Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario. Un saúdo.
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26 comentarios:
Este cronometraje me ha parecido una manera muy interesante de explicar los grandes prejuicios que muchas personas sufren. En él vemos como un niño ve que es diferente a los demás ya que a él le gustan las cosas de niñas. Por esta razón, el alumno es juzgado y maltratado por sus compañeros, sufriendo risas, maltratos e incluso rechazo por muchos de sus compañeros, teniendo escaso número de amigos. Además, los amigos que tienen, también los juzga por mostrar su verdadera personalidad, yendo vestido con un vestido de su hermana. La niña que va a hablar con él le dice que él no puede ir así vestido y que en casa con ella y su familia puede mostrarse verdaderamente como es pero fuera no porque si no se reirán del.
El protagonista de este video, sabe que él es diferente y quiere mostrarse tal y como es, sin embargo, por los prejuicios y el pensamiento de los demás este no puede hacerlo. Por eso, los docentes y los padres debemos enseñar que cada uno es diferente y nadie es igual a otro. Todos tenemos nuestra esencia y nuestra manera de ser que nos hace únicos e irrepetibles. Además, no debemos juzgar a los demás por como son y debemos aceptar tal y como son, con sus defectos y sus virtudes. Debemos tener en cuenta que nadie es perfecto y que todos tenemos nuestras cualidades negativas, pero cualidades que muestran nuestro verdadero ser.
Por ultimo, quiero destacar que nadie debe ser maltratado ni juzgado por como es ya que la persona que es maltrada lo está pasando mal y esta sufriendo, viendo que la mayoría de la gente no lo quiere por como es. La gente tiene derecho a no mentir de como es en realidad y no mostrar una persona que no es. Por ello, debemos educar a los más pequeños a no maltratar y a respectar a los demás. !No maltrates, ni te dejes maltratar!
Los niños, como sabemos todos, pueden llegar a ser muy crueles. Por eso, desde muy pequeños debemos de inculcarles una serie de valores como es el respeto a los demás. Cada uno es distinto que el otro. Hay personas que no son como la mayoría ni tienen porque serlo y por eso no son peores personas.
En este video se muestra las ganas de este niño de ser una niña. Él no está contento con él mismo, quiere ser diferente y el día de carnaval es el único momento donde la gente se puede disfrazar. Él quería ser niña y se vistió con la ropa de su hermana. Claramente, esto es muy difícil de asimilarlo, tanto sus compañeros, profesores como sus padres. Sin embargo, la actuación final del padre, viéndola como una manera de respeto y cariño con su hijo, me gustó.
Aun así el niño que abusa al otro sigue teniendo la cara de odio y siempre se mete con los que para él son diferentes. Pero no se da cuenta que a lo mejor él es el más triste de todos.
Todo esto me recordó a este martes ya que fuimos a hacer unas pruebas a un colegio. Estuvimos en una clase y uno niño habló. Otro compañero empezó a gritar diciéndole que tenía voz de niña, que era una niña y con esto empezaron los demás de clase a burlarse de él. Esto demuestra que, aun a día de hoy, sigue habiendo las mismas discriminaciones y los mismos abusos.
Otra cosa que vi en el video y que suele pasar en la realidad, es que los diferentes, ante la sociedad, suelen juntarse y apoyarse entre ellos.
Que pena... y empiezo así el comentario porque realmente es lo primero que me ha venido a la cabeza. Que que pena que haya tantos prejuicios en esta sociedad en la que vivimos. Simplemente por hacer algo distinto y por gustarle algo que no suele ser común que le guste a un niño, ya recibe insultos,malas caras... si aprendiesemos a aceptar que cada persona es diferente y que cada uno tiene unos gustos independientemente de ser hombre o mujer creo que todos seríamos más felices, aunque tal y como están las cosas ahora, esto está muy lejos de suceder. No porque algo que haga una persona nos parezca raro debemos judgarla, pues simplemente por tener unas ideas, opiniones o formas de ver las cosas distintas de las nuestras no significa ni que estén mal ni que debamos no respetarlas. Siempre tuve muy claro este tema y es que yo respeto todo esto o por lo menos pongo todo mi empeño en hacer porque para mi todos merecemos respeto, independientemente de nuestras peculiaridades.
