necesitaba esta niña es apoyo.
Aquí se ve la heterosexualidad como algo extraño y malo. En nuestra actualidad y sociedad es al revés, ya que la homosexualidad se caracteriza como algo malo y según algunas personas como una enfermedad.
Además, el “bulling” que es lo que sufre esta niña, refleja lo que puede sufrir cualquier persona en la actualidad cuando todo el mundo la rechaza. Mismamente, hace años se veía mucho peor que dos hombres estuvieran justos o dos mujeres juntas y cuando en una clase se enteraban de que un niño tenía esa orientación sexual lo insultaban, le pegaban, no le dejaban tranquilo…
Como se ve en este video, son sus propios compañeros los que le dicen que se suicide y la niña ve que todo iba ser mucho mejor si no estuviera ella. El suicido es una decisión muy dura que se toma cuando uno ya no puede más.
Por eso, no podemos obligar a nadie que le guste una persona u otra, la orientación sexual no la elegimos. Debemos respetar la libertad de cada persona y es muy importante no abusar ni maltratar a nadie.

n dijo...

Este vídeo como ya he comentado en clase ya lo había visto. Es muy duro, pero también muy real. Muestra perfectamente desde otra óptica, cambiando los roles, lo que sufren los niños al ser acosados y discriminados por su orientación sexual.
Me parece increíble como puede haber gente que juzgue y acose por un echo tan insignificante como es una atracción sexual. Se proclama que hay libertad de expresión, pero eso queda solo en palabras, por que en realidad se sigue entendiendo que lo más frecuente es lo "normal" y que todo aquello que se salga de esos baremos es digno de ser ajusticiado.
Por todo esto creo que desde las primeras edades se debe fomentar el respeto. Educar en los valores es una de las cosas más fundamentales. Dejar claro que ni la orientación sexual, la religión, etnia, condición social, etc. son características para juzgar.

Semillas educativas dijo...

Impactante video que refleja dos problemas que se están viviendo en la sociedad actual, por un lado, el acoso escolar que muchos alumnos sufren, y por otro, la homofobia, en el caso de la película vista desde el lado opuesto.

En relación al bullying, tanto cibernético como escolar, ambos reflejados en el video, considero que son situaciones delicadas a la par que difíciles de resolver. Pero que con cierta cooperación entre los ámbitos familiar y escolar podría alcanzarse la solución más adecuada.

Respecto a la homofobia, citar que, debe respetarse a todo el mundo, independientemente de su tendencia sexual, pues todos somos diferentes, no existe nadie igual a otro.

Por último, me gustaría comentar la importancia de que los padres controlen a sus hijos cuando navegan por la red, pues ésta es la fuente de problemas que a la larga se pueden complicar, como Ashley la protagonista de esta historia, que tras recibir un acoso reiterado en la escuela y mediante internet decide acabar con su vida.

Unknown dijo...

Me ha impactado mucho este vídeo y la historia. Soy consciente de que hay muchas historias reales que son como esta, pero aun así el verlo me hace sentirme impotente. Me hace pensar en lo mala que es alguna gente y en que como se puede ser capaz de hacer tanto daño a una persona. Me hace pensar también en la manía que tenemos las personas de tachar a la gente que se diferencia de los demás en algún aspecto, y pienso: si no nos hacen ningún daño, porque las discriminamos. Si son felices por ejemplo amando a una persona de su mismo sexo, que nos importa a nosotros, en que nos perjudica a las personas que somos heterosexuales. No lo entiendo y nunca lo entenderé la verdad... No es lógico que una persona tenga que sufrir acoso y ser discriminada por razones como su orientación sexual.
Y creo que los padres deberían estar atentos a estas cosas, ya que hoy en día los niños pueden ser acosados de distintas formas, por las redes sociales, en el colegio... debemos estar muy pendientes de esto también las profesoras, porque son problemas graves que hay que tratar si no pueden llegar a casos extremos como el de esta niña.
Con el acoso, tolerancia cero.
Deberíamos darnos cuenta de que muchos niños lo sufren y ayudarles a salir de esos problemas, si no pueden significar, no solo un mal trago, si no una experiencia que los va a marcar toda la vida.

Unknown dijo...

