lunes, 21 de noviembre de 2011

El País, lunes 21 de novembro de 2011

3 comentarios:

David Bobillo Añel dijo...

Recuerdo el año pasado cuando en el inicio del curso se nos planteaba en la materia de Nuevas Tecnologías por la cuestión de si las nuevas tecnologías podrían llegar a substituir al docente. Como comenté aquel día considero esta afirmación una aunténtica barbaridad. Trataré de explicarme. Fuera de todo discusión está el enorme impacto que tiene las NNTT en nuestras vidas. Cada día las empleamos más y la población más joven todavía un poco más si cabe, por ello su uso debe de aplicarse al ámbito educativo por supuesto. Pero un docente es insutituible, una cosa es ver una presentación de power point (dichoso invento por cierto) y otra asistir a una clase en la que interaccionamos con alguien que nos hable del mismo tema. El ser humano está creado pararelacionarse, para debatir, para confrontar pareceres, para expresar emociones y las NNTT por mucho que avance nunca podrán llegar a tener la función afectiva que debe ser clave en un docente, ya que, el profesor o profesora no es un transmisor de conocimientos debe ser mucho más!
Un saludo
David Bobillo Añel

Noel Eiras Gándara dijo...

Yo también creo que es algo que realmente no se podría llevar a cabo y si se llevara fracasaría la educación y sobre todo el alumnado que recibiera esa formación, ya que la figura del docente es imprescindible en un aula, ya que como bien dijo mi compañero con un ordenador o una pizarra digital no interaccionas de la misma manera que con un tutor con el que le puedes dar tu opinión el dará la suya y en conjunto se sacará una conclusión por parte de las dos posturas. Creo que este tema es un tema que no tendría porque tener discusión las NNTT sirven de apoyo a la formación pero en ningún caso darán ellas la formación.
Noel Eiras Gándara

Bibiana dijo...

Pocos somos los que dudamos hoy que la aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran cambio en nuestra sociedad. Gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación. La difusión de hardware y software educativo ha generado un entorno de trabajo dinámico donde el profesor y el alumno disponen de un sinfín de herramientas y posibilidades educativas pero pese a eso las Tecnologías de la información y la Comunicación en la enseñanza aún está por llegar.
Quien no quiera quedarse obsoleto debería continuar con el proceso de formación toda su vida pero el uso de las TIC favorece el desarrollo de la formación continua, ofreciendo herramientas que permiten la creación de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones de la enseñanza presencial, y adaptables a las circunstancias personales de cada uno por eso es importante que los educadores preparen a los alumnos para ello; No obstante no se trata de olvidarnos de los libros tradicionales sino de apoyarnos también en los nuevos recursos que nos plantean las TIC y aprender todos de ello pero las dificultades con las que nos encontramos a menudo son que hay una baja o inadecuada dotación de los Centros informáticos, un bajo nivel de capacitación del profesorado en la utilización de las Nuevas Tecnologías y desconfianza de los maestros en general hacia las posibilidades de las TIC como recurso educativo válido a nivel de lo convencional y lo tradicional por ello debe ser un esfuerzo común.

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