Creamos este blog de blogs coa intención de que sexa un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do segundo curso de Educación infantil. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para a saúde no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario. Un saúdo.
martes, 3 de diciembre de 2013
Educación afectivo-sexual
A EpS debe dotar aos educadores e aos pais dos coñecementos necesarios sobre a sexualidade, para que os nenos e nenas aprendan a vivir a sexualidade dunha forma saudable evitando coñecementos erróneos. Debemos facer da sexualidade un contido máis do currículo, que permita deixar ao carón os sentimentos de vergoña ou culpa que desde a nosa cultura acompañárona e aprender a ver que a sexualidade só é un aspecto máis da vida dos seres vivos.Como di o Colectivo Harimaguada: "é noi importante respostar con naturalidade as preguntas dos cativos e permitirlles que se toquen, que se miren, que se queran pois así estamos permitindo un desenvolvemento axeitado da súa sexualidade". Debemos entender o ser humano como un ser "biopsicosocial" e isto debe reflectirse sin dúbida na educación.
En España o Colectivo Harimaguada de Canarias traballaba na década dos noventa a Educación afectivo-sexual
Obxetivos,contidos e actividades da Unidade didáctica titulada " A nosa orixe": Que vos parece esta forma de traballar de fai máis de dez anos? Tamén podedes descargar o pdf da Unidade Didáctica na carpeta de documentos de Faitic no archivo titulado: Educación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil Nuestro origen.Colectivo Harimaguada (1999)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
27 comentarios:
En relación al cortometraje, me ha resultado gracioso, la madre se notaba inquieta sin saber bien cómo describir a la hija el significado de “ser virgen”, sin embargo, la inocente niña quería informarse sobre la etiqueta “virgen extra” del aceite de oliva.
A mi parecer las imágenes pretenden hacernos ver que como futuros docentes no debemos tratar la educación afectivo-sexual con miedo y vergüenza ante el grupo de alumnos, es un tema como otro cualquiera que forma parte de la vida de una persona. Por otro lado, tampoco tenemos que aburrir a los discentes con conceptos que no recordarán ni al llegar a la puerta de la escuela, hay que adaptar los nuevos conocimientos a los previos y por supuesto al nivel madurativo del alumnado.
Sexualidad en Educación Infantil, ¿por qué no? Mi opinión es que han de ser los ámbitos escolar y familiar, sobre todo éste último, los que trabajen con el niño la sexualidad, pues todos nacemos con ella, así que debemos explicarla de una manera clara y natural, no volverlo un tabú. De este modo podremos resolver las cuestiones que les surgen a los más pequeños, prevenirlos de cara a un futuro y conseguir su desarrollo óptimo que es nuestro principal cometido.
Reconozco que cuando vi el antiguo post con el cuento que hablaba del nacimiento de un niño me pareció exagerada esa utilización de nombres a las partes de nuestro cuerpo y sobretodo las imágenes. Sin embargo, comentara que todo ese pensamiento anterior puede ser motivado porque estamos en una sociedad donde este tema parece que se mantiene oculto o que nunca nadie nos había explicado de esa forma.
Después de este nuevo post y de otras explicaciones por la profesora, veo más necesario estos cuentos con esta claridad de conocimientos ya que hay otros temas que se hablan y se transmiten de forma transparente, pero la educación afectivo-sexual nunca se ha enseñado así.
Por eso, me parece increíble ver como hace diez años crearon ese proyecto donde traían a un mujer embarazada, se leían libros como “el nacimiento de Sara” que te explica con imágenes y pocas palabras lo realmente ocurre antes y después del nacimiento de un niño, se preguntaban a los padres dudas sobre este tema…
Creo que sería necesario cambiar nuestro pensamiento y enseñar este tipo de temas con mayor transparencia desde muy pequeños para que así no ocurran luego enfermedades u otros problemas causados por la falta de información.
La forma de tratar la educación sexual en los centros deja mucho que desear, se debería abordar de una forma más amena. Me sorprende gratamente que hace 10 años ya se empezasen a tratar los temas relacionados con la sexualidad sin tabúes, pero todavía queda mucho por hacer. Es difícil que actualmente se cambie la situación, ya que lo más fácil es dar clases de educación sexual teóricas, donde los niños no logran entender nada, lo cual les crea más dudas sobre un tema que debería ser tratado con la mayor espontaneidad posible.
Es muy importante que como docentes de educación infantil seamos capaces de deshacer o evitar esos clichés sobre la sexualidad, tratando estos temas con la mayor naturalidad posible.