Me he quedado sin palabras, es un vídeo durísimo que refleja a la perfección lo que han sufrido hasta hoy las personas homosexuales, y aun así han luchado para que se les reconozcan sus derechos. ¿Por qué el ser heterosexual es lo normal? ¿Quién ha decidido eso?, a condición sexual no se elige y todos tenemos derecho a querer y a sentirnos queridos, ¿acaso es tan importante el querer a una persona del sexo contrario?, me parece que no. Luchemos por un mundo en el que todos tengamos los mismos derechos, y que vayan al infierno todos aquellos que coartan la libertad de las personas.
También es impactante la forma en la que se trata el acoso escolar y como el profesor actuó de una forma tan nefasta, haciendo sentir a la pobre niña que lo que sufría se lo había buscado. Un docente en cuanto se percata de un caso de acoso escolar debe denunciarlo y tomar cartas en el asunto, independientemente de sus convicciones.

Unknown dijo...

Había visto este video con anterioridad a través de Facebook y ya en ese momento me hizo reflexionar sobre lo dura que es la sociedad y sobre sus actuaciones injustas. Sin duda, esta historia no deja indiferente a nadie.

Este vídeo nos permite ver la vida desde otra perspectiva, le da un vuelco completo a la concepción de familia. Primeramente queda constatado que la educación que se recibe en el hogar puede no tener ninguna influencia en un futuro, ya que nadie puede imponernos como ser, nosotros somos como somos, y la inclinación sexual es algo que depende únicamente de la persona, de sus sentimientos. De esta forma debemos ser conscientes de que no es "anormal" que dos hombres o dos mujeres se quieran. Poco a poco la sociedad va aceptando que cada uno de nosotros es diferente y por ello toma decisiones muy dispares, pero por ello no es mejor o peor que el resto.
Por otra parte nos hace ser conscientes de lo mal que lo puede pasar una persona cuando empieza a sentir atracción por un sexo que no es el esperado por la sociedad en la que vive. Sin duda la empatía es uno de los valores que mejor sabe expresar esta historia. Nos permite ser partícipes de los acosos continuados a una niña que se enamora de la persona, no de un sexo.
Sin duda la exclusión escolar que sufre la protagonista se reflejan de una forma muy cruda pero real que nos hace pensar en muchos más casos que son superados por la situación y se sienten culpables de ser diferentes al resto.

AITOR RUIZ dijo...

Un film muy original donde se trata el tema de la homosexualidad desde la perspectiva de un mundo donde lo corriente fuese las parejas homosexuales, y solo se produjese el acto reproductivo en épocas de cría.
Aquí la protagonista es una niña la cual se siente atraída por un niño, lo que ocasiona un desprecio hacia ella por parte del resto la sociedad, en especial en el colegio, llegando a suicidarse tras ser despreciada en público por este chico, que oculta sus sentimientos por miedo también al rechazo.
Sin duda muestra el reflejo de los mismos sentimientos y experiencias negativas que tienen que sufrir muchas personas todavía hoy en día en países donde su orientación sexual puede producirles serias dificultades para vivir.
Pienso que como docentes debemos educar en una sociedad que se respete mutuamente.
Normalizar estas relaciones es un paso hacia el entendimiento entre las personas de diferentes orientaciones sexuales, pues todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.
También debemos tener cuidado si detectamos este tipo de agresiones en la escuela, pues como refleja el vídeo, es aquí donde en esas edades tan tempranas se empiezan a producir discriminaciones de este tipo.
Debemos involucrar a toda la comunidad educativa para concienciar de lo importante que resulta el aceptar a las demás personas tal y como son, sin imponer nuestras creencias por encima de nadie, ni someterlos de algún modo.
En la peli, la niña acaba suicidándose por no sentirse querida por nadie, por sentirse diferente al resto, y por ser discriminada por sus semejantes. Es por esto que debemos insistir en el tema de la tolerancia, ya que desgraciadamente, la violencia hacia estas personas es así de impactante y cruel en la vida real.

AITOR RUIZ RICO 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Unknown dijo...

