martes, 3 de diciembre de 2013

Bebidas enerxéticas (falamos deste tema en clase)


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/02/actualidad/1385988287_736579.html

20 comentarios:

Semillas educativas dijo...

Un reciente estudio ha seleccionado a voluntarios sanos para ver cómo afectan las bebidas energéticas, en un periodo corto de tiempo, sobre su organismo. Para ello se les somete a una resonancia cardíaca antes y después de haber ingerido dichas bebidas, los resultados obtenidos han constatado que la taurina y cafeína que contienen estos líquidos repercuten negativamente sobre el correcto funcionamiento del corazón.

En la actualidad las “energy drinks”son consumidas por un gran porcentaje de la población, sobre todo entre los adolescentes que se encuentran en época de exámenes, con el fin de obtener “una mayor concentración”. Aquí también presentan un importante papel el café y los refrescos que contienen teína.

Mi opinión es que muchas personas consumen este tipo de bebidas desconociendo los efectos que pueden provocar a la larga, además de sus componentes, tales como la cafeína, el piruvato, los carbohidratos, la taurina, entre algunos otros. Y otra vez nos volvemos a encontrar ante el problema de una sociedad desinformada, que a pesar de contar con una gran cantidad de medios informativos no sabe recoger la información de una manera adecuada para aplicarla a sus determinadas conductas.

Unknown dijo...

Lo cierto es que en la actualidad el consumo de este tipo de bebidas energéticas está aumentando considerablemente y a mi parecer es producto de las modas por las que se rige la sociedad. Hoy en día bebidas como el Red Bull, Monter Energy... y muchas bebidas más son empleadas por los adolescentes sobre todo en épocas de exámenes o trabajos porque contienen altas dosis de cafeína y puede ayudar a mantenerte más despierto, pero de eso que puede ser verdad, a lo que pone en la lata de Red Bull de que es una bebida elaborada especialmente para aumentar el rendimiento, hay un mundo y no creo que por beber varias latas aumentes el rendimiento como indica en la descripción del producto.
Como dije anteriormente, antes se tomaban unos cuantos cafés para aguantar una larga noche de estudio, y ahora resulta más fácil beber este tipo de productos. La problemática viene cuando no somos conscientes de los ingredientes ni las cantidades que contienen estas bebidas, porque a nadie se le ocurre beber 15 cafés seguidos porque es malisimo pero por la contra bebemos 1 lata de Red Bull como algo beneficioso cuando contiene lo mismo que los 15 cafés.

Unknown dijo...

Las bebidas energéticas pueden ser utilizadas para casos puntuales como cuando hay algún examen y el día anterior queremos estudiar, pero no todos los días e incluso ni varias cantidades del mismo durante un solo día ya que esto lleva sustancias que estimulan mucho al cuerpo como es la cafeína y que en grandes cantidades pueden dar problemas al corazón.
Muchas personas mezclan el alcohol y estas bebidas energéticas y como se ve en este artículo, puede ser también muy malo ya que aunque sean bebidas que se contradicen, la mezcla de ellas puede provocar una arritmia.
Una amiga me comentó ayer que un joven había muerto por mezclar alcohol con red Bull. Por eso es necesario tener cuidado con lo que bebemos e informarnos.
Cada vez se están tomando más bebidas de este tipo y lo peor es que en grandes cantidades. Por eso los consumidores de dicho producto deberían de informarse sobre esto porque a la larga, todo exceso provoca problemas.

Unknown dijo...

No somos conscientes de lo que ingerimos y eso debería hacer que nos replanteásemos preguntas sobre qué es lo que estamos tomando y cómo puede afectar a nuestro metabolismo.

Es evidente que este tipo de bebidas energizantes no afectan a toda la población por igual, pero sin duda su consumo no es para nada aconsejable, teniendo en cuenta el estudio presentado, además de aumentar el ritmo cardíaco puede provocar serios problemas en personas que sufran algún tipo de patología.