Estoy de acuerdo en que lo niños deben saber las cosas de la vida de forma natural, sin engaños, pero en lo que no estoy de acuerdo es que desde tan pequeños se trabaje el desarrollo afectivo sexual, de manera explicita y con todos los detalles. Considero que eso lo deben saber cuando sean un poco más mayores. De todas formas, con los niños de educación infantil este tema se puede tratar de manera muy amena donde los niños sepan la verdad pero sin llegar a detallar todo. Por ejemplo, le podemos explicar que papá pone una semilla dentro de mamá y que crece dentro de ella y a los nueve meses sale. Creo que explicándoselo así los niños empiezan a concienciarse de como se forma una vida y no le especificamos todo lo demás ya que deben aprender cada cosa a su momento. Por supuesto el cuento de la cigüeña queda totalmente restringido en mi manera de pensar, porque considero que es engañar a los niños y no lo veo justo.
Noelia Fernández González, "º Educación Infantil, Educación para a saúde.
Poco a poco estamos cambiando nuestra forma de pensar en el tema de la sexualidad, hablando de ella de una manera más abierta y con naturalidad. Sin embargo, aun existe personas que tienen un pensamiento más cerrado en el que este tema lo tratan como un tabú por lo que no se habla con gran naturalidad.
En cuanto al cortometraje, me ha parecido una forma muy adecuada la de la madre al contestar a la pregunta de la niña. Sin embargo, podemos ver al final del video como la inocente niña lo único que preguntaba era sobre el aceita •extra virgen”.
En cuanto el proyecto y las imágenes que los docentes pueden usar en sus aulas, me han parecido adecuadas. No obstante, la primera vez que tratamos este tema con otro post subido en el blog, me habían parecido demasiado fuertes para explicarles a los niños determinados temas. Pero yo creo que he reaccionado así por la manera en la que fui educada y por la cultura de hoy en día, en la que este tema aun no se habla con toda la naturalidad que se debería hablar.
Como futuros docentes, yo creo que debemos inculcar a nuestros alumnos y aconsejar a sus padres de que los niño y niñas deben adquirir los conocimientos necesarios sobre este tema para que un futuro estos niños convertidos en mujeres y hombres no tengan dudas sobre este tan natural en nuestra vida.
En cuanto al cortometraje inicial, decir que es muy interesante ver algo que, creo, ha pasado a muchas madres a lo largo del tiempo.
Al ser el tema de la sexualidad un tema tabú en la sociedad, al menos hasta ahora, los adultos se ponían nerviosos al tener que explicar a sus hijos/as cualquier duda que tuvieran sobre ese tema. Aunque poco a poco las cosas han ido cambiando, creo que, al haber sido criados con ese temor a expresarnos, el diálogo no es fluido.
Aunque finalmente la niña sólo quisiera saber qué era el aceite virgen extra, la madre explicó a su hija el hecho de hacer el amor, matizando las cosas que decía para evitar que ella se adentrara en esos mundos antes de tiempo.
En cuanto a las diferentes imágenes, decir que, de la misma manera que en las familias la sexualidad era un tema tabú, en la escuela sólo se hablaba de ella desde el punto de vista de la reproducción.
Los docentes explicaban todo con muchos datos y nombres que, para los niños, son extraños; o, por el lado contrario, hablaban de abejas, flores y demás metáforas sin sentido.
Como docentes de un mundo que cambia y mejora, debemos dejar de lado todos esos nervios, debemos dejar de ver la sexualidad como un tema tabú y tratarla desde la normalidad en el aula. Los seres humanos somos seres sexuados y sexuales, seres que, desde que nacen, comienzan a desarrollar su sexualidad; por eso debe ser educada desde la familia y desde la escuela.
Desde mi punto de vista, sí es posible tratar la sexualidad en la Educación Infantil, aunque creo que habría que contar también con la colaboración de los padres para evitar que un tema que se trata como algo normal en la escuela se convierte en un tema tabú en casa.
El tema de la sexualidad ha sido un tema tabú desde siempre. Los padres esperan temerosos el momento en sus hijos les pregunten como se hacen lo niños, esa pregunta tan odiada para ellos ya que no saben como abordar el tema con naturalidad, ya que en ningún lado se les inicia a los niños en estos conceptos, parten de cero.
En la escuela la educación afectivo-sexual es prácticamente nula. Lo único que se les enseña son las partes del cuerpo, pero con eso no se aborda nada de lo importante en el tema sexual.