El vídeo me ha impactado muchísimo. Es triste ver como la niña no se siente apoyada ni por su propia familia. Está sola y desanimada; y sufre un acoso constante por parte de los demás estudiantes del colegio.
El vídeo muestra perfectamente, pero cambiando los roles, un problema social que está pasando mucho en la época actual: el acoso por causa de tu orientación sexual. Es una lástima que esto pase y que las personas puedan llegar tan lejos. Los sentimientos deberían ir por delante en estos casos, porque uno no elige a quien querer.
Una duda que me surgió del vídeo es: si los heterosexuales son odiados por los demás, ¿de dónde salen los hijos de los padres homosexuales?
Para finalizar me gustaría destacar la importancia de educar a los niños desde pequeños en los valores de respeto y tolerancia hacia los demás, sin importar la condición social, la orientación sexual, la raza, etc. También es necesario que los padres controlen más a sus hijos cuando estos navegan por internet, para prevenir casos de pederastia o acoso a través de la red.

Ana González G. dijo...

Creo que este vídeo no necesito más comentario que la sensación que se queda en el pecho al terminar de verlo. Duele, duele mucho imaginarse que alguien te trata así por el simple hecho de amar a otra persona.

Creo que el haber cambiado los roles ayuda mucho a la hora de entender el verdadero infierno que viven algunos homosexuales cuando no se acepta su condición.

Me ha impactado mucho y creo que todos los jóvenes deberían verlo para favorecer comportamientos más tolerantes.

sd dijo...

nhv

Indiana Rincon dijo...

Lamentablemente vivimos en una sociedad llena de etiquetas y discriminación, nos centramos en acusar a las personas que no cumplen con las características aceptadas por la sociedad en la que vivimos. Muchas veces nos olvidamos de que lo que más importa son los valores que trasmiten las personas, esas peculiaridades que nos hacen únicos. La sexualidad es un tema que debe ser tratado detenidamente en todas las edades, pero no solo a los niños sino también a los padres. Existen padres que mantienen ideas muy segregadoras con respecto al tema de la sexualidad, y como consecuencia los niños van creciendo con ideas, erróneas sobre dicho tema. La educación empieza en casa y continua en la escuela, así que es deber de los docentes formar a los padres de sus alumnos si así se les permite para que el aprendizaje sobre el tema tratado en este video tenga mejores resultados.

Rocio Pájaro dijo...

El video habla por sí solo, refleja la vida que en esta sociedad viven las parejas homosexuales y todavía es hoy el día que mucha gente los discrimina.
Lo que más me impacta es como los padres no apoyan a sus hijos, ya que la condición sexual no cambia a la persona por dentro sigue siendo la misma y rechazar a alguien que es tu familia incomprensible desde mi punto de vista. Muchas veces los niños sufren en silencio por culpa de no escuchar la ayuda que pide la persona a gritos.
La gente necesita cariño y comprensión y es muy duro ver como todos se ponen en contra de un porcentaje reducido de personas para avasallarlas eso es inhumano. Por ello de vez en cuando hace falta que seamos empáticos y ponernos e ver lo que se siente del otro lado como se refleja en el film, todo ello puede llegar a ser un infierno.

Unknown dijo...

Ver este corto en el cual su titulo es el mundo al revés en el que cambian los papeles, impresiona verlo. Pero también es interesante ver como la sociedad ven a los niños que piensan o sienten diferente. Además porque tienen que excluir a una persona o hacerle la vida imposible con bulling en la escuela.
Solo los que viven esta situación pueden entender muy bien la situación de los miles de personas que sufren bulling. Algunos tienen suerte si piden ayuda otros en cambio van por la vía rápida que es suicidarse. Debemos de estar atentos por si alguien cercano sufre este problema en el colegio, trabajo o en el grupo de amigos.
Otro punto que me gustaría tratar es la sexualidad de las personas. Cuando son pequeños siempre hay burla de si nos gustan personas del mismo sexo. Esto es privado, nadie tiene que decirnos quien nos debe gustar y que tenemos que hacer. Por eso es bueno fomentar la autoestima en las escuelas, además de ayudar a los niños a que abran sus mentes a las otras orientaciones sexuales.

Unknown dijo...