El video refleja un problema que muchos alumnos viven a diario en las aulas, éste es el acoso por parte de sus compañeros, por el simple hecho de mostrarse tal y como son. El protagonista de la historia, Mario, es un niño al que le gusta hacer cosas del sexo opuesto, como pintarse las uñas o llevar el vestido de su hermana. Es por ello que los compañeros de su clase se burlan, lo insultan y se ríen de él.
Desde el contexto educativo, como futuros docentes, debemos educar a nuestros alumnos en valores, para que el día de mañana se conviertan en personas adultas tolerantes ante las diferencias y sepan respetar a todo el mundo por igual.
Por último, citar un detalle al final del video que me ha gustado, y es el de la niña que también siendo diferente del resto de compañeros se acerca a hablarle a Mario, el cual está confuso, sin saber bien cómo actuar ante la situación.
La diferencia es lo que nos enriquece y aquello que nos hace únicos.
Como futuros docentes debemos de tener muy claro que no debemos educar siguiendo unas bases predeterminadas, debemos educar según las necesidades de cada niño y dejando que muestren su verdadera esencia, su personalidad.
No podemos pretender ser todos iguales porque sería imposible, a cada uno nos gustan cosas distintas y eso no es para nada negativo.
La tolerancia y el respeto es imprescindible para que cada ser humano saque su esencia y no la deje escondida por miedo a prejuicios sociales, que sin duda, no le permiten ser lo que el quiere ser.
El vídeo me parece muy bueno, refleja perfectamente los prejuicios, la injusticia. Es increíble que porque un niño haya llevado un vestido a clase se llame a los padres, al director, se lo lleven a casa... y en cambio con el niño que lo insulta, revoluciona a clase, es cruel con lo demás no se haga absolutamente nada. Esto es el dilema, la situación actual. Está mejor visto que un chico se meta con los demás, con la excusa de que "son niños", no pasa nada; a que un niño le apetezca llevar un vestido, vestirse como quiera, ser él mismo, sin seguir a la sociedad en los estereotipos.
En en este caso era un niño al que le gustaban las cosas asociadas al género femenino, pero actualmente la sociedad también ve mal, o con al malo ojos, a la gente que se viste al estilo gótico, hippie, metalero... Es decir, a las personas que se salen de los patrones considerados como "normales". Se les juzga por una vestimenta, por la apariencia.
Lo importante es lo que se es, no lo que pareces. Pero como bien dijo Niccolo Maquiavelo: Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres
Hay que reconocer que es extraño ver a un niño llevando un vestido de mujer, pero esto se produce porque no estamos nada acostumbrados a ver cosas así, en cambio si desde un principio esto se hubiera producido, resultaría una situación de lo más normal.
El vídeo refleja un claro ejemplo de muchas situaciones de aula en las que, tanto niños como niñas, son considerados raros, diferentes (en sentido negativo)y que no son aceptados, sufriendo por ello el acoso escolar y la marginación por lo menos por parte de la gran mayoría de sus compañeros.
Estoy en contra de las actitudes y las ''solucines'' que proponen tanto personas que forman parte del entorno escolar como los padres. Lo que hacen es privar al niño de mostrar sus preferencias, sus gustos, privarle de mostrar su propia identidad. En este caso yo no llamaría educación a lo que está recibiendo dicho niño porque lo que asimila, es que no debe nunca mostrarse tal y como es,que debe seguir un prototipo de personalidad predeterminado y que, por tanto, no podrá ser feliz haciendo lo que de verdad le gusta. Por ello los docentes no deben fomentar ningún tipo de prejuicio contra nadie, enseñando a sus niños y niñas que el respeto, la tolerancia y la diversidad son pilares fundamentales para conseguir un mundo en el que merezca la pena vivir.