Si todos viéramos que las caricias, los besos, hacer el amor.. como algo natural, no le costaría a nadie hablar de ello. Al igual que se le explica a un niño la muerte, se debería explicar como se hace la vida.
EL primero vídeo es un claro ejemplo de como a la madre le pilla de imprevisto la pregunta, aunque la niña en realidad no quisiera preguntar eso. Aunque al principio le cuesta explicarlo, poco a poco le van las palabras y al final le es más fácil hablar de ello. Es decir, lo comienzos cuestan,pero luego todo fluye más rápido. Cuanto antes empecemos a tratar estos temas con los niños, mejor. Se pueden hacer actividades o explicaciones adecuadas a los más pequeños, que ellos entiendan y sin necesidad de profundizar del todo, pero al menos que tengan los básico entendido.
En cuanto a las unidades didácticas, me parecen adecuadas. Se aprecia que de manera sencilla, con dibujos, se explica el acto sexual muy bien. Nos pueden servir de idea para hacer, como futuros docentes, una propia. La que mejor se adecue a nuestra clase.
Pero no solo debemos centrarnos en el tema del coito, sino también tratar otro tipo de sexualidad, como los besos, abrazos, caricias... e incluso estes contenido nos pueden servir para tratar el tema de los abusos sexuales, que sepan diferenciar que caricias se pueden permitir y cuales no.
El tema de la sexualidad es desde hace tiempo un tema complicado de trabajar con los niños, aunque cierto es que en los últimos años las cosas están cambiando y es más frecuente que se trate el tema de la sexualidad de una forma más natural. Yo personalmente no recuerdo que en mi etapa de educación infantil me hablaran de la sexualidad ni se trabajara concretamente nada relacionado con este tema, pienso que se dejaba todo en mano de las familias y en esperar a que los niños crecieran para que ellos mismos se informaran poco a poco sobre el tema de la sexualidad.
En el video se puede ver como la madre se sorprende al escuchar la pregunta de su hija, y parece que no sabe muy bien como reaccionar, pero finalmente decide contarselo de una forma lo más natural posible, y esto como docentes es un tema que tenemos que mejorar y trabajar sin prejuicios para que deje de ser catalogado como un tema prohibido en muchas situaciones.
Todos tenemos sexualidad. Tanto niños, adolescentes, adultos como ancianos, tenemos sexualidad y como están incluidos los niños, tienen el derecho a saber lo que es. Es cierto que este tema es difícil de abordar porque cuesta encontrar las palabras adecuadas para hacer entender a un niño el milagro de la vida, por ejemplo.
Pero el error de muchos es reducir el tema de la sexualidad al sexo. La sexualidad no solo es eso. Es también recibir besos, abrazos o caricias de otra persona y a cualquiera le gusta sentir este tipo de cosas.
Los niños forman parte del mundo y están caracterizados por la sexualidad de modo que en la escuela y en el ámbito familiar se debe profundizar esta temática y no sentir miedo de no saber explicarlo, porque es fácil adaptarse al registro de los niños. Por ello, igual que un docente tiene que enseñar ciertos contenidos para que los niños puedan adaptarse más fácilmente a las situaciones más complejas o más avanzadas, también tienen que explicar esta parte de la vida, para que los pequeños el día de mañana sepan lo que hacen.
David Cabrera Barros.
El video me ha parecido muy gracioso. Relata de una manera muy realista la actitud de los padres cuando su hijo pequeño les pregunta sobre el sexo, no saben cómo reaccionar, como explicarlo… Me resulto muy gracioso ver como la madre intentaba explicar lo que era ser virgen a su hija de la manera más sencilla y descubrir que la niña solo preguntaba por la palabra virgen que aparece en la botella del aceite.
Normalmente cuando un niño pequeño pregunta sobre sexo, la primera reacción es nerviosismo, no saber cómo explicarlo, que términos utilizar para que el niño lo entienda fácilmente y que ese momento embarazoso pase rápidamente. Creo que estas reacciones las hemos ido creando nosotros mismos a lo largo de los años, el sexo es algo natural y se debería de tratar como cualquier otro tema, no como un tema tabú que es lo más común hoy en día.