Impactante vídeo, que sinceramente me ha dejado el cuerpo totalmente frío.
Situación muy dura la que vive la niña protagonista de la película, solamente por ser quien es y porque le guste un niño, algo totalmente normal, pero que sin embargo en esta película es lo que esta fuera de lo normal. En esta película, podemos observar como se cambian los papeles respecto a la sociedad de hoy en día, es decir, lo "normal" son las parejas heterosexuales, mientras que lo "no normal" son los homosexuales.

Por otra parte, además de tratar el tema de la homosexualidad, también trata un tema muy importante que es el acoso escolar, que padece Ashley. Todos sus compañeros de clase la acosan por movil, dándole la paliza en el pabellón, motivo por el que ella, después de tanta presión decide suicidarse. En cuanto a las madres, tampoco actúan bien, sobre todo una de ellas, que es la más estricta con que se muden de casa, con que no va a permitir tener en casa una criadora...

Son muchos los niños que hoy en día sufren acoso escolar y que no son capaces de contárselo a sus padres y acaban quitándose la vida, porque se sienten los "raros" de la pandilla, cuando en realidad son personas normales como todas las demás.

Como futura docente, considero que debemos estar muy atentos en nuestras aulas, por si en algún momento pudiese suceder este acoso por parte de algunos niños, además también decir que cuando son pequeños los niños, no tienen una sexualidad clara, y son muchos los que se burlan de ello. Cada niño elige su sexualidad, cada uno es único y decide por sí solo, sin contar con la opinión de nadie, los gustos son muy personales, y no por ello debemos sentirnos diferentes, raros o seres extraños.

sd dijo...

Impactante video que nos muestra dos grandes problemas que podemos encontrarnos en nuestra sociedad pero con un cambio de roles, que quizás es lo que hace que sea incluso más fuerte verlo.
Me parece una idea fantástica la de enseñarnos de este modo la sociedad, en el video simplemente se hace un cambio de roles. En la sociedad del video, las personas heterosexuales no son bien vistas, son denigradas, odiadas y acosadas… Pero esto mismo lleva ocurriendo años en nuestra sociedad, gracias a dios cada vez en menor medida pero no debería de ocurrir ni una sola vez. Es penoso que una persona no pueda ser ella misma realmente solo por los estereotipos que la sociedad ha creado y que ha hecho que todos veamos como “normales” pero no debería de existir ese adjetivo cuando se habla de personas. No hay dos personas iguales, no existe lo normal y lo anormal cuando se habla de gente y de personalidades.
También podemos ver el tema de bullying, desgraciadamente este es un tema más común hoy en día y desgraciadamente muchas veces nos damos cuenta tarde de lo que sucede a nuestro alrededor. Es horrible que cualquier persona, y sobre todo un niño, tengan que sufrir un acoso de tal calibre que consiga hacer que odie su vida y que acabe con ella.
Como futuros docentes, tenemos en nuestra mano el poder de cambiar eso poco a poco, de educar a los niños en la igualdad, en la empatía con el otro, en que todo el mundo es distinto pero todos tenemos los mismos derechos. Debemos enseñarles a respetar a todo el mundo, esto es algo que ya debería de inculcarse en el hogar, pero hay veces que desgraciadamente esto no ocurre y debe ser la escuela la que se encargue.

Unknown dijo...

Impresionante cortometraje en el que se ve el mundo al revés. Muchas personas deberían verlo y concienciarse del daño que pueden llegar a hacer a personas que le gustan las personas del mismo sexo, hasta en ocasiones llegar al suicidio. La culpa de todo la tiene la sociedad cerrada en la que vivimos. No admiten este tipo de parejas, que a pesar de ser del mismo sexo, tienen una cualidad que no tenemos el resto. Ellos se enamoran de la persona en si, no miran el físico, sea hombre o mujer, sino que se fija en la persona en sí. Deberíamos tomar nota de ellos, y respetar a estas personas, que no hacen daño a nadie, sino todo lo contrario, muestras su amor a todo el mundo.
Poco a poco se esta normalizando en nuestra sociedad, pero a paso lento. Debemos de una vez por todas normalizar esta situación y dejar que las personas muestren su amor de la manera que ellos deseen.

Noelia Fernández Gonzlez, 2º Educaión Infantil, Educación para a saúde.