Ahora bien, es necesario alertar a la población sobre los posibles efectos secundarios que pueden provocar y, a partir de ahí, el consumidor será el único responsable de estos.



Unknown dijo...

Este tipo de bebidas estimulantes no son recomendables para el consumo diario. Desgraciadamente los consumidores no somos consientes de ello y consumimos estos productos solo por la fama que tienen, sin saber las consecuencias que puedas acarrear. está bien que los estudiantes en épocas de exámenes los consuman para aguantar más sin dormir y así poder vencer el sueño. Pero en contadas ocasiones. Yo creo que deberían concienciar a la sociedad de las ventajas e inconvenientes de estos productos para que las personas modifiques su consumo.

Noelia Fernández González, 2º Educación Infantil, Educación para a saude.

Unknown dijo...

Hoy en día, estas bebidas energéticas son consumidas por una gran parte de la población. En mi opinión, estas puedes ser utilizadas como una herramienta de estudio, cuando estás muy cansada o tienes sueño, para deportistas, o para ocasiones especiales. Sin embargo, no entiendo porque cada vez son más los que están acostumbrándose a tomar estas bebidas si se conoce que sus síntomas pueden provocar problemas cardiacos.
Por otro lado, pienso que se debe concienciar a la gente de que estas bebidas no son tan sanas como puedes pensar y que no es aconsejable tomarlas diariamente. Además, se de personas que mezclan esta bebida con bebida alcohólica por lo que me han dicho que puede ser muy perjudicial para la salud de la persona que lo ingiere. Sin embargo, esto no está confirmado de todo, es simplemente una leyenda.

Unknown dijo...

Las bebidas energéticas no son saludables. Este tema lo hemos tratado en clase y, coincidiendo con la explicación dada, la consumición de este tipo de bebidas deberían limitarse a aquellas personas que realizan algún tipo de deporte diariamente o a aquellas personas muy activas a quienes les gusta hacer ejercicio. En cambio, la gente que no practica ningún tipo de adiestramiento, o que lleva una vida sedentaria, no debería consumirlas, ya que es perjudicial para el funcionamiento de su corazón. Quiero decir que, si ya el hecho de llevar un estilo de vida semejante al sedentarismo es nocivo para una persona porque tiene consecuencias dañinas como el colesterol (con el cual aumentan mucho las enfermedades cardíacas), si dicha persona ingiere frecuentemente las bebidas energéticas, le producirá el doble de daño en su organismo.

Por ello creo que, como ya he dicho, en el caso de aquellas personas que no practican ninguna actividad física, únicamente deberían consumir estas bebidas en contadas ocasiones, por ejemplo y como dicen mis compañeros, alguna noche en que se necesite estar espabilado.

David Cabrera Barros.

Unknown dijo...

Después de leer esto queda claro que las bebidas energéticas no son saludables, y que tampoco lo son para los deportistas por mucho que nos quieran hacer creer.
Recuerdo que el año pasado me había quedado toda una noche despierta estudiado para un examen y en vez de acudir al café me tomé 5 redbull para mantenerme despierta, al principio todo iba bien, pero pasadas dos horas después de haber ingerido los 5 empece a encontrarme mal, tenía sudores fríos y calientes a la vez, mi ritmo cardíaco estaba acelerado y pensaba que eran los nervios del examen,pero días después acudí a mi médico de cabecera y ya me dijo que me había sucedido eso por tomarme tantos redbull y que debía de dejar ingerirlos porque no son saludables.
Así qué una vez vivido, y después de realizar este estudio, es evidente que no son sanos y que se debería informar a la población de ello, ya que tenemos una imagen de ello un tanto equivocada.