La sexualidad y el sexo en particular se debe de tratar con normalidad desde pequeños, no es malo que los niños sepan lo que es el sexo, lo que es la sexualidad y es muy importante que se les enseñe a los más pequeños como expresar su sexualidad de manera adecuada dependiendo del momento y del lugar en el que se encuentre. Como bien decía la profesora en varias clases, es muy común escuchar a un padre o una madre decirle a un niño que no se toque el pene, que es caca. Esta situación la hemos visto o vivido muchos de nosotros, el niño interpreta que tocar sus genitales es malo, cuando lo que se le debería de explicar es que no es algo que se deba hacer en público, sino en su intimidad.
Teniendo en cuenta que cada vez la edad en la que se realiza el coito por primera vez es menor, creo que una buena educación sexual desde pequeños es fundamental para evitar problemas futuros. El sexo no es algo malo, puesto que si no fuera porque nuestros padres lo hicieron nosotros no estaríamos aquí, entonces ¿por qué tenemos que tratarlo como algo malo, como un tema tabú? Tenemos que aprender a eliminar esos prejuicios en cuanto al sexo que hemos ido formando nosotros mismos.
En cuanto al video me pareció muy gracioso, muestra la realidad tal cual, cuando los niños preguntan sobre la sexualidad y el sexo, y los padres no saben como encaminar el tema y como contestarle a sus hijos.
El cuento de Sara me parece una forma muy útil y buena para explicar como se procrea y llega al mundo un niño, las imágenes son directas y sin lugar a muchas dudas la verdad.
Como futura docente de infantil considero muy importante tratar el tema de la sexualidad en esta etapa. La mayoría de los padres tienen este tema como un tema tabú, y siempre intentan dejarlo de lado, pero yo no lo veo correcto. Creo que el tema de la sexualidad no puede ocultarse, hay que decirle al niño las cosas tal y como son, eso si, cuidando el vocabulario y adaptándolo a la edad de los niños.
Hay muchas maneras de llevar al aula el tema y de forma original, dinámica y práctica donde los niños se encuentren cómodos hablando de éste.
Así qué por último acabar diciendo que tanto padres como docentes debemos tratar este tema con la mayor libertad y no ocultar nunca ningún gesto que pueda parecer ofensivo para ellos, cuando en verdad son gestos de ayuda y satisfacción para ellos, como que sus padres se besen, se abracen o se den la mano delante del.
Me ha gustado el vídeo y me ha parecido bastante gracioso, por como la madre entiende otro significado de la palabra virgen y no sabe muy bien cómo explicárselo a su hija.
Pienso que estas metáforas no son una buena ejemplificación de lo que es en sí el acto reproductivo humano, o de lo que significa a niveles emocionales para las personas.
Pienso que este tipo de mentalidades y actitudes son el resultado todavía presente de un tema convertido en tabú por la sociedad, a causa de motivos político-religiosos.
Como maestros debemos educar en la verdad, y no en falsedades o verdades a medias. Adecuar los contenidos de esta temática en referencia a las edades de nuestros alumnos, pero mostrándoles la realidad del milagro de la vida.
Solo si tratamos este tema de manera natural, podremos educar en la salud y afecto.
También señalar como mencionamos en clase, que no solo se debe asociar a la educación afectivo-sexual el hecho en sí mismo de practicar sexo. La sexualidad es mucho más que eso. Abarca un gran abanico de caricias, gestos y miradas que podemos interpretar como sensuales, a la par que otras muchas más interacciones que se pueden llevar a cabo entre la pareja.
AITOR RUIZ RICO 44489967-D EDUCACIÓN PARA LA SALUD 2º.EDU.INF.
El vídeo me ha parecido gracioso por el malentendido que tuvo la madre con su hija y lo nerviosa que se puso al intentar explicarle lo que significaba el concepto “virgen”, cuando la niña sólo quería saber el significado de “virgen extra” del aceite de oliva.
Los adultos suelen ponerse nerviosos e inquietos al tener que hablar con los niños sobre temas de sexualidad. Intentan evitar este tipo de conversaciones y atrasarlas lo más posible. Pero la sexualidad no es un tema tabú y debe tener su propio espacio dentro del proceso educativo de los niños. El tema de la sexualidad debe ser tratado con naturalidad y honestidad, tanto en la escuela como en el entorno familiar; pues así los niños aprenderán a vivir la sexualidad de una forma saludable y evitando conocimientos erróneos. Y la familia debe ser la fuente principal de información de sexualidad para el niño. Los padres tienen que tratar este tema con sus hijos, a través del respeto y la naturalidad, sin angustia o miedo.
Por todo esto me parece importante que los padres reciban información acerca de cómo deben tratar la sexualidad con sus hijos; y también que en las escuelas se considere el tema de la sexualidad como un tema más del currículum.