Unknown dijo...

Es la primera que vez que veo un trabajo de este estilo y realmente es impactante e impresionante. Mostrar la realidad que sufren las personas homosexuales desde otro punto de vista en este video. Con este video podemos observar lo mal que lo puede llegar a pasar la gente cuando no recibe muestras de cariño ni comprensión y le hacen sentir como un extraño, como una persona que esta fuera de la sociedad al ser tachado de homosexual. Es penoso que se juzgue a las personas por su orientación sexual y lo mas triste es que vivimos en una sociedad que avanza tan rápido para muchos temas pero para otros como este sigue cerrada como hace años.

Unknown dijo...

No había visto el vídeo. Me impactó muchísimo y me aterroriza saber que vivo en una sociedad, que aún a día de hoy ven la homosexualidad como una enfermedad. Quizás porque no es frecuente, no lo entiendo y me cuesta entenderlo.
Antiguamente estaba mal visto, pero existía parejas homosexuales igual que existen ahora, las cuales lo tuvieron que pasar realmente mal, eran rechazados por toda la sociedad. Pero no se queda ahí, en las personas mayores que vivieron otras formas de pensar, sino que muchos jóvenes, piensan exactamente igual. Tanto personas con estudio como sin ellos.
Conozco un caso, en el que un chico homosexual se tuvo que cambiar de instituto por el acoso de algunos de sus compañeros, por no ser igual que el resto. Le decían cosas tipo: “tú no eres un hombre”, “con nosotros no te duchas”…
Pienso que esto se tiene que educar, pero educar desde pequeños, desde infantil, tenemos que enseñarles a nuestros futuros alumnos, que existen varios tipos de sexualidad y que todas son iguales y válidas, el respeto de la persona hacia nosotros (sea hombre o sea mujer) es lo realmente importante.
Realmente pienso que se avanzó, pero muy poco, que nos queda mucho camino por recorrer. Sigue habiendo muchos prejuicios sobre los homosexuales. Por ejemplo me llama la atención que no haya ningún jugador de fútbol homosexual, de boxeo… (En deportes que “son de hombres”) ¿o los hay y lo esconden?
Como dije alguna vez en algún comentario, tenemos que enseñar a nuestros futuros alumnos a ser únicos, especiales y que todos somos personas, pero todos somos diferentes.

Unknown dijo...

El vídeo es impresionante, yo ya lo había visto a través de Lidia y creo que es un vídeo que te hace reflexionar. Transmite muy bien los sentimientos que tiene una persona que sufre bullying y a mi incluso me hizo llorar el final.

Me gustó sobre todo porque creo que habrá gente que le hará pensar y que hará que se pongan en el lugar de estas personas. Espero que sirva para que muchos dejen de verlo como algo negativo, ya que realmente no hacen mal a nadie, ni mucho menos. Sobre todo, que se vea desde el caso de los niños, que sufren todavía más con estos ataques y que es algo les puede marcar de por vida o que incluso puede acabar en un final tan trágico como el del vídeo.

El problema es cuando hay niños que tienen como ejemplo padres homófobos que dicen comentarios delante de los hijos sobre este aspecto, puesto que de esta manera están haciendo que los niños reciban estas ideas. Luego esto lo vemos en niños que insultan (o cosas peores) a otros niños por su orientación sexual.

Respecto al tema de la homosexualidad, me parece lamentable que en el siglo en el que vivimos aún exista gente que juzga a una persona por su orientación sexual y ya no digamos que la acose o cosas peores.

Está claro que es un tema que también se debe tratar en Educación Infantil, ya que los niños desde pequeños deben ver que es muy importante el no juzgar a nadie (en este caso por la orientación sexual de cada uno), que deben ponerse siempre en el lugar de las otras personas... En definitiva, hay que educar a los niños con valores como el respeto y la tolerancia para que luego no ocurran cosas de este estilo.

Unknown dijo...