AITOR RUIZ dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que el consumo de este tipo de bebidas de manera diaria es contraproducente para nuestra salud.
La finalidad de estas bebidas es rehidratar y aportar energía a los deportistas tanto durante el entrenamiento, como al terminar, y aun así no deben de consumirse con cierta regularidad, tan solo en momentos puntuales.
El problema viene por su consumo regular y descontrolado, e incluso combinado con otras sustancias de semejantes características, drogas o alcohol.
Como vemos en los estudios, estos productos inciden en nuestro corazón, sus contracciones, la sangre bombeada y la frecuencia cardíaca, alterándolas y volviendo al corazón más susceptible de arritmias.
Pienso que como educadores debemos educar en hábitos de consumo equilibrados, proporcionando información a nuestros alumnos acerca de los peligros de la ingesta masiva de este tipo de productos.

AITOR RUIZ RICO 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD 2º.EDU.INF.

Unknown dijo...

Me he quedado sorprendida con esta noticia, pues desconocía los efectos que producen estas bebidas energéticas sobre la frecuencia cardíaca. Por supuesto, aún tienen que continuar las investigaciones sobre este tema para aclarar mejor ciertas dudas. Pero lo que se ha demostrado en las investigaciones realizadas ya es relevante para que los menores y las personas con problemas cardíacos eviten el consumo de estas bebidas.
El consumo de las bebidas energéticas está muy extendido en la sociedad actual, sobre todo entre los adolescentes y los jóvenes adultos. Prueba de esto es el dato que se muestra en la noticia, acerca de que en los últimos cuatro años se ha duplicado el número de personas que han acudido a urgencias por haber consumido bebidas energéticas.
No sé si en las latas de estas bebidas se advierte sobre los efectos que pueden causar este tipo de bebidas en caso de que los consumidores abusen de ellas; pero si no es así, deberían poner algún consejo de este tipo o alguna información para el consumidor, como en las cajetillas del tabaco.

Unknown dijo...

En mi humilde opinión, el consumo de bebidas energéticas están vinculadas a las modas implantadas en la sociedad, ya que en la actualidad esta industria cuenta con mayores seguidores, que ya no son sólo adolescentes.

Muchas personas confunden las bebidas deportivas (las bebidas isotónicas) y las bebidas energéticas. Es evidente, que no tienen que ver la una con la otra, puesto que las bebidas isotónicas contienen sustancias minerales mientras que las segundas contienen sustancias químicas que provocan que aumenten en nuestro organismo los niveles de energía.

Es verdad, que estas contienen ingredientes como la taurina y la cafeína que nos aportan una dosis de energía y nos estimulan. La ingesta de estas bebidas incrementan los niveles de energía, provocando un aumento notable del ritmo cardíaco y de la presión arterial. Estos aumentos resultan perjudiciales para uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo como es el corazón.

Y es evidente, que si padeces alguna enfermedad cardíaca no debes tomar bebidas de esta tipología, puesto que empeoran tu enfermedad y pueden modificar los efectos que te proporcionan ciertos medicamentos vinculados a regular el ritmo cardíaco y a la presión arterial del corazón.

Sin duda este artículo intenta que reflexionemos y que tengamos consciencia de los riesgos de lo que bebemos.

Rocio Pájaro dijo...

Toda bebida en gran cantidad es mala, pero es cierto que desde hace poco se ha aumentado el consumo de bebidas energéticas a pesar de saber de siempre que abusar de ellas tomándolas todos los días es perjudicial para nuestra salud.
También hay que tener en cuenta que hay ciertos alimentos y bebidas que son recomendables cuando se hace mucho deporte o en ocasiones puntuales, porque estén buenas no debemos de empezar a tomarlas ya que por un lado estamos maltratando el cuerpo por otro lo estamos sobre cargándolo.
Muchas veces no se piensa en lo que estamos consumiendo y es un grave error porque eso puede perjudicarnos a la larga y si nosotros mismos no nos cuidamos nadie lo va hacer. Por ello deberíamos mirar y fijarnos más en lo que metemos en nuestro cuerpo, y saber lo que produce.

Unknown dijo...