La verdad es que me parece sorprendente que hace diez años se trabajara más y mejor el tema de la educación sexual en la etapa de infantil, como se muestra en la Unidad Didáctica del Colectivo de Harimaguada de Canarias. Debería retomarse esto en las escuelas actuales, pues la educación sexual favorece la responsabilidad y el buen manejo de la sexualidad.
Tras el visionado de este cortometraje, resulta simpático observar la actitud de la madre cuando en su hija se ha despertado la curiosidad de saber el significado de la palabra “Virgen”.
La actitud de la madre, al inicio, es de timidez, nerviosismo y de sorpresa. Pero al final opta por explicarle a su hijo el significado de esta palabra de una manera sencilla y clara. A pesar de que la explicación dada no se adecuase al contexto de dicha palabra.
Resulta interesante ver la actitud de nerviosismo y de sorpresa que tenemos las personas que rodean a ese niño cuando este nos hace una pregunta vinculada a la sexualidad. Los niños y niñas cada día tienen más acceso a información vinculado al sexo, ya sea a través de diferentes medios de comunicación. Por esto es necesario que los padres junto con la escuela traten de una manera natural este tema, que no se sientan temerosos y cortados por responder a las preguntas que les realizan sus hijos acerca de este tema. En cuanto a esta labor de educar en la sexualidad es fundamentar que los niños tengan una información adecuada y veraz, ya que en numerosas ocasiones los niños y niñas acceden a información que muchas veces contiene datos erróneos o contradictorios.
La mejorar manera es normalizar el tema y responder a sus preguntas de una manera, sencilla y clara.
Sin duda, una buena información contribuye notablemente a la prevención de temas vinculados con la salud.
Nuestra sociedad siempre ha evitado tratar el tema de la sexualidad de una manera natural debido a que así se ha ido transmitiendo de generación en generación. Por desgracia, este silencio ante la sexualidad está todavía muy presente. A pesar de que las nuevas generaciones, tanto en la docencia como en el hogar, pretenden concienciarse de la importancia de tratar el tema de la sexualidad con los niños desde edades muy tempranas para que cuando sean adolescentes tengan la tranquilidad de poder contar sus problemas sin ningún tipo de miedo.
Considero muy interesante contrastar todas las representaciones dadas sobre la enseñanza de la sexualidad. Desde mi punto de vista, en el video, la madre a pesar de la incomodidad del principio es la que mejor explica el tema de la sexualidad en comparación a las viñetas o al libro. En las viñetas claramente el único efecto que ha provocado en los alumnos es confusión, y si los alumnos no han adquirido los contenidos dados en clase sea del tema que sea, entonces la lección ha sido infructífera. Con relación al libro, reconozco que me crea cierta duda porque no descarto que pueda ser una buena manera de explicarlo, pero dada la sociedad en la que hemos crecido, me cuesta hacerme a la idea de mostrar estas imágenes a niños de infantil. Desde mi parecer, los profesores deben estar preparados para la enseñanza de temas controvertidos como la sexualidad no solo a los niños sino también a los padres; para que sepan enfrentarse sin miedo a las dudas que puedan tener sus hijos sobre sexo.
Manuel Borrajo Fernández
Hoy en día la educación para la salud, en general, es bastante escasa en la escuela, y aún más el tema de la sexualidad. Es increíble ver como hace años se trataba con tanta naturalidad este tema y como ahora, cuando se supone que avanzamos mucho, no se hablan de nada referente a ello y lo poco que se trata, es decir, la reproducción, se intenta explicar de un modo rápido sin demasiados detalles para que los alumnos no pregunten demasiado. Creo que los profesores y profesoras deberíamos tener una mente abierta, saber que la educación sexual es tan o más improtante que otros temas, y que para que los niños y niñas no hagan mal las cosas los debemos guiar y explicarles cosas desde pequeños.
El vídeo de la niña que le pregunta a su madre que significa ser virgen me ha parecido super gracioso. De todas formas la madre en mi opinión lo ha explicado muy bien.
