"Era su actuación de Navidad y no quería que nadie se lo perdiese". Tampoco sus padres. Claire Koch, la niña de cinco años que aparece en el vídeo, nació de dos padres sordos y su primer idioma fue el lenguaje de señas americano.
Por eso, para que sus padres pudieran entender la letra de la canción como todos los demás, sorprendió a todos cuando se puso a cantar también en el lenguaje de signos. "No me lo esperaba, durante la actuación sus compañeros hacían movimientos genéricos con las manos pero mi hija elegió usar el lenguaje de señas para nuestra sorpresa. Es mi heroína", explicó la madre de la niña, en el Daily Mail".
9 comentarios:
Este vídeo, aunque ya lo había visto, me ha encantado. Es increíble como a propia niña sin pedírselo nadie se decide a hacer lenguaje de signos para sus padres pudieran disfrutar y entender la actuación. Es admirable.
Lo ideal hubiera sido que la canción, en lugar de acompañarla con movimientos aleatorios, hubiera sido complementada con lenguaje de signos. Es cierto que quizás es muy complicado, y no hubiera dado tiempo, pero no haría falta que se supieran todos los símbolos, pero al menos unos cuantos si que estaría bien. Además, la propia niña que los sabe se los podría enseñar a sus compañeros y crear una simple actuación de navidad en una gran actuación en la cual la profesora hubiera sido la niña.
No había visto este vídeo con anterioridad, pero me ha gustado mucho.
Me ha encantado que la niña haya decidido hacer que sus padres también disfruten de su actuación de Navidad, pero considero que el/la docente debería haber pensado en las características de esta familia desde el primer momento en que planteó la canción, ya que podría haber hecho lo mismo que se vio en un vídeo subido en este blog hace tiempo: enseñar a todos los niños y niñas los gestos necesarios para que la canción fuera acompañada del lenguaje de signos.
Es increíble como el ser humano se supera a si mismo, y en este caso una pequeña. Lo que ella hace es un ejemplo para los demás niños y niñas y para todos los adultos, a parte de ser una agradable sorpresa para los padres. Por fin pueden entender que se está contando y que está pasando con exactitud en el festival en el que actúa su hija. Este tipo de niños, que tienen una situación como la de ella, creo que tienen una situación tal que, les permite desarrollar cualidades que los demás deberían entrenar mucho. Es el mismo caso que el de los idiomas, si tienes la influencia de dos idiomas ya de pequeño, cuándo seas adulto los vas a hablar perfectamente.
En mi tutoría, tengo a un niño de 8 años que tiene a sus padres, ambos sordo-mudos, y no tiene ningún problema de comunicación con ellos, conoce todo el sistema de comunicación por signos.
Manuel Borrajo Fernández
Una pregunta ¿vosotros no jugabais de pequeños a “decir” cosas con signos con vuestros hermanos? Nosotros éramos tres y aprendimos el abecedario de signos que teníamos en un calendario en casa para poder hablarnos así. Como un juego. Era muy divertido.
El otro día estábamos toda la familia de paseo y coincidió que nos cruzamos con un grupo de personas que, entre otras formas, se comunicaban entre ellos en Lengua de signos española. Le hoce a Telmo prestar atención sobre cómo “hablaban” esas personas. Se quedó un rato mirando. Tengo que decir que un par de días antes nos habíamos encontrado con Tania y con Cris y también le había hecho fijarse en cómo hablaban, distinto de nosotros, con su acento mexicano.
No tenemos que sorprendernos de que la niña del vídeo “hable” con gestos; parece ser que desde pequeña fue un medio habitual para ella y por eso se expresa así. ¿Acaso no queremos que nuestros niños aprendan a hablar inglés, alemán o chino?
Pues eso, que es otra forma de expresión, otro lenguaje.