El vídeo es muy triste pero a la vez el final es muy emotivo.
Durante el transcurso del mismo, se ve como el niño (que quiere ser una niña y para ello se viste con la ropa de su hermana)lo pasa muy mal cuando en clase todo el mundo se mofa de él por llegar así vestido.
Es el día de Carnaval, y aprovecha ese día para aparecer vestido como realmente quiere, de niña, así que se pone el vestido de su hermana y se pinta las uñas de colores brillantes.
Cuando la profesora le ve, habla con el director y deciden llamar a su padre. Al principio el padre no reacciona nada bien, pues es muy difícil llegar a entender que tu hijo, que ha nacido hombre, en realidad desea ser una mujer. Pero lo más bonito del vídeo es que al final de todo, el padre al hablar con el director, reflexiona y es consciente de que el niño siente eso, se siente niña y entonces pasa a comprenderlo, por lo que le abraza y le da el cariño que necesita.
Los niños son muy crueles, y se ve como el compañero de clase que está con él en el vídeo lo machaca todo el tiempo con insultos. Creo que como docentes debemos inculcar a los niños que todos somos iguales, independientemente de nuestra raza, sexo, religión u orientación sexual.
Las personas somos diferentes y todas somos iguales al mismo tiempo. Todas se merecen el mismo trato y el mismo respeto por parte de la sociedad.
Por lo tanto seamos tolerantes y enseñemos a serlo.
Todos y cada uno de nosotros somos diferentes. Muchas son las semejanzas que tenemos como seres humanos, pero todavía son más las particularidades que nos diferencian del resto de personas y nos hacen únicos. A pesar de esto se han establecido una serie de prejuicios en la sociedad y se han marcado unos estereotipos que contribuyen a que todos seamos iguales, rechazando aquellos rasgos que nos diferencian en vez de potenciarlos. Esta situación es la causante de la exclusión de muchas personas que día a día se muestran diferentes, pero sobretodo es la que lleva a la gran mayoría de la gente a acomplejarse de aquello que la diferencia.
Mario se siente diferente y no lo oculta, aunque para ello necesite esconderse tras un disfraz. Sin embargo, la gente no lo acepta tal y como se muestra y tratan de hacerlo cambiar de opinión, intentan hacerle ver que lo que hace o siente no es lo “correcto”. Un ejemplo muy claro es el de su compañera de clase cuando se sienta junto al él en el banco y le dice: “NO PUEDES vestirte de niña, es ilegal; NO PUEDES pintarte las uñas… los niños NO PUEDEN vestirse de niñas…” Si nos fijamos, su conversación se basa en una lista de cosas que los niños NO PUEDEN hacer por su condición masculina, una serie de cosas que la sociedad ha marcado como “incorrectas” y así se le transmite a los más pequeños.
En los últimos años, se le está dando gran importancia a este tema y cada vez se habla más de la importancia y riqueza de la diversidad. Así, está cambiado la visión sobre este tema y se pretende romper con los estereotipos para fomentar el respeto y la igualdad por las particularidades que nos definen, es decir, no considerar unas mejores o peores que otras sino verlas como son: diferentes. Aunque se han dado ya pasos importantes para lograr esto, todavía hay que eliminar muchos prejuicios, y aquí juega un papel fundamental la educación. Los niños deben aprender a respetar y aceptar a cada persona tal y como es, pero sobretodo deben aprender a aceptarse a sí mismos. Si una persona no se acepta a sí misma, ¿cómo espera que le acepten los demás? Ahora bien, para que el niño se sienta bien consigo mismo y seguro de lo que es, es necesario que aquellas personas más cercanas a él le hagan sentirse único e importante gracias a esas individualidades propias. Lo que quiero decir, tomando como ejemplo el vídeo, es que cómo Mario se va a aceptar y sus compañeros lo van a respetar si su profesora y el padre de Mario (ejemplos a seguir para los niños) tampoco lo aceptan.