Este vídeo me ha impactado muchísimo, a pesar de ser consciente de la gran discriminación que aún hay hoy en día a hacia la gente homosexual, ver esta historia me ha conmovido.
La verdad es que para mi es incomprensible que muchas personas discriminen al resto por sus diferencias, ¿qué daño nos hace al resto? Todos tenemos algo distinto, algo que nos hace especiales, y deberíamos aceptarnos tal y como somos, sin perjuicios de este tipo.
En definitiva, creo que es muy importante que en Infantil demos a conocer estos aspectos, para que los niños se familiaricen todo lo posible y no piensen que es algo raro o malo.

Laura Fernández dijo...

Sin palabras, se me eriza el bello después de haber visto este cortometraje. Resulta increíble lo cruel que la sociedad puede llegar a ser y hasta qué punto somos capaces de llegar. Me resulta impactante y al mismo tiempo para reflexionar.
El mundo al revés, así resumo yo el cortometraje, un mundo donde lo habitual y común es la gente homosexual y los que son vistos como “bichos raros” son la gente heterosexual. En una sociedad donde predomina la discriminación y el abuso hacia personas que rompen con los estereotipos, se encuentra Ashley, una niña, cuya familia es homosexual y vive en una sociedad homosexual, se da cuenta de que sus intereses sexuales son contrarios a los de su familia e intenta luchar contra ellos al principio, después se culpa a sí misma de ser así intentando cambiar, pero se da cuenta que no puede, pues la sexualidad no la elige la persona, sino que la descubre. Así, se va convirtiendo en la burla, siendo marginada, maltratada (psicológica como físicamente) por sus compañeros y luchando contra los ideales de esa sociedad en la que se encuentra inmersa. El final del vídeo, me resulta impactante y al mismo tiempo es un final, que puede ayudar a reflexionar a aquellas personas que maltratan a otras por no ser como ellos o simplemente por no ser lo que predomina en la mayoría de la sociedad. En estos casos el papel de la familia es imprescindible, pues el apoyo que pueden proporcionar es sumamente importante, en el caso de Ashley no disponía de este y optó por poner fin a su vida.
Lo peor de todo es que este caso es real y existen muchos otros que también tienen lugar, paremos la fobia social hacia todo tipo de gustos e intereses sexuales, ejercitando valores como son la ayuda, el respeto, la tolerancia e igualdad.
Concluyo destacando que la sexualidad no se educa, uno nace con unos gustos sexuales que deben ser respetados, a pesar de no ser lo predominante en la sociedad en que vive, por ello no debemos contrariar la sexualidad de nuestros alumnos/as y nuestro papel debe ser apoyarlos y respetar sus decisiones, al fin y al cabo es su cuerpo y ellos mismo son dueños de él.

Unknown dijo...

Sorprendente e impactante. Estas son las dos palabras con las que definiría el vídeo.
Sorprenderte porque nos sitúa en un cambio de roles, en el que la mayoría de las familias son homosexuales y lo más raro es que haya personas heterosexuales. Me ha chocado un poco esto, ya que estamos acostumbrados a unos estereotipos diferentes, pero a la vez me ha gustado.
Impactante por cómo transcurren las cosas. Es decir, por todo lo que la niña tiene que sufrir, los abusos por parte de sus compañeros por ser heterosexual, una familia que parece no entenderla... Lo peor de todo es que las imágenes que íbamos viendo en el vídeo no son hechos aislados sino que en nuestro país y en un montón de ellos, día a día muchos niños y adolescentes pasan por este tipo de situaciones en las que la mayoría de las veces tiene un final común: el suicidio.

Finalizo este comentario con la frase que tenía el vídeo en el margen derecho superior: "la sexualidad no la eliges, la descubres", y como tal cada uno debe decidir libremente cual es su condición sexual y de que manera va a querer vivir la vida.

Bieito Rodríguez López dijo...

Me ha sorprendido el vídeo pues nunca había visto dicha situación desde esa perspectiva. Hace reflexionar sobre la naturalidad con la que refleja la homosexualidad y comparte con todos un aprendizaje.

Beatrice Iglesias Martínez dijo...

Más de una vez he pensado: ¿Qué es lo normal? Y siempre he llegado a la misma conclusión. Normal es aquello que nos hace sentir bien, a gusto con nuestras acciones y nuestra vida. ¿Quién tiene derecho a decirnos lo que es normal y lo que no? NADIE. Ningún ser es superior a otro y por lo tanto nadie tiene el derecho de decirnos si nuestros sentimientos, preferencias, gustos y forma de vida son o no los adecuados. Considero que el respeto es uno de los valores que deben primar en la sociedad, se compartan o no las preferencias o gustos de las demás personas.