Es muy importante saber hablar de este tema con naturalidad y saber explicarlo de una forma que los niños la entiendan, porque si no podemos crear tabús ya desde pequeños y confusión y cierto miedo con respecto a ese tema. Es algo natural y es bueno que los niños lo entiendan como tal. Por eso creo que no debemos hacer lo que se está haciendo ahora mismo, que es dar este tema unicamente en conocimiento del medio y simplemente se explican los órganos reproductores y poco más. Se pasa del tema como si fuese algo prohibido y de lo que es mejor no hablaro. Deberían de darnos desde pequeños clases de sexualidad y no simplemente darnos una charla en la ESO sobre los anticonceptivos y punto. Como hemos dicho en clase, creo que es un tema en el que somos bastante ignorantes y no deberíamos, ya que es algo que forma parte del ser humano y de sus necesidades, por lo que deberíamos ser expertos en el tema y no tener miedo de enseñarselo a nuestros alumnos.
Es muy gracioso comprobar el miedo, la vergüenza, la ignorancia… que muestran los padres o las personas más cercanas a los más pequeños de la casa cuando se avecinan tormentas de este tipo, como es el preguntar por situaciones comunes y de los más normales de la vida diaria.
El principal problema es que la sociedad durante muchos años y desgraciadamente, ha tratado estos temas como un tabú, tratándolos en muchos casos como algo malo, como un pecado. De ahí que el temor a explicárselo a un niño/a se vea acrecentado.
Por supuesto, no siempre es así, ¡menos mal!, y cada vez la educación afectivo-sexual va evolucionando más y más y se trata el tema con naturalidad, como algo normal, creando un clima de confianza en el cual el pequeño/a no va sentir miedo o vergüenza a preguntar cualquier duda en un futuro, lo cual le evitará de muchos problemas que puedan aparecer posteriormente.
En base a lo dicho, este vídeo lo podemos entender como una especie de alerta a una madre de que en cualquier momento su hija le puede preguntar por un tema de este tipo, por lo que debe ir concienciándose de ello y no hacer un drama como hizo en dicha actuación.
Para terminar, considero relevante que todos nosotros como docentes también debemos estar preparados para tratar cualquier cuestión que se nos plantee relacionado con la educación afectivo sexual, pues somos un ejemplo a seguir para todos nuestros discentes.
Como hemos podido comprobar en este video, la Educación Sexual es un tema tabú en muchos hogares y en la relación entre padres e hijos.
Desde mi experiencia personal, opino que se debe tratar este tema de una manera natural y desde que nacemos, considerando que la sexualidad es inherente y consustancial al ser humano.
Obviamente, no se puede hablar en los mismos términos a un niño de cuatro años que a uno de quince, pero jamás deberíamos esquivar las preguntas y las dudas que se vayan generando.
Desde mi perspectiva, creo que debemos ir en progresión desde que tienen uso de razón y, por supuesto, llamándole a cada cosa por su nombre, haciendo que puedan hablar de sus inquietudes con total naturalidad evitando que asocien hablar de ello con temas prohibidos, vergonzosos, tabú…
Rocío González Pérez
El vídeo ya lo había visto antes y me parece divertido, es curioso como la madre no sabe qué contestarle a la pregunta y da una respuesta que ni ella misma entiende y que aunque al final no era eso lo que preguntaba la niña creo que la madre debería simplemente ser clara y explicarle a la niña de una manera más sencilla.
Por otro lado, en las viñetas vemos como en la escuela ocurre lo mismo, los profesores en vez de hablarles a los niños de una manera simple sobre sexualidad lo tratan como un tema tabú y esto hace que los niños en realidad no estén aprendiendo y que no lo comprendan. En cambio, con el cuento que vemos después, vemos cómo está explicado el nacimiento de una manera que pueden entender, sin tener que mentirles con la cigüeña o este tipo de "explicaciones" que se utilizan con los niños.
Considero que desde pequeños es importante tratar el tema de la sexualidad, y no tenerlo como un tema tabú.
Como ya vimos en el anterior post, cada vez disminuye más la edad media de la primera relación sexual, por lo que hay que preguntarse si esto no tendrá relación.
La idea de sexualidad infantil, es algo reciente y fue Freud, el cual afirmó que la sexualidad infantil estaba ligada a la evolución de la personalidad en los niños/as. Afirma uq todos los niños pasan por una serie de etapas, en el desarrollo de la sexualidad, en las cuales el placer se va desplazando de unas zonas a otras del cuerpo, así propone las siguientes fases:
- Fase oral (0 a 2 años): el órgano de placer es la boca.
- Fase anal (2-4años): el órgano placentero es el ano.
- Fase fálica (4-7 años): los órganos de placer son los genitales.
- Fase de latencia (7-12 años): se produce un olvido de los intereses sexuales, que vuelven a resurgir en la adolescencia.