En conclusión, vivimos en una sociedad muy crítica que ha marcado un ideal de perfección, tanto física como psicológica, que fomenta la formación de personas inseguras y acomplejadas fruto de muchos rechazos y la solución de esta situación está en valorar la diversidad.
Me parece un vídeo conmovedor, que reivindica la libertad de expresión. Este tipo de libertad se la debemos dar también a los niños desde pequeños, independientemente de la orientación sexual.
No creo que porque Mario se vista con un vestido rosa de niña ya es homosexual, como lo consideran algunos de sus compañeros de clase, que lo insultan y le llaman “maricón”. A Mario le apetece ponerse un vestido rosa y lo hace, pues es un niño inocente y libre de esos prejuicios tan extendidos en la sociedad.
A la clase le sorprende que Mario se vista con ropa de niña; pero seguramente no llamaría tanto la atención que una niña se vistiese con ropa de niño. Es como si en la sociedad se considerase que un hombre se ve inferior ante los demás si se viste con ropa femenina. Uno debería ser libre para vestirse a su gusto y sentirse cómodo con lo que lleva puesto.
Por otra parte comentar que en el vídeo se refleja cómo la escuela actúa como un mecanismo de uniformización (“todos iguales”): todos los alumnos disfrazados de dálmatas, los niños actúan siempre como niños y las niñas como niñas,… Esto no debería ser así, pues la escuela debería potenciar la creatividad y la originalidad de cada alumno, sin “cortarle las alas”.
Está clarísimo que Mario distinguía perfectamente el disfraz que tenía que llevar por la tarde de la vestimenta “de niña” que llevaba por la mañana. Un auténtico acto de valentía de un niño tan pequeño por acudir al colegio con la ropa que a él le gusta, sintiéndose bien consigo mismo y sin preocuparle, al menos aparentemente, lo que dijeran los demás.
Me llamó mucho la atención la frase de su amiga de clase –¡cómo vienes vestido de niña, eso es “ilegal”!
Esto demuestra lo mucho que la sociedad encasilla y determina por sexos la forma de vestir, los colores, lo juguetes, el peinado… y los niños/as por supuesto lo perciben y lo aprenden. Todos los niños desde bien pequeñitos saben lo que es de niño y lo que es de niña, sin realmente ser así, puesto que se cataloga de esta manera porque directa o indirectamente la sociedad lo ha impuesto así desde hace décadas.
Por eso como docentes debemos inculcar a los más pequeños que cada uno debe expresar, actuar y comportarse como realmente se siente, y que no deben menospreciar y dejar de jugar con una muñeca o un coche únicamente porque les digan que no es para su sexo, que no tienen que tener el pelo corto si les gusta largo y viceversa, que pueden pintar un globo rosa aunque sea un niño y no azul si no le gusta tanto, pues les estamos coartando su felicidad y en cierta manera perjudicando su forma de ser, de actuar, el ser uno mismo/a y que repercutirá significativamente en su persona con el paso de los años.
Creo que este vídeo nos muestra claramente el tipo de sociedad en la que vivimos. Aquella en la que ser diferente no está bien visto, una sociedad llena de prejuicios y roles de género en cada una de las cosas con las que nos encontramos, lo que hace qué no podamos salirnos nunca del mismo patrón. Una sociedad aburrida, que juzga a un niño por llevar un vestido rosa sin tener en cuenta que, a lo mejor, eso, es lo que le hace feliz.
Me da pena ver vídeos como este, en los que ya desde pequeños se les enseña a los niños qué camino seguir, y a no desviarse nunca, ya que si lo hacen, van a ser juzgados por el resto de personas. Lo ideal sería cambiar estas maneras de pensar, pero lo veo difícil, muy difícil. Nos esforzamos por creer que somos capaces de aceptar los cambios y la variedad, pero queda claramente demostrado que no en el momento en el que un niño aparece en el colegio con ropa de su hermana, y no hay tan siquiera una persona que le diga que no se preocupe, que aquello de ser diferente al resto, está bien.