He de decir que casi nunca tomo bebidas de este tipo, pero si que conozco a gente que parecen adictos a ellas. Creo que tomar una después de realizar algún tipo de actividad física está bien, pero que como con todo, no es bueno abusar de ellas. Tengo una amiga que bebía red bull todos los días, empezó bebiendo uno al día y acabó bebiendo tres o cuatro. Lo hacía porque según ella la ayudaba a concentrarse más para estudiar y la mantenía más despierta, pero finalmente notó que cada vez estaba más nerviosa durante el día y sobre todo durante los exámenes, por lo que tuvo que dejar de beberlo y fue a mejor, aunque al principio ella me confesó que le costaba, que muchas veces tenía como la necesidad de beber uno para llevar mejor los estudios o el día en sí. Por eso creo que si abusas mucho de ellas pueden convertirse en un problema y a veces las tomamos simplemente porque pone que te ayuda a estar más activo, más atento,en mejor forma, pero había que comprobar si realmente ese es el efecto que tienen.
Por lo tanto no deberíamos abusar de estas bebidas, al igual que tampoco deberíamos hacerlo con comidas basura y demás.

Exabii dijo...

Al mínimo dato que se descubra de que puedan perjudicar la salud ya deberían dejar de tomarse, y por supuesto, se debería obligar a las grandes campañas publicitarias a limitar y minimizar el consumo de las mismas como bebidas saludables y que ayudan a tener un mejor ritmo de vida, pues lo bueno para ciertas cosas (suplantable por otras sin necesidad de estos refrescos) puede repercutir más adelantes a nivel saludable.

Por otro lado, la “taurina” y la “cafeína” son ingredientes que muchos de los consumidores desconocen que lo llevan, y muchos otros no saben sus desventajas para el organismo. Desgraciadamente en los spots publicitarios se anima al consumidor a tomarlas porque así “tendrán más alas para enfrentar el día”, pero no advierten de que puede haber riesgos peligrosos tras una ingesta importante de los mismos. Cierto es que los efectos que causan aún se están estudiando y confirmando al detalle, pero si sabemos ya que no son del todo convenientes, y menos en exceso.

Finalmente, me parece muy importante el último párrafo del documento, pues en él se indica que los casos de personas que han acudido a los hospitales en EEUU por el consumo de bebidas energéticas se ha duplicado den 4 años, ¡qué barbaridad! Sin embargo esta información no nos llega tan rápido como la otra, ¿Por qué será?.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sinceramente la noticia no me ha sorprendido nada.
Creo que es más que obvio que, sin profundizar demasiado en sus consecuencias, las bebidas energéticas son más perjudiciales que beneficiosas.

Todos hemos consumido alguna vez este tipo de bebidas y hemos comprobado el efecto que ellas producen en nuestros cuerpos.
El aumento se las pulsaciones y el estado de nerviosismo o inquietud que produce (debido a la cafeína y taurina), claramente todos sabemos que no es lo más saludable para nuestro cuerpo.

Sin embargo, en mi opinión, nuestra equivocación radica en que, a pesar de que todos sabemos que ciertas sustancias y/o productos no son saludables como el alcohol, tabaco, bebidas energéticas, grasas trans…no nos detenemos a pensar en sus consecuencias.

Vivimos en una sociedad y, ahora más que nunca, donde buscamos obtener las cosas de forma rápida e inmediata, casi no hay tiempo para detenernos a pensar y observar las consecuencias de lo que hacemos en nuestro día a día.

Tenemos un examen y tomamos una bebida energética para mantenernos despiertos y estudiar; tenemos poco tiempo y compramos comida precocinada que nos solucione de forma rápida la comida….
La publicidad y las marcas son conscientes de ello y cada vez más nos ofertan productos rápidos, sencillos y con beneficios algunos inmediatos. Ahora ya casi podemos tomar varios alimentos en uno: leche con soja, yogures con fibra, cereales y galletas enriquecidos con mil cosas…hasta conservas.

Vamos a lo práctico, a lo cómodo, a lo sencillo, pero nos olvidamos de pensar, de pensar en las consecuencias no tan a largo plazo que sin duda todo ello conllevará.