Da mucha rabia pensar que la situación tan dura que muestra el vídeo se da en la sociedad y en las escuelas a diario. No entiendo porqué se discrimina a otras personas por sus preferencias sexuales, ¿qué mal hacen? En mi opinión, ninguno. Da mucha impotencia el pensar que una persona se siente bien humillando a otra por su condición sexual. Lo que la sociedad debe entender es que cada uno es libre de ser como quiera, de manifestar su amor a otra persona en público sin sentirse observado, pues el amor no entiende de sexos, ni razas ni ideologías. Es un sentimiento tan puro que ninguna persona tiene derecho a juzgarlo.

Sin duda este vídeo da mucho que pensar. A veces la única forma de hacer reflexionar a algunas personas es llevando los casos al extremo. Pues aquí lo tienen, si esa niña a la que nadie comprende y a la que sus compañeros maltratan da pena, por qué no abrir un poco la mente, darle la vuelta y ver que eso pasa a diario con personas que para nada lo merecen, pues sólo intentan ser felices con la persona amada.

Unknown dijo...

La técnica con la que sumergen al espectador para que reflexione sobre la homofobia es muy simple pero es una de las mejores formas de poner a la persona en el lugar del otro porque, ¿Y si fuésemos nosotros?
Poner el mundo al revés para concienciar de una realidad social tan dura es una manera excelente de llevar ese mensaje a la persona que está al otro lado.
Creo que sería una buena medicina para aquellos pobres homófobos, esclavos de sus prejuicios y valores trasnochados, muchas veces con trasfondos religiosos.
Sencillamente, negarse a una realidad como la homosexualidad es, para mí, una clara muestra de incomprensión y falta de cultura que no debería dejar impasible a nadie.
Por desgracia seguirá habiendo gente que seguirá tachándolo como enfermedad mental o depravación, incluso habrá "curanderos de la homofobia", pero creo que es tarea nuestra como futuros profesores de una edad tan decisiva para la adquisición de prejuicios como éstos; aportar nuestro granito de arena para formar a personas libres y amantes de esa libertad que va más allá de los prejuicios y valores retrógrados.

Lucia D d dijo...

Es un vídeo muy impactante y a la vez muy duro, que no hace más que mostrar la cruda realidad. Creo que es una muy buena idea haber intercambiado los papeles de lo considerado "normal" por la sociedad, que no es más que lo común, ya que así por desgracia, llegará más a personas heterosexuales que si el vídeo se titulara homofobia y contara la realidad sin hacer un cambio de papeles ni se molestarían en verlo y si lo vieran no les llegaría ni chocaría tanto.
Por desgracia miles de niños y adolescentes sufren situaciones de acoso escolar por razones de sexualidad, raza, etnia, etc. hecho que es denigrante teniendo en cuenta que estamos en pleno siglo XXI. ¿Realmente hemos sido capaces de pisar la luna, crear robots "inteligentes", estar rodeados de tecnología y no hemos superado todavía unos prejuicios propios de la edad media? Sí, la homosexualidad era castigada en tiempos de la inquisición, tiempos en los que no existía cultura ni educación. ¿Pero ahora? ¿Acaso no estamos haciendo lo mismo? no, no está penada con la muerte como antaño, pero al final, por muy fuerte que suene, hemos pasado de matarlos a obligarlos a matarse. Sí, se que suena muy brusco, pero un adolescente sometido a tales acosos y vejaciones como se ve en las noticias, que este vídeo no está para nada alejado de la realidad, es normal que en una etapa en la que esta formando su personalidad las críticas, insultos y humillaciones lo lleven a sufrir depresión y, muchas veces, a intentar acabar con el sufrimiento acabando con su vida.
Como docentes considero que tenemos un papel fundamental para combatir esto, mediante la educación en la diversidad, enseñándoles que lo "normal" es lo diferente. Debemos enseñarles desde pequeños que lo normal es tanto tener una mama como un papá, como tener dos papás o dos mamás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...