Este vídeo me ha causado diversas emociones. En primer lugar cuando he visto al niño con el vestido he pensado: ¡qué valiente!, pues ha sido una gran muestra de valor que acudiera al colegio vestido con ropa que socialmente está mal vista para un niño. Al ver como se hacía el silencio, cuando avanzaba hacia su asiento mientras sus compañeros e incluso la profesora clavaban sus miradas sobre él he sentido mucha pena. El niño, habiendo sido valiente no recibe el apoyo de sus compañeros al llegar al aula, que seguro es lo que él necesitaba. En el momento en el que le han insultado, provocando que saliera del aula he sentido rabia. Los niños pueden ser muy crueles, pues en muchas ocasiones no empatizan y no tienen la capacidad de medir sus palabras.
Esto me lleva a pensar que, ¿quién tiene el derecho de decir lo que es normal y lo que no? Lo importante es que cada persona se sienta bien consigo misma, valorada y respetada por su entorno, vista como vista. Es vital que desde pequeños se les inculquen estos valores, la igualdad, el respeto, la tolerancia. El primer avergonzado por esta situación ha sido el padre del niño, esto es realmente devastador pues el niño no se sentirá apoyado por una de las figuras por las que más admiración puede sentir. Por querer ser como es carece de amigos, una pena para un niño pues lo bonito de la niñez es poder jugar y compartir con los amigos.
Cualquiera que vea este vídeo debe reflexionar sobre lo cruel que se puede llegar a ser a veces con los demás, superar muchos de los prejuicios que todavía se siguen teniendo y sobretodo tener bien clara la idea de que todo ser humano merece respeto.
… pero nosotras podemos llevar pantalones.
Y nadie nos va a decir nada, nos parece “normal”. Pero hace décadas no lo era y a las primeras mujeres que se atrevieron a llevarlos como signo de rebeldía y de insumisión también las trataron así. Las primeras que lo hicieron era por comodidad en su trabajo o para demostrar su inconformidad.
¿Lo veremos alguna vez en los hombres?¿Nos importará más lo que somos y cómo somos que la apariencia? Creo que, de momento, no. Pero hay que intentarlo.
De momento os dejo un cuento para tratar el tema de las diferencias con niños de infantil (y nos sirve para cualquier diferencia)
Por cuatro esquinitas de nada:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=DBjka_zQBdQ
Un saludo
Susana CR
Quizá nos produzca pena o nos llame la atención actitudes y reacciones como las del video, pero si somos justos y sinceros reconoceremos que situaciones como éstas se pueden dar en nuestras aulas.
¿Cómo reaccionaría un grupo-clase al ver que uno de sus compañeros va vestido de niña? Pienso que el video detalla claramente las “típicas” y no por ello adecuadas reacciones que los compañeros, la profesora e incluso el padre tendrían.
Hemos evolucionado mucho como sociedad, han cambiado leyes y normas con el fin de alcanzar un trato igualatorio entre aquellas personas que por diversas e injustas causas hemos rechazado, apartado y discriminado. Sin embargo, está claro que nos queda mucho, quizá demasiado por cambiar.
Los niños son el mejor ejemplo para observarlo pues, siendo tan pequeños y habiendo vivido tan poco en esta sociedad, ya han sido ” contaminados” con ideas y prejuicios clasistas, discriminatorios…
Debemos empezar por los más pequeños, debemos empezar a educarles en la tolerancia y la igualdad, no con conceptos o sermones ideológicos y morales sino con ejemplos, en nuestro día a día para que asuman de forma natural la necesidad y el derecho que todos tenemos a ser respetados, no discriminados y aceptados tal y como somos.