Un saludo
Susana CR
Precioso detalle de una niña hacia sus padres. Los niños dan lo que reciben, y esta niña estoy segura de que valoraba tanto el hecho de que sus padres acudieran a sus actuaciones escolares sin poder escuchar nada por culpa de su discapacidad, que se lo devolvió en forma de este precioso regalo haciendo que pudieran disfrutar de la actuación de su hija como el resto de los padres. Pero, obviamente, es muy probable que los padres sean los más orgullosos de la sala, y con motivo.
Por este motivo es por el que creo que la docencia, y sobre todo en Educación Infantil, es el mejor trabajo del mundo y, desde luego el más agradecido. Trabajas sabiendo que tus esfuerzos dan su fruto, ya que ves a personas crecer tanto intelectual como moralmente. Y además estas personitas, son perfectamente conscientes de el esfuerzo, cariño y dedicación que su profesora pone en su educación, y se lo agradecen con la sinceridad y cariño con los que solo un niño puede.
Puede que nuestra futura profesión sea dura, que aguantar a algunos padres es difícil, que hacer turnos de comedor es un rollo… pero es realmente gratificante trabajar con niños, para mi me parece la profesión más bonita. Este vídeo demuestra como son los pequeños, como intentan ayudar a quienes tienen alrededor, como se solidarizan con el entorno. Lo que hace esta niña es un detalle precioso, interpretar la canción para que sus padres la puedan entender y disfrutar así, tanto como ella de su función de navidad. Lo que transmite ella con su cara no es solo hacer que entiendan la letra de la canción literalmente sino que les llegue dentro, que se puedan emocionar con cada una de las frases, con esas sonrisas y con esos gestos de complicidad la niña no se limita a traducir la letra, la transmite.
“Es mi heroína” dice la madre, pero no solo es eso, es un ejemplo a seguir, un modelo que nos enseña que hay que romper las barreras que se nos planteen en la vida y que todos los problemas tienen solución si se busca de verdad.
Magnífico el video. Es increíble ver a esta niña cantando todas las canciones de navidad con un lenguaje de signos para que sus padres puedan entenderlos.
Lo que tendría que haber hecho la profesora es aprender a todos los niños a hacer alguna canción con este lenguaje de signos pero aun así a la niña se le ocurrió y sorprendió a todos con esta gran actuación.
Los padres tienen que estar encantados y ella es una niña que entiende cómo son sus padres y su deficiencia y aun así no deja que ellos la vean cantando normal sino que quiere que la entiendan.
Creo que si los docentes sabemos de alguna familia que tiene algún problema de este tipo, deberíamos involucrar a toda la clase y hacer actividades para desarrollar, en este caso, el lenguaje de signos y ponerse en el lugar de su compañera.
Simplemente, maravilloso.
La actitud de esta niña es envidiable. Su conducta muestra el amor que le tiene a su familia, a sus raíces y por otra parte quiere que estos sean participes de lo que dice. Adapta a la perfección la canción al lenguaje de signos y lo hace de una forma muy natural. Su personalidad es arrolladora y no tiene ningún problema en mostrar aquello que sabe hacer. Sin duda es un ejemplo claro de inclusión hacia los demás, permite que sus padres puedan entender lo que dice en su actuación, porque es lo que verdaderamente le importa.
Como observamos no muestra reparo alguno o miedo a que los demás la rechacen, simplemente quiere que los más importantes para ella puedan disfrutar de su actuación de navidad.
Cualquier padre se sentiría orgulloso de la actitud de la pequeña, es evidente.
Este vídeo ya lo había visto y me encantó verlo otra vez. Es increíble la reacción de la niña al ser ella misma la que decide cantar las canciones en su lenguaje de signos para que sus padres disfruten de la actuación al igual que el resto de los padres con sus hijos.
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Laura; creo que los docentes, de conocer el caso de la familia de esta niña, pudiera involucrarse e intentar que todos los niños conocieran también el lenguaje de signos, que para ellos resultaría una actividad en forma de juego. Sin embargo, sería un detalle muy relevante para estos padres que tienen la misma ilusión que el resto, o incluso más, para admirar la actuación de los niños.
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