Rocío González Pérez

Unknown dijo...

Todos sabemos que este tipo de bebidas es malo, pero la igual que ocn muchas cosas la gente las sigue tomando. Recuerdo una experiencia con una de estas bebidas, en época de exámenes un día de bastante agobio y cansancio, unas compañeras y yo decidimos tomarla para mantenernos despiertas, y si que dio resultado, pero las consecuencias fueron no ser capaz de dormir y un auemnto considerable de los nervios. Por esta razón, es decir, por ver que producen más efectos negativos que positivos, creo qu eno deberíamos abusar de estas bebidas, ya que no producen nada bueno.

Laura Fernández dijo...

Interesante este artículo. Con anterioridad había escuchado que no era bueno para la salud consumir este tipo de bebidas, en mi caso nunca he consumido ninguna de ellas. Cierto es que a través de los medios de comunicación nos llegan este tipo de bebidas, como por ejemplo el anuncio de Red Bull, cuyo eslogan es: “Red Bull te da alas”. Según el fabricante la bebida tiene un efecto revitalizador y desintoxicante científicamente comprobado, así como propiedades que incrementan las capacidades físicas y potencia la velocidad mental. Se trata de una bebida funcional, no para quitar la sed, que ha sido pensada para su consumo en momentos de alta exigencia física y mental; como por ejemplo en autopistas muy largas que pueden inducir al sueño, en días de mucho trabajo, antes de practicar una actividad de mucho desgaste físico o antes de un examen. Con este tipo de publicidad la sociedad entra en esta dinámica de probarlas, e incluso llegar a aficionarse a ellas, convirtiéndose su consumo en habitual. O en otros casos muchos de sus consumidores acostumbran a beberlo mezclado con bebidas alcohólicas, lo que puede ocasionar problemas de salud.
Después de haber leído este artículo vemos como el consumo de este tipo de bebidas alterna el ritmo cardíaco, produciendo nerviosismo desmesurado.
En mi caso nunca he consumido este tipo de bebidas y después de la información que he leído menos aún.

Unknown dijo...

Como bien dice Laura Blanco Bouzo, no es nada bueno mezclar este tipo de bebidas con alcohol. De hecho, fui yo quien le informó sobre el tema de que se había muerto una persona por ingerir este tipo de bebida, obviamente mezclada con bebidas alcohólicas. Lo que le sucedió al chico fue que le dio un paro cardíaco, debido a que estas bebidas lo aceleran bastante, y se murió.
Personalmente creo que solo bebí red bull o similares dos veces en mi vida, para estudiar el día anterior a un examen, y tuve la suerte de que no me gustaron nada porque no los volví a consumir.
Debemos tener un poco de sentido común ya que si leemos un artículo en un periódico en el que dice que estas bebidas son perjudiciales para nuestra salud, debemos hacerle caso y dejar de consumirlas o por otra parte reducir su consumo.

Unknown dijo...

Cada vez más y desde más pequeños, niños empiezan a beber este tipo de bebidas, ya que como bien dice el nombre, sirven para dar un “chute” de energía.
Sin embargo, no estamos informados sobre las consecuencias negativas que tienen estas bebidas. Para empezar es un producto sobrecargado de azúcar, por lo que consumirlas de forma continuada, puede dar lugar al sobrepeso, y todo lo que esto conlleva. En segundo lugar, como dice la noticia, estas bebidas alteran la función cardiaca. Además la sobredosis de estas bebidas pude afectar a nuestros ritmos del sueño, ansiedad, nerviosismo, y puede dar lugar a una adicción.
Muchos adolescentes mezclan el alcohol con este tipo de bebidas, están mezclando una bebida depresora (alcohol) con una estimulante (bebidas energéticas), esta mezcla no puede ser buena para nuestro organismo.
Por ello deben ser consumidas con moderación y con cuidado, ya que son desconocidos los efectos a largo plazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...