Rocío González Pérez
Con este video me siento impotente, porque la sociedad nos etiqueta de una forma. Tu eres niña rica, tu el chico pobre, el es chico guapo, ella de la que nos burlamos,…. Porque no podemos ser una niña o un niño a secas y que cada uno que sea el mismo, que con nuestros actos y nuestros pensamientos hagamos un mundo diferente. Lo que estamos consiguiendo es que solo puedo haber uno o dos prototipos de personas.
Además a los niños les enseñan a etiquetar al resto de los niños. Se les debe enseñar que todos somos diferentes. Que a cada uno le gusta una cosa diferente. La maestra debería apoyar a este niño y aceptarlo tal y como es, como un alumno único. Y hacer que los demás niños lo aceptara con sus gustos.
En este vídeo podemos observar como la gente se guía a base de prejuicios.
El protagonista de la película, se siente niña, por eso le gusta vestirse como su hermana, pintarse las uñas... y es el día de carnaval cuando lo puede hacer sin que todos lo miren raro, pero no fue el caso, ya que nada más entrar por la puerta se rieron y se burlaron del.
Todos debemos respetar los gustos de las personas, sin tener que llegar a reírnos de ellas. Son muchos los niños, y los ya no tan niños que sufren insultos y burlas por que les gustaría cambiarse de sexo debido a que no se encuentran cómodos consigo mismos.
En cuanto al padre del niño, decir que actua de una manera correcta, ya que apoya a su hijo y no lo deja de lado, o lo critica como muchos padres de hoy en día. Y también algo que me llamó la atención, es como la niña que va a verlo cuando esta esperando a su padre, le apoya, porque ella también le entiende perfectamente, ya que también sufre burlas.
Por último decir, que debemos educar a los niños desde pequeños una serie de valores fundamentales para que no suceda esto en cursos posteriores, ya que cuanto más tarde se educa, más difícil es reeducarlos luego.
Me ha gustado como en este vídeo nos refleja el problema que los transexuales sufren constantemente en la sociedad, a la cual, todavía le resulta complicado poder entender a esta personas que no se sienten identificados con sus sexos, y realmente se sienten como una persona del sexo opuesto.
En mi opinión, cada persona tiene derecho a elegir “con que cabeza su almohada compartir”, a la vez que sentirse hombre o mujer independiente de como haya nacido.
La medicina permite estos cambios, aunque es necesario pasar unos controles psiquiátricos durante un cierto tiempo antes de poder ser operad@s.
Como docentes, debemos educar en una sociedad tolerante y de respeto mutuo hacia nuestros iguales, sin importar cuestiones de este tipo.
Enseñar a los niños a sentirse seguros y protegidos, y proporcionarles comprensión en este tipo de situaciones será otra de las tareas que pueden surgir a lo largo de la enseñanza, y para la cual debemos estar preparados, así como derivar este tipo de situaciones a otros profesionales para un mejor tratamiento.
AITOR RUIZ RICO 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD 2º.EDU.INF.
Es verdaderamente triste ver que muchas personas son discriminadas por sus gustos, o que muchas veces no se muestran tal y como son por miedo a este rechazo, llegando a vivir muchas etapas de su vida con una personalidad falsa.
Deberíamos concienciarnos de uq elo importante de una persona no son sus gsutos, olvidarnos de tantos prejuicios y aceptar a todo el mundo tal y como es, y como todo esto empieza en Infantil, al fin y al cabo no es más que una cuestión de educación.
Impactante cortometraje el cual me recuerda a una actuación que realizara en primaria en la cual por falta de alumnos me pusieran un vestido de flor rosa y todos los demás compañeros se habían mofado de alguna manera de mi persona por ir con tal atuendo. Recuerdo que hubo un descanso en el cual tuvimos tiempo para salir al patio. Debía ser la actividad de navidad o algo similar. En el patio varios niños se habían reído pero yo me defendía diciendo que: “Yo no quería y después haría de Chayane también”.