La sexualidad en los niños/as es diferente a la sexualidad adulta, pues en el caso de los niños/as la búsqueda de placer es auto-erótica, es decir, el niño/a se basta por sí solo.
Es necesario no presionar al niño/a durante esta etapa con explicaciones desmesuradas, sobre todo cuando él/ella no pregunta, debemos dejar que sean ellos los que formulen las cuestiones y nosotros explicarles de una forma directa, clara y sencilla. Nunca debemos negarnos a responder a sus preguntas, así como tampoco reprimirlos o castigarlos por mostrar su sexualidad. En nuestras explicaciones debemos usar palabras correctas, responder con naturalidad y sin nerviosismo e incluso podemos facilitarles preguntas, cuando veamos que ellos no se atreven a preguntar. La actitud que debemos adoptar es actuar siempre con la verdad, nunca engañándoles, con claridad, naturalidad y delicadeza.
En el vídeo podemos apreciar, como la madre, cuando escucha la pregunta que le formula su hija, en segundos se vuelve un manojo de nervios, titubeando y mostrándose nada clara en su explicación, de hecho vemos como la niña no entiende lo que la madre le intenta explicar. Finalmente vemos como a lo que se refería la niña era al aceite y no a la explicación que la madre le intentaba dar. Esta actitud es la que no se debe adoptar en estas situaciones para tratar este tipo de temas.
En cuanto a las dos fotografías que aparecen seguidamente después del vídeo, podemos ver como el lenguaje adoptado por la maestra es el inadecuado, pues utiliza términos inaccesibles para los niños/as, haciendo que estos no entiendan lo que les intenta explicar y en su cabeza se hagan un lío de palabras.
El nacimiento de Sara, me parece una buena forma de explicar el mismo. Además el apoyo visual va a facilitar la explicación del proceso, pues a través de las imágenes los niños/as van a poder asimilar mejor y entender cómo viene al mundo un niño/a. vemos que no utiliza tecnicismos ni palabras que puedan resultar complicadas para los niños/as, en mi humilde opinión, es una buena forma para explicar el nacimiento, cómo se produce, y también por dónde salen los niños/as.
Partiendo de los intereses de nuestros alumnos/as, debemos tratar el tema de la educación afectivo-sexual, sin ningún tipo de tabú, abordándolo con naturalidad y sin vergüenza, transmitiendo a los niños/as que es un tema como otro cualquiera y que no deben tener vergüenza al hablar de ello, pues teniendo en cuenta la capacidad de imitación de estas edades, debemos actuar como modelos de conducta y transmitir tranquilidad y calma, sin que el nerviosismo se apodere de nosotros, para no transmitírselo a los niños/as.
Me ha resultado muy gracioso el vídeo en el que la niña le pregunta a su madre qué significa la palabra virgen y la madre se lo explica con otros términos. Al final, la niña sólo lo quería saber por el aceite.
Considero que el tema de la sexualidad a día de hoy aún es un poco tabú. Me refiero en las escuelas y en la mayoría de las familias también. Creo que esto no debería de ser así ya que es un tema como otro normal, es algo que forma parte de nosotros mismos, del que tenemos que hablar con normalidad como lo hacemos por ejemplo con las partes del cuerpo, y no hay que llamarle de otras formas diferentes. Las viñetas son relevantes, una clara visión de cómo enfoca la escuela estos temas.
El tema de sexualidad es un tema muy interesante a tratar y sobre todo muy importante empezarlo a tratar en la etapa de infantil. Los niños tienen una escasa idea acerca del tema de la sexualidad y los profesores deben ser los que los vayan educando poco a poco en este tema pero con un papel de "guía", es decir, para llevarlos por el buen camino y que ellos mismo vayan descubriendo la sexualidad y se vayan descubriendo a sí mismos poco a poco y en el momento adecuado.
El vídeo me ha resultado muy gracioso y a la vez real por que esa situación sucede en nuestras vidas cotidianas sucesivamente. Los niños no dejan de hacer preguntas y nosotros somos incapaces de explicar y de darle respuestas de una manera razonable y optamos por el camino de inventar y poner nombres falsos y esto es erróneo. Debemos ser sinceros con los niños hasta un punto y nunca les debemos decir algo que no sea cercano a la verdad.
El tema AFECTIVO SEXUAL aún es un tema PENDIENTE de la educación española. A lo largo de mis años de escolarización he recibido un par de charlas sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, pero nada más. Se podría decir que más que afectivo o sexual es preventivo.