Recuerdo que enojado acudí a mi madre y ella me confesó que si realmente hacia bien la actuación de Chayane en la canción “Hay que ser torero”, sería con lo que quedaría en la mente de los demás, que se olvidarían de lo demás. Tenía razón.
Con todo esto quiero decir que en los propios niños existe un rechazo hacia todo lo no observado cotidianamente y producto de ello se generan estos abusos.
Es cierto que se hace raro ver a un niño con ropa de niña, pero esto para por que tenemos todo estereotipado, es decir distinguimos todo por sexos; ropa, deporte, hobbies...
Hoy en día casi nadie se muestra tal y como es, casi siempre nos guardamos algo para nosotros mismos, para no ser juzgados como le ha pasado al niño del vídeo. Si cambiáramos esto, este niño ya no sería tan raro en su entorno por llevar un vestido, porque habría muchas otras rarezas a su alrededor, al fin y al cabo es lo que nos hace diferentes al resto.
Que cruel esa sociedad que señala al que usa un “vestido nuevo”, la que no permite la diversidad, que busca y admira la homogeneidad, que sigue modas como máquinas programados (que parecen no tener capacidad de decisión) para ser un conjunto de iguales. A veces parece que esa es la sociedad que se pretende, muestra de ello es por ejemplo cuando callamos a un niño que dice una cosa distinta que el resto del conjunto, cuando es silenciado porque se supone que no es lo suficientemente inteligente para decir lo mismo que el resto, y quizá sea al revés, quizás ese niño va más allá que el rebaño, quizá sea un pequeño genio que consiga que sus ideas acaben plasmadas en libros.
No debemos dejar la ilusión de esperar encajar por ser distinto al ir a un nuevo sitio. Dicen que lo común aburre, pero en el fondo todos queremos esa chaqueta que parece que todo el mundo tiene en su fondo de armario, esto quiere decir que en el fondo todos somos iguales, que tenemos puntos en común pero lo que nos hace especiales son esos puntos distintos, los que nos hacen querer la chaqueta que parece olvidada en la percha, los que debemos explotar.
La sociedad es diversa, y debemos dejar que así sea, incluso fomentarlo. Cuando un alumno nos diga algo que puede que no sea coherente deberíamos tratar de buscar la coherencia y quizás de ello salga algo bueno.
Podríamos comparar la sociedad con una caja de bombones surtidos, puede que no a todo el mundo le gusten todos, pero en una gran reunión siempre quedará la caja vacía; apostemos por lo diferente.
Es triste que en la sociedad se siga juzgando o discriminando a la gente por sus gustos, y se sigan poniendo etiquetas de lo q es normal y lo que no. Lo más importante es sentirse bien con uno mismo y tratar de ser feliz de la mejor manera posible. Hay la tendencia de juzgar a la gente si se sale un poco de lo “establecido o de lo normal” en la sociedad, pero ¿que es lo normal? Todos somos diferentes, por suerte, y se debe respetar a las personas como tal.
Me gustó mucho el vídeo, refleja muy bien cómo las personas pueden llegar a ser crueles y esto para un niño es muy duro porque todavía no está preparado para este tipo de reacciones. En el corto podemos ver cómo un niño es juzgado e incluso insultado por sus compañeros por hacer algo diferente (llevar a clase un vestido y las uñas pintadas). Lo que es resaltable del vídeo son las reacciones de sus compañeros, que se ríen de él, lo insultan y demás.
También me pareció interesante la respuesta de su padre, ya que aunque le pone la chaqueta para que no lo sigan viendo con el vestido, en ningún momento le riñe ni se enfada con el niño, sino que lo se muestra comprensivo y lo coge en brazos.
Creo que es importante que desde niños aprendan a no juzgar a los demás, porque todos somos diferentes. Que entiendan que lo que ahora mismo está establecido como “normal” en otras épocas no lo era o no lo será o que en otros países no lo es. Se podrían poner como ejemplos, entre otras muchas cosas, el que anteriormente las mujeres sólo llevaban faldas, la ropa que vestían los griegos...
Por lo que deben de crecer sin prejuicios, conociendo la importancia del respeto y de la empatía. Esto es algo que se debe de enseñar desde Infantil para que luego no ocurran situaciones como las del vídeo.
Me ha gustado mucho el corto, ya que invita a la reflexión.
No estoy para nada de acuerdo con el comentario de mi compañera de "Los niños, como sabemos todos, pueden llegar a ser muy crueles". Una de los adjetivos que más caracteriza a un niño, y más a tempranas edades es la inocencia, por lo que los niños no son crueles.
Uno de los mecanismos que de aprendizaje que más utilizan los niños es el de la imitación y posiblemente el niño que insulta a Carlos por llevar vestido sea porque estas conductas se las ve a sus mayores, o quizás (y lo que es uno de los problemas más graves de la actualidad) pase demasiadas oras frente a un televisor sin que los padres filtren lo que su hijo ve. Los niños buscan modelos a los que imitar en todos los ámbitos: familia, escuela, televisión, internet...y actualmente, debido a las crecientes nociones que tienen los más pequeños sobre nuevas tecnologías debemos tener mucho cuidado con la programación que ven o la información que reciben. Un ejemplo claro de esto sería la pornografía, que un niño o más bien adolescente, vea pornografía hará que tenga una visión errónea de la sexualidad, por no tener la madurez suficiente para distinguir que eso es "teatro".
Volviendo al tema del vídeo, tampoco creo que Carlos sea necesariamente transexual, ni que se sienta una niña. Es evidente que la ropa de niña es mucho más colorida y vistosa que la de niño (como el dice, hay más cosas brillantes) y los colores, y las cosas que brillan es algo que les gusta a todos los niños. Muchos niños cuando son pequeños al ver a su madre pintarse las uñas pide que se las pinte a el también y esto no quiere decir nada, simplemente se refiere a la imitación e un modelo tan importante para ellos como es la figura materna.
En definitiva, considero que la culpa de la intolerancia que por desgracia cada vez aparece a más tempranas edades es solo nuestra, de los adultos y las figuras de influencia de los niños (tanto reales como ficticias). Un niño pequeño no hace distinciones entre razas, sexos, culturas...Y cuando comienza a aprender a distinguir lo diferente, se encuentra con que los adultos califican lo diferente como algo malo, por lo que el repite e interioriza esta conducta. En una casa en la que impera el machismo es muy probable que los hijos cuando crezcan sean machistas, y lo mismo sucede con lacras como la homofobia, el fascismo, el racismo, etc. porque es lo que maman desde la cuna y cambias hábitos es muy difícil por lo que la educación en el respeto debe hacerse desde que el niño empieza a mantener sus primeras relaciones sociales, ya que es mucho mas sencillo prevenir y curar.
El papel de los profesores de educación infantil en este proceso es clave, debemos enseñar a los alumnos que lo normal es ser diferente, que no existen dos seres iguales. Y, que siendo diferentes todos tenemos los mismos derechos y nos merecemos el mismo respeto independientemente de nuestra raza, sexo, religión, cultura, etc.
Tras ver el vídeo se me pasan muchas cosas por la cabeza. Primero lo triste que es que te juzguen por ser diferente. En este caso que te hagan ser como “piensan que hay que ser”, como dice su compañera de clase “vestirse así y pintarse las uñas es ilegal”. Aún peor me parece que el padre, que “lo conoce”, le ponga la chaqueta por encima del vestido para tapar la realidad.
Esto pasa a día a día en todos los colegios, muchos niños y niñas son criticados por llevar a cabo comportamientos de roles contrarios, por ejemplo cuando una niña juega al fútbol o un niño a las muñecas. Nosotras como profesoras tenemos que evitar que esto suceda, que todos jueguen a todos, que descubran cosas nuevas y que respeten a todas las personas, porque todos somos personas diferentes.
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