En mi opinión es importante que los niños, desde pequeños, sepan ciertas cosas. Como dijo la profesora en clase debemos esperar a que ellos pregunten y cuando esto suceda responderles con naturalidad y contándoles la verdad.
Con respecto al material decir que me parecen unos libros estupendos para explicarles a los niños estos temas, como por ejemplo el embarazo. De una forma sencilla y tratándolo con naturalidad se les puede explicar el temario relacionado con lo afectivo sexual, que tan complicado resulta de tratar con los más pequeños, como pudimos ver en el vídeo.
Esto me hace recordar una situación muy graciosa que me ocurrió con mis ahijados, de 3 y 5 años. Un día, hace un par de meses, estábamos todos juntos y a mí me dolía la barriga y vomite un par de veces. Al cabo de una hora Mateo, el más pequeño, me pregunto cuando iba a nacer el bebé. Yo me quede mirándolo y le pregunte de qué bebé estaba hablando. Y el, ni corto ni perezoso, me dijo que cuando una chica tiene novio y luego vomita es que tiene un bebé en la barriga y este se mueve y hace que la mamá vomite. MUY BUENA LA EXPLICACIÓN. Los niños saben más de lo que parece, por ello debemos hablarles con normalidad y sin tapujos.
Me ha parecido bastante gracioso este vídeo. La niña pregunta a su madre qué significa virgen y ésta se pone nerviosa y no sabe cómo contestar. Decide, pues, explicárselo utilizando otros términos.
Cuando se habla de sexualidad con los niños se tiende a utilizar este tipo de términos o incluso a contar historias ficticias que simplemente guardan una pequeña relación con el tema. Debemos, como futuros docentes, y junto con los padres iniciar a los niños en estos temas, llamando a las cosas por su nombre. Los niños deben familiarizarse con este tema desde pequeños, tratarlo con normalidad y no como un tema tabú, así, lograremos que conozcan los riesgos y los cuidados que se deben llevar a cabo.
En el cortometraje, finalmente se ve que la niña se refería al aceite y la madre al enterarse siente un gran alivio. Tendemos a evitar estos temas, y sinceramente, opino que la mayoría de las desgracias relacionadas con este tema son culpa nuestra por no proporcionar la información que se debe ni darle la importancia que necesita este tema.
Creo que en infantil es muy importante trabajar con las emociones, hablar a los padres de la importancia que tendrá en un futuro el trato afectivo que tengan con sus hijos, trabajar los celos, las mentiras, la anatomía humana... Porque creo que es lo que en principio y como norma general necesitan los niños a estas edades. Pero por otro lado, debido a la influencia de la televisión, las conductas de imitación... etc, los niños necesitan cada vez más información sobre la sexualidad y la afectividad y por tanto debemos de adaptarnos a las exigencias de las circunstancias y dar a los niños lo que ellos demanden en estos aspectos.
Por otro lado creo que es importantísimo enseñarles a que sean autónomos y hagan preguntas para poder proporcionarles la información que necesitan sin que sientan verguenza por pedirla.
Además, escuchando las clases de estos días me doy cuenta de la cantidad de mensajes represivos que les damos en relación con su sexualidad. Son mensajes como "No te toques ahí" "Eso no se hace"
"No seas cochino"... Que contribuyen a una perceción de la sexualidad muy distorsionada que dará en un futuro, lugar a tabúes y problemas emocionales y afectivos derivados de esta represión. Por eso creo que es esencial que se nos enseñe a nosotros, los maestros, qué necesitan saber los niños y cómo debemos enseñárselo, tal y como se hace en esta asignatura.
Estoy totalmente de acuerdo y considero que es necesario tratar la sexualidad desde infantil, con naturalidad y sin tabús. Si en infantil ya no le contamos las cosas como realmente son, a medida que van creciendo piensan que es algo de lo que no se puede hablar y si poco a poco el niño va descubriendo y las personas que lo rodean tratan el tema como algo real, sin mentiras… cuando valla creciendo no va a tener miedos, va a tener información sobre la sexualidad, los peligros de embarazo, transmisión de enfermedades sexuales, por lo que estaremos previniendo todo esto. Además conocerán más formas de mantener relaciones sexuales, por lo que su primera vez será cuando ellos estén realmente preparados y será llena de felicidad y como todos sabemos la sexualidad es una parte fundamental del ser humano para conseguir la felicidad.
La unidad didáctica me parece un buen material. Además es un tema que se puede tratar de forma transversal en todo el aprendizaje que llevemos a cabo en infantil.
Publicar